Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Hace algunos días de acuerdo a los medios de comunicación   de fecha sábado 22 de septiembre, nos dice un medio estatal que en los campos agrícolas de Sayula, Jalisco,  muere un niño de la región de la montaña de Cochoapa El Grande, el municipio más pobre de este país, por piquete de alacrán y las autoridades no brindaron el apoyo que correspondía.

Creo, compañeras senadoras, senadores, de que debemos de ponerle mayor compromiso social a miles  de familias migrantes que se van a trabajar.

Quiero aprovechar, y con esto concluyo. Yo tuve dos hermanos gemelos, una de ellas a los 2 años, murió y fue sepultada en los campos agrícolas de  Zumpango, Morelos cuando mis padres vinieron a trabajar, el otro hace 10 años, mi hermano fue abandonado en el desierto de Estados Unidos.

Este es el México lindo y querido que ya no queremos tener, donde haya una desintegración de las familias que cada día buscan una oportunidad de cómo tener un ingreso, porque no lo tenemos en nuestra propia tierra. Muchas gracias.

Buenas tardes.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Sofío Ramírez Hernández.

Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables los resolutivos Primero y Tercero y a la Cámara de Diputados el segundo de éstos.

¿Para qué asunto, señora Senadora?

-LA C.     (Desde su escaño): Para solicitarle al Senador si me permite también suscribir su  proposición.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador Sofío, acepta la incorporación tanto del Senador Eviel como de la Senadora,  Ascención Orihuela.

Pido a la Secretaría tome nota de quiénes solicitan adherirse a dicho punto de acuerdo.

Gracias.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quién presentará Punto de Acuerdo   que solicita la creación de una Comisión para integrar un diagnóstico del problema de seguridad  de pensionados y jubilados de los estados.

En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su venia, señor Presidente.

Quisiera llamar la atención de las señoras y los señores senadores, y someto a su consideración esta moción de urgente resolución mediante esta exposición de motivos a la que se suma mi compañera, la Senadora Adriana Dávila y Lorena Cuellar Cisneros.

Los problemas financieros que padecen los gobiernos de los estados de la República tienen diferentes causas pero un mismo efecto. 

Uno de los grandes problemas que llevan a la quiebra económica son las pensiones excesivas que tienen y deben de pagar a jubilados y pensionados.

Una idea de la dimensión del problema es el hecho de que los distintos sistemas de pensiones en México representan un peso fiscal del 104 por ciento  del producto interno bruto.

Actualmente el pago de pensiones del Gobierno Federal constituye el 20 por ciento del gasto corriente. Por ello no hay dinero que alcance para pagar las pensiones, en cada estado lo saben los líderes sindicales,  los funcionarios de gobierno y los expertos, pero nadie quiere asumir el costo social y político de mencionar la palabra quiebra. . .

(Sigue 13ª parte)
...y los expertos, pero nadie quiere asumir el costo social y político de mencionar la palabra “quiebra”.

Cada vez hay más trabajadores públicos adultos que jóvenes. Cada año el Gobierno Federal toma una cifra creciente de impuestos federales superior a 400 mil millones de pesos. En el presente año así fue para cubrir obligaciones de al menos 105 fondos de pensiones que se encuentran descapitalizados.

El Estado no puede seguir destinando una creciente cifra de recursos fiscales para el pago de las pensiones, cuya suma es de 17 billones de pesos en el 2012.

El punto es concreto, el déficit de pensionarios son responsabilidad de los gobiernos, sindicatos, trabajadores y beneficiarios, en la inmensa mayoría de los sistemas pensionarios públicos del país esperan que el gobierno emprenda su rescate; de no tomarse con prontitud el problema de los pasivos de pensiones aumentamos el riesgo de inestabilidad económica, por lo que se debe rediseñar el sistema financiero institucional.

El estado de Jalisco, a través de sus reformas legales, es una de las entidades con viabilidad financiera de largo plazo. Gracias a sus reformas de pensiones en 2009 sus números de reservas contabilizaron 7 mil 927 millones de pesos tan sólo en el 20011, por lo que es un claro ejemplo a seguir, y nos da la clave para enfrentar el problema de pensiones que sí se puede resolver, y cae finalmente en la cuenta de una reforma a la Ley de Pensiones actualizada a las nuevas circunstancias; sin lesionar lo ganado hasta ahora por los pensionados y jubilados, es un caso esencialmente exitoso.

Otro ejemplo, pero adverso, es el estado de Tlaxcala, igual a otros estados de la República requieren una resolución. Pensiones Civiles atraviesa por una crisis que prevalece en el sector social, donde no se han podido concretar acuerdos. Una parte considera eliminar el pago de más de 15 conceptos que considera están fuera de la Ley; sin embargo son producto de acuerdos del Consejo Directivo, desde hace más de 20 años.

El Consejo Directivo es el órgano máximo de la institución integrado por cinco consejeros del gobierno y cinco consejeros de los sindicatos, el gobernador en turno es el titular de este órgano directivo.

