Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012.

 


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

 


-EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:38 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 88 ciudadanos senadores y senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del jueves 11 de octubre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.
El orden del día esta disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió una comunicación de las senadoras Sonia Mendoza Díaz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con la que remite el acta de la XVIII Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos Municipales, y de la integración del Parlamento Latinoamericano celebrada los días 27 al 29 de septiembre del año en curso, en Montevideo, Uruguay.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, se recibieron las siguientes comunicaciones por las que se informa de la instalación de las diversas comisiones del Senado, llevadas a cabo el 4 de octubre pasado.

Una, del senador Fernando Yunes Márquez, presidente de la comisión de Defensa Nacional.

Y una, de la senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, África.

-LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Igualmente se recibieron otras comunicaciones, por las que se informa de la instalación de comisiones, realizadas el pasado 9 de octubre.

Una, de la senadora María Elena Barrera Tapia, presidenta de la comisión de Vivienda.
Una, de la senadora Hilda Flores Escalera, presidenta de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Una, del senador Manuel Camacho Solís, presidente de la comisión de Reforma del Estado.

Una, de la senadora Laura Angélica Roja Hernández, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

Una, del senador José Ascención Orihuela Bárcenas, presidente de la comisión de Fomento Económico.

Una, del senador Eviel Pérez Magaña, presidente de la comisión de Asuntos Indígenas.
Y una, de la senadora Ninfa Salinas Sada, presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También se recibieron las siguientes comunicaciones, por las que se informa de la instalación de otras comisiones del Senado, efectuadas el 10 de octubre.

Una, del senador Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.

Una, del senador Félix González Canto, presidente de la comisión de Turismo.

Una, de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Una, de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la comisión de Equidad y Género.
Una, de la comisión de Salud.

Una, del senador Martín Orozco Sandoval, presidente de la comisión de Federalismo.

Una, del senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la comisión de Pesca.

Una, del senador César Octavio Pedroza Gaitán, presidente de la comisión de Desarrollo Municipal.

Una, de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Y una, del senador Ricardo Barroso Agramont, presidente de la comisión de Marina.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de todas las instalaciones de comisiones.
En otro apartado de la agenda de hoy, damos paso a las intervenciones de los grupos parlamentarios, en torno a la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que designa el 11 de octubre, como el Día Internacional de la Niña.

En esa virtud, cada posicionamiento será hasta por un tiempo máximo de cinco minutos.

Consecuentemente tiene el uso de la tribuna, la senadora Mónica Arriola Gordillo.
-LA C. SENADORA MÓNICA ARRIOLA GORDILLO: Buen día, compañeras y compañeros legisladores.

Me voy a permitir hacer esta intervención, desde un lugar muy personal: mi propia niñez.

Ser una niña en nuestra sociedad es una tarea difícil. Implica crecer en un mundo repleto de deberes, caseros, familiares y el deber ser.

Las niñas crecen formadas y programadas en nuestra sociedad, para jugar un papel en particular, y quienes vivimos diferente a ese deber, lo hacemos porque tuvimos alguna gran ventaja, ya sea personal, familiar o afectiva.
Digo todo esto, porque la esencia de festejar El Día de las Niñas, debe traer a la luz la necesidad urgente de brindar a este grupo sueños y fantasías; así como las herramientas para ser genuinamente libres. La libertad de ser quienes ellas decidan ser, de perseguir el sueño que decidan perseguir. La libertad de no ser y hacer lo que la cultura tradicional dicta.
Ser niña es una gran responsabilidad, con las mamás y los deberes, con los papás y los quehaceres, y con la sociedad en las formas que buscan someterlas y no permitirles a ser diferentes.

Para las Naciones Unidas, el nombramiento del Día Internacional de la Niña, se ha centrado en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo, y que las hace las más pobres de los pobres.

Hasta el día de hoy, no existía ningún día que se enfocara expresamente en la situación de las niñas; uno de los grupos sociales más discriminados, y para el cual existen muy pocas políticas públicas concretas.

Por ello, celebramos la instalación de este día, y la visibilidad que impone sobre las abandonadas que se encuentran.

Inclusive, esta causa ha contado con el respaldo de la actual Premio Nobel de la Paz, la liberiana Leymah Gbowee, quien afirmó: que las niñas son el futuro.

