Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012.

 


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

 


 -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:48 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

 -LA C. SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea conforme al registro de asistencia se han acreditado 110 ciudadanos senadores.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del martes 16 de octubre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.
 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias.

 Señoras y señores senadores: En fecha reciente fuimos enterados del lamentable fallecimiento de un destacado mexicano, Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, quien fuera integrante de la Cámara de Senadores en la LVIII y LXIX Legislaturas del Congreso de la Unión.

 Respetuosamente, solicito, que nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio en su memoria.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se solicita ponerse de pie.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchísimas gracias.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Favor de tomar asiento.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Para referirse a la figura del ex senador Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, se concede la palabra, por tres minutos, a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

 -LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Con su permiso, señor presidente.

 Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, fue diputado a la quincuagésima séptima legislatura por Jalisco, y también fue senador de la República en los años 2000 a 2006.

 El murió el pasado viernes de un cáncer feroz a los 52 años.

 Porque creo que fue un hombre ejemplar en el ejercicio de la buena política, vengo a tribuna para honrar su memoria.

 Todos lo recordamos por su estatura, por su fuerza, por la gravedad de su voz; pero lo recordamos más por la claridad de su pensamiento, por su clara misión de hacer de este país un mejor lugar para vivir.

 Felipe de Vicencio, estudió filosofía y estuvo cerca de los jóvenes toda su vida como profesor.  Desde 1987 en varias instituciones enseñando filosofía mexicana y latinoamericana, y hasta la semana pasada, en que a pesar de su ya muy avanzada enfermedad, igual que a su trabajo en Sedesol, asistió a cumplir con su responsabilidad y a impartir en el ITESO la clase de derecho de la comunicación, una de sus convicciones.

 Felipe siempre vivió su vocación de servicio y convicción por el bien común.

 En los 90, escribió un primer libro sobre los derechos humanos y enseño a conocerlos, defenderlos y hacerlos justiciables.
 
 En 97, participó como candidato ha diputado por Zapopan, y ganó la diputación a la que honró especialmente en tres líneas de trabajo: el derecho a la información, la fortaleza de los municipios y la búsqueda de la paz de Chiapas, desde la COCOPA.

 Era un hombre conciliador y optimista. Siempre dispuesto a encontrar en el diálogo de los diferentes, la solución para construir juntos el futuro.

 Siempre escuchaba, siempre recibía con apertura las opiniones y sugerencias de los demás, y siempre o casi siempre encontraba el hilo conducto de lo que podía haber en común.

 Participó en la Ley Federal de Acceso a la Información, con la certidumbre de que su puesta en marcha, haría que los gobiernos establecieran una distinta y cercana relación con los gobernados y al entregarles cuentas.
 
 Trabajó por la democracia en la comunicación, también, y se opuso a la llamada Ley  Televisa, exponiendo siempre sus argumentos y en honor a su congruencia, debo expresar que se condujo siempre con firmeza hasta el último momento.

 Aún votada la ley, junto con 47 senadores, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acción de inconstitucionalidad, argumentando que era ventajosa para unos y mantendría la inequidad.

 La Suprema Corte terminó por declarar la anticonstitucionalidad, y Felipe se mantuvo, también, respetuoso en su victoria.

 Felipe miró siempre al fututo, en 2010 escribía: “Nuestra dificultad para ver hacia delante, esa vieja discapacidad para deslumbrar el futuro, nos mantiene atrapados en nuestras contradicciones y atascados en debates sin fin, que pocas veces producen algunas respuesta, pero siempre desgastan, crispan y dividen. Mirando hacia adelante nuestras diferencias pueden atemperarse; orientando a la reflexión, el debate y la acción hacia el futuro posible, las discrepancias pueden conducirse hacia un punto de fuga, sin que se encienda  la chispa del conflicto”.

 Que bien nos caería leer hoy y escuchar un poco al parlamentario Vicencio. La pacifista en Chiapas y por Chiapas. Al panista sencillo que había en Felipe de Jesús Vicencio.

 Si entra nuestras diferencias en lugar de reenfrentarnos por el pasado, miráramos con esperanza y alegría el futuro, encontraríamos más motivos para alcanzar nuestros sueños, que para reactivar nuestras diferencias.

 Con su fe en el futuro, Felipe Vicencio construía y también tocaba la guitarra y cantaba bohemia y reía alegre y dulcemente; y lo hacía muy frecuentemente.
 
 Como un hombre de bien, haciendo política, la buena, el senador Felipe de Jesús Vicencio Álvarez dejó su huella. Fue escritor en varios diarios donde lo podremos seguir, y a esa huella con su acento humano, respetuoso y firme, hay que seguirle el paso y escucharlo bien.

 Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.

 -EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Zamora.

 -EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

 Como jalisciense, queremos sumarnos, el senador Jesús Casillas, también, y la bancada del PRI, por supuesto. Al pesar y al dolor de familia de nuestro gran amigo Felipe de Jesús Vicencio Álvarez.
 Coincido con la senadora Luisa María Calderón, en que el señor Vicencio Álvarez, fue un hombre respetado y respetable.

 Coincidimos en que fue un hombre que dedicó todos los tiempos de su vida, para hacer honrar sus principios y sus valores.

 Coincidimos plenamente nosotros, en que se trató de una persona, que se dedicó tanto a la academia como a la comunicación, y al servicio público en el ámbito municipal, en el ámbito estatal y en el ámbito federal.

 Por esa razón, también, compartimos el pésame, como jaliscienses, por esta gran pérdida y nos sumamos al dolor de su familia.
 
 Es cuanto, presidente. (Aplausos)

 

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador.

 -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: (Desde su escaño) Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño de la senadora Diva Gastélum, por favor.

 -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: (Desde su escaño) Yo quisiera que mis palabras fueran de mucho afecto, de mucha consideración, a una mujer que queremos entrañablemente.

 Es un ícono en la lucha de las mujeres, que es María Álvarez Vicencio, mamá de quien hoy hacemos este homenaje póstumo.

 Desde aquí, a Elenita, todo nuestro afecto, reconocimiento y aprecio, por este momento difícil que ella pasa; pero estoy segura que con vitalidad que ella tiene, sabrá superar. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Manuel Bartlett. 

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor presidente.

 Quiero, también, expresar mi…


(SIGUE 2ª. PARTE)
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.

 Sonido en el escaño del senador Manuel Bartlett.

 -EL C. SNADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Y quiero también expresar mi opinión excelente en relación con nuestro compañero Viscencio, compartimos el Senado en aquellos difíciles momentos y me consta que fue un hombre absolutamente independiente, defensor de sus propios valores, realmente un legislador que merece nuestro reconocimiento.

Muchas gracias, señor presidente.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Bartlett. Sonido en el escaño de la senadora Angélica de la Peña.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, presidente. También queremos expresar nuestro más sentido pésame a doña Elena, amiga nuestra, que efectivamente como dice la diputada Diva Hadamira Gastélum, tiene todo nuestro reconocimiento, aún cuando ella milite en otro partido, siempre ha expresado públicamente las coincidencias en las que podemos trabajar juntas.

Y esa actitud también se reflejó en la forma como trabajó, como militó Felipe. Es necesario que hagamos un reconocimiento a su labor.

Le observamos cuando fue senador, su posición siempre lúcida, independiente, siempre responsable de sus ideas que defendió con gran ahínco. Entonces, también por favor expresamos al Partido Acción Nacional nuestro más sentido reconocimiento por la pérdida de este militante honorable.

Gracias.
 (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias senadora.

En otro apartado de nuestra agenda de hoy, los grupos parlamentarios expondrán sus pronunciamientos entorno a la conmemoración del otorgamiento del Sufragio Femenino en México.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

Quiero agradecer en principio a esta Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política por agendar un tema que para no solamente las mujeres mexicanas es importante, lo debiera ser y así lo creo, para la sociedad en su conjunto.

La ciudadanía plena de las mujeres no solamente se refiere a un hecho material, el hecho de ir a depositar físicamente un voto por un hombre o por una mujer. La ciudadanía plena de las mujeres da mucho más de este hecho que debemos hoy traer a esta tribuna, pero que debemos de revisar en todos sus términos.

Tuvieron que pasar largos años de lucha de muchas mujeres: Margarita García Flores. De muchas mujeres como María Lavalle Urbina. De muchas mujeres como Alicia Arellano. De muchas mujeres que trabajaron todos los días en la creencia que hoy tenemos que los derechos humanos, los derechos civiles, los derechos políticos, no son de un solo género, pertenecen a la generalidad de la sociedad.

Por eso hoy a 59 años, seguimos contando. Porque la lucha no para aquí.

