Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 Sin embargo, como lo señalé, los pescadores comerciales practican su actividad dentro de esos límites, y por supuesto, si en los anzuelos de ellos se prende un Picudo o un Dorado, pues se considerará pesca incidental y podrán aprovecharla gracias al vacío regulatorio que prevalece.

 Imagine, por favor, esta situación a gran escala, el resultado es que la pesca con fines comerciales de las especies destinadas a la pesca deportiva están amenazando una fuente de ingresos importantísima para el país.
 En las circunstancias actuales, cada vez es más frecuente observar en Los Cabos, conocido en algún tiempo como “La capital mundial del Marlin”, escenas de embarcaciones de pesca deportiva regresando a tierra sin haber tenido éxito. Lo refiero como un ejemplo, porque lo veo de cerca al tratarse de una situación que ocurre en el Estado que represento, sin embargo, sin duda alguna, la problemática es nacional.

 La disminución de la pesca para fines deportivos, es evidente también en Puerto San Carlos, en Mazatlán, en Vallarta, en Manzanillo, que es la capital internacional del Pez Vela, pero también en Puertos del Golfo como Matamoros o en El Caribe, como Cancún, por citar algunos destinos.

 Pero regreso a Los Cabos, en Baja California Sur, en donde se reciben al año aproximadamente 350 mil visitantes, más de una cuarta parte del total de visitantes al destino con el único propósito de pescar de manera deportiva.

 Está documentando que más del 80 por ciento de los pescadores internacionales que han pescado en Los Cabos, dijeron que sería menos probable su regreso, de aumentar la captura comercial de peces de pico.

 Con esto ilustro que el pescador deportivo es un turista muy exigente, y demanda experiencias de pesca de alta calidad, y esta expectativa es la que dicta el lugar que habrán de visitar.

 Si no encuentra en México su objetivo, es ejemplar digno de una fotografía para llevar a casa, sencillamente lo buscará en otro lado, comprobado.

Tenemos reportes del crecimiento de destinos turísticos, de pesca deportiva, en Costa Rica o en El Caribe, que atraen cada vez un mayor número de pescadores.

Está en nuestras manos atender un problema cuyas consecuencias saltan a la vista.

De aquí que la Iniciativa que hoy presentamos los senadores de Acción Nacional, tiene varias vertientes, pero un solo propósito: proteger la pesca deportiva como un pilar del turismo en México.
 
En primer lugar, pretendemos prohibir de manera absoluta la comercialización en territorio nacional, incluyendo la exportación de las especies deportivas contenidas en el artículo 68 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, aún y cuando hubiesen sido capturadas de manera incidental.

De igual manera, nuestra Iniciativa propone la eliminación de la franja de 50 millas náuticas, de modo que la protección de especies deportivas se amplíe a todas las aguas nacionales.

En tercer lugar, concientes de que la pesca incidental es inherente a cualquier pesquería, planteamos un esquema de aprovechamiento racional, pero distinto del comercial.

Es así que en el caso de Picudos, Dorado y las especies en comento, proponemos que cuando hayan sido capturadas de manera incidental, estas deben de poner necesariamente a disposición de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro para atender las necesidades alimentarias de la población de escasos recursos.

Con ello, compañeras y compañeros senadores, consideramos que se habrá terminado con el interés comercial sobre las especies que constituyen la espina dorsal de la pesca deportiva en México, que nos da fama mundial y que reporta enormes e innegables beneficios a la economía nacional.

Por su atención, y en espera de un debate sustancial de la misma, que abone la protección del medio ambiente, su fauna marina y su desarrollo económico nacional, les agradezco.

Solicito se incluya íntegro el texto de la Iniciativa, que cuenta con el aval del Grupo Parlamentario de mi Partido, en el Diario de los Debates.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Carlos Mendoza.
-Pido a la secretaría que se incluya de manera íntegra en el Diario de los Debates, la propuesta de Iniciativa que ha presentado el ciudadano Senador.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Pesca; y de Estudios Legislativos, Segunda Sección.

-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 233 bis al Código Penal Federal.

-En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores de la República:

El Notario Público es un funcionario público sui géneris, ya que laboralmente no tiene una relación de subordinación directa con el Estado…

 

(Sigue 7ª. Parte)
……Compañeros senadores de la República, el Notario Público es un funcionario público sui géneris  ya que laboralmente no tiene una relación de subordinación directa con el Estado, pero recibe de él una delegación de la Fe pública, siendo el Ejecutivo de cada entidad federativa quien lo inviste.

La función pública del notariado también es una función de naturaleza y orden público, por ello la persona que la desempeña debe de contar con título de abogado o licenciado en Derecho, y también debe de contar con conocimientos generales de la ciencia jurídica, y en forma especial con los de las áreas relacionadas con los derechos reales, personales y con las funciones administrativas  y fiscales.

El ejercicio de la función notarial trae aparejada una gran responsabilidad, ya que la persona que ejerce dicha función pública debe de contar con la solvencia moral, es decir que debe de ser digno de confianza, además de que su actuar debe de ceñirse enteramente al valor ético, ya que dicho fedatario asesora a las partes que requieren de sus servicios e interpreta su voluntad en el caso de los testamentos o contratos, redacta, da lectura y explica los efectos jurídicos de los actos jurídicos que se celebran ante él, los registra y los autoriza en el instrumento correspondiente y lo conserva.

El Notario Público debe de actuar con imparcialidad, ya que cuando asesora a las personas que solicitan su intervención, sus servicios o comparecen ante él, debe de proteger por igual los intereses de todos los que intervendrán en un acto jurídico, por lo que debe de abstenerse de proteger o beneficiar los intereses de una sola persona o  desproteger los de los otros.

