Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (12:15 horas) Informe la Secretaría el resultado del cómputo de asistencia, para verificar que estemos en condiciones de iniciar nuestra sesión, en términos de legalidad.

-EL C. SECRETARIO RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, informo a usted que de acuerdo al sistema electrónico de registro, se han acreditado un total de 65 senadoras y senadores.

En tal virtud, hay quórum.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En tal consecuencia, es que, se abre la sesión.

El orden del día ha sido distribuido con lo que se informa de los asuntos que abordaremos en la sesión del día de hoy.

El acta de la sesión anterior está publicada en la gaceta del Senado de este día, pregunte la Secretaría si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acta de la sesión anterior es de aprobarse.

Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Continúe.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

Una, del senador Carlos Jiménez Macías, con la que remite el Informe de la Cuarta Parte de la sesión ordinaria de 2010 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada en Estrasburgo, Francia, del 4 al 8 de octubre del año en curso.

Y una más, del senador Felipe González González, integrante de la comisión Bicameral de Seguridad Nacional, con la que remite el Informe de la gira de trabajo al Reino Unido de la Gran Bretaña y a la República Italiana, que se llevó a cabo del 1 al 4 de noviembre de 2010.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: De enterado.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibieron diez oficios de la Secretaría de Gobernación, que contienen solicitudes de permiso, a los que se refiere el artículo 37 constitucional, para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a la comisión de Gobernación.

-LA C. SECRETARIA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Se recibió un oficio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en relación con la iniciativa de reformas constitucionales sobre el mando único policial.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Remítase a las comisiones de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Informe la Secretaría sobre las iniciativas que se turnan directamente.

Secretaria, es usted tan bondadosa.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Gracias, senador presidente.

Doy lectura a iniciativas que se turnaran a comisiones.

Del senador Héctor Pérez Plazola, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 8 constitucional, en materia de derecho de petición, que se turna a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos.

Del senador Alfonso Sánchez Anaya, con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que se turna a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos.

Del senador Javier Orozco Gómez, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11, 13 y 15 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el cual se turna a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Son todas las iniciativas para turno directo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, señora secretaria.

En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto que apruebas las Actas Finales de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El dictamen se encuentra publicado, pregunte la Secretaría si es omitirse su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se omita la lectura del dictamen.

Los que estén porque se autorice, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se autorice, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Es de primera.

Tenemos, enseguida, la primera lectura a siete dictámenes de diversas comisiones que proponen desechar proyectos de decreto.

Dos, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Uno, sobre el Estatuto de las Islas Marías.

Uno, sobre la Ley Minera y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Dos, sobre la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Y uno, sobre la Ley de Productos Orgánicos.

Todos se encuentra publicados, pregunte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se dispense la lectura de los siete dictámenes.

Los que estén porque se dispense, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se dispense, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la lectura, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, secretario.

Por economía procesal, y en virtud de las agendas tan apretadas que tenemos, de aquí al cierre del período, es que esta Presidencia, le ruega a la Secretaría preguntar a la Asamblea, si se le dispensa la segunda lectura a estos siete dictámenes, que son negativos, y se someten a discusión y votación de inmediato.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se dispense la segunda lectura, y se pongan a discusión de inmediato, de estos siete dictámenes.

Los que estén porque así sea, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se dispense, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Están a la consideración del pleno.

No habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto. Son negativos.

(Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 72 votos por el sí; cero votos por el no; y una…

(SIGUE 2ª. PARTE)

… -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 72 votos por el sí; 0 votos por el no; y 1 abstención.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, quedan desechadas las iniciativas contenidas en los cinco dictámenes.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Así también queda desechada la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Remítase el expediente a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional; y se da por desechado el proyecto de decreto que reforma el artículo 65 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Archívese como asunto totalmente concluido.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo por el que ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Fernando Estrada Sámano, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Paraguay.

El dictamen se encuentra publicado, así es que se ruega a la secretaría dar lectura solamente al punto resolutivo.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere la fracción segunda del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Fernando Estrada Sámano como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Paraguay.

Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la disposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos, o más bien por tres minutos, perdón, no hasta por tres, sino por tres minutos, para recabar votación nominal.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 76 votos por el sí; 1 voto por el no; y 1 abstención.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado el punto de acuerdo.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Fernando Estrada Sámano, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Paraguay.