Si bien es cierto apenas hace unos meses se logró un debate que parecía imposible que los partidos políticos pudieran registrar y respetar lo que marca la ley en lo referente a la cuota de género.
Mucho regateo hubo, muchas salidas se tuvieron que buscar.

Traigo a esta mesa el tema de las mal nombradas “Juanitas” que debían de ser llamadas “Juanitos”, quienes solamente usaron el hombre de una mujer para luego sentarse en una posición ganada a pulso por nosotras.

En esta ocasión no funcionó y espero que no funcione. Al menos ya han transcurrido más de un mes de iniciadas las legislaturas y no alcanzamos a ver esta estrategia y esperemos que no sea así, porque en esto no perdemos las mujeres, pierde la democracia del país, perdemos todos y todas las mexicanas.

Hoy a 59 años hay muchas cosas por hacer. Nos siguen regateando en los congresos locales. No estamos visibilizadas en su totalidad las mujeres como debiéramos de ser. Pero uno de los asuntos más lastimosos son los ayuntamientos municipales.

Regularmente oscila entre 3.9, 4.6 y no salimos de ese porcentaje. Pareciera que la parte del Ejecutivo no está asignada a las mujeres o no está pensada también para las mujeres.

Hace muy poco teníamos una gobernadora, Ivonne Ortega, que fue una excelente gobernadora, acaba de entregar.

Y no he venido aquí a hacer un muro de las lamentaciones de la lucha de las mujeres mexicanas. Esta etapa que nos toca a hombres y especialmente a mujeres, nos debe de llamar para que deje de ser un tema de pelito, de dificultad, de obstáculo a más de la mitad de la población que representamos las mujeres mexicanas.

Por eso estoy aquí muy optimista, iniciando un nuevo periodo de un gobierno federal en breve. Pero también trayendo aquí a la mesa que la primera gobernadora fue del PRI, la primera senadora de la República. Fue el PRI la que promovió Aurora Jiménez para que fuera diputada federal.

Es mi partido el que se ha puesto a la cabeza en una lucha que todavía no se ha concluido, que todavía no tiene el resultado que estamos esperando.

Por eso, compañeras y compañeros, hoy la representación de esta Cámara ha aumentado. Pero presencia de mujer debe de garantizar conciencia de género. No es suficiente tener un escaño o una curul. Es más necesario tener presente que la lucha de muchas mujeres debe ser nuestra causa.

Que la agenda de las mujeres en esta Legislatura debe ser fundamental. Porque no hay otro grupo social como nosotras que tienen tanta problemática, que requieren de tanta atención.

Y yo pongo un ejemplo, hace unos días la presidenta de salud, Maki, a quien yo admiro, promovía un spot acerca del cáncer. Seguimos siendo un número rojo en el tema de mujeres: la parte laboral, la parte política.

¿Qué se dice de la violencia en contra de las mujeres?
Por eso inicié diciendo que la ciudadanía plena de las mujeres está apunto de alcanzarse. Luchemos, compañeros, creo en que los compañeros senadores nos darán el lugar que corresponde a las mujeres de este país.

Pero también creo que esta lucha continuará de la mano de todas las mujeres que hemos venido a esta Cámara de Senadores, claras de luchar por lo que más vale la pena, la ciudadanía plena de las mujeres, un mejor bienestar de vida para todas nosotras.

Muchas gracias.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la senadora Layda Elena Sansores San Román, en el uso de la palabra.

No se encuentra la senadora. Por lo que a continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Mónica Arriola Gordillo, para hablar sobre el mismo tema.
-LA C. SENADORA MÓNICA ARRIOLA GORDILLO: Buenos días, compañeras y compañeros legisladores.

Permítanme empezar esta intervención citando a Simone de Beauvoir, heroína en muchos sentidos de las causas que hoy conmemoramos.

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad, sino con su fuerza, no escapar de sí…..

(Sigue 3ª parte)

. . . . . . ..  ........conmemoramos. El día que una mujer pueda no amar con su debilidad, sino con su fuerza, no escapar de sí misma, sino encontrarse; no humillare sino afirmarse, ese día el amor será para ella como para el hombre fuente de vida y no un peligro mortal.

La cito, porque hoy recordamos un día central en el reencuentro de las mujeres consigo mismas. Un día en el que nos volvimos sujetas de un derecho que me permite estar aquí frente a ustedes, aprovecho esta enorme oportunidad para recordarles que todavía no hemos terminado, y nuestra lucha sigue vigente.

Falta mucho por hacer en materia de equidad y de justicia, y más aún, falta mucho por hacer para que mujeres y hombres juguemos en una cancha pareja sin desniveles.

Tenemos tareas pendientes para que las mujeres sean sujetos de los mismos derechos que los hombres. Porque, créanme que en materia de obligaciones ya nos emparejaron sin pudor alguno.

El día 17 de octubre de 1953, 25 años después de que las británicas, las mexicanas adquirimos por fin el derecho de votar y ser electas.

México, de los últimos países en América Latina en reconocer este derecho se abría a darle cabida a las voces en unísono de una comisión de mujeres que luchaban por su reconocimiento como ciudadanas sujetas de derechos y obligaciones; entre ellas, la maestra Guadalupe González.

No obstante, ser mujer en estos tiempos era sinónimo de discriminación, desventaja e inferioridad en todos los ámbitos sociales incluyendo el hogar.

La marcada presencia de las mujeres en las luchas y movimientos sociales desde la Independencia hasta la construcción de la institucionalidad y democracia en el México moderno debe ser hoy para todas nosotras, hijas, madres, hermanas, profesionistas, amas de casa, legisladoras un ejemplo a seguir y un modelo a replicar.

Los roles femeninos ciertamente se han ampliado, pero sirva de pretexto el día de hoy para reconocer y conmemorar a nuestras antecesoras en la incansable lucha por fortalecer nuestro papel en la sociedad y permitirnos estar aquí presentes.

Mujeres de ayer. Gracias por no claudicar y lograr que sus ideas modificaran un sistema político mexicano altamente excluyente, con una cultura política precaria y autoritaria, y un sistema de valores arraigado en el rol predominante del hombre en la esfera pública.

Mujeres de hoy. Gracias por seguir gestando y articulando un discurso propio que nos siga abriendo lugares en los diferentes espacios. Gracias por seguir abonando a la creación d principios sustentados en la igualdad y la equidad, y por perpetuar nuestros valores a partir de la familia.

Hombres de ayer y de hoy. Gracias por sumarse a la lucha de ayudarnos a ser partícipes de la construcción de un país y el modelo de desarrollo que beneficie a las futuras generaciones.

Gracias a la unión de ambos géneros, es que las condiciones de vida de las y los mexicanos han ido mejorando. Sin embargo, la conmemoración que nos reúne debe comprometernos aún más a permitir que las mujeres incrementemos nuestra participación en la toma de decisiones, basada en el empoderamiento no sólo de las mujeres del ámbito urbano, sino de aquellas trabajadoras campesinas e indígenas que apoyan a la economía de sus familias y del México incluyente por el que seguimos dando la batalla.

Nuestra misión es la misma, luchar contra las discriminaciones culturales que no se resuelve sólo con leyes, sino con perseverancia, con coraje, con educación, con argumentación, pero sobre todo con testimonios y con ejemplos.

Es tiempo de terminar con las discriminaciones arbitrarias el día en que las mujeres y los hombres tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones, ese día nuestro país será verdaderamente plural y moderno, garante de los derechos humanos.

Hagamos de este espacio uno de resistencia contra el olvido, donde guardemos en nuestra memoria a aquellas mujeres valientes defensoras de la libertad y sus derechos. Aquellas portadoras de sueños, de justicia, de equidad, y de igualdad ante la ley, pues no hay justicia sin verdad, ni verdad sin memoria.

Hagamos pues de nuestra memoria nuestro compromiso para que el olvido no se lleve a paso la lucha; reconozca a las y los que se atrevieron y conmemore a las mujeres con nombre y rostro, pero también a las incógnitas que dieron vida a este sueño.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Mónica Arriola Gordillo. A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- LA C. SENADORA BARRERA TAPIA: Con su permiso, señor Presidente. Señoras y señores senadores de la república: Hoy al celebrar el 59 Aniversario de la publicación de la Reforma Constitucional que otorgó el derecho pleno al voto a la mujer mexicana, es menester reflexionar acerca de los retos que hoy enfrentamos como género para ejercer a plenitud ese derecho fundamental de ciudadana.

Y es que estoy convencida de que los derechos políticos son detonadores del resto de las garantías individuales consagradas en nuestra Constitución.

Al sufragar, refrendamos el compromiso de involucrarnos en temas de la agenda política de nuestro país. En este mismo sentido al ser votadas, damos cuenta de una sociedad empeñada en consolidar a la equidad como la norma elemental básica e indispensable de nuestra diaria convivencia.

