Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de su reunión privada con presidentes de Comisiones del Senado.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias. Sé que tienen más actividades, entonces voy a ser breve.

 

Quiero solamente comentarles que tuvimos una reunión con los presidentes de las Comisiones, presidentes y presidentas de las Comisiones de trabajo legislativo, el día de hoy.

 

Esta es la primera reunión que se hace en esta Legislatura. Tiene la Mesa Directiva, de manera colegiada, o el Presidente de la Mesa en lo individual, tiene la facultad de acuerdo al artículo 38, numeral 2, de convocar a las Comisiones o a presidentes y Juntas Directivas de las mismas para tratar los asuntos que se requieran, para facilitar los trabajos legislativos.

 

Abordamos con los presidentes, presidentas de las Comisiones diversos temas, les entregamos la información de los pendientes que tienen. Les entregamos información de la prospectiva temática que hay en este Periodo Ordinario de Sesiones en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados.

 

Entregamos también todos los nombramientos pendientes que tenemos en el Senado, que son más de 20 tipo de nombramientos; o sea, en más de 20 tipos de temas para este mes. Tenemos nombramientos pendientes de ministra, magistrados, magistradas electorales; magistrado de Justicia Administrativa; comisionado del INAI; de la Agencia NOTIMEX; consejeros ciudadanos de diversa índole en distinta etapa. En fin.

 

También, por otro lado, abordamos los temas relacionados con el desahogo de diversos temas, especialmente los dictámenes para abordar el rezago legislativo, particularmente sobre los temas que se van desechando; sobre los cuales también tiene que haber dictámenes.

 

Abordamos también la información relativa a las obligaciones de transparencia que tenemos en todos los niveles; también en las Comisiones.

 

Abordamos también el tema relacionado con los turnos y modificación de turnos de los temas hacia las Comisiones de trabajo legislativo.

 

Y también, por otra parte, abordamos los temas relacionados con las peticiones que nos hacen en Comisiones, particularmente para facilitar una serie de asuntos pendientes que tienen estas Comisiones.

 

Estuvimos trabajando a lo largo de más de dos horas con las Comisiones, y vamos a reunirnos cada mes con los presidentes y presidentas de las Comisiones, para ir evaluando cómo vamos avanzando.

 

Acordamos hacer una programación para que no se encimen las reuniones de las Comisiones. Hay muchas reuniones que se enciman, entonces, vamos a hacer un sistema de programación, de tal forma que no convoquen a la misma hora las Comisiones. Los calendarios dan perfectamente para que no se encimen éstas.

 

También vamos a ver todos los asuntos relacionados con las cuestiones cotidianas, con secretarios técnicos de las Comisiones.

 

Por otro lado, vamos a ver los temas de los foros, hay también solicitud de que pueda haber foros fuera de la Ciudad de México, para una mayor cercanía del Senado con las regiones del país.

 

Y, por otro lado, vamos a tratar temas en relación de las comisiones con la difusión de sus logros, de sus acuerdos, y los temas relacionados con la Unidad de Transparencia.

 

Hay mucho entusiasmo y hubo llamados a mantenerlo, mantener en alto el entusiasmo, no perder el ímpetu que ha tenido esta Legislatura en el desarrollo de sus acuerdos y de sus temas.

 

No sé si hay alguna pregunta de ustedes.

 

Bueno, hubo, perdón, nada más para comentar, hay un ambiente bueno a partir de la aprobación del dictamen de la Guardia Nacional; se ha renovado el espíritu de empuje y hay entusiasmo para abordar los diversos temas legislativos que existen, ya algunos programados, ya decididos, y otros que se han estado incorporando.

 

Adelante, por favor.

 

REPORTERO: Senador, buenos días.

 

Sobre la reserva que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a los audios del helicóptero que se desplomó, en el que viajaban el senador Moreno Valle y su esposa, la gobernadora de Puebla, en la mañana ya el Presidente hizo un pronunciamiento al respecto y dijo que no estaba enterado, no le habían avisado de esta reserva. Tal pareciera que al Presidente le están ocultando la información.

 

¿Usted qué opina al respecto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No creo. Yo creo que el Gobierno Federal tomó esta determinación. No sabemos las razones exactas por las cuales tomó esta determinación, ellos tendrán sus razones para haberla tomado.

