Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL



Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; acompañado del senador Napoleón Gómez Urrutia y de los diputados Dolores Padierna Luna, Karla Yuritzi Almazán y Manuel de Jesús Baldenebro.


SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias, amigas y amigos de los medios de comunicación. Gracias por acompañarnos.

Nos están visitando compañeros y compañeras de la colegisladora. La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la diputada Dolores Padierna.

Está también la diputada Karla Almazán Burgos, ella es secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Y viene también el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que es el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo. También está con nosotros.

Les damos la más cordial bienvenida.

Me acompaña el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia.

Ambos estamos aquí con la idea de darle una recepción simbólica, política, a la minuta que envía la Cámara de Diputados. Consideramos que es un tema muy relevante el de la reforma laboral, sumamente importante y por lo tanto, vamos a recibir la minuta que se turna a la Comisión de Trabajo. Es un tema que esperamos desahogar en este periodo ordinario de sesiones.

Y nos interesaba también no hacer solamente una recepción burocrática y tramitológica; sino también darle la relevancia al tema y, era muy importante, de viva voz, conocer los aspectos fundamentales que contiene esta reforma histórica en el plano laboral, que ha aprobado recientemente la Cámara de Diputados y por lo cual, felicitamos ampliamente a la Cámara de Diputados.

Vamos a darle la palabra a la diputada Dolores Padierna Luna, que es la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, para tal efecto.

Adelante.

DIPUTADA DOLORES PADIERAN LUNA: Gracias, senador presidente, Martí Batres Guadarrama, por esta recepción.

Gracias, compañero presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia.

Quisiera decirles que en efecto, se trata de un tema de la mayor relevancia, y se deriva de una reforma constitucional que aprobó el Congreso en 2017, y que recientemente el Senado de la República aprobó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo. Y también se deriva de los acuerdos firmados por los Ejecutivos del Tratado México-Estados Unidos y Canadá.

Nos referimos a temas de justicia laboral, democracia sindical y el tema de evitar el trabajo de la niñez y darle transversalidad y paridad de género en la vida sindical; cosa que tampoco existe.

Dos datos, rápidamente.

De todos los contratos colectivos que existen, el 76 por ciento son contratos patronales, son contratos de protección.

De todos los contratos individuales, el trabajador se encuentra en total desventaja. El 92.9 por ciento son contratos individuales; cuando gana el trabajador, los laudos, nos dicen los indicadores, la mayoría no se cumplen.

También, otro último dato muy importante es que el 51 por ciento de los conflictos de trabajo, se han solucionado por vía de convenio, y un 25 por ciento vía desestimiento. Por eso, el contenido de esta reforma se basa en estos tres temas:

Primero, la ley aprobada en 2017, que es una reforma constitucional, y esta es una ley reglamentaria de esa reforma constitucional; ordena cambios en materia de justicia laboral. Y ordena que todos estos cambios, se plasmen en una ley reglamentaria.

Se trata de encontrar mecanismos efectivos que acorten los tiempos de la impartición de justicia, sabiendo que una justicia retrasada no es justicia. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje están pasmadas, están siendo rebasadas, no hay en los hechos justicia laboral.

Por eso, se ordena pasar, que la última palabra la tenga el Poder Judicial, siempre ensayando antes, por las cifras que ya di, el tema de la conciliación.

La libertad de asociación de los trabajadores y la potestad que tienen los trabajadores en sus contratos colectivos, emana del convenio 98 de la OIT, que establece eso.

De tal manera que, de ahora en adelanta, serán los trabajadores los que aprueben sus convenios colectivos.

Para que lo aprueben los trabajadores, tendrán que conocerlo, cosa que hoy esas cosas no ocurren.

Se ordena la libertad de asociación y el derecho de negociación de los contratos colectivos de trabajo. Se ordena la prohibición expresa de todo tipo de trabajo forzoso y obligatorio, y expresamente se establece la declaración de los derechos de la niñez y, por lo tanto, se prohíbe el trabajo infantil.