La lucha de las mujeres que precedió al logro del 17 de octubre de 1953, nos deja una lección que es menester seguir practicando, y es que esta conquista hermanó a todas las mujeres mexicanas e independientemente de su filiación les otorgó un objetivo común.

Segura estoy que esta lucha nos sigue brindando muchos más motivos para coincidir que para disentir.

Por ello, las mujeres que hoy ostentamos cualquier puesto de representación popular debemos entender que queda aún mucho por exigir, por legislar, por conseguir en beneficio de las mujeres mexicanas.

Exigimos un diagnóstico claro en cuanto a nuestra realidad en la nación para construir propuestas que puedan transformar en oportunidad, confianza, seguridad,  esperanza y sonrisas; lo que hoy es contratiempo, desconfianza, miedo, incertidumbre y llanto para millones de mujeres mexicanas. Por sólo citar un ejemplo, ayer apenas se celebraba el “Día Mundial de la Mujer Rural”, y esta celebración nos obligó a voltear la mirada hacia una triste realidad. La mujer del campo es hoy una mujer sola, que habita en pueblos donde los hombres y las y los jóvenes emigran en busca de oportunidades, dejándola en una circunstancia de amplia dificultad.

Pero también esta realidad que nos exige extirpar de la sociedad los vestigios de misoginia que aún existen, y que permiten que prácticas discriminatorias inhiban o violen las garantías individuales y las expectativas de crecimiento de las mujeres, y en consecuencia, de la nación toda.

A una mujer da rostro a la pobreza, aún se elige a la hija para que abandone los estudios, y el hijo continúe su formación académica. Aún la  mujer pone en riesgo o pierde la vida por falta de atención médica oportuna e integral. Aun nos conmociona ver los índices de mujeres que sufren algún tipo de violencia. Aún nos indignan las elevadas cifras de embarazo en adolescentes, y la irresponsabilidad de varones y de sus familias, entre ellos.

Aún perviven prácticas que e alejan del principio que manda que igual trabajo, igual salario.

El embarazo sigue siendo un grave riesgo para mantener un trabajo,  y la irrupción de la mujer en determinada área sigue siendo noticia y causa de asombro o noticia para los medios de comunicación y no una agradable constante.

Hoy, debemos entender que cada conquista, cada avance en la reivindicación de la mujer enaltece al....

(Sigue 4ª. Parte)
...debemos entender que cada conquista, cada avance en la reivindicación de la mujer enaltece al género humano, cada paso hacia delante del género femenino fortalece la sociedad. Nadie, absolutamente nadie escapa a los beneficios que genera vivir en equidad.

Hoy México es impensable sin la aportación de la mujer. La vida pública de la Nación existe con nuestra voz y existe con nuestras ideas. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora María Elena Barrera Tapia.

-A continuación, para el mismo asunto, se el concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Señoras senadoras; señores senadores:

El maestro Ignacio Galindo Garfias, en sus comentarios sobre la reforma al artículo 34 Constitucional, enfatiza que, por lo que atañe al reconocimiento de la ciudadanía de la mujer mexicana, dice, que ni la Constitución de 1917, ni la Constitución de 1856, ni en los documentos políticos fundamentales que han regido a México se ha negado de manera expresa la categoría jurídica de la ciudadanía de la mujer mexicana.

En todos ellos, dice, se habla en términos indiscriminados “que son ciudadanos de la República los mexicanos que reúnan los requisitos que establecían los distintos documentos constitucionales, por ejemplo, tener la nacionalidad mexicana, una determinada edad y un modo honesto de vivir”.

Se abunda que en estricta interpretación jurídica podría entenderse que tanto hombres, como mujeres que se encuentran situados en los supuestos previstos del artículo 34 es ciudadanos mexicanos. O sea, que en estricto sentido del derecho romano, donde la ley no distingue, nosotros no debemos distinguir.

Señoras y señores, sin embargo, el status civitatis del sistema jurídico mexicano cambió en 1953, y la Carta Magna tuvo que incluir la especificación y visibilización de la otra parte de la humanidad, las mujeres, que en los hechos no ejercían plenamente los derechos políticos, y por lo tanto estaba discriminada de la participación electoral por su condición de sexo.

El predominio del lenguaje masculino como lenguaje neutral queda evidenciado como una forma de discriminación en distintos tratados internacionales, por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 48, la propia Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, y con la reforma al 34 Constitucional comienza el camino vindicador de los derechos políticos de las mujeres.

La conmemoración del Aniversario del Voto de la Mujer, del 17 de octubre del 53, nos recuerda la gradualidad, por cierto inconclusa, de la justa equiparación de los derechos civiles y políticos de las mujeres en las que se funda el decreto de Reforma Constitucional de la Cuadragésima Segunda Legislatura en comento, que habiendo sido un paso determinante en los precedidos en la reforma del 38, inconclusa en su proceso legislativos, o el reconocimiento del voto femenino en las elecciones municipales del decreto de febrero del 47, o de las acciones afirmativas hacia la equidad, o, como ahora, hacia el establecimiento expreso que tendríamos que emprender de la igualdad sustantiva y efectiva en el marco jurídico mexicano, incluso fundado, por cierto esta reforma rescatando los mismos argumentos de las organizaciones sufragistas y feministas de la primera mitad del siglo XX.

Destaco, por ser relevante, cómo a través de la historia moderna se ha demostrado que la preocupación de que las mujeres somos fanáticas, desestabilizadoras de la familia, libertinas o pasionales, expresada por algunos personajes de aquella época, y por cierto también de ahora, son prejuicios propios de quienes piensan que las mujeres somos impreparadas, tontas e incapaces.
También la historia, contada por cierto por las propias mujeres con sus intervenciones en el Congreso, ha evidenciado que durante las decenas de años, que le han seguido a la entrada en vigor del 17 de octubre del 53 de esta reforma que nos otorga el derecho al voto, que no es suficiente las reformas a la Constitución si no se emprenden las acciones desde todos los ámbitos administrativos, judiciales, presupuestales, sociales y culturales para la eliminación de las formas de discriminación que se siguen perpetuando desde diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que se resisten al reconocimiento de la igualdad de nuestros derechos civiles y políticos, y por desgracia sigue prevaleciendo esta visión androcéntrica.

La reforma del 53 le alcanzó la otra gran reforma, emprendida en Estados Unidos, para determinar concebir la discriminación afirmativa hacia el reconocimiento de los derechos civiles de la población afroamericana. Las propias reformas en México al artículo 4 Constitucional en el 75, del proceso que se reconoce importante, reforma electoral del 96, y por supuesto las del 2011.

Hoy menos del 5% de las presidencias municipales está ocupado por mujeres, se ha intentado insistir que desde los partidos políticos se ejerza el 2% de su presupuesto para la capacitación, promoción y desarrollo en los liderazgos femeninos de las mujeres. Se sigue trabajando en seguir impulsando el reconocimiento de los derechos de las mujeres, pero yo creo, señoras y señores, que ya debemos parar esta gradualidad.

Creo, y con esto termino, que el Senado de la República tiene enfrente la gran oportunidad histórica, de que efectivamente trascendamos para la inclusión del principio rector de los derechos humanos de las mujeres, que es la igualdad sustantiva y efectiva en nuestra Constitución para desde ahí emprender todo el proceso nacional hacia una verdadera inclusión y reconocimiento y ejercicio de los derechos civiles y políticos de las mujeres mexicanas.

Es cuanto. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Con su venia, señor Presidente.

El día de hoy conmemoramos uno de los logros más importantes para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México, en el que se establece la igualdad de derecho a las mexicanas para elegir y para ser electas.

En nuestro país el ejercicio de nuestros derechos políticos se dio posterior a que la Organización de Naciones Unidas recomendara en 1952 a todos los países miembros que se realizara la modificación legislativa necesaria para revertir esta limitación como condición indispensable para considerar la existencia de un sistema democrático.

No obstante, a 59 años del reconocimiento del Sufragio Femenino en México, no podemos dejar de reconocer que hemos logrado aprobar y ejecutar medidas para coadyuvar en la participación política de las mujeres. Entre estas medidas se encuentran las cuotas de género como mecanismo de acción positiva orientadas fundamentalmente a resolver el tema de la exclusión tanto en presencia, como para ejercer en igualdad de condiciones un derecho ciudadano, ser electas.

