Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Por ello, se proponen esta iniciativa adicionar una fracción mediante la que se promueve el otorgamiento de becas y demás estímulos a estudiantes de los niveles medio, superior y superior, con la finalidad de sostener su permanencia respectiva en la institución educativa a la que pertenezcan.

Ante lo previamente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto.

Único.- Se adiciona la fracción IX del artículo 36 de la Ley General de Educación, recorriéndose las demás fracciones de su orden subsecuente, para quedar como sigue.

Referente y me refiero específicamente al capítulo tercero que se refiere a la equidad de la educación.

Artículo 33.- Para cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevarán a cabo las actividades siguientes.

Fracción novena.- Desarrollarán programas bajo el principio de subsidiariedad para otorgar becas y demás apoyos económicos a los estudiantes del nivel superior y medio superior.

Como transitorio único, el presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Quiero señalar solamente y, bueno, recordar que este proyecto de decreto es presentado por la senadora y los senadores Luisa María Calderón, Adriana Dávila, Martha Elena García, Maki Ortíz, Fernando Herrera, Carlos Romero Hicks, y su servidor, Jorge Lavalle.

Por su tiempo y atención, es todo.

Muchísimas gracias.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, senador Lavalle. Se turna a las Comisiones….

Senadora Mariana Gómez del Campo, ¿con qué propósito?

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Solamente para solicitarle al senador si puede incluirme en su iniciativa. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Lavalle, ¿acepta la adhesión?

Dos, tres, cuatro.

Rogamos a la Secretaría de Apoyo Parlamentario tome nota de las solicitudes de adhesión, aceptadas por el promovente. Muchas gracias.

Senador Lavalle, solicitan adhesiones del….

Aceptadas.

Se toma nota, muchas gracias. Y se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

Enseguida tiene la palabra el señor senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX del artículo 35 constitucional.

En uso de la palabra, el senador Robles Montoya.

-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias, ciudadano presidente. Compañeras, compañeros senadores.

Para lograr una real concurrencia de esfuerzos entre gobierno y ciudadanos, en la que la sociedad se puede eregir como protagonista y corresponsable de su propio desarrollo, es indispensable implementar nuevos esquemas de participación y toma de decisiones gubernamentales.

Sólo a través del empoderamiento ciudadano, con instituciones que contribuyan de manera efectiva a esa motivación, blindadas contra intereses facciosos y ajenos al interés general, se podrá inhibir el uso discrecional y arbitrario del poder.

Las transformaciones que requiere el desarrollo del país deben responder forzosamente a la evolución política y democrática del cuerpo social mexicano.

El monopolio partidocrático del espacio público debe ceder ante la participación ciudadana y una mayor democracia participativa.

En nuestro país no es raro ver que los gobernantes, una vez concluida la elección, le den la espalda a su electorado, independizándose de él o no cumpliendo con el principio de representatividad que les fue conferido.

Compañeras y compañeros senadores.

La participación ciudadana debe ser concebida, ante todo, como la pareja indispensable de la representación política; la segunda, emanando de la primera y ambas dándole significado a la democracia.

En este sentido, la participación de la ciudadanía no puede ser agotada con el simple acto de depositar cada periodo electoral el voto en la urna. Este rutinario episodio, a menudo visto como la única y sola intervención del ciudadano en la vida democrática del país, tan sólo marca el principio de un constante y dinámico ejercicio participativo que debe desarrollarse en concordancia con los principios de inclusión y consenso para edificar los cimientos de nuestra propia convivencia civilizada.

Bajo este entendimiento encontramos que el esquema de presupuesto participativo representa uno de los más acabados instrumentos de empoderamiento ciudadano. Uno que contribuya a robustecer el acceso de la sociedad a la toma de decisiones en una acción fundamental, como es la asignación del presupuesto.

Este sistema de participación ciudadana directa consiste en un conjunto de actividades a través de las cuales se van definiendo paulatinamente las demandas sociales, las prioridades de la comunidad, los criterios de asignación de fondos y el programa de inversión del estado mediante la participación de la gente.

Un mecanismo que no sólo combina en el ámbito municipal o delegacional en el caso del Distrito Federal, la democracia directa con la representativa, sino que permite además el consenso entre la ciudadanía y las autoridades.

Al definir los gastos del municipio y dar un seguimiento puntual a la ejecución de los dineros, ahondando en la transparencia y rendición de cuentas.

Desde siempre el Presupuesto se ha definido y asignado de manera arbitraria. Desde las más altas cúpulas del poder, sin atender a las reales necesidades de la población.

Esta recalcitrante postura gubernamental ha profundizado la desigualdad social, así como propiciado la corrupción y desvío de recursos.

