Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altConferencia del presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, acompañado de los senadores Javier Lozano Alarcón, Raúl Gracia Guzmán, César Octavio Pedroza Gaitán, Sonia Mendoza Díaz, Francisco Domínguez Servién y Fernando Torres Graciano.

Muy buenas tardes a todos.

Me acompañan varios senadores del Partido Acción Nacional que seguramente los conocen, pero se los voy a presentar. Me acompaña el senador Raúl Gracia, el senador Gracia es el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que, como ustedes saben, es una de las dos comisiones, junto con la Comisión del Trabajo, encargada y responsable de dictaminar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

También me acompaña la senadora Sonia Mendoza, quien es Vicecoordinadora de Vinculación Política del Grupo Parlamentario del PAN y quien también es integrante de la Comisión de Estudios Legislativos.

Me acompañan también el senador Javier Lozano, quien es secretario de la Comisión del Trabajo, y el senador Octavio Pedroza, quien también es integrante de esta misma Comisión. Está también el senador Francisco Domínguez, quien es el Vicecoordinador Adjunto del Grupo Parlamentario del PAN; y el senador Fernando Torres Graciano, quien es el Vicecoordinador de Política Interior en el Grupo Parlamentario del PAN.

Muy buenas tardes.

Para platicar con ustedes que ayer fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos Primera y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social la minuta que contiene el proyecto de decreto con reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, mejor conocida como la Reforma Laboral.

Como ustedes saben, este proyecto legislativo ha despertado diversas expresiones de apoyo y también de rechazo. Durante los últimos 15 años, hemos sostenido múltiples foros, seminarios, congresos, mesas redondas y consultas de todo tipo. Se han escuchado múltiples voces y se tiene claridad de la posición de los principales actores en la materia.

Hoy en día se cuenta con un diagnóstico muy claro sobre el tema laboral. De un primer análisis realizado en estos últimos días, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado encuentra una gran coincidencia entre la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón y la minuta enviada por la Cámara de Diputados en temas fundamentales de la Reforma Laboral. Aproximadamente, encontramos un 80 por ciento de coincidencia entre ambos documentos.

De la minuta que recibimos, celebramos la incorporación de nuevas modalidades de contratación para facilitar la incorporación de más jóvenes, mujeres y adultos al mercado formal de trabajo. Consideramos un acierto el introducir fórmulas para incrementar y medir la productividad y distribuir equitativamente los frutos de la misma. Nos parece muy conveniente el tratamiento que se le da a la inclusión de grupos vulnerables al mercado laboral. Bien por tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar, la nueva regulación en materia de jornaleros agrícolas, para los trabajadores domésticos y personas con discapacidad.

Especial mención merece la nueva normatividad de la Reforma Laboral a favor de la mujer trabajadora, propicia equidad y apunta al respeto a su dignidad humana y de género. Otro tema que contempla la Reforma Laboral es la incorporación de la figura de la licencia por paternidad.

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado estima que la modernización de la parte procesal de la ley permitirá una impartición de justicia laboral más ágil, transparente y eficiente. Aplaudimos el fortalecimiento de las facultades de vigilancia, supervisión y sanción de las autoridades del trabajo, se trata de que la ley se cumpla y no quede en buenas intenciones.

En el Grupo Parlamentario del PAN participaremos en la discusión de todos los temas de manera muy responsable, buscando tener un mercado laboral más incluyente, más justo y más democrático, que nos oriente a tener mayor competitividad, productividad y garantizar el trabajo decente.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario del PAN lamenta que el proyecto de Reforma Laboral que hemos recibido de la Cámara de Diputados no incluya la muy necesaria transformación que el país demanda en materia de transparencia y democracia sindical. No sólo no se observa avance alguno en la materia, sino que incluso se han ampliado los márgenes de discrecionalidad para la elección de directivas y la escasa o nula rendición de cuentas sobre el manejo del patrimonio de los sindicatos.

Que quede muy claro: el Grupo Parlamentario del PAN no pretende ni apoya que se viole la autonomía sindical, pero sí apoyamos y nos manifestamos por darle mucha mayor libertad a los trabajadores respecto a sus propias organizaciones gremiales. Lo menos a lo que los trabajadores deben aspirar y a lo que tienen derecho fundamental, es a poder elegir a sus dirigentes mediante el voto secreto, libre y directo.

Y los trabajadores también tienen derecho a saber cuál es el destino de las cuotas sindicales que se les están reteniendo, ni siquiera les preguntan en qué gastar estos recursos, mínimamente se debe de conocer en qué se utilizan las cuotas sindicales en beneficio de todos los trabajadores.

En ese mismo orden, respaldamos la propuesta contenida en la iniciativa preferente del Presidente Calderón y excluida de la minuta de la colegisladora, en el sentido de obligar a los sindicatos de más de 150 afiliados a someter a dictamen de auditor externo los resultados de su gestión patrimonial.

Es por ello que el PAN informa que en la revisión y dictaminación de la Reforma Laboral que está ahora en nuestras manos, insistiremos resueltamente en introducir éstos y otros mecanismos de transparencia y democracia sindical.

La transparencia y la rendición de cuentas son temas fundamentales de la plataforma electoral del PAN y han sido parte de nuestra lucha siempre.

Más aún, basta con revisar la iniciativa de Reforma Laboral presentada por nuestros Grupos Parlamentarios el 18 de marzo de 2010 para constatar que este apartado fue incluido desde entonces de una manera específica y preponderante.

En congruencia con lo anterior, el Grupo Parlamentario del PAN también va a proponer que las cuotas que aportan los trabajadores a los sindicatos dejen de ser obligatorias para volverse voluntarias.

