Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Amigos de los medios de comunicación, quiero platicar con ustedes de varios temas de la agenda legislativa política en general.

 

Quiero comenzar con este tema que tiene que ver con el reconocimiento a la película Roma, que ha sido ahora premiada en la entrega de los Oscars, y estamos muy contentos.

 

Felicitamos mucho el trabajo de Alfonso Cuarón; felicitamos mucho el trabajo de Yalitza, el trabajo de Marina de Tavira.

 

Felicitamos mucho el trabajo de todo ese equipo de cineastas, actrices, actores.

 

Consideramos que es una victoria cultural de México, de nuestro cine, de nuestras lenguas, porque la película está en español, pero también en algunos fragmentos en Mixteco y también, por otro lado, es un importante reconocimiento al pueblo de México, a sus valores.

 

Y toca un tema muy sensible del que ya hemos hablado, que es el tema relacionado con el reconocimiento del trabajo en el hogar, los derechos, el trabajo en el hogar.

 

Y, a propósito de ello, estuvo por aquí visitándonos hace varias semanas la Secretaria de Trabajo en el Gobierno de la Ciudad de México, y vino con un documento donde nos planteó, nos propuso al Senado, pidió al Senado, exhortó de manera informal al Senado para la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Nosotros estamos totalmente de acuerdo. De hecho, hay una coyuntura laboral para abordar este tema, entre otros.

 

Ya se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que tiene que ver con justicia laboral, transparencia de contratos colectivos, democracia sindical.

 

Ya se presentaron en el Senado de la República iniciativas para la democracia sindical y para el aumento al salario por arriba de la inflación, el aumento al salario mínimo por arriba del índice inflacionario. Ya se tomaron medidas del Gobierno Federal para aumentar a sus trabajadores de base que tienen sus salarios más bajos, el salario por arriba del índice inflacionario.

 

Ya se determinó un aumento histórico al salario mínimo, ya se acordó el aumento al salario mínimo al 100 por ciento en la franja fronteriza; ya viene en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, el trama de la participación de los trabajadores en la validación de sus contratos colectivos; es decir, hay coyuntura, hay un ambiente para abordar los temas laborales de manera positiva progresiva, en favor de los trabajadores.

 

Por lo tanto, en este ambiente es importante que el Gobierno de la República envíe al Senado el convenio 189 para su ratificación.

 

El Senado por sí, no puede tomar una determinación si no tenemos el convenio firmado.

 

Bueno, entre el clima de buenas decisiones en el ámbito laboral que se ha dado, no quiero dejar de mencionar que el Senado ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Al principio de la Legislatura, éste tenía tres años aquí depositado este instrumento, sin que se acordara nada al respecto. Finalmente se ratificó, y ahora nosotros estamos esperando que nos envíe el Presidente de la República el convenio 189 sobre derechos de trabajo doméstico, lo envíe al Senado para que el Senado lo pueda ratificar de inmediato. Estamos listos.

 

En el Senado, ha habido pronunciamientos, posicionamientos, sobre todo de senadoras de todos los partidos políticos y hay iniciativas al respecto.

 

Así es de que estamos listos para que el Presidente envíe, al Senado, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, y se pueda éste ratificar.

 

Por lo tanto, quería comentar, primero, esta cuestión.

 

Y, hay un acuerdo de la Mesa Directiva, incluso tomado recientemente, para solicitar al Presidente de la República se envíe lo antes posible al Senado, el Convenio 189, en materia de derechos del trabajo doméstico, derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar.

 

Bien, esa es una primera cuestión que quería comentar con todas y todos ustedes.

 

Una segunda cuestión que me interesa es que aprovechemos el impulso del consenso que recientemente se tuvo, y el buen trabajo que se vio alrededor de la Guardia Nacional, para tocar otros temas, que son igualmente complejos y difíciles.

 

De hecho, en la Guardia Nacional había aparentemente puntos de vista muy distintos, pero finalmente todos confluyeron en un consenso.

 

Ahora nos parece importante tomar otros asuntos que están ahí en la Mesa, y que afectan intereses de la clase política en general, pero es nuestra obligación abordarlos.