En el salón contiguo a este recinto, se encuentra el ciudadano Fernando Estrada Sámano. Por lo que se solicita a los senadores Emma Larios Gaxiola, Jesús María Ramón, Jesús Garibay García, Luz Divina Menchaca Castellanos, Ericel Gómez Nucamendi, César Augusto Leal Angulo, y Alfonso Elías Serrano, lo inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

Senador Jesús María, por favor, cumpla con su cometido.

(La Asamblea cumple)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Favor ponerse de pie. (Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Honorable Asamblea, en términos de lo que dispone el artículo 245 del Reglamento del Senado de la República, se procederá a tomar protesta al funcionario designado.

Ciudadano Fernando Estrada Sámano:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Paraguay, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

-EL C. FERNANDO ESTRADA SÁMANO: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, señor embajador. (Aplausos)

Se ruega a la comisión designada acompañe al señor embajador en el momento que él desee retirarse del salón.

Tenemos ahora la discusión de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano José Gerardo Traslosheros Hernández, como Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil.

El dictamen se encuentra publicado y se ruega a la secretaría dar lectura únicamente al punto resolutivo.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere la fracción segunda del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano José Gerardo Traslosheros Hernández, como Cónsul General de México en Sao Paulo, República Federativa de Brasil.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias. Está a la consideración del pleno. No habiendo quién haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico por tres minutos a efecto de recabar votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 3ª parte)

-Informo a la Presidencia que se han emitido 72 votos por el pro, tres en contra y tres abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYR A: Aprobado el Punto de Acuerdo, en consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del Ciudadano José Gerardo Traslosheros Hernández como Cónsul General de México en Sao Paulo, República Federativa de Brasil.

En el salón contiguo se encuentra el ciudadano José Gerardo Traslosheros Hernández, por lo que solicita a los senadores Margarita Villaescusa Rojo, César Augusto Leal Angulo, y Jesús Garibay, Javier Orozco, Eugenio Govea, Emma Larios Gaxiola y Raúl Mejía, lo inviten a pasar al interior del Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La Comisión cumple)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se ruega a los senadores se sirvan ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Ciudadano José Gerardo Traslosheros Hernández:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Cónsul General de México en Sao Paulo, República Federativa de Brasil, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-EL C. JOSE GERARDO TRASLOSHEROS HERNANDEZ: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Felicidades, señor Cónsul. (Aplausos)

-Se ruega a la Comisión designada cumpla con su cometido y acompañar al señor Cónsul en el momento en que desee retirarse.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad y Estudios Legislativos Primera con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 6 y 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado y 64 y 84 de la Ley del Seguro Social, el dictamen e encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, pregunte la Secretaría si es de omitirse su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIERYA: Está a la consideración del pleno, no habiendo quién haga uso de la palabra, esta Presidencia pregunta si hay artículos reservados.

No habiendo artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 72 votos por el pro, cero en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIERYA: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 64 y 84 de la Ley del Seguro Social.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Secretaría, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Mayoría porque se omita, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración de la Asamblea.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores y pregunta si hay alguna reserva.

No habiendo reservas, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se emitieron, señor Presidente, 75 votos por el sí, 0 votos por el no y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.

Enseguida tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se autoriza la emisión de una moneda de cuño corriente conmemorativa del Vigésimo Aniversario de la entrega del Premio Nobel Octavio Paz.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, pregunte la Secretaría si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

-Mayoría porque se omita, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIERYA: Está a la consideración del pleno.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, ábrase el sistema electrónico por tres minutos a efecto de recabar votación nominal del dictamen que nos ocupa.

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . . ……- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente se emitieron 72 votos por el sí, 1 voto por el no, y 1 abstención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: En consecuencia, con fundamento en el Artículo 98, del Reglamento, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se autoriza la emisión de una moneda de cuño corriente conmemorativa del XX Aniversario de la entrega del Premio Nobel a Octavio Paz.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, de la Constitución.