Es imperativo abandonar la concepción tradicional de que el Presupuesto es algo meramente técnico, que sólo puede ser abordado por profesionales.

A mí me parece que lo correcto es considerarlo como algo en lo que todos y cada uno de nosotros debe estar involucrado.

Por eso la Iniciativa propone que la población haga un diagnóstico de sus necesidades, las cuantifique, elabore sus demandas, escoja sus prioridades y efectúe un seguimiento de la ejecución de tales acciones, democratizando las partidas presupuestales, tanto montos como rubros en los que habrá de ejercerse para con ello alentar la corresponsabilidad de la ciudadanía en el destino del país.

Su naturaleza incluyente y participativa tendría un efecto directo en la erradicación de los problemas que traen aparejados la concentración de poder, el despilfarro de recursos y la corrupción.

En otras palabras, este esquema de asignación del Presupuesto se propone como un mecanismo de participación ciudadana en el contexto del gobierno local y especialmente del aspecto relacionado con el gasto público.

Es decir, se alienta la búsqueda de consenso entre las autoridades y la ciudadanía para definir los gastos del cabildo y dar un seguimiento en cuanto a su ejecución presupuestaria.

Es innegable que en México hemos sido omisos al considerar esquemas de participación que consientan el acceso de la ciudadanía a los procesos de toma de decisiones.

No hemos sabido alentar la construcción de ciudadanía a través del apoyo a la participación ciudadana en los ámbitos de la deliberación y las acciones democráticas.

Para empezar a caminar en este sentido, y sin que esta prerrogativa del ciudadano, estén sujetos a los caprichos de la administración en turno, resulta indispensable consagrar en la Constitución Política….

(Sigue 7ª parte)
....  esté sujeto a los caprichos de la administración en turno, resulta indispensable consagrar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en la asignación del presupuesto.

Y sólo a partir de una adición al artículo 35 de nuestra Constitución podremos garantizar  el derecho a la ciudadanía a participar en una de las acciones de gobierno fundamentales, profundizando los principios de transparencia y rendición de cuentas de los actores políticos, un derecho fundamental de toda sociedad moderna.

El hecho de que en México no exista todavía la suficiente ciudadanía consciente y participante, activa y demandante en este tipo de temas, responde a una circunstancia muy clara, el Estado Mexicano se ha abocado a anular cualquier ..... de empoderamiento ciudadano y lo ha sabido hacer muy bien.

Para transitar de un esquema de democracia representativa a un de democracia participativa, donde la facultad de la ciudadanía de participar de manera directa en los procesos de toma de decisiones se vea robustecida, es imperativo que desde el Poder Legislativo se den los primeros pasos, que sea precisamente en esta soberanía donde a través de la reformas necesarias se construyan los cimientos que alienten a un nuevo diseño institucional; un institucionalismo ciudadano, horizontal y participativo.

Compañeras y compañeros senadores, por lo anteriormente expuesto y en aras de vigorizar la civilización de los derechos ciudadanos, garantizando un mayor sentido de colectividad en la erogación del dinero público, donde cada ciudadano vea potenciada su habilidad de participar en las decisiones colectivas, se propone la siguiente iniciativa de proyecto para que se adicione la fracción novena al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de consagrar el derecho de todo ciudadano a participar en la asignación del presupuesto local.   Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, señor senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Se concede el uso de la tribuna a la senadora Angélica de la Peña Gómez, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 133 Constitucional.  Me parece que no se encuentra la senadora de la Peña.

Túrnese en su momento a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y a la correspondiente de Estudios Legislativos.

En el apartado de proposiciones tiene la palabra la senadora Martha Elena García Gómez del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a los Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a incluir en el desarrollo de sus trabajos legislativos la perspectiva de género. 

-LA C. SENADORA

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCIA GOMEZ: Con su permiso, señor presidente, senadores y senadoras, la constante lucha por la igualdad entre mujeres y hombres ha significado un paso importante para la consolidación de nuestra democracia, aún tenemos muchas barreras culturales que derribar para hablar de una igualdad sustantiva, no obstante las mujeres hemos logrado avanzar tanto en el ámbito público como en el privado.

Desde la Carta de Naciones Unidas, firmado en 1945, hasta la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, en 1995, el tema de la igualdad entre mujeres y hombres se ha posicionado a nivel mundial, como un requisito fundamental para el progreso, no obstante a 31 años de la adopción de la Convención para la Eliminación sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer por el Estado Mexicano, hay elementos que todavía obstaculizan la igualdad, por ello resulta necesario que desde el ámbito legislativo incluyamos la perspectiva de género en el sistema jurídico mexicano.

Requerimos de una alianza consciente y comprometida de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, a fin de concluir consensos y sumar sinergias que nos lleven a formar una legislación que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres.