 

Está el tema del fuero, que es un asunto fundamental. Entonces, hay mucho interés del Gobierno de la República, en tomar, retomar, en abordar el tema del fuero.

 

Recordarán que se presentó una Iniciativa al respecto en la Cámara de Diputados, pero se le quitó filo ya en la parte final de la discusión y la Minuta que se envió al Senado pues está muy reducida, está muy pobre.

 

Hay, sin embargo, una discusión que viene desde la legislatura pasada, sobre el tema del fuero, y esa quedó suspendida, se envió una Minuta al Senado, pero ya no se le dio continuidad a esa discusión.

 

Hay otras iniciativas que se han presentado al respecto, hay iniciativas para quitar el fuero al Presidente, hay iniciativas para quitar el fuero a legisladores, hay proyectos para quitar el fuero, en general, a funcionarias, funcionarios de los Tres Poderes, que tengan fuero.

 

Entonces, ese es todo un tema, es un tema relevante, igualmente difícil, pero queremos plantearlo a todos los grupos parlamentarios, que podamos retomar esta discusión sobre la eliminación del fuero.

 

De igual manera, hay una exigencia ciudadana que no podemos desoír, en el sentido de resolver el tema de disminuir los presupuestos para los partidos políticos.

 

Porque si hablamos de austeridad en el Gobierno Federal, austeridad en los órganos autónomos, austeridad en las cámaras legislativas, demandamos austeridad al Poder Judicial de la Federación, pues evidentemente los partidos políticos también tienen que aportar su parte y hay iniciativas aquí, para reducir el presupuesto a los partidos, hay varias iniciativas de distintas fuerzas políticas.

 

Por lo tanto, consideramos que es importante retomar el tema de la disminución de los presupuestos a los partidos políticos.

 

Son dos temas igualmente complejos, los dos implican reformas constitucionales y estamos pidiéndole a las fuerzas políticas que los retomemos.

 

Asimismo, finalmente, quería yo comentarles un dato sobre el tema de los viajes al extranjero, que solicité yo al área administrativa del Senado; solicité que nos informaran cómo estaba el tema. Y, se ha reducido el gasto que se ha hecho tradicionalmente en materia de viajes al extranjero.

 

En el periodo, voy a poner unos ejemplos, en el periodo septiembre 2016-enero 2017, se gastaron 7 millones 349 mil 293 pesos en viajes al extranjero.

 

En el periodo septiembre 2017-enero 2018, se gastaron 4 millones 816 mil 924 pesos en viajes al extranjero.

 

Y en el periodo que nos corresponde a nosotros de septiembre de 2018 a enero de 2019, se gastaron 2 millones 731 mil 483 pesos en viajes al extranjero. Por lo tanto, hay una reducción importante respecto al periodo anterior, y más respecto al periodo antepasado.

 

Es un dato que, a partir de la inquietud que hay en el ambiente, interno y externo, solicitamos a la Secretaría General de Servicios Administrativos y esta es la información que nos proporcionó.

 

Eso quería comentar con todas y todos ustedes.

 

No sé si hay alguna pregunta al respecto.

 

REPORTERO: Gracias, senador, buen día. Quisiera preguntarle su opinión sobre encuesta que se llevó a cabo en Morelos, que había gente quemando boletas y casillas, pero igual se aprobó.

 

Y también preguntarle su opinión sobre este bloque anti-AMLO, (inaudible) ¿qué opina sobre eso?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Te refieres a la encuesta o a la consulta?

 

REPORTERO: A la consulta de la termoeléctrica de Morelos y al bloque que anunció Javier Corral.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Mira, sobre lo primero, a reserva de tener mayor información, me parece importante que siempre haya ejercicios de consulta a la ciudadanía, que puede tener alguna afectación por algún tipo de obra, eso es importante, sobre todo en estas regiones donde hay muchos pueblos con su organización tradicional, cultura, territorios. Es importante que se haya hecho esta consulta en esta región, y ya el Gobierno estará informando sobre resultados y características en general.

 

Ahora bien, sobre el asunto del llamado bloque opositor, ya no sé quiénes quedaron, porque ya se deslindaron muchos de ese grupo opositor. No sé qué tan real sea, mejor dejemos que hablen los protagonistas.

