Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

(SIGUE 19ª PARTE)
. . . en la Nueva Jerusalén.

 Sin duda una vez más quedó evidenciada la falta de voluntad política, sensibilidad y oficio político  de los responsables de  los gobiernos federal y estatal para solucionar los conflictos mediante el diálogo, el acuerdo, la conciliación de intereses en aras de abonar a la gobernabilidad democrática del estado, no se puede ni se debe responder a la violencia con más violencia, la violación de garantías  menos tratándose del estado cuya función es garantizar condiciones de paz y estabilidad  social, los problemas de los jóvenes y del magisterio en general  sólo pueden resolverse por la vía de la educación, de la atención oportuna de las demandas y del diálogo, jamás por la fuerza, la violencia o la represión.

 La defensa del normalismo histórico y la autonomía sindical   no es una idea abstracta, es un ejercicio responsable que debe ser respetable y respetado por todos, no se protesta y se marcha para resguardar la pureza de un espacio consagrado, sino por la imposición de acciones políticas y programas educativos que van en contra de los verdaderos intereses de la educación.

 Por lo antes expuesto y fundado, me permito someter a la aprobación del pleno de la Cámara de Senadores, con carácter de urgente  resolución, la presente proposición de 

PUNTO DE ACUERDO.

 Primero.- Se exhorta  respetuosamente al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado a través de los titulares del Poder Ejecutivo, Secretario de Gobernación, de Gobierno, Secretario de Seguridad Pública y Procurador de Justicia respectivamente en el ámbito de sus competencias para que se garantice un trato humano, digno y legal a los estudiantes normalistas y maestros  detenidos procediendo a su liberación inmediata en aquellos casos en los que no tiene plenamente acreditada su responsabilidad penal, así como la  instalación urgente de una mesa de diálogo que permita arribar a la  solución conciliada del problema entre las partes.

 Y segundo, se solicita la intervención inmediata de ls comisiones nacional y estatal  de derechos humanos en el caso de Michoacán a efecto de que se realicen las investigaciones procedentes sobre posibles violaciones de derechos fundamentales procediendo en su caso a la emisión de recomendaciones para el fincamiento de responsabilidades e imposición de sanciones administrativas  y penales  contra aquellos servidores públicos que hayan tenido participación  en los hechos bajo la actitud indebida de abuso de autoridad.

 Es cuanto, compañeros.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador, Raúl Morón Orozco.

 Como ha sido solicitado oportunamente y con fundamento en lo dispuesto   por los artículos 109 y 110 del Reglamento de esta Cámara, pido a la Secretaría consulte en votación económica si este asunto es de considerarse de urgente resolución.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.(La Asamblea no asiente)

 -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se considera de urgente resolución, por lo que en consecuencia  está a discusión dicha propuesta.

 La Senadora Rocío Pineda, el Senador Demédicis, en el uso de la palabra la Senadora Rocío.

 En el uso de la palabra, senadora.

 -LA C. SENADORA MARIA DEL  ROCIO PINEDA GOCHI:  Con su permiso, señor Presidente.

 La libre manifestación de ideas consagrada en el artículo de nuestra Carta Magna es un derecho inviolable que se puede ejercer libremente el acto de manifestarse siempre y cuando no se dañen los derechos de terceros.

 Respecto a lo manifestado anteriormente, considero que el gobierno del Estado Michoacano, en todo momento  ha privilegiado el diálogo, el cual sólo se puede dar en la legalidad, el respeto y el reconocimiento y no en el chantaje ni la violencia, cuando la tolerancia transgrede la legalidad   se cae en la impunidad.

 Si es violentar a la seguridad de los ciudadanos y de su patrimonio, el estado es garante del uso de la fuerza pública para establecer el estado de derecho.

 Por esa razón el gobierno del estado Coadyuvó en el operativo federal realizado en días pasados y actuó con absoluto apego a derecho y conforme a los cauces legales, dado que se vieron atropellados los derechos de la sociedad por la cerrazón y sin razón de unos cuantos, una posición muy cómoda es la de afirmar que nunca se debe de agotar el diálogo.

 Sin embargo debemos preguntarnos cuáles son las condiciones para que exista dicho diálogo, la condición es que se dé en la legalidad.

 Quienes cancelaron la posibilidad de la negociación establecida fueron los normalistas  al detener autobuses y camiones, ahora resulta que recuperar las decenas de vehículos robados por seudoestudiantes normalistas  es represión.

 Durante muchos años se permitió durante el chantaje la toma de inmuebles y vías de comunicación, manifestaciones, paros y la beligerante protesta  pública, todo ello desembocando en arreglos, sobrellevando a estos grupos, hay que puntualizar que el bandalismo disfrazado  de protesta social de ninguna manera puede ser admitido.

 Para transitar a una gobernabilidad verdadera es necesario que los grupos sociales se dejen de chantajes y planteen sus exigencias  dentro de la cultura de la legalidad.

 Aplicar la ley no es violar los derechos humanos, violar los derechos humanos sería el no aplicar la ley.

 El propio Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares calificó el día de ayer  como oportuna la incursión policiaca para tomar  el control de la Normal, avaló la forma en que se realizaron los operativos por parte de los diferentes órdenes gubernamentales y aseguró que contaron con toda presencia en cada  uno de los puntos de la intervención.

 Asimismo señaló que en los operativos se aplicó la fuerza debida,  conforme a la proporcionalidad y rechazó que se hayan presentado excesos al momento de actuar.

 Prueba de ello es que ningún normalista resultó herido, pero sí  ocho policías federales y uno estatal.

 Invitamos al a sociedad civil, a los partidos políticos, a los medios de comunicación, a todo el pueblo que quiera que una  solución civilizada valore y se pregunte qué tipo de gobierno quiere, uno que responsablemente permita la ingobernabilidad por no asumir los costos políticos que el orden acarrea o uno abierto al diálogo con la única condición de conducirse en el marco de la Ley  buscando siempre la concertación política para que sea el bien común la premisa que conduzca nuestro actuar.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Rocío Pineda, se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis.

 -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO:  Muchas gracias ciudadano Presidente.

 Compañeros senadores, compañeras senadoras,  vengo a la tribuna más alta del país, no sólo en mi calidad de Senador de la República, si no también en mi calidad de educador.

 Es cierto que la educación es un medio para  formar  a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes de este país, y es cierto también que  el origen . . .

(Sigue 20ª parte)
....   jóvenes de este país y es cierto también que el origen de la educación está en las diferentes normales, que están regadas a lo largo y ancho de nuestra nación; no se puede concebir el sistema educativo nacional sino fuera por el sacrificio enorme que han hecho los maestros de México.