México requiere que formemos una agenda legislativa en materia de género, que impulsemos la armonización de la legislación nacional respecto a los tratados y convenciones internacionales, firmados por el Estado Mexicano a favor de los avances de los derechos humanos de las mujeres.

Gracias a la gestión de legisladoras y algunos legisladores de las diversas corrientes ideológicas representadas en ambas cámaras, se ha podido promover la institucionalización del enfoque de género en la legislación, y en la atención de problemas sociales que originan la desigualdad.

A través de programas y políticas tales, como la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos. Debemos de reconocer que en la legislatura que nos antecede existen logros importantes que favorecen el avance de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida.

Para el ejercicio fiscal 2012 los programas mediante los cuales se instrumenta la política de igualdad de género, cuentan con un presupuesto autorizado de 16 mil 752 millones de pesos, y de 2010 a 2011 se alcanzó un aumento histórico de 36.6 por ciento, y de 2012 ha habido un aumento más equivalente al 12.3 por ciento. 

En materia de políticas públicas con perspectivas de género debe reconocerse el compromiso para dignificar el papel de la mujer en diversos sectores. El camino sigue siendo largo por recorrer, y los desafíos aún son muchos.

La reforma laboral es el primer reto de esta legislatura establecer mejores condiciones para las mujeres en la práctica laboral, es una demanda para garantizar el ejercicio pleno de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres.

Por ello quiero refrendar mi compromiso como senadora de la República porque desde esta tribuna propondré mejoras al marco jurídico nacional, que sustente políticas públicas que favorezcan a las mujeres.

Estoy cierta que en la medida de que  estos desafíos sean superados, se fortalecerán las instituciones, se cerrarán filas y se generarán reformas más justas y equitativas.

De acuerdo...
(Sigue 8ª. Parte)
. . . se cerrarán filas y se generarán reformas más justas  y equitativas.

De acuerdo a lo anterior presento ante esta Honorable Cámara de Senadores la siguiente propuesta con Punto de Acuerdo.

PRIMERO.- El Senado de la República manifiesta su  reconocimiento  a la LXI Legislatura por los avances de la armonización legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres y al  Ejecutivo Federal por la construcción de políticas públicas desde la perspectiva de género durante el sexenio 2006-2012 y exhorta a las dependencias de la Administración Pública Federal para que durante el sexenio 2012-2018 se continúen fortaleciendo los lazos a favor de la igualdad  entre mujeres y hombres.

SEGUNDO.- Se exhorta a esta soberanía, a la Cámara de Diputados, a los Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que incluyan en el desarrollo de sus trabajos legislativos  la perspectiva de género.

Asimismo armonicen la legislación de acuerdo con los principios de igualdad entre mujeres y hombres y no discriminación que estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados y convenciones internacionales  suscritos por el Estado Mexicano.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 27 días del mes de septiembre del 2012  le solicito, señor Presidente, se inserte íntegro en el Diario de los Debates.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias Senadora.

Túrnese a la Comisión de Equidad y Género.

Enseguida tiene la palabra  el Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta la SAGARPA a que la aplicación del Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de intermedios financieros se realice de manera gradual.

No estando presente el Senador Pedraza, túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Se concede la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo que exhorta la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos durante su comparecencia en el pleno del Senado.

Senador, por favor.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:   Con su venia, señor Presidente, someto a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición  con Punto de Acuerdo,  con objeto de que se dé cumplimiento a los compromisos adquiridos por la Secretaria de Relaciones Exteriores durante su comparecencia el día 13 de este mes.

Durante mi intervención en esa comparecencia, me permití expresar, comentarios críticos respecto de la orientación  adoptada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el papel en el que se ha ubicado al Senado con relación a la política exterior mexicana.

La responsabilidad que legalmente tiene el Senado de la República sobre la política exterior,  se han diluido con la profusa suscripción por el Ejecutivo de acuerdos interinstitucionales que no se conocen, pero que comprometen al país.

En su artículo 2º la Ley sobre la Celebración de Tratados del 2 de enero de 1992  define estos acuerdos interinstitucionales como el convenio regido por el derecho internacional público celebrado por escrito entre cualquier dependencia u organismo  descentralizado de la administración pública estatal o municipal.

En su artículo 7º dice esta ley sobre los tratados, las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, deberá mantener  informada  la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre cualquier acuerdo interinstitucional.

La Secretaría de Relaciones, deberá formular el dictamen correspondiente acerca de la procedencia de suscribirlo y en su caso inscribirlo en el registro respectivo.

En su comparecencia, en los términos establecidos por el pleno del Senado, me permití solicitar a la Embajadora Espinosa proporcione la lista de los acuerdos interinstitucionales que deberían estar en el listado correspondiente como lo ordena la Ley respectiva.