Tenemos ahora la segunda lectura a nueve dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta del Senado este día, pregunte la Secretaría si es de omitir su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen; los que estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Yo necesito que la lean.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Son nueve dictámenes de corcholatas, todos están publicados.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Quienes estén porque no se dispense la lectura, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Sí se dispensa la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Bueno, afortunadamente. Está a la consideración del pleno, no habiendo quien haga uso de la voz, ábrase el sistema electrónico por tres minutos a efecto de recabar votación nominal de los 9 dictámenes en conjunto.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente se emitieron 75 votos por el sí, 0 votos por el no; y 3 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: En consecuencia, con fundamento en el Artículo 98, párrafo 4, del Reglamento, quedan aprobados dos proyectos de decreto que conceden permisos para usar y aceptar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, se remiten a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales, y quedan aprobados los decretos que conceden permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México, mismos que se remiten al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

Se ruega a la Secretaría dar lectura a una serie de dictámenes que contienen resolutivos de puntos de acuerdo, en el entendido de que se van a leer todos. La Asamblea instruirá a esta presidencia respecto de alguna reserva, y los demás, si no es que todos, se votan en conjunto económicamente.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Doy lectura al primero de los dictámenes.

U N I C O

El Senado de la República externa su beneplácito al Senado del Estado de Nueva York por la decisión de expulsar a uno de sus integrantes acusado de ejercer violencia de género.

Segundo Dictamen.

El Senado de la república exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Secretaría de Marina; la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Petróleos Mexicanos para que informen a esas soberanías sobre el conjunto de acuerdos, medidas y acciones para la atención de las consecuencias ambientas por la posible intrusión en aguas nacionales del petróleo derramado por la explosión y hundimiento de la plataforma de perforación petrolera Deepwater Horizont, así como la información que sobre el caso ha enviado al gobierno mexicano el gobierno de los Estados Unidos de América.

Tercer dictamen.

PRIMERO. El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que simplemente en las medidas necesarias a fin de garantizar que los árboles de navidad que ingresen a nuestro país en la temporada navideña 2010, cumplen con la normatividad correspondiente en materia de sanidad forestal y agropecuaria.

SEGUNDO. El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional Forestal para que incentive la producción de árboles de navidad certificados a través del programa de plantaciones forestales comerciales, especializadas en el cultivo de este tipo de árboles, a efecto de que puedan ser comercializados durante la temporadas navideñas futuras.

Doy lectura a otr dictamen.

U N I C O

El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, ministre los recursos presupuestales para la ejecución del proyecto estudio de factibilidad técnica, económica y social proyecto ejecutivo y manifestación de impacto ambiental para la obra de dragado y escolleras en Barra de Santiago, Tolomita, municipio de Pijijiapan, Chiapas, que incluye las obras en la zona del Ejido “La Conquista” del mismo municipio, con el objeto de que solucione el problema que enfrentan los pescadores y acuicultores.

Doy lectura a otro dictamen.

U N I C O

El Senado de la República exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que en coordinación con las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Cámara de Diputados realice una consulta nacional, plural, abierta y participativa sobre las demandas prioritarias en Ciencia, Tecnología e Innovación que deben atenderse para fortalecer el desarrollo de México.

Doy lectura a otro dictamen.

PRIMERO. El Senado de la república solicita al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, maestro Juan Carlos Romero Hicks, un informe detallado de los fondos sectoriales que dicho consejo opera desde el año 2002 hasta el año 2010, el cual incluya por cada proyecto apoyado un reporte financiero, nombre de los beneficiarios los resultados obtenidos sobre la operación, incluyendo tecnologías, patentes y publicaciones, así como un análisis del impacto en el sector productivo y social.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, maestro Juan Carlos Romero Hicks para que la institución a su digno cargo desarrollo un Sitio Web que se actualice constantemente y que contenga toda la información referente a los proyectos de investigación apoyados por los diversos fondos para la investigación con el objeto de facilitar su consulta y dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el. . . . . . .

(Sigue 5ª.Parte)

…. Con el objeto de facilitar su consulta y dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el artículo 7 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Doy lectura otro dictamen. Unico. El Senado de la República exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que resuelva a la brevedad y con total apego a la ley, la solicitud de cambio de ubicación de antena y planta transmisora, así como del aumento de la potencia radiada aparentemente, realizada por la radiodifusora permisionada de la Universidad Autónoma de Querétaro, en 89.5 megahertz.

Doy lectura a otro dictamen. Primero. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que conjuntamente diseñen un programa gubernamental en el cual puedan participar las entidades federativas y el Distrito Federal, cuyo objetivo sea el fomento de la inversión y el desarrollo en tecnologías de la información y la comunicación en México.