No hay un solo rincón de la patria en donde no haya estado un maestro orientando al pueblo y dando educación. Por eso es importante que el Senado de la República reflexione, analice a dónde puede llevar el conflicto actual al Estado de Michoacán, y al país entero, porque es normal que los desvalidos de este país se solidaricen entre sí. 

Antecedentes contra, de agresiones contra estudiantes que no se deben repetir; 1968 el entonces presidente Díaz Ordaz, justifica con argumentos similares, y lo digo respetuosamente como los que esgrimió la compañera que me acaba de anteceder en el uso de la palabra, el nombre el Estado de Derecho se asesinaron a más de 400 camaradas, 1971, agresión brutal y artera en donde murieron en nombre del Estado de Derecho muchos compañeros normalistas.

Recientemente en Iguala la misma tónica y la misma medicina; el Senado de la República le pone el ejemplo a muchos países del orbe y de forma, yo digo hasta valiente, impulsa la reforma constitucional en materia de derechos humanos. 

Por encima de cualquier situación, por difícil que sea, se debe preservar, ante todo los derechos humanos de los gobernados.

El ciudadano gobernador del Estado ha violentado estos preceptos fundamentales, y no va a ser extraño que organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales sancionen, condenen, y nosotros mismos lo hacemos, la barbarie que se acaba de cometer en Michoacán.

El Senado de la República, compañeros senadores, senadoras, debe convertirse en un defensor de los derechos humanos a ultranza, no en un promotor de violaciones de derechos humanos, votar el punto de acuerdo que el compañero Raúl está proponiendo, votarlo en contra sería convertir al Senado de la República en un promotor de violación de derechos humanos, por eso llamo a la cordura; lo que está pidiendo en el punto de acuerdo el compañero Morón, es que se instale una mesa de diálogo con carácter de urgente, y a eso el Senado de la República no puede oponerse a que se abra el diálogo entre las partes en conflicto, y so podemos ser intermediarios para que la concordia y la paz llegue a Michoacán, creo que es lo menos que podemos hacer para que la gobernabilidad aterrice en ese estado tan complicado. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)


-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias, señor senador, Fidel Demédicis.  No habiendo quien haga uso de la palabra en este tema, le pido a la secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicha propuesta.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levanta la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque se rechace favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
No se aprueba la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias. Pasamos al siguiente punto, el que tiene que ver con el asesinato del joven José Antonio Elena Rodríguez, por lo cual solicito a la Secretaría de lectura a la proposición que sobre este tema suscriben senadores de diversos grupos parlamentarios.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Puntos de acuerdo. El Senado de la República manifiesta su indignación y condena enérgicamente el asesinato del menor José Antonio Elena Rodríguez, ocurrido a manos de integrantes de la Patrulla Fronteriza, en la frontera de México con el Estado de Arizona, Estados Unidos.

Asimismo, expresa sus condolencias y solidaridad a sus padres, familiares y amigos, y a la comunidad en Nogales, Sonora.
Segundo. Se solicita al gobierno federal para que a través de instancias competentes se brinde el apoyo jurídico a los familiares del menor José Antonio Elena Rodríguez.

Tercero.  El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores se mantenga un puntual seguimiento a ese trágico suceso, e informe sobre los resultados de la investigación de los hechos que ocasionaron la muerte del menor José Antonio Elena Rodríguez.

De igual forma, le exhorta para que a través de las instancias competentes se realice una exhaustiva investigación con las autoridades estadounidenses para esclarecer este y los demás delitos similares que ha ocurrido en los últimos años en contra de connacionales.

Cuarto.  Esta honorable asamblea resuelve solicitar, a través de la diplomacia parlamentaria, al Senado de los Estados Unidos de América, revisar los protocolos de uso de la fuerza que utiliza la Patrulla Fronteriza, en concordancia al marco normativo internacional de protección a los derechos humanos, para evitar que vuelvan a ocurrir estos lamentables acontecimientos.

Quinto. El Senado de la República se pronuncia por otorgar prioridad a este tema en la agenda de discusión de la próxima Reunión Interparlamentaria México – Estados Unidos, y demandar el establecimiento de una mesa de trabajo binacional con el propósito de buscar soluciones para romper el patrón de incidentes de abuso violación a los derechos humanos, xenofobia y discriminación por parte de las fuerzas del orden de ese país.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 16 días del mes de octubre del año 2012.
-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias. Este punto de acuerdo fue solicitado conforme lo señalan los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, por lo tanto pido a la Secretaría que consulte en votación económica si es de considerarse  de urgente resolución, dicha propuesta.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Se considera de urgente resolución, por lo tanto, han pedido hacer uso de la palabra en este tema, la senadora Ninfa Salinas Sada, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, por lo tanto, se le concede el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA NINFA SALINAS SADA:  Con su venia, señor presidente. Compañeros senadores y senadoras, una vez más nuestro país ha sufrido el deceso de unos paisanos a manos de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

En la víspera del pasado miércoles diez de octubre fue asesinado con ocho impactos de bala, en la frontera Nogales, Sonora, José Antonio Elena Rodríguez de 16 años, bajo el argumento de haber sido agredidos con piedras los agentes estadounidenses, hicieron de nuevo uso excesivo de la fuerza letal descargando armas de fuego en....

(Sigue 21ª parte)
…bajo el argumento de haber sido agredidos con piedras los agentes estadounidenses. Hicieron de nuevo uso excesivo de la fuerza letal descargando armas de fuego en forma indiscriminada, desde le territorio americano, hasta lograr herir de muerte a un mexicano más.

 Este mismo día, la Patrulla Fronteriza, en el sector Tucson, Arizona, envía un comunicado en el cual se menciona que un grupo de jóvenes, entre los cuales iba José Antonio, se encontraban supuestamente introduciendo paquetes de droga a los Estados Unidos.

 Al percatarse de la presencia de los agentes fronterizos, el grupo huyó hacia territorio mexicano. Fue entonces donde empezó la riña con autoridades estadounidenses quines, según el comunicado, pidieron en varias ocasiones a los jóvenes cesaran el lanzamiento de piedras, y al hacer caso omiso de esto, los agentes decidieron disparar, reitero, haciendo uso excesivo de la fuerza, 8 impactos de balas, señores.

 Este constituye el tercer caso de un mexicano asesinado por agentes de la Patrulla Fronteriza en los últimos 3 meses, y se tiene conocimiento de 20 muertes más desde el 2006.

 En todos y cada uno de estos casos se destaca el uso de la fuerza excesiva y letal por parte de las autoridades fronterizas; en 2 de ellos, el sucedido el 6 de septiembre, y el que se está condenando en este punto de acuerdo, se reconoce la existencia de videos donde se evidencian estos abusos, ninguno de estos ha sido esclarecido, esto tiene que parar.
 