También se obliga a la perspectiva de género. Estas cosas están plasmadas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

En síntesis, la minuta que estamos entregando contiene la transversalidad de los derechos humanos y la perspectiva de género, la libertad y la democracia sindical y una profunda reforma en materia de justicia laboral.

Estos tres son los grandes temas que aborda una reforma voluminosa, que aquí el Presidente fue quien se llevó la mayor parte, y queremos hacer entrega formal a la Cámara de Senadores.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias, Dolores.

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA: Al Senado de la República.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias.

Muchas gracias a la diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Vamos a escuchar ahora a la secretaria de la Mesa Directiva, la diputada Karla Almazán.

DIPUTADA KARLA ALMAZÁN BURGOS: Muchas gracias, senador Martí Batres.

Quiero agradecer la invitación aquí al Senado y, como bien decían, es muy importante el que esta entrega de esta minuta de vital importancia para los mexicanos, no solamente sea de manera económica que se haga llegar aquí al Senado, como se acostumbra, sino que se haga de manera simbólica y, sobre todo, atendiendo a los momentos que vive nuestro país.

Sabemos que nuestro Presidente de la República, principalmente uno de sus principales ejes fue el hablar de libertad, de libertad laboral, y con esta minuta vemos que se está cumpliendo cabalmente con los esfuerzos y con los trabajos que estamos llevando en la Cámara de Diputados.

Fue un trabajo extenuante agradecer y, sobre todo, felicitar al Presidente de la Comisión, a Manuel de Jesús, por el trabajo, por todas esas audiencias públicas donde se atendieron a la mayoría de los ciudadanos y, sobre todo, se dieron respuesta a la cantidad de dudas que existía en torno a esa reforma laboral.

Y también quiero saludar al senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de aquí del Senado de la República, por el trabajo que se ha estado haciendo en función a eso.

Esperemos que esta reforma, como bien lo mencionó la vicepresidenta Dolores Padierna, la cual tiene un trabajo muy importante en lo que es la Secretaría del Trabajo o en estos trabajos, habló de tres ejes fundamentales que contiene esta reforma.

El principal eje, como lo mencionó, es la justicia laboral, que se va a hacer un cambio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que dependen del Poder Ejecutivo, se van a hacer ahora, se van a llevar a cabo en el Poder Judicial y, sobre todo, en los tribunales laborales.

También se establece un nuevo esquema para los procedimientos laborales.

En el nuevo procedimiento, estará basado principalmente en los principios de agilidad, de economía y sencillez procesal, que sabemos de antaño, como mencionaron y dieron las cifras, que cualquier cantidad de disputas laborales que entraran a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se resolvían yo creo que menos de un 10 por ciento. Esto nos va a dar mucho mayor agilidad a todo el tipo de problema laboral.

El segundo eje muy importante es la creación de un organismo autónomo e independiente en materia laboral, que se denominará Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Este nuevo organismo tendrá como una de sus principales funciones el extender la constancia de representatividad a los sindicatos. Sabíamos que en el pasado no había esa libertad de crear sindicatos, sino al contrario, las personas que estaban en el poder o el partido que estaba en el poder era el que aprobaba y el que daba esa fuerza a los representantes sindicales.

Ahora no, ahora va a haber una base de datos donde se puedan anotar todos los sindicatos, lógicamente que contengan una representatividad de los trabajadores muy importante y con eso se podrán dar de alta en ese organismo.

También se van a registrar y transparentar todos los contratos colectivos de trabajo, que, si sabemos y escuchamos a nivel internacional, cuando mucha gente de fuera, bueno, pues se escucha el que los trabajadores no conocen ni siquiera qué contienen sus contratos laborales, no lo pueden creer.

Y cuando se lanzan a huelga, las pocas huelgas que había en el pasado, pues muchos de los trabajadores no sabían ni por qué estaban peleando y no conocían las condiciones de sus contratos.

Entonces, esta creación de este Centro Federal pues también va a atacar esa parte muy importante y otro punto muy importante va a ser que va a verificar la legalidad de los procesos al interior de los sindicatos y realizar el recuento de votos de los trabajadores. Eso es que tenga una representación ideal.