En diferentes momentos de gobiernos anteriores, este cuerpo colegiado aceptó y aprobó que: todos los incrementos salariales y demás prestaciones sociales que se otorguen a los trabajadores activos, también los recibirán los pensionados.

Otro punto de inconformidad de los sindicatos consiste en que este órgano directivo ha aplicado determinaciones inaceptables para los pensionados, como el pago incompleto del bono de productividad de fin de año del 2011, del pago incompleto a los que percibían más de 20 mil pesos mensuales, la cancelación de resolutivos de nuevos pensionados que tenían conceptos indebidos como el doble bono, es decir, que obtienen más percepciones los pensionados que los trabajadores activos; por lo que aumentó la inconformidad, molestia y desconfianza de los beneficiarios que sí exhiben sus cuotas y cumplen con sus años de servicio.

A ello habría que sumar la existencia de una Ley de Pensiones Civiles obsoleta, que data del año de 1984, el incremento del número de beneficiarios, en medio de opacidad y corrupción, que existió en la mayoría de las administraciones de Pensiones Civiles, el abuso en los beneficios de seguridad social, activos y Gobierno del Estado; las aportaciones insuficientes de 1,632 pensionados sólo aportan el 3% de sus percepciones que equivalen a 400 mil pesos, mientras que su nómina asciende a más de 10 millones de pesos. Los 9 mil trabajadores activos aportan el 6% mensual y el gobierno aporta el 9% de todos ellos.

Sumados estos porcentajes no alcanzan para cubrir nóminas y pago de medicamentos, con un déficit de 4 millones de pesos al mes que: sumados este año al pago de aguinaldo, prima vacacional y otros conceptos, habrá un déficit final de más de 130 millones de pesos.

Por eso, solicito el apoyo a esta Honorable Asamblea con el propósito de que cuidemos la viabilidad y certeza para los trabajadores y los gobiernos de los estados, y en este caso Tlaxcala no tenga que utilizar recursos de otros rubros para este sector, ya que de todas maneras no se resuelve este problema.

Con base en lo anteriormente expuesto, me permito poner a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo:

Primero.- La creación de una Comisión Especial para integrar un diagnóstico de este problema de Seguridad de Pensionados y Jubilados de los estados y hacer las propuestas que coadyuven a dar solución a este sector y los presupuestos estatales.

Segundo.- Exhortar al titular del Gobierno del Estado de Tlaxcala a efecto de que presente a la brevedad la iniciativa de Reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala y el Congreso Local proceda a su discusión y en su caso aprobación.

Es cuanto. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Martha Palafox Gutiérrez. ¿Le pregunto si lo mantiene de urgente resolución? Sí.

Como ha sido ratificado por la proponente, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, pido a la Secretaría consulte, en votación económica, si se considera de urgente resolución la propuesta de la Senadora Martha Palafox.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea manifestar levantando su mano si consideran de urgente resolución.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

No se considera de urgente resolución, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. A continuación se turna a la Junta de Coordinación Política el primer resolutivo, y a la Comisión de Seguridad Social el segundo de ellos.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita la creación de la comisión especial para el cumplimiento de las obligaciones a cargo del Senado de proteger y garantizar los derechos humanos de los periodistas.

En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor Presidente. Con el permiso de la Asamblea.

Antes de dar paso al punto de acuerdo quisiera, a nombre de la fracción parlamentaria del PT, es con la autorización de mi coordinador que digo esto, manifestar toda nuestra solidaridad con los compañeros que se están manifestando en la parte exterior de este recinto legislativo.

Es muy importante escucharlos, es muy importante detectar en ellos la impotencia, la rabia que abrigan por la posibilidad de que esta iniciativa de Reforma Laboral sea aprobada en este recinto. Ojalá que tengamos oídos para escucharlos, ojos para verlos y sensibilidad para atenderlos.

Dicho lo anterior, someto a la consideración…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, nada más le pido que cuando se solicite el uso de la palabra nos ajustemos al tema, si no nos vamos a ver obligados a que se respete íntegramente el Reglamento, y lo digo para todas las señoras y señores senadores. Vamos a respetar primera nuestras normas que rigen la vida de este Congreso si queremos que los ciudadanos también tengan confianza en esta institución.

En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Manifesté la palabra de sensibilidad, señor Presidente.

Someto a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la creación de la Comisión Especial para el cumplimiento de las obligaciones a cargo del Senado…

(SIGUE 14ª PARTE)

… Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita la creación de la Comisión Especial para el Cumplimiento de las Obligaciones a cargo del Senado, de proteger, respetar, promover y garantizar los derechos humanos de los periodistas, con las siguientes bases.

Periodista de oficio que soy, con 29 años de ejercicio, conozco perfectamente la materia.

Del año 2000 al 2012, se han presentado 96 decesos de compañeros periodistas.

De 2003 a 2012, hay 16 desaparecidos.

Este Senado está sujeto de manera obligada en materia de protección de derechos humanos a apuntalar los derechos que éstos profesionistas y estas empresas tienen.

El Senado también tiene la obligación de colaborar en materia de política exterior, en materia de derechos humanos.