 En ocasiones pasadas esta Cámara ha hecho exhortos y ha expresado su preocupación por la gravedad de estos temas, pero al ver la frecuencia con la que suceden los abusos de autoridad y la continua falta al respeto por el derecho de la vida y la soberanía territorial por parte de los agentes mexicanos, no cabe más que preguntarse.

 ¿Cuántas muertes más serán requeridas para que las autoridades de nuestro país y de Estados Unidos consideren que es indispensable actuar ya?
 En el Senado de la República se prevé y se avala por el bienestar de nuestros ciudadanos, así como la protección de sus garantías individuales y de sus derechos humanos.
 
 Es por esto que en los últimos años se han adoptado diferentes instrumentos bilaterales que buscan prevenir la violencia en la frontera norte del país, como por ejemplo, la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre la prevención de la violencia en la región fronteriza, firmada en el 2010, y los protocolos de 2011, los cuales buscan establecer comunicación entre las autoridades de ambas fronteras, y reconocen el valor de la vida humana.

 Es un hecho que de nada sirve la firma de acuerdos y tratados bilaterales si no se hace énfasis en el cabal cumplimiento de los mismos por parte de los países que lo suscriben.

 Por esta razón es urgente e indispensable entablar un diálogo directo entre senadores mexicanos y sus homólogos estadounidenses para evaluar estos instrumentos y realizar las acciones necesarias para prevenir estos crímenes, y terminar de una vez por todas con los abusos y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades fronterizas de nuestro país vecinos, así como buscar que estas agresiones no queden impunes exigiendo se realicen las investigaciones pertinentes en las que existan una verdadera rendición de cuentas y se cumplan las penas impuestas a los agentes inmiscuidos en estos asesinatos.

 El tema que hoy tratamos no tiene que ver con supremacía estatal. Los derechos humanos trascienden fronteras, y ningún Estado puede argumentar violación de su soberanía cuando se pugna por acciones tendientes al respeto y garantía de estos valores universales.

 Justificar el exceso de la fuerza y la desproporcionalidad de la respuesta bajo el pretexto de combatir a un enemigo, es legitimar estas acciones represorias, autoritarias y abusivas, así como avalar esta violencia exacerbada.

 Es nuestro deber como legisladores estrechar el diálogo con nuestras contrapartes de Estados Unidos para trabajar de manera conjunta con la intención de garantizar la seguridad y el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos de ambos países en la frontera que compartimos.

 Proponemos una verdadera cooperación entre ambos países colindantes, que no puede quedarse en cambios cosméticos, ni en apelaciones retóricas.

 Es por lo anterior que exhorto a las instituciones pertinentes a que realicemos un ejercicio donde coordinemos los esfuerzos para lograr un diálogo bilateral que permita la oportuna y efectiva implementación de la ley con respeto a la vida de nuestros connacionales.

 Por su atención y voto a favor de este punto de acuerdo, muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Ninfa Salinas Sada.

 -A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.

 Compañeras y compañeros senadores:

 Yo quiero tomar, de la participación de quien me antecedió, la pregunta que me parece que es la que nos tenemos que hacer en el Senado de la República.

 ¿Cuántas personas más?

 ¿Cuántos hombres, cuántas mujeres, cuántos connacionales van a volver a perder la vida y las reacciones del poder público mexicano, sea el Poder Ejecutivo o este propio Poder Legislativo, solamente sea exhortar a que los Estados Unidos, nuestro vecinos haga algo?

 La verdad es que me parece preocupante, y yo coincido con que este punto de acuerdo tenemos que votarlo a favor, pero me parece que es incompleto, porque si nosotros, al inicio de esta legislatura, nos convertimos en una legislatura más que solamente exhorte, que solamente guarde minutos de silencio y que no asumamos la responsabilidad constitucional que tenemos la obligación connacional que tenemos de defender a nuestra gente, de proteger a nuestros connacionales, entonces, pues en realidad vamos a ser parte de la farsa que hemos ido viviendo, porque cuando ve las cifras, la verdad es que uno tiene que preocuparse.

 En el 2008, 5 casos como el que estamos viendo el día de hoy; el 2009, 12 casos; en el 2011, 17 casos, van en ascenso. A estas alturas del año ya llevamos 15 situaciones en las que nuestros connacionales, ya sea que mueren por una situación similar a la que ocurrió recientemente en la frontera con Sonora o que son agredidos.

 De tal forma, que me parece que la reflexión trascendente que tenemos que hacer es: Este Senado de la República, en el arranque de esta legislatura, tiene que ir más allá.


 Si nosotros queremos una verdadera convivencia con los Estados Unidos, si queremos seguir profundizando, no solamente en la relación comercial bilateral, sino queremos garantizar que nuestros ciudadanos sean respetados, como lo que somos, una nación digna, una nación que está representada por el poder público, entonces tenemos que ir más allá.

 Yo por eso, lo que les quiero ofrecer, y lo pongo a consideración, señor Presidente, me parece que tenemos que ampliar el punto de acuerdo y no quedarnos solamente en un exhorto, en un llamado: “A ver si nuestros vecinos atienden o no”.

 Ya hay instaladas, en este momento, algunas áreas de trabajo compartido, que me parece que tenemos que pedirle que se rindan cuentas, me parece que el Senado está para eso, me parece que el Senado tiene que pedir, por ejemplo, al Comité Ejecutivo Bilateral sobre Administración de la Frontera Siglo XXI, el tuvo lugar el pasado 31 de mayo del 2012, pues que nos diga cuáles son los acuerdos, cuáles son los avances en esos acuerdos y de qué manera se le está dando tratamiento a este tema.

 No solamente pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga un exhorto, sino que si está instalada una mesa de trabajo continuo con los Estados Unidos y su gobierno, pues que nos rindan cuentas en qué es lo que está ocurriendo.

 Que nos digan ¿Cómo es el trabajo que se enunció de manera muy puntual, con mucho bombo y platillo, pues hoy está dando lugar, si está siendo efectivo, si realmente está trabajando o no?

 De tal manera, que yo lo que les pediría y les pondría a consideración, es que este punto de acuerdo que estamos a punto de votar, y repito, la posición de nuestro Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática es a favor, también pida un informe puntual al Comité Ejecutivo Bilateral sobre el estatus de los compromisos adquiridos con el gobierno norteamericano y la situación que guardan específicamente frente a este tema.

 Y me parece que es mucho, solamente solicitar, es mucho tiempo, solamente solicitar que esto sea tratado en la reunión bilateral que se habrá de sostener hasta diciembre próximo…

 

(Sigue 22ª. Parte)
…mucho tiempo, solamente solicitar, que esto sea tratado en la reunión bilateral que se habrá de sostener hasta diciembre próximo.