La Secretaria de Relaciones exteriores afirmó  al final de su intervención que haría llegar la lista de estos acuerdos interinstitucionales que tenga registrada en la Cancillería.
 
Estoy seguro que todos los senadores y senadoras coincidirán  en que es indispensable contar con esa lista para ejercer nuestra facultad de  analizar la política exterior de nuestro país. En razón de que hasta la fecha no nos ha hecho llegar  la información solicitada y estando por concluir el periodo del actual gobierno, consideramos necesario que el Senado insista en esta lista de acuerdos interinstitucionales.

Por lo que someto a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

La Cámara de Senadores exhorta a la Embajadora Espinosa  a que remita el listado de acuerdos interinstitucionales a la mayor brevedad.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE JOSE ROSAS AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Manuel Bartlett.

Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores. 

¿Para qué asunto Senadora?

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA  CASITLLO (Desde su escaño): Para secundar la postura  del Senador Bartlett en materia de política exterior por parte  de nuestro grupo, el Partido Revolucionario Institucional, a fin de solicitar esa lista lo más antes posible para poder cumplir con lo establecido en nuestras facultades como senadores de analizar la política exterior mexicana.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, Senadora Marcela Guerra.

Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores la solicitud que usted también ha manifestado adherirse a la del Senador Manuel Bartlett.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora  Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional  para presentar Punto de Acuerdo que exhorta al Titular de Petróleos  Mexicanos  a rendir un informe sobre los daños ambientales provocados  por el derrame de hidrocarburos ocasionado por el hundimiento de la Monoboya 3 en Salina Cruz Oaxaca.

En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN: Con su permiso, señor Presidente.

También le informo que voy a anexar un punto cuatro al punto, y que el Senador Benjamín Robles Montoya suscribe conmigo este punto.
Compañeras y compañeros senadores, el 11 de agosto del presente año, a causa del mal tiempo se hundió la Monoboya 3 de la terminal de operación marítima y portuaria de Salina Cruz Oaxaca de Petróleos Mexicanos.

Personal de Petróleos Mexicanos vía telefónica informó a las autoridades que no se trataba de algo grave, pues la Monoboya 3 desde el 2008 no . . .

(Sigue 9ª parte)
...las autoridades que no se trataba de algo grave, pues la monoboya 3 desde el 2008 no estaba funcionando, primera mentira, y que no era necesario un plan de atención a contingencias ambientales.

El día 17 de agosto, los medios de comunicación, sobre todo los locales, denunciaron que enormes manchas negras, viscosas y de olor a petróleo emergían del mar, avanzaban sobre la superficie marítima y cubrían las playas de Salinas del Marqués, Playa Brasil y Guelaguichi, donde los pescadores empezaban a sufrir irritaciones.

Fue diez días después del hundimiento y derrame del hidrocarburo, es decir, el 21 de agosto, cuando Pemex notifica oficialmente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, que había ocurrido un accidente en la monoboya 3, segunda mentira.

A partir de esta fecha, se comienza a recibir información oficial de los daños causados a las playas de la costa de Oaxaca por la presencia de grandes, pequeños y micro grumos de hidrocarburos, manglares impregnados y la muerte de más de una veintena de tortugas marinas de la especia golfina, que por ciclo natural llegan ahí a esas playas de Salina del Marqués y Morro de Ayutla, donde es su santuario de anidación, que sólo en cuatro días se pudo percibir más de 90 mil tortugas.

Petróleos mexicanos llevó a cabo acciones de recolección de hidrocarburo en las playas, las cuales se llenaron de grumos de petróleo, así como la toma de muestras de elementos naturales para verificar el grado de contaminación, ya que PROFEPA se impuso a la paraestatal a que dichas acciones urgentes se realizaran en diez días.

El pasado 13 de septiembre, a más de un mes de haber ocurrido el derrame, Pemex publica en su página de Internet que: Petróleos Mexicanos dio cumplimiento a las medidas de urgente aplicación dictadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tercera mentira. Con motivo del derrame del hidrocarburo de la monoboya 3, principalmente la limpieza de las playas, así como el vaciado de las mangueras submarinas y flotantes de la monoboya 3.

Los trabajos de limpieza y retiro de grumos se llevaron a cabo en las playas Salinas del Marqués, Punta de Conejo, Brasilito-Brasil, Azul, Escondida Cangrejo, Chipehua, La Bamba, Zanjón y Garrapatero, entre otras.