Por lo que respecta al Corredor Público, este también es un fedatario o un fedatario  público, un mediador, un perito valuador legal y debe realizar funciones de corretaje, debe ser experto en mercaderías y se encarga de poner en contacto a vendedores y compradores, por lo que dicha figura de fedatario ha ido evolucionando al pasar de los años.
Para ser Corredor Público, también se debe de contar con título profesional de licenciado en derecho y la cédula correspondiente y además  no debe de haber sido condenado, mediante sentencia ejecutoriada, por delito intencional que merezca, o intencional, que merezca penal  pena corporal.

La función de estos dos fedatarios públicos debe de ejercerse de la manera más imparcial y recta posible, pero actualmente se han dado algunos casos en que licenciados en derecho que cuentan con la patente de Notarios Públicos y Corredores Públicos se han prestado para dar fe de hechos y actos jurídicos viciados por no contar con la voluntad de una de las partes o han emitido testimonios en los que se insertan hechos falaces o en los que se simulan actos jurídicos que han causado afectación y perjuicio económico a las partes que son obligadas por terceros a participar en los mismos.

De hecho, se tienen noticias difundidas en diversos medios de comunicación de casos en que integrantes de la delincuencia organizada en contubernio con fedatarios públicos carentes de escrúpulos, han hecho aparecer en escrituras y testimonios públicos, sesiones de derechos, traslaciones de dominio y declaraciones unilaterales de voluntad en los que se coacciona a las personas titulares de derechos reales o personales, al ser amenazados en su integridad y hasta por temor a perder la vida, se ven en la necesidad de realizar actos en su contra y  de su voluntad y en perjuicio de sus intereses y derechos.

Es por esto que la de la voz considera necesario que se sancione el mal ejercicio de la fe pública, por lo que someto a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente:
Proyecto de decreto

Artículo Único. Se adiciona un artículo 233 Bis al Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 233 Bis.- Se impondrán de dos a seis años de prisión y multa de trescientos a setecientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, y suspensión e inhabilitación hasta por un término igual al de la pena señalada anteriormente de la patente para ejercer la profesión, a los licenciados en derecho que en el ejercicio de la función notarial o de correduría pública, hagan constar o den fe de actos jurídicos por los que se creen, transfieran, modifiquen o extingan obligaciones, así como de hechos, a sabiendas de que no sean ciertos y que les genere un beneficio económico o de cualquier índole directamente o indirectamente o a un tercero.

Se impondrán las penas previstas en el párrafo que antecede, siempre y cuando se acredite que el Notario o Corredor Público tenían pleno conocimiento de que se generaría un delito al dar fe pública del acto jurídico en el que hayan intervenido.

Y se aumentarán hasta en una mitad las penas previstas en el primer párrafo del presente artículo, si la persona o personas que se beneficien económicamente por los actos y hechos jurídicos de los que se de fe y que resulten falsos, se encuentren relacionadas con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas.
ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día  siguiente su de publicación en el Diario Oficial de la federación. Dado en el Senado de la República, a los dos días de octubre del año 2012. Atentamente, la de la voz, compañeros, Marcela Guerra. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, senadora Marcela Guerra. Sí, ¿para que asunto, senadora?

-LA C. SENADORA IVONNE ALVAREZ GARCIA:  (Desde su escaño).  Sí, señor presidente, para preguntarle a la senadora Marcela si me permite adherirme a la presente iniciativa, por favor.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Senadora, si acepta usted la adhesión de la compañera senadora.
-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO:  Con mucho gusto, es un honor, Ivonne Alvarez, mi compañera y amiga de Nuevo León, ella conoce muy bien los problemas que tenemos en nuestro estado. Claro que sí.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, pido a la secretaría que tome nota de ello. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.  Se concede el uso de la palabra a la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, a nombre propio y de los senadores Fernando Torres Graciano, Víctor Hermosillo y Celada, y Martín Orozco Sandoval, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de nuestra Constitución. En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ:  Con su venia, presidente. Honorable asamblea, la aparición del Estado en los inicios del siglo XVI trajo consigo la formulación de un pacto social por el que los individuos serían parte de su libertad al Estado en razón de garantizar el orden social.

El acto de ceder el Estado autoridad, al Estado, perdón, autoridad y potestad, tenía como objetivo la garantía de la convivencia. A cambio el Estado se comprometía a velar por los intereses legítimos de los ciudadanos.

Sin embargo, el Estado debió ser limitado para no abusar con el poder que le fue conferido, por ello fue necesario crear controles y contrapesos al ejercicio del poder. Una de las formas más importante que han emprendido diversos países, y muy en especial México, para ejercer nuevos y mejores mecanismos de control es el desarrollo de la transparencia como una política pública transversal. 

Las asimetrías de información se reducen en la medida en que se elimina la opacidad y la información se hace verdaderamente pública.

Robert “Clidgar”, en un esfuerzo por clarifica el fenómeno de la corrupción, aporta una ecuación como definición causal, corrupción es igual a monopolio, más discrecionalidad,  menos transparencia. Para “Clidgar”, y muchos otros académicos los elementos sustantivos que provocan la corrupción son la concentración del poder, la falta de participación ciudadana, la opacidad en la toma de decisiones, y la carencia de rendición de cuentas.

De ahí la importancia de la transparencia para controlar la tendencia de muchos funcionarios públicos al abuso del poder y del dinero y acercar a nuestras instituciones al ideal de auténtico servicio y generación de bienes públicos para las y los ciudadanos. 

La propuesta de reforma que hoy presento a nombre del grupo parlamentario del PAN, es una iniciativa que culmina una  década de lucha por la transparencia, una lucha convertida en política pública por los gobiernos del PAN  y por miles de ciudadanos que se han interesado por abanderar este tema y por ejercer uno de sus derechos políticos más importantes. 

Más de 650 mil solicitudes, durante el presente sexenio muestran la evolución positiva que ha tenido el acceso a la información pública en México, sin embargo, aunque el Poder Ejecutivo Federal se ha abierto de par en par, hay aún muchos enclaves de opacidad en los otros dos poderes federales y en el orden local.

Por ello la mejor forma de conmemorar los diez primeros años de la Ley Federal de Transparencia ...

(Sigue 8ª parte)
… dos poderes federales y en el orden local.