 Cuántos connacionales vamos a necesitar, que pierdan su vida, para que hasta diciembre lo tratemos como un tema importante. Me parece que para eso sería importante, establecer en lo inmediato, con base en este comité ejecutivo bilateral, una reunión en lo inmediato. Y que participe el Senado de la República, para que entonces sí, pongamos a la práctica aquello para lo cual fuimos votados y votadas.
 
 Que es representar a la gente, a nuestros estados, a los hombres y mujeres de este país, precisamente en el asunto más importante que son las relaciones exteriores y específicamente una relación tan trascendente, como es la relación bilateral con los Estados Unidos.
 
 De tal forma, presidente, que lo que pediría a usted, terminada la participación de los oradores, que se pueda preguntarle a la Asamblea, si este punto que yo estoy poniendo a consideración, que es, ampliar nuestro punto de acuerdo, y específicamente que se le pida al comité ejecutivo bilateral sobre la administración de la frontera siglo XX, el informe específico sobre los compromisos que se adquirieron y los resultados que se han tenido hasta el momento, para poder tener mejores elementos y, obviamente, una reacción inmediata, como la que reclaman nuestros paisanos y paisanas en una relación tan trascendente como la que es, la que tenemos con los Estados Unidos del norte.
 
 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Armando Ríos Piter.

 Pido nada más que si nos hace llegar por favor por escrito la adición que está haciendo usted a este punto de acuerdo.

 A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Francisco Búrquez Valenzuela, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
 -EL C. SENADOR FRANCISCO BÓRQUEZ VALENZUELA: Me sumo a este punto de acuerdo, junto con los senadores Héctor Larios, Jorge Luis Preciado y los senadores del grupo parlamentario de Acción Nacional.

 Tuvimos la oportunidad en la mañana de participar, todos los proponentes, y este punto de acuerdo fue consensado.

 Para la actual administración federal, uno de los ejes rectores de la política exterior mexicana, ha sido la promoción y defensa de los derechos humanos.

 Lamentablemente en fechas recientes, hemos sido testigos de los recurrentes incidentes en los que se han visto involucrados la patrulla fronteriza de Estados Unidos de América, en la muerte de mexicanos.
 
 En donde el gobierno de nuestro país, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha expresado la indignación del pueblo mexicano, mediante enérgicas condenas por los hechos que se han provocado.
 Desafortunados sucesos que culminan con la muerte de nuestros connacionales.

 Una vez más, el inaceptable y desproporcionado uso de la fuerza letal, por parte del control migratorio de Estados Unidos de América. Quienes dispararon hacia el lado mexicano, argumentando ser agredidos con piedras.

 Ha cobrado la vida del joven José Antonio Elena Rodríguez, quien fue acribillado a balazos por agentes de la patrulla fronteriza, en Nogales, Sonora.

 Estos lamentables sucesos son incomprensibles, no cabe la razón para seguir utilizando armas de fuego, para repeler ataques con piedras, sin duda, el irracional e innecesario y desproporcionado uso de la fuerza, no puede encontrar justificación, viniendo de autoridades que reciben un entrenamiento especializado.

 Lo reiterado que ha resultado este tipo de sucesos, reflejan la clara violación de los derechos humanos en la frontera norte, a cargo de psicópatas entrenados.

 El uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable bajo cualquier circunstancia.

 Los casos de esta naturaleza, en especial, por su recurrencia han generado el rechazo de la sociedad mexicana y de todos los poderes y fuerzas políticas del país.
 
 Resulta fundamental tener plena claridad sobre lo ocurrido, así como sobre las políticas y acciones legales emprendidas por el gobierno de Estados Unidos para atender este serio problema bilateral.
 
 Por lo anterior considero que el Senado de la República, debe condenar este tipo de agresiones, que transgreden los derechos fundamentales de los mexicanos. Expresando nuestras condolencias y solidaridad con los padres, la familia y la comunidad de Nogales, Sonora, por el asesinato de José Antonio Elena Rodríguez.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Francisco Búrquez Valenzuela.

 A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Arturo Zamora Jiménez, del grupo parlamentario…

 La senadora Ivonne Álvarez, en lugar del senador Arturo Zamora.

 Pido, solicito nada más a las compañeras y compañeros senadores que no se retiren de este recinto, en virtud de que en un momento más habremos de discutir tres acuerdos que nos envía la Junta de Coordinación Política. Por ello, pido respetuosamente, que podamos permanecer en este salón.

 En el uso de la palabra la senadora Ivonne Álvarez.

 -LA C. SENADORA IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA: Muchas gracias.
 
 Con su permiso, señor presidente.
 
 Compañeras y compañeros legisladores: Lamentablemente nuestra frontera con Estados Unidos, otra vez tenemos un acto reincidente del actuar prepotente y abusivo de las fuerzas de seguridad fronteriza del país vecino.

 El pasado miércoles 10 de octubre, oficiales de la policía fronteriza de Estados Unidos de América, abrieron fuego contra un grupo de mexicanos, que por declaraciones de ellos mismos, no tenían la intención de cruzar la frontera. Estaban ubicados en territorio nacional. Precisamente entre la frontera con Nogales, Sonora, y Arizona.

 Hecho que causó la molestia a un agente estadounidense quien disparó en contra de este grupo de jóvenes, causando la muerte de José Antonio  Elena Rodríguez, un joven de 16 años, que su único error, fue tirar piedras al río; circunstancia que bastó para que lo asesinaran.

 Este caso no es aislado, es un procedimiento común, el uso de la fuerza que cada vez se vuelve más recurrente y que pareciera que no son importantes para nuestras autoridades.

 Hoy, desde esta tribuna, recordamos los casos de nuestros connacionales Adrián Hernández, Guillermo Arévalo, Anastacio Hernández Rojas, Ramsés, Barrín, Carlos Lamadrid y  José Alfredo Yáñez. Todos ellos asesinados en condiciones similares, en un período de tres años y que hasta la fechan han quedado en el olvido para nuestro país, y sin respuesta alguna de las autoridades.

 El grupo parlamentario del PRI, condena enérgicamente este asesinato. Y se une y nos manifestamos el día de hoy a favor de este punto de acuerdo.

 Exigimos que se realicen las investigaciones exhaustiva, inmediata y clara, para llegar hasta las últimas consecuencias y aplicar todo el rigor de la ley a los responsables.
 
 Es urgente instar a las autoridades mexicanas, a encontrar un mecanismo para hacer justicia, y mantener este tema en agenda pública. A fin de que jamás vuelvan a presentarse asesinatos o violaciones flagrantes a los derechos humanos de nuestros connacionales.

