Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

 

REPORTERO: Senador, preguntarle, ¿esta disculpa que pide el Presidente es una ocurrencia, un distractor? Hay quien califica que es inviable eso, porque finalmente hay relaciones hermanas entre los dos países.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Miren, como senador de la República, como coordinador del grupo parlamentario mayoritario, creo que el Presidente expresó un acto de congruencia.

 

No borra el tiempo, los excesos de una invasión, de un saqueo. Es hora de la reconciliación, es cierto, pero en todo el mundo, que no les extrañe, se están generando procesos de disculpas por la comisión de actos inmorales, ilegales que en el pasado sucedieron.

 

Recientemente en España también, el reino y el Gobierno expresaron una disculpa pública a la comunidad sefardí, que en 1492, fue expulsada; y el Gobierno español y el reino acaban de expresar una disculpa. Incluso les acaban de ofrecer nacionalidad española a todos los judíos sefardís. Esto hace cuatro años, y les ofrecieron disculpas y nacionalidad.

 

Estaba por concluirse la nacionalidad en el 2018. Estoy enterado que el propio Gobierno español ha extendido un año más para inscribirse todos los miembros de la comunidad judía sefardí como ciudadanos españoles.

 

Yo no creo en los excesos, creo que se ha detonado una corriente demasiado hostil al pronunciamiento que ha hecho el Presidente de la República. Nosotros avalamos el pronunciamiento, lo decimos con toda entereza y con toda prudencia. El reclamo o la carta enviada al Gobierno y al Reino español, hablan sobre una disculpa histórica.

 

Pero no sólo en España ha sucedido eso, también ha sucedido en Países Bajos, en Holanda; o en Francia, en varias partes del mundo los gobiernos han expresado una disculpa por los excesos y por las actitudes que en el pasado resintieron.

 

No quiere decir que con esa solicitud de disculpa al Gobierno y al pueblo de México, sobre todo al pueblo de México, vayan a retornar las riquezas que se extrajeron del país o se vaya a realizar una guerra. No, no es así.

 

Lo que nosotros creemos es que el reclamo es correcto, que es la hora de la reconciliación, que están por cumplirse siglos, en 1521, cuando la caída de Tenochtitlan; van a ajustar cinco siglos de esa época.

 

Y repito, el tiempo no borra la historia y, a pesar de que sucedieron excesos, nosotros ahora queremos la reconciliación; y la reconciliación proviene de un hecho de aceptación de quienes invadieron y de quienes saquearon al país.

 

No son las actuales generaciones, por supuesto, quien piense eso sería un tonto; no, es un reclamo histórico que se inscribe en una actitud congruente de un Presidente distinto a los del pasado.

 

Nadie se hubiese atrevido a hacer lo que el Presidente ha hecho; nadie en el pasado hubiese hecho lo que el Presidente está haciendo.

 

REPORTERA: ¿Pero es útil?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un reclamo histórico que muchos compartimos, y yo diría que habrá, con este pronunciamiento, una posición que profundizará la relación entre México y España.

 

REPORTERA: Pero no parece que lo tomaron muy bien.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No importa, no importa que no lo tomen bien ellos, obviamente que no; pero ¿qué pasó con la comunidad sefardí? ¿Por qué sí lo tomaron bien con ellos y no con un pueblo que sufrió los embates de una invasión durante varios siglos? Y que el reclamo es amistoso, es respetuoso.

 

No revive viejas heridas ni revive una actitud que pudiera confrontarnos entre naciones, ni vamos a declarar la guerra, ni vamos a pedir y a solicitar la devolución de lo saqueado, de los oros, ni afecta a las relaciones.

 

Hubiera afectado, en la relación, miren, yo estaba leyendo, porque me gusta revisar siempre antes de expresar cualquier comentario, y les voy a decir, la comunidad sefardí, 1492 fue expulsada. La Corona Española le acaba de otorgar una disculpa hace cuatro años, y le está ofreciendo nacionalidad española. Ha extendido su plazo que concluía en el 2018 al 2019.

 

Holanda y las víctimas de Srebrenica el Gobierno holandés ofreció de manera formal una disculpa a familiares de la matanza de Srebrenica, una ciudad al este de Bosnia.

 

En esa matanza, 8 mil musulmanes de Bosnia fueron asesinados en la toma de Srebrenica de 1995. De acuerdo con varias fuentes, entre los muertos estuvieron el padre y el hermano de un traductor quien sobrevivió a la matanza, y se hizo una disculpa pública en Holanda.