Así que es fundamental que exista, un día que esté íntegramente dedicado a sus asuntos.

La importancia de un día para las niñas, tiene su origen en garantizar, que nuestra niñez disfrute plenamente de sus derechos fundamentales; derechos que deben ser siempre avalados por el gobierno y toda sociedad, y organizaciones y entidades, para que unidos, todos los sectores de la población mexicana celebremos la merecida hazaña de ofrecerle a las niñas de México, sin excepción de color o clase social: salud, educación, equidad y protección.

Porque entendemos que no hay progreso, ni equidad, en una sociedad sin derechos igualitarios, ejercidos a plenitud desde la niñez.

La violencia se practica contra las mujeres desde la infancia. De acuerdo a cifras del INEGI, el 2010 registró un 80 por ciento de población adolescentes, de 12 a 17 años, no soltera, pero aún niña. Que por su misma condición fue blanco fácil para sufrir vejaciones y actos de violencia.

De 2005 a 2010, el número de muertes por homicidio en niñas de 15 a 17 años, se incrementó a más del doble. Pasando de 70 a 151 defunciones. Esto, sumado a que desde el 2009, el número de defunciones por suicidios de mujeres, ha ido en real incremento, superando las 250 muertes en la población de niñas, de 10 a 17 años.
Además es de destacar que muchas niñas, han sido enroladas en el crimen organizado. Según cifras oficiales, del 2006 al 2011, el número de mujeres menores de 18 años, detenidas por delitos federales, fue del orden 693. Lo cual representa el 9.1% de los adolescentes en conflicto con la ley.
El 36.6% de las niñas detenidas por un delito federal, fueron aprehendidas por posesión y consumo de drogas. Mientas que el 19.2% fue detenida por infringir por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De 2009 a 2011, la cifra de niñas detenidas por algún delito federal, aumentó más del doble. Pasando de 88 a 191.5

Si estas cifras…

 

(SIGUE 2ª. PARTE)
...mientras que el 19.2% fue detenida por infringir la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. De 2009 a 2011 la cifra de niñas detenidas por algún delito federal aumentó más del doble, pasando de 88 a 191.5.

Si estas cifras no nos dan cuenta de la vulnerabilidad de nuestras niñas nada lo hará. En ese sentido la escuela y la educación para nuestra niñez, un segundo hogar debería de ser en donde se les debe transmitir conocimiento que les ayude a salir del círculo vicioso que la propia sociedad en muchas ocasiones les ha generado, un espacio que debe ser aprovechado para inculcar valores en materia de prevención del delito y la plenitud de una vida.

Por todo lo anterior, quisiera destacar la labor que se empieza a gestar en el seno de la Comisión de Derechos Humanos a favor del reconocimiento, el respeto y el ejercicio de los derechos que la Ley y los Tratados Internacionales confieren a nuestra niñez, y en específico a las niñas de México.

Como mujer, y en mi calidad de legisladora, mi compromiso es con México, con la niñez y el fortalecimiento de las instituciones que deben de velar por todos y cada uno de sus derechos.

Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senadora.

-Para referirse al mismo tema, tiene el uso de la tribuna la Senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas cosas pueden esperar, las niñas no.

Resulta importante destacar la importancia que representa que la Organización de las Naciones Unidas sea quien designe un Día Internacional a favor de las Niñas, y además solicite a sus estados miembros y organizaciones internacionales para observar el Día Internacional de la Niña y crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo, ya que actualmente son cerca de 900 millones de niñas y mujeres que viven con menos de un dólar al día en el mundo, y unos 500 millones de niñas y mujeres jóvenes ven desaprovechado su potencial. Por lo que al hacer un llamado internacional a tomar conciencia de su condición es la mejor manera en que se puede atender a este grupo tan vulnerable a nivel internacional.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, el 25.8 de las niñas y mujeres entre 12 y 19 años han estado embarazadas. A nivel nacional desafortunadamente no existen datos actualizados y mucho menos desagregados por sexo y grupos de edad que nos permitan tener un claro panorama de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran nuestras niñas.

