Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, en la inauguración del Conversatorio “Nuevo Modelo de Atención a Víctimas”, que preside la senadora Nestora Salgado García, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, en el Senado de la República.

 

 

PRESENTADOR: Contamos con la presencia en el presídium, del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Del mismo modo, nos acompaña nuestra anfitriona, la senadora Nestora Salgado García, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

 

Agradecemos la presencia del maestro Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director ejecutivo de Ideas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.

 

La licenciada Ximena Antillón, investigadora del Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de FUNDAR.

 

El doctor Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, OP, A.C.

 

Nos acompaña la licenciada Nancy López, coordinadora del área de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

 

Contamos con Michael Chamberlin, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Finalmente, y para conformar este honorable presídium, contamos con la presencia de la licenciada Ana Paulina Cerdán Corona, directora del Centro de Colaboración Cívia.

 

Para dar la bienvenida, escucharemos el mensaje de la senadora Nestora Salgado García.

 

SENADORA NESTORA SALGADO GARCÍA: Muchísimas gracias.

 

Muy buenos días, compañeras, amigas, amigos. A la mesa del presídium. Les agradezco mucho su presencia para la inauguración de este conversatorio.

 

Me honro muchísimo al contar con la presencia del senador Martí Batres.

 

Para mí es importante el comienzo de esta propuesta, inaugurar la propuesta que estamos haciendo o el conversatorio que iniciamos hoy, porque me da muchísimo gusto y, digo que es un día especial para nosotros, porque hemos luchado tanto.

 

Hemos caminado juntos, defendiendo siempre, estando de lado de las víctimas que, como ustedes saben, son temas desgarradores, son temas que duelen mucho y que tenemos el compromiso y que hemos tenido el compromiso de seguir trabajando, para las familias de los desaparecidos, para las familias de las víctimas.

 

Buscar un nuevo modelo, juntos, es la propuesta. Buscar un nuevo modelo que de aquí, de estos conversatorios va a salir. La propuesta que estamos haciendo de este cambio, es precisamente porque hemos visto la falta de atención que se ha dado a las víctimas y que bueno, este conversatorio va a dejar solamente la unificación para que juntos estemos en este camino, buscando nuevos mecanismos, nuevas formas y que la aportación de todos los presentes es importante; tanto de la sociedad civil como de los representantes de los organismos nacionales e internacionales, que poco a poco los vamos a ir incluyendo.

 

No quiero extenderme, porque es solamente la inauguración, y el tema será en nuestro conversatorio.

 

Muchísimas gracias por la presencia. De verdad, les agradezco infinitamente a los que hoy nos honran con su presencia.

 

Es un tema bastante delicado, bastante, yo sé que nos va a pegar mucho; pero que venimos con toda la convicción de seguir adelante; venimos con la convicción de exigir ahora sí, ahora que tenemos al Gobierno nuevo de nuestro lado, puedo decirlo así, del lado del pueblo; tenemos la esperanza y las herramientas para trabajar e irnos con todo, porque buscamos justicia, buscamos verdades y el estar en este nuevo Gobierno me da la esperanza, y yo creo que nos da la esperanza a muchos, y tenemos la oportunidad y la herramienta para conseguir justicia verdaderamente, porque solamente se ha hablado de mentiras.

 

Ahora con los que estuvieron ayer y escucharon el mensaje del licenciado Andrés Manuel López Obrador, ustedes saben que fue muy esperanzador, y me llena de esperanza. Me llena de esperanza porque hemos buscado, de verdad, a gritos, pero más que nada la situación cambia porque ha sido tan burocrático todo el tema de la atención a víctimas, y que eso era muy decepcionante, frustrante; y que ahora creo que tenemos una gran esperanza que juntos vamos a lograr.

 

Muchísimas gracias.

 

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje a cargo de nuestra anfitriona, la senadora Nestora Salgado García, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

 

A continuación, escucharemos el importante mensaje y óptica a cargo del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Martí Batres Guadarrama.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias. Y gracias a la senadora Nestora Salgado por la invitación a inaugurar este conversatorio sobre el Nuevo Modelo de Atención a Víctimas.

 

Quiero darle la bienvenida a representantes de organizaciones de la sociedad civil, y no es la primera vez que nos reunimos, ya nos hemos reunido, ya nos hemos entrevistado, ya hemos tenido algunas reuniones, por decirlo así, en corto, antes de que comenzara a trabajar el Senado, antes de que se instalara la Legislatura, y recientemente hemos tenido la oportunidad de platicar y de escuchar diversas ideas sobre la atención a problemáticas muy difíciles.

 

He tenido la oportunidad de escuchar planteamientos de quienes se encuentran aquí en la mesa, acerca de temas tan delicados como la desaparición forzada, los desplazamientos, las ejecuciones, los problemas a violaciones de derechos humanos en las cárceles, en los penales, entre otras problemáticas delicadas que tienen que ver con los derechos humanos en nuestro país, con la violación a los derechos humanos de nuestro país.

 

Saludo, entonces, esta iniciativa.

 

Va a ser un conversatorio largo, está ideado para comenzar esta mañana y seguirá hasta las cuatro de la tarde el día de hoy; eso quiere decir que se van a expresar múltiples planteamientos e ideas. Se transmitirán por el Canal del Congreso para compartirlas con la sociedad, con quienes están al tanto de lo que se debate en el Senado de la República, y recogeremos de muchos planteamientos que se hagan, propuestas específicas para la agenda legislativa.

 

Nos parece que es importante trabajar en esto que la senadora Nestora Salgado denomina “Nuevo Modelo de Atención a Víctimas”.