 

De todas maneras, el Legislativo va a continuar con las tareas que ya ha acordado al respecto de este tema.

 

REPORTERO: En este seguimiento que le van a dar, y con la comisión especial que hay, ¿ustedes van a solicitar esta información?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay comisiones que están trabajando sobre este tema y son las que van a abordar este asunto.

 

Yo no formo parte de estas comisiones.

 

REPORTERO: En otro tema, ayer se reunió el Presidente con el titular de la Comisión Reguladora de Energía. El Presidente dice que no hay persecución y que incluso le pidió que reflexionara bien esta posibilidad de renuncia que iba a haber.

 

¿Usted qué opina al respecto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Coincido con el Presidente, que no hay persecución, simplemente ha habido observaciones críticas sobre estas comisiones reguladoras de energía, y yo creo que no debemos llamarnos a sorpresa.

 

Estas comisiones, como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, finalmente son órganos del Estado; es más, ambas comisiones son dependencias de la Presidencia de la República, son dependencias del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo a la ley, sobre estos órganos reguladores.

 

No son independientes del Poder Ejecutivo, o sea, no tienen un grado de autonomía como el que tiene la UNAM, que tiene autogobierno, no es ese su tipo de autonomía; o no tienen la independencia del Gobierno respecto al gobierno que tiene el INE.

 

No, no es ese tipo de autonomía, es una autonomía técnica y operativa, así lo señala la ley, pero son dependencias del Poder Ejecutivo Federal, entonces, que el Ejecutivo Federal busque conducir el conjunto de la política energética, bueno, está entre sus facultades.

 

Y además, estas comisiones deben seguir los planes, las estrategias que tenga el Gobierno en relación con los temas energéticos.

 

Entonces, yo no veo que haya ninguna persecución. Nadie se extraña de que se critique aquí al Congreso de la Unión, nadie se extraña de que se critique a la Suprema Corte de Justicia, nadie se extraña de que se critique al Presidente de la República, por qué había de extrañarnos que se critique a estos órganos reguladores de energía.

 

También están sujetos a la crítica, al escrutinio, a la evaluación ciudadana.

 

REPORTERO: Y, por último, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, advierte que la democracia está en riesgo sin órganos autónomos, porque otros hacen un contrapeso al Gobierno Federal en el poder.

 

¿Usted, qué opina al respecto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Los órganos autónomos son de distinta naturaleza y no se pueden meter todos los órganos autónomos en el mismo saco.

 

Creo que las declaraciones del presidente del INE deberían ser mucho más precisas. Evidentemente la autonomía universitaria, que tiene ciertas connotaciones constitucionales, lo que señala la Constitución es que las universidades a las que ella otorga autonomía, tendrán la facultad de gobernarse a sí mismas.

 

En el caso del INE, que es un órgano independiente del Gobierno, lo mismo en el caso de la Comisión de Derechos Humanos, la autonomía de los pueblos originarios está relacionada con el territorio de los pueblos originarios.

 

Es decir, cada una de estas autonomías es diferente, tiene una connotación distinta y la autonomía de órganos como la Comisión Reguladora de Energía es una autonomía mucho más acotada, como decía, de acuerdo a la ley correspondiente, es una autonomía de carácter técnico.

 

Pero esos órganos forman parte del Poder Ejecutivo Federal, es decir, son dependencias del Poder Ejecutivo Federal. Es más, es mejor dicho que son dependencias del Poder Ejecutivo Federal.

 

El Poder Ejecutivo federal se deposita en un individuo llamado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y esto órganos particularmente son dependencias del Poder Ejecutivo federal.

 

¿A qué se refiere el presidente del INE? ¿Cuáles autonomías están en riesgo? No hay ninguna autonomía que esté en riesgo.

 

Hay una revisión crítica sobre diversos órganos y yo creo que finalmente, como son decisiones que están plasmadas en la Constitución, yo no veo ningún riesgo alguno.

 

No veo riesgo de ninguna naturaleza, porque para cambiar el sentido de la autonomía de algún órgano, pues hace falta una reforma constitucional y esto pasa por un amplio consenso.

 

Entonces, yo no veo que ninguna de las autonomías que sí son contrapeso, que sí obedecen a espacios de decisión de la sociedad, esté en riesgo alguno, de ninguna manera.