 

Pero vamos más allá, Canadá y los judíos. En el 2018, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, ofreció una disculpa a la comunidad judía, porque en el marco de la Segunda Guerra Mundial Canadá rechazó un barco de 907 judíos, casi mil judíos que fueron considerados indignos en Alemania y que fueron expulsados, y Alemania los había perseguido y Canadá no los aceptó en su país por no tener una mala relación internacional con Alemania y el ministro Trudeau acaba de expresar una disculpa a los judíos, a la comunidad judía.

 

Francia y Argelia; Macron, presidente de Francia, se disculpó en nombre del país por las torturas y desapariciones forzadas durante la guerra de Argelia.

 

Es decir, Reino Unido y los países caribeños, Theresa May, primera ministra británica, se disculpó con líderes diplomáticos de doce países caribeños, apenas en abril del 2018, por el duro trato propinado por funcionarios a la inmigración de personas de estos países.


Pero además hay otras cosas.

 

REPORTERO: España ha dicho que no va a ofrecer disculpas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No importa, él tiene su propia decisión y su propia ley y su propia responsabilidad, pero por qué no respaldar a un Presidente diferente, en una expresión que durante siglos ha sido el reclamo de intelectuales, de estudiosos de la materia.

 

Repito: no quiere decir que vaya a devolverse lo saqueado o que se vaya a las generaciones, ya ni son cenizas en aquel momento, sino que es un reclamo histórico correcto.

 

En el año 2000 también, el entonces presidente Alemán, Johannes Rau, pidió perdón ante el parlamento Israelí, apenas en el 2000, en este siglo, pidió perdón por el Holocausto, como se conoce el genocidio de Hitler. Pidió perdón por lo que hizo Alemania a los judíos.

 

Pero, lo que yo les digo, como México hay otros países que han pedido no sólo una disculpa, incluso algunos países han pedido una indemnización.

 

México no está pidiendo indemnización, México no está pidiendo que se le devuelva el saqueo, México no está pidiendo que regrese el oro y la plata que está revestido las principales catedrales e iglesias en España.

 

México sólo pide una disculpa, que me parece sería correcto. Yo avalo, como coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario en el Senado y como un órgano revisor de la política internacional de México, avalo la expresión del Presidente de la República.

 

Es el primer Presidente que se atreve, en la historia, de pedirles una disculpa, aunque sea después de 500 años. Puede ser para muchos, tardío, peor más vale tarde que nunca

 

REPORTERA: ¿No es populismo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es populismo, es una realidad y es una actitud política correcta.

 

REPORTERO: Menciones mediáticas dicen algunos…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Las respetamos, lo que digan ellos, pero para mí es una actitud política y de política exterior correcta.

 

REPORTERO: En dado caso que no llegue el perdón…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No importa, aun cuando no llegue el perdón, la actitud política del Presidente de la República es correcta.

 

REPORTERO: ¿Pero va a cambiar la postura del gobierno español…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No va a cambiar nada.

 

México va a seguir avanzando y las relaciones internacionales entre los países se van a ir fortaleciendo.

 

REPORTERO: Hay quienes comparan a López Obrador con esta acción con Maduro y con Hugo Chávez, que pidieron algo similar.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No tiene nada que ver. Andrés Manuel es un patriota, es un nacionalista y va a ser el mejor Presidente que haya tenido este país.

 

REPORTERA: Por otro lado, la revocación de mandato, ya hoy por la tarde al parecer van a hacer el…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahorita tengo reuniones con grupos, me están esperando, con coordinadores.

 

Todavía no hemos definido la ruta, pero empieza mañana, porque mañana recuerden que tenemos la reforma constitucional a inmunidad procesal o lo que comúnmente se le llama el fuero constitucional.

 

Hoy se presenta a primera lectura, mañana segunda y después de mañana empezamos a reunirnos en las comisiones dictaminadoras para analizar la revocación de mandato.

 

REPORTERO: Dicen que lo van a rechazar, que así como está no pasa.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tienen su derecho y nosotros lo respetamos.

 

Todavía no hemos decidido, pero cada asume uno asume su responsabilidad. Si ellos deciden rechazarlo, están en su derecho. Nosotros vamos a respetar a la oposición en el Senado.

 

REPORTERO: Senador, sobre los bloqueos en San Lázaro, otra vez los diputados no pudieron aprobar la reforma educativa.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Les mando un abrazo a los diputados.

