Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la exposición de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno de México, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República.

Quisiera recordar algo que me inspira hoy, que es anónimo, es de un amigo, y recuerdo que me dijo: “la sensibilidad humana se ve en la comunicación”.

 

Es fundamental construir un abordaje que cubra bien que, lo que se sabe, lo que no se sabe, lo que esté haciendo el Gobierno –que en este caso es lo que a ustedes les alienta y me han hecho el favor de invitarme–, lo que debe hacer la gente como actor de la salud. Y esto es algo de mucho tiempo, de mucha necesidad y, desde luego, a dejar abierto al futuro, con el cual pienso que tengamos una relación continua.

 

Muchas gracias por esta oportunidad. Y en los siguientes minutos, quisiera señalarles algunas acciones que están desde luego, sustentadas en los cien días que vivimos, porque en lo inédito, estos cien días para mí ya parecen un año; para ustedes yo creo que dos.

 

Pero bien, ¿cuál es el objetivo de estos cien días? ¿Cuál ha sido?

 

Desde luego, generar una estrategia que facilite el acceso a la salud, sobre todo a 20 millones de mexicanos que no tienen acceso a la atención médica; con prioridad, como todos sabemos, como todos sentimos, a regiones de alta o muy alta marginación.

 

Para ello, en este cuadro, que es nada más indicativo, tenemos acciones a corto, a mediano plazo y desde luego en el camino vertical hacia adelante, encabezamos esto en la base, con servicios médicos y medicamentos gratuitos; que ha sido una esperanza y será una realidad en la mayor parte de los mexicanos, como necesidad.

 

Cambios legales y estructurales, estarán a mediano plazo necesarios. Calidad y equidad, desde el primer día, pero podemos decir que se manifestará al final o a largo plazo.

 

Tenemos que integrar, reintegrar, orientar un sistema nacional de salud y para ello, lo vamos a hacer a través de la atención primaria de la salud integral y desde luego, de esto ustedes conocen, la mayor parte de ustedes son médicos.

 

Y desde luego, el camino a la llamada cuarta transformación está apoyada en estos ejes, buscando una política nacional de salud; la integración institucional, tanto cultural y social, no sólo médica; sustentabilidad económica desde luego y, para llegar a la transformación incluyente de la salud y bienestar del mexicano, bajo el templete necesario de la construcción de la paz.

 

Este es el camino. Desde luego, en la siguiente podemos ver que tenemos a corto plazo lo ya mencionado: abasto de medicamentos, mantenimiento de inmuebles, mantenimiento de equipo, contratación de personal y, en el curso de dos años hemos establecido una coordinación temporal de compra de patentes, ampliación de la infraestructura. Y como ustedes pueden ver, control y prevención de todas las instancias que están bajo el resguardo y bajo la necesidad de la Secretaría de Salud.

 

Para ello, reforma integral de la salud general, de la Ley General de Salud será importante, donde la distribución de responsabilidades entre la Federación y los estados en materia de salud, está presente, se ha iniciado y lo podemos ver hacia adelante.

 

¿Qué hemos logrado?

 

Para ustedes, censores de esta actividad, del Ejecutivo representado en mi persona y por ustedes en este ámbito, totalmente acorde con lo que marca nuestra Constitución; aquí tenemos logrado en principio algo: para la construcción del modelo de atención primaria, se ha realizado en principio la definición de tareas.

 

Es importante empezar por definición, por el apellido, qué tareas de primer nivel de atención donde deben resolverse 70, 80 por ciento de las necesidades de salud, del inicio de ellas y del mantenimiento preventivo de muchas.

 

Composición de equipos de trabajo. Hemos logrado en varias áreas, principalmente en el sureste, como lo veré adelante, se han elaborado, iniciado la red primaria de atención, que es muy importante. La planeación de redes, estas integrales de servicio de salud. Se están calculando qué déficits existen en cada localidad, en cada estado, en cada municipio y desde luego en el país.

 

Necesidades de recursos y definir también la metodología de georreferencia, la ubicación geográfica que gracias a la base de la tecnología y que la tenemos en camino de integrar, y más con la propuesta, la necesidad y el compromiso de que sea, por ejemplo, el contar con internet en todos estos centros hospitalarios y clínicas va a ser relativamente más sencillo, pero de mayor compromiso.

 

Para el diseño y costeo de prototipos de unidades de salud que ustedes han participado en preguntas y, desde luego, en cómo resolverlo, hemos empezado trayendo a la palestra actual el concepto de llave en mano, con un objetivo muy importante de disminuir tiempos de licitación, obra, equipamiento y costos.

 

Se han empezado a definir prototipos de unidades de salud que nos permitan hacer muy clara la definición, porque ahora hay un glosario de 16 Unidades de Atención Médica, entre hospitales, centros de salud, rurales, no rurales, muchas vertientes, hospitales de alta especialidad.