 Los senadores del PRI nos unimos al sentir y al dolor de todos los mexicanos. Y exhortamos respetuosamente al Pleno de esta soberanía, a que eleve una enérgica protesta por el asesinato del menor José Antonio Elena Rodríguez.
 
 En este hecho que nos llena de mucha indignación, permaneceremos atentos y vigilantes a la información, a la investigación y, por supuesto, a sus conclusiones.
 
 Compañeras y compañeros senadores: Es momento de comprometernos a que en medida de los canales de la diplomacia parlamentaria con Estados Unidos de América, esta problemática se eleve como prioridad, para ser tratada en la agenda binacional.
 
 Finalmente, el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, manifiesta sus más sentidas condolencias a los familiares de José Antonio Elena Rodríguez.
 
 Y hoy, mostramos nuestra solidaridad a todas las familias de los mexicanos asesinados en la frontera. Al igual que ustedes nos duele lo que han vivido.
 
 Tenemos memoria. Y tenemos la voluntad de cambiar…


(SIGUE  23ª. PARTE)
… las familias de los mexicanos asesinados en la frontera. Al igual que ustedes, nos duele lo que han vivido. Tenemos memoria y tenemos la voluntad de cambiar lo que hoy es una realidad en la frontera.

 Lo haremos por sus hijos.

 Lo haremos por todos los mexicanos.

 Muchísimas gracias por su atención.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Ivonne Álvarez García.

 Sonido en el escaño del senador Ernesto Ruffo Appel.

 ¿Para qué asunto, señor senador?

 -EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (Desde su escaño): Permiso para hacer uso de la palabra, señor presidente, en torno al mismo tema.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hablar, sobre el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Ernesto Ruffo.

 -EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Compañeras senadoras, senadores; señor presidente.

 El tema que nos ocupa es uno que parece historia, concurrente desde hace muchos años en la dinámica de nuestra vida binacional, de nuestra frontera norte.

 Al recordar mis momentos en el gobierno estatal de Baja California y toda esa dinámica a lo largo de la línea fronteriza, donde prácticamente es tierra de nadie, puesto que ni la municipal ni la estatal, ni la federal, son los que realmente tienen control de lo que pasa ahí. Lo que vemos es consecuencia de esa tierra de nadie.

 Por esta razón, se dan estos lamentables hechos a los que debemos proponer una manera constructiva, ordenada, en nuestra administración de la frontera de una forma responsable con nuestros vecinos.

 Por esta razón dentro del tema, para invitar a las Comisiones de América del Norte, a la senadora Marcela Guerra, a Ana Gabriela como presidenta de la Comisión de Migración; y en mi responsabilidad como presidente de la Comisión Frontera Norte, el que nos reunamos a construir una propuesta, independientemente del punto de acuerdo de este día, para ofrecerle a este pleno un mecanismo que nos lleve a una relación mucho más constructiva que hasta lo que hoy tenemos a mano.

 Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.
 (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Ernesto Ruffo Appel.

 Solicito a la secretaría….  ¿Para qué asunto?

 Jorge Luis Preciado, pido nada más que le den sonido en su escaño.

 ¿Para el mismo asunto?

 Adelante.

Hasta por cinco minutos, señor senador.

Sonido en el escaño de la senadora Guerra.

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Nada más para alusiones y para secundar la propuesta del senador Ruffo, en el sentido de generar una agenda integral entre las comisiones que atañen para generar el tema de fronteras seguras, el tema migratorio y el tema de la violencia precisamente en las fronteras. Creo que es un tema de la más alta relevancia. Y bueno, estamos en eso solamente para secundar al senador Ruffo en este tema.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, senadora Guerra. Pido a la secretaría que tome nota de esa propuesta que de manera conjunta realiza con el senador Ernesto Ruffo Appel.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Permiso, presidente.
 Este es un tema que a mí en lo personal me conmueve mucho. Yo pasé la frontera por Tijuana precisamente en 1977, cuando tenía cinco años de edad, mis padres me llevaron a vivir a Estados Unidos, y pues tuvimos que caminar más o menos 36 horas antes de librar a la migra. Pero hubo quienes no la libraron y me tocó ver sendas golpizas para poderlos subir a las patrullas que en ese momento llevaban.

 A mí en aquel entonces me parecía algo normal, me parecía que estábamos haciendo algo ilegal. Y bueno, ellos tenían derecho a golpear a la gente, pero en aquel entonces tenía cinco años.

 La segunda vez que pasé la frontera de ilegal fue a los 20 años. Pasé en la cajuela de un carro, por Nogales, Sonora, precisamente, Nogales, Tucson, Tucson, Phoenix, ahí duramos seis, siete, horas en la cajuela, encerrado y estábamos más o menos como a 40 grados ahí en el desierto.

 Y con el tiempo, cuando cumplí los 22 años regresé a México y comencé a meterme a este tema y me di cuenta que lo que pasaba no era algo normal.

 Y no es normal que en los últimos cinco años la patrulla fronteriza haya asesinado a más de 27 mexicanos.

 Aquí se han dicho algunos nombres:

 -Guillermo Arévalo.
 -El joven Adrián Hernández, de 14 años.
 -José Antonio.
 -En 2007, Francisco Javier Domínguez, en Arizona.
 -José Alejandro Ortíz, en El Paso, Texas.
 -En mayo de 2010, Anastasio Hernández Rojas.
 -En junio de 2011, José Alfredo Yáñez.

 Y podríamos seguir la lista.

 Y en cada ocasión que hemos venido escuchando este tipo de homicidios, hay dos cosas en comunes.

 Una, una gran cantidad de exhortos por parte de Cámara de Diputados, Senadores y protestas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el pretexto de la patrulla fronteriza de “que los agredieron a pedradas”.

 El uso de la fuerza letal desproporcionada se da en cada uno de estos casos. Y yo creo que más allá de revisar el tema en comisiones binacionales para hacer protestas ante el Senado norteamericano, o pedir que se autorregulen, debemos de revisar los tratados de extradición que tenemos con Estados Unidos. Porque cuando alguien, algún mexicano comete un delito en Estados Unidos, basta que sea detenido aquí para que Estados Unidos lo solicite y casi de inmediato, y algunos sin previo juicio, son llevados a los Estados Unidos a ser juzgados en aquel país, por delitos cometidos allá.

 En el caso de Sergio Adrián Hernández, el joven de 14 años, el Departamento de Estado se negó a iniciar un procedimiento en contra del agente que le disparó una bala en la cabeza.

 Cuando los familiares acudieron a Estados Unidos a interponer la denuncia penal, el juez se negó a iniciar el proceso penal contra el agente, porque el homicidio ocurrió en tierra mexicana. Por lo tanto no existía delito en Estados Unidos.