El PAN va a dar la batalla en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, y la democracia sindical, esperamos que otras fuerzas políticas demuestren congruencia y convicción por la democracia sindical y el bienestar de los trabajadores.

Tenemos 30 días para dictaminar y votar esta Reforma Laboral, no tengan duda de que el Senado de la República, y particularmente el Grupo Parlamentario del PAN, estará en tiempo y forma, listo para sacar adelante esta trascendental reforma para México.

Muchas gracias, estamos a sus órdenes.

PREGUNTA: Buenos días senadores, Coordinador, preguntarle a usted y si alguno de sus compañeros quiere contestar también, precisamente hablando de congruencia, el día de hoy el periódico La Razón publica precisamente que varios legisladores de su partidos que también son empresarios, usan esta figura de los sindicatos blancos que se contrapone con lo que ustedes hablan de la democracia sindical y la transparencia; primero preguntarle ¿qué opina?; y segundo ¿sino ve también usted una incongruencia que se contrapone con las posiciones que ustedes han defendido en estos últimos días, sobre todo porque hay varios organismos que acusan que el neopanismo, así le mencionan, ha usado este tipo de figuras precisamente para no beneficiar a los trabajadores y al contrario beneficiar a los patrones?

ECA: Gracias, por eso es importante esta ley y por eso es importante el componente de democracia sindical, nadie puede estar por encima de la ley, y nadie puede manejar los recursos de los trabajadores con opacidad y sin rendir cuentas; la aplicación, si esta iniciativa prospera y se modifica en los términos de democratizar la vida sindical y de transparentar los recursos, nadie podrá estar encima de la ley, ningún patrón, ningún sindicato, sea del partido que sea, del color que sea, el empresario que sea, por eso es muy importante aprobar este componente de democracia sindical.

P: Inaudible.

ECA: Yo creo que es fundamental, es un tema fundamental, que verdaderamente haya democracia sindical en México para elegir a sus representantes, para que les rindan cuentas de los recursos, para decidir si se aportan las cuotas voluntariamente o a fuerzas, me parece que eso es fundamental y repito nadie puede estar por encima de la ley, y la ley se tiene que aplicar por igual a todos.               

JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Si me permite Coordinador, precisamente parte de lo que se plantea en esta materia de transparencia y democracia sindical es que lo trabajadores puedan por el voto libre, directo y secreto, sin temor a represalias, elegir primero a sus dirigentes; segundo, si hay dos o más sindicatos que quieran disputar un contrato colectivo de trabajo en una empresa que también se haga esto mediante el voto libre, directo y secreto en un recuento; tres, precisamente con la rendición de cuentas mucho más puntual, como decía el Coordinador, es cómo se va a poder lograr evaluar si el sindicato, es un sindicato blanco y es un contrato de protección o es un sindicato que realmente está defendiendo los intereses de los trabajadores.

Por eso es que este capítulo va precisamente para evitar estos abusos y esta simulación que se da muchas veces, contratos de protección con sindicatos blancos; por qué son sindicatos blancos, por qué es un contrato de protección, porque es un líder que se pone de acuerdo con el patrón de su empresa, los trabajadores están solamente observando desde fuera, externamente, no tienen posibilidad de elegir directamente a su dirigente porque sino vienen las represalias, no pueden pedir cuentas porque no hay mecanismos de rendición de cuentas, no pueden llegar con otro sindicato a hacer un recuento porque no lo quiere reconocer tampoco la legislación, el recuento en el voto libre, directo y secreto para ver quién se queda con el contrato colectivo de trabajo. Por eso es tan importante, aún para estos casos el capítulo de transparencia y democracia sindical.

P:  Buenas tardes senadores, en la exposición del 80 por ciento que traen de coincidencias con la reforma preferente de la Cámara de Diputados, no escuche lo del ousorcing, ¿no sé si ustedes están a favor de ese tema o si también los van a rechazar?; en cuanto a lo del asunto de esto de los sindicatos, de la transparencia sindical, ¿no hay riesgo de que con esto también se frene la reforma porque bueno esto también tendría que regresarse a la Cámara de Diputados y de allá debió haber surgido esta propuesta?; y el otro es saber ¿cómo van a generarse los 400 mil empleos que dicen que se van a generar con esta Reforma Laboral?

ECA: Gracias, responderé de manera muy breve y le pediré a mis compañeros que abundaran.

El componente, digamos que la minuta o la iniciativa preferente que envió el presidente Calderón tiene cuatro componentes, cuatro módulos, si me permiten expresarlo así, uno, primero de avance procesal que tanto en la iniciativa como en la minuta que llega de la Cámara de Diputados si reflejan un avance procesal importante.

Un segundo módulo que es de inclusión y de justicia en el entorno laboral, que también ha sido muy bien reflejado en la minuta a lo que el presidente Calderón envió, que se refiere a mejores condiciones en términos de equidad para las mujeres en el mercado laboral y muchas otras disposiciones para grupos vulnerables, que hacen un mejor o facilitan el acceso al mercado laboral.

Un tercer componente, que es la parte de competitividad, esta parte de competitividad la estamos analizando, no podría en este momento decir con puntualidad en qué puntos estamos a favor y en cuáles no, pero en general se ve un avance muy importante con respecto a las condiciones actuales en términos de facilitar la contratación para jóvenes sin experiencia, para mujeres, la contratación por horas, respetando los derechos laborales de los trabajadores, en fin que tiene una serie de componentes que parece que también trae un avance muy importante en la competitividad.

El punto específico que usted menciona, nos gustaría analizarlo con mucho detenimiento, escuchar a los actores relevantes en la materia para poder tomar una decisión que tomaremos a la hora de dictaminar la iniciativa.