Segundo. El Senado de la República exhorta a los estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla Querétaro, Quinta Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, y el Distrito Federal para que en el ámbito de sus competencias fomenten la inversión y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Doy lectura a otro dictamen. Primero. El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice una investigación exhaustiva al grupo Aeroportuario del Pacífico a fin de determinar si opera violando las disposiciones contenidas en la Ley de Aeropuertos y en la Ley de Vías Generales de Comunicación, y en su caso, imponga las sanciones correspondientes.

Asimismo, se exija a “ENA”, haga entra del porcentaje de acciones con que cuenta en aeropuertos mexicanos del Pacífico, remitiendo a esta soberanía un informe detallado de los resultados de dicha investigación.

Segundo. El Senado de la República exhorta al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que instruya al personal a su cargo a que realice una auditoría al grupo Agropecuario del Pacífico para determinar si dicho grupo cumple con lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores, respecto a las sociedades que cotizan en bolsa.

Doy lectura a otro dictamen. Primero. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que remita a la brevedad un informe detallado sobre la asignación de recursos presupuéstales federales y del estado en que se encuentra la construcción del libramiento ferroviario de Córdoba, Veracruz.

Segundo. El Senado de la República exhorta al gobernador del Estado de Veracruz, de Ignacio de la Llave, para que instruya a la Secretaría de Finanzas y de Planeación del Estado de Veracruz, a fin de que remitan a la brevedad a esta soberanía un informe detallado sobre la forma en que se ha hecho la aplicación de los recursos presupuestales, federales y del Estado, y del estado actual en que se encuentra las obras del libramiento ferroviario de la ciudad de Córdoba, así como del paso inferior vehicular en la calle norte cinco, vía férrea, Jesús Nazareno, Fortín.

Tercero. El Senado de la República solicita a la Cámara de Diputados de vista a la Auditoría Superior de la Federación para que en uso de sus facultades constitucionales y legales, revise y audite ampliamente que los recursos estén dentro del fideicomiso formado para este fin.

Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, secretaria. Faltan algunos. Ahora le toca al Secretario Cleominio.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a otro dictamen. Primero. El Senado de la República exhorta al titular del Servicio de Administración Tributaria a remitir a esta soberanía un informe detallado sobre las revisiones que realiza la Aduana Marítima de Ensenada, Baja California, a las empresas que prestan servicios turísticos en ese puerto, detallando la periodicidad con las que las realiza y los resultados que ha obtenido.

Segundo. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, a remitir a esta soberanía un informe detallado sobre las revisiones que realiza dicha dependencia a las empresas que prestan servicios turísticos en el puerto de Ensenada, Baja California, detallando la periodicidad y modalidades con que la realiza, así como los resultados que ha obtenido.

Tercero. El Senado de la República exhorta a los titulares e la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Servicio de Administración Tributaria a suspender las revisiones que realizan a las empresas dedicadas al ramo turístico en el puerto de Ensenada, Baja California, hasta en tanto se cuente con un programa de trabajo eficiente y armónico con el desarrollo empresarial y turístico del puerto, así como con una calendarización oportuna a fin de que estas revisiones no se lleven acabo durante el embarque y desembarque de turistas.

Doy lectura a otro dictamen. Unico. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que concluya los trabajos de construcción, asfaltado y mantenimiento del tramo carretero La Mancha – Nautla de la carretera federal 180, ya que el mismo debió haberse concluido desde hace dos años.

Doy lectura a resolutivos de otro dictamen. Primero. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que de acuerdo a los dictámenes periciales correspondientes, y conforme a los protocolos de la Organización de Aviación Civil Internacional, se determinen las causas que provocaron el desplome del helicóptero con matrícula XAHSI, y del helicóptero “Bell” 402, con matrícula XALUR, pertenecientes a la empresa Heliservicio Campeche, Sociedad Anónima de Capital Variable, siendo este último en el que perdieron la vida ocho personas.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que instruya al área correspondiente a su cargo para que vigile y verifique el funcionamiento y operación de las aeronaves de las empresas que prestan el servicio de transporte aéreo de trabajadores hacia las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, y de las que se encuentran costa afuera con el objeto de determinar si las aeronaves se encuentran en condiciones mecánicas adecuadas para brindar ese servicio.