Es así que en el Estado mexicano no se puede pasar por alto el llamado internacional que se hace para entender y proteger a las niñas mexicanas, inicialmente respondiendo a algunas cuestionantes: ¿en qué condiciones viven? ¿cómo se desarrolla? ¿por qué sus posibilidades de acceder a la educación son tan limitadas? ¿qué esperan de la escuela? ¿cómo definir una propuesta educativa que responda de manera significativa a sus condiciones de vida y trabajo y a sus características culturales si se les conoce tan poco? ¿cómo ofrecerles alternativas que aseguren su continuidad educativa y correcto desarrollo psicosocial? ¿cómo lograr simplemente a su derecho a ser infante?

Responder a estas interrogantes no sólo es un requisito de justicia y de equidad, sino son respuestas que deben de estar insertas en las políticas sociales del Estado mexicano. Se deben definir los factores de riesgo, pues en tanto no sean definidos y entendidos no existirá la posibilidad de llevar a cabo una protección acertiva.

Es así que debemos de trabajar en la prevención de este grupo vulnerable a diferentes situaciones, como a la desnutrición, al desplazamiento forzado, al reclutamiento por parte de la delincuencia organizada, al maltrato y al abuso, entre otros. Es menester integrar políticas públicas que muestren que las niñas no son propiedad de alguien, y por lo tanto no deben tomar decisiones por ellas, acceder a su cuerpo o atentar contra su integridad física, intelectual o emocional.

Es nuestro deber estar pendientes y atender sus derechos a la vida, a la salud, al descanso, al esparcimiento, al juego, a la creatividad y a las actividades recreativas, a la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros, a un nombre y a una nacionalidad, a una familia, a la libertad del pensamiento, conciencia y religión, a la protección contra el descuido o trato negligente, a la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general, a la educación gratuita y obligatoria.

Que este Día Internacional de la Niña sirva en mejor manera para incentivar en todos los mexicanos, que formen o no parte de este público, conciencia sobre la situación que las niñas viven en nuestro país desde las regiones más marginadas, hasta los entornos más favorecidos, a que respetemos y hagamos respetar sus derechos, y en conjunto llevemos a la infancia mexicana a un mejor futuro.

Muchísimas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senadora.

-Tiene el uso de la tribuna la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, señor Presidente.

Estimadas senadoras; senadores:

El punto que estamos abordando el día de hoy es derivado de un acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos de este Senado de la República. El 11 de octubre, a partir de este año y por la resolución 66/170 de la Asamblea de Naciones Unidas, se designa este Día Internacional de las Niña o de las Niñas, como lo hemos mencionado en el Senado de la República para visibilizar a todas las niñas, lo que nos obliga a que a partir de ahora en México tengamos que desagregar no solamente por sexo, sino también desde el aspecto etario, ¿cómo se encuentra la situación de las niñas y los niños? En lo particular nos interesa visibilizar a las niñas, ¿cómo se encuentran en el ejercicio de sus derechos humanos, su derecho a la salud, a la educación, al amor, al juego, a gozar de cada uno de los derechos que están inscritos en el tratado sobre derechos humanos de las niñas y los niños, que es la Convención Internacional de la Niñez?

A visibilizar también las diversas formas de discriminación que, además de su condición de edad, también sobreviven por su condición de género. Es decir, estamos hablando de una doble discriminación y que están debidamente planteadas también en otra convención que México ha aprobado, que es la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres.

Las recomendaciones que se ha asignado por el Comité de Derechos del Niño, reiteradamente al Estado parte, se menciona que México tiene que visibilizar cómo se encuentran las niñas y las adolescentes en el ejercicio de sus derechos. Preocupa sobremanera el crecimiento del embarazo en adolescentes, no podemos ver con normalidad que las niñas, que las adolescentes se embaracen, no podemos ver con normalidad que las niñas en vez de dedicar sus tiempos al estudio, al juego, a la recreación, a la cultura, al ocio, estén realizando algún tipo de trabajo.

En ese aspecto este Senado no puede pasar, no puede pasar, señoras y señores, no puede pasar la Minuta que viene de la Cámara de Diputados en donde están legalizando el trabajo infantil, es violatoria de la Constitución y violatoria también de los tratados que hemos firmado.