Con respeto a los empleos que menciona la Secretaría del Trabajo, yo no sé  si se van a generar los 400 mil empleos con precisión porque no conozco el detalle del estudio técnico, más que la cifra que está proponiendo la Secretaría del Trabajo, estoy seguro que responde y está soportada por algún estudio riguroso y analítico que da soporte a este número, pero lo que sí es cierto es que cualquier avance en el componente competitivo y productivo del marco laboral en México, significa y se traduce en una mayor generación de empleos y en un mayor crecimiento económico.

Yo no tengo duda que este componente de competitividad está siendo atendido y se atendió en la Cámara de Diputados, y en general yo creo que si significa un avance importante, si va a generar los 400 mil empleos o 300 mil o 600 mil tal vez, bueno habrá que esperar cuáles son las condiciones particulares de la economía en ese momento preciso, pero de que tendrá un impacto positivo no tengo la menor duda.

RAÚL GRACIA GUZMÁN (RGG): En el tema de tiempos, creo que trabajaremos de la forma más expedita, pero analizando en comisiones unidas de Estudios Legislativos, que me toca presidir, y la del Trabajo y Previsión Social, que le toca presidir al senador Gándara y de la cual es secretario Javier Lozano. Obviamente no trataremos en modificar en temas que sean trivialidades o de forma, pero creo que hay temas de fondo que tenemos que analizar, como es el tema de libertad sindical principalmente y algunos otros temas que se puedan analizar, y estamos seguros que la colegisladora, en su momento, podrá tener el tiempo para que el próximo Presidente de la República tenga la gran oportunidad que tristemente, la oposición, no le dio al presidente Felipe Calderón de tener una Reforma Laboral que le permita a México ser competitivo en este tema y que tanto tiempo estuvo congelada y que tanta importancia tenía.

Es un gran avance y el PAN muestra su generosidad de aún y cuando se la negaron al presidente Calderón que tanto la pidió y que tanto la exigió, y de nuevo el presidente Calderón presenta esta iniciativa preferente, y los diputados y senadores del PAN la vamos a sacar adelante para mejorar a este país que es lo más importante, pues no importa quien lo gobierne.

P: Muy buenas tardes, quisiera preguntarle ¿qué tan real es la intención de modificar la minuta?,  porque todos sabemos que si se le modifica inclusive una coma, se tendría que regresar a San Lázaro, si estarían dispuestos inclusive a pagar el costo de que se regresara y de que haya se pudiera atorar porque hay esa posibilidad o de pasar lo que ya está votado y lo que ustedes están de acuerdo y mandar una segunda iniciativa, ¿cómo sería esto de incluir el tema de democracia sindical?; eso por una parte y también si me regala un comentario sobre esta decisión que tomaron de mover la sede del Senado en caso de una emergencia, gracias.

ECA: Yo creo que es como el mundo al revés, ¿no?, pues resulta que los que vamos a asumir un costo, pues somos los que estamos incorporando una mejora a la minuta y aparte una mejora tan sensible para todos y una demanda real que toda la sociedad, pues nos está exigiendo a los senadores y los diputados.

 Si salimos a la calle y preguntamos que opina la gente de los privilegios que tienen los sindicatos, pues yo creo que muy pocos, a parte de quienes son parte de esta casta privilegiada de los sindicatos, pues van  a estar a favor, es una gran demanda de la sociedad, que pues  se rindan cuentas y existan condiciones de democracia a la hora de elegir a los dirigentes sindicales.

Quiero decir con todo respeto y con toda justicia también que los trabajadores y el sector obrero en México han tenido contribuciones muy importantes a lo largo de la historia  de México, no hay duda de eso, se les tiene respeto y se les pondera, pero lo que sí es cierto también es que México está cambiando, la democracia mexicana está cambiando en absolutamente todos los espacios públicos, y privados, empresariales, obreros, de trabajo y sindicales se deben garantizar condiciones democráticas y también condiciones de rendición de cuentas y de transparencia, eso pasó en el gobierno.

En el gobierno hoy tenemos condiciones de transparencia y rendición de cuentas que ni nos imaginábamos hace 15 años, por qué, porque México está cambiando y en ese cambio no pueden estar ajenos los sindicatos ni la vida sindical; con todo respeto es un tema de ir actualizando un espacio tan importante como la vida sindical a la nueva democracia mexicana que se caracteriza por la transparencia y la rendición de cuentas.

Entonces si es una mejora, algo que va actualizar, una demanda tan justa y tan sentida por la sociedad, pues los que tienen que asumir el costo de no aprobarlo son aquellos que se oponen a actualizar el marco laboral en ese sentido, nosotros los que estamos por la democracia, por la libertad, por la rendición de cuentas, por la transparencia no estamos asumiendo ningún costo, lo asumiríamos si fuéramos omisos a una demanda tan sentida de la sociedad como es la transparencia y la rendición de cuentas.                     

P: (Inaudible) el costo sería qué, el regreso a la Cámara, no sería un costo para ustedes, sino que cualquier cambio significaría devolverla a San Lázaro.

ECA: Sí, desde luego. Y en San Lázaro tendrán que revisarlo con mucha convicción y con mucha, pues ahora sí que con mucha voluntad política, como lo estamos haciendo aquí.

Yo creo que la Cámara de Diputados, en caso, en caso de que regresara con modificaciones la minuta que nos enviaron, yo creo que ellos tienen voluntad política y son lo suficientemente responsables y profesionales y le rinden cuentas también al pueblo de México y a la sociedad de México como para tomar con mucha diligencia y oportunidad la discusión de los temas que se envíen de aquí hacia la Cámara de Diputados. No tengo duda de que van a actuar también ellos con mucha responsabilidad, como lo mostraron en la dictaminación que se hizo de la Reforma Laboral.

