Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la toma de protesta del presidente municipal de Durango, doctor José Ramón Enriquez Herrera, como presidente de la Asociación de Municipios de México, A.C. (AMMAC)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: En primer lugar, doy la bienvenida a la

Asociación de Municipios de México a este Senado de la República.

 

Gracias por haber escogido este escenario para hacer esta ceremonia y esta toma de protesta del nuevo Presidente de esta Asociación.

 

Bienvenidas y bienvenidos al Senado.

 

Quisiera, además, enfatizar la importancia que tienen los municipios. El régimen municipal implica una visión de democracia, de que el Gobierno está abajo también.

 

El municipalismo está secundado por una larga tradición comunitaria de gobiernos que se asentaron o se han asentado históricamente de manera local, y desde ahí han reivindicado un poder mucho más cercano a las comunidades; un poder mucho más de base.

 

El municipalismo, de hecho, se ha enfrentado en diversas coyunturas históricas con el despotismo monárquico y ha buscado tener su propio espacio.

 

Aquí en nuestro país, el municipalismo tiene su larga historia en ayuntamientos, en puntos clave como Veracruz o la Ciudad de México, y ha habido situaciones históricas, incluso de discusiones que han atravesado los cabildos.

 

Fue decisiva la discusión que se dio en el cabildo en la Ciudad de México, para que se desataran los acontecimientos de la independencia de nuestro país.

 

Reivindicaciones democráticas, reivindicaciones comunitarias, reivindicaciones de justicia fiscal se han tenido a lo largo de la historia del municipalismo.

 

El municipio está en nuestra Constitución, y está considerado como un Gobierno libre.

 

Así como tenemos soberanías de los estados, tenemos municipios libres.

 

Es muy importante además, que exista una coordinación entre nuestros municipios. Los municipios del país tienen características muy distintas.

 

Hay pequeños municipios en lugares de Oaxaca, cientos de municipios pequeñísimos. Hay municipios que prácticamente no tienen presupuesto.

 

Hay municipios donde incluso los regidores no tienen ninguna compensación económica, y hay municipios muy grandes, municipios que son más grandes que estados de la República.

 

Municipios como el de Ecatepec es más grande que varios estados de la República. Ecatepec es un municipio más poblado que Colima, que Campeche, para poner dos ejemplos; más poblado que Baja California Sur.

 

La disparidad también tiene que llevarnos a hacer el análisis correspondiente de nuestra vida municipal actual.

 

En muchos de los puertos del país, se han generado municipios gigantescos por su población: Acapulco, Cancún, Veracruz, son municipios muy poblados, muy grandes.

 

Y además es interesante también observar que en diversos municipios, vuelvo al ejemplo de Oaxaca, se organiza el Gobierno por usos y costumbres comunitarias que nos acercan más a los pueblos indígenas que a la visión occidental de la democracia.

 

Incluso hay municipios donde las autoridades eligen en Asamblea y no a partir de una competencia de partidos políticos. Esto le da también un toque interesante a la dinámica municipal y acentúa nuestra diversidad municipal, en cuanto a cultura política.

 

La tendencia municipalista ha llegado también a la Ciudad de México. Se consideraba que la Ciudad de México era algo así como al mismo tiempo un estado y un municipio. Incluso las calificaciones de los gobernantes de la Ciudad de México, eran en términos del alcalde.

 

Tuvimos, tanto Andrés Manuel López Obrador como Marcelo Ebrard, tuvieron calificaciones muy buenas como alcaldes. El segundo mejor alcalde del mundo, el primero, el mejor alcalde del mundo; considerando a la Ciudad de México como una especie de gran municipio.

 

Hoy en día, no obstante a ello, las famosas demarcaciones territoriales llamadas históricamente delegaciones, tienden aceleradamente a la municipalización.

 

Todavía no podemos decir que hay municipios en la Ciudad de México, pero ya no se llaman delegaciones, se llaman ahora alcaldías.

 

Los gobernantes de estas demarcaciones son ahora alcaldes, lo cual abre un puente de transición de la organización delegacional a la organización municipal.

 

Se ha dicho, históricamente, que aquí no puede haber municipios en la Ciudad de México porque todo está unido, porque es una gran Ciudad.

 

Sin embargo, en el Estado de México, todo está unido en el área metropolitana, no podría separarse a Naucalpan de Tlalnepantla, ni a Tlalnepantla de Ecatepec, ni a Ecatepec de Ciudad Nezahualcóyotl, ni a Ciudad Nezahualcóyotl de Texcoco o Chicoloapan, y, sin embargo, son municipios, aún y cuando se encuentren completamente unidos.

 

Por eso, bueno, esto fortalece la idea de la importancia de la organización municipal, porque lo verdaderamente importante no es el asunto de los servicios que deben tener coordinaciones cuando éstos se encuentran conectados, sino el tema de la democracia comunitaria, eso es lo más importante en la organización política de los municipios.

 

Los municipios van a tener nuevos retos, se habla ya incluso en el mundo, de cuarto nivel de gobierno. Si uno es el Federal, otro es el local, el otro es el municipal, por abajo del municipal existe en Francia la Comuna, y en México se ha hablado del gobierno de los pueblos, discusión no profundizada y menos aún concluida.

 

Dicho lo anterior, me da mucho gusto estar presente en una reunión de municipios del país, particularmente en este caso de la Asociación de Municipios de México, Asociación Civil.

 

Me da mucho gusto saludarlos, darles la bienvenida.

 

Y me parece que iba a darle usted la protesta al nuevo Presidente de la Asociación.

 

INGENIERO JOEL JORGE LÓPEZ ORTEGA: Yo quiero pedirle, señor senador, que nos conceda el honor de que sea el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien haga lo propio, por favor.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Con mucho gusto.

 

MODERADORA: De esta manera, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, procede a la toma de protesta del doctor José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de Durango, como Presidente Nacional de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios de México.

 

Invitamos al doctor Enrique Herrera, a subir al estrado.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

 

Agradezco este acto de cortesía, de solicitarme hacer la protesta correspondiente.

 

Se ruega a todos los presentes ponerse de pie.

 

Pedimos que se pongan de pie, hasta donde no se dificulte a las cámaras hacer su trabajo también, a los camarógrafos.

 

Muchas gracias.

 

Si bajan los celulares, les pedimos, para que las cámaras hagan su trabajo y al final ya hacen uso de los celulares.

 

Muchas gracias.

 

Doctor José Ramón Enríquez Herrera:

 

¿Protesta usted cumplir con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los estatutos generales que rigen la vida institucional de la Asociación de Municipios de México, y desempeñar con lealtad y eficacia el cargo de Presidente de la Unidad Directiva de la Asociación de Municipios de México, A. C., que se le ha conferido?

 

DOCTOR JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ HERRERA: ¡Sí, protesto!

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Si así no lo hiciera, que el municipalismo se lo demande.

 

Y si así lo hiciera, que el municipalismo se lo reconozca.

 

Felicitaciones y en buena hora.

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