Cabe hacer mención que existen numerosos boletines oficiales de Pemex, en los cuales da seguimiento al evento, pero en ninguno de ellos refiere cuántos litros fueron derramados, y es costumbre de Petróleos Mexicanos no decir cuántos litros son derramados, motivo por el cual se presume que no cuentan con esta información por demás importante, para saber si su recuperación afecta positivamente la mitigación de los impactos ambientales.

Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el día 21 de septiembre, lleva a cabo un exhorto público a Pemex a que cumpla con las medidas que le fueron ordenadas a raíz del incidente.

Una vez expresada la problemática, de la cual se percibe que un evento de grandes consecuencias ambientales, fue atendido en forma tardía por Petróleos Mexicanos, y ante la declaración de la paraestatal de haber culminado la limpieza y recolección del crudo vertido por la monoboya 3, la autoridad en la materia, PROFEPA, hace un llamado al cumplimiento de dichas medidas urgentes, es que no se tiene con claridad la actuación de la paraestatal.

De no haberse limpiado la totalidad de las playas contaminadas, resulta incoherente la política pública de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios cuyo plan de negocios 2012-2016 definen el rumbo para cumplir con el mandato de creación de valor y alcanzar la sustentabilidad operativa y financiera en mediano y largo plazo, a partir de un cuidadoso examen de la situación actual y 14 objetivos, destacando uno de ellos: mejorar el desempeño ambiental, la sustentabilidad del negocio y la relación con las comunidades.

Por otra parte, las inconformidades sociales no se han hecho esperar y actualmente continúan los bloques carreteros de las comunidades afectadas.

Exhorto a esta Soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos a llevar a cabo una evaluación e informe a esta soberanía sobre los daños ambientales provocados por el derrame del hidrocarburo, por el motivo del hundimiento de la monoboya 3, en las costas de Salina Cruz, Oaxaca.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos, informe a esta soberanía, de forma urgente, cuántos litros de crudo se vertieron al mar por el hundimiento de la monoboya 3 en las costas del estado de Oaxaca el 11 de agosto de 2012 y cuánto de este material se ha recuperado con las labores de limpieza y de recolección.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos, proporcione un informe sobre los recursos económicos que Pemex ha utilizado en la atención de esta contingencia, ya que se trata de dinero de todos los mexicanos.

Cuarto.- Que se indemnice a los afectados por este evento.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Silvia Garza, túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Energía.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo relativo al reconocimiento de la competencia del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas.

En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Buenos días. Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Siendo hoy 2 de octubre, es inadmisible que esta Soberanía haya permitido el uso de la fuerza para reprimir a los manifestantes. Siendo el tema del día la Reforma Laboral, esta soberanía debería estar obligada a buscar el diálogo, los acuerdos, a dar un paso fundamental para que sean escuchadas las voces de todos; sin embargo, hemos visto a las afueras de este recinto el uso de la fuerza pública para reprimir a la ciudadanía. Es la peor manera de conmemorar un 2 de octubre.

El Grupo Parlamentario del PRD se manifiesta en total desacuerdo con esta decisión que ha sido tomada. El 18 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la declaración sobre protección a todas las personas contra las desapariciones forzadas involuntarias.

En nuestro país, en todos los estados de la República, estamos viviendo este fenómeno de una manera bastante recurrente, desapariciones forzadas involuntarias y desplazamiento. Y podríamos mencionar varios ejemplos en Sinaloa, en Tamaulipas, en el Distrito Federal, en Cherán, Michoacán, en muchos otros estados de la República.

Este punto que hoy traemos a esta Soberanía, de manera específica, es para que de una vez por todas México eche a andar esta comisión, que desde el año de 2007 nos hemos adherido, y que se ratificó el 18 de marzo de 2008. La Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas es un instrumento internacional de la ONU que, de manera específica, les permite a estas personas, a sus familiares, a sus representantes legales, y aquellos que tengan un interés jurídico, específico, el acceso a la justicia, a la verdad, a la reparación del daño, a la adopción, la adopción de este convenio…

(SIGUE 10ª PARTE)
…a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño. La adopción de este convenio jurídicamente vinculante, representa un importante paso a la comunidad internacional para poner fin a este delito.

Para garantizar la aplicación de las disposiciones de la Convención Internacional a la que hace referencia el artículo 26 de este Comité, lo que en este momento requerimos es tener claro las atribuciones de dicho comité. Y es que consultará con otros comités y convenciones creados por los instrumentos de Derechos Humanos pertenecientes, en particular al Comité de Derechos Humanos establecido en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, con miras a asegurar la coherencia de sus observaciones y recomendaciones respectivas.

De igual forma, y esta parte es muy importante destacarla, el Comité podrá examinar, de manera urgente, toda petición presentada por los allegados a una persona desaparecida, sus representantes legales, sus abogados o las personas autorizadas pora ello, aquellos que tenga un interés legítimo.