 Por ello, la mejor forma de conmemorar los diez primeros años de la Ley Federal de Transparencia, es aprobando una reforma de gran calado, que termine por ser transparentes todas las instituciones y todos los ámbitos, donde se ejercen recursos públicos.

 La iniciativa que hoy presentamos, contempla doce propuestas fundamentales.

 En primer lugar. Otorga autonomía constitucional, a todos los órganos garantes de la transparencia y acceso a la información pública. Tanto al federal como a los de las entidades federativas, incluida la autonomía jurídica y presupuestal.

 La autonomía implica también, que puedan nombrar entre ellos mismos a su presidente, entre otros.

 Segundo. Otorga al Senado de la República, previa consulta, la atribución de designar por dos terceras partes, a propuesta de los grupos parlamentarios a los comisionados del IFAI.

 Se amplía el número de comisionados, de cinco a siete. Y establece el principio de equidad de género en la designación de los mismos.

 Para dar cabida a la participación ciudadana, se prevé un Consejo Consultivo dentro del Instituto Federal, como órgano de asesoría, promoción y evaluación.
 
 Tercero. Propone un concepto específico que no deja dudas, sobre quiénes son los sujetos obligados en materia de acceso a la información. Incluidos los partidos políticos, los sindicatos y los grupos parlamentarios, tanto en el Congreso de la Unión, como en los 32 congresos locales; los tribunales administrativos y laborales, las universidades e instituciones de educación superior pública; los fideicomisos y fondos públicos, y cualquier persona, física o moral, y incluso las organizaciones de la sociedad civil que reciban recursos públicos.

 Cuarto. Incluye el principio de definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de los órganos garantes para los sujetos obligados. Pero sin relativismos ni excepciones.
 
 Quinto. Se plantea dotar de facultades al IFAI y a los órganos garantes locales, para interponer acciones de inconstitucionalidad.
 
 Sexto. Contempla el fortalecimiento efectivo de la autonomía presupuestal de los organismos garantes de acceso a la información.
 
 Séptimo. Plantea que el IFAI, como organismo constitucional autónomo, sea competente para conocer y resolver sobre las impugnaciones que presenten los particulares en contra de las resoluciones de los organismos garantes, equivalente de los estados y del Distrito Federal.
 
 Octavo. Otorga la facultad de atracción el organismo garante federal, respecto de resoluciones de los organismos garantes locales, en caso de interés nacional.
 
 Noveno. Propone facultar al Congreso de la Unión, para expedir una ley general, que armonice y asegure el derecho de acceso a la información en todo el país. Una Ley de Protección de Datos Personales, y una Ley General de Archivos.

 Décimo. Establece características mínimas de diseño, profesionalización, mediante el servicio  profesional de carrera y facultades, no sólo al IFAI, sino a todos los órganos garantes de acceso a la información en los estados.

 Onceavo. Establece las bases y principios en materia de archivos. Así como dotar al Congreso de la Unión la facultad para expedir una Ley General de Archivos, a fin de lograr la armonización en la materia en todo el país.

 Porque de nada sirve la obligación de los entes públicos para transparentar, si no existe un orden en la información, que permita a las dependencias encontrar y luego proporcionar lo que se le solicita.
 
 Y doce. Como ya se ha dicho, contempla mecanismos de participación ciudadana, desde la designación de los comisionados y un Consejo Consultivo Permanente, tanto para el IFAI, como para los órganos garantes en los estados.

 Compañeros senadores, compañeras senadoras: De aprobarse esta iniciativa, México se colocaría a la vanguardia mundial en transparencia, acceso a la información, protección de datos y archivos.

 Tenemos hoy una oportunidad y una responsabilidad histórica, verdaderamente trascendente. Podemos contribuir a cerrar la brecha de desconfianza que hay entre ciudadanos y políticos, abriendo todas las instituciones, que son de los mexicanos, para su escrutinio público.
 
 Por eso les pido su apoyo para respaldar esta iniciativa, que representa la voz de muchos ciudadanos.
 Quiero agradecer el apoyo para la elaboración de esta iniciativa, al ex diputado federal y local Gustavo Parra. Y al comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México y municipios, el licenciado Federico Guzmán.

Así como la voz… perdón, así como las ideas que en voz del querido maestro Mauricio Merino, nos hizo llegar la Red de Rendición de Cuentas, que agrupa a más de 60 organizaciones de la sociedad civil, centros de pensamientos y organizaciones gubernamentales en esta materia.
 
Éste, es un trabajo que demuestra, que puede haber puentes eficaces para la elaboración de políticas públicas entre la sociedad civil y los legisladores.

 Quiero concluir, compañeros y compañeras senadoras, dedicando este trabajo a uno de los hombres más comprometidos en la construcción de instituciones democráticas y pionero, incansable promotor de la transparencia en México, Alonso Lujambio.
 Sé que él estuviera aquí, hoy, gustosamente habría firmado esta iniciativa.

 Pero lo que sí está entre nosotros, es su espíritu, su legado y convicción, que hacemos muestra: de defender y promover la transparencia, como un derecho fundamental de los mexicanos y como uno de los valores más altos de la República.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Laura Angélica Rojas Hernández.
 
 Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y Estudios Legislativos, Primera Sección.

 Sí, senadora…

 -LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Quisiera pedir, también, señor presidente, se turne a la comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para su opinión, con gusto, pido a la Secretaría, que se turne a la comisión de Anticorrupción.

 A continuación…

 -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Presidente…

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, senadora María Gómez del Campo, del senador López Brito, la senadora Luisa María Calderón?

 ¿Para qué asunto?

 -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Simplemente para solicitarle a la senadora, poderme sumar a su iniciativa.
 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Laura Angélica, piden sumarse.

 Pido a la Secretaría que tome nota de quien de las senadoras y senadores, que están manifestando adherirse a la iniciativa que usted ha presentado.

 Gracias.