Y para terminar y no extenderme un poquito más, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el tercer eje es la garantía del voto personal libre y secreto en los procesos sindicales.

Esto es, cada trabajador decidirá si va a ser o no, si va a participar o no en un sindicato, va a ser libre el que ellos escojan a qué sindicato querrán pertenecer y no será obligado, de ninguna forma a ser parte de ello.

Se establece también un sistema de verificación de las elecciones de cada uno de los líderes sindicales y se consultará, por ley de los trabajadores, la previa firma de que van a ser integrantes de cada uno de estos sindicatos.

Entonces, como ustedes ven, ha sido un trabajo largo, un trabajo muy importante en la Cámara de Diputados, que ahora ya pasamos la batuta a la Cámara de Senadores.

Sabemos que se va a hacer un trabajo muy limpio, como siempre se ha hecho y esperando a todos los mexicanos y sobre todo esperamos que ustedes, los medios de comunicación les informen a todos los mexicanos que este es un esfuerzo muy grande.

Se está cumpliendo con una libertad sindical que en el pasado nunca se había podido hace r que ahora yo creo que va a ser un gran parteaguas en la historia de nuestro México.

Es cuanto, muchas gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: Adelante diputado

DIPUTADO MANUEL DE JESÚS BALDENEBRO ARREDONDO: Gracias diputados, a los medios de comunicación, muchísimas gracias.

Diputado Napoleón, así con ese calor que reciben esta iniciativa, lo recibimos nosotros en San Lázaro, querer decirles que la Ley federal del Trabajo de 1010 artículo, se reforman 556, más de la mitad son transformados y al final no es más que armonizar la ley constitucional que se autorizó en febrero de 2017 en el Senado.

La armonizamos y, bueno, también haciendo compromisos ya formados en nuestro país, pues damos cumplimiento en esta reforma.

Nosotros les dimos cabida desde que llegan las iniciativas, cuatro directas a la Ley federal del Trabajo, que llega del PRI, de Encuentro Social, dos de Morena, llegan cinco iniciativas, hablando de democracia sindical y de justicia laboral y otras cinco más que hablan de las trabajadoras del hogar. Al final se engloban esas 15 iniciativas y le damos trabajo.

¿Cómo iniciamos nosotros en un Parlamento Abierto? Se hacen escuchar las voces de nuestro país, de los empresarios, de las organizaciones sindicales y los trabajadores en general, las barras de abogados.

Al final escuchamos a nuestro país qué sentían con la actual Ley Federal del Trabajo y se escuchaba de primera voz “queremos democracia sindical, justicia laboral, porque en las juntas tardan años en darnos soluciones”.

Y los empresarios obviamente como tener la certeza ante un núcleo de trabajadores de tener una negociación que pudiese dar certeza a su inversión.

Bueno, desde ese punto de vista, dando cumplimiento a la ley emanada desde este Senado, se crean los centros de registros sindicales y de conciliación.

Bien, hay miles y miles de sindicatos registrados, más no sabemos si existen, y los empresarios dicen “hay sindicatos que nos extorsionan”, eso dicen los empresarios, pero los trabajadores dicen “hay miles de sindicatos blancos que no sabemos que existen”.

Bueno, ese registro, ¿qué es lo que va a hacer? Al momento de que se registra un sindicato, pues va a tener que ir a la empresa, con 20 los registra, pero tienes el 30 por ciento de los trabajadores para, vamos, sentarte a negociar con el patrón, pero entonces el centro de conciliación irá a dar fe de que realmente el sindicato existe y que los trabajadores están enterados de ello. Con ello desaparecen los sindicatos blancos.

Pero, por otra parte, se beneficia al empresario cuando ese mismo centro de registro va a la empresa para mirar que ese sindicato (falla audio de origen) …que no existe. Yo creo que se benefician los trabajadores y se benefician los empresarios.

Esa es, dando nosotros, escuchando a las voces de los mexicanos, es como se llega a esta armonización de esta ley.

Queremos decirles que hubo ese parlamento abierto aquí en el centro, como en el norte, en el noroeste del país y concluimos en estos trabajos.