 Si es delito en México el homicidio, la Procuraduría de Justicia de ese Estado y de los Estados fronterizos, deben de iniciar el proceso penal por homicidio. Y si lo atrae la Procuraduría General de la República, debe iniciar el proceso penal por homicidio y fincar responsabilidad, y entonces sí pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores que pida la extradición de ese delincuente, de ese homicida, disfrazado de agente de la patrulla fronteriza. Eso es lo que se tiene que hacer.

 Todos los demás esfuerzos que hagamos son buenos, pero va a pasar allá de una cuestión política. Debemos de entrarle al tema legal.

Hay que verlo en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hay que verlo en la Comisión de Justicia.

Y hay que verlo en la Comisión de Migración y de Frontera Norte.

Yo los exhorto, compañeros, a que vayamos por una reforma de fondo en el tema de extradición. Y la próxima vez que a algún agente se le ocurra dispararle a un mexicano dentro de esta frontera, sepa que puede ser extraditado y juzgado por nuestras propias leyes.

Es cuanto.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Jorge Luis Preciado.

Sonido en el……

(Sigue 24ª parte)

. . . . . . . . . . . ..........que sepa que puede ser extraditado y juzgado por nuestras propias leyes.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Sonido en el escaño del Senador Ríos Piter, ¿para qué asunto?

- EL C. SENADOR RIOS PITER (Desde su escaño): Para hechos, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hechos, se le concede el uso de la palabra, hasta por 3 minutos al señor Senador.

- EL C. SENADOR RIOS PITER (Desde su escaño): En varios de los puntos de acuerdo que fueron presentados y que se sintetizaron en el que estamos leyendo, precisamente viene un planteamiento en el tenor que hace el senador, con la finalidad de que una vez que esté el momento procesal y que se permita que dicho proceso, planteamiento, dicho momento procesal permita la solicitud de extradición, pues que sea incorporado como un planteamiento del Senado, de tal manera que me parece que la exposición que hace el senador debiera también añadirse a lo que estamos a punto de votar.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador, si alguien desea, en el caso del Senador Jorge Luis Preciado, le pediría que lo hiciera por escrito, desde luego, y pido a la Secretaría que consulte si es de tomarse en cuenta la modificación que presenta el Senador Armando Ríos Piter. Senadora Ana Gabriela, sonido en el escaño de la Senadora Ana Gabriela, ¿para qué asunto?

- LA C. SENDORA GUEVARA ESPINOZA (Desde su escaño): Para hablar sobre el tema, Presidente, pido la palabra para hablar sobre el tema.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hechos sobre este tema, sí, adelante, en el uso de la palabra.

- LA C. SENADORA GUEVARA ESPINOZA: Con su venia, Presidente, compañeros senadores y compañeras senadoras: En esta ocasión hago uso de la voz no solamente para hacer el reclamo de este hecho. Que si bien durante todo lo que  ha venido pasando en el país, en los últimos años, el tema de un deceso y de la muerte de jóvenes y de connacionales se ha turnado como algo automático, como algo muy simple.

Soy  nativa de la Ciudad de Nogales, y han sido muchos los decesos, han sido miles, las mujeres, niños, hombres que han perdido la vida en el intento; algunos del otro lado de la frontera, y unos de este lado, de nuestro propio país.

Y, la pregunta que hago es, y coincido con el Senador Ríos Piter, y también coincido con el compañero Jorge Luis, de hasta cuándo, hasta cuándo vamos a hacer valer nuestras reglas, nuestras leyes, y cuidar nuestra soberanía. Estamos hablando de vida, más allá de los acuerdos, creo que lo importante es aquí darle sentido a la vida.

Hay diferentes posturas en torno a lo que sucedió aquella tarde, casi noche, del deceso de este joven. Y, yo solamente pediría aquí que pongamos ya el dedo en la yaga,  y que también empujemos a que las autoridades se manifiesten, porque no se vale que empiecen a jugar al distorsión, y vuelvo a hacer la pregunta, de hasta cuándo y cuántos más necesitamos que mueran para entonces empezar a hacer las cosas.

Esta vez, por una ocasión más, llega hasta esta Cámara Alta el tema y lo tomamos como algo importante y hacemos valer la trascendencia que debe llevar esto más allá de la frontera, y hablar con nuestros homólogos y con el país vecino.

Pero, sí, como señalaba el Senador Ruffo, yo creo que es importante que todas las comisiones hagamos un planteamiento serio al respecto.

Pero, digo que no caigamos en el enjuague de solamente lo mediático, porque ya las autoridades empezaron a ver que si cuál va a ser el peritaje, entonces nos vamos a ver enjuagados con un peritaje que discierna las cosas y va a volver a pasar como han pasado tantas cosas.

Una vez más, en el archivo, en el archivo de tantos expedientes que guardarán las procuradurías locales de toda la frontera, y a su vez las autoridades del país vecino.

Por lo tanto, solamente quiero sumarme a la propuesta de todos, al punto de acuerdo por supuesto y al planteamiento que hizo el Senador Ruffo de que las comisiones que convergemos en el tema pues hagamos un planteamiento serio y muy puntualizamos de lo que ocupamos como país, en el respeto de nuestra soberanía.

Es cuanto, señor Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Ana Gabriela, pido al Senador Jorge Luis Preciado y al Senador Armando Ríos Piter si hay alguna propuesta única para que se vote en ese sentido, y si no, tendríamos que votarlas por separado.

Pido a la Secretaría, bueno, sonido en el escaño del Senador Arturo Zamora.

- EL C. SENADOR ZAMORA JIMENEZ (Desde su escaño): Presidente, en la consideración de que lo que se ha discutido durante este lapso de tiempo, es la propuesta única de todos los partidos políticos.

Ahora hay una nueva propuesta, entiendo que es una propuesta diferente, por tanto, por razones del procedimiento, tendríamos que votarlo sucesivamente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, precisamente lo que queremos ver es si hubo dos propuestas, se hace una sola, si es una sola propuesta para ver si se acepta la discusión de la misma, y desde luego someterla a consideración con la propuesta original.

Pido a la Secretaría que dé lectura a la propuesta conjunta que han presentado los senadores Armando Ríos Piter y el compañero Senador Jorge Luis Preciado.

Esta propuesta sería para ver si es aceptada, y si es aceptada, entraría a discusión la misma para adicionarla a la propuesta original.

Bien, pediría a la Secretaría que para que quede más claro, cuáles son las propuestas de cada uno de los señores senadores,  que demos lectura una por una, y en consecuencia se voten también en este sentido.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la primera propuesta, del Senador Armando Ríos Piter.