Con respecto a las sedes alternas, miren, lo que hicimos fue abrir las posibilidades para poder sesionar de manera ordenada y responsable ante cualquier circunstancia, ante cualquier evento. Entonces, el Senado de la República tiene abiertas muchísimas posibilidades. Espero que podamos sesionar en el Pleno del Senado de la República, que es nuestra casa y donde debe de sesionar el Senado de la República. Esperamos que esas sean las condiciones, pero si no, hay muchas otras alternativas para que podamos sesionar de manera ordenada y podamos rendirle cuentas a la gente.

P: Sí, buenos días, senadores, insistir en este tema porque no queda claro si ustedes estarían dispuestos a aprobar la minuta en los términos en los que viene de la Cámara de Diputados y si el tema de la democracia sindical lo estarían metiendo en otra iniciativa o en otra reforma o estarían haciéndole cambios a esta minuta, y retomando lo que decía mi compañera Angélica, devolviéndola a la Cámara de Diputados, ya no en los tiempos a lo mejor que marca la iniciativa preferente, es decir, ya no se estaría aprobando a lo mejor en los 30 días de plazo, entonces tendría que regresar nuevamente a la colegisladora, entonces, ¿cuál sería el planteamiento que ustedes harían ahí?, sobre todo cuando vemos que el Presidente Felipe Calderón ha felicitado por la reforma y por los resultados que se dieron en la Cámara de Diputados.

ECA: Hay un punto y le pediría al senador Lozano que hiciera alguna precisión. El procedimiento y el mecanismo me parece que tendrán que decidirlo pues las comisiones que van a dictaminar. Y será en la Comisión de Estudios Legislativos Primera y en la Comisión del Trabajo donde, en caso de que hubiera modificaciones al dictamen que llegó, pues cómo se procesarían y cómo se enviarían, primero como se votaría en el Pleno del Senado de la República y después cómo se enviarían a la Cámara de Diputados.

Entonces, yo creo que hay que esperar a que ellos analicen todas las posibles alternativas que a eso se refiere.

P: (Inaudible)

ECA: No, bueno, es un tema de técnica parlamentaria, de técnica legislativa y nosotros estamos atentos, en caso de que haya modificaciones, a que nos sugieran qué es lo que mejor permite atender modificaciones que se hagan a la minuta que llega de la Cámara de Diputados. Me parece que es temprano para saber exactamente el procedimiento.

Lo que sí es que al igual que el Presidente Calderón nosotros también celebramos el gran avance que se da con la minuta que envía la Cámara de Diputados. Que nadie se equivoque, estamos celebrando un porcentaje muy importante de esta reforma, cerca del 80 por ciento. Lo que sí es que no podemos dejar pasar que no tenga un componente de democracia sindical como nos lo exigen los nuevos tiempos y como nos lo exige la nueva democracia en México. Eso sí, que no quede la menor duda de eso.

Le pediría al senador Lozano algunas precisiones con respecto al proceso parlamentario.

JLA: Gracias, coordinador.

Como bien dice el coordinador. A ver, que no quepa la menor duda de que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional va por la transparencia y la democracia sindical. ¿Cuál es el momento oportuno para hacerlo? Ahora. ¿Por qué lo es? Porque somos cámara revisora. La Constitución de la República prevé que hay una cámara de origen y una cámara revisora. Como su nombre lo indica, la revisora es la que tiene que ver que la minuta, el proyecto de ley proveniente de la cámara de origen cumple con las expectativas y las necesidades de la iniciativa que en su oportunidad fue presentada por el Presidente de la República. O si se han de hacer adecuaciones, que se realicen. Esa es la función de una cámara revisora, como su nombre lo indica.

La iniciativa preferente establece dos periodos de 30 días naturales cada uno. 30 días para la cámara de origen y 30 para la cámara revisora, en este caso la de Senadores. ¿Cuándo y cómo se agotan esos 30 días naturales para el caso de la cámara revisora? Precisamente al dictaminar y votar. Cuando se dictamina y vota y si se hacen modificaciones o adiciones a lo que recibimos de la Cámara de Diputados, ahí se agotan los tiempos de la iniciativa preferente. Y entonces, si se devuelve con observaciones, la cámara de origen únicamente, únicamente puede revisar o puede discutir y en su caso dictaminar y votar solamente aquello que la cámara revisora le haya enviado. No es borrón y cuenta nueva. No es que ahora vamos a volver a empezar todo de cero. No.

Vamos a suponer. Si este 80 por ciento al que se está refiriendo el coordinador le decimos: “perfecto, ya no se toca nada, está muy bien”. Y esta otra parte, el 20 por ciento que nos está faltando es lo que estamos adicionando o proponemos que se adicione, solamente puede versar la discusión en Cámara de Diputados, cámara de origen, sobre ese 20 por ciento, lo otro se mantiene intocado.

Entonces, la Constitución nos da en el artículo 72 estos mecanismos para la aprobación, la revisión, el regreso y en su caso la promulgación por parte del Ejecutivo. Claro, hay otras opciones como presentar iniciativas paralelas o alternativas o lo que sea. No estamos en ese momento. Digamos, si bien ya tomamos una decisión, como grupo, política de ir por la transparencia y la democracia sindical, será con la Comisión de Estudios Legislativos Primera y con la Comisión del Trabajo donde veremos cuál es el mejor mecanismo para ir adelante. Pero no tengan preocupación en el sentido de que sería tanto como deshacer todo el avance si se hace aquí una revisión puntual y muy particular sobre algunos aspectos de esta Reforma Laboral.