 

Todavía en la medicina curativa que requiere nuestro país, necesitamos fortalecerla, orientarla y estar siempre a primer nivel, con la definición de hospitales de 60, 90 y 120 camas que, como ustedes saben, tiene necesidades, cubren poblaciones diferentes, pero necesariamente recordando en redes de interacción.

 

El objetivo, desde luego, tiene que mantenerse a través del acceso a los servicios de salud y medicamentos, y funciona en la actualidad y estará así hasta que haya un cambio en la regulación legal de ello, a través del Seguro Popular; y en esto mantendremos el, hasta ahora, seguro, cambiándolo, reestructurándolo hacia un verdadero sistema de salud que garantice el acceso efectivo a la ya mencionada en forma integral.

 

Durante este periodo, como ejemplo, se han transferido a las entidades federativas la cifra aquí de 8 mil 819 millones de pesos, por concepto de cuota social y aportación solidaria federal.

 

Esto recoge todavía el inicio de los ocho estados que en la primer etapa se están tratando, para atender enfermedades de gastos catastróficos, nuevamente recordando lo que marca el seguro popular en su regulación, mil 654 millones, y para infraestructura 681 millones.

 

Ustedes sabrán, en diciembre se inició en esta regionalización de ocho estados, un acuerdo para hacer efectivo dicho acceso a la atención médica, medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social.

 

Como es lógico, se escogieron estos ocho, que son los que reúnen como región las necesidades más importantes.

 

El censo que hemos logrado en estas acciones del servicio, sirvieron para construir, de inicio, una plataforma para capturar, regularizar y unificar la información.

 

Hay 850 variables dentro de eso, mil 300 se ocupan en este momento de los hospitales, y desde luego hay infraestructura, equipamiento, medicamentos, otros insumos y personal por turno; tema muy importante.

 

Esta es la regionalización, ustedes la conocen. La primera etapa cubre estos estados en rojo.

 

En este se realizó, en esta área ya se ha realizado el censo en los ocho estados de las 3 mil 900, casi cuatro mil unidades de primer nivel de atención, se encuentran 226 unidades de segundo y tercer nivel, y se completó el análisis de la información que confirmó la situación precaria de la mayoría de estas unidades médicas.

 

Además, se realiza una auditoría médica con una base académica muy sustancial de validez internacional y de necesidad, que complementa la información obtenida del censo.

 

En un ejemplo, que está en Veracruz, se realizaron entrevistas con directivos, trabajadores de todas las áreas, en particular las jurisdicciones sanitarias que requieren ser fortalecidas.

 

Se planteó un proyecto de intervención, como ejemplo de calcular en 500 millones de pesos, para destinarse esto en 750 unidades de primer lugar que requieren de todo, y acciones de mantenimiento, insumos, mobiliario, instrumental y equipamiento, y esto va en la decisión en camino en Veracruz, como ejemplo, reitero.

 

En Tabasco, cada estado, a pesar de estar unido por las mismas condiciones sociales y de pobreza y de condiciones sanitarias muy parecidas, pues tienen diferencias.

 

Aquí se gana la capacidad instalada con mayor cantidad de camas que se requieren en la especialización de hospitales, menor saturación en los servicios de urgencia, fortalecer áreas de traumatología en ciertas áreas, la atención de materno-infantil y oncología.

 

Se estima, como una apreciación de inicio, que ahí la inversión estimada sea de 128 millones de pesos y también en el seguimiento de las acciones para lograr el abasto y acceso de medicamentos, que ha estado muy en comunicación de todos los mexicanos, para continuar la compra consolidada de medicamentos, que ustedes saben que se empezó desde el año pasado y en el cual la Secretaría de Salud firmó un acuerdo y una transparencia, a través de la Función Pública, de acompañar estas acciones.

 

En esta ocasión participaron, para este seguimiento, 21 entidades federativas, para medicamentos se ha logrado de 15 a 21 y todavía hay más ahora, 22 entidades federativas para material de curación.


Estas cifras son cambiantes, esto está de una semana para acá; 13 d ellos 18 hospitales federales, que son los únicos que tiene el Gobierno Federal bajo su custodia, bajo su atención, y 10 de los 13 institutos nacionales, porque los otros no requieren, si acaso aspirinas.

 

Actualmente se encuentran en proceso de adquisición 526 claves de medicamentos, 487 serán para los próximos mese y 40 restantes para todo el año.

 

El total de la compra será por un monto total, ha sido superior a los 3 mil 619 millones de pesos y el material de curación para dos meses por un monto de 208 millones de pesos.

 

COFEPRIS participa desde luego en esto. Para todos nosotros, para todos ustedes, se han identificado procesos críticos, esquemas de operación y una llamada entre comillas “red de corrupción” que nos ha limitado el que su accionar y su pronta ya corrección de problemas sea válida para muchas instancias que son importante, no sólo en salud, sino también en otros aspectos.