Tercero. El Senado de la República exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos a que analice la conveniencia de continuar con la vigencia del contrato que tiene celebrado con la empresa Eliservicio – Campeche, Sociedad Anónima de Capital Variable, para el transporte aéreo de sus trabajadores hacia las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, a efecto de no exponer la seguridad y la vida de los trabajadores petroleros.

Cuarto. El Senado de la República exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que colabore en el ámbito de su competencia en la supervisión del apoyo que se les brinde a los familiares de las víctimas que perdieron la vida en el siniestro, en el que el helicóptero BEll 402 con matrícula XALUR, cayó del 15 de octubre de 2010, en el puente Tonalá del municipio de las Choapas, Veracruz, a fin de que se les cubran todas las prestaciones y seguros a los que tienen derecho.

Doy lectura a otro dictamen. Unico. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objeto de que promuevan la organización productiva e integración de especies…

(Sigue 6ª. Parte)

...de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objeto de que promuevan la organización productiva e integración de especies animales de vida silvestre de importancia económica, con la finalidad de aprovechar y conservar de manera sustentable y apoyar la economía campesina en las distintas regiones rurales del país.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias. Quiero comentar a la Asamblea que tendremos el privilegio, el gusto y la consideración de escuchar al Senador Monreal respecto del dictamen que tiene que ver con la plataforma petrolera, y al Senador Castellón respecto del de Ciencia y Tecnología.

De todos los demás no hay reserva, pregunte la secretaría a la Asamblea si son de aprobarse.

Castellón declina, entonces también está en las mismas condiciones, sin reserva.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si los anteriores dictámenes con la reserva que acaba de hacer el presidente son de aprobarse.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobados los dictámenes, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobados. Comuníquese.

El Senador Monreal reservó el de las plataformas, pero no está en el Salón. Pregunte la secretaría si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen de las plataformas.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado. Comuníquese.

Compañeros y compañeras, informo a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo que ha sido distribuido para su conocimiento, por lo que se solicita a la secretaría dar lectura a los puntos resolutivos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los puntos resolutivos.

ACUERDO

Primero.- Dentro de los diez días hábiles siguientes a la aprobación del presente acuerdo, la Mesa Directiva por conducto de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios remitirá a los grupos parlamentarios el listado de iniciativas presentadas por senadoras y senadores de su mismo partido durante la Sexagésima Legislatura, que se mantienen pendientes de dictamen para que se pronuncien por la vigencia y análisis de los asuntos que consideren de su interés.

Segundo.- Dentro del mismo plazo el listado de iniciativas también se remitirá a las Comisiones de Dictamen Legislativo para que notifiquen por escrito a la Mesa Directivo los asuntos que se encuentren con avances significativos en el proceso de dictaminación y que puedan someterse en breve a la consideración del Pleno.

Tercero.- Cada grupo parlamentario deberá notificar formalmente por escrito a la Mesa Directiva, dentro de los diez días hábiles siguientes a la recepción del listado de iniciativas, los casos de las iniciativas que mantendrán vigentes para su análisis y dictamen. Por su parte las comisiones deberán notificar en el mismo plazo y forma qué iniciativas podrán someterse en breve a la consideración del Pleno.

Cuarto.- De las iniciativas que no se incluyan en la notificación que hagan los grupos parlamentarios y las comisiones dictaminadoras, la Mesa Directiva elaborará un acuerdo para su sanción por el Pleno para que se tengan como concluidas en su trámite legislativo y sus respectivos expedientes se remitan al Archivo Histórico y Memoria Legislativa del Senado de la República para su resguardo.

Quinto.- Las iniciativas que se incluyan en la notificación continuarán su procedimiento legislativo. Al día hábil siguiente de la sesión en que la Mesa Directiva informe al Pleno de la notificación se iniciará el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo 6 del título séptimo del Reglamento del Senado de la República.

Sexto.- En caso de que no se reciban las notificaciones de los grupos parlamentarios, las iniciativas del listado que se les remita se integrarán al descargo a que se refiere el resolutivo cuarto del presente acuerdo.

Séptimo.- Quedan excluidas de la aplicación del presente acuerdo las iniciativas del Presidente de la República, las de los diputados federales, las de las legislaturas locales o la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como los proyectos que la Cámara de Diputados ha remitido conforme a lo que dispone el artículo 72 constitucional.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: No habiendo oradores, pregunte la secretaría si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es este acuerdo es de aprobarse.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Mayoría porque se apruebe, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado. Comuníquese.