No tengan duda, vamos a manejar todo con mucho cuidado, con sensibilidad política, con cautela, pero sí con una altísima responsabilidad.

No somos una oficina meramente de agilización de trámites. Es el Senado de la República. Es una cámara revisora, de una reforma trascendental para la República y por lo tanto vamos a actuar en consecuencia.

P: Sí, buenas tardes, coordinar y senador Lozano, a mí me gustaría que me precisaran un poco esta parte de la competitividad, el coordinador mencionaba que están dispuestos a hacer algunos ajustes, ¿por dónde estaría transitando esto?, es decir, parte de la polémica que ha generado la Reforma Laboral es justo el tema de clarificar qué es una jornada, el pago por hora, el trabajo temporal y algunas otras cuestiones del outsourcing. Me gustaría saber sus primera impresiones qué estarían dispuestos a precisar o bien a ajustar dependiendo cómo lo estén analizando. Por otra parte, ustedes no tienen, no les favorece numéricamente en las comisiones el voto, es decir, tenemos que en la Comisión de Trabajo incluso ya hay uno del Verde que se pasó al PRI y estaríamos hablando prácticamente de una mayoría, ¿cómo van a sortear esto?, porque pareciera que son puras posiciones políticas, pero en el proceso de un dictamen cuentan los votos. Entonces, esas dos cosas si me pudieran precisar por favor.

ECA: Gracias. Yo le pediría a alguno de mis compañeros senadores alguna impresión.

Decirte que nos gustaría, a la hora que manifestáramos una posición aunque sea preliminar, pues hacerla con mucha responsabilidad y antes de pronunciarnos en temas muy específicos de algún componente de la minuta, sobre todo en la parte de competitividad, que nos permitieran analizarlo muy bien, escuchar a todos los actores relevantes para poder emitir, hacernos un juicio y emitir una opinión al respecto.

En la parte numérica de cómo están conformadas las comisiones, la conformación de las comisiones responde, y así fue diseñada y así fue acordada por la Junta de Coordinación Política, a un reflejo estrictamente proporcional de la fuerza de cada partido político representado en el Senado, así se asignaron los espacios dentro de cada comisión.

Si usted considera a las comisiones unidas de Estudios Legislativos Primera con la Comisión de Trabajo, unidas, verá que hay un empate en términos de lo que podría considerarse el bloque del PRI con el Partido Verde Ecologista. Hay el mismo número de integrantes que de integrantes de otras fuerzas políticas que pueden ser el PAN, el PRD y el PT.

De manera que sí va a implicar, y esto sugiere un esfuerzo político muy importante, de voluntad política, capacidad de argumentación, discusión con altura de miras para poder ponerse de acuerdo en tener un dictamen en las comisiones unidas. Y eso no está mal, nos va a obligar a hacer política y nos va a obligar a tener una discusión muy seria y responsable de los temas que tanto nos importan.

SENADOR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN (OPG): Gracias, coordinador. Yo quisiera abundar en el tema del llamado outsourcing o subcontratación.

En la visión de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, de la forma en que se presenta este tema particular en la minuta de Cámara de Diputados, que aclaro, estamos comenzando a revisar, todavía estamos en una etapa  incipiente de un análisis de la terminología en cómo viene expresado el contenido de estos temas. En el tema particularmente del outsourcing nosotros hemos fijado una postura muy clara. Debemos de buscar, garantizar los beneficios y las garantías que deben de tener los trabajadores en los esquemas de subcontratación. Incluso, en primera lectura, percibimos que como viene la minuta el outsourcing viene con condiciones más restrictivas.

Las voces que ha despertado este contenido en particular, incluso ha sido del sector patronal, de tal manera que nosotros estaremos siempre del lado de la garantía para los trabajadores en sus derechos fundamentales. Y eso lo defenderemos en todo momento. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional jamás avalaría condiciones en esta tan importante ley que pudieran atentar a los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos.

P: Qué tal, muy buenos día, Iván Moreno de Grupo Acir. Senador Lozano, por acá. Cómo está, nos volvemos a encontrar. Me gustaría preguntar, insistir un poquito, entiendo las modificaciones que se hicieron en Cámara respecto a la Junta de Conciliación y Arbitraje, me gustaría entender, que me lo explicara usted, ¿cómo queda, es un órgano independiente ahora de la Secretaría del Trabajo? ¿Finalmente es ahora, ya deja de ser un tribunal de conciencia para convertirse en un juzgado laboral, cómo debemos entender estas modificaciones que vienen en esta minuta? Principalmente porque ya también con este reclamo de los sindicatos y de los trabajadores que se reduce el pago de salarios caídos a 12 meses, si no se pagan se da una compensación de intereses a 15 meses, todo este tipo de situaciones. Finalmente se les quita una parte importante del negocio a algunos sindicatos con estas modificaciones. Pero nos gustaría entender esta parte, ¿cómo queda si ya pasa al Poder Judicial la Junta de Conciliación y Arbitraje o se
vuelve un órgano autónomo incluso de la Secretaría del Trabajo? Y por otra parte, ¿esto cómo empata con la democracia sindical?, si finalmente la mayoría de los sindicatos a los que toca esta reforma pues no son el sindicato de maestros, no son los petroleros, son la UNT, son los sindicatos de servicios y ellos, la mayoría de los sindicatos, eligen a sus dirigencias con voto libre, secreto, directo y universal, que es algo de lo que vinieron a pedir el día de ayer. Entonces, ¿por qué este tipo de insistencia si de facto algunos sindicatos los están haciendo? Lo están mencionando bien, en lo que se refiere a titularidad del contrato, de alguna manera también el recuento y la elección, pero, ¿por qué insistir en algo que la mayoría de los sindicatos a los que toca esta reforma ya lo están haciendo de facto sin que esté en la ley y que ha significado reclamos y que hasta esté sitiado este órgano legislativo?