 

Se fortalecerá la farmacovigilancia en México, que no exista esa idea, que está académicamente bien establecida, es ahora cuando, con ejemplos en algunos hospitales, pocos institutos, se tiene que llevar a cabo en todo nuestro país.

 

No estamos solos, así como no estamos fuera de apoyo y su confianza, de ustedes, a nivel internacional hemos recibido un apoyo de más de una veintena de países y desde luego en la Organización Panamericana de Salud, con ellos se ha podido ya establecer un mecanismo de cooperación internacional, que nos permita ir por una red, por un rumbo que no se había explorado en México o que no se le había dado la necesidad para ello.

 

Con el fin directo de mejorar precios se ha impulsado una reforma a la Ley de Adquisiciones, que está en camino en este esquema de compras y es una vertiente que, sumada a las acciones que se notan en el cambio de la participación del sector privado, pueden darle mejores resultados a la compra consolidada, desde luego central de todos estos productos.

 

Derivado de la compra consolidada de medicamentos, les pongo una cifra de un ahorro potencial de más de 608 millones de pesos, de los cuales 257 corresponden al ahorro en la compra de dos vacunas contra el sarampión, que se adquirirán ya próximamente, a través de la OPS y se logró que 9 laboratorios mejoraran sus precios, lo señalaba yo hace rato, en relación con los precios que acordaron por la Comisión Negociadora de Precios.

 

Significa un ahorro superior a 13 millones de los mismos.

 

En el tema de la llamada, en la otra Subsecretaría, la de Salud Pública, ha habido también avances.

 

La Primera Semana Nacional de Salud, que fue del 23 de febrero al 1° de marzo, se llevó a cabo la primera semana y estas fueron las metas, números muy amplios pero que son suficientes en un total de 12 millones 306 mil 500 vacunas aplicadas, que aquí están presentes varias de ellas, desde luego con necesidades variantes y que se están revisando, pero sin asomar déficits de acuerdo, inclusive, a las últimas notas que aparecen en los medios escritos. La siguiente por favor.

 

Cosa nueva, también, se instaló, por primera vez un grupo técnico intersectorial para la salud, el bienestar y el nuevo sistema agroalimentario.

 

Aquí se articulará la generación e implementación de políticas multisectoriales para desarrollar un sistema agroalimentario, saludable, justo y sustentable y serán, desde luego, estas intervenciones base para la nueva estrategia de prevención y de control de obesidad y enfermedades crónicas metabólicas, no las únicas, pero sí muy substanciales. La siguiente por favor.

 

Y, en el trabajo con la OPS, también se definió la ruta crítica para la institución ya mencionada, la Comisión Global de la APS, en conjunto con el CENAPRECE, se define la ruta crítica de participación de México en el Plan Subregional de Eliminación del Paludismo.

 

Se acordó un plan de trabajo conjunto para revisar en forma integral y mejorar el Programa Universal de Vacunación, durante 19 a 20 y se reenvió una propuesta de evaluación rápida de riesgos de reemergencia de sarampión en México, bajo control de nuestra Subsecretaría. La siguiente por favor.

 

Es importante, también, que otras áreas de situación epidemiológica se tengan, además de la influenza en el país y las actividades de prevención, se acordó con CONAPRED un esquema para revisar los programas de acción, normas oficiales mexicanas y políticas públicas para asegurar que sean congruentes con lineamientos y recomendaciones de CONAPRED y, desde luego, esto no tiene límites, en conjunto con la CONADIC, sean interactuadas políticas gubernamentales de prevención y control del tabaquismo y el consumo de alcohol. La siguiente por favor.

 

La siguiente, y ya con esto voy a terminar, para no pasarme de los tres minutos.

 

En conjunto con las direcciones médicas del IMSS, del ISSSTE y de PEMEX, se ha avanzado en acciones concretas que nos ejemplifican que es el camino para lograr, a mediano plazo, la interacción institucional que en muchos casos se duplica y que en muchos casos limita una atención integral.

 

El diseño del primer nivel de atención con el IMSS Bienestar, es un arranque, un inicio que está apoyado por la presidencia, como todos los planes que hemos planteado. Hasta ahorita no nos han bateado ninguno.

 

La planeación de nuevas unidades de salud tipo universal, importante, que no sean nada más de acuerdo al gusto, de acuerdo a la ocurrencia.

 

El tabulador consensado de servicios, una tarea muy importante, pero es un requisito importante para darle estabilidad al trabajador.

 

Y, el nuevo sistema de información en salud, que, como ustedes saben, es importante para nuestras estadísticas vitales y el seguimiento de nuestros programas.

 

Aquí lo dejo y con mucho gusto estoy atento a lo que por obligación me corresponde continuar con esta comunicación.

 

Muchas gracias.

 

 

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