 

En el país hay pluralidad política, hay diversidad, hay distintos puntos de vista. Todos los puntos de vista se pueden expresar, pero que sean ellos mismos quienes hablen, que expresen sus planteamientos.

 

REPORTERO: ¿Cómo está, Presidente? Buen día.

 

De igual forma, preguntarle, ¿algún comentario sobre que nuestro país no va a participar en el Grupo Lima del día de hoy, sobre la situación que está pasando en Venezuela?

 

Hay distintos puntos de vista, pero bueno, ya estamos viendo que la crisis está aumentando, están quemando la ayuda humanitaria en la frontera.

 

Y Presidente, preguntarle sobre un rumor que circuló la semana pasada, concretamente el jueves, que usted tuvo un problema personal con el senador Ricardo Monreal, que hasta se hicieron de palabras en el marco de la Guardia Nacional.

 

Preguntarle si fue cierto, si es falso, porque decían que usted se había molestado de cómo se había aceptado el tema de mando civil, sobre todo.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Quiénes decían?

 

Dicen que dicen, que me dijeron, que no sé qué.

 

No, tenemos muy buena relación el senador Monreal y un servidor, y la verdad es que, a lo largo de todo el proceso de negociación que se dio sobre la Guardia Nacional, el senador Ricardo Monreal me estuvo hablando prácticamente unas tres veces al día para comentar, para intercambiar puntos de vista.

 

Yo también estuve en comunicación con él y con el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Recibí información, di información, recibí planteamientos, hice planteamientos, hice propuestas.

 

Particularmente con el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, le hice el planteamiento de que era importante retomar las propuestas de la oposición e inmediatamente consultarlas con los funcionarios del Gobierno que estaban en el tema, porque eso nos iba a permitir saber qué propuestas podrían trascender positivamente.

 

Entonces, esto que comentamos después se convirtió ya en el mecanismo que se estuvo adoptando.

 

Entonces fue muy importante que el Grupo Parlamentario de Morena hizo las veces de bisagra con, internamente la oposición en el Senado y los funcionarios del Gobierno.

 

El acuerdo que se anuncia el jueves por la mañana es no sólo un acuerdo de las distintas bancadas en el Senado, sino es un acuerdo también del Senado con el Gobierno de la República.

 

Porque los funcionarios del Gobierno formaron parte del proceso de elaboración, estuvieron muy presentes en este proceso de elaboración, por ejemplo, Bertha Alcalde, que es la Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, enviados del Secretario de la Defensa Nacional, Zoé Robledo, de la Secretaría de Gobernación, el propio Consejero Jurídico, Julio Scherer.

 

Entonces, estuvieron muy presentes, muy atentos participando, entonces hubo textos y hubo contrapropuestas.

 

Creo que fue un modelo de negociación muy interesante, muy bueno, porque al final de cuentas había, por un lado, propuestas de la oposición, pero también había originalmente una propuesta del Presidente, la Guardia Nacional, una propuesta del Presidente.

 

Entonces, pues no, muy malas sus fuentes. Hay que cambiar de fuentes. Me pueden echar una llamada, yo soy muy buena fuente informativa.

 

Saludo mucho el trabajo que se hizo en el Senado, hicieron muy buen trabajo los presidentes de las Comisiones Unidas, Eduardo Ramírez es muy buen concertador, y Ana Lilia Rivera, de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Ellos tuvieron una buena carga de trabajo en estas materias, hicieron una buena labor los coordinadores parlamentarios, fue una buena experiencia la del Parlamento Abierto, hicieron muy buen trabajo los funcionarios que envió el Gobierno de la República, y estuvimos al tanto, al tanto, al tanto desde el principio y hasta el final.

 

Incluso, si ustedes ven los puntos de vista que fuimos expresando al respecto, pues son los puntos de vista que se fueron materializando.

 

Cuando se abre el Parlamento Abierto, yo digo, hay que apoyar la propuesta del Presidente, señalo una serie de puntos donde había un falso debate, puntualizo cuáles son las cuestiones esenciales de la propuesta del Presidente sobre Guardia Nacional, y luego también pido que haya, de la mayoría, buenos oficios y, de la oposición, disposición a los acuerdos. Y por fortuna todo eso sucedió.