JLA: Mira, agradezco mucho las preguntas porque me van a permitir precisar algunos puntos fundamentales en esta discusión. Primero, ¿cómo queda la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y en general las juntas de conciliación y arbitraje?, porque recordemos que hay una federal y luego cada estado tiene sus juntas de conciliación y arbitraje.

Lo que se hace es, primero, la naturaleza jurídica de los tribunales laborales se queda tal como está, no se modifica en los absoluto, no pasa al Poder Judicial de la Federación, no pasan a ser tribunales independientes ni autónomos ni mucho menos, su naturaleza jurídica se mantiene intocada, siguen siendo juntas de conciliación y arbitraje a secas y se eliminan las llamadas juntas de conciliación a secas. 

¿Por qué pasa esto? Se llaman juntas porque son órganos tripartitas. Hay una autoridad, hay un Presidente pero hay representantes de trabajadores y de patrones, por eso se llaman juntas y por eso tienen una naturaleza también de carácter administrativo. Entonces, eso no se toca en la reforma.

¿Qué si se toca en la reforma? Se toca la siguiente: primero, se prevé la reducción de las etapas procesales para hacerlo muchísimo más ágil y para poder desahogar más rápidamente los juicios en las etapas de presentación de la demanda, pruebas de conciliación para eventualmente llegar a la emisión del laudo.

Segundo, ¿qué es lo que ocurre también? Todos los que son procedimientos administrativos, que son demandas de derechohabientes en materia de seguridad social que no son estrictamente conflictos entre un trabajador y un patrón, que hasta hoy se han llevado como si fueran juicios ordinarios, van a tener el carácter de procedimientos especiales, sumarios, administrativos, porque esa es su naturaleza, no es un conflicto entre trabajadores y patrones y, por lo tanto, se va a desahogar mucho más rápidamente y quiero decirte: de los 260 mil juicios que a nivel federal se tienen aproximadamente, seis de cada 10 son de este tipo de procedimientos administrativos.

Podríamos entonces imaginar lo mucho que va a liberar de espacios de recursos y de tiempo a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, esto para poderse dedicar estrictamente y específicamente a los conflictos entre trabajadores y patrones; eso va a ser una cosa muy buena para todos.

Tercero: se establece el servicio profesional de carrera para el personal especializado de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Hay algo que lamentamos que sí era parte de la iniciativa preferente del presidente Calderón y que no se retomó en Cámara de Diputados, es la máxima publicidad en cuanto a los registros sindicales.

Aquí ya lo hacemos a nivel federal, si ustedes se fijan, en Internet pueden ver, en la página de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, todos los contratos colectivos de trabajo y pueden ver en la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social todos los registros de todos y cada uno de los sindicatos, estatutos, acta constitutiva, reglamento interior, padrón, directiva, todo; pero a nivel local no estaba eso. La iniciativa preferente del presidente Calderón lo propuso y lo rechazó la Cámara de Diputados. Este es un tema también de transparencia sindical.

Ahora, comentas que en esta iniciativa no se toca a los grandes sindicatos y pareciera redundante porque los que ya lo hacen, como por ejemplo los que están incorporados a la Unión Nacional de Trabajadores ya tiene voto libre, directo y secreto, rendición de cuentas, etcétera. No es así. Petróleos Mexicanos, su contrato colectivo, la relación colectiva con su sindicato es del Apartado A, es de la Ley Federal del Trabajo, es la Reforma Laboral sí incidiría directamente en todas las entidades paraestatales, en todas, ¿por que?, porque hay jurisprudencia de la Corte que dice que las que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, rigen sus relaciones laborales conforme al Apartado A y, por tanto, conforme a la Ley Federal del Trabajo. Entonces todos esos sindicatos que hoy no practican voto libre, directo y secreto, rendición de cuentas y todo ello, desafortunadamente para ellos, afortunadamente para los trabajadores y para la sociedad, sí tendrían que someterse a estos mecanismos.

No es el caso del Sindicato de Maestros; ellos se rigen por el Apartado B del artículo 123, por la ley reglamentaria del apartado del 123 y, por ejemplo las universidades, todas las universidades que tiene autonomía por ley, todos los contratos colectivos que tienen, digamos, confederaciones tan importantes como la CTM, la CROC, la CROM, etcétera, todas tendrían que someterse, necesariamente, a este mecanismo de voto libre, directo y secreto, rendición de cuentas periódicas, dictamen de auditor externo, registro sindical público, etcétera. A ellos sí les abarcaría, a  todos estos sindicatos, a todos sus contratos colectivos de trabajo, esta situación.

Y para poder modificar la naturaleza jurídica, que es una discusión que lleva mucho tiempo y de la cual, por supuesto, no rehuimos, para que pudiera modificarse la naturaleza jurídica de las juntas de conciliación y arbitraje para que pasaran a ser tribunales especializados dentro del Poder Judicial de la Federación, tendría que modificarse la Constitución; las juntas están previstas como tal en la Constitución.

Mientras no haya reforma constitucional, no se puede tocar ni Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ni Junta de Conciliación y Arbitraje, ni reparto de utilidades, ni ninguna otra consideración, ni jornadas máximas de trabajo, ni todo lo que se tiene ya como derechos fundamentales.

¿Y por qué nosotros no lo estamos planeando o planteando? Porque nosotros no queremos tocar ni con una sola coma ninguno de los derechos individuales o colectivos de los derechos de los trabajadores plasmados en el artículo 123 constitucional.