No podemos ver con normalidad ya tener una tercera generación de niñas en situación de calle, lo que quiere decir que personas, que mujeres de 30 años de edad que están en calle sean abuelas, ya hay una tercera generación. No estamos hablando de niñas en situación de calle, sino de niñas adolescentes y mujeres en situación de calle.

Ese tipo de situaciones las tenemos que resolver a partir de que hagamos más eficientes las leyes, que es lo que nos corresponde como Senado de la República, pero también exigiendo al Estado parte para que cada uno de los aspectos que se nos han recomendado a través de la vigilancia y de las observaciones al cumplimiento de diversos tratados internacionales sobre derechos humanos, el Estado parte realmente haga lo que tenga que hacer para garantizar, cambiar el proyecto de vida de estas niñas…


(SIGUE 3ª PARTE)
… realmente haga lo que tenga que hacer para garantizar, cambiar el proyecto de vida de estas niñas.

Hoy estamos frente a una posibilidad inmejorable para que podamos hacer realidad el libre desarrollo de la personalidad. Que podamos hacer realidad efectivamente que puedan aspirar y concretar lo que quieren ser. En fin, yo creo que podemos hablar mucho del tema.

Simplemente quiero dejar a ustedes que es un honor que el Senado de la República, el día de hoy haya conmemorado el Día Internacional de la Niña, pone muy bien al Senado de la República ante el mundo; pero también tenemos que trabajar para que las niñas, para que las adolescentes sean felices desde ahora.

Es cuanto, señor presidente.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDDENTE CORDERO ARROYO: Gracias señora senadora. Tiene el uso de la tribuna la senadora Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

El Estado desempeña la función esencial de velar por el pleno, goce y ejercicio de los derechos humanos. Esta responsabilidad nos atañe a todos y a todas las que conformamos las instituciones públicas de los tres Poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno.

Desde el Poder Legislativo las y los legisladores debemos velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado mexicano a nivel internacional. Es por ello que el día de hoy, en cumplimiento en lo dispuesto por la resolución 66/170 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde esta tribuna celebramos la decisión de la ONU para conmemora por primera vez el Día Internacional de la Niña.

No obstante lo anterior, nos obliga a mirar las necesidades más urgentes de ese sector de la población y crear conciencia sobre la situación que tiene las niñas en México y en todo mundo. Especialmente aquellas que por su condición se encuentran en una situación más vulnerable.

En este contexto debemos recordar que la creación de un día para las niñas en el calendario internacional se plantea a partir del Plan Internacional 2009, impulsado por diversos foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional por las niñas, cuyo principal objetivo radica en la eliminación de la doble discriminación de la que son sujetas millones de niñas en todo el mundo por su género y por su edad.

En el año 2000, en aras del cumplimiento de los derechos humanos de las personas y el desarrollo de los pueblos, los estados que conforman las Naciones Unidas en un ejercicio de suma voluntad, acordado en la declaración del milenio, establecer ocho objetivos principales para el año 2015, mismos que se encuentran relacionados de manera estructural con el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes del mundo.

• La erradicación de la pobreza extrema y el hambre.
• Lograr la enseñanza primaria universal.
• Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
• Reducir la mortalidad infantil.
• Mejorar la salud materna.
• Combatir el VIH SIDA y otras enfermedades.
• Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Constituyen los ocho objetivos firmados por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, las garantías fundamentales de la niñez engloban una gama de derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, que se fundamentan en los principios de no discriminación, el interés superior de la infancia, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y el respeto a la expresión de la niñez.

A nivel nacional México reconoce a partir del texto constitucional y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la prohibición de discriminar a las personas por motivos tales como la edad y el género, y reconoce a partir de la ley para la protección de las niñas y niños y adolescentes, las prerrogativas a las que tienen derecho las niñas derivadas de la Convención.
Según datos presentados por la UNICEF, en el Informe Progreso para la Infancia, publicado en abril del 2012, anualmente 1.4 millones de adolescentes mueren debido a lesiones sufridas en accidentes camineros, complicaciones en el alumbramiento, suicidio, violencia, el SIDA y otros problemas.

Numerosos factores contribuyen a la incidencia de la violencia doméstica, entre los que destacan el matrimonio prematuro, las relaciones de poder basadas en el género, la posición económica de las mujeres y las prácticas tradicionales que la perpetúan.