Este reconocimiento se cristaliza a partir de la sentencia…


(SIGUE 5ª PARTE)
. . . en igualdad de condiciones un derecho ciudadano, ser electas. Ese reconocimiento se cristaliza a partir de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en noviembre del 2011, mediante el cual se confirma el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el registro de las candidaturas a los distintos cargos de elección popular para el proceso electoral federal 2011-2012, este hecho marca un parteaguas para garantizar la  equidad de género en las  nominaciones y anular  la posibilidad de repetir el aso de las llamadas Juanitas en las candidaturas de mayoría relativa.

 En este marco el día de hoy las mujeres que ocupamos una curul  o un escaño dentro del Poder Legislativo de la Unión, sabemos del compromiso que deriva la sentencia  y de la responsabilidad de legislar a favor de la participación política de las mexicanas.

 No obstante la paridad  aún se encuentra en construcción, esto, compañeras y compañeros senadores, debe emanar de la confianza que nos brindó la ciudadanía a través del voto y del respeto a los valores democráticos.

 Es un hecho innegable que la Sexagésima  Segunda Legislatura  en ambas Cámaras hoy tiene la mayor representación política de las mujeres.

 Pese  a ello,  a una hora, hay partidos políticos que no conciben la idea de que haya un número  igual de candidatas y candidatos de cada género o puestos de elección popular.

 Ejemplo de ello actualmente es que en México  no contamos con ninguna mujer gobernadora de un estado y no existe la equidad de género en los municipios a nivel de regidurías y sindicaturas.

 Cabe preguntarse por qué tanta reticencia de los institutos políticos  para postular a una mujer a un cargo de elección importante.

 Es increíble que deba ser la ley la que obligue a los partidos a abrir esos espacios para las mujeres cuando debe de ser una cuestión de respeto a la igualdad y al ejercicio pleno de los derechos  políticos.

 Es aún más criticable que los propios partidos a pesar de que cuentan con recursos  para capacitar y promover la incorporación de las mujeres a la participación política, se valgan de simulaciones para desplazar a las mujeres de la vida política del país.

 Es por eso que desde esta tribuna debemos hacer el compromiso de continuar trabajando  por el reconocimiento y respeto  a nuestros derechos políticos desde todos y cada uno de los ámbitos de acción, ya que la igualdad  de género es un rasgo determinante para hablar y defender la democracia.

 Modificar esta realidad es un reto  que las mujeres podemos enfrentar por la vía de la representación desde cualquier trinchera en la que estemos paradas. Debemos ser capaces de  consolidar la democracia mexicana mediante la apertura de nuevos espacios de diálogo, de negociación y concertación con las instituciones públicas, sociales y si hablamos de la dignidad de la persona humana, debemos plantear la democracia desde un paradigma de justicia  social para las mujeres, sustantivamente incluyente de todas y todos los mexicanos, porque las mujeres seguiremos exigiendo la igualdad, aprovechando cada una de las oportunidades  que tengamos para eliminar la discriminación y alcanzar el respeto de nuestros derechos humanos, porque sin duda, somos las mujeres el nuevo rostro de la democracia, y efectivamente compañeros, efectivamente sólo quedaba una mujer como Gobernadora de Yucatán, pero lamentablemente ella nunca tuvo mujeres en su gabinete, y hoy la alcaldesa recién electa de León, Guanajuato tampoco tiene ninguna mujer  en su gabinete, y eso, compañeras y compañeros es muy lamentable.

 Equidad de género no quiere decir que llegue una mujer, sino que lleguemos todas.

 Es cuanto, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Martha Elena García Gómez.

 A continuación…

 ¿Para qué asunto,  Senadora?

 Sonido, por favor  en el escaño de la Senadora Angélica Araujo.

 -LA C. SENADORA ANGELIA DEL ROSARIO ARAUJO LARA (Desde su escaño): Solamente para una rectificación de hechos, por lo que acaba de señalar la Senadora, y con todo respeto.

 Efectivamente sí hay mujeres en los gabinetes, yo soy una prueba de eso en el Estado de Yucatán, y hoy honrosamente, por supuesto aquí desde este Senado.

 Yo creo que algo que tenemos que señalar es que entre mujeres  nos apoyamos, entre mujeres nos respaldamos y eso hoy más que nunca tiene que significarse en este Senado.

 No permitamos que nada ni nadie nos divida, no permitamos que en la lucha de las mujeres  nada ni nadie ni ningún otro tipo de intereses nos dividan, por favor, hoy más que nunca signifiquemos la unidad entre las mujeres, eso es lo que nos va a permitir realmente avanzar. Eso es lo que nos va a permitir, de verdad abrirle  más  espacios, no permitamos que intereses de fracciones y de partidos nos dividan, por favor, con todo respeto a mis compañeros senadoras, por supuesto a la Senadora que me acaba de anteceder en el uso de la palabra.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica Araujo.

 A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador  Rabindranath Salazar Solorio, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores  para Europa, para referirse al otorgamiento del Pleno Nobel de la Paz a la Unión Europea y en representación de los integrantes de dicha Comisión  se le concede el uso de la palabra.

 -EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO:  Con el permiso de la mesa, compañeras, compañeros senadores, destacar que el presente pronunciamiento  ha sido firmado por la totalidad de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores con Europa, por el Senador Oscar Román Rosas González,  el Senador César Octavio Pedroza Gaitán,  el Senador Salvador Vega Casillas,  el Senador Teófilo Torres Corzo, el Senador Luis Fernando Salazar Fernández, la Senadora Hilda Estela Flores Escalera, Senador Carlos Romero Deschamps y el Senador  Carlos Alberto Puente Salas.

 El 25 de marzo de 1957, seis países europeos firmaron el texto del Tratado de Roma, un Tratado que definió el futuro de Europa e hizo posible lo que para muchos era sólo un sueño.

 Aquel día dejando atrás una historia  llena de desencuentros y poniendo la mira en una visión compartida del futuro, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, sentaron las  bases de una paz duradera y anclaron esa  paz en objetivos e instituciones comunes.

 Hoy el sueño de seis naciones ha derivado la  edificación de un gran bloque político y económico conformado por 27 estados, un bloque que h rebasado todas las proyecciones y que pese  a los pronósticos y sus innegables contradicciones ha logrado constituirse en un polo de poder mundial y consolidarse como un proceso  de integración exitoso y avanzado en el ámbito internacional.

 Por ello y porque los mexicanos compartimos con los europeos principios y valores fundamentales entre los que de manera muy  clara  destaca nuestra  vocación pacifista, saludamos la decisión de concederle a la Unión Europea el premio Nobel de la Paz 2012.

 Estamos conscientes de la complejidad del contexto político y económico europeo, nos preocupa el alto costo social de las medidas que se están adoptando para hacer frente a la crisis  y tomamos en cuenta que pueden existir diversas contradicciones  y acciones  de política exterior  e interior que han puesto en duda en algunos momentos el compromiso de algunos países con los derechos humanos  y el respeto  al derecho internacional.
 
 Sin embargo creemos que el objetivo de haber alcanzado una paz permanente  entre quienes padecieron los efectos más devastadores de las dos guerras mundiales que detuvieron el siglo XX, constituye una razón suficiente para distinguir a la Unión Europea con el premio más representativo y significativo de nuestro tiempo.

 En tiempos de paz es difícil recordar los  horrores inherentes a un conflicto armado y resulta fácil descalificar los méritos y los alcances de la convivencia pacífica.

 Por ello, creemos que el nobel de la paz concedido a la Unión Europea,  más que un premio, representa. . .

(Sigue 6ª parte)
....  resulta fácil descalificar los méritos y los alcances de la convivencia pacífica, por ello creemos que el Nóbel de la Paz concedido a la Unión Europea, más que un premio, representa la conmemoración de un acontecimiento histórico de gran impacto en la historia de la humanidad.

En ese sentido, el Premio Nóbel de la Paz, concedido a la Unión Europea, nos da el momento perfecto para compartir con ustedes una breve reflexión sobre las oportunidades y los retos futuros de la Unión Europea al igual que de nuestras relaciones bilaterales.

Europa, es y lo ha sido desde siempre, un referente fundamental cuando hablamos de las grandes luchas políticas y sociales que han formado la realidad de nuestro tiempo.

Asimismo, los países europeos han sido actores protagónicos de los avances, capítulos más importantes de la humanidad, como consecuencia, la mayor de las naciones Europeas en nuestro tiempo son un ejemplo de respeto a la dignidad humana, de paz y de libertad, de tolerancia y solidaridad, de democracia y de estado de derecho.

De ahí la importancia que para nuestro país revierte el futuro del proceso de integración europea, las afinidades entre nuestros países son mayores a las distancias geográficas que nos separan, y el diálogo y la cooperación en todos los niveles han sido los cimientos sobre los cuales nuestros pueblos han logrado edificar una relación de raíces profundas e innumerables afinidades históricas.