 

REPORTERO: ¿Les va a prestar las instalaciones como la última vez?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues somos legisladores y siempre somos solidarios con ellos.

 

REPORTERO: ¿Las ternas cuándo van a llegar? ¿Las ternas de la CRE cuándo van a llegar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se supone que hoy, yo esperaba ayer que las enviaran, pero todavía no llegaron, a las ocho, nueve de la noche que me retiré del Senado todavía no llegaban.

 

Espero que hoy, y si hoy llegan, mañana mismo hacemos comparecer, invitamos a comparecer a las nuevas propuestas y probablemente el jueves saquemos la votación de nueva cuenta.

 

REPORTERA: ¿No hay condiciones de que los diputados sesionen aquí?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no caben los 500, pero sí hay condiciones…

 

REPORTERA: No, me refiero a las comisiones.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, las comisiones, sí puede haber, puede haber. Nosotros vemos con beneplácito, simpatía y respeto a la colegisladora, y lo que podamos hacer para cumplir con nuestro trabajo, lo vamos a hacer con solidaridad con ellos.

 

REPORTERA: Hay quienes ven ya sospechosismo, como dijera algún político, el hecho de que pues cada que la CNTE se planta en San Lázaro se cancela la sesión y el presidente dijo que hay que ir inmersos en la negociación. ¿Esto no tiene para cuándo o es parte de que tienn previstos los escenarios?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que no hay que cansarse, espero que rápido se resuelva.

 

REPORTERO: ¿Ya le ofreció al coordinador de los senadores que se vengan para acá?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no acudo a citas que no soy invitado ni hago verme como oficioso. La vez pasada sí me habló Mario Delgado y pudimos lograrlo. Esta vez no he recibido ninguna llamada de ningún diputado.

 

Pero nosotros siempre estamos a la disposición de facilitar el trabajo legislativo de la colegisladora, de que como compañeros legisladores facilitemos lo que podamos hacer para sacar adelante al país.

 

REPORTERA: ¿Cuántas leyes secundarias de la Guardia Nacional?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Las leyes secundarias, la semana que entra nos empezamos a reunir ya.

 

REPORTERA: ¿Aquí?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Espero que sí, que aquí sea la Cámara de origen.

 

REPORTERO: ¿Cuántas sesiones en San Lázaro tendrían que ser suspendidas como para ya arreglar esto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No debería ser suspendida ninguna, me parece que no debería. O sea, el estar trabajando es lo más correcto y lo más justo. Yo espero que hoy se resuelva.

 

No lo merece el país suspender sesiones, creo que hay que anteponer el interés nacional al interés personal de grupos o de personas.

 

Yo celebraría que las sesiones se realizaran y que lo que se votara se respetara.

 

Los representantes populares y la sociedad civil tienen derecho a opinar, y yo creo que se ha hecho un esfuerzo en la reforma educativa y no hay que cansarse, no hay que agotarse, hay que seguir platicando para lograr que salga una reforma unánime o al menos cumpliendo los requisitos que la Constitución establece.

 

REPORTERO: ¿El gobierno no es rehén de la CNTE?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el Gobierno nunca va a ser rehén de nadie, de nadie, de grupos ni de personas ni de intereses. Es otro Presidente el que ahora gobierna.

 

REPORTERO: (…) bloquear es lo que quieren senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es normal, pero yo creo que ya pasó ese tiempo.

 

REPORTERA: ¿Usted sabe por qué no han llegado las ternas? El Presidente mismo dijo que llegarían el viernes.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No han llegado, no, no podría saber.

 

REPORTERA: ¿La razón no se la ha comunicado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no me lo han dicho, pero hoy tengo que establecer comunicación con las partes institucionales, tanto con Gobernación, que es el conducto formal, como con el jurídico y con la secretaria de Energía, a ver si ya me las pueden enviar hoy.

 

REPORTERO: Senador, ¿es cierto que ya se le acabó la luna de miel al Presidente?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, la luna de miel no se concluye cuando son matrimonios hechos con amor, durante décadas, se tienen algunos problemas en el inicio del matrimonio, como en todos los matrimonios, pero luego prevalece el interés por dejar el hogar bien constituido, así es de que no hay, simplemente se irá al cine, se enojará por la noche, habrá diferencia.

 

REPORTERO: ¿Habrá bodas de plata?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Habrá bodas de oro. Hay que no perder el sentido del humor.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5