Aprobado el acuerdo relativo a la atención de los asuntos de la Sexagésima Legislatura del Senado de la República que no han recibido dictamen.

En otro apartado del Orden del Día tiene el uso de la tribuna el señor Senador Don Felipe González, del PAN, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 16 constitucional.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias, presidente.

Senadoras; senadores:

El Senado de la República en estas dos legislaturas ha sido cuidadoso por vocación de las fuerzas políticas aquí representadas, de que las leyes que apruebe observen el principio de legalidad, y sobre todo que respeten los derechos humanos.

Recientemente se han hecho cuestionamientos al arraigo, pues se considera que ha dado lugar a iniquidad en la integración de averiguaciones previas por parte de la gente del Ministerio Público de la federación; sin embargo, me parece que es preciso tener presente el contexto en que se aprobó elevar a nivel constitucional esta figura jurídica que ya se contemplaba en casi todos los códigos de procedimientos penales del país.

La introducción del arraigo en la Constitución formó parte de la llamada Reforma de Justicia Penal y de Seguridad Pública con el propósito de dotar a las autoridades encargadas de proteger a los habitantes en su persona y bienes, así como de perseguir el delito, de instrumentos adecuados ante la espiral de violencia que desató la delincuencia, ante el embate de los tres órdenes de gobierno.

De esta manera, además del arraigo, se aprobaron jueces de control para otorgar las solicitudes que reúna los extremos de ley tratándose de cateos e intervenciones privadas. Se aprobó la Ley de Extinción de Dominio, una nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otros ordenamientos.

Hicimos lo correcto al brindar al pueblo de México una figura como lo es el arraigo que permitiera al Ministerio Público disponer de tiempo suficiente para investigar a inculpados a quienes se les atribuye conductas delictivas.

El Procurador General de la República mencionó en su participación en los Diálogos por la Seguridad que de los arraigos concedidos por los tribunales se giraron órdenes de aprehensión en el 90% de los casos, y de éstos se registró el mismo porcentaje del 90% de autos de sujeción a proceso.

Estos indicadores de desempeño nos permiten considerar que el establecimiento de dicha medida cautelar ha dado resultados para la procuración de justicia y, por ende, para la seguridad en el país. Sin el arraigo muchos de los jerarcas de grupos delictivos estarían hoy libres cometiendo más delitos.

Es importante tener presente que en los frecuentes enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con la delincuencia se hacen detenciones de sus integrantes para cuya investigación sólo se dispone de 48 horas. Este período se puede duplicar, pero aún así resulta insuficiente.

Una investigación en torno a delincuencia organizada es compleja, ya que hay que esclarecer el lugar que el inculpado ocupe en la jerarquía de la organización criminal y qué actividades lleva a cabo para la misma. Sin embargo, creo que es de justicia que se busque un mayor equilibrio en esta etapa de la averiguación previa estableciendo en la preceptiva constitucional del arraigo que antes de resolver el juez, si concede la medida, que se escuche al inculpado con el propósito pues de fortalecer los derechos humanos.

En torno a la figura jurídica del arraigo es que presento a consideración de ustedes esta propuesta…

(SIGUE 7ª PARTE)

…de fortalecer los derechos humanos en torno a la figura jurídica del arraigo, es que presento a consideración de ustedes, esta propuesta que adiciona el artículo 16 Constitucional a efecto de que el párrafo conducente quede en los siguientes términos:

“La autoridad judicial, a petición del Ministerio Público, tratándose de delitos de delincuencia organizada y escuchando al inculpado, podrá decretar el arraigo de una persona con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale sin que pueda exceder de 40 días, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundando de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia”.

Es esto --Senadoras y Senadores-- la propuesta que les hago, para que cuando se arraigue a una persona, se permita que el juez los escuche antes de decretar el arraigo para que no se violen sus derechos humanos.

Por su atención, muchas gracias.

-Gracias, señor Presidente.

-Y le pido que sea incluido en el Diario de los Debates mi participación. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Con mucho gusto, Senador González, se insertará íntegra en el Diario de los Debates, y se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

-El Senador Velasco se quiere sumar a suscripción de la Iniciativa.

-En seguida tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

-EL C. SENADOR MANUEL VELASCO COELLO: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Para el Senado de la República erradicar la violencia contra las mujeres es una prioridad que nos une por encima de colores partidistas.

