Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

¿Qué tal? Muy buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación.

 

Quiero comentar con ustedes solamente, el tema de la reunión que tuvimos. Hoy convoqué a una reunión a los presidentes de los Congresos locales, y tuvimos una primera reunión donde comentamos diversos aspectos de la relación entre el Senado y los Congresos locales.

 

Fue una reunión con los presidentes, del presidente del Senado con los presidentes de los Congresos locales.

 

Platicamos el marco general de la relación que tenemos, por un lado, porque finalmente el Senado es el representante de las entidades federativas. Por otro lado, porque formamos parte del Constituyente permanente, tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados, y también los Congresos locales.

 

Y finalmente, también porque tenemos también temas de coyuntura que comentar; así es que platicamos de estas reformas constitucionales que se han realizado en materia de seguridad pública. Tres importantes reformas:

 

Por un lado, la reforma sobre extinción de dominio, al artículo 22. Por otro lado, la reforma al artículo 19 sobre delitos graves y prisión oficiosa. Y por otra parte, la reforma sobre Guardia Nacional, que involucra muchos artículos de la Constitución.

 

Platicamos sobre estos temas, fue una reunión muy interesante porque además, muchos nunca habían sido convocados a una reunión de estas características; y quedamos en mantener la comunicación permanente, quedamos en establecer un mecanismo de comunicación permanente.

 

También quedamos en estar en contacto para la discusión de los grandes procesos de transformación que está viviendo el país.

 

Y por otro lado, más específicamente, hay un importante consenso, una comunión de puntos de vista coincidentes en el sentido de que deben aprobarse lo antes posible, las tres reformas que mencioné: lo de Extinción de Dominio, lo del Catálogo de Delitos Graves y la Guardia Nacional.

 

Evidentemente, hicimos un llamado a aprobar lo antes posible las reformas sobre la Guardia Nacional, y encontramos muy buena respuesta de nuestros amigos, presidentes y presidentas de los Congresos locales del país.

 

Quería comentar con ustedes esto, y ponerme a sus órdenes para alguna pregunta.

 

REPORTERO: Buenas tardes, senador.

 

En este recorrido que está haciendo la creación de la Guardia Nacional, senador, tengo entendido que ya hay al menos cuatro estados de la República que ya aprobaron los Congresos locales. Si me puede mencionar cuáles.

 

Y, en cuanto a los delitos graves, senador, está hablando usted de la reforma al 19 constitucional. También conocer qué estados llevan este recorrido, estos delitos graves, para saber en qué tiempo ustedes están considerando que se puedan lograr los 17 estados que se necesitan para que se promulguen estas reformas.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: En el caso de la Guardia Nacional, se ha probado en los congresos de Chiapas, Campeche, Guerrero y Tabasco. Incluso uno de los congresos se reunió el fin de semana para aprobar la reforma.

 

Hoy estaba citado algún otro congreso, y mañana, que es martes, varios que tienen sesión ordinaria van a abordar.

 

El jueves seguramente lo abordarán otros congresos más.

 

Nosotros esperamos que pueda aprobarse lo antes posible esta reforma.

 

Cabe incluso la posibilidad de que esta misma semana se pueda aprobar la reforma sobre Guardia Nacional.

 

Evidentemente en la reunión que hubo hoy con los presidentes de los congresos locales, hicimos el llamado para aprobar lo antes posible la reforma sobre Guardia Nacional.

 

Y también, bueno, abordamos las otras dos reformas, todas van juntas.

 

En el caso de la reforma en materia de extinción de dominio, ésta ya se aprobó por mitad más uno de congresos locales, y está muy cerca de tener mitad más uno la reforma sobre delitos graves. Son las tres reformas.

 

Una gran ventaja en los tres casos, es que fue aprobada por todas las fuerzas políticas, es decir, llevan un gran consenso. Cada una de estas fue reformada, complementada, reforzada a lo largo del proceso legislativo en el Congreso de la Unión, pero las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso de la Unión, están representadas en los congresos locales también, eso ayuda mucho; como también ayuda que hay una opinión positiva de parte de los gobernadores.

 

Veo muy buen ambiente para la aprobación de estas reformas, y públicamente, de manera abierta en este momento y en este caso, vuelvo a hacer este llamado fraterno para aprobar estas reformas, particularmente la de la Guardia Nacional lo antes posible, para beneficio del país.

 

REPORTERO: ¿Cómo está, senador?

 

Si me regala una opinión de esto que anuncia Standard & Poor’s, de bajar la calificación de Pemex de estable a negativa, ¿habla de un mal manejo de la empresa, habla de que las finanzas de la empresa no están consolidadas y sólidas?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, me gustaría conocer el fundamento de la decisión para saber qué es lo que está juzgando, qué es lo que está evaluando Standard & Poor’s.

 

Evidentemente, sería muy difícil que pudiera hacer un juicio sobre el Gobierno actual, en virtud de que acaba de empezar, como también es evidente que hay muchos problemas en el sector energético que evidentemente podrían tener algún tipo de calificación negativa, viejos problemas de corrupción, viejos problemas de saqueo de los combustibles, viejos problemas en la productividad de la empresa.

 

Entonces, me gustaría tener un mayor conocimiento de qué es lo que está calificando la empresa para saber a ciencia cierta a qué se refiere.

 

Ahora bien, por otro lado, creo que lo más importante es la decisión que tomen los mexicanos sobre estos temas.

 

Creo que ha empezado una ruta para recuperar la dirección de todo el proceso que tiene que ver con las empresas energéticas públicas, empresas productivas del Estado -se llaman ahora-, es importante que estas empresas se recuperen, que vuelvan a tener fuerza.

 

Y por lo tanto, lo más importante va a ser lo que se decida en nuestro país. Es importante recuperar soberanía sobre estas empresas.

 

REPORTERO: Senador, usted dice que es un gobierno que empieza, pero van a cumplir 100 días, ya no es un gobierno del pasado al que se le pueda responsabilizar del manejo o el mal manejo de PEMEX, ya le corresponde a esta administración, son 100 días ya.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Me parecería muy extraño que después de décadas de que hemos padecido muchos problemas en empresas como PEMEX, en 100 días se pretenda hacer una calificación global, sería realmente muy extraño.

 

Cuando tenemos aquí los problemas, por ejemplo, que tienen que ver con el saqueo de la empresa, son problemas que tienen, por lo menos han tocado a tres sexenios, tres sexenios pasados.

 

Los problemas que tienen que ver con la corrupción, bueno, son problemas de cuatro o cinco décadas, para poner otro ejemplo.

 

Los problemas que tienen que ver con la baja de la productividad de PEMEX, son problemas que tienen que ver básicamente con un sexenio completo cuando menos.

 

El desaprovechamiento de los excedentes petroleros, son problemas que tienen que ver con tres sexenios, especialmente dos sexenios después del año 2000.

 

Entonces, sería muy interesante saber si las calificadoras están midiendo todos esos problemas, ¿verdad?, ahora estamos en una ruta por enderezarlos.

 

Primera gran ofensiva de un gobierno en contra del huachicoleo y del robo de combustible, para poner un ejemplo. Eso, lo vamos a medir.

 

Si las calificadoras no lo miden, los mexicanos tendremos que medirlo positivamente, porque evidentemente son transformaciones muy importantes para el país.

 

Si las calificadoras no miden lo que la corrupción y el robo de combustible afecta a las empresas productivas del Estado, los mexicanos sí tenemos que preocuparnos por eso.

 

Muchas gracias, que tengan un bonito día. Buen provecho.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5