Durante la estancia en México del grupo de trabajo de la ONU, en el tema de Desapariciones Forzadas Involuntarias, se obtuvieron varios datos de lo que la CNDH ha reportado como desapariciones que se encuentran registradas.

 Alrededor de 3,000 personas, a partir del año 2006. Esto ha ido en aumento y para el 2007 teníamos aproximadamente 77 personas reportadas oficialmente desaparecidas por año.

Es por esto que mediante la presente Iniciativa de Punto de Acuerdo, pretendemos que el Senado de la República exhorte al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de conformidad con lo establecido en el artículo 31 y 32 de esta Convención Internacional para la Protección de todas y todos contra las desapariciones forzadas, declare a la brevedad el reconocimiento del Estado mexicano, de la competencia del Comité.

Una vez hecha esta declaración, se podrá recibir, examinar, también las comunicaciones presentadas por las personas que se encuentran bajo su jurisdicción y a nombre de ellas, que argumenten ser víctimas de violación por el Estado mexicano de las disposiciones de la mencionada Convención para la Protección de los Desplazados de manera Involuntaria.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que en coordinación con las dependencias encargadas de la Seguridad Nacional, diseñen e impartan a los servidores públicos de dichas dependencias un programa exhaustivo de educación, divulgación y respeto a los derechos humanos.

En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su venia, señor presidente.

La mal lograda “guerra contra el narcotráfico” iniciada por la administración panista en el año 2006, ha destruido el tejido social de nuestro país, lejos ha quedado ya aquellas épocas en que se respiraba tranquilidad y confianza.

La hipótesis central del informe de la administración federal apela a “recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, así como prevenir la violencia y construir los cimientos de una seguridad auténtica y duradera…”; lo anterior, en teoría se escucha muy bonito, pero el contexto mexicano es totalmente otro. Daré unas cifras así lo demuestran:

•Más de 70 mil muertos, es el fruto de la guerra contra el crimen organizado iniciada por Calderón.  

• En el año 2012 en comparación con el 2006, la tasa de asesinatos se elevó de 8 a 18 asesinatos violentos por cada 100 mil habitantes. 

•Amnistía Internacional reveló que tan sólo en el presente año el número de personas desaparecidas ascendió a 3 mil. 

•Existen 12,806 compatriotas, que han solicitado asilo político en los países del norte. 

•Aproximadamente 600 mil mexicanos, tuvieron que cambiar su lugar de residencia por motivos de seguridad.  

Lo anterior tristemente sucede en México, bajó el eslogan de “para vivir mejor”; no obstante, una de las tantas patologías que sufren los mexicanos derivado de esta “estrategia” para erradicar el narcotráfico, son las constantes violaciones de los derechos humanos por parte de elementos encargados de la seguridad nacional.

Es importante señalar, que al sacar al ejército y marina a patrullar las calles de México se violó flagrantemente el artículo 129 Constitucional, el cual a la letra dice:

Artículo 129.- En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.

A pesar de lo que señala nuestra Carta Magna, hoy en día 66 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, se encuentran realizando labores de seguridad pública y combate al crimen organizado: 49 mil elementos militares y 16 mil 925 marinos en todo el territorio nacional.

Al encargar a dichas dependencias el cuidado de las calles, se ha provocado que se incrementen la denuncias por violación de los derechos humanos; la tortura, las ejecuciones, los cateos ilegales, las desapariciones forzadas y el abuso de la fuerza pública son algunos quebrantamientos a las garantías individuales, que de ninguna manera se pueden justificar.

Porque reconozcámoslo, la milicia está capacitada y adiestrada para el combate bélico, no para cuidar de la seguridad pública ni a la sociedad civil.   

Un dato para sustentar lo anterior es que, hasta el 31 de agosto del presente año, la CNDH había emitido 106 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos contra la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 18 recomendaciones contra la Secretaría de la Marina (SEMAR).

La actual administración federal será recordada como un sexenio de violaciones a los derechos humanos,  por un aumento exponencial de quejas en esta materia.

Tan es así, que Amnistía Internacional ha revelado que la CNDH afirmó haber recibido en 2006, 182 quejas contra la SEDENA; en 2007, 367 quejas; en 2008, 1,230; y durante los seis primeros meses de 2009 la cifra ya ascendía a 559.

Lo anterior es una radiografía de lo que desgraciadamente sucede en México en materia de violación de derechos humanos. Es inaceptable que las instituciones encargadas de velar por la seguridad nacional, sean las que violen flagrantemente las garantías individuales; pareciera que estamos cayendo en un Estado de naturaleza, el cual según Tomas Hobbes, se caracteriza por una guerra de todos contra todos.