 A continuación, se le concede el uso de la palabra, en el apartado de proposiciones, al senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo, en relación con el petróleo y la economía.

 Les informo que el senador Pozos Lanz, ha entregado a esta Mesa Directiva, el documento, para que se publique de manera integra en la gaceta.

 En el uso de la palabra.

 -EL C. SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Con su permiso, señor presidente.

 Estimadas senadoras y senadores: México ha escrito su historia a través de una lucha constante por mantener su soberanía e independencia como Estado-Nación.

 Una lucha que se ha escrito con muchas generaciones de mexicanos.  Acotado por la complejidad del entorno nacional e internacional, por su posición geopolítica, por su historia y cultura, la política económica de nuestro país se centró en la creación de infraestructura de comunicaciones y en el desarrollo de centros urbanos.

 Lo hizo también en un proceso de industrialización, en la prohibición de servicios básicos, así como en la creación de un Estado, que dotó de bienes meritorios, a quienes no pudieron  vincularse al impetuoso proceso de crecimiento económico que caracterizo la industrialización de América Latina.

 Para ello, México echo mano de la enorme riqueza de sus recursos naturales. Apoyado en ellos, nuestro país creó los cimientos para dar paso a acciones de gobierno, que hoy impacta la vida de millones de ciudadanos.
 
 Sin embargo, es necesario reconocer que las limitantes propias del conocimiento científico, su posición geopolítica en el hemisferio y, en lo general, del desarrollo socio político internacional. Hicieron que nuestro país dependiera en exceso, de un recurso que no es renovable. Amén, de que su precio depende de los vaivenes del mercado altamente especulativo y en el que poco podemos influir.

 Es precisamente este factor, el que pone nuevamente en el centro del debate, el riesgo que representa para la soberanía e independencia nacionales, el depender de un mercado altamente especulativo, como lo es el petrolero.


 La economía mexicana es una economía petrolizada. Lo ha sido por década, en los cuales, los ingresos derivados de esa industria, sin duda, se tradujeron en…


(SIGUE  9ª. PARTE)
...petrolizada. Lo ha sido por décadas en las cuáles los ingresos derivados de esa industria sin duda se tradujeron en múltiples beneficios para los mexicanos.

Sin embargo, no me parece exagerado señalar que México está frente a la imperiosa necesidad de redefinir su política económica en los próximos años, para ya no depender de un recurso que se advierte sin la abundancia en el futuro inmediato.

No es un secreto que la extracción y producción de hidrocarburos presenta tendencias alarmantes; tampoco lo es que las reservas petroleras se han reducido sustancialmente; que la exportación de crudo también ha caído y que por el contrario, la importación de gasolinas sigue creciendo.

Se ha documentado con suficiencia el desequilibrio financiero de Pemex debido al papel crucial que juega para subsanar la falta de recursos fiscales. Existen cientos de estudios que documentan el impacto que ha generado la explotación de hidrocarburos en estados y regiones del país; los daños a la ecología, la creación de desequilibrios poblacionales, las economías de escala que esto genera. Pero sobre todo, y esto lo digo a nombre del estado al que represento, que es Campeche, la enorme inequidad y sensación de injusticia que deja el saber que siendo el estado de mayor producción petrolera en México, sus participaciones federales son magras y casi miserables.

Apenas el 25 de septiembre, mis compañeros Fayad y Orihuela, presentaron un punto de acuerdo que muestra las cifras de la situación tan crítica de la industria petrolera en México. Preocupa pues a millones de mexicanos que la principal fuente de ingresos de este país tenga un futuro incierto.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Se exhorta al Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, para que informe a la Cámara de Senadores, las medidas de política pública que se han tomado por parte del Gobierno de la República para transitar de una economía petrolizada a otro modelo que no sólo termine con el daño ecológico, sino que no dependa de la especulación de los precios internacionales del crudo, lo cual provoca que la economía mexicana se encuentre en un estado de vulnerabilidad.

Segundo.- Que igualmente informe a ésta Cámara ¿cuáles son los escenarios de la economía mexicana sin depender, como ahora lo hace del petróleo? Y que nos explique también, ¿qué previsiones estratégicas ha tomado el gobierno en estos seis años para avanzar en la transición energética? En caso de que actualmente la Secretaría de Energía no desarrolle alguna previsión estratégica para esta problemática, esta Soberanía lo exhorta para que en breve la diseñe y articule, rindiendo un informe puntual sobre los avances de la misma.

Dado en el Senado de la República, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil doce.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Raúl Aarón Pozos Lanz. Túrnese a la Comisión de Energía.

A continuación…

-EL C. SENADOR ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, Senador Rosas?

-EL C. SENADOR ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Para preguntarle al Senador Raúl Aarón Pozos Lanz si me permite adherirme a la propuesta presentada.

-EL C. SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Desde luego que sí. Con mucho gusto, compañero.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Señor Senador Aarón, acepta las adhesiones que han manifestado los señores senadores?

-EL C. SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Señor Presidente, con mucho gusto, y muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que tome nota para que se incluya en el Diario de los Debates. Gracias.

-EL C. SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a la… Senador Humberto Mayans, ¿para qué asunto?

-EL C. SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Para sumarme, por favor.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, pido a la Secretaría que tome nota de su incorporación a este tema. Se turna a la Comisión de Energía, como ya lo habíamos comentado.

A continuación, se concede el uso de la palabra al Senador Jorge Luis Lavalle Maury, a nombre propio, y del Senador Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo en torno a las reglas de operación del programa Oportunidades, en el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Durante la administración del Presidente Felipe Calderón, ha sido prioritario impulsar el desarrollo humano y el bienestar de la población mexicana a través del fomento a la igualdad de oportunidades y la superación de las condiciones de pobreza y marginación en las que vive gran parte de nuestra población, contribuyendo así al respeto y debido ejercicio de sus derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de protección a la salud, a la educación y a la alimentación.