Hoy la violencia contra las mujeres es uno de los peores lastres que tiene nuestro país.

Cada día millones de mujeres son maltratadas físicamente, abusadas sexualmente o humilladas dentro y fuera de sus hogares.

Las cifras son realmente alarmantes. La última encuesta nacional sobre violencia contra las mujeres, revela que el 42 por ciento han sido golpeadas por sus familiares o por sus padres; el 21 por ciento declaran haber sido insultadas, y el 16 por ciento haber sufrido algún tipo de humillación.

El informe reporta que el 48 por ciento de las mujeres sufrieron maltratos durante el embarazo; y el 25 por ciento dijo que la violencia empeoró conforme avanzaban los meses de gestación.

El problema radica en que tenemos cifras sobre violencia física. Pero existe una violencia aún más dolorosa, que produce profundos daños emocionales a las mujeres desde su niñez, pasando por su adolescencia hasta llegar a su vida adulta.

A diferencia del maltrato físico, la violencia emocional es más difícil de percibir o detectar, sin embargo, sabemos que ahí está, y que millones de mujeres la padecen en silencio, quizás sin darse cuenta del daño que sufren porque la entienden como parte de una relación o porque sienten que no tienen otra alternativa en su vida.

Por ejemplo, más de la mitad de las mujeres menores de 40 años viven casadas o en unión libre; el 74 por ciento son amas de de casa, dedicadas 100 por ciento al hogar, y la gran mayoría dependen económicamente de sus maridos o de sus parejas.

En muchos casos la dependencia económica es usada para amagarla, para chantajearlas o para obligarlas a hacer cosas humillantes y denigrantes, inclusive, pueden llegar a ser víctimas de trata de personas o de explotación laboral.

Pero también las mujeres tienen la bendición de ser madres, pues pueden llegar a padecer el amago de sus esposos o de sus parejas que las amenazan con arrebatarles a sus hijos sólo para humillarlas o rebajarlas.

Actualmente, muchas madres mexicanas viven un verdadero infierno cuando se les amenaza con quitarles a sus hijos, pues en la gran mayoría de los casos están desprotegidas y carecen de ingresos económicos para poder defenderse legalmente.

También estudios recientes muestran que en hogares donde hay violencia psicológica, los hijos son 15 veces más propensos a manifestar conductas agresivas durante su vida adulta.

Asimismo, los especialistas advierten que el maltrato emocional es causante de depresión, de bajo rendimiento escolar, y pueden provocar adicción a las drogas y al alcohol.

Por eso estamos proponiendo cambiar la ley, para que la privación del sustento económico se considere como violencia contra las mujeres, porque ya no queremos que ninguna mujer, ama de casa, se le amenace o se le amague con quitarle el gasto que necesitan para alimentar a sus hijos o para llevarlos a la escuela.

De igual forma, estamos proponiendo que si a una madre le arrebatan a sus hijos sin que haya una orden judicial, también sea considerada una forma de violencia hacia la mujer, porque no hay forma más brutal de dañar a una madre, que despojarle de sus hijos arbitrariamente.

Ya no podemos cerrar los ojos ante la dolorosa realidad que viven millones de mujeres en nuestro país, mucho menos si se trata de mujeres que van a ser madres.

Debemos actuar con firmeza para proteger del maltrato físico y emocional, y para asegurarles un desarrollo sano, tanto a ellas como para sus hijos.

Debemos entender que la mujer es el pilar de la familia, porque son ellas las que se esfuerzan día con día para sacar adelante a sus hijos y para que nada falte en sus hogares.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de las Senadoras y de los Senadores de la República, la presente reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para lograr que las mujeres ocupen el lugar que realmente merecen dentro de la sociedad.

Por su atención, muchas gracias.

-Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senador Velasco Coello.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Equidad y Género; y de Estudios Legislativos, Primera.

-Se recibió del Senador Fernando Castro Trenti, un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 97 del Código Penal Federal; y 559 del Código Federal de Procedimientos Penales, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.

-Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

-A solicitud de la iniciante, se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Primera.

-Se concede enseguida el uso de la tribuna a la Senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.

-LA C. SENADORA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Gracias, Senador-Presidente.

Honorable Asamblea:

Hago uso de esta tribuna para presentar a su consideración un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.