 

Es muy virtuoso el acuerdo que se tomó, porque, por un lado, recoge con mucha claridad en el texto constitucional, especialmente en el Artículo 21, dos expresiones que se plantearon por diversos sectores de la sociedad, de que la Guardia Nacional sea un cuerpo civil y que haya un compromiso con los derechos humanos.

 

Y, por otro lado, en los transitorios, recoge muy bien el planteamiento que hacía el Presidente.

 

En su origen, la Guardia Nacional será mixta, basada en la Policía Federal, la Policía Militar, la Policía Naval.

 

El Presidente nombrará al titular de la Guardia Nacional y a los integrantes de la Coordinación Interinstitucional, que ya no se llama Estado Mayor, pero es lo mismo, que provendrán de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

 

Establece el transitorio que pedía el Presidente, que es en tanto no termine de articularse y de implantarse territorialmente la Guardia Nacional, el Presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se le puso un término, en los próximos cinco años.

 

Es decir, yo creo que quedó muy bien la Reforma, y estoy muy contento con todas y todos, y estoy contento con el trabajo que hizo el Coordinador Ricardo Monreal.

 

REPORTERO: (Fuera de micrófono)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya se me había olvidado. Miren, yo simplemente quisiera decir que hay una postura de México el que ha adoptado el Gobierno Mexicano.

 

De acuerdo a la Constitución, es facultad del Presidente de la República, conducir la política internacional.

 

Eso dice el Artículo 89, y el 89 se refiere precisamente a las facultades del Presidente, y señala cuáles son los principios sobre los cuales se debe conducir la política internacional, autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de las controversias, proscripción de la amenaza y del uso de la fuerza, cooperación internacional para el desarrollo, promoción de los derechos humanos.

 

Ahí están los principios y sobre esa base es que se ha formulado la política exterior, que en otros años no se había cumplido plenamente esta política exterior, pues ese es un asunto, ese es un hecho que habrá que someter a revisión crítica, pero ahora el Gobierno Federal está cumpliendo con la política exterior.

 

Nosotros no podemos, como país, porque ese es el mandato de la Constitución, avalar ninguna intervención.

 

Esto no quiere decir que nuestra política exterior sea pasiva, es una política activa, incluso hemos visto al Canciller buscando las condiciones para que pudiera haber una mediación.

 

México, ¿cómo puede ayudar? Es a través de la mediación, pero la mediación implica el acuerdo de ambas partes en conflicto para que haya un mediador. Si no hay acuerdo de ambas partes, no puede haber mediación.

 

Pero creo que ha sido una postura correcta la que ha hecho el Gobierno.

 

México no puede avalar ninguna intervención en otros países. Imagínense nada más, nosotros fuimos un país intervenido. Con el pretexto de que había un gran desorden en México, nos trajeron a un príncipe europeo supuestamente para poner orden y se intervino nuestra Nación.

 

De ahí emergió el principio, que está en la parte frontal del Senado, en el Salón de Sesiones: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Y México es un país de paz, históricamente lo ha sido y qué bueno que lo siga siendo, o lo que vuelva a ser.

 

Nosotros vamos a promover la paz en el mundo, entre todos los pueblos del planeta.

 

REPORTERO: Senador, buenos días. Sobre el presupuesto de los partidos. Se hablaba del 50 por ciento. ¿Ese sería un estimado? ¿De ahí partirían? Sería una pregunta.

 

Otra. ¿Hay cerrazón en el asunto de las estancias infantiles?, porque todavía siguen las maestras marchando para que se les regrese el presupuesto. Parece que el Presidente no lo ve por ahí. Ustedes tienen inclusive aquí ya una petición, ¿si van a intervenir?

 

Y, otra cosa, de la pederastia que se da a nivel mundial, pero precisamente en México, ¿cómo aterrizar también asuntos para combatir ese flagelo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: A ver, número uno, es el tema ¿de?

 

REPORTERO: De lo del asunto del presupuesto a los partidos.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La propuesta que han hecho senadores de Morena, la propia dirigencia de Morena, en su momento, ha sido reducir en un 50 por ciento el presupuesto a los partidos.

