Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión Plenaria.

 

REPORTERO: La pregunta es si el Gobierno debe rectificar el rumbo económico, luego que ya el Fondo Monetario Internacional bajó las perspectivas de crecimiento y no sólo el Fondo Monetario, también otros organismos internacionales y consultorías internacionales han hecho lo mismo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Gobierno Mexicano estará actuando con mucha prudencia frente a la expectativa de disminución de crecimiento.

 

No se debe ignorar, no se debe desapercibir, se debe actuar con prudencia, aunque yo sigo insistiendo en que habrá un mayor crecimiento, porque el combate a la corrupción a fondo va a ayudar y porque no habrá de ninguna manera un subejercicio en las dependencias del Gobierno Federal.


La curva del inicio ha sido lo normal, compleja, pero confío mucho en que esta última etapa del año fiscal se recupere el crecimiento y aumente la expectativa que hasta ahora se ha atrasado y se ha generado por organismos internacionales y por organismos nacionales en materia económica.

 

REPORTERO: Los inversionistas no tienen confianza en la economía mexicana con estos pronósticos y va a ahuyentar capitales y que otros se vayan.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no va a pasar eso.

 

El inversionista en general tiene confianza. Conforme vaya avanzando el Gobierno y que se están cumpliendo las decisiones que se trazaron desde un principio, va a generar mayor entendimiento, mayor cercanía y mayor confianza con el sector empresarial, ya lo verán.

 

REPORTERO: Doctor, una pregunta, ayer su correligionaria Tatiana Cloutier metió una iniciativa, propuso una iniciativa en el sentido de que propone Morena la reducción de senadores plurinominales.

 

¿Cómo es su postura al respecto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La respeto, la vamos a atender, no tenemos problema.

 

Es una iniciativa que ya se ha ventilado en otras épocas, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, se va a atender. Una vez que pase el trámite en la Cámara de Diputados, estaremos aquí atentos y pendientes de recibir la minuta-proyecto que allá se apruebe.


Pero no tenemos por qué descalificarla, la vamos a atender y nos parece respetable y cuidadosa la propuesta de la diputada Cloutier. Nosotros no la vemos con malos ojos, la vemos con simpatía.

 

REPORTERO: Senador, el Presidente incumple su promesa de campaña cuando dice que en la mitad de su gobierno va a cambiar su política impositiva con nuevos impuestos a las plataformas digitales y esta posibilidad de revivir la tenencia.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, él ya dijo ahora que no habrá tenencia, pero yo le creo al Presidente, no al subsecretario, prefiero creerle al Presidente que, a cualquier otro funcionario, porque lo conozco bien, tiene palabra y lo va a cumplir.

 

REPORTERO: Senador, ¿qué información tiene sobre el asesor de Morena que fue detenido en Veracruz por presunto abuso sexual?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No tengo mayor información; la que ha surgido en los medios, pero evidentemente una recomendación para todos los senadores es, ahora lo vimos, senadores y senadoras, tengan cuidado en sus asesores y que llamen la atención para no cometer errores, o para no cometer actitudes antijurídicas.

 

Es una recomendación para todos los senadores y senadoras de Morena, no podemos incumplir nuestro compromiso, y quien haya cometido un error, o una actividad, o una conducta antijurídica, debe de castigarse.

 

REPORTERO: …ellos para que sus acciones no desprestigien a la bancada.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. Hoy fue tema, pero obviamente son hechos que son atribuibles a una persona, independientemente del cargo que puede ocupar como asesor. La idea y la exigencia es que se investigue y si tiene alguna responsabilidad se le tiene que castigar como cualquier ciudadano.

 

REPORTERO: Revocación de mandato, ¿se va -usted lo dijo el viernes- a extraordinario? ¿Qué temas se desahogarán antes de semana santa?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, tenemos cuatro temas pendientes que no sabemos si nos vaya a alcanzar para lograr los consensos.

 

Son, Reforma Educativa, que ojalá y salga pronto ésta, antes de que termine el periodo. Yo hago votos porque rápido se llegue a acuerdo en la colegisladora y podamos estar recibiendo ésta, o la próxima semana, que es semana santa, pero la semana de pascua está recibiendo la minuta proyecto y nosotros intentar sacar la Reforma Constitucional consensada. Esa es una.

 

La segunda, es la Laboral, que hay mucha presión, sobre todo por el Congreso Norteamericano por el Tratado, o acuerdo comercial denominado T-MEC, que, entre otras cosas, en su contenido está el tema laboral y que la Reforma está planteada también en Cámara de Diputados.

 

Las otras dos están en la Cámara de Senadores, que es la Consulta Popular, modificaciones al Artículo 35, y la Revocación de Mandato.

 

Son los cuatro temas pendientes que tenemos aquí en la Cámara de Diputados, además de leyes reglamentarias y nombramientos. Vamos a ver hasta dónde agotamos, hasta dónde podemos lograr el consenso y la mayoría calificada, en la mayor parte se necesita, en reformas constitucionales y en nombramiento.

 

REPORTERO: Revocación de Mandato, ¿no es una Reforma muerta?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no está muerta, nunca estará muerta. Pero si no logro construir la mayoría calificada, como viene la minuta, no tiene sentido que la saquemos a votación.

 

REPORTERO: Senador, la oposición acusa que Morena quiere llevar a cabo un colonialismo de las instituciones, hablando del Poder Judicial y de los órganos autónomos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la oposición dice muchas cosas. Está bien que diga, porque ese es su papel.

 

Gracias.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5