Una relación de amistad, sustentada en principios democráticos fundamentales y en una visión compartida del futuro, en donde nuestros pueblos están llamados  a jugar un papel determinante en la construcción de un nuevo orden internacional basado fundamentalmente en la legalidad, la tolerancia y el respeto  a la diversidad.

Por ello, conscientes de la importancia de que naciones como las nuestras defiendan nuestros intereses comunes en el escenario mundial, y tomando en cuenta que muchas de las problemáticas que enfrentamos en nuestros respectivos ámbitos geográficos también con compartidos, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, hemos decidido hacer propicia la ocasión para emitir un pronunciamiento contundente, que contribuye a estrechar nuestro vínculos que fortalezca aun más las excelentes relaciones existentes entre nuestros pueblos. 

Compañeros y compañeras senadora, el otorgamiento del Premio Nóbel de la Paz a la Unión Europea no podía haberse dado en un contexto más simbólico, la crisis económica institucional por la que atraviesa el bloque europeo y la grave situación social en la que se encuentran algunos países en lo particular nos hace recordar una de las frases más celebres de “Yant Monet”, uno de esos hombres soñadores que hicieron posible la fundación de la Unión.

Los hombres sólo acepta el cambio resignado por la necesidad, y sólo son capaces de ver la necesidad durante la crisis. Hoy Europa está en paz, unificada y quizá en breve más fuerte que nunca, ese es su gran reto, y el que lo logre será bueno para los europeos y también muy bueno para quienes anhelamos un sistema internacional multipolar y más equilibrado.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa del Senado de la República, expresa su más sincera felicitación a los países miembros de la Unión Europea, por el Premio Nóbel de la Paz, que les ha sido entregado, y les desea el mayor de los éxitos en el proceso de fortalecimiento y consolidación de los principios y los valores que dan sustento a la integración Europea. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, señor senador Dabindranath Salazar Solorio. A continuación, pido a la secretaría que de cuenta de las comunicaciones recibidas.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación del senador Adriana Dávila Fernández, por la que informa que el pasado nueve de octubre quedó instalada la Comisión contra la Trata de Personas.

Asimismo, se recibieron las siguientes comunicaciones, por las que se informa de la instalación de diversas comisiones del Senado, llevada a cabo el pasado diez de octubre. 

Una, del senador Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaría, y otra del senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal; así también,  se realizaron las siguientes comunicaciones por las que se informa de la instalación de otras comisiones realizadas el jueves 11 de octubre.

Del senador David Monrel Avila, presidente de la Comisión Jurisdiccional, del senador Héctor Larios Córdoba, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; otra del senador Humberto Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, y una del senador Zoé Robledo Aburto,  presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.
-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Esta asamblea ha quedado debidamente enterada de la instalación de la 61 Comisiones del Senado de la República.
Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una invitación del Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, para asistir al acto cívico conmemorativo del 147 Aniversario Luctuoso de los Mártires de Uruapan,  a realizarse el próximo domingo 21 de octubre del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Para asistir a esa ceremonia, en  representación del Senado de la República, se designa a los senadores José Ascención Orihuela Bárcenas, María del Rosario Pineda Gochi, Raúl Morón Orozco, Luisa María Calderón Hinojosa, e Iris Vianey  Mendoza Mendoza.

En nuestro apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra al senador Arturo Zamora Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. En el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ:  Gracias, presidente, Mesa Directiva, senadoras y senadores, el objeto de esta iniciativa es modificar el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puntes y Autotransporte Federal.

Como es de su conocimiento de todos los mexicanos, las carreteras de México se han convertido en zonas de alto riesgo en la conducción de vehículos, debido a la “permisión”, que en estos momentos hay para que circulen vehículos de doble tractocamión, vehículos que de acuerdo a los estándares internacionales, solamente tienen la posibilidad de llevar una carga de 22 toneladas, si a estas 22 toneladas sumamos el peso del propio automóvil, la carga entonces no pudiera superar 43 toneladas.

Sin embargo en el territorio nacional lo que ha estado ocurriendo en los últimos años es que los vehículos de carga que son remolques doblemente articulados llegan a tener hasta 110 toneladas de peso, y se convierten en una situación sumamente riesgoso no solamente para la vida de las personas, para su integridad, sino que además se han convertido en un elemento terriblemente dañino para la infraestructura carretera, y los puentes que hay en el territorio nacional.

Quiero compartir con ustedes la Cámara de los Diputados, cuando  diseña precisamente su presupuesto, destina cien mil millones de pesos, aproximadamente, para el mantenimiento de las carreteras, las carreteras primarias, secundarias, terciarias, todas estas carreteras que en el país han sido de utilidad para la transportación y desplazamiento de todo tipo de mercancías, han sufrido daños severos, precisamente por la permisión que existe en el ámbito del tonelaje que se traslada por nuestras carreteras.

Los puentes también, tenemos ejemplos de varios puentes que se han vencido, y ha habido tragedias precisamente por los pesos, pero además es importante del riesgo a la vida de las personas, y debemos recordar nosotros lo ocurrido en Alamo, Veracruz, en 2012, donde ocurrió la muerte muy lamentable de 43 personas. 

Este tipo de accidentes no solamente en zonas carreteras, en zonas conurbadas, y a veces en zonas urbanas han generado terribles tragedias, precisamente por permitirse el incremento volumétrico y el incremento en el tonelaje de este tipo de vehículos, por esa razón, distinguidas senadoras, y estimados senadores, es la idea de esta iniciativa modificar el párrafo tercero del artículo 50 de la ley ya citada, que actualmente establece lo siguiente.

Tratándose de objetos voluminosos o  de gran peso, se requiere de permiso especial que otorgue la Secretaría en los términos de esta ley, y los reglamentos respectivos.

Precisamente, y en virtud de esa posibilidad que la ley da a la propia Secretaría, se ha venido manejando este tema de acuerdo a los criterios, criterios que seguramente son precisamente del desplazamiento de mercancías en el país. 

Sin embargo si en el territorio nacional adoptamos un criterio que sea acorde a lo que se establece en el ámbito internacional, tendríamos que prohibir en México los camiones de doble remolque, y esto generaría de entrada 55 mil nuevos empleos.

De tal suerte, que además del beneficio en el mantenimiento a carreteras donde no tendría que gasta tanto el gobierno federal, el beneficio por la certeza y la seguridad para todos los que transitamos en carreteras, entendemos nosotros que hay otro beneficio que sería en el ámbito laboral y por esa razón la propuesta.....

(Sigue 7ª parte)
…para todos los que transitamos en carreteras, entendemos nosotros que hay otro beneficio que sería en el ámbito laboral, y por esa razón la propuesta quedaría de la siguiente manera:

 “Queda estrictamente prohibida la circulación de camiones con doble remolque, así como los que sobre pasen un máximo de 32 toneladas de pesos en su carga.

 En el caso de los camiones, el peso de la carga no podrá exceder de un máximo de 32 toneladas, y la longitud de dichas unidades no deberá exceder de 22 metros”.

 -Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador.

 -EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Jesús Casillas.

 -EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Nada más para preguntarle al señor Senador ¿Si puedo adherirme?

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador Arturo Jiménez, pido a la secretaría que tome nota también, el Senador Pedraza, el Senador López Brito, pido a la secretaría que tome nota, para que se adhieran a la Iniciativa que antes fue referida.

 -Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos.

 -A la Senadora Rocío, pido también a la secretaría que tome nota de su inquietud para sumarse a dicha Iniciativa; a la Senadora Martha Palafox, también; la Senadora Maki.

 -Está tomando nota la secretaría de todos los senadores.
-El Senador Humberto Mayans, con todo gusto también. Claro que sí.

 -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUITIERREZ (Desde su escaño): Señor Presidente, pido la palabra.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido al escaño de la Senadora Martha Palafox.

 -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ (Desde su escaño): Solamente para sumarme, aún cuando usted ya lo dijo, con la propuesta del licenciado Arturo, pero además hacer el señalamiento de que se trata de vidas humanas que se han perdido a lo largo del tiempo acá en dieron el permiso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que circulen estos tractores con doble plataforma.

 Y creo que debe haber también una sanción, porque los que han fallecido o han quedado con discapacidad, han sido muchas personas, muchos jóvenes estudiantes.

 En cuanto al comentario que hacía el Senador, le comento: que también hay tramos carreteros en que ya nadie se hace cargo de ellos…

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, pediría que todas las consideraciones que tenga las pudiese llevar a las comisiones respectivas, y desde luego que hemos tomado nota de que usted se adhiere, su suma también a esta Iniciativa que ha presentado el Senador Arturo Zamora.