 

REPORTERO: Pero él habla sobre la democracia, que es la que está en riesgo, la democracia.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Menos. Al contrario, lo que estamos viviendo es una profundización de la democracia.

 

Es decir, el respeto al voto, que siempre ha sido tan difícil en nuestro país, es profundización de la democracia. Para poner un ejemplo, el respeto a la libertad de expresión es profundización de la democracia.

 

Y planteamientos como facilitar las consultas a la ciudadanía, que hoy son muy difíciles de hacer, también eso es profundización de la democracia.

 

Tener una democracia participativa, es tener una democracia mucho más avanzada. Así es que yo no veo que haya ningún riesgo para la democracia, la nueva etapa que vive el país significa una profundización de la democracia.

 

Es más, ahora estamos conquistando espacios de democracia que no habíamos tenido en épocas pasadas.

 

El hecho de que haya una elección presidencial que haya sido aceptada, reconocida por todos, significa un avance en la democracia, y no lo tuvimos así en 2006, por ejemplo, que hubo una elección muy cuestionada, y en otros casos en diversas regiones del país. Entonces, respeto al voto es profundización de la democracia.

 

Ahora que el fraude electoral va a ser un delito grave, eso es profundización de la democracia.

 

Que se va a penalizar como delito grave la utilización de programas sociales para la obtención del voto, eso es profundización de la democracia.

 

Lo que estamos viviendo es un proceso de ampliación de la democracia en México.

 

REPORTERO: Oiga y ya, por último, ahorita sobre el resurgimiento de centrales obreras, está la Central Obrera de Sindicatos del senador Napoleón Gómez Urrutia, la del senador Pedro Haces, que le están haciendo hoy la competencia a la CTM. Y hay, en sí es un emplazamiento a huelga en Walmart, ¿no?, de trabajadores de la CROC. Entonces, ¿qué representa ahorita toda esta situación que se está viviendo en el ámbito sindical?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Que haya libertad sindical, también es profundización de la democracia.

 

Los sindicatos son libres, al menos teóricamente, y en la práctica deben serlo. Es decir, quien debe determinar a qué sindicato pertenece es cada trabajador.

 

Aquí aprobamos, en el Senado de la República, la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que habla de la libre sindicalización. Un trabajador no puede ser despedido de su trabajo por cambiarse de sindicato. Eso es lo que aprobamos, eso es más democracia, es libertad sindical.

 

Y la Constitución ya recoge, por la Reforma del 2017, el voto libre y secreto para elegir a los dirigentes sindicales, pero no se ha plasmado todavía en la Legislación Secundaria todo este desarrollo.

 

La Reforma Laboral que se va a vivir ahora, va a ser una Reforma progresiva, es decir, va a ampliar derechos, y entre otros derechos de los trabajadores, a elegir a sus dirigentes sindicales de manera democrática.

 

¿Cuántas centrales, qué centrales sindicales deben existir?, las que decidan los trabajadores, nuestro respeto.

 

Es decir, en una nueva época de libertades democráticas en el mundo del trabajo, no puede haber centrales oficiales.

 

Cada central de trabajadores tiene derecho a desarrollarse, sin que sea favorita de ningún gobierno.

 

REPORTERO: Oiga, ¿y estos vientos de cambio se verán, por ejemplo en sindicatos como el petrolero o el Sindicato de Trabajadores de la Educación? ¿Cómo garantizar que realmente se respete y haya democracia dentro de estos sindicatos?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Eso corresponde a los trabajadores, esos temas corresponden a los trabajadores.

 

Precisamente parte del cambio consiste en que los órganos del Estado no se metan en los asuntos que corresponden sólo a los trabajadores.

 

Los órganos del Estado no deben decidir quiénes son los dirigentes sindicales, eso le toca decidirlo a los propios trabajadores.

 

Así es de que yo respeto a todos los sindicatos, respeto a todas las centrales obreras y además me corresponde expresarlo.

 

El Senado de la República lo único que puede hacer es respetar a todas las organizaciones de los trabajadores, a todas las centrales sindicales, y respetar la pluralidad, que también existe en el mundo del trabajo.

 

Y ya te contesté como 10 preguntas seguidas, era una, ¿no? Con todo gusto.

 

Gracias, gracias. Bonito día.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5