Para tal efecto, la vertiente de educación se avoca a otorgar apoyos a quienes cursan la educación básica, media superior y superior, de tal suerte que se incentiva, por una parte, la inscripción y asistencia regular a la escuela y, por otra también, la conclusión de los niveles educativos referidos.

Sobre ese orden de ideas, el Programa Oportunidades llega hoy a casi 6 millones de hogares mexicanos, dando becas aproximadamente al mismo número de jóvenes, que dicho sea de paso, hoy tienen una expectativa de vida distinta a la de sus padres, en virtud de que, por una parte, la mayoría de estos jóvenes han superado el grado escolar de sus padres y, por la otra, estos jóvenes tienen el estudio como principal ocupación. Con la educación es como vamos a eliminar el círculo de pobreza intergeneracional.

Lo anterior se ha visto reflejado en el incremento de un 40% de la movilidad socioeconómica de los jóvenes beneficiarios del programa, provenientes de zonas rurales particularmente que han logrado moverse, según la Evaluación de Consistencia y Resultados 2011-2012 del CONEVAL, hacia mejores ocupaciones que las de sus padres, recibiendo hasta 44% más de los ingresos que aquellos jóvenes que no son beneficiarios del programa.

Sin embargo, el Programa Oportunidad, como cualquier otra política pública, es perfectible, aún no son suficientes los logros que dicho programa ha alcanzado durante el último sexenio, sino que es menester mejorar los procedimientos a través de los cuales se materializan los derechos sociales de los mexicanos.

De tal suerte que hoy, compañeras y compañeros senadores, en esta oportunidad les quiero compartir al mismo tiempo, y al mismo tiempo materializar junto con ustedes esta proposición, las voces que pude escuchar directamente de los beneficiarios mientras tuve la oportunidad de ser funcionario de la SEDESOL, y posteriormente cuando hice la respectiva campaña para estar en esta honorable Asamblea representando a mi estado, durante ese tiempo pude percatarme de que en algunos casos los beneficiarios tienden a ser dados de baja del programa por alguna de las razones previstas en las reglas de operación, de las cuales ellos tienen conocimiento efectivamente al ser inscritos.

Sin embargo, en las mismas reglas de operación no se tiene estipulado como parte del proceso de baja la notificación al beneficiario con anticipación, para que éste en pleno uso de sus derechos pueda ser escuchado por la autoridad para que en dado caso pueda evitar su baja del programa.

Que esto ocurra, compañeras y compañeros legisladores, es realmente grave, porque para las miles de familias mexicanas, millones de familias beneficiarias del programa Oportunidades, los apoyos que reciben son verdaderamente pilares sostenedores de sus hogares. De suerte que cuando los beneficiarios por alguno de estos motivos son dados de baja se ven afectados en su economía, que desde luego no esperan, no prevén, porque no fueron notificados con tiempo suficiente, y ocurre que el día que dejan de recibir el beneficio quedan desprotegidos.

Esto puede evitarse, y puede evitarse toda vez que nuestra Carta Magna dentro de sus artículos 14 y 16 establece las reglas que rigen el debido proceso dentro de este, se encuentra tutelada la garantía de audiencia, misma que en este caso, les expongo, se colmaría dándole notificación por escrito de la baja a los beneficiarios del Programa Oportunidades, para que dentro de un  plazo de 15 días manifiesten lo que a su derecho así convenga.

Así, es importante sensibilizar a esta Asamblea, y a la SEDESOL, respecto de la necesidad de implementar un procedimiento de baja especializado, a través del cual se garanticen los derechos procesales de los beneficiarios e, incluso, de aquellos que aspiren a serlo, a efecto de que se consideren en ellos las garantías mínimas de este proceso.

De ese modo, el Programa no únicamente operará a través de bases más cercanas a los ciudadanos, sino que, además, se acercará al cumplimiento, en mayor medida, de los objetivos para los cuales ha sido diseñado y ha tenido un gran éxito en nuestra población. Lo anterior en virtud de que, por una parte, respetará el derecho de permanencia de quienes cumplan con los requisitos legales, al tiempo que garantiza que los procedimientos a través de los cuales se dé de baja…


(SIGUE 10ª PARTE)
… una parte respetará el derecho de permanencia de quienes cumplan con los requisitos legales. Al tiempo que garantiza que los procedimientos a través de los cuales se dé de baja a quienes no lo hagan, se encuentren debidamente establecidos en las normas aplicables.

 Así la eficiencia de la afiliación del programa en cuestión no se verá mermada por la posible salida indebida de quienes requieren el apoyo al tiempo, y que con esto se evitará también dejar fuera del programa a personas que cuentan con ese valioso apoyo, pues, como se ha señalado, este programa ha elevado el nivel de vida de los mexicanos, siendo justo entonces que todas aquellas familias que son beneficiarias sigan contando con estos apoyos o, en su caso, sepan claramente y con anticipación los motivos por los cuales causaron la baja y de esa manera puedan tomar las previsiones correspondientes.

 Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente Punto de Acuerdo.
 
 Primero.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social a efecto de que se instruya que las reglas de operación del Programa para el Desarrollo Humano Oportunidades, exista la notificación a los beneficiarios para que en un plazo de 15 días manifiesten lo que a su derecho convenga, con el objetivo de dar cumplimiento a las garantías de audiencia y debido proceso, establecidas en nuestra Carta Magna.

 Segundo.- La Cámara de Senadores solicita a la Secretaría de Desarrollo Social que una vez cumplido el exhorto, motivo del presente Punto de Acuerdo, notifique a este Honorable Senado de la República.

 El documento que acabo de dar lectura, señor presidente, presenta modificaciones en relación al que aparece en la Gaceta. Por lo que dejo en poder de la Secretaría el texto íntegro modificado para que sea insertado en la misma Gaceta.
 
 Es cuanto, señor presidente.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Jorge Luis Lavalle, con gusto. Pido a la Secretaría que se inserte de manera íntegra dicho documento.

Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta a la SAGARPA, a que la aplicación del Programa de Administración de Riesgos, de Mercados, a través de intermediarios financieros, se realice de manera gradual.