 

Para que esto suceda tiene que cambiar la fórmula que está descrita en la Constitución.

 

Es decir, no se puede hacer sin Reforma Constitucional, porque es la Constitución la que establece la fórmula de distribución de los recursos.

 

Una fórmula sobre la base del número de votantes y un número básico, es lo que determina el fondo general de recursos que se asignan a los partidos y después hay una fórmula para su asignación a cada Partido. Entonces, tiene que haber Reforma Constitucional para cambiar esa fórmula.

 

Puede haber otras propuestas, pero la propuesta que hemos escuchado aquí en Tribuna, también de Morena, es reducir a la mitad el presupuesto a los partidos.

 

Se presentó otra propuesta, si no me equivoco, por parte del PRI para que aumentara el presupuesto privado a los partidos y eso permitiera disminuir el presupuesto público a los partidos. Es otro punto de vista.

 

Bueno, hay propuestas, hay materia con las cuales tomar decisiones.

 

Ahora bien, sobre el asunto de las estancias infantiles, hay senadoras que han estado en contacto con la Secretaria de Gobernación y sobre este tema no sé qué hayan avanzado, pero hay un canal de comunicación al respecto.

 

Y luego sobre el tema de…

 

REPORTERO: La pederastía.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, todo lo que podamos hacer en esa materia es importante.

 

De hecho, ahora en las reformas constitucionales del artículo 19, se incorporó un punto relacionado con el abuso infantil para que se convierta en delito grave.

 

REPORTERO: ¿Y la gente que esté con sotana no se va a salvar?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Todo ciudadano, toda ciudadana tiene que cumplir la ley.

 

Ahora se está planteando que en el caso el abuso a infantes, éste sea un delito grave.

 

De todas maneras, tampoco hay que generalizar. Es decir, no hay que prejuzgar sobre ningún sector de la sociedad.

 

No es que haya un grupo, un sector, una institución que tenga este tipo de prácticas. Las responsabilidades son individuales, independientemente de la función que tenga cada quien en la sociedad.

 

REPORTERA: Gracias, senador.

 

En esto de la Guardia Nacional, los senadores tendrán alguna participación en cuanto a la estrategia, o se les considerará para ver cuál será como quien dice cómo empezar con la Guardia, porque ustedes son finalmente representantes de todo el país, entonces, ¿si se le va a dar continuidad a su participación en cómo va a operar a nivel nacional la Guardia? Eso por una parte.

 

En segundo lugar, ¿cuál es su opinión en cuanto a las denuncias que ha hecho el Presidente sobre las actuaciones desde el presidente Salinas, Zedillo, hasta Peña Nieto.

 

¿Cuál es su opinión al respecto?

 

Y una tercera. Ha sido muy insistente el señor Presidente también en estos megafraudes del INFONAVIT, suman ya 300 mil defraudados. No sé si podría haber alguna iniciativa legislativa, donde se puedan revisar y se pueda eliminar este tipo de fraudes en el INFONAVIT, senador. Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bien, en primer lugar, sobre la Guardia Nacional, estamos obligados a darle seguimiento.

 

De hecho, implica en el terreno legislativo, tenemos que hacer reformas al Sistema Nacional de Seguridad Pública, y luego tenemos que aprobar las legislaciones sobre uso de la fuerza, la legislación sobre el registro de detenidos y tenemos que aprobar la legislación orgánica sobre la Guardia Nacional.

 

Por lo menos hay tres legislaciones nuevas que aprobar, que se derivan de la Guardia Nacional, y una legislación existente, que es reformar al respecto.

 

Eso nos va a permitir dar seguimiento.

 

Todavía falta, en el caso de la Guardia Nacional, que lo apruebe la Cámara de Diputados y luego los congresos locales; y luego falta la promulgación y publicación del Presidente.

 

REPORTERA: ¿Pero sí queda en estos 30 días, no? Más o menos.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí. Y luego, ya una vez que estén en vigor las reformas constitucionales, tenemos un plazo de 60 días, en el caso de la Ley de la Guardia Nacional, y de 90 días naturales, en el caso de las otras dos legislaciones. Así es que el tema nos va a tener ocupados, además de la parte propiamente política.