El Senado de la República solicita al Gobierno Mexicano que proponga al Gobierno de los Estados Unidos de América el establecimiento de una mes de trabajo binacional con el propósito de buscar soluciones inmediatas para romper el patrón de incidentes de abuso, violación a los derechos humanos, xenofobia y discriminación por parte de las fuerzas del orden de ese país que ofenden y lesionan a todos los mexicanos y lastiman las relaciones entre ambas naciones.

Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí fuera nuevamente, si pudiéramos.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que nuevamente se lleve a cabo la votación para que, con el auxilio de la Secretaría Parlamentaria se pueda verificar el número, el orden en que están las propuestas, quiénes están a favor, y quiénes en contra.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Nuevamente hago la pregunta, quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace a discusión, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se admite a discusión, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pediría que, está a discusión dicha propuesta por lo cual quienes deseen hacer uso de la palabra, sírvanse manifestarlo; de no ser así, pido a la Secretaría que consulte en votación económica si es de aprobarse dicha propuesta.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se aprueba, si se admite a discusión, perdón, si se aprueba la primera propuesta, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Se aprueba la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, pido a la Secretaría que dé lectura a la segunda propuesta.

En este caso queda claro que esta propuesta la vamos a votar, se sumará a la propuesta original que presentaron senadoras y senadores de diversos........

(Sigue 25ª. Parte)
...se aprueba la propuesta, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. Pido a la Secretaría que dé lectura a la segunda propuesta. En este caso queda claro que esta propuesta la vamos a votar, se sumará a la propuesta original que presentaron senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios. Ahora vamos a votar la segunda propuesta que hizo el propio Senador Armando Ríos Piter.
-Adelante, Secretaria.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la segunda propuesta.
El Senado de la República solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores a remitir un informe a esta Soberanía, en un plazo no mayor a diez días, sobre los resultados y compromisos adoptados en el marco de la pasada reunión del Comité Ejecutivo Bilateral sobre Administración de la Frontera Siglo XXI, que tuvo lugar el 31 de mayo del 2012.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: El Senador Omar Fayad. Sonido, por favor, al escaño del señor Senador.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, Presidente. Quisiera pedirle dos cosas a la Asamblea, si así lo aprueba: dar un espacio de tres minutos para que nuestros coordinadores puedan ponerse de acuerdo o en su caso que se clarifique exactamente a las y los senadores qué es lo que estamos votando, porque yo no veo que haya desacuerdo, y lo que creo es que podemos sacar una propuesta conjunta del Senado de la República.
-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Zamora.
-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) El Grupo Parlamentario del PRI va a favor de la propuesta del Senador Ríos Piter, de tal manera que no hay necesidad de hacer receso, estamos de acuerdo con lo que ya se votó. Lo que propone el Senador Ríos Piter complementa lo que se acaba de votar, de tal suerte que estamos de acuerdo, ni siquiera será necesario que se admita a discusión, pedimos que se vote.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Efectivamente, ya la primera propuesta ha sido votada, y ahora pediría a la Secretaría que consulte si es de aprobarse la segunda propuesta para sumar, se van a sumar todas a la primera. Al final vamos a votar la propuesta original, estas son adiciones a la propuesta original.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, Senador Jorge Luis Preciado? Sonido en el escaño del Senador.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Nada más para precisar que no son contradictorias las propuestas, simplemente una complementa la otra. Entonces de ser aprobada la segunda que se nombre una Comisión para que haga la redacción y salga un solo punto de acuerdo.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador. Ahora sí que la Asamblea determinará si toma en cuenta o no dichas propuestas.
-Le pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse dicha propuesta.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la segunda propuesta presentada.
-Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
Estoy hablando de la segunda.
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
-Sí se admite a discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Consulto nada más a la Asamblea si es de aprobarse, como no hay discusión efectivamente le pido a la Secretaría que consulte si es de aprobarse dicha propuesta.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse las propuestas presentadas.
-Quienes estén porque se acepte, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque no se acepte, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
-Sí se aprueba, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobada. Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo que se presentó originalmente con las adiciones que se han hecho a la misma.
-LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: La Senadora Ivonne Álvarez. Sonido, por favor.
-LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA: (Desde su escaño) Declino, señor Presidente. Si quiere vuélvala a poner a votación, ya nosotros votamos la propuesta, fue unánime la votación a favor y consideramos que los dos puntos ya están votados en esta Sesión.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sólo falta votar la propuesta original, o sea fue aceptada, pero ahora la Asamblea es la que tendría que, por el procedimiento parlamentario sí tendríamos que someterla a votación.
-Pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse. Ahora si la propuesta original con las adiciones que hemos aprobado a la misma. Adelante.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo con las propuestas de modificación.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
-Sí se aprueba, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobado. Comuníquese la misma.
-Solicito a la Secretaría dé lectura a una comunicación que remitió la Cámara de Diputados, con la que remite un proyecto de decreto. Adelante.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Secretarios de la Honorable Cámara de Senadores.
Presente:
Tenemos el honor de remitir a ustedes, para sus efectos constitucionales, el expediente con la Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el numeral II del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
México, D. F., 16 de octubre de 2012. Firma el señor Secretario Fernando Bribiesca Sahagún.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. El proyecto que nos hacen llegar propone reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica para que la Cámara de Diputados cuente con tres comisiones ordinarias adicionales: una de Desarrollo Municipal, otra de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y una de Transparencia y Anticorrupción.
El proyecto está disponible en el monitor de sus escaños. En razón de tratarse de un asunto de régimen interno de la Cámara de Diputados, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87, 108, 109 y 110 del Reglamento de esta Cámara, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de considerarse de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. Está a discusión dicho proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.
(Se recoge la votación)


(SIGUE 26ª PARTE)
 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, informo a usted y a la Asamblea,  que tenemos 89 votos en pro, uno en contra y una abstención, cero abstención, perdón.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:Aprobado el decreto que reforma el párrafo dos del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se remite al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

 Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en relación con el procedimiento para designar  candidatos al cargo de consejeros de la Judicatura Federal, del cual, solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:

 


ACUERDO.

 Primero.- Se convoca a los grupos parlamentarios del Senado de la República a presentar propuestas de candidatos a ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal.

 Segundo, el plazo para recibir las propuestas  a que se refiere el resolutivo anterior iniciará a partir de la aprobación del presente acuerdo y vencerá el 14 de noviembre del presente año.

 Tercero.- La Mesa Directiva será la encargada de recibir las propuestas de aspirantes al Consejero de la Judicatura Federal, las que deberán acompañarse con los documentos probatorios del cumplimiento por parte de los postulados de los requisitos constitucionales para ocupar el cargo.

 La Mesa Directiva procederá a registrar todas las propuestas tras las cuales turnará a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República en la sesión del 15 de noviembre  de 2012.

 La relación de propuestas se publicará tanto en la gaceta como en la página de Internet del Senado de la República .

