Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

-EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11: 54 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 83 ciudadanos senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la Sesión del martes 2 de octubre de 2012, correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año del Ejercicio.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la Sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta del Senado de este día. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la Sesión anterior.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobada el acta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto, por favor.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron sendas comunicaciones suscritas por los senadores Humberto Domingo Mayans Canabal e Itzel Sarahí Ríos de la Mora, por las que informan su incorporación al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a partir del primero de octubre del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a los grupos parlamentarios involucrados y a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, devuelto con modificaciones para los efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados, devuelto con modificaciones para los efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a Comisiones de Relaciones Exteriores, de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: También de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, devuelto con modificaciones para los efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, y para opinión a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 390 del Código Penal Federal.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Así también de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Igualmente de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto que reforma la denominación de la Sección 3 del Capítulo IV y adiciona el artículo 53 Bis a la Ley General de Educación, en materia de escuelas de tiempo completo.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió también un proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de Responsabilidad de las Personas Morales.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, se recibió el expediente del proyecto de decreto por el que se expedía una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas y se reformaban diversas disposiciones de las Leyes General de Sociedades Mercantiles; Orgánica de la Administración Pública Federal; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; de Vivienda y General de Educación, el cual fue desechado por la Cámara de Diputados.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: La Cámara de Diputados remitió también el expediente del proyecto de decreto por el que se establecen las características de una novena moneda de plata conmemorativa del "Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos", el cual fue desechado.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y la correspondiente, Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, se recibió el expediente del proyecto de decreto por el que se reformaban diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, desechado por la Colegisladora.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Recursos Hidráulicos, de Reformas Agraria y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: La Cámara de Diputados remitió también el expediente del proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 12 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, mismo que fue desechado.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: También se recibió el expediente del proyecto de decreto por el que se reformaban diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual fue desechado por la Cámara de Diputados.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Así también se recibió el expediente del proyecto de decreto por el que se reformaba la fracción I del artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, desechado por la Cámara de Diputados.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera.

Compañeros senadores, informo a ustedes que la Cámara de Diputados remitió un proyecto de decreto por el que se reforma el numeral II del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El proyecto propone que la Cámara de Diputados pueda contar con un número mayor de Comisiones Ordinarias, de las que actualmente permite el artículo 39 de la Ley Orgánica, y que algunas de las Comisiones Especiales se conviertan en Comisiones Ordinarias.

Este documento se encuentra publicado en la Gaceta de hoy para conocimiento de la Asamblea.

En esa virtud, y por tratarse de un asunto que concierne sólo al régimen interno de la Colegisladora, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 87, 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el numeral II del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

No habiendo…

-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Zamora, por favor.

-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Presidente, solamente para manifestar la postura del Grupo Parlamentario del PRI en torno a este tema, estamos completamente de acuerdo, porque respetamos la vida institucional de la Cámara de Diputados, como también la Cámara de Diputados ha venido respetando la vida institucional de la Cámara de Senadores. De tal manera que nos solidarizamos con esta propuesta que hace la Cámara de Diputados, con la Colegisladora, porque seguramente será para bien de los trabajos que ahí se desarrollan.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien, Senador.

No habiendo ningún otro senador haciendo uso de la palabra, y quedando suficiente…

(SIGUE 2ª PARTE)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: No habiendo ningún otro senador haciendo uso de la palabra, y quedando suficientemente discutido, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema de votación por cinco minutos)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 81 votos en pro; 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el decreto por el que se reforma el numeral dos del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Remítase al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

Continuamos con el siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: De la Cámara de Diputados se recibió el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan,…. Se recibieron dos oficios de la Secretaría de gobernación con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos a siguiente punto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de agosto de 2012.

-Información sobre la recaudación federal participable.

-Información sobre la evolución de la recaudación para el mes de agosto de 2012.

-Información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de agosto del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo se recibió del Banco de México el informe sobre la política monetaria, correspondiente al primer semestre de 2012.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente punto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social el informe correspondiente al Segundo Trimestre de 2012, sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase dicho informe a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y Seguridad Social.

(ASUME LA PRESIDENCIA EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA)

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: En el apartado de Iniciativas se recibió de la senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud, que se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Tiene la palabra el señor senador José Rosas Aispuro Torres, a nombre propio y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 111 y 112 constitucionales.