Datos disponibles revelan que en los países en desarrollo, casi el 50 por ciento de las niñas y mujeres entre 15 y 49 años, opinan que la violencia doméstica tiene justificación en determinadas circunstancias.

No obstante, al llegar a la adolescencia las niñas y los niños dejan atrás la infancia y asumen en ocasiones otros roles que van desde ser cabeza de familia, trabajadoras, trabajadores, titulares de derechos y ser responsables de obligaciones dentro de su sociedad.

Uno de cada cuatro niñas adolescentes entre 15 y 19 años de todo el mundo está casada o vive en pareja. En este marco la problemática social va desde la deserción escolar hasta el comienzo anticipado de su vida reproductiva, situaciones que se vuelvan en riesgo de padecer violencia doméstica, entre otras situaciones de violencia.

Compañeras y compañeros senadores, la dignidad humana es constitutiva de su propio ser. Es por eso que en Acción Nacional afirmamos que esta dignidad debe ser reconocida y garantizada a todo ser humano, sin importar su condición de hombre o mujer, o su edad.

Por ello, la razón de ser de todo grupo social desde la familia hasta la comunidad internacional debe ser al servicio de la persona, sumando voluntades que se tornen en acciones a favor de las niñas y los niños.

Las demandas e intereses de las niñas, resultan una oportunidad de legislar a favor de sus derechos para quienes tenemos la responsabilidad de gobernar. Su atención es urgente y nuestro compromiso constituirá nuevas circunstancias para miles de niñas en México y millones en el mundo.

Las buenas prácticas trascienden y hoy es nuestra oportunidad para trascender y garantizarle a las mujeres y a las niñas que son el futuro de México una vida mejor, una vida feliz.
Gracias, compañeros, por su atención.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora. Para referirse al mismo tema tiene el uso de la tribuna la senadora Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS: Señoras y señores senadores, buenas tardes a todos quienes nos acompañan.

Hoy, 11 de octubre se celebra por primera vez el Día Internacional de la Niña. Su objetivo es crear conciencia sobre la situación de las niñas en México y en todo el mundo.

La campaña llama la atención sobre el hecho de que las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición, hambre y enfermedades con respecto a los varones. De igual manera son ellas quienes tienen menos acceso a la educación y sufren mayores violaciones de sus derechos fundamentales.

Aún en pleno Siglo XXI y pese a los avances en temas referentes a igualdad y equidad, en muchos países las menores son discriminadas, dejadas de lado o explotadas, llegando al extremo del feticidio mediante el cual se evita el nacimiento de miles de niñas en algunos países como La India, donde por el simple hecho de ser concebidas como mujeres, se han perdido más de diez millones de niñas en 20 años. Esta situación, además de lamentable, es reprobable y debe llegar a su fin.

Las Naciones Unidas y los estados que la conforman han puesto como la problemática prioritaria para este año terminar con el patrimonio infantil. Este fenómeno social niega a las niñas su derecho a la infancia, interrumpe su educación, aumenta el riesgo de violencia y abuso, y pone en peligro su integridad y su salud, con riesgos como la posibilidad de contraer el VIH o la muerte y discapacidad derivadas de la maternidad.

El matrimonio infantil es una problemática de dimensiones globales. Alrededor de una de cada tres mujeres jóvenes entre los 20 y los 24 años, se casaron antes de alcanzar la mayoría de edad. Lo que representa aproximadamente 70 millones de niñas y adolescentes.

En México, de acuerdo a la UNICEF, el embarazo entre niñas y adolescentes afecta principalmente a las que habitan en zonas rurales en condición de exclusión y en donde son víctimas de la violencia sexual. Los datos demuestran además que este problema desafortunadamente va en aumento.

De acuerdo con el INEGI, en 1990 el 12 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años de edad, habían tenido al menos un hijo. Para 2009, este porcentaje ya se encuentra en más del 15 por ciento.

El embarazo adolescente impacta principalmente…….

(Sigue 4ª parte)
. . . . . . . . . . . .....para 2009 este porcentaje ya se encuentra en más del 15 por ciento. El embarazo adolescente impacta principalmente a las niñas indígenas, negándoles de facto la posibilidad de prepararse para alcanzar independencia económica en la edad adulta.