P: Senador Lozano, buenas tardes. Dos preguntas para usted. Insistirle, por favor, en lo que ya le han preguntado algunos compañeros; o sea, qué padre la democracia sindical pero todo se va a quedar en buenas intenciones si ustedes… quiero preguntarle: ¿Ya hicieron números?, ¿la votación realmente les va a favorecer a ustedes? Esa es una y la otra: usted como ex secretario del Trabajo sí debe saber como se van a generar estos 400 mil empleos.

ECA: Me voy a atrever a quitarle un poco de la carga aquí al senador Lozano y responder la primera pregunta. La otra yo creo que el ex secretario del Trabajo tendrá claridad.

Mira, si se quieren hacer los números, los números pueden dar eh. Los números pueden dar. Hay muchas fuerzas políticas representadas en el Senado que están por la democracia sindical, pero aún suponiendo que no dieran, el que por no darte los números no des una batalla en algo en lo que crees, en algo que es una demanda de la sociedad, en algo que es tu obligación como legislador, pues me parecería muy lamentable. Entonces, no es un tema de aritmética, es un tema de convicción, es un tema de voluntad, es un tema de creer que México puede ser diferente y puede ser más transparente y puede se más digno y en el PAN creemos en eso y esas banderas las vamos a defender aunque no nos den los números, pero repito: en este caso igual y sí nos dan.

JLA: Bueno, y es un tema de números pero también es un tema de congruencia. Si los partidos que se dicen dentro de este Movimiento Progresista son congruentes y de verdad defienden este tema como una bandera propia y de la transparencia y la democracia sindical, por supuesto que tendremos votos más que suficientes en el Senado y en Cámara de Diputados, pero esto implica no salirse del salón, asistir puntualmente, mantenerse toda la sesión, no abstenerse, votar, defender la posición, hacer que sus compañeros hagan lo propio y no dejarse llevar por el canto de las sirenas y por incongruencias como la del diputado Adolfo Orive que dice que actúa a título personal y por eso le dio el voto que le hacía falta al PRI en el dictamen en la Comisión del Trabajo y Previsión Social en Cámara de Diputados.

Números sí dan, lo que no sabemos es si va a haber es una congruencia de todas las fuerzas políticas; esperemos que sí lo haya y si es el caso, pues entonces tendremos este capítulo en nuestra Reforma Laboral.

Ahora, en cuanto a lo de los 400 mil empleos. Yo pienso que… A ver, déjeme hacer la aclaración que les hacíamos siempre cuando dábamos nuestras gustadas conferencias de prensa entre el Secretario de Hacienda y el Secretario del Trabajo para dar a conocer los números de empleo cada quincena o cada mes.

Cuando se habla de nuevos empleos creados, son empleos netos con nombre y apellido, con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social. ¿Qué significa esto? Que otras ocupaciones que se pueden reportar en la economía y que probablemente el INEGI sí las pueda ir reportando, que es parte de la Población Económicamente Activa y particularmente Ocupada, no todos ellos están dados de alta en el Seguro Social. Cuando se reportan cifras de empleo necesariamente son con seguridad social, con prestaciones, con todas las de la ley en la economía formal.

¿Qué es de esperar de este número de 400 mil empleos? Que una parte de ellos sea efectivamente empleos nuevos, de nuevas personas particularmente jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo y que por primera vez van a tocar la puerta y que gracias a los contratos a prueba con capacitación inicial van a poder encontrar el trabajo que no se les quiere otorgar por la razón de que no tienen experiencia pero no tienen experiencia porque nadie les da la oportunidad de su primer empleo y es un círculo vicioso.

Los contratos a prueba y con capacitación inicial rompen este círculo vicioso, por eso muchos, muchos jóvenes que entran al mercado laboral ahora van a tener la oportunidad de encontrar su primer empelo.

Y otra parte, otra muy buena parte se trata de ocupaciones que ya están en el mercado laboral pero en la informalidad y que gracias a los nuevos mecanismos de incorporación, las nuevas modalidades de contratación en la economía formal, entonces los patrones ya no tendrán el temor de contratar que hoy sí tienen por el pasivo laboral que asumen desde el día uno, gracias a estas nuevas modalidades podrían contratar y tomar gente que probablemente ahí tienen contratadas pero tienen contratadas por fuera como prestadores de servicios, por honorarios, free lance y no se cuántas figuras.

Podrían entonces, con estas nuevas modalidades y con la certidumbre jurídica que nos da la reforma laboral, formalizar o regularizar esas relaciones para que sean auténticas relaciones laborales.

En suma, yo sí creo que esta cifra es alcanzable pero en esta combinación, en esta mezcla: nuevos empleos desde cero creados a jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo o mujeres o adultos mayores de 40 años o, bien, quienes ya están ocupados pero en la precariedad del trabajo informal para pasar con esto a la economía formal.

Espero que haya sido clara la explicación.

P: Dos precisiones, buenas tardes. Preguntarles: dicen ustedes que avalan el 80 por ciento de esta minuta que les envió la Cámara de Diputados; para ser un poco más específico, yo quiero saber si avalan el pago por hora, si avalan esos 7.57 pesos o, bien, los ocho pesos que no está bien claro y si me equivoco, quisiera que me dijeran qué es lo que ustedes están avalando, porque tomando en cuenta que si son ocho horas, sale la misma: un salario de 63, 64 pesos.

La otra: de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a través de doce años de gobiernos panistas, el salario mínimo sólo subió 22 pesos. Yo quiero saber si ustedes… ¿se hizo el gran esfuerzo como gobiernos panistas por incrementar ese salario o se va a dejar así y por qué el salario mínimo no está integrado dentro de la Reforma Laboral? Porque no se habla de esto, se habla que se va a dar empleo a mujeres y demás, pero no se habla de esto. ¿Cuánto va a subir o cuánto se piensa? Quizás no sea de su área pero quisiera saber si me pueden dar un comentario. Gracias.