 -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUITIERREZ (Desde su escaño): Para no ocupar una doble participación, como lo hemos platicado en Mesa Directiva, sumarnos, pero creo que también tenemos derecho a que se escuchen nuestras inquietudes. Estamos ahorrando una presentación más.

 Y como soy Partido del Trabajo, seguramente no la iban a aceptar, por eso me adhiero a la propuesta que hace el Senador Arturo, con la garantía de que no me van a echar para abajo mi opinión.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto, Senadora. Pido a la secretaría que tome nota de ello, y por lo tanto, continuamos con nuestro Orden del Día.

 -Se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco García Cabeza de Vaca, para presentar, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

 -En el uso de la palabra el Senador Francisco García Cabeza de Vaca.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA: Con su venia, Presidente.

 Los Senadores de la República de la Sexagésima Segunda Legislatura al Congreso de la Unión:
 Francisco García Cabeza de Vaca;
 Roberto Gil Zuarth;
 Víctor Hermosillo y Celada;
 Luis Fernando Salazar Fernández;
 Fernando Yúnes Márquez;
 Fernando Herrera Avila;
 Javier Corral Jurado;
 Raúl Gracia Guzmán;
 Ernesto Rufo Appel;
 Francisco López Brito;
 Carlos Mendoza Davis;
 Javier Lozano Alarcón;
 Ernesto Cordero Arroyo, someten, con el aval del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, someten a la consideración de esta soberanía la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por lo que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial; y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

 En los últimos años hemos sido testigos del grave deterioro que enfrentan los organismos encargados de la procuración e impartición de justicia en el país.
Sin duda los mexicanos demandamos que las autoridades asuman un claro compromiso para contar con instituciones sólidas, eficaces y honestas, así como para replantear los mecanismos necesarios para poner fin a la impunidad y a la corrupción.
Resulta indignante observar de manera reiterada cómo los servidores públicos de todos los rangos y responsabilidades de la administración pública, incumplen y distorsionan las funciones del servicio público, amasando fortunas que no corresponden con sus ingresos. Esto se ha venido gestando ante la falta de medidas preventivas fundamentales en el país como lo son: la prevención social, la estricta sanción judicial en un Estado de Derecho y la prevención de servidores públicos corruptos.
En las últimas administraciones se han llevado a cabo esfuerzos que se han materializado para combatir lo anterior, destacando la reciente aprobación por parte del Congreso de la Unión al proyecto que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y las reformas estructurales a la Ley Federal de Delincuencia Organizada.
Sin embargo, la protección política sigue siendo un factor fundamental con la cual la delincuencia organizada sigue creciendo conforme pasan los años.
Es por lo anterior, que se debe contar con un marco legal estricto, que permita emprender los procesos administrativos y penales contra servidores públicos que hayan incurrido en actos de corrupción y de delincuencia organizada. Es decir, aquellos funcionarios que traicionen la confianza de los ciudadanos deben de ser sujetos a sanciones ejemplares donde por ningún motivo queden sujetos a los beneficios que establece el actual sistema legislativo.
La presente iniciativa de reforma pretende, primero que nada, aplicar exámenes de control de confianza a los encargados de la función judicial federal, introduciendo dichas evaluaciones a los procedimientos y concursos que realiza el Consejo de la Judicatura a través del Sistema de Carrera Judicial, que se rige y, debe continuar haciéndolo, por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, honradez e independencia.
El Consejo de la Judicatura Federal desde su creación en 1994 ha sancionado a más de 627 magistrados y jueces federales de acuerdo a sus propias estadísticas, a los que se suman 408 secretarios de juzgado y de tribunal y defensores públicos federales que han sido merecedores de sanciones del Consejo.
Sin embargo, el número de quejas ingresadas en los 18 años que el Consejo de la Judicatura ha trabajado son aún más alarmantes, con más de 22 mil quejas. Esta situación hace evidente la necesidad de trabajar de manera preventiva, es decir, evitar el origen de las quejas, y evaluar de inicio a los jueces y magistrados, quienes históricamente han recibido más sanciones del órgano de vigilancia.
Los números se refieren a casos de falta de profesionalismo, deshonestidad, abuso de poder funcionarios que piden dinero, acoso a subordinados, liberación de presuntos narcotraficantes, dilación en procesos judiciales o negligencia en su trabajo.
Por lo anterior, se pretende fortalecer la función judicial, en sus aspectos estructurales y principios, bajo los que desarrolla su jurisdicción.
A través de las evaluaciones de control de confianza se permitirá el nombramiento de los candidatos apegados a principios institucionales de acuerdo con los perfiles exigidos para cumplir con tan relevante labor.
Asimismo, se propone que la evaluación se establezca de forma sistemática y periódica, con el fin de contribuir a la confirmación y vigilancia del marco de conducta que dictan y de la normatividad institucional.
El Consejo de la Judicatura Federal a través del comunicado de N° 10 de fecha 23 de marzo de 2011 dio a conocer el número de funcionarios del Poder Judicial a nivel nacional que recibieron diversas sanciones derivadas de malas….


(Sigue 8ª. Parte)
…perdón, del 2011, dio a conocer el número de funcionarios del Poder Judicial, a nivel nacional, que recibieron diversas sanciones derivadas de malas prácticas en el ejercicio profesional.

 14 magistrados de Circuito; 18 jueces de Distrito; 13 secretarios de Tribunal; 26 secretarios de Juzgado; 15 Actuarios Judiciales y Analistas Jurídicos; 18 oficiales Administrativos; y 3 oficiales de servicio y mantenimiento

 Es importante mencionar, que la implementación de la evaluación de control de confianza en la selección de jueces, se ha convertido en una inquietud por parte de los gobiernos en varios estados. Para lo anterior, basta referir que el día 29 de marzo de 2011, el Consejo de la Judicatura del estado de Morelos, aplicó la evaluación de control de confianza a cuatro plazas de Jueces Orales, para aspirantes externos, y nueve aspirante internos, para varios de sus municipios.
 
 En otro caso, el Congreso del estado de Jalisco, en febrero de 2011, propuso la implantación de la evaluación de control de confianza a los jueces del Poder Judicial del estado.

 Actualmente, a nivel federal, se establece que el ingreso y la promoción de los servidores públicos de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, será mediante el sistema de carrera judicial. La cual se regirá por los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia y antigüedad, en su caso.

 Para ello, el Consejo de la Judicatura Federal está facultado para dictar todos los acuerdos necesarios, a fin de cumplir con los principios señalados, y para lo cual cuenta con los organismos auxiliares que coadyuvaran en sus tareas, como es el Instituto de la Judicatura.

 La acreditación del cumplimiento de dichos requisitos, como la entrega de documentos y experiencia certificada, así como gozar de buena reputación, no siempre se traduce en los resultados de honestidad, eficiencia y eficacia que el cargo demanda.

 Finalmente, es de destacar que la independencia de que gozan los jueces, debe tener como contrapunto un riguroso régimen disciplinario. Si estos no pueden ser inquietados, ni perturbados en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, se debe de pugnar por un estándar de responsabilidad mayor.
 
 Segundo. Se reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para que como la ley especial en la materia, desincentive con mayor eficacia a los servidores públicos que pretendan colaborar con el crimen organizado.

 Cabe mencionar que entre los servidores públicos que podrán ubicar en dichos supuestos, se encuentran todos aquellos que forman de la Administración Pública Federal, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, organizaciones y sociedades asimiladas a éste y fideicomisos públicos y los poderes Judicial, Federal y de Distrito Federal, gobernadores de los estados, presidentes municipales, legisladores y a los magistrados de los Tribunales de Justicia Locales.

 La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, tipifica los delitos contra la salud, terrorismo, acopio de armas, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos, corrupción de personas, trata y secuestro, como delitos de delincuencia organizada.

 La ley establece sanciones más elevadas a quienes tengan funciones de decisión y de administración en la comisión de los ilícitos.
 
 El mismo ordenamiento condena a los servidores públicos partícipes  en el crimen organizado con la posibilidad de que… en las penas en el abuso de su posición como empleados de los Poderes de la Unión.
 
 Además se impondrá a dichos servidores públicos, destitución e inhabilitación para desempeñar algún cargo posteriormente.
 Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes.  Pues en el día a día, los medios de comunicación hacen evidente los casos de colusión de los funcionarios estatales y jurisdiccionales con los delincuentes.

 El título cuarto del Código Penal Federal, contiene un capítulo tercero, que versa sobre la libertad preparatoria y retención, en el cual se establece las recompensas de las cuales podrán gozar los sentenciados, para eliminar de sus dos quintas partes hasta la mitad de su condena, bajo los siguientes supuestos: si ha observado buena conducta, que del examen de su personalidad se presuma que esté socialmente readaptado, en condiciones de no volver a delinquir y que haya respetado o se comprometa  a respetar el daño causado.

