Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

REPORTERO: Un comentario de esta intención que tiene el Presidente de presentar ante el INE y la Fiscalía Electoral, por este documental del Populismo en América Latina, de una guerra sucia, una campaña negra que él aduce.

 

¿Tiene razón de ser cuando fue una elección que ya se calificó? Ese documental no incidió en el resultado, por el contrario, ganó con amplia mayoría la Presidencia de la República.

 

¿No es generar encono, la confrontación, de algo que ya fue juzgado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una responsabilidad de él.

 

Nosotros tenemos como norma respetar lo que los Poderes de la Unión hagan, diga, actúen, es su derecho y será la Fiscalía la que determine el grado de responsabilidad que exista en estas conductas que se denunciaron como presuntas actividades ilícitas o conductas ilícitas.

 

No me corresponde cuestionar si es o no oportuno, si es o no correcto. Es un derecho que tiene el Ejecutivo Federal y, en ese sentido, ahí lo dejamos en el respeto que tiene el Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo.

 

REPORTERO: ¿No se estaría cayendo en la tentación de usa facciosamente a las instituciones?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque hay una Fiscalía autónoma y la Fiscalía determinará el grado de responsabilidad de la actuación de personas que sufragaron esos recursos en contra de un candidato, utilizando guerra sucia y utilizando recursos económicos para descalificar una candidatura.

 

Yo creo que es un ejemplo para que no se vuelva a presentar ese tipo de anomalías. Es una actitud en el sentido de que se erradique por completo todo ese tipo de maniobras que suelen presentarse en las campañas políticas y que sea un precedente para que no se vuelva a usar recurso económico alguno en contra de partido o candidato alguno.

 

REPORTERO: Ricardo y con respecto al tema este aparecer en la boleta en el 2012 con este tema de la revocación de mandato o no.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy viene u hoy se aprueba o se discute en la Cámara.

 

Vamos a esperar. Obviamente, ojalá lleguen a un acuerdo en la Cámara de Diputados. No me quiero meter en su trabajo, pero voy a esperar que llegue.

 

Creo que ahora se discute y voy a estar esperando. Creo que hay dos temas que se discuten ahora.

 

REPORTERO: Pero por los tiempos…la oposición que se empate…de la Cámara…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El mismo día de la revocación.

 

REPORTERO: Que se extendiera hasta noviembre lo de la revocación.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ojalá y logren un acuerdo, creo que hay que escuchar a la oposición.

 

En ocasiones, casi siempre tienen una actitud razonable, al menos eso sucede en el Senado, no me quisiera meter a otros lugares, pero en el Senado la oposición ha asumido siempre posiciones razonables.

 

REPORTERO: Cuando llegue aquí, ¿la van a revisar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La vamos a revisar con autonomía y con un criterio amplia, a ver qué podemos hacer.

 

REPORTERO: ¿Y qué asunto fuerte esperamos hoy aquí?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy no tenemos.

 

REPORTERO: Mas que el embajador ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El embajador de Canadá, que ayer fue aprobado por unanimidad y que ya se está revisando lo de cónsules, que son casi todos de carrera.

 

Este embajador es de carrera, además tienen conocimiento y salió muy bien en la comparecencia y hoy tenemos la votación en el Pleno, para que ya asuma su posición como embajador.

 

REPORTERO: ¿Esperamos para la próxima semana entonces el asunto de la CRE y del INAI?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Existe ahí la inquietud de todos por revisar ese tema, CRE, INAI, Derechos Humanos, Tribunal Electoral, salas regionales, es hasta la semana que entra.

 

REPORTERO: ¿Hoy se hará la declaratoria de la Guardia Nacional?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable, ayer se concluyeron los 32 y es probable que hoy se dé la declaratoria para su publicación y su promulgación.

 

REPORTERO: Cuando tú escuchas que la presidenta del partido habla de sabandijas, ¿qué piensas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo trato de concentrarme en mi trabajo legislativo, con la zoología y la fauna animal siempre tengo mucho respeto.

 

Tengo mucho respeto por la fauna, incluyendo aquellas especies en extinción. Entonces, no me meto, le expreso mi respeto y que de nueva cuenta Dios la ilumine.

 

REPORTERO: En Morena no hay sabandijas entonces.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay.

 

Hay ciudadanos respetables, hombres y mujeres que se esfuerzan por construir un país distinto, hombres y mujeres con lucidez y que están deseosos de que esta Cuarta Transformación tenga éxito.

 

Conozco a todos los militantes de Morena, casi a todos y a todos los simpatizantes y son hombre y mujeres respetables.

 

REPORTERO: No son sabandijas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, por supuesto que no.

 

Son hombres íntegros y a toda la fauna animal hay que respetarla. Yo soy ecologista.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5