En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, presidente. Compañeros senadores.

La situación del campo mexicano desde hace años es crítica, pero las pasadas sequías afectaron de manera considerable las cosechas y con ellos se agudizó la pobreza y el hambre en nuestra gente.

Es cierto que la demanda constante es por mejor inversión en el campo que se pueda generar un impulso a su desarrollo. Pero hay medidas que a veces tomadas parecen en agravio y no a favor de los que viven y trabajan en el campo, como es el caso del cambio de política de reglas, de operación de los programas de apoyo al campesino. Y esto genera confusión, incertidumbre y rechazo.

Tal es el caso que el pasado 31 de julio, los titulares de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Hacienda y Crédito Público, el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y el Director General de FIRA, entre otras autoridades, presentaron una nueva modalidad de apoyos directos para productores y comercializadores agrícolas.

Bajo la denominación de un programa, que es Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros. Se pretende fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria. Nos informan las autoridades federales que esto será posible a través de  Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, el FIRA, quien otorgará a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios, alrededor de 550 millones de pesos, apoyos directos para incentivar el cumplimiento de la Agricultura por Contrato, los cuales se destinarán a rembolsar parcialmente el costo de la compra de coberturas de precios.

El Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, operará a través de las instituciones bancarias y otorgará un apoyo decreciente de hasta 85% del costo de la prima para los productores y de 50% para los comercializadores. Además para su operatividad se dividirá en tres etapas.

La primera será una amplia difusión de las operaciones que se lleven a cabo durante este nuevo esquema, en lo referente a los subyacentes que se operen, en la ubicación de la transacción y el volumen negociado en la Bolsa de Valores.. Asimismo, se publicarán los precios de cierre que se observen en el mercado de Chicago para los mismos fines.

La Bolsa de Derivados de México (MexDer) publicará diariamente dicha información, misma que será proporcionada por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en lo que respecta a las operaciones y por el mercado de Chicago en el caso de los precios.

La mecánica del programa consiste en que los participantes en el mercado de valores deberán informar de las operaciones a FIRA y este a MexDer. Es importante destacar que en esta primera etapa no se llevarán a cabo acciones bursátiles directamente en MexDer; por el contrario, la Bolsa de Derivados de México se limitará a publicar las operaciones que se lleven a cabo en el marco del Programa.

En la segunda etapa del Programa de Administración de Recursos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, le corresponde a la Bolsa Mexicana de Valores listar en MexDer un contrato de maíz amarillo, con una proporción de 25 toneladas métricas, cuya finalidad consiste en aprovechar el mercado líquido. El titular de la Bolsa Mexicana de Valores, nos dice que dicho instrumento estará denominado en pesos con lo que se conseguirá disminuir riesgos cambiarios.
También durante esta segunda etapa se tendrán abiertas las opciones de compra y venta, y serán listados en los futuros mencionados, el contrato de futuros sobre el maíz amarillo que ya fue aprobado por los distintos órganos de gobierno de MexDer y que se encuentra en proceso de aprobación por las autoridades correspondientes. El objetivo es impulsar este proyecto entre los meses de septiembre y octubre.

Finalmente la tercera etapa del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, tiene por objeto desarrollar y listar en MexDer un futuro de maíz blanco mexicano y proporcionar a los productores y comercializadores una opción de cobertura más amplia, además de establecer un mecanismo que permita la fijación de precios de este importante insumo.

Esto lo quiero agilizar, se me está acabando el tiempo, y voy a pedir que se inserte en el Diario de los Debates el texto íntegro. Y aclarar que esta circunstancia lesiona a los trabajadores, porque se está evitando que los contratos que estaban ya, de agricultura por contrato, ahora los haga FIRA; y no los haga la SAGARPA, como se venía haciendo. Y esto genera daños a los productores del campo en nuestro país.

Por ello voy a pasar directamente al Punto de Acuerdo.

Que el Senado de la República exhorte al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda, a que la aplicación del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, se realice de manera gradual y sin afectar los actuales esquemas de apoyo directo, por considerar que podría causar una crisis en la producción agrícola y resultar contrario a los intereses del agro y de los productores nacionales.

Segundo.- El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda, a que se siga implementando la modalidad de Agricultura por Contrato, a través del órgano desconcentrado de Apoyos y Comercialización Agropecuaria (ASERCA), en tanto no se difundan ampliamente las reglas de operación del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros y los beneficiarios del mismo, para que puedan acceder al nuevo esquema de financiamiento.

Muchas gracias, compañeros senadores. Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Isidro Pedraza Chávez.
 
Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Se recibió de la senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un Punto de Acuerdo relativo a los proyectos turísticos aledaños al área natural protegida Cabo Pulmo, en Baja California, Sur, que se turnará a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar Punto de Acuerdo para reactivar el campo mexicano. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su venia, señor presidente.

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acuerdo comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá, cuyo fin principal era la eliminación de aranceles entre los países parte, con el objetivo de promover la competencia y la circulación de bienes y servicios originarios de…..

(Sigue 11ª parte)


. . . . . . . . . . ..........y Canadá, cuyo fin principal era la eliminación de aranceles entre los países parte con el objetivo de promover la competencia y la circulación de bienes y servicios originarios de las naciones que conforman el TELECAN.

Sin embargo, a 18 años de aprobarse este tratado, los campesinos de México no han visto algún beneficio, mucho menos se ha implementado alguna importante política social en beneficio de la clase campesina.

Para sustentar lo antes mencionado tanto el Banco de México como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportaron que en la actual administración federal las importaciones de alimentos entre el año 2007 y 2012 fueron del 65.5 por ciento superiores a las realizadas en el gobierno anterior.

Es inadmisible que siendo un país con cerca de 200 millones de hectáreas nos veamos obligados a importar semillas primordiales de la Canasta Básica como es el caso de la importación de frijol que ha incrementado hasta en 111.9 por ciento;  el maíz con un 162.2 por ciento; el trigo con 72.2 por ciento, y la soya con el 53.5 por ciento.