 El artículo 85 del capítulo referido, menciona un listado, numerosos supuestos para no conceder la libertad anticipada referida. Dentro de estos se encuentra alguno de los ilícitos que forman parte de los delitos contra la delincuencia organizada, como son delitos contra la salud, el tráfico de documentados y trata de personas, entre otros.
 Aunado a lo anterior, la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación de los sentenciados, establece la figura del tratamiento preliberación nacional, misma que está relacionada con la libertad preparatoria a que se refiere el Código Penal…

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, informo que su tiempo ha concluido.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA: Concluyo, presidente.
  

 Actualmente esta ley tampoco aplica en los supuestos ubicados en el artículo 85. 
 
 Otro beneficio, con la remisión parcial de la pena, la cual consiste en por qué cada dos a tres personas que estén condenadas a un día a prisión, podrán ser sujetos a apegarse, precisamente, a éste, siempre y cuando el sancionado observe buena conducta y participe regularmente en las actividades educativas.

 Por lo anterior expuesto y descrito, sometemos a la consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

 Artículo  Primero.- Se reforma el artículo 81, para adicionar un segundo párrafo a la fracción II.  Se reforma el párrafo primero, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 105, ambos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que quedar como sigue:

 Son atribuciones del Consejo de la Judicatura Federal, vigilar que se cumplan las disposiciones que sobre la carrera judicial que dispone esta ley, así como suscribir los acuerdos necesarios para la implementación de la evaluación de materia de control de confianza.
 
 Artículo 105. El ingreso y promoción y permanencia de los servidores públicos de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, será mediante el sistema de carrera judicial, que se refiere el presente título, el cual se regirá por los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia y antigüedad, en su caso.

 Los servidores públicos a los que se refiere este párrafo anterior, requerirán acreditar los exámenes y evaluación de control de confianza, los cuales serán permanentes, periódicos y obligatorios.
 
 Y con esto concluyo, presidente.

 Artículo Segundo.- Se reforma la fracción I del artículo 6 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
 
 El artículo 5. Las penas a las que se refiere el artículo anterior se aumenta hasta en una mitad, cuando se trate de cualquier servidor público que participe en la realización de los delitos previstos para la delincuencia organizada; además impondrán a dicho servidor público, destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos.
 
 Los servidores públicos que recaigan en este supuesto, no gozarán de los beneficios que se refiere el artículo 35, 43, y 44 de esta Ley.

 Solamente solicito que el texto íntegro, así como los nombres de los senadores que suscriben se incorporen íntegras al Diario de los Debates, presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto, señor senador Francisco García Cabeza de Vaca.

 Pido a la Secretaría que se integre, pueda formar parte del Diario de los Debates la iniciativa de manera completa.

 Túrnese a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario del Partido de la  Revolución Democrática, para presentar proyecto de Ley del Consejo Económico y Social de México.

 En el uso de la palabra.

 -LA C. SENADORA MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias.
 
 Con su venia, señor presidente.
 
 Senadoras y senadores de la República: Por economía procesal parlamentaria, solicito a la mesa, se inserte íntegro el texto de esta iniciativa que presento.

 Y, por lo tanto, solamente compartiré con ustedes algunos aspectos relevantes de esta iniciativa.
 
 La iniciativa que sometemos a la consideración de esta soberanía, tiene como objetivo, atender uno de los problemas más importantes que está viviendo hoy por hoy nuestro país; me refiero a la urgente necesidad de generar empleo y de mejorar el salario de los trabajadores.

 Esta es una… un reto importante que tenemos y que nos obliga a considerar también la deserción y la falta de oportunidades para estudiar que hoy enfrentan la gran mayoría de nuestros jóvenes.
 
 Ésta es una constante que se está presentando en nuestro país, y además tenemos que reconocer que está ya encima la transición demográfica. Es decir, que en los próximos diez años, la economía económica…


(SIGUE 9ª. PARTE)
… reconocer que está ya encima la transición demográfica. Es decir, que los próximos diez años la economía económicamente activa se incrementará 1.7 por ciento en promedio cada año, y durante esos diez años tendremos alrededor de cinco millones de nuevos desempleados. De los cuales una gran parte no tendrá siquiera concluida su educación preparatoria.

 Con índices de crecimiento, además del Producto Interno Bruto, menores al cinco por ciento anual, con un déficit en la generación de empleo de aproximadamente 50 por ciento.

 Ante esta realidad, necesitamos de manera urgente que nuestra economía crezca y además que lo haga de manera eficaz.

 Por ello la presente iniciativa tiene como finalidad la creación de una instancia donde gobierno y sociedad sumen esfuerzos para conseguir el desarrollo económico y social del país a mediano y largo plazo. Me refiero a la creación del Consejo Económico y Social de México.
 Esta herramienta propiciará la interacción entre los sectores sociales y el gobierno, una herramienta que permita que en el mediano y largo plazo se dé un verdadero desarrollo económico mediante la conjunción de visiones y de objetivos comunes.

 ¿De qué estamos hablando?

 Estamos hablando de una herramienta que permita llamar a la mesa a empresarios, a trabajadores, a la academia, que nos permita vincular el empleo con la formación y que nos permita sentar a los actores del proceso productivo por región para que puedan verdaderamente potenciar la vocación económica de cada una de sus regiones.

 A nivel internacional existen también ya varios casos exitosos de estas figuras y que son un ejemplo claro del buen antecedente que se tiene sobre estos consejos.

 Un ejemplo de ello es el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas. Uno más, el Consejo Económico y Social Europeo.

 Incluso a nivel nacional tenemos también dos ejemplos: el Consejo Económico y Social de Jalisco. Y aquí mismo en el Distrito Federal.

 Particularmente el de esta ciudad es un órgano consultivo, vinculante también con el gobierno de nuestra ciudad. Y este mecanismo, esta herramienta se utiliza para la propuesta y generación de políticas públicas encaminadas a hacer más dinámica nuestra economía y a generar empleo.

 En este caso, el que proponemos, buscamos que el consejo de referencia sea un órgano de consulta, de asesoría y de apoyo técnico y coordinación para el Presidente de la República, con el sector empresarial, con las organizaciones sindicales, con la academia, con las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos estatales.

 Buscamos también que este consejo tenga como objetivo crear y fomentar la producción de bienes y servicios de alto valor agregado mediante cadenas de valor competitivas.

 Buscamos aumentar la competitividad y el empleo en los sectores estratégicos de la economía de nuestro país.

 Este consejo busca también consolidar las cadenas productivas en los sectores estratégicos para la economía de nuestro país.

 En él se fijan como sectores estratégicos de la economía de nuestro país al sector energético, turístico, transporte alimentario, farmacéutico, servicios, comunicación y telecomunicaciones, abasto, médico y la salud, manufactura, logístico y también agropecuario.

 Se establecen una serie de compromisos del Presidente de la República, la Cámara de Diputados, de Senadores, los sectores empresarial, social, las universidades, sector sindical, la academia y algo que vale la pena resaltar, se abre un espacio también para escuchar de manera permanente a la sociedad civil organizada, la participación ciudadana; y por supuesto la participación de los gobiernos estatales.

 Este consejo se propone que esté integrado por cinco órganos internos, la Asamblea General, la junta directiva, la secretaría técnica, grupos de trabajo y un fondo para el impulso de los sectores económicos, estratégicos de México.
 
 Finalmente, señoras y señores, esta Iniciativa lo que busca es dar una respuesta integral, una respuesta estructural a la necesidad imperante de generar empleo y mejorar el salario de los trabajadores.

 Está a su consideración.

 Es cuanto, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora María Alejandra Barrales Magdaleno. Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, Primera.
 A continuación se recibió… ¿Para qué asunto, señor senador Javier Lozano?

 Sonido en el escaño del senador Lozano.

 -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (Desde su escaño): Para solicitarle a la senadora Barrales si me permite suscribirme a la propuesta junto con ella.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Alejandra Barrales, solicita el senador Javier Lozano, si puede incorporarse a la propuesta que usted ha hecho.

 -LA C. SENADORA MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Sí, por supuesto, con mucho gusto.

 -EL C. PRESIDENTE APISPURO TORRES: Con todo gusto pido a la secretaría que tome nota de ello. Gracias.

 Se recibió de la senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 En seguida se le concede el uso de la palabra a la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

 En el uso de la palabra.