-EL C. SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

Quiero referirme hoy a un tema que ha sido motivo de preocupación de controversia en la sociedad a una institución que ha sido parte de la tradición y de los usos y costumbres de la práctica legislativa en nuestro país.

La palabra fuero, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es la competencia jurisdiccional especial que corresponde a ciertas personas por razón de su cargo, como es el caso del fuero parlamentario.

Sin embargo, el índice mencionado también defiende o define al vocablo como arrogancia, presunción. Y es en estos términos que los ciudadanos identifican el privilegio del fuero, como un abuso y una prerrogativa innecesaria que se ha prestado para que los servidores públicos cometan abusos y, en el menor de los casos, omisiones contra la sociedad.

Podemos dar muchos ejemplos del mal uso que algunos servidores públicos le han dado al fuero. Ello ha dado margen a la corrupción en muchas de las entidades federativas de nuestro país, donde servidores públicos que han afectado, que han dañado a la sociedad en muchos casos no sólo cometiendo ilícitos con el manejo de los recursos públicos, sino lamentablemente aliándose a veces hasta con los grupos delictivos y se amparan en el fuero para poder seguir en esas responsabilidades.

Lo más lamentable es que los servidores públicos lleven a cabo prácticas ilegales y corruptas al concluir sus encargos buscan el amparo del fuero que les garantiza la inmunidad procesal. Así lo que hacemos es tergiversar el espíritu bien intencionado de una institución que nació desde la edad media.

Pero, ¿qué es el fuero y cuál es el sentido de que éste se haya institucionalizado?

Ese privilegio tenía un objetivo humanitario cuando fue concebido y concedido, pretendía proteger de los abusos del rey a los señores feudales y así garantizar que los bienes de éstos fueron respetados, al igual que la integridad y seguridad de los señores.

La palabra fuero evoca los privilegios que tenían en la Edad Media determinadas personas para ser juzgadas por los tribunales de sus clase….

(Sigue 3ª parte)
....  los privilegios que se tenían en la Edad Media determinadas personas para ser juzgadas por los tribunales de su clase y no por la justicia común, esta fue la excepción que la institución de los fueros penetró en nuestro derecho patrio como parte de la legislación colonial.

La primera referencia sobre el fuero se da desde la Constitución de Cádiz de 1812, sien embargo el fuero constitucional se trasladó únicamente la primera parte del concepto de Cádiz, lo cual tiene por objeto ver que con los servidores públicos no podrán ser reconvenidos por las opiniones que se expresen en el desempeño de su encargo, así lo señala hoy en nuestros días la Constitución, nuestra Constitución en el artículo 61, donde dice que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

El presidente de cada cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma, y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar. Este es el espíritu que debemos de preservar de estas figura que busca precisamente la libre manifestación de los legisladores, no el término que se ha usado hoy y del cual se ha abusado, hay que decirlo, que la Constitución, nuestra Constitución del 17 no establecía la inmunidad procesal, sino es hasta la reforma de 1982 cuando en el título cuarto de la Constitución de la responsabilidad de los servidores públicos se señala que habrá esta inmunidad procesal, la cual lamentablemente es la que la sociedad hoy en día no acepta porque este se ha utilizado para proteger intereses obscuros y no para demandar una real participación libre, auténtica de los legisladores, por eso el artículo 61 de la Constitución preserva ya esa garantía de los legisladores de poder expresar libremente sus ideas.

Por ello nuestra propuesta, la propuesta que hacemos algunos compañeros senadores del Partido Acción Nacional, como la senadora Luisa María Calderón, Francisco Burquez Valenzuela, Francisco Domínguez, Martha Elena García Gómez, Silvia Garza Galván, Francisco Salvador López Brito, Laura Angélica Rojas Hernández, Ernesto Ruffo, Fernando Yunes, José Luis Lavalle, Fernando Herrera, y Carlos Mendoza, y el de la voz, a nombre del Partido Acción Nacional, presentamos esta iniciativa para reformar los artículos 111 y 112 de nuestra Constitución para que eliminemos la inmunidad procesal de la cual tanto se ha abusado, y hoy en día la sociedad quiere que todos los ciudadanos seamos juzgados de la misma manera, y que no haya quienes tengan o tengamos un privilegio, y me parece que los legisladores somos los que tenemos que dar la primera muestra en se sentido, si somos representantes el pueblo, no debemos de tener nada que ocultar, cuando cometamos algún ilícito debemos de ser castigados igual como cualquier otro ciudadano, por eso nuestra lucha será así para preservar el fuero tal y como lo señala el 61 de nuestra Constitución, pero para modificar la parte relativa a la inmunidad procesal señalada en el 111 y 112 de nuestra Constitución. 