Proteger a las niñas y garantizarles un futuro próspero y productivo no sólo es lo más justo, es también una pieza clave para el desarrollo económico y el abatimiento de la pobreza.

Por poner un ejemplo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura garantizar el acceso equitativo e insumos a mujeres del sector ayudaría a incrementar la producción agrícola entre el 2.5 y el 4 por ciento en los países en desarrollo.

Garantizar un desarrollo pleno a nuestras niñas es un punto integral en relación pues con la seguridad alimentaria.

En su reporte de 2012, dedicado a la equidad de género y su papel en el desarrollo de las naciones el Banco Mundial alerta que los impedimentos para completar la formación educativa aparece mucho antes entre niñas que en niños.

En este sentido los programas sociales resultan de enorme importancia para equilibrar las matrículas escolares en cuestión de género, y para proveer a las familias con los recursos para seguir procurando la educación de sus hijas.

En nuestro país la equidad de género ha sido un pilar de la política educativa desde hace décadas, sin embargo, debemos tener en cuenta que en todos los niveles de educación básica aún se aprecia una ligera ventaja para los hombres.

En el ciclo escolar 2006-2007 de cada 100 niños que concluyen la primaria, 96 se incorporan a la secundaria; mientras que de cada 100 niñas, sólo 94 lo logran. Por lo que en una proporción mayor de niñas queda rezagada o excluida de su derecho a la educación.

En materia de salud también las niñas sufren de un acceso menor a los sistemas de seguridad social de acuerdo con cifras del INEGI.

En 2006, la vacuna con mayor cobertura nacional fue la de tuberculosis meningea, ésta fue aplicada al 80 por ciento de las niñas, y casi al 82 por ciento de niños.

Una vez más se ejemplifica la disparidad en el acceso.

Otro importante reto en materia de salud es el de la obesidad que afecta a 10 de cada 100 niñas entre los 7 y los 10 años; y qué decir de lo que México encara en relación a sus niñas y jóvenes por la violencia de género y feminicidios.

Estas contingencias infames irreprobables afectan a un amplio sector de las niñas mexicanas.

Entre 2005 y 2009, de acuerdo a un estudio de Naciones Unidas también, el 5.8 de las defunciones femeninas con presunción de homicidio en nuestro país correspondieron a niñas menores de 5 años, y el 17 por ciento a defunciones de mujeres menores de 18 años.

Es urgente pues atender este grave problema y garantizar la seguridad e integridad de nuestras niñas.

Mencionados todos estos pendientes el Partido Revolucionario Institucional reitera su compromiso con nuestras niñas y adolescentes para garantizarle el respeto pleno de sus derechos y para reforzar los programas sociales que cooperen para darles la igualdad de oportunidades que les pertenezcan por derecho propio.

Muchas gracias.

(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DE LA SESION)

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Nely Romero Celis. Pasamos al siguiente asunto, pido a la Secretaria que dé lectura a los oficios que envía el Ejecutivo Federal.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite las ternas para la designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para cubrir la vacante del ciudadano Sergio Salvador Aguirre Anguiano, se propone a los ciudadanos:

1.- Pablo Vicente Monroy Gómez.

2.- Alberto Gelacio Pérez Dayán.

3.- Andrea Zambrana Castañeda.

Para cubrir la vacante del C. Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, se propone a los ciudadanos:

1.- Manuel Baraibar Constantino.

2.- Emma Meza Fonseca.

3.- Rosa María Temblador Vidrio.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, túrnese dichos expedientes a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.

A propósito de la recepción de las ternas descritas, esta Mesa Directiva ha sucrito un acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dicho acuerdo está a disposición en el monitor de sus escaños, por lo cual solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

A C U E R D O

Primero. Una vez recibidas las ternas con las propuestas para ocupar las dos vacantes de Ministros de la Suprema Corte de la Nación que habrán de actualizarse por conclusión del encargo de los Ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, el Presidente de la Mesa Directiva las turnará a la Comisión de Justicia.

La Mesa Directiva ordenará la distribución a los senadores de los expedientes de cada una de las personas propuestas en las ternas.

Segundo. La Comisión verificará que las personas propuestas en las terna cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 95, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para tal efecto la Comisión convocará a las personas propuestas para que comparezcan a responder preguntas de sus integrantes conforme al formato que se acuerde.