 -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Actualmente, a consecuencia del desarrollo cada vez más dinámico de la sociedad, sus habitantes por sus múltiples ocupaciones, escasez de tiempo e incluso por falta de conocimiento y hasta comodidad, optan por adquirir productos que les simplifiquen sus actividades y el cumplimiento de sus metas, general y comúnmente en el ámbito de la salud. Es aquí donde aparecen aquellos prouctos, cuyo objetivo principal es brindar satisfactores a sus consumidores, quienes desesperados por encontrar remedios inmediatos a sus problemas, los adquieren con la esperanza de lograr los resultados esperados. Estos productos son los famosos “productos milagro”.

Exponiéndolos de manera general, los productos conocidos como “milagro” o “frontera” se distinguen, en que pueden encontrarse en el mercado, por la sencilla razón de destacar en los medios publicitarios o algunos atributos terapéuticos, preventivos, curativos, rehabilitadores o auxiliares, abarcando diversas áreas de interés para el consumidor que pueden comprender desde remedios para alguna problemática grave de salud hasta cuestiones simples comúnmente estéticas.

Dentro del catálogo de los “productos milagro” podemos encontrar una extensa gama, la cual engloba tanto alimentos y suplementos de éstos, como remedios herbolarios y productos cosméticos, mismos que para su fabricación utilizan como insumos plantas, sustancias naturales o sintéticas o nutrimentos, que aunque inocuos y no tóxicos para la salud, no son sinónimo de efectividad.
A pesar de esto, el consumidor opta por la utilización de estos productos y deja a la deriva tratamientos prescritos por médicos especialistas, esto debido a los supuestos resultados  y al bajo costo económico de los artículos milagro.
 
Cabe mencionar que estos productos generalmente solo “disfrazan” las enfermedades, las alivian, más no las curan.
 
y en el peor de los casos no proporcionan ningún resultado prometido, poniendo en riesgo su salud.

Es de enfatizarse que a pesar de los candados que tiene la Ley General de Salud, estos artículos para evitar las estrictas pruebas a que se someten los medicamentos, es que introducen al mercado sus productos como remedios herbolarios, suplementos alimenticios y productos cosméticos sin el rigor de las comprobaciones científicas establecidas, y así obtener mucho más fácil las autorizaciones de la Secretaría de Salud para comercializarse.

Todas estas prácticas son permisibles…..


(Sigue 10ª parte)

. . . . . . . . . . . . . .....autorizaciones de la Secretaría de Salud para comercializarse.

Todas estas prácticas son permisibles debido a la publicidad masiva que encontramos en los medios de difusión tanto impresos como auditivos y visuales.

Dichos productos han logrado posicionarse dentro del mercado con firmeza debido a los vacíos legales que existen en la legislación sanitaria, primordialmente en lo que a publicidad para venta se refiere, utilizando como bandera los estándares estéticos modernos en donde se privilegia el cuerpo estilizado sobre la salud del mismo.

La publicidad de estos productos crean un sentimiento de culpabilidad sobre los malos hábitos alimenticios, deportivos y estéticos de la persona.

Por otro lado, crean la necesidad en el receptor de adquirir productos que den respuesta inmediata, y por último, se ofrece la solución con dichos artículos.

Un problema paralelo que se conlleva sin duda es el detrimento económico que sufre el bolsillo de quienes los compran, ya que en su publicidad  de los mismos se hace referencia a que su uso o consumo frecuente genera mejores resultados.

Por lo anterior, es que la venta y la publicidad engañosa de “productos milagro” a los mexicanos pone en riesgo a su salud, y derivado de ello es que se somete este proyecto de decreto que reforma varios artículos de la Ley General de Salud y adiciona el 310 bis, con la finalidad de dar certeza jurídica para aquellos productos que su publicidad sea engañosa en el caso específico para remedios herbolarios, suplementos alimenticios y productos cosméticos.  Se prohíbe cualquier clase de publicidad y/o promoción que sea engañosa, induzca al error y que genere un riesgo para la salud y el patrimonio de las personas. De esta forma se hace mención de 8 supuestos que se considera quedarían regulados de la mejor manera para este tipo de publicidad.

La visión del Artículo 310 bis, dice, que para el caso de remedios herbolarios, suplementos alimenticios y productos cosméticos, queda prohibida cualquier clase de publicidad o promoción que sea engañosa, declare propiedades que no puedan comprobarse, induzca al error y genere un riesgo para la salud.

El uno, se ostente como solución definitiva para la prevención, tratamiento, rehabilitación o curación de una o varias enfermedades.

2.- Que atribuya carácter extraordinario o pretenda sustituir la consulta o la intervención de los profesionales de la salud.

3.- Que pretenda sustituir la utilidad de los medicamentos o productos sanitarios legalmente reconocidos.

4.- Que atribuya a los suplementos alimenticios destinados a regimenes dietéticos o especiales, propiedades preventivas, terapéuticas o curativas.

5.- Que promueva desequilibrios o pretenda sustituir el régimen de una alimentación y nutrición  sana.

6.- Que implementen  comparativos reales o supuestos no comprobables para avalar una pretendida finalidad sanitaria.

7.- Que mencionen o sugieran que su uso o consumo estimulan o potencian el uso rendimiento físico, psíquico o sexual, y éstos no lo acrediten con la totalidad de las pruebas técnicas o científicas expresamente reconocidas ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

8.- Contravengan las disposiciones y programas de alimentación y nutrición y demás que emita la Secretaría de Salud. También se presentan modificaciones al 309, 310 de la Ley General de Salud, y sanciones del Artículo 420.

Es cuanto, señor Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

Sonido en el escaño de la Senadora Mariana Gómez del Campo, ¿para qué asunto, senadora?

- LA C. SENADORA GOMEZ DEL CAMPO (Desde su escaño): Simplemente para sumarme a la iniciativa de la Senadora Maki Ortiz, si nos lo permite, por supuesto.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Maki Ortiz, pregunto si está de acuerdo en que se sumen los compañeros y compañeros senadores a su iniciativa, igualmente la Senadora María Elena Barrera e igual el Senador López Brito, la Senadora Luisa María Calderón, y pido a la Secretaría que tome nota de ello, la Senadora Pineda, igual también, en el mismo sentido, y como decía, pido a la Secretaría que tome nota de todos y todas las senadoras que deseen sumarse a dicha iniciativa, lo hagan, lo manifiesten.

Gracias.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

- LA C. SENADORA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias, señor Presidente. La iniciativa que presento a la consideración de esta soberanía y para que sea turnada a las Comisiones de Equidad y Género y Derechos Humanos de la correspondiente de Estudios Legislativos.

Simplemente voy a enumerar algunos criterios, puesto que está inscrita de manera textual en el Diario de los Debates.

Esta reforma está inscrita en el contenido de la sentencia 12624 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que exigió a los partidos políticos que en esta legislatura que hoy estamos inscritos como resultado de esa elección, en esta legislatura se inscribieran sin cortapisas la inclusión del 40 por ciento de candidaturas de mujeres para la contienda federal pasada,

Hoy, resultado de esa sentencia tenemos en este Senado de la República a 42 senadoras, que es un número histórico de integración en el Senado de la República, precisamente porque hubo una corrección en la definición de las candidaturas, y además, se estableció también que las candidaturas integradas por mujeres propietarias tuvieran mujeres suplentes propietarias, y por supuesto que se aplicara irrestrictamente.

A pesar de los distintos esfuerzos que se hicieron para contravenir esta decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tenemos también en la Cámara de Diputados alrededor del 37 por ciento de legisladoras de todos los grupos parlamentarios.

Este juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, la 12624, obligó a los partidos a, insisto, la inclusión de cuando menos el 40 por ciento.

La recomendación del comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra las Mujeres, hace aproximadamente un mes, le recomienda al Estado parte que ahora esta exigibilidad judicial sea tomada en consideración en una reforma al COFIPE.

Esta iniciativa que yo presento va inscrita precisamente en el cumplimiento de estas recomendaciones que hace el COCEDAW, va en cuatro sentidos.

1.- Incluir candidaturas uninominales y plurinominales a la Cámara de Diputados, y además, en el Senado de la República también incluir las candidaturas de la lista nacional para que contengan, cuando menos el 40 por ciento de mujeres.

2.- Que estas candidaturas, que están inscritas en una acción afirmativa, estén compuesta las fórmulas por mujeres propietarias y suplentes.

3.- Estamos derogando, por lo tanto el segundo párrafo del Artículo 2, 19 del COFIFE para quitar la exoneración de los partidos políticos respecto de que sí, es cierto, estamos obligados a 40-60, pero con el segundo párrafo en los hechos y de facto se excluía a los partidos políticos de esta responsabilidad legal establecida en el COFIPE.

Y, además, por último, también estamos contextualizando de esta obligación a los partidos políticos que emprendan alguna coalición, es decir, eso no lo toca efectivamente la.......

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