Los centros de conciliación van a tener ese toque de derechos humanos, como dice nuestra diputada, donde se violenten los derechos humanos hablando de acoso sexual, discriminación, lo que ustedes quieran, porque es obligatoria en esta ley ir primero a la conciliación y luego con el juez de lo laboral.

Pero cuando tocan derechos humanos es línea directa con el juez, no tienes por qué poner la cara ante alguien que te estaba hostigando en el trabajo.

Yo creo que eso es un gran paso, se termina esa fase procesal nada más del derecho laboral y empezamos a tocar los derechos humanos, que eso es importantísimo, los tratados internacionales y México da cumplimiento con esta ley. Eso es, para nosotros los trabajadores, algo muy importante.

En el otro tema, cuando hablamos de que la justicia laboral tardaba, pues claro porque en las juntas de conciliación tardan de seis a ocho años en dar una respuesta y era muy importante la democracia.

Hoy, el voto es individual, libre, directo y secreto, se acabaron los votos a manos alzadas, ya no hay listas negras.

Asimismo, no se elige a un dirigente nacional de una forma indirecta, donde se elige un delegado en un estado y viene al centro a elegir al líder nacional y ya vota por otro y el trabajador allá en su estado pues ya no supo dónde quedó la bola.

Yo creo que eso es el paso trascendental, hablando de la democracia sindical. Yo creo que los diputados hicimos ese trabajo con ganas de darle la respuesta a todos los trabajadores de nuestro país, pero también a los empresarios y sobre todo pulir esa ley, dando cumplimiento a los acuerdos internacionales, firmado por nuestro país.

Es importantísimo que el T-MEC, donde también en su anexo 23, dice “es importante y urgente que México hable de justicia laboral y de democracia sindical”.

Damos cumplimiento, señores senadores, la Cámara, en San Lázaro, da cumplimiento a esos compromisos, pero sobre todo a los compromisos de nuestros trabajadores y nuestros empresarios.

La batuta está en su mano y sabemos que van a salir avante.

Muchísimas gracias y estamos para servirles.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias al diputado Baldenebro, es el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Y vamos a escuchar al senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado.

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Muchas gracias compañero presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Gracias, compañeras diputadas, compañero diputado presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Yo quiero señalar que ese es un paso histórico muy importante, es un avance fundamental para lograr, efectivamente, lo que hemos peleado durante tantos años por la democracia sindical y la justicia laboral en nuestro país.

Y creo que este es un avance que nos va a permitir lograr y consolidar la libertad, la transparencia y la posibilidad de que los trabajadores, efectivamente, puedan elegir a sus dirigentes, escoger al sindicato que desean pertenecer o dejar de pertenecer, revisar sus contratos colectivos, someterlos a la base trabajadora y que sean aprobados por la mayoría de los trabajadores.

Este es un paso muy importante, que hasta ahora no se ha tenido. De hecho, más del 90 por ciento de los contratos de protección patronal que existen actualmente, están en manos de unas cuantas centrales obreras. Y creo que eso es lo que tendrá que cambiar y desaparecer, por supuesto.

Por otro lado, creo que esto vino ligado a toda una política laboral, que yo he calificado equivocada, durante los últimos 30 años, de querer amarrar los salarios bajos, bajo amenazas y represión, y bajo estos contratos de protección patronal; para explotar a la mano de obra del país con salarios congelados, con un techo que no podían rebasar y donde ha habido un rezago brutal de los salarios y las condiciones de trabajo de toda la clase trabajadora y los sindicatos.

Entonces, este cambio nos va a permitir avanzar y romper con este sistema. Ya le corresponderá a la Secretaría del Trabajo y a toda la política laboral del país, romper y vigilar que esto se cumpla.

Porque efectivamente, aunque se da paso importante para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje; eventualmente vayan a desaparecer y sustituirlas por los tribunales judiciales, tribunales de lo laboral, eso nos va a ayudar a avanzar desde luego hacia esa democracia; aunque tomará todavía algún tiempo.