Pido al señor presidente que se integre de manera íntegra el texto de esta iniciativa para que se turne a las Comisiones respectivas, y en ellas podamos analizar, discutir, y ojalá que podamos contar con el apoyo primero de quienes integran estas comisiones, para que la sociedad pueda tener la garantía y la seguridad de que todos los ciudadanos somos iguales, que no hay privilegios para nadie, y que esos privilegios, sobre todo, no se utilicen en contra de la voluntad de la sociedad donde se ha abusado de esta figura del fuero constitucional. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ENRIQUE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, senador Rosas Aispuro.  Se turna la iniciativa en su texto íntegro a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.  Adelante, senadora, con qué objeto. Tome nota la secretaría de las adhesiones al punto. Muchas gracias.

¿Con qué objeto, senador? 

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO, RODRIGUEZ:  (Desde su escaño).  También pueda ser turnado a la Comisión de Reglamentos y Práctica Parlamentaria, en virtud de que la reforma tiene diversos impactos en la Ley Orgánica del Congreso, en el artículo 11, y en el Reglamento.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Se turnará como lo propone para opinión de la Comisión, senador, muchas gracias. En uso de la tribuna, el señor senador Pablo Escudero Morales, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto que expide el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales. Adelante, senador.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES:  Muchas gracias, señor presidente. El día de hoy venimos a esta tribuna a nombre de la senadora Arely Gómez, del senador Roberto Gil, y de su servidor, a detonar la discusión en el Senado, de un tema muy importante, que es la procuración de justicia en el país.

Venimos a dar formal inicio a las mesas de trabajo y al  proceso de dictaminación, venimos a impulsar y a proponer la nueva reingeniería en el sistema de justicia, y deseamos hacerlo con un documento que se trabajó en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, en el que participaron todos los grupos: el PRI, el PAN, el PRD, el Verde, el PT y Convergencia, bajo la coordinación del doctor Humberto Benítez Treviño, sin duda ese es el documento que debe ser el inicio a esta discusión, que hemos modificado y le hemos agregado algunas cosas.

El sistema de procuración e impartición de justicia en este país tenemos noticias buenas y malas, o más bien, tuvimos noticias muy buenas y ahora son malas, y me explico.

La gran reforma del 18 de junio de 2008 se logró legislar la gran Reforma Constitucional Penal, sin duda esta, iba a marcar la gran diferencia sin precedente alguno en el Sistema de Justicia Penal Mexicana. 

El cambio, el cambio de paradigma de un sistema persecutorio de un sistema inquisitorio a un sistema acusatorio. El modelo de persecución criminal que estamos buscando cambiar y que se estaba buscando cambiar en ese momento, donde existía una relación, una vinculación entre los policías y los delincuentes que servía para pactar y para obtener información respecto a los casos que les interesaba, una facultad, una supuesta facultad que tenían los policías para torturar, para incomunicar, y para coaccionar, incluso, lamentablemente, la jurisprudencia de la Corte autorizaba esto y daba pleno valor probatorio  a las confesiones que existían a pesar de que tuvieran huellas de tortura.

Por eso venimos a proponer este Código, un sistema en donde los ministerios públicos y ponen finazas ....

(Sigue 4ª. Parte)
. . . venimos a proponer este  código,  un sistema en donde los ministerios públicos y ponen fianzas muy altas, nadie sale, y eso aumenta la productividad de los ministerios públicos, aumentan los indicadores de desempeño, robos por montos pequeños terminan en procesos judiciales permitiendo que los presuntos responsables pasen mucho tiempo en prisión preventiva; prisión preventiva, “la escuela del crimen”.

Robos pequeños, simples sin violencia, una encuesta del CIDE, nos decía que en el DF el 47 por ciento de los internos fueron sentenciados por robo simple sin violencia por un monto menor a los 500 pesos.

Lamentablemente de lo que estábamos hablando y de lo que estamos hablando es de la criminalización de la pobreza.

50 mil personas preventivamente presas pro delitos menores a 5 mil pesos, un sistema con viejos rasgos, donde siguen habiendo incomunicados, donde no se les permite tener un abogado  o donde incluso no se les da de comer.