México ocupa el lugar 149 de 179 donde uno es el mejor y 179 es el peor en materia de seguridad a los compañeros periodistas.

Los ataques a los medios de difusión no solamente han dejado hogares sin jefe; no solamente han dejado huérfanos y viudas, sino que también han alcanzado importantes empresas de comunicación.

Estos ataques han provocado la autocensura y han alterado de muchas formas los contenidos tanto de periódicos como de empresas de televisión y de radio.

Es necesaria una comisión especial a través de la cual el Senado inicie, desarrolle y mantenga una interlocución con los medios de difusión, con los periodistas y con las relatorías nacionales e internacionales.

Es necesario promover la creación de esta fiscalía, de una fiscalía especial que atienda precisamente los delitos contra periodistas.

También está pendiente la aprobación por parte de los congresos locales sobre la reforma del artículo 73 constitucional en su fracción 21.

Y en materia de protección a los periodistas, es importante que se observen los principios de la reforma constitucional y derechos humanos y que se traducen en: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

El Senado tiene que contar con una comisión que se dedique a verificar en primer lugar si con las leyes en vigor están reconocidos todos los derechos que los periodistas requieren para realizar su labor.

Es muy importante establecer que la defensa de los periodistas se limita simple y sencillamente a una pluma. Y los compañeros periodistas se enfrentan a las peores bandas del crimen.

Los compañeros periodistas han tenido inclusive que llegar a la autocensura por la amenaza que de sus personas y de sus empresas son objeto.

Por ello quisiera ante el pleno de este Senado someter a su consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, en cinco puntos.

Primero. Que se cree la Comisión Especial para el Cumplimiento de las Obligaciones a Cargo del Senado de Proteger, Respetar, Promover y Garantizar los Derechos Humanos de los Periodistas en el ámbito de su competencia.

Segundo.- El objetivo de esta Comisión será el que se deriva de su denominación.

Tercero.- Esta Comisión Especial atenderá las propuestas que en materia de protección a periodistas y garantía de la libertad de expresión presenten los propios periodistas y sus organizaciones, defensores de derechos humanos, expertos y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Cuarto. La comisión estará integrada por el número de legisladores que determine la Junta de Coordinación Política respetando la proporcionalidad. Y

Quinto. Esta Comisión estará vigente hasta el término de esta legislatura y el acuerdo entrará en vigor al siguiente día de su aprobación.

No más periodistas asesinados.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador, Marco Antonio Blásquez Salinas.

Sonido al escaño del senador Zoe.

¿Para qué asunto, señor senador?

-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO (Desde su escaño): Para consultarle al senador Blásquez si me permite sumarme a su Punto de Acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Blásquez, ¿acepta la incorporación al Punto de Acuerdo?

Pido a la secretaría que tome nota de ello.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta al Gobernador del Estado de Tlaxcala, a expedir a la brevedad el Reglamento de la Ley de Protección a Migrantes de dicho Estado.

En el uso de la palabra, señora senadora.

-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señor presidente. Honorable soberanía.

Señor presidente, el texto íntegro de esta Proposición con Punto de Acuerdo debidamente motivado y fundado, se encuentra ya formalmente entregado a la Secretaría. Por lo que me permito expresar lo siguiente.

Para garantizar la promoción y respeto a los derechos humanos, la protección a quienes cruzan el país rumbo a Estados Unidos y la aplicación de acciones para que el paso de migrantes por Tlaxcala tenga impacto en seguridad pública, salud y demás aspectos sociales, el estado aprobó la Ley Estatal de Protección a Migrantes del Estado de Tlaxcala, la cual fue publicada el cuatro de enero de 2011.  

La citada Ley contempla en su segundo transitorio que el Ejecutivo del Estado debería emitir su Reglamento dentro de los noventa días hábiles contados a partir del día siguiente de la entrada en vigor de la misma. Sin embargo, el Ejecutivo Estatal no ha publicado ningún reglamento y ha aplicado solo partes de dicha legislación, específicamente la transformación de la Oficina de Atención a Tlaxcaltecas en el Extranjero, en Dirección de Apoyo a Migrantes, lo cual fue hecho desde la administración pasada.  

La no publicación del reglamento ha dificultado la aplicación de la Ley.

Diversas organizaciones, como la Asamblea Popular de Familias Migrantes, han señalado que Tlaxcala supera a muchos otros estados del país en maltrato y desatención a migrantes mexicanos retornados a sus familias, así como a migrantes centroamericanos. Esto es que por cada día que la Ley de Protección a Migrantes del Estado de Tlaxcala no es aplicada, más de 100 mil tlaxcaltecas son vulnerables a violaciones de derechos y al desamparo ante cualquier emergencia. Así mismo más de 400 mil familiares de migrantes en Tlaxcala no cuentan con la asistencia del estado para cambiar las causas y consecuencias de la migración.

La no constitución del Consejo Estatal de Protección a Migrantes, es un claro rechazo al diálogo y a la construcción de políticas públicas representativas de los intereses de los migrantes, sus familias y sus organizaciones.