Tercero. La Comisión de Justicia presentará a consideración del pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integren la terna enviada por el Titular del Ejecutivo Federal. La Comisión deberá presentar un dictamen por cada terna.

Los dictámenes aprobados por la Comisión se publicarán junto con los expedientes de los integrantes de la terna en la Gaceta del Senado, por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se sometan a consideración del pleno.

En la publicación de los expedientes, la Mesa Directiva observará las obligaciones en materia de acceso a la información pública y de protección de datos personales.

Cuarto. Una vez aprobado los dictámenes remitidos por la Comisión de Justicia, el Presidente de la Mesa Directiva convocará a las personas que hubieren satisfecho los requisitos previstos por el Artículo 95, Constitucional, para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura en el pleno del Senado.

Quinto. Las exposiciones a las que se refiere el resolutivo anterior tendrán una duración máxima de 20 minutos por cada persona propuesta.

Las intervenciones se desahogarán conforme al orden de la respectiva terna durante las exposiciones de los candidatos no habrá lugar a mociones, preguntas o debates.

Sexto. Una vez desahogadas todas las exposiciones el Presidente declarará un receso de 15 minutos; reanudad la sesión se realizará una votación por cada terna para elegir a quién ocupará el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La elección se realizará a través de votación por cédula.

La persona que resulte electa, rendirá inmediatamente la protesta al cargo.

Séptimo. Realizada la designación del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente de la Mesa Directiva lo notificará al Presidente de la República y al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Octavo. En el supuesto de que en la primera votación ninguna de las propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula, de manera inmediata.

Entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates.

Noveno. Si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada, y el resultado se comunicará al Titular del Ejecutivo Federal para que se proceda en términos de lo dispuesto por el párrafo segundo del Artículo 96, Constitucional.

Décimo. El Presidente de la Mesa Directiva tomará las medidas necesarias para garantizar la mayor difusión de la sesión en la que se realicen las exposiciones y las votaciones para la elección de Ministros.

Senado de la República a 9 de octubre de 2012.

Firman todos los integrantes de la Mesa Directiva.

Es cuanto, señor Presidente.

(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DE SESION)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Está a discusión el acuerdo, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comuníquese.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Se recibieron tres oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite solicitudes de permiso a que se refiere el Artículo 37, Constitucional para.....


(Sigue 5ª. Parte)
. . . de la Secretaría de Gobernación, con los que remite solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para que los ciudadanos Rodolfo Vergel Gordillo, Vicente Fernández Gómez y Patricia Espinosa Cantellano, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a la Comisión de Gobernación para sus efectos correspondientes.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el que se informa que conforme a lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humaos de cada año en el mes de octubre de cada año deben sustituirse a los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, y que los ciudadanos María Patricia Kurczyn Villalobos y Rafael Estrada Michel, son quienes se encuentran en ese supuesto.

EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos para los efectos correspondientes.

En nuestro apartado de iniciativas, se recibió de la Senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, un proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 389 y se adiciona el artículo 390bis de la Ley General de Salud, que se turna a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos.

Se concede ahora la palabra al Senador Luis Sánchez Jiménez a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un Proyecto de Decreto con aval de Grupo por el que se reforman los artículos 94, 99 y 123 constitucionales.

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, señor Presidente, y le solicito sea tan amable de instruir para que sea insertada de manera íntegra el texto de esta iniciativa en el Diario de los Debates.

Compañeras y compañeros senadores, en el marco de la discusión de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, en la iniciativa preferente que envía el Ejecutivo Federal, hemos coincidido en algunos momentos en que dicha iniciativa dada la naturaleza que establece la iniciativa preferente, no contempla algunos temas de fondo.

Esta iniciativa que presento, con el aval del grupo, tiene que ve con esto, tiene que ver con resolver el problema en México de la falta de creación de empleos y la productividad.

Se requiere reformar nuestra Constitución para corregir lo que hoy es obsoleto, lo que ya no funciona o lo que está corrompido.

Y me refiero al tema de las juntas de Conciliación y Arbitraje, hemos coincidido con diversas legisladoras o legisladores de las diversas fuerzas políticas en que no es posible que estas juntas de conciliación y arbitraje continúe, es ahí donde se da el grave problema de corrupción que da al traste en la relación obrero-patronal.