En los casos sin detenido,  tenemos un actuar de un Ministerio Público que no se dedica a investigar, que no se dedica a crear tesis de qué es lo que está sucediendo, tenemos un Ministerio Público que opta por recibir un parte policiaco y eso anexarlo al expediente y con eso consignar.

Todas estas pruebas se les da pleno valor  probatorio y así se consigue. Es decir, la justicia en manos de los policías.

Sin duda, sin duda hace muchos años el modelo funcionaba bajo dos premisas, la baja incidencia preventiva y la enorme centralización  del Poder. Ahora la función es distinta,  este Ministerio Público que tiene bajas probabilidades de tener éxito en sus investigaciones, todo se remite a un   catálogo donde se asientan estos supuestos delitos, casos de robo siempre se requiere un peritaje. Es decir, si se toma un delincuente que ha robado  unos jeans de un precio de 500 pesos, el Ministerio Público considera que es indispensable pedir un peritaje para saber cuánto cuestan esos jeans. Lo que se trata es de integrar expedientes, no importa con qué, con actuaciones, ¿Cuáles?  Las que sean.

Las reformas del proceso penal del 2008  buscan este cambio de paradigma, y un paradigma autoritario a uno democrático. Sin duda las resistencias a las reformas están ahí,  tiene que haber una reingeniería de los defensores, tiene que cambiar la forma de trabajar, los litigantes ahora tienen que aprender a hablar, tienen que estudiar. Los ministerios públicos igual, tienen que ponerse a estudiar y tienen que construir tesis y tienen que trabajar  bajo los principios de transparencia.

No estamos hablando de juicios orales, estamos hablando de las nuevas figuras, de eso estamos hablando, de la aplicación de la justicia alternativa, de los procedimientos abreviados  y de los nuevos actores procesales, de los jueces de control, del juicio oral y de las ejecuciones de sanciones, donde se establece la observancia de lo establecido por la Constitución, Tratados Internacionales y leyes de las materias. Hay entidades que cuentan con la Ley de Ejecución de sentencias, garantizando las condiciones que favorezcan los principios de reinserción social. Es decir, la revisión que van a tener que hacer los jueces, estamos hablando del control de convencionalidad difuso. Esta reforma del 2008 contiene principios, principios importantes, publicidad, oralidad, contradicción e inmediación y se le dan las facultades al Ministerio público de que de verdad sirva esta policía judicial, de que de verdad exista una labor científica, una labor en balística, en criminalística y en medicina forense.  De eso estamos hablando.

Cuáles son las consecuencias de que al día de hoy no tengamos este Código Federal de Procedimientos Penales, el proceso penal seguirá siendo eminentemente escrito impidiendo la oralidad,  la imposibilidad de audiencias públicas con presencia de un juez donde se desarrollen principios de inmediación, contradicción, concentración y presunción de inocencia.
 
Falta de acondicionamiento de las instalaciones para poder desarrollar estos juicios orales. No se están preparando ni actualizando los programas  docentes y académicos con los que tienen que estudiar los ministerios públicos y los jueces.

Incumplimiento para alcanzar estándares  internacionales sobre presunción de inocencia y derechos humanos.

Incumplimiento en la materialización de los derechos de las víctimas, no estamos yendo al cambio de cultura de los operadores del sistema como ministerios públicos, policías, jueces y defensores.

Indefinición del empleo de la justicia alternativa a nivel  federal y la construcción de centros de readaptación.

Por todas esas razones son que el día de hoy, insisto, venimos a  detonar la discusión a esta Cámara de Senadores, donde creemos que es muy importante iniciar de lo que ya se había trabajado  en la Cámara de Diputados.

Es cuánto, señor Presidente, y le pediría que por la importancia de la iniciativa que se presenta, también sea turnada a la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana y Participación Ciudadana, porque han estado muy cerca de todos estos trabajos, organizaciones como las del señor Alejandro Marti,  académicos importantes como Ana Laura Magaloni, como el Doctor Carbonell, y es necesario que ls mesas de trabajo participe la ciudadanía.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Escudero.

Como lo solicita, se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, de Estudios Legislativos y Participación Ciudadana.

Tiene el uso de la tribuna el señor Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario  del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Turismo.