Los pagos que han implicado estas importaciones son millonarios, tan sólo en maíz se han gastado más de 12,102 millones de dólares. Para el trigo, se emplearon 5,816 millones; y en soya se gastó 8,900 millones de dólares.

Sería más beneficioso para nuestro país que ese dinero se invirtiera de manera más eficaz y eficiente en el campo mexicano, en proyectos productivos para lograr fortalecer de una vez por todas la pequeña y mediana agricultura campesina; porque no es sólo inyectarle dinero al campo, es hacerlo bien, ya que a pesar de que la actual administración federal destinó 1 billón 624,029 millones de pesos del 2007 a la fecha, no se logró un mejoramiento sustancial en el campo.

El INEGI señala que el crecimiento promedio anual en materia agrícola fue apenas del 0.4 por ciento entre el comienzo del sexenio y la primera mitad del 2012.

El maíz tiene una producción de 0.09 por ciento; y el trigo 4.44 por ciento. Lo que refleja que el sector del campo representa tan solo el 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas la situación del campo, entre otros factores ha provocado que en nuestro país haya cifras tan lamentables como las que a continuación se describe.

Tenemos que 2 por ciento de la población mexicana sobrevive con 1.25 dólares al día. También 4.8 por ciento con 2 dólares al día.  Así como 17.6 por ciento se encuentra por debajo de la línea nacional de pobreza alimentaria, y asimismo, 3.4 por ciento de niños menores de 5 años sufren malnutrición; y 5 por ciento de la población se encuentra en el rango de prevalencia de subalimentación.

Es sabido que en un pueblo que importa lo que consume, es un pueblo sumiso a las potencias internacionales. Por ello, es intolerable que el Estado Mexicano sea incapaz de fomentar los insumos con que se procesan los alimentos de primera necesidad.

Nuestro país con las grandes extensiones de tierra con las que cuenta debe de exporta y no de importar alimentos. México puede ser líder en el ámbito internacional en cuanto a la exportación de maíz y frijol y trigo, y así generar un círculo virtuoso de progreso y crecimiento productivo que puede mejorar las condiciones de vida del pueblo mexicano.

Es innegable que el modelo neoliberal implementado desde hace más de dos décadas ha fracasado y que el desarrollo económico no es sustentable y mucho menos rentable; sin maíz no es país; y sin alimentación, no hay nación.

Es necesario e impostergable que México  garantice de una vez por toda su soberanía alimentaria, que desarrolle producción ambiental y sustentable, y que considere la producción de granos básicos como un asunto de seguridad nacional y no como un tema de política comercial agropecuaria.

Ya nuestra Carta Magna en materia de Derecho a la Alimentación lo estipula en su Artículo Cuarto señalando que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el Estado lo garantizará.

De realizarse lo anterior, se arraigaría a la gente en sus comunidades y se generarán empleos rurales que ayuden a contener la migración al mismo tiempo que se fortalece nuestra economía.

Derivado de lo anterior, someto a consideración a esta honorable soberanía el siguiente punto de acuerdo:

Primero.  Que esta soberanía exhorte respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretará de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público instrumente un programa emergente de inversión y apoyo a los productores pequeños y medianos de maíz, frijol y trigo, especialmente en las zonas que han resultado siniestradas por desastres naturales extremos como las sequías y las heladas.

Segundo.  Que esta soberanía exhorte respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se compruebe y evidencie que realmente los subsidios entregados a los pequeños y medianos productores agrícolas de México lleguen a sus destinatarios.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador David Monreal Avila, túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Compañeras y compañeros senadores: El siguiente asunto de la orden del día es la propuesta que con punto de acuerdo relativo a la cancelación de la importación de tomate mexicano por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, solicito a la Secretaría que dé lectura a dicha propuesta que ha sido de consenso a través de los puntos de acuerdo que originalmente presentaron los senadores Aarón Irizar López, el Senador Salvador López Brito, y la Senadora Rocío Pineda, pido a la Secretaría que dé lectura.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Puntos de acuerdo:

Primero.  El Senado de la República rechaza la resolución preliminar a la solicitud realizada pro los productores de Florida, Estados Unidos de dar por terminada la investigación iniciada en 1996 por supuesto domping en las importaciones de tomate procedente de México. Emitida el pasado 27 de septiembre de 2012 por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Segundo.   La Cámara de Senadores exhorta al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Economía se continúe participando en el procedimiento administrativo en el que se decidirá si se termina el acuerdo binacional relacionado con los precios del tomate.

Asimismo, le solicita se tomen las acciones necesarias a fin de lograr que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos al resolver en definitiva determine la continuidad del acuerdo de suspensión.

Tercero.  El Senado de la República respalda plenamente al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Economía instrumente las medidas de reciprocidad necesarias en respuesta a las acciones desarrolladas en los Estados Unidos, los cuales pudieran afectar los intereses comerciales mexicanos y a los trabajadores productores, comercializadores y consumidores del tomate en ambos lados de la frontera.

Salón de sesiones del Senado de la República a cuatro días del mes de octubre del año 2012, firman Senador Aarón Irizar López; Senadora Rocío Pineda Gochi; Senador Fidel Demédicis Hidalgo; Senador Francisco Salvador López Brito; Senador Ernesto Ruffo Appel.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, como lo han solicitado los proponentes y con fundamento en lo dispuesto por......


(Sigue 12ª. Parte).
. . . Es cuanto, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO TORRES:  Gracias, como lo han solicitado los proponentes y con fundamento por los artículos 109  y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de tomarse de urgente resolución la presente propuesta.

 -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Secretaría  a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO TORRES: Gracias.

 Se considera de urgente resolución, por lo que en consecuencia está a discusión dicha propuesta, para hablar  sobre este asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Aarón Irizar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a favor de dicha propuesta.

 En su momento al Senador Salvador López Brito.

 -EL C. SENADOR AARON IRIZAR LOPEZ:   Con su venia, señor Presidente.