RGG: Bueno, creo que el tema de contratación por hora (...) tiempo, como marca la minuta, ha sido de controversia y no ha sido suficientemente claro. Yo voy a leer el párrafo modificado del artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo, dice: “Tratándose de salario por unidad de tiempo, se establecerá específicamente esta naturaleza. El l trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no exceda de la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y seguridad social que correspondan a la plaza que se trate. --Y ahí viene el enunciado más importante--. El ingreso que perciben los trabajadores por esta modalidad en ni ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria”. Entonces, creo que es una --desde mis concepciones— mala apreciación de los hechos el que no se va a pagar el salario mínimo diario que se paga por horas.

JLA: Es falso que la Reforma Laboral plantee en cualquiera de sus artículos, apartados o capítulos el pago de una hora a siete pesos con 50 centavos; no fija ninguna cantidad ni ningún monto de pago por hora, la Reforma Laboral. Es falso.

La contratación por hora es una contratación por unidad de tiempo. Es decir, ya existe una legislación antes de la Reforma Laboral, que dice: puede haber contratos por unidad de tiempo o por hora determinada.

A parte los contratos por plazo determinado, pero nunca establece que se va a pagar a razón de siete pesos con 50 centavos por hora, ésta fue una maña que los retractores de la ley hicieron diciendo: Ah, entonces van a dividir el salario mínimo entre el número de horas y es lo que le van a pagar a alguien que trabaje una o dos horas al día; falso, falso. 

Las partes se van a seguir poniendo de acuerdo, como hasta ahora lo hacen, patrón y trabajador, de cuánto le van a pagar al trabajador. Le pueden pagar por quincena, por mes, por año, por obra, por semana o por medio tiempo o por hora. ¿Cuánto puede ser? No necesariamente el salario mínimo, hay a quien le pagan 200 o 500 pesos la hora, según la prestación de servicios que tenga, según la actividad en la economía a la que se dedique.

La garantía que acaba de leer el senador Gracia es, que la ley dice: el que trabaje, el tiempo que trabaje, si es una hora, lo menos que puede obtener, lo menos que le pueden pagar es un salario mínimo, pero es un piso, es un mínimo, no es lo trazando la Reforma Laboral. Si tú te pones de acuerdo con tu patrón que te pague dos mil pesos la hora, pues te pagará dos mil pesos la hora, pero si tú trabajas aunque sea 10 minutos, 15 minutos, lo menos que te pueden pagar es un salario mínimo y como tal cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Decías, el salario mínimo en estos años ha perdido su poder adquisitivo, no (…) perdió y mucho, 75 por ciento de su poder adquisitivo del salario mínimo, son los gobiernos priístas y bienvenidos a casa eh, porque ya vienen de regreso, porque con el presidente Calderón, en términos reales hubo una ligerísima, ligerísima (…) del 2.2 por ciento, prácticamente imperceptible, pero es comparada contra la inflación, comparada con números absolutos; comparada con la inflación, hay una ligerísima recuperación del 2.2 por ciento igual que ocurrió con el presidente Vicente Fox.

Con los gobiernos panistas no se perdió el poder adquisitivo, bueno sí se perdió pero en años anteriores y ahí están las cifras para que ustedes las puedan revisar.

Y dicen, ¿por qué no viene el tema del salario en la Reforma Laboral? Es que la ley no fija el salario, ¿quién fija el salario mínimo? Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Está previsto –como dije--, es un cuerpo colegiado tripartita que está previsto en la Constitución.

Hay quienes dicen, por ejemplo, los de la ONT, dicen que la fijación de salario mínimo se vaya a la Cámara de Diputados. Yo pienso que ese sería el peor error que podríamos cometer; esto tiene que obedecer a razones estrictamente técnicas y les voy a dar un dato que a lo mejor ustedes no tienen muy a la mano, resulta que tenemos 278 leyes en el país, de ellas, 125 leyes federales hacen referencia al salario mínimo como un factor de  indexación para el cumplimiento de obligaciones. Es decir, hasta el pago—por ejemplo—de tus adeudos con el Infonavit; todo se refiere a un número determinado de salarios mínimos.

El error que hemos cometido es que todo lo referenciamos con un factor de indexación al salario mínimo, y por eso, tú dices de un día a otro: (…) aumenta el 50 por ciento al salario mínimo. Menos del 3 por ciento de los asalariados del seguro social, menos del 3 por ciento registrados gana el salario mínimo.

Ya cada vez menos gente gana el salario mínimo, pero imagínense nada más lo que esto representaría si no cambiamos primero todas las leyes, hacer aumentos de esa naturaleza, la verdad es que hay que manejar con mucho cuidado el tema, no es parte de la Reforma Laboral.

La Reforma Laboral solamente prevé que existe la Comisión de Salarios Mínimos que se reúne todo el año y fija salarios mínimos en el mes de diciembre de manera tripartita, que por cierto en los últimos años ha sido por unanimidad de votos del sector patronal, obrero y representante del gobierno.

P: Inaudible.

JLA: No, no, no, porque si desaparece el salario mínimo también sería una pésima noticia para la gente. Imagínate que entonces no hubiera un piso mínimo, que a la gente le tuvieran que pagar aunque fuera un minuto al día u ocho horas al día, que no hubiera un piso mínimo. Si de por sí no alcanza para nada, ahora imagínate que ni quiera tuviéramos ese piso.

P: Inaudible.

ECA: Es muy claro eh. No podrá ganar menos que una jornada a un salario mínimo. Gracias.

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