-EL C. SENADOR EVIEL PEREZ MAGAÑA: Gracias, con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, a nadie es ajeno que el ramo turístico genera una de las derramas económicas para nuestro país, tampoco extraña que dicha derrama poco beneficia a las comunidades indígenas particularmente las asociadas a destinos  no desarrollados en materia turística.

Robustecer el ramo del turismo en nuestro país resulta un asunto de la mayor importancia, toda vez que aparecen inversiones, empleos, diversificación de mercados, productos y fomento a la competitividad entre otros aspectos.

En este sentido, promover la sustentabilidad de los recursos naturales  en proyectos turísticos se traduce indiscutiblemente en la activación de la economía no sólo regional, sino de manera muy particular  para los habitantes  de la zona en que se trate.

La protección y aprovechamiento de los recursos naturales, debe operar desde la regulación de la jerarquía normativa, de la Ley General de Turismo.

Lo anterior, cobra particular relevancia en el marco del impulso a la vocación del territorio y aprovechamiento de su potencial, toda vez que la visión de desarrollo sustentable se contextualiza en la  planeación integral de largo plazo y bajo el incentivo a las actividades económicas entre órdenes de gobierno y de más sectores privados y sociales, para impulsar el crecimiento  ordenado y aprovechamiento turístico de las zonas.

Si bien es cierto que el desarrollo sustentable constituye  el vértice y arista  de las actividades turísticas que se desarrollan en ambientes naturales con fines ecológicos y culturales también lo es el turismo al que alude. Se define propiamente como turismo alternativo, en sus diversas modalidades, ecoturismo, turismo de aventura, turismo rural y turismo cultural.

Lo que aporta un criterio de relevancia al incluir la riqueza natural de las entidades federativas carentes de actividad industrial, pero altamente dotadas de riqueza natural.

Lamentablemente no ha sido explotada por la poca difusión actual entre el turismo nacional y el turismo internacional. Reconocer desde la Ley el abanico del turismo. . .

(Sigue 5ª parte)
...entre el turismo nacional y el turismo internacional.

Reconocer desde la Ley el abanico del Turismo Alternativo, impone cargas normativas al Sector, en beneficio de la economía de los mexicanos, atendiendo criterios de vocación regional, diversidad cultural y territorial.

A nadie escapa que las localidades que preservan su riqueza natural, se asocian frecuentemente a poca o ninguna infraestructura y producción, paradójicamente es que se observan preservadas, pero empobrecidas a límites extremos, como el caso de las comunidades indígenas, en estados como: Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Nayarit y Oaxaca, sólo por mencionar algunas.

En efecto, no es un asunto menor la identificación de los distintos segmentos del mercado turístico, establecer prioridades y potenciar a aquellos estados identificados como destinos desarrollados sustentables, diversificando su actividad turística, lo que indiscutiblemente detonará beneficios hasta ahora no explorados.

La importancia de vincular condiciones de acceso del Turismo Alternativo a las condiciones del turismo social tiene estrecha relación en materia de divulgación, fomento y crecimiento económico para los destinos turísticos, especialmente comunidades indígenas con vocación productiva artesanal.

Resulta evidente que uno de los objetivos de la Ley General de Turismo consiste: en el establecimiento de las reglas y procedimientos para la creación y operación de las zonas de desarrollo turístico sustentable de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, tal como se desprende del artículo 2° fracción VIII del propio ordenamiento.

La normatividad General en materia de Turismo, define puntualmente en el artículo 3°, fracción XXI, al desarrollo turístico sustentable, como aquellas fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que, por sus características naturales o culturales, constituyen un atractivo turístico y menciona que estas zonas se establecerán mediante declaratoria específica que emitirá el Presidente de la República, a solicitud de la Secretaría.

El objetivo de esta iniciativa recibe, por cuanto hace a la efectiva declaración de las zonas de desarrollo turístico sustentable a fin de detonar en las localidades más pobres, que cumplan con requisitos respectivos, un importante desarrollo de su economía.

Por otro lado, la Iniciativa plantea, ante la eventual negativa que en su caso recaiga a la solicitud de declaratoria de la zona de Desarrollo Turístico Sustentable, la obligación de fundar y motivar dicha resolución, en congruencia con nuestro orden jurídico nacional.