 Compañeras senadoras y compañeros senadores, a provecho esta oportunidad para reconocer la actitud de todos ustedes ante un tema tan trascendente para la economía agrícola de nuestro país, reconocer  este respaldo  es reconocer  el esfuerzo que hacen  950 productores agrícolas de tomate en diferentes regiones de nuestro país.

 Respaldar este posicionamiento es respaldar a ellos, pero también es respaldar un asunto que tiene que ver con nuestra frágil economía.

 Los 950 productores de tomate del país  que son productores muy competitivos y que producen el tomate de mayor calidad y que consumen  los estadounidenses de cada dos tomates que consumen, uno es mexicano y ese es de mayor calidad y también de mejor sabor.

 Decirles, para dar una idea la importancia que tiene la actividad productiva del tomate en México, tan sólo en el 2011,  dos mil 900 millones de libras de tomate fueron exportadas a Estados Unidos y éstas tuvieron un valor que supera los mil 800 millones de dólares.

 No darle continuidad a este acuerdo actual, significa  afectar no nada más la economía de México, sino también afectar la economía de más de 350 mil jornaleros agrícolas que trabajan y le arrancan este importante producto a los campos mexicanos.

 También afecta a los consumidores de Estados Unidos, porque rompiéndose este acuerdo, seguro estoy que consumirán tomate de menor calidad y tomate más caro  en el sentido de que no continuara este acuerdo.

 Pero además es fundamental de que este Senado de la República se manifieste con firmeza y con convicción de que se tiene que respetar el Tratado de Libre Comercio y que esta petición va en clara concordancia de respetar este acuerdo.

 El Gobierno Mexicano, seguro estoy que tendrá el respaldo total de los senadores de la República sin color de ningún partido y de todas las regiones del país  para que este acuerdo  siga en continuidad y siga mejorando las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

 Señor Presidente, señores senadoras y senadoras, gracias por respaldar a los productores agrícolas de México.

 Es cuanto, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Aarón Irizar López.

 A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador  Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario  del Partido Acción Nacional para hablar sobre el mismo asunto.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO:  Con su permiso, Presidente.

 Compañeras y compañeros senadores, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por mi conducto expresa su decidido apoyo a todos los  productores mexicanos  tomateros  que en 16 estados del país  pudieran salir afectados de una  mala determinación y criterio en torno a la comercialización de este producto.

 México además de ser centro y origen del tomate honrosamente ocupa en producción y calidad el primer lugar mundial.

 La producción en el año 2011 alcanzó un millón 872 mil 480 mil toneladas, exportándose el 65  por ciento y de estos el 95 a los Estados Unidos de América, generando para  nuestra economía el ingreso en este año de má de mil 800 millones  de dólares por divisas.

 El cultivo del tomate genera en forma directa más de 350 mil empleos y en forma indirecta un número mucho mayor.

 Esta industria se extiende primordialmente en 16 entidades del país como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México,  Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y Sinaloa, que es el Estado que produce  la mayor cantidad de tomate.
 
 Por tal motivo es de suma trascendencia la decisión adoptada  el pasado jueves 27 de septiembre por el departamento de comercio de los Estados Unidos, quién emitió una resolución preliminar para poner fin al acuerdo que ha regido las exportaciones del tomate mexicano a los Estados Unidos, durante los últimos 16 años.

 Presionando principalmente por los horticultores de Florida, quienes de manera sorpresiva  solicitaron la terminación del acuerdo de suspensión de dumping y sospechamos, aprovechando probablemente la coyuntura política de cada a las elecciones presidenciales que se está dando a los Estados Unidos.

 Cabe mencionar que el 10 de octubre del 96 fue firmado  un acuerdo de suspensión de dumping entre el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y productores exportadores de tomate mexicano, mediante el cual se ponía fin a la investigación  de prácticas de comercio, de exportadores mexicanos y medidas restrictivas en la entrada del producto, como el establecimiento de impuestos arancelarios  cambio  de que los productores mexicanos no vendieran su producto por abajo del precio  mínimo de referencia y se fijaran dos periodos para exportar, lo cual de hecho ya suscribe el Tratado de Libre Comercio, desde años atrás, para darle facilidad a la  exportación de este producto.

 El convenio en referencia negociado  en 1996, luego en el 2002 y en el 2008  ha beneficiado a las industrias y los consumidores en los Estados Unidos, por lo que eliminar el tomate mexicano pudiera incrementar de manera notable el precio de este alimento, al limitarse la oferta del producto al procedente del Estado de Florida, sobre todo durante la época de invierno y primavera, así como pudiera generarse un desabasto.
 
 Para México habría una sobreoferta, ya que se siembran 57 mil hectáreas de tomate, de las cuales se exporta a la Unión Americana más de la mitad de lo que se produce.

 Actualmente está en vigor el tercer acuerdo de suspensión  que inició el 25 de enero del 2008 y estaría vigente o estará vigente  hasta enero del 2013, logrando así que el tomate mexicano de exportación hacia los Estados Unidos no tenga una cuota arancelaria  y constituye un mecanismo de autorregulación  de la oferta exportable de tomate para no saturar los mercados.

 Es por ello que podemos asegurar que no existe una mala práctica comercial de nuestros productores nacionales, no hay forma cuando . . .


(Sigue 13ª parte)
…que no existe una mala práctica comercial de nuestros productores nacionales, no hay forma, cuando previamente se han pactado reglas, se han respetado y se han fijado precios mínimos para la exportación de este producto.

 Lo anterior da cuenta de la urgencia y necesidad de que el Estado mexicano destine a la brevedad los recursos a su alcance para acompañar a los productores mexicanos del tomate en defensa de su actividad.

 Por lo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe en todos sus términos, el presente punto de acuerdo y se solidariza con los productores del tomate mexicano y todos los empleos que generan y el apoyo social que se da de esta industria del tomate mexicano.

 Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador López Brito.

 -Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias.

 Con su venia, compañero Presidente.

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