Pero creo que ya las bases están sentadas constitucionalmente con esta reforma a la Ley Reglamentaria de la Ley Federal del Trabajo.

También quiero decir que habrá, quizá, algunos otros temas adicionales que revisaremos en el Senado de la República. Hay alguna serie de opiniones, queremos que esto se termine en este periodo ordinario; y desde luego las que queden pendientes, se verán en el siguiente periodo ordinario o si llegara a haber periodos extraordinarios, igualmente se podrán considerar.

Y el Senado de la República quizá abriera foros o reuniones parlamentarias, para que puedan participar empresarios, especialistas, abogados, líderes sindicales, en fin, para depurar y avanzar más hacia la mejor reforma laboral que hayamos tenido en los últimos años en México.

Quiero decir también que con esto buscamos eliminar ya esta política de salarios bajos, de amenazas, de represión, de contención, de eliminación de las huelgas, que se decía que no existían en el país, cuando la realidad rebasó durante los últimos cuatro años, que decían que no hubo una sola huelga.

Claro, si el mecanismo era declararlas inexistentes al momento de estallarlas, jurídicamente no existen. Pero ahí están los hechos y ahí están, y creo que eso ya no va a ser necesario con esta reforma laboral. Es un paso adelante para llevar un registro adecuado.

Y finalmente, creo que es la reforma social más importante de este gobierno. Efectivamente, lo mencionaba hace un momento el presidente Martí Batres y creo que es fundamental que tengamos consciencia de que el mundo del trabajo va a cambiar.

Habrá temas pendientes que revisaremos. El de la subcontratación, que es un tema desde luego de discusión el próximo periodo; de la política de recuentos sindicales, en donde también se ha cometido abusos, represiones e intimidación para que los trabajadores no puedan ejercer su derecho a elegir a sus dirigentes.

Habrá también todo el tema de los salarios caídos en los conflictos laborales; porque actualmente ahora los salarios caídos que se reclaman cuando hay una demanda salarial por despido injustificado, termina en un solo año, en lugar del tiempo que dure todo el periodo. Y habrá desde luego, todo el tema de las tomas de nota, para evitar ese control que se tiene por parte del Gobierno, porque ese es un tema que aunque viene del fascismo en la Europa de los años 30’s, pues era el instrumento de control político que se tenía para amarrar a los sindicatos, a las decisiones que tomara un gobierno si les gustaba o no esto.

Yo creo que todo esto se rompe, el Convenio 98 es fundamental, da el paso a ese precisamente de libertad, de sindicalización y libertad de contratación colectiva que nos permitirá avanzar hacia esta democracia y justicia laboral que tanto hemos buscado durante muchos años.

Así es que, pues yo creo que en el Senado de la República terminaremos revisando esos temas para concluir en este periodo toda esta revisión y por supuesto continuar con este gran paso delante de esta Reforma Laboral y social, quizá la primera de este gobierno, de una magnitud y una trascendencia fundamental.

Gracias. Muchas gracias presidente.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado de la República.

Yo quiero agradecer la visita de las diputadas y el diputado. Muchas gracias.
Gracias por tomarse esta molestia de venir hoy a entregarnos físicamente la minuta aprobada por la Cámara de Diputados en materia de Reforma Laboral.

Desde mi punto de vista, la Cámara de Diputados ha hecho un gran trabajo, un magnífico trabajo.

Yo felicité a la Cámara de Diputados, una vez que se aprobó, lo hice en mi cuenta de Twitter, pero aquí les refrendo directamente nuestro reconocimiento, se trata de una Reforma muy importante.

Está arropada por varias fuentes de carácter formal, se deriva de la Reforma Constitucional de 2017 en materia de justicia y transparencia contractual.

Se deriva de las actuales negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, que tiene un capítulo laboral por demás interesante.

Ya en la campaña se hacía notar la coincidencia que había en este punto y se deriva, también, del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que fue recientemente aprobado.

Uno de los primeros impulsos legislativos que tuvimos en esta legislatura fue la aprobación del Convenio 98 sobre Libertad Sindical y Fortalecimiento de la Negociación Colectiva.