 Cuarto.- Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios  Legislativos realizarán el análisis de las propuestas y previa comparecencia de los candidatos procederán a la presentación de su dictamen ante el pleno a más tardar el día 29 de noviembre del presente año.

 Las comparecencias de los candidatos serán difundidas  por el canal del Congreso.

 Quinto.- El dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos que contenga el nombre del candidato propuesto para ocupar el cargo de  Consejero de la Judicatura Federal, deberá de aprobado por la mayoría calificada de los legisladores presentes.

 Sexto.-  Aprobado el dictamen, el servidor público rendirá la protesta de Ley ante el Pleno de la Cámara de Senadores, este nombramiento surtirá efectos para el periodo comprendido entre el 1º de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2017.
 Salón de sesiones a los  16 días del mes de  octubre  del 2012, firma el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

 Es todo, señor Presidente.


 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, está a discusión el acuerdo.

 No habiendo quién haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte en votación económica, si es de aprobarse dicho acuerdo.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

 -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén, porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Aprobado el acuerdo por el que se convoca  a los grupos parlamentarios le Senado de la República a presentar propuestas de candidatos para ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal.

 Comuníquese.

 Solicito a la Secretaría dé lectura a otro punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política en relación con l creación de comisiones especiales.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: 

 ACUERDO.

 Primero.- Se constituyen las siguientes comisiones especiales para su  funcionamiento durante las legislaturas Sexagésima Segunda y Sexagésima Tercera del Senado de la República.

 Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, Comisión Especial de Cambio Climático, Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Comisión Especial Sur Sureste, Comisión Especial para el Desarrollo de la Cuenca del Río  Balsas, Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de   Comunicación.

 Segundo.- La naturaleza y objeto de estas comisiones especiales serán las determinadas por su propia denominación.

 Tercero.- Estas comisiones especiales se integrarán de la siguiente manera.

 Comisión especial para el desarrollo metropolitano, un Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un Secretario del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y un Secretario del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 Comisión especial para el análisis y seguimiento de las Finanzas Públicas, un Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un Secretario del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y un Secretario del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 Comisión especial de cambio climático, un Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un Secretario del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y un Secretario del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 Comisión especial de los derechos de la niñez y la . . .

(Sigue 27ª parte)
....  del Partido Revolucionario Institucional, y un Secretario del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.  Un Presidente del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, un Secretario del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y un Secretario del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisión Especial Sur-sureste. Un Presidente del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un Secretario del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y un Secretario del Partido Acción Nacional.

Comisión Especial para el Desarrollo de la Cuenca del Río Balsas.  Un Presidente del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un Secretario del grupo parlamentario del Partido  Revolucionario Institucional, y un secretario del Partido Parlamentario de Acción Nacional.

Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.  Un Presidente del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, un Secretario del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y un Secretario del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Cuarto.  Las Comisiones Especiales que se constituyen presentarán al pleno un informe de actividades durante el primer mes de ejercicio de cada año legislativo, o en términos del artículo 120 del Reglamento del Senado, cuando el pleno así lo requiera. 

Quinto. Las Comisiones Especiales que se constituyen se extinguirán al término de la Sexagésima Tercera Legislatura, o en su caso, cuando el pleno determine que han cumplido con su objetivo de manera anticipada.
Es cuanto, señor presidente. Lo firman todos los coordinadores de cada grupo parlamentario, excepto el senador Jorge Emilio González.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, señora secretaria. Está a discusión dicho acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte, en votación económica, perdón, sonido al escaño de la senadora Layda Sansores.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMAN:  (Desde su escaño).  Nada más quiero expresar mi comentario, me parece que tantas comisiones ya es jolgorio, le queda un recuerdo que decía, que en política cuando quieres que algo no e resuelva, crea una comisión, pues ya encarrerados por qué no hacemos 128 comisiones, una para cada uno, y que cada quien tengamos nuestros 200 mil pesos, cuando sean honoríficas entonces las “apruebo”.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias por su comentario senadora Layda Sansores. No habiendo quien más haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicho acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias. Aprobado el acuerdo por el que se constituyen diversas comisiones especiales que funcionarán durante la Sexagésima Segunda Legislatura, y Sexagésima Tercera. Comuníquese la misma.

Solicito a la secretaría de lectura al tercer acuerdo de la Junta de Coordinación Política, este que se refiere a las modificaciones a la Comisión del Distrito Federal.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Acuerdo. Unico. La senadora Arely Gómez González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se integra a la Comisión del Distrito Federal.  Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Está a discusión dicho acuerdo.  No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicho acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Aprobado el acuerdo que modifica la integración de la Comisión del Distrito Federal. Comuníquese.

Compañeras y compañeros senadores, les informo que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones. Los senadores que deseen mantener inscritas su proposición, sólo deberán hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva  o de la Secretaría Parlamentaria. 

Sonido en el escaño del senador Omar Fayad.

(Sigue 28a parte)

 -Sonido en el escaño del Senador Omar Fayad.

 -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Escaño): Gracias, Presidente. Pedirle en atención a lo que ha señalado que mantenga inscrita mi proposición con Punto de Acuerdo para poder exponerla en la próxima sesión.
 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, señor Senador Omar Fayad. Pido a la Secretaría que tomo nota.
 Sonido en el escaño del Senador Romo.
 -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA (Escaño): Muchas gracias, señor Presidente. También para los mismos efectos de mantener mi propuesta para la próxima sesión.
 Gracias.
 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto. Pido a la Secretaría se tome en cuenta eso. También la del Senador Manuel Cota, del Senador Juárez Cisneros. Pido a la Secretaría que tome nota de ello. Senadora Mely Romero. La Secretaría está tomando nota para que se inscriban de inmediato.
 Les informo también que la efemérides del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza se insertará en el Diario de los Debates.

 -Sonido en el escaño de la Senadora Diva Hadamira.
 LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO (Escaño): Y un punto de acuerdo que ya tiene suficiente tiempo ahí, que es de la Presa Santa María, que está parado por un estudio técnico. Como esto se está retrasando tanto y a mi me interesa tanto que esto avance, yo le pido de favor que de una buena vez la pase a Comisión, por favor.
 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, Senadora Diva Hadamira. Pido que se turne a las comisiones que corresponda dicha propuesta.
 ¿Senador Salvador López Brito?
 -EL C. SENADOR SALVADOR LOPEZ BRITO (Escaño): En el mismo sentido para que siga registrándose mi punto de acuerdo. Lo considero importante y que se me dé el orden que lleva para que no me dejen hasta el último.
 
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, señor Senador.
 
Agotados los asuntos en cartera, se clausura la sesión de hoy y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 18, a las once horas.

   


(SE LEVANTO LA SESION 16:20 HORAS)

 

----0000-----

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2