El pasado 11 de septiembre en este Senado aprobamos por unanimidad de los grupos parlamentarios el punto de acuerdo que presentó el senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en el que se exhortaba al titular del Poder Ejecutivo Federal a publicar a la brevedad el Reglamento de la Ley de Migración, caso similar en mi entidad federativa.

Aquella ocasión se dijo que el tema migratorio se ha visto agravado por la violencia y el crimen organizado, ya que los  migrantes son víctimas de racismo, discriminación, xenofobia, intolerancia y de violación a sus derechos humanos.

Es muy importante expresar además, para justificar la urgencia de reglamentar la Ley de……

(Sigue 15ª parte)
....  humanos, es muy importante expresar además para justificar la urgencia de reglamenta la Ley de Protección a Migrantes del Estado de Tlaxcala, lo siguiente. Desde el inicio de la actual administración federal, centenares de migrantes han sido víctimas de la delincuencia y extorsionados por autoridades del Instituto de Migración, y por representantes de la Compañía Ferrocarriles del Sur, casos ejemplares son las detenciones irregulares en Tlaxcala, fuera de todo debido proceso de “Medardo Alfredo Ríos Arrazola”, y Carlos Ruiz Jiménez, quienes fueron acusados de robo de 109 costales de cereal para luego ser liberados por la falta de pruebas con un disculpe usted. 

Desde que la Ley Estatal de Protección a Migrantes fue publicada, según datos de la Dirección de Atención a Migrantes, y la Coordinación Nacional de Oficina de Atención a Migrantes, más de 20 tlaxcaltecas habrían fallecido por diversas causas en los Estados Unidos, hasta que no existan registros y acompañamientos claros, no sabremos las verdaderas circunstancias en que estos fallecieron y el grado de responsabilidad de terceros, tales como empresas, negligencia médica o gubernamental.

El Colegio de México ha aprobado a través de investigaciones coordinadas por la doctora Silvia “Yoryuli”, que lo niños en edad escolar que tienen una experiencia migrante directa tienen niveles de deserción escolar mucho más altos, toda vez que no existe una política pública que ayude a retención escolar de niños migrantes, o que asegure su reinserción en el país de destino. 

Estos niños generalmente regresan a Tlaxcala siendo jóvenes y no están siendo aceptados en los bachilleratos hasta que no cumplan una serie de requisitos y hayan rivalidado las materias obligatorias en México. 

Muchos de estos jóvenes renuncian a la escuela y se integran a la economía informal, a pesar de tener excelente rendimiento escolar, hasta que no se aplique la ley a través de los fondos municipales previstos en la misma, no se podrían generar verdaderos programas locales de reinserción escolar y laboral para los jóvenes. 

Tlaxcala seguirá perdiendo talentos y engrosando las filas de la economía informal por las siguientes generaciones, y miles de tlaxcaltecas regresan a México cada año con el sueño de iniciar su propio negocio, la falta de atención, asesoría y, sobre todo de perspectiva de desarrollo comunitario local, por parte de la administración estatal genera que la mayoría de estos negocios sean inversiones perdidas. 

Por todo lo anterior, solicito su apoyo para que hagamos un respetuoso exhorto al Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, para que expida a la brevedad el reglamento de la Ley Estatal de Protección a Migrantes, y pueda hacerse efectiva su aplicación en beneficio de las personas y los migrantes y sus familias, mismo que presento en este punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senadora. Túrnese a la Comisión de Federalismo.  Informo a la asamblea que se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el cual se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y a la correspondiente de Estudios Legislativos. 

En otro apartado de nuestra agenda de hoy, tiene la palabra la senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a los hechos del dos de octubre de 1968.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA:  Gracias, presidente. Senadoras, senadores, cada año en todas las tribunas del país se recuerda el dos de octubre, se han escrito miles de artículos, crónicas y reportajes, algunas de las mejores novelas de la literatura mexicana, como la Noche de Tlatelolco, los Díaz y los Años, o la Plaza germinan en la matanza. 

Sin embargo, 44 años después seguimos discutiendo el mismo asunto de fondo, el rol de nuestros jóvenes en la sociedad mexicana. Antes lo que buscaba la juventud era sacudirse un estado represivo que encontraba su cenit en el Estado Mexicano, pero que se expresaba en todos los ámbitos de la vida social del país, para la mente autoritaria que por definición es una mente envejecida, un joven que no demuestre estar alineado con las creencias dominantes, es un peligro. 

Cuando en junio de 1968 los jóvenes dieron señales de querer trascender este estado de cosas, alertaron no solo al Estado sino a la sociedad entera instalada en un conformismo que permitió y  consintió a la postre la masacre que nadie vio venir, pero que todos esperaban.

Hoy, salvo en el Distrito Federal en muchos puntos del país ser joven o ser homosexual o ser “darketo”, o simplemente ser joven pobre, sigue siendo motivo de discriminación, de agresión y de violencia. 

Además de la violencia social que se ejerce contra nuestros jóvenes, está la violencia de Estado, de los 33 millones de jóvenes mayores de 8 años, siete millones no tienen oportunidades de estudio ni de trabajo, sus opciones son el subempleo, la informalidad o el crimen organizado.