 

Hay una aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública pendiente en el Senado, está en la Comisión de Seguridad Pública, y el tema va a estar presente, así es que el Senado va a estar atento a todo el desarrollo de la Guardia Nacional y los temas correlacionados con la Guardia Nacional.

 

REPORTERA: ¿Y su actuación?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, con todo.

 

Luego…

 

REPORTERA: Lo de su opinión sobre las denuncias que ha hecho el presidente…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sobre el tema de los expresidentes, bueno, es un tema que está muy presente en el imaginario social, todo el tema de las gestiones de varios gobiernos, de varios presidentes.

 

Entonces, es un debate nacional. Sobre eso ha habido diversos puntos de vista, ha habido varias expresiones del propio presidente de la República. El presidente de la República ha planteado que no tiene una voluntad vengativa, que no está buscando perseguir políticamente; y también que tiene que acabarse con la corrupción.

 

Entonces, vamos a estar atentos a las opiniones y acciones, decisiones que vaya a tomar al respecto.

 

Ahora bien, no quiero dejar de mencionar que me parece sumamente peculiar el activismo de dos expresidentes; son los expresidentes del PAN, los que fueron expresidentes del Partido Acción Nacional, muy activos andan.

 

Creo que no estaban tan activos ni cuando fueron presidentes; muy interesados en los problemas de la nación. Ojalá hubieran estado tan preocupados cuando estuvieron al frente del país, como lo están ahora. Creo que es de llamar la atención.

 

Ahora, me parece que en efecto, hay que relacionar lo que se dice con lo que se hace, porque cuando recientemente tomó posesión del cargo el presidente de la República, el actual presidente, escuché de estos expresidentes y leí sus mensajes de felicitación, de apoyo al presidente. Ojalá lo apoyaran, ojalá sea así como lo dijeron al principio; porque eso no lo hemos visto hasta ahora.

 

REPORTERA: ¿Esperará la consulta?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a ver qué planteamientos tiene el presidente de la República.

 

REPORTERA: Lo del INFONAVIT, nada más. Lo de los megafraudes de 300 mil perjudicados del INFONAVIT.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, igual, es una información que ha estado dando el presidente de la República y seguramente se van a ir haciendo otras aportaciones en esta información.

 

REPORTERO: Buenos días, senador.

 

Hay un proyecto en el Tribunal Electoral para revivir al PES, argumentando que en el Congreso tiene bancadas, que incluso obtuvo mayor votación que partidos como el PT, el Verde Ecologista; ¿qué opinión le merece al respecto?

 

Por una parte.

 

Y por otra parte, sobre la eliminación del fuero, como bien lo menciona, en la Legislatura pasada se aprobó en Diputados un dictamen que alcanzó el consenso y que era muy completo, porque incluía a todos los funcionarios públicos; ¿hay la posibilidad aquí en el Senado, de retomar, rescatar ese dictamen, como lo estaba pidiendo Movimiento Ciudadano?

 

Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sobre el primer punto, en efecto, el PES cuenta con bancadas en el Congreso, en las dos Cámaras federales; cuenta con bancadas en numerosos Congresos locales también.

 

Ese es un dato objetivo y, le tocará a la autoridad electoral tomar una decisión al respecto.

 

Es una fuerza política que ha actuado en el seno del Congreso de la Unión, como todas las demás bancadas parlamentarias. Formó parte de la coalición que ganó la elección presidencial y la elección legislativa; y bueno, ahora la autoridad electoral tomará una decisión al respecto. Y respetaremos la decisión que tome la autoridad electoral.

 

REPORTERO: ¿Y sobre el tema del fuero?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sobre el tema del fuero, con el conjunto de elementos que hay, hay que llegar a acuerdos.

 

Hay un planteamiento para la eliminación del fuero a nivel general. Creo que esa es la decisión histórica que debería tomarse, la eliminación del fuero.

 

En algún momento de la historia, en el siglo XIX, fue un gran clamor de la sociedad que los liberales hicieron realidad. La eliminación de lo que en aquel entonces eran los fueros eclesiásticos y militares en materia civil.

 

Fue una forma, se decía entonces, de acabar con fueros y privilegios. Ahora, esos fueros ya no existen desde hace mucho, sin embargo, hay otros tipos de fueros y privilegios.