En el mismo contexto, en el capítulo de definiciones, en lo relativo al turismo sustentable, se propone a su vez la actualización por cuanto hace al alcance y precisión del Turismo Alternativo, toda vez que no se trata del turismo sustentable, sino de un Turismo Alternativo que se efectúa por su naturaleza intrínseca, en zonas identificadas como el desarrollo turístico sustentable.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Único.- Se reforman las fracciones XV del artículo 2, XIX del artículo 3, el primer párrafo del artículo 5, la fracción V del artículo 44, así como los artículos 32, 33, y 34; se adiciona el Capítulo III Bis, de Turismo Alternativo, que contiene los artículos 17 bis, y 17 Ter; y se derogan los párrafos cuarto y quinto al artículo 31, todos de la Ley General de Turismo.

Presidente, por la amplitud del decreto, y toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta, le solicito se inserte el texto íntegro en la presente iniciativa, en el Diario de Debates.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, Senador Pérez Magaña. Como lo solicita, se integra el texto…

-EL C. SENADOR   : (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Señor Senador, adelante.

(Desde su escaño) Para preguntarle al Senador Eviel si me permite adherirme a su propuesta.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Aceptada.

(Desde su escaño) Gracias.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Orihuela, Guerrero, René Juárez. Tome nota la Secretaría, por favor, de los senadores que se adhieren a esta propuesta.

Se toma nota. Muchas gracias. Se turna a las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, de manera íntegra, la iniciativa.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, a nombre propio, y de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, Adriana Dávila Fernández, Martha Elena García Ortiz, Maki Esther Ortiz Domínguez, y de los senadores Fernando Herrera Ávila y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 33 de la Ley General de Educación.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

El otoño del año 68 fue para los mexicanos una dolorosa época de aprendizaje, los hechos que enlutaron al país lograron que la ciudadanía tomara conciencia de los valores, tales como la solidaridad, la libertad, el respeto a las instituciones, el diálogo, pero sobre todo el reconocimiento del papel protagónico de los jóvenes como factores de cambio de nuestra sociedad.

Este año, como parteaguas de nuestra historia, se dio inicio a la construcción de una sólida democracia que hoy es garante de una amplia e indiscutible libertad de expresión, de una real división de poderes, de una participación ciudadana más activa, y de un gobierno federal que se ocupa por abrir más espacios educativos a los jóvenes.

En el año 2000, se entregaron 2.8 millones de becas, y durante este sexenio se alcanzó el mayor número de la historia, llegando, amigas y amigos, a más de 8 millones de becas a niños y jóvenes desde la primaria, hasta la Universidad.

Hoy esos niños y jóvenes no tienen que abandonar los estudios ya por motivos económicos. En educación media superior y superior, en los últimos seis años, se ha incrementado la cobertura como nunca se había hecho, con la construcción de mil 100 nuevos bachilleratos, 96 Campus de instituciones ya existentes, y 140 nuevas universidades.

En el año 2000, menos de la mitad de los jóvenes en edad de cursar el bachillerato iban a la escuela. Hoy, dos de cada tres jóvenes mexicanos estudian en ese nivel educativo. Y el porcentaje de quienes cursan estudios superiores se incrementó de 21 por ciento en el año 2000 a 32.8 por ciento en el ciclo escolar 2011-2012, una cifra histórica en la educación superior en nuestro país.

Hoy nuestro sistema educativo, en todas sus modalidades y niveles, comprende a 35.2 millones de alumnos en la matrícula total, 1.9 millones de maestros y 254 mil escuelas. Esto quiere decir que casi un tercio de la población total está en una institución educativa hoy en día.

Del total del universo educativo, el 87% de los alumnos son atendidos por instituciones de carácter público, 91% está en básica, 83% está en media superior y 70% en la educación superior.

A partir del ciclo escolar 2010-2011 alcanzamos por primera vez la cobertura universal en primaria. De la matrícula pública del ciclo escolar 2011-2012 el 55.8% es parte del nivel medio superior, y el 21% del nivel superior.

Como resultado de esta política aplicada por el gobierno Federal, del Presidente Calderón en los últimos años, el nivel de deserción escolar en los niveles medio superior y superior se ha contenido en un 22.4%...

(SIGUE 6ª PARTE)
… el nivel de deserción escolar en los niveles medio, superior y superior, se ha contenido en un 22.4 por ciento.

Si hasta ahora la inversión pública ha derivado en que más jóvenes asistan y permanezcan en la escuela, aún nos falta más por hacer.

Por eso es menester especificar en la ley que los estudiantes que se encuentren inscritos en la educación media superior y superior, sean apoyados por la institución educativa a la que permanezcan.

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