Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la reunión de instalación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018, en el estado de Puebla.


Muchas gracias.

Ciudadana presidenta de esta Comisión, ciudadanos integrantes, señores coordinadores miembros de la Junta de Coordinación Política y coordinadores de grupos parlamentarios.

El día 24 de diciembre de 2018, este órgano del Estado, esta Cámara de Senadores se enlutó, se entristeció por la pérdida de un miembro de ella, el senador Rafael Moreno Valle, que en un día trágico se generó una conmoción nacional.

El Senado de la República ha actuado de manera correcta al promover e instalar el día de ahora, esta Comisión para ser coadyuvante en la investigación de los hechos ocurridos el 24 de diciembre.

Lamentamos profundamente la ausencia de Rafael Moreno, y de su esposa, la señora Martha Erika Alonso.

Como mayoría legislativa en la Cámara, otorgamos nuestra anuncia, primero, para la integración de esta Comisión; y segundo, para que la presidiera en esta naturaleza rotativa, en primer término, la senadora Nadia Navarro. Nosotros la conocemos, es una mujer incorruptible, talentosa, honesta.

Y a todos, nos obliga a conocer la verdad, es lo único que deseamos: conocer la verdad.

Por eso acudo a la instalación, como testigo de la misma, diciéndole a la Comisión que contarán con todo el apoyo institucional como presidente de la Junta de Coordinación Política y como coordinador del grupo mayoritario, para facilitar las tareas que el Pleno y que la Junta de Coordinación Política les ha encomendado.

Debo admitir y señalar que el acuerdo fue por unanimidad. Los coordinadores de los grupos parlamentarios, todos, votaron a favor. El senador Kuri, del PAN; el senador Osorio Chong, del PRI; el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; el senador Raúl Bolaños, del Verde; la senadora Sasil; el senador Gonzalo González Yáñez, del PT; y el senador Mancera, Miguel Ángel Mancera, del PRD.

Todos, de manera unánime, sin regateos, restricciones u obstáculos, aprobamos la creación de esta Comisión; porque creemos que nada se debe de ocultar y todo debe de ser aclarado y transparentado a la nación. Esa es nuestra obligación y así nos hemos conducido.

Esperamos los resultados y le deseamos a la Comisión, llegar al propósito que se ha planteado.

Voy a permitirme instalar formalmente esta Comisión.

Siendo el día 12 de febrero de 2019, a las 10:42 horas, y para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 127º del Reglamento del Senado, declaro formalmente instalada la Comisión relativa a la coadyuvancia y seguimiento a la investigación de los hechos trágicos, ocurridos el día 24 de diciembre de 2018, el año retro próximo.

Que sea exitosa la Comisión.
Enhorabuena.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5