El 19 por ciento de los embarazos ocurren en mujeres menores de 19 años, la principal causa de muerte en jóvenes es el homicidio, 60 por ciento de las personas encarceladas son menores de 30 años, entre el 2001 y 2010, fueron 185 mil los jóvenes que murieron por causad violentas.

Como consecuencia del fenómeno migratorio el 25 por ciento de los hogares mexicanos está encabezado por una jefa de familia que normalmente enfrena la discriminación de género.

En materia educativa solamente seis de cada diez jóvenes acceden a la prepa, y tres de cada diez a universidades, y hay diez millones de jóvenes en edad de estudiar que abandonan la escuela por falta de recursos, y muchos que alcanzan la titulación no encuentran empleo.

En lo que respecto a las condiciones laborales es un 57 por ciento de todos los desocupados del país, el 29 por ciento de la mano de obra se ubica en el sector informal y debido a la falta de expectativas los jóvenes o son contratados en condiciones de precariedad o de plano se quedan si trabajo. 

Ante semejantes condiciones nadie debiera de sorprenderse por las movilizaciones de jóvenes que experimentamos en estos meses. Tales manifestaciones masivas, iguales, como aquel desafortunado, fatídico y violento jueves de Corpus de 1971, a 44 años de distancia debemos reconocer que no hemos sido capaces....

(Sigue 16ª parte)


. . . . . . . . ........a 44 años de distancia debemos reconocer que no hemos sido capaces de poner sobre la mesa condiciones mínimas de desarrollo para la juventud, y tengamos bien claro que si algo nos han demostrado las y los jóvenes mexicanos es que no van a quedarse tranquilos ni callados, los vimos en el 68; los vimos en el 71; los vimos 88; los vimos en los 90, y los estamos volviendo a ver en el 2012.

La pregunta es muy simple, bajo qué términos y en qué circunstancias queremos ver la siguiente manifestaron de jóvenes. Hasta cuando creemos que van a soportar los jóvenes las indignantes condiciones de exclusión en las que viven.

Cómo pensamos que los jóvenes van a responder ante el olvido y el abandono en el cual se les tiene sometidos.

El crecimiento del crimen y la violencia organizada encuentran parte de su explicación en la negación del desarrollo para los jóvenes.

La pregunta no es si queremos otro 2 de octubre, porque ése lo vivimos todos los días; más de 70 mil muertos en este sexenio en su enorme mayoría jóvenes menores de 25 años; jóvenes que como la noche del 2 de octubre terminaron sin identificar apilados en fosas comunes, con la intención de sumirlos en el olvido.

Hasta cuándo vamos a dignificar la memoria de la masacre de Tlatelolco que tanto nos empeñamos en recordar y tan poco hacemos en honrar.

Después del 2 de octubre la vida en México cambió, porque nació una esperanza democrática, la esperanza de que México llegue a ser un día el país libertario, democrático y justo que anhelamos.

Más tolerante, más justo, más generoso que aquella vez del 68 que excluyeron la opinión de la juventud.
Tlatelolco a pesar del costo elevadísimo no ha cumplido con el gran objetivo. Pero seguimos siendo una nación en que en muchos sentidos permanece sumida en la noche de la injusticia, que excluye en forma prejuiciosa y sin ofrecer alternativas. Superar esa oscuridad debería de ser la meta y la misión de todas y todos y cada uno de nosotros.

Convirtamos el horror de ese miércoles en una nueva esperanza sin olvidarla jamás, salgamos de la noche de Tlatelolco y dejemos que llegue el amanecer del siguiente día en democracia.

Gracias, es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora senadora.  Para referirse al mismo tema, tiene el uso de la tribuna la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

- LA C. SENADORA ROJAS HERNANDEZ: Con el permiso de la Presidencia. Hoy conmemoramos el 44 aniversario de uno de los días más obscuros y más lamentables de la historia de México.

Hoy recordamos el 44 aniversario de la masacre de Tlatelolco, una de las páginas más negras que mostró la podredumbre del viejo régimen.

Aquella noche de Tlatelolco cayeron muertos decenas de jóvenes inocentes, y junto a ellos se apagaron las esperanzas de un México plural.

Fue la noche donde lloró la patria, y donde la madre se quedó esperando al hijo que nunca volvió.

Fue la noche más amarga en muchos años cuyo sin sentido sigue estremeciendo nuestro corazón.

La matanza de Tlatelolco significó un punto de quiebra en la historia nacional, miles de ciudadanos despertaron y se dieron cuenta de que habían solapado a un régimen de partido hegemónico que estaba dispuesto a todo. A todo, incluso a asesinar a inocentes con tal de mantenerse en el poder.

Vengo hoy a hablar como universitaria, sabiendo que la universidad es el espacio de crítica y libertad por excelencia, recordando a esos jóvenes asesinados por defender precisamente esa libertad de crítica.

Vengo hoy también como senadora de un partido, Acción Nacional, que denunció desde la tribuna de la Cámara de Diputados aquella masacre. Lo denunció como hemos denunciado el abuso del poder a lo largo de nuestra historia, y eso, compañeros y compañeras senadoras es algo que no todos los políticos pueden decir, algunos, incluso aquí presentes en este pleno el día de hoy.