Es importante señalar que la finalidad….

(Sigue 11ª parte)
....  se caracteriza por una guerra de todos contra todos, es importante señalar que la finalidad de fundar un estado es garantizar la vida y la libertad de sus ciudadanos, así como la protección de sus bienes, aspectos que no se están dando en nuestro país, por lo contrario cómo podemos explicarnos que haya más de 70 muertos en menos de seis años, ...

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Señor senador, le informa que su tiempo se ha terminado.

-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA:  No se sientan libres al salir a las calles, concluyo, señor presidente.

El punto de acuerdo que estoy proponiendo a esta asamblea es exhortar respetuosamente al titular de la Comisión de Derechos Humanos, para que en coordinación con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Almirante Mariano Francisco "Saynez" Mendoza, diseñen e impartan los servidores públicos de las dependencia de Seguridad Nacional un programa exhaustivo y preciso de educación, divulgación y respeto a los derechos humanos. 

Segundo. Esta asamblea exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y al de la Marina, Almirante Mariano Francisco a que dentro de los 30 días posteriores a la implementación del Programa de Educación y Divulgación, respecto de los derechos humanos, impartido en sus respectivas dependencias, envíen un informe detallado donde se acredite el cumplimiento de acreditación de dicho programa.

Que los operativos tercero, que los operativos de patrullaje, prevención, aprehensión o de contacto directo que realizan las Fuerzas Armadas, se incluya de manera permanente un visitador, un especialista o un observador en materia de derechos humanos previamente certificado por la Comisión Nacional, Estatal, respectiva, que desempeñe la función de testigo social o garantice de que dichas operaciones se apeguen a los protocolos de protección y respeto a los derechos humanos.  Gracias, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE  ROSAS AISPURO:   Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos. SE concede ahora el uso de la palabra al senador Francisco Búrquez Valenzuela, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013, se consideren y destinen mayores recursos en el rubro de la salud, particularmente para la diabetes mellitus.  En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO BURQUEZ VALENZUELA:  Con su permiso, presidente, le solicito se inserte el texto íntegro del presente punto de acuerdo en el Diario de los Debates.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Con gusto, pido a la Secretaría que se integre de manera íntegra la propuesta del señor senador.

-EL C. SENADOR....: La epidemia de la Diabetes Mellitus, al día de hoy, es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una amenaza mundial, igualmente dicha epidemia afecta a más de 346 millones de personas en el mundo, y se espera alcance los 540 millones en el 2025, la mayoría de estos casos se presenta en países en vías de desarrollo.

Resulta de gran preocupación el aumento de hasta un 30 por ciento en México en las últimas décadas, a causa del incremento notable de la obesidad y del sobrepeso en la población, yo ya estoy tomando mis precauciones, las complicaciones que implica esta enfermedad representan elevados costos económicos en su mantenimiento y control por parte de los países desarrollados y en vías de desarrollo. 

Es preciso énfasis en que dicho padecimiento va en aumento de una forma alarmante, afectando a adultos jóvenes y un rápido crecimiento en niños y adolescentes. Actualmente las personas con diabetes tienen una expectativa de vida reducida, lo cual representa nueve años menor en los hombres, y siete años en las mujeres. 

De acuerdo con las tendencias, en los próximos 20 años, uno de cada tres mexicanos tendrá, debido a la obesidad, lo que representa un pequeño panorama de lo que  este padecimiento significa para México.

Sin duda alguna, las enfermedades crónicas no transmisibles son la primera causa de muerte prematura, discapacidad y erogación de recursos económicos, sobre todo la diabetes.

Datos oficiales mencionan que se requiere del 13 por ciento del gasto total en salud para su atención. Esta enfermedad ocupa el primer lugar en padecimientos, ocasionando alrededor de 80 mil muertes, resulta de gran importancia señalar que el Estado de Sonora ocupa los primeros lugares en el padecimiento de diabetes, tan sólo en el 2011 se tuvieron 161 mil 800 detecciones, de las cuales el 14.7 por ciento, poco más de 22 mil personas resultaron positivas en la diabetes.

Esta enfermedad representa en la entidad la tercera causa de muerte, lo que la ubica entre los diez primeros estados del país con mayor incidencia del padecimiento.  Cabe señalar que debido a esta situación, la federación le destina a la cifra de 11 millones y medio de pesos para el Estado al año, de los cuales 20 mil pesos los destina por cada paciente diabético, costo con el que se cubre el tratamiento para su control, el cual es fundamental y necesario para llevar una buena calidad de vida. Lo anterior representa que solo alcance para la atención de casi 600 personas con este padecimiento.