 

Gran parte de lo que la sociedad ha demandado ahora, es la eliminación de sus fueros y privilegios. Es un tema importante, es un tema relevante la eliminación del fuero, de todos aquellos funcionarios que cuenten con él.

 

REPORTERO: ¿Se puede retomar este dictamen?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Entre otras, por eso yo lo mencioné. Entre otras, es una minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado, hay nuevas iniciativas sobre el tema del fuero y está una nueva minuta que envió la Cámara de Diputados, y aparte hay una nueva iniciativa que envió el Presidente de la República al Senado de la República.

 

REPORTERA: Senador, buenos días. Preguntarle tres cosas:

 

El Periodo Ordinario termina el 30 de abril, ¿usted estaría pensando en sacar la legislación secundaria de Guardia Nacional en ese periodo o ya vamos pensando en un extraordinario?

 

Segunda, sobre la agenda pendiente hay nombramientos del Senado, ¿hay nombramientos pendientes, ratificaciones?

 

Y la tercera: Reforma Educativa. Aunque el Senado es Cámara revisora, el día de hoy ya comenzaron las presiones allá en San Lázaro de profesores que ya se instalaron afuera.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: En primer lugar, sobre la legislación secundaria en materia de Guardia Nacional, es deseable que en este mismo periodo salga. Esperamos que salga en este mismo periodo.

 

En el caso de una, hay 60 días a partir de la entrada en vigor de las reformas constitucionales, que es más o menos el tiempo que vamos a tener ahora, más o menos.

 

Pero bueno, eso va a depender del ritmo que se dé en las discusiones al interior del propio Senado.

 

Ya hay algunas ideas al respecto y ojalá se trabaje lo antes posible, porque se requiere del funcionamiento de la Guardia Nacional lo antes posible, por el bien de la ciudadanía, que es la que demanda protección a sus vidas, su patrimonio, su integridad física.

 

Sobre el asunto de la Reforma Educativa, si bien el tema está en la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, estamos atentos. Aquí se han presentado varias iniciativas sobre Reforma Educativa.

 

Vi que en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa de varios grupos parlamentarios de la oposición, de acuerdo a las notas periodísticas que aparecen.

 

Incluso esta iniciativa de la oposición, reconoce la necesidad de desvincular la evaluación de la permanencia en el empleo.

 

Yo espero que haya cada vez más acercamientos, para lograr la reforma de la Reforma, es la reforma de la Reforma Educativa, y aquí estamos atentos.

 

Yo esperaría que en este mismo Periodo Ordinario de Sesiones, llegue la minuta de la Cámara de Diputados sobre la Reforma Educativa.

 

¿Otros pendientes? Pues ya mencioné un montón. O sea, ya mencioné el fuero, ya mencioné el asunto de la disminución de los presupuestos a los partidos políticos; ya hablamos de la Reforma Educativa, ya mencioné el tema de la Reforma Laboral, y luego están los temas de las legislaciones secundarias derivadas de la Guardia Nacional, para poner unos ejemplos; hay más temas.

 

Hay otro tema que no se ha mencionado aquí, que es el tema de la consulta que se ha estado viendo en la Cámara de Diputados. Aquí hay iniciativas también.

 

El tema de consultas, revocación de mandatos, es otro tema.

 

Hay otro tema que ha surgido aquí en el Senado, que es el de la paridad mujeres-hombres, en los órganos del Estado. En fin, tenemos bastante materia para tomar muy buenas decisiones.

 

Yo creo que se han tomado muy buenas decisiones.

 

Vi la encuesta que hizo, si no me equivoco Beltrán BGC, hizo una encuesta de opinión sobre el Congreso de la Unión y, aunque hay mucho por recuperar, pero es visible un repunte en la imagen del Congreso; un posicionamiento positivo en la imagen del Congreso y tiene que ver con sus decisiones en materia de austeridad, y tiene que ver con las reformas que ha aprobado en favor de la seguridad y la justicia, entre otros temas.

 

Yo creo que es bueno eso y seguimos trabajando, se puede seguir fortaleciendo mucho la presencia del Congreso en la sociedad.

 

Muchas gracias. Bonito día.

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