Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a la inauguración de la Feria Artesanal Guerrerense.

 

REPORTERO: Coordinador, se dice que el Senado tiene ya un informe del accidente donde perdió la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

 

Que la causa del percance se debió a que la aeronave recibió mantenimiento y se le cambio una pieza que se compró de dudosa procedencia, que se compró en el mercado negro.

 

¿Es cierto esto, que ya hay un informe?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos esperando que se formalice cualquier información, no queremos especular.

 

Es muy lamentable que se expresen especulaciones sin tener firmeza en toda la información. La Comisión que se nombró de darle seguimiento a este trágico accidente, informará en el transcurso de las horas sobre lo que tienen en sus archivos o lo que tienen en sus comunicaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Pero formalmente, oficialmente, no ha llegado nada ni se ha concluido el peritaje de las distintas instancias con las que se está trabajando.

 

REPORTERO: La oposición se queja que son 60 días y el gobierno no ha informado más lo que sabe que ocurrió con el accidente, que fue un vuelo inusual, lo que ya se conoce.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La oposición tiene su derecho, no queremos descalificarla, pero hay que esperar.

 

Estoy seguro de que la verdad será totalmente aclarada, la verdad estará en relieve, emergerá, surgirá, porque el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido total transparencia y total apertura al asunto tan lamentable, donde perdiera la vida el senador Rafael Moreno y la exgobernadora.

 

Confíen en eso, yo confío en el Presidente de la República, que hará todo porque de manera muy transparente se dé a conocer lo que sucedió en este trágico accidente.

 

No especulemos, no descalifiquemos, no utilicemos políticamente el medrar con esta tragedia, es lo más lamentable. La gente rechaza el que medres con la muerte de las personas.

 

No, nosotros lo lamentamos profundamente y seguramente la investigación arrojará los resultaron que ocurrieron ese día tan trágico del 24 de diciembre.

 

REPORTERA: ¿Guardia Nacional a consulta?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, está ya un proceso muy amplio aceptado por todo mundo.

 

REPORTERA: Senador, su opinión acerca de la petición que hizo Mick Pence al gobierno de México para que reconozca a Guaidó en Venezuela.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya lo respondió el Presidente como titular del Poder Ejecutivo Federal.

 

Nosotros, como legisladores, como senadores, como revisores de la política exterior mexicana, con plena autonomía decimos que debe de respetarse la Constitución en su artículo 89, libre autodeterminación de los pueblos, no injerencia en asuntos internos de otros países y la búsqueda de soluciones y controversias por la vía pacífica, por la vía del diálogo.


Lo que expresó el señor secretario de Estados Unidos es un asunto que simplemente lo escuchamos y lo respetamos, pero no compartimos el que el país se vea en un proceso de injerencia.


Lamentamos mucho lo que le sucedió a Jorge Ramos, a su equipo, eso es inadmisible, no aceptamos que se agreda a ningún medio de comunicación, pero tampoco con ese pretexto vamos a orientar nuestra decisión de violar la Constitución.

 

REPORTERA: Senador, ¿pero no es riesgoso desoír a un aliado como Estados Unidos en un llamado así?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es peligroso.

 

Lo que está ahora en relieve es que hay un gobierno independiente, un gobierno autónomo y un gobierno que no le interesa influir en decisiones de otros países.

 

El Senado de la República actuará en consecuencia, observando la Constitución estrictamente, como un órgano revisor de la política exterior mexicana, nosotros señalamos que acompañaremos al Gobierno en la observancia a la Constitución General de la República.

 

REPORTERO: ¿No lo ve como una presión de Washington?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí es una presión, pero hay que aguantar las presiones de todo mundo.

 

México es un país independiente, México es un país autónomo y ojalá y se aceptara el diálogo que ha ofrecido el Presidente de la República para que las artes se puedan sentar en México y buscar una solución pacífica a la controversia planteada.

 

REPORTERO: La Guardia Nacional, el jueves se aprueba en Diputados, ¿sería que se apruebe como llegó del Senado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ese es su trabajo.

 

Nosotros respetamos a la Cámara de Diputados. Son muy buenos legisladores y hay gente muy honesta y uy capaz en la Cámara de Diputados.

 

Ellos harán su trabajo, sin presión y sin ninguna actitud que intervenga en su chamba.

 

Gracias a todos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31