La ocupación de la UNAM indignó a un partido fundado precisamente por universitarios, los entonces diputados Manuel González Hinojosa, Gerardo Medina y José Angel Conchelo, así como Rafael Preciado Hernández hablaron a favor de un México con mayores libertades en defensa de la universidad y condenando los abusos del régimen de Días Ordaz.

El gobierno priista en turno trató de argumentar que la masacre fue por causa de las provocaciones de diversos grupos que trataban de desestabilizar al país.

La realidad es que el gobierno de entonces no soportada la palabra disidencia, y estuvo dispuesto a eliminar a sus opositores con tal de mantener la única verdad posible, la suya.

El gobierno de aquél entonces también habló de una confusión, sólo que esa confusión duró muchos años, donde los desaparecidos y perseguidos fueron en aumento; donde la mecánica de represión fue empleada, no una, sino muchas veces.

La terrible noche de Tlatelolco no fue sólo una noche, sino que se prolongó durante muchos años en los que el gobierno persiguió sistemáticamente a la oposición.

Fueron los jóvenes, los universitarios, pero antes también fueron reprimidos los médicos, los campesinos, los ferrocarrileros y cualquier ciudadano que quiso abrir espacio de especibilidad democrática.

En unos casos se reprimía con la muerte, en otros con los golpes y la tortura, en muchos más con el despido laboral o con la exclusión al círculo de los beneficios de los incondicionales.

Fue un método permanente de represión y captación.

Aunque la matanza trató de ocultarse bajo la fiesta olímpica y la aparente modernización de México, la realidad sobrepasó los intentos de censura. La insatisfacción social y el dolor de las víctimas y sus familias fueron conocidos en México y en el mundo.

La sociedad mexicana cambió a partir de aquella noche.

Por eso, el 68 constituyó una de las semillas que habrían de germinar en una verdadera vida democrática de la que hoy gozamos.

En aquellos años circundantes al 68 México parecía entrar en una etapa de desarrollo que no tenía comparación en su historia. Sin embargo esa modernización se apagó aquella noche.

Para Acción Nacional la modernización económica de México tiene que ir de la mano de la democratización, porque de nada sirve una economía si es a costa de cancelar derechos fundamentales como la libertad de expresión y de reunión, si se amenaza al que diciente y se reprime al opositor.

El desarrollo de un país o es en libertad o no es un auténtico desarrollo humano.

Lo sucedido el 2 de octubre no sólo sirve cada año para voltear a mirar el pasado con detenimiento, sino también para alertar sobre el futuro, porque hoy hay un proyecto político que podría reconstruir muchas características del viejo régimen bajo un rostro de modernidad.

La amenaza de que haya nuevos políticos de ese estilo represor no es un asunto superado, la tentación del poder absoluto es propia de la naturaleza humana, tan sólo hay que recordar la brutalidad del uso de la fuerza en San Mateo Atenco.

Nuestro recuerdo para todos aquellos jóvenes que fueron víctimas de la violencia de Estado, el mejor homenaje hacia ellos es luchar para que en México no haya un retroceso en la vida democrática que tanto trabajo costó conquistar en nuestro país.

Cualquier intento de regresión al viejo régimen debe ser detenido por la memoria de los jóvenes del 68, y por la memoria de todos los demócratas que han ofrendado su vida para darnos libertad.

Hoy desde esta tribuna, Acción Nacional.....


(Sigue 17ª. Parte)
…y por la memoria de todos los demócratas que han ofrendado su vida para darnos libertad.

Hoy  --desde esta tribuna--  Acción Nacional refrenda su compromiso histórico por la libertad y la democracia, y refrendamos nuestra lucha por la defensa de los derechos humanos.

Nuestro reconocimiento a los jóvenes mexicanos que cayeron muertos aquella noche de Tlatelolco, y también nuestro reconocimiento, compromiso y solidaridad con los jóvenes que hoy lucha de forma pacífica por un país mejor. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias, Senadora.

-Tiene el uso de la palabra el Senador Luis Sánchez.

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Por la coincidencia de los acontecimientos, es que me atrevo a leer un texto que no es mío, sino de Jorge Luis Esquivel, y se refiere a estas fechas, justamente, al 2 de octubre, pero también se refiere a un hecho que coincidentemente estamos hoy viviendo, que es reformas a la Ley del Trabajo.

En 1967, el Presidente de la República constituyó una comisión redactora de las reformas de la Ley Federal del Trabajo.

En dicha comisión participaría:

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, el licenciado Salomón González Blanco;

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la licenciada María Cristina Salmorán de Tamayo;

El licenciado Ramiro Lozano, Presidente de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje, así como el distinguido catedrático de la UNAM, doctor Mario de la Cueva.

Se hizo la convocatoria a las organizaciones sindicales, a las escuelas de derecho de las universidades de la república, a las barras y colegios de abogados para que presentaran sus propuestas.