El escenario, a nivel nacional, indica que para el año 2020 se estiman tasas muy altas de diabetes en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán, que son las que presentan la mayor incidencia de esta enfermedad.

Indudablemente estamos frente a un problema de salud pública mundial muy complejo, y con repercusiones graves no sólo en el ámbito de la salud, sino también en los planos económicos y sociales.  Esta y otras graves enfermedades, como la cardiovasculares son factibles de prevenir atendiendo al estilo de vida, ejercicio, alimentación y, en general, una vida sana.

Lo anterior es razón de sobra para poner énfasis y destinar mayores recursos que permitan atender de manera frontal y decidida los programas de prevención. 

Por lo anteriormente expuesto, y fundado, someto, junto con los senadores Daniel Avila Ruiz, y Marcela Torres Peimbert, a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis y discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2013, se consideren y destinen mayores recursos en el rubro de la salud, particularmente para la prevención, detección temprana y tratamiento de la Diabetes Mellitus. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias, señor senador Francisco Búrquez Valenzuela. Sonido en el escalo de la senadora Mariana Gómez del Campo.

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO:  (Desde su escaño).  Para solicitarle al senador si puedo adherirme a su punto de acuerdo. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Señor senador  Francisco Búrquez ¿acepta la adhesión de la senadora Mariana y de la senadora Silvia, senador López Brito. Pido a la secretaría tome nota de ello. 
Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos. 

A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Sofío Ramírez Hernández....

(Sigue 12ª parte)
. . . a continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incrementar una partida presupuestal para el gasto del programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes.

En el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR SOFIO RAMIREZ HERNANDEZ: Gracias señor Presidente.

Los jornaleros agrícolas migrantes y sus familias  siempre han representado un sector poblacional con una gran exclusión social dentro de los diferentes programas de acuerdo al Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, muy cerca de 405 mil familias  en esta condición, según la Encuesta Nacional de Jornaleros 2009, 96 mil niños desde que nacen a 14 años  migran junto con sus padres o tutores en los centros agroindustriales y los campos agrícolas, se carece de alimentación  de alimentación, de servicio y hay nulas condiciones de salud, de educación, el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, se creó con el objeto de poder dar una mayor educación elemental para los niños que tienen la necesidad de salir con sus padres.

Este programa tiene  una cobertura en los 29 estados, dentro de ellos, pues se encuentran Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, y desde luego también Guerrero, el programa  cubre sólo  un 4.1 por ciento, el CONAFE cubre 3.9 por ciento.

Eso quiere decir, amigos, compañeros senadores, compañeros senadoras, que solamente el 92 por ciento de los niños migrantes de 6 a 14 años tienen acceso a la educación  y así no promovemos el desarrollo humano, no  promovemos la oportunidad de  vivir mejor.

Los indicadores educativos son desalentadores para las familias migrantes, para sus hijos, 70 por ciento de menores agrícolas que ingresan a las escuelas se encuentran en situación de desfase entre 5 y 6 años de su  escolarización, los centros escolares para niños no cuentan con las condiciones adecuadas, no hay maestros, si de por sí el programa ordinario y de ciclo escolar en muchos estados de la República son en condiciones deplorables, ahora imagínense los niños que van a otros estados que emigran junto con sus familias, pues no tienen una oportunidad de educación.

Creemos importante que debe  de existir un calendario escolar que  contemple los ciclos migratorios.

Es por eso, compañeros senadores, senadoras, de que venimos  a presentar una proposición con Punto de Acuerdo.

Primero.- El Senado de la República solicita atentamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que el anteproyecto de presupuestos de Egresos de la Federación que habrá de presentar en la Cámara de Diputados se pueda considerar un incremento muy considerable para este programa de educación básica para niños y niñas migrantes de 29 estados de la República que se van a diferentes entidades que se van de manera temporal que se van a trabajar  junto con sus padres.

Segundo.- Se exhorta a la Cámara de Diputados de manera respetuosa para que en el análisis, revisión y aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación, puedan contemplar esta solicitud que es una necesidad real  de educación para los hijos de los campesinos agrícolas  para que dicho programa pueda contar con más recursos y se puedan tener todas las mejores condiciones para que puedan ir a la escuela.

Tercero.- El Senado de la República de manera muy respetuosa  solicita a la Secretaría de Educación Pública para que a través de la Dirección General de Desarrollo de Gestión   e Innovación Educativa se pueda diseñar una propuesta de calendario escolar que sea adoptado específicamente, adaptado específicamente para las condiciones de los niños migrantes y al mismo tiempo  un programa de profesores que estén esperando en los campos agrícolas a los niños que emigran con sus papás para seguir trabajando.

Es por eso que hoy venimos a compartirles a esta soberanía, no podemos seguir ocultando realidades que lastiman.

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