 

Es importante que haya cambios muy profundos en la atención a las víctimas, en la rapidez para recoger los planteamientos y concretarlos; en la idea de tener un enfoque transformador en este trabajo, en la ubicación de las causas estructurales de la violencia, en el trabajo con organizaciones de la sociedad civil que tienen una experiencia que se debe aprovechar para cada uno de estos temas y estas problemáticas.

 

Nos interesa que estos elementos los conozca el Gobierno, y evidentemente nos interesa que haya transformaciones en el Gobierno, y evidentemente nos interesa que haya transformaciones en el Gobierno.

 

De por sí hemos tenido viejos problemas relacionados con los derechos humanos. Nada más para mencionar un tema, en el caso del tema de la desaparición de personas, conocimos, por la lucha de doña Rosario Ibarra, hace algunas décadas, se hablaba de la cifra de alrededor de 500 desaparecidos por motivos políticos.

 

Esta batalla se dio en un terreno de luca civil, de lucha política también. Después de muchos años hubo transformaciones en las legislaciones y en alguna legislación local, en el año 2000 y en el 2001 se reformó el Código Penal Federal sobre el tema de la desaparición forzada.

 

No obstante, no nos imaginábamos en aquellos entonces que años después se tuviera que enfrentar otra problemática sobre la desaparición forzada y ya no hablamos de 500 desaparecidos por motivos políticos, sino de decenas de miles de personas desaparecidas.

 

En una situación en la que se cruzó todo el problema del crimen organizado, con la corrupción en el poder y esto dio origen a esta dramática cifra.

 

Bueno, se habla de 37 mil personas desaparecidas, de las que se tiene conocimiento. Hay más casos. Esta problemática creció a lo largo de la última década de manera muy preocupante.

 

Junto con ello aparecieron otros fenómenos también, como los desplazamientos, se habla de más de 300 mil personas desplazadas por motivos de la violencia y, como sabemos, es una cifra más conocida, hay más de 200 mil ejecutados a lo largo poco más de una década.

 

Son, evidentemente, cifras que deben alarmar a cualquiera. No obstante ello, nos esperanza y nos entusiasma la disposición del Gobierno.

 

Consideramos que vivimos una época de cambios y de oportunidades en muchos terrenos, también en un terreno como este. Nos entusiasma el compromiso del Gobierno Federal con los derechos humanos y con la idea de que los conflictos sociales no se resuelven con el uso de la fuerza y la represión.

 

Y también se están revisando muchas cosas en el terreno de las políticas de seguridad y se van a abrir debates importantes sobre, por ejemplo, las visiones distintas a la idea punitiva del combate a las adicciones.


Hay una serie de planteamientos relacionados con políticas dirigidas hacia los jóvenes, de empleo y de educación, y hay también toros planteamientos relacionados con las políticas hacia el campo.

 

Hay también un debate sobre la justicia transicional. Creemos que puede haber resultados interesantes en materia de derechos humanos.

 

Estamos hablando sólo del comienzo, pero parece que es un buen comienzo.

 

Nos gusta también que lo que haga el Gobierno Federal, sea acompañado paralelamente del debate legislativo y del debate en los órganos legislativos, y particularmente aquí se está abriendo ahora.

 

A mí me da mucho gusto que estén aquí muchas personalidades que van a estar trabajando, como Michael Chamberlain, como el padre Miguel Concha, y también están Nancy López, Ana Paulina Serdán, Ximena Antillón, entre otras y otros; y muchos más que van a participar en el conversatorio, a lo largo del día de hoy, en este que es su casa, el Senado de la República.

 

Finalmente, a lo que aspiramos es tener una sociedad mucho más armónica, más humana, más feliz y que pueda extirpar el cáncer de la violencia, que ha afectado a nuestro país, pero no de manera irremediable. Hay voluntad para enfrentar, de manera adecuada, inteligente, este problema y para reducir los niveles de violencia.

 

Es uno de los grandes retos que tenemos a lo largo de este sexenio y queremos que haya resultados, y vamos a contribuir, también, a que haya los mejores resultados para ello.

 

También, por supuesto, en este sentido es muy importante la iniciativa, no me refiero sólo a ésta, sino el ímpetu, el empuje que tiene, el entusiasmo que tiene la senadora Nestora Salgado, quien no sólo es una senadora que está en la Comisión de Derechos Humanos, sino además es una protagonista de una de las luchas, de uno de los episodios en contra de las injusticias que se dieron.

 

Aquí en nuestro país, en años pasados, quienes lucharon por darle seguridad alternativa al pueblo frente a una crisis devastadora, resultaron castigados, encarcelados.

 

Organizaciones de derechos humanos en México y en el mundo pelearon por su libertad. Nestora Salgado es una de ellas, protagonista de la lucha por la paz, por la seguridad y por el pleno respeto de los derechos humanos.

 

Así es que me da mucho gusto que ella esté impulsando estas iniciativas porque es parte de esta batalla, desde antes de que llegara al Senado de la República.

 

Bien, pues bienvenidas y bienvenidos.

 

Que sea muy provechoso este conversatorio. Vamos a estar atentos a ello. Hay coincidencia en los planteamientos, hay una comunión de ideales, no de ahora, de hace tiempo, y ahora la renovamos.

 

Tenemos además la posibilidad de apoyar en nuevas condiciones desde el Senado de la República, así es de que deseamos que sea muy fructífera y también queremos tener ideas y propuestas específicas que podamos impulsar desde el Senado.

 

Ya platicamos algunas, no quiero adelantar nada, pero yo escuché ideas específicas muy concretas de reformas a diversos ordenamientos, que buscan, pretenden disminuir los índices de violencia, encontrar salidas, encontrar soluciones, encontrar horizonte, encontrar luz al final del túnel de la obscuridad.

 

Muchas gracias. Bienvenidas y bienvenidos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31