Finalmente, el proyecto quedó terminado a principios de 1968. Lo revisó personalmente el Presidente e hizo las modificaciones que consideró pertinentes para septiembre de ese mismo año.

La Iniciativa estaba casi lista, pero ocurriría algo imprevisto, que nadie había esperado: la Ciudad de México se sacudía por el movimiento estudiantil de 1968, los estudiantes del Poli y de la UNAM entraban en huelga y existía una amenaza latente de que los hechos que ocurrieron en Francia en el mes de mayo se repitieran en México, una huelga general que apoyara al movimiento estudiantil, que terminara derrocando al Supremo Gobierno.

Poco se ha dicho sobre la forma en que el gobierno priísta de aquel entonces logró controlar las ansias de los líderes obreros para unirse al movimiento estudiantil.

Nadie se ha dedicado a investigar sobre uno de los personajes políticos más importantes y misteriosos de aquel año: Fidel Velázquez.

Don Fidel era el líder vitalicio de la Confederación de Trabajadores de México más importante de toda la República Mexicana; pudo haber dado un acto reivindicatorio a favor de la clase obrera, como había ocurrido en Francia meses antes, cuando los obreros en huelga general apoyaron a los estudiantes logrando derrocar al Gobierno del Presidente Charles de Gough, obteniendo de esa gesta un aumento del 35 por ciento de los salarios.

Fidel Velázquez pudo haber apoyado a los estudiantes de aquel entonces, pero no lo hizo.

Fidel negoció con el Gobierno a cambio de su abstención del movimiento estudiantil y del financiamiento que este le pudo haber dado.

El pacto fue fácil: Fidel Velázquez se comprometió a dar todo su apoyo político al Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, como lo había dado a los largos de esos 22 años a todos los expresidentes del país.

A cambio de ello, Fidel Velázquez obtendría la Ley Federal del Trabajo, que más que otorgar mayores derechos laborales a sus agremiados, los trabajadores, le daría mayores beneficios a los sindicatos que agrupaban la poderosa central, la Confederación o la CTM, al grado de darle una cierta autonomía frente al Gobierno, incluso hasta acceso a las curúles en cargos de elección popular como diputados y senadores.

El sindicalismo mexicano sería mucho más fuerte y más representativo en el Partido Revolucionario Institucional, por ende, tendría mayores privilegios en el régimen simulador.

Los dirigentes sindicales, gracias a su lealtad al Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, podrían manejar en el futuro cuantiosos recursos económicos como si fueran personales, sin obligación alguna de informarle a cualquiera de sus agremiados, al menos que se lo pidiera la asamblea, que ellos mismos organizarían.

También convendría al puesto de líderes vitaliciamente, inclusive cuando, hasta con opción de heredárselo a sus amigos e incluso hasta a sus propio hijos.

El pacto priísta sindical, si bien inició con Lázaro Cárdenas, el mismo fue refrendado en 1968 a través de la Iniciativa de una nueva Ley Federal de Trabajo, Gobierno y Sindicato, se solaparían sus fechorías y corruptelas.

El 12 de diciembre, el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, del 68, presentaba ante el Congreso la nueva Iniciativa de Ley del Trabajo, la cual fue aprobada por unanimidad, sin discusión, sin objeción, ni oposición alguna.

La ley se publicó el 1º de abril de 1970, pero entró en vigor el 1º de mayo del 70.

En aquel año, como tradicionalmente se venía haciendo, el Presidente de la República y el máximo líder obrero del país desfilarían hombro con hombro en aras de la clase proletaria mexicana.

Tiempo después, el Presidente reconoció el 1º de septiembre de aquel año, en su último informe de gobierno, que la necesidad de la capitalización nacional había generado una concentración de la riqueza, en la cual pocos poseen mucho, y muchos carecen de casi todo.

Por eso dejo que la nueva Ley Federal de Trabajo trata de contribuir a corregir en parte esta situación, más no ignoramos que se requiere persistencia, decía en aquel entonces.

Y, por último, para la parte más poética de su discurso, fue cuando dirigió su mensaje a los patrones.

Los empresarios, concientes de su función social, entienden cada vez mejor, que no puede haber beneficio sumamente permanente, ni certidumbre para el mañana si no contribuyen a mejorar la sociedad en su conjunto.

Únicamente hay progreso firme cuando el económico va acompañado del progreso social creciente, que no sólo eleva al poder de compra de los asalariados, sino que al mismo tiempo le permite el acceso de ellos y sus descendientes a la capacitación, a la educación, a la formación profesional y a niveles sociales económicos superiores en la fluida movilidad social, abierta y fecunda.

Decía: “Me dirijo nuevamente a los patrones de México para repetir, que así como con alteza de miras, con sentido de realidad, con inteligencia de espíritu, de comprensión han aceptado la nueva Ley del Trabajo, asimismo, con cabal honestidad la respeten y la cumplan y nos ayuden a hacerla respetar y hacerla cumplir.

También reitero a los trabajadores de México que mientras más poderosa es un arma, debe utilizarse con más sentido de responsabilidad, con más cuidado y con más nobleza”.