Ahora, por otro lado, de manera menos formal pero también esta Reforma es una respuesta a una lucha de décadas, de muchas décadas de los trabajadores mexicanos por democracia sindical y mejores condiciones de vida de los trabajadores. Hay una larga historia de lucha por la democracia y la independencia sindicales.

Pero, además, por otra parte, creo que es un acto de justicia, histórico, porque es responder a una situación en la cual durante casi 40 años los trabajadores sólo han visto deteriorar su nivel de vida.

Y se trata de hacer un ajuste histórico, positivo, en favor de los trabajadores, que hacía falta, y además va a entrar en un nuevo contexto económico, de fortalecimiento del mercado interno, una visión que nos dé también mayor margen de autonomía como economía en el mundo. Entonces, creo que se trata de un gran paso.

Mañana, en la Sesión Ordinaria daremos cuenta de la llegada de la minuta y, también, daremos cuenta, informaremos al Pleno del turno realizado a la Comisión de Trabajo y a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, para abordar este tema fundamental.

Las comisiones encargadas tendrán que definir su ruta de trabajo, hay opiniones que escuchar en el Senado, la Cámara de Diputados hizo su trabajo, el Senado de la República hará su trabajo también, tendrá que hacer su labor, aunque ya está todo muy adelantado, y es de desearse que se apruebe antes del 30 de abril.

O digamos, antes de que termine el día 30 de abril. Vamos a ver cómo andamos estos últimos días, vamos a tener mucho trabajo, pero esto es muy importante.

Hemos tenido una agenda de temas de seguridad y de lucha contra la corrupción. Son los dos grandes temas que han dominado la agenda y ahora esa es la primera reforma de gran alcance en materia social y en el núcleo fundamental de lo social que es el trabajo.

Entonces, es de suma trascendencia el resultado del trabajo en la Cámara de Diputados. Hay por lo menos, bueno, aquí ya se mencionaron varios ejes, pero está todo un eje de justicia, de democracia sindical y de transparencia en la negociación colectiva, que son ejes estructurales del mundo del trabajo fundamentales.

Yo les agradezco mucho a ustedes. Les pedimos que, de nuestra parte, le envíen nuestra felicitación al diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados y presidente del Congreso y a todos los diputados y diputadas.

Fue un gran trabajo y vamos a hacer nuestra parte ahora en el Senado en este gran tema de la Reforma Laboral.

Muchas gracias y bonito día.

Las preguntas que haya sobre el tema las abordamos de una vez y luego ya, sobre otro tema, pues ya solito.

REPORTERO: Dos precisiones rápidamente, buenos días a todos.

La primera, ¿creen poder ratificar esta Reforma Laboral en este periodo o creen que por los tiempos legislativos tendrá que ser hasta el próximo?

Y la otra pregunta, senador Presidente, usted decía la semana antepasada que sí hay presión de parte del Congreso Americano de poder ratificar esta reforma, pero que se iban a tomar el tiempo necesario para poder ver en qué consistía.

¿Sienten ya esta presión de sacarlo, digamos, fast track, para que pueda empalmarse con el TEMEC?

Muchas gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: A reserva de lo que opine el senador Gómez Urrutia, yo diría lo siguiente.

Primero, yo comenté la semana pasada que, en efecto, es un tema que ha sido apurado desde el Congreso de los Estados Unidos de América, pero que nosotros definiríamos nuestros tiempos de trabajo.

Ahora, en ese marco de definición, considero que es importante para el país que en este periodo de sesiones estemos resolviendo la reforma laboral.

Es importante, porque nuestro siguiente Periodo de Sesiones es hasta septiembre y nosotros tenemos responsabilidades con el país, con los trabajadores, es importante por la certidumbre que esto genere.

Es importante porque hay un trabajo ya realizado de manera intensa y hay que aprovechar el impulso que viene de la Cámara de Diputados.

Hay mucho procesado y mucho consensado, es decir, participaron todas las fuerzas políticas, se incorporaron propuestas de todas las fuerzas políticas.