En la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo, se establece y se reconoce que es un grave problema el legislar durante largos tiempos los conflictos laborales, que se van hasta cuatro y cinco años para resolverse. Y ahí en esa iniciativa se establece que quién debe cargar fuertemente con esta falta de justicia expedita son los trabajadores al sólo pagársele doce meses de salarios caídos.

Creo que ahí no entra a fondo esta iniciativa y es de entenderse porque justo lo que se necesita es una reforma constitucional en este tema.

Hay ejercicios ya registrados en el pasado, me refiero a una iniciativa del aquel entonces Legislador Gabriel Jiménez Remus, en el que proponía esta forma de atender este problema y era justamente desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje y transformarlas, decía en aquel entonces en Tribunal Laboral. Esta iniciativa propone transformarlas en un Tribunal de lo Social, Tribunal Social.

También hay otras iniciativas y otros reclamos muy añejos que tienen que ver con la jornada laboral, los sindicatos de todos los cortes, los sindicatos de trabajadores han pedido esto durante muchos años, la reducción de la jornada laboral, de 48 horas a 40 horas, creo que es momento de que discutamos también esta parte, porque creo que es una parte que puede incentivar la economía de México.

Y también esta iniciativa tiene que ver en que avancemos en esta paternidad responsable y que se les otorgue a los trabajadoras y a las trabajadoras una hora de descanso adicional durante seis meses cuando haya un hijo o hija recién nacido.

Hago una convocatoria, compañeras y compañeros senadores, a que analicemos estos temas con la mayor amplitud.

Estas coincidencias no pueden quedarse en eso, me parece qué México está viviendo un momento especialmente difícil y creo que esta legislatura, este Senado, ustedes senadoras y senadores, tenemos que mostrar el tamaño de lo que estamos hechos, la fortaleza de la que estamos hechos, y creo que es momento de darnos nosotros mismos una iniciativa preferente, que la podamos procesar muy rápido, y que no tardemos demasiado en tomar decisiones que me parece son las que cambiarían de fondo esta situación de la relación obrero-patronal y de este problema de incentivar la economía en el país.

Por lo tanto, proponemos reformar la fracción I del apartado A, del artículo 123 constitucional en los términos siguientes:

La duración máxima del tiempo semanal será de 40 horas, los patrones y los trabajadores podrán convenir la distribución anual, mensual o semanal del tiempo de trabajo, pero en ningún caso la jornada ordinaria excederá de 9 horas salvo en esta situación, la jornada máxima de trabajo diario será de ocho horas.

Se trata de un instrumento favorable que favorece la productividad, ya que permite a los empresarios extender un poco la jornada diario de trabajo, a cambio de reducir la que corresponde habitualmente al sexto día, por lo que se logra que el trabajador pueda descansar más tiempo a cambio de la productividad que generó como consecuencia de haber extendido su jornada diaria por una hora. Desde cualquier punto de vista, ese sistema beneficia a ambas partes de la relación laboral sin exceder de las 40 horas semanales.

No se trata de excluir la jornada de 8 horas, la cual permanece como la regla principal, sino abrir un espacio para que el trabajo sea más eficaz para el patrón y el descanso más amplio para el trabajador, lo que ciertamente permitirá ahorrar el pago de tiempo extra.

Paradójicamente se trata de crear empleo mediante el recurso de la reducción de la jornada de trabajo, desde el proceso continúo de generación y absorción de la productividad, esto es, del crecimiento y reparto del producto, de la inflación, como mecanismo de competencia distributiva, y del uso del tiempo de los individuos asignado entre la actividad de producción y de consumo.

Nuestra propuesta es de largo alcance, obliga a la transformación de los hábitos en la producción y a la conformación de un pacto social entre el estado, los trabajadores y las empresas.

De impulsar el crecimiento económico, la innovación tecnológica y los empleos de calidad calificados, competitivos, en capacidades en el mercado internacional, nuestra competitividad no puede sustentarse en la pauperización de los trabajadores, por el contrario, nuestro éxito está en la amplitud de capacidades y en su. . .

(Sigue 6ª parte)

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