El sentido de responsabilidad ha demostrado, por el movimiento obrero mexicano, tantos años de aplicación a nuestra legislación laboral y su inquebrantable lealtad a México, garantiza a la nación de este nuevo instrumento la defensa puesta en sus manos, siempre usando con nobleza.

En aquel entonces, hace 44 años,…

 

(Sigue 18ª. Parte)
…con nobleza. En aquel entonces, hace 44 años, justamente, igual que hoy, se gestaba una nueva Ley Federal del Trabajo, en medio de un movimiento, que hoy, justamente, cumple 48 años de una brutal represión.

Hoy, allá afuera, hay movilización. Creo que esto debiera llevarnos a un poco de, por lo menos, meditar qué es lo que está haciendo en esta cámara.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador.

Compañeros senadores: Informo a ustedes que esta Mesa Directiva, ha suscrito un acuerdo, por el que se designan sedes alternas para que la Cámara de Senadores realice sus sesiones.

Solicito a la Secretaría de lectura a los resolutivos del mismo.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al acuerdo.

Primero.- El Pleno del Senado autoriza que la siguientes salas y salones que integran el recinto del Senado, puedan utilizarse para que el Pleno de la Asamblea realice sesiones de cámara.

Salón de Sesiones del edificio de Xicoténcatl No. 9. 

Cualquiera de las salas ubicadas en el edificio de Paseo de la Reforma No. 135, que permitan condiciones para las sesiones del Pleno del Senado.

Segundo.- En caso de que ninguna de las anteriores instalaciones se cuente con las condiciones necesarias para las sesiones de cámara, el Pleno del Senado autoriza a la Mesa Directiva para que disponga de un local en el Distrito Federal, que ofrezca las medidas que requiere el trabajo del  Pleno del Senado.

Tercero.- La cita a las sesiones, que eventualmente deben realizarse fuera del salón que actualmente utiliza el Pleno del Senado, se hará con la oportunidad y difusión suficientes para el conocimiento de las senadoras y de los senadores.

Cámara de Senadores, a dos de octubre de dos mil doce. Firma, Mesa Directiva, senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, presidente; senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente; senador Enrique Burgos García, vicepresidente; senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente; senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria; senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, secretaria; senadora Martha Palafox Gutiérrez, secretaria. Todos con firma.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión el acuerdo.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, secretaria.

Aprobado el acuerdo por el que se designan sedes alternas, para que la Cámara de Senadores realice sus sesiones.

Comuníquese.

Nos acaban de llegar dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

Informo un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, del cual solicito a la secretaria de lectura a sus puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Acuerdo.

Primero.- Se modifica la conformación de la comisión de Estudios Legislativos, Primera, para pasar de siete a cinco integrantes.

Segundo.- La comisión quedará conformada de la siguiente manera:

Dos integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Dos integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Y un integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Tercero.- La senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el senador Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, dejan de pertenecer a la comisión de Estudios Legislativos, Primera.

Salón de Sesiones, a los dos días del mes de octubre de dos mil doce.

Junta de Coordinación Política. Senador Emilio Gamboa Patrón, firma. Senador Luis Gerónimo Barbosa, firma. Senador Arturo Zamora Jiménez, firma. Senadora Manuel Bartlett Díaz, firma. Senador Ernesto Cordero Arroyo, firma.

Doy lectura al otro acuerdo:

Primero.- Se designa a la senadora Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores, en sustitución de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien se mantiene como integrante de dicha comisión.

Segundo.- Se designa al senador Teófilo Torres Corzo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como integrante de la comisión de Seguridad Pública, dejando de ser integrante de la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Tercero.- El senador Patricio Martínez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, dejará de ser integrante de la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Cuarto.- La senadora Margarita Flores Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, dejará de ser integrante de la comisión  de Salud.

Quinto.- Se designa a la senadora Hilda Estela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como integrante de las comisiones de Educación.

Sexto.- Se designa al senador Humberto Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos, Sur. Así como también integrante de la comisión de Gobernación.

Séptimo.- Se designa a la senadora Itzel Sarahi Ríos de la Mora, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como secretaria de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Octavo.- Se designa al senador Marco Antonio Blasquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, como integrante de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

Noveno.- El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, cede el espacio con el que cuenta en la comisión de Recursos Hidráulicos, al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Décimo.- Se designa al senador Ernesto Gándara Camou, del grupo parlamentario del Partido  Revolucionario Institucional, como integrante de la comisión de Recursos Hidráulicos.

Salón de Sesiones, a dos días del mes de octubre de dos mil doce. Junta de Coordinación Política. Firman, senador Emilio Gamboa Patrón, senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa, senador Ernesto Cordero Arroyo, senador Manuel Bartlett Díaz, senador Arturo Zamora Jiménez.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos presentados.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado los acuerdos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora.

Informo a la Asamblea, que el turno del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, es a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

Habiéndose agotado los asuntos en cartera. Se cita a la siguiente sesión, el próximo jueves 4 de octubre a las once horas.

 Se levanta la sesión.

 

Se levantó la sesión a las 14:37 horas.

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