Haremos nuestra tarea aquí. Obviamente hay que escuchar e incorporar puntos de vista. Yo, por cierto, hoy en la mañana me reuní con el senador Carlos Aceves del Olmo, que es secretario general de la CTM, presidente del Congreso del Trabajo, senador de la República, precisamente para platicar sobre este tema y vamos a escuchar todas las voces en el Senado de la República.

Pero sí considero que es importante, por México, que se apruebe en este Periodo Ordinario de Sesiones.

REPORTERO: Perdón, presidente, ¿a pesar de que hay muchas cosas pendientes?

Usted nos lo ha dicho en varias ocasiones, que tienen una carga…

SENADOR MARTÍ BATRES: Éste es uno de los pendientes.

REPORTERO: Entonces, digamos, sale porque sale.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, no es que sea así, es que es importante. No es un asunto de imposición, es un asunto de conciencia.

Evidentemente ya la Comisión de Trabajo nos dirá cómo va a ser su cronograma, en fin; pero en términos de visión, desde mi punto de vista considero que es importante que salga en este mismo Periodo Ordinario de Sesiones.

Hay más cosas. De hecho en estos días, de aquí al martes, vamos a tener que sacar también la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Ojalá saquemos también el paquete de leyes secundarias de Guardia Nacional, que son cuatro. Yo soy de la idea de que esto es urgente también.

Y luego tenemos otro tipo de reformas; está la reforma de la paridad, que también está muy avanzada, paridad en todos los órganos del Estado.

Hay un asunto pendiente que resolver, que es lo de los magistrados anticorrupción, lo tenemos que resolver, desde mi punto de vista, también antes de que termine este periodo de sesiones.

Es probable que hacia la parte final del periodo, tengamos una carga importante de trabajo.

Tal vez incluso sería necesario trabajar lunes y martes de la próxima semana, a efecto de aprobar el conjunto de dictámenes que se resuelvan esta semana.

Yo creo que será importante que las comisiones trabajen intensamente estos días, para tener lunes y martes de la próxima semana las aprobaciones en el Pleno, que correspondan a cada uno de estos temas que he mencionado. Puede haber otros, pero es importante darle ya concreción a muchos temas que vienen discutiéndose.

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Si me permiten, quisiera agregar algún par de cuestiones a este tema.

Uno, mientras la Cámara de Diputados analizaba, estudiaba y discutía estos dictámenes que hoy formalmente nos entregan, nosotros en el Senado de la República y en la Comisión de Trabajo estuvimos avanzando en paralelo; de hecho, tuvimos varias reuniones previas con la Comisión de Trabajo y la Cámara de Diputados para ver el avance que se tenía, las discusiones, los temas que podrían estar a discusión y avanzamos muchísimo.

No, hemos estado esperando a que llegara para a partir de ahora revisar el dictamen y aprobarlo, entonces hemos logrado mucho.

Segundo, en la parte internacional, yo he participado personalmente en varias reuniones con los líderes de los sindicatos de Estados Unidos y Canadá, con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, y desde luego creo que esta reforma, este proyecto como está ya dictaminado por la Cámara de Diputados, cumple con lo esencial del tratado del capítulo de derechos laborales del Tratado de Libre Comercio.

Y es algo importante que quiero comentar, porque no es tanto el tiempo para la aprobación lo que decide y lo que importa en esto, es la obligatoriedad que se establezca para que este capítulo en derechos laborales se cumpla, y que haya efectivamente las reglas para aquellos que se salgan o no cumplan con ella, pues tengan sus sanciones, como lo están haciendo Estados Unidos y Canadá; y yo creo que esta es la parte más importante.

De todos modos, creo que con el tiempo que nos queda de este periodo, con los avances que hemos tenido, con las pláticas previas que habíamos tenido, con las diputadas y diputados de la Comisión de Trabajo, con las consultas con el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, hemos avanzado muchísimo y estamos, yo creo, en la posibilidad de resolverlo de aquí al 30 de abril.

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo sólo diría que parece que sí vamos a tener primavera laboral.

Muchas gracias.


--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31