De todos es sabido que México, en el interés supremo de cuidar la seguridad, el desarrollo de los niños, ha suscrito determinados tratados internacionales, como la Convención Internacional de los Derechos del Niño, o como el Protocolo Facultativo…

(Sigue 8ª. Parte)

… tratados internacionales, como la Convención Internacional de los Derechos del Niño o como el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

Sin embargo, no obstante que se ha presentado en esta cámara y en la colegisladora, varias iniciativas de compañeros nuestros, tendientes a poder incidir aún más en la legislación aplicable.

Me ha parecido prudente, presentar esta iniciativa, en donde estamos previendo la necesidad de regular y tipificar más claramente en nuestro Código Penal Federal, los delitos cometidos hacia nuestras niñas y niños que representan violaciones contra su dignidad e integración física y psicológica.

Es por ello que estoy presentando a su consideración, las siguientes reformas.

En primer lugar. La reforma al artículo 259 bis, que establece el delito de hostigamiento sexual en los casos en que la víctima se encuentra bajo subordinación jerárquica.

En dicha adición se incluiría, la mención de las relaciones familiares, como uno de los factores decisivos para la construcción del tipo penal.

Asimismo, se prevé la imposición de una pena mayor a la contemplada actualmente, cambiando así a una pena de seis meses a tres años de prisión, y la aplicación de una multa que oscile entre 750 a 2,250 días de multa.

Esta propuesta obedece a dos factores. Uno, el reconocimiento de la naturaleza de este delito como grave. Y dos, porque es necesario buscar la equiparación de la cantidad dineraria, a la ya contemplada en el delito de pedofilia.

En segundo lugar. Nos proponemos adicionar el artículo 259 ter, mismo que establecerá la naturaleza del hostigamiento sexual contra las personas con discapacidad; estableciendo la imposición de una pena, que oscila entre los dos y los seis años de prisión; y una multa de 500 a 2000 días de multa.

De igual manera se introducen calificativas contempladas en el caso de que se emplee la violencia o el engaño, para la realización del ilícito.

En tercer lugar. En esta iniciativa se prevé que el artículo 272, concerniente al delito de incesto, establezca una pena mayor en los casos en que los menores de edad sean víctimas de sus ascendientes o colaterales.

En cuarto lugar. Se realiza el señalamiento dentro del artículo 85, que corresponde a aquellos delitos a los que se les otorgará el beneficio de la libertad precautoria; misma que corresponde al abuso sexual, estupro y violación.

Por último, compañeros senadores y senadoras, propongo la adición dentro del inciso 20 del artículo 194, del Código Federal de Procedimientos Penales, correspondiente a los delitos calificados como graves del abuso sexual, previsto en los artículos 260 y 261, y el estupro previsto en el artículo 262.

En obvio del tiempo, senador presidente, solicito a usted, se tenga por reproducido íntegramente esta presentación en el Diario de los Debates.

Y agradezco la atención prestada. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, senadora Sosa Govea.

Desde luego se insertará íntegra en el Diario de los Debates.

Y se turna a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.

Se concede, ahora, la palabra al senador Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto que reforma los artículos 77 y 79 constitucionales.

-EL C. SENADOR MANUEL VELASCO COELLO: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras senadoras y compañeros senadores: Una de las actividades más importantes que realiza el Congreso, es la formulación de exhortos a las diferentes autoridades de gobierno, sobre temas de interés para la gente y para el país.

Los exhortos son instrumentos de vinculación entre los ciudadanos, los legisladores y los gobiernos. También son mecanismos que fortalecen la colaboración entre los Poderes de la Unión.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, se formulan cientos de exhortos cada período legislativo, sobre temas muy variados que interesan al desarrollo de los estados, los municipios y las comunidades.

En muchas ocasiones los exhortos contribuyen a la solución de demandas sociales o de problemas relacionados con la marcha del país, de la economía y en general de las políticas pública y los programas de gobierno.

Personalmente puedo afirmar, que muchos de los puntos de acuerdo que nos han aprobado las senadoras y los senadores de la República, han servido para agilizar la atención de diversas demandas que las y los chiapanecos formulan a las diferentes autoridades.

Sin embargo, también debemos de reconocer que la gran mayoría de los exhortos aquí aprobados… tan…

Sin embargo también debemos de reconocer que la gran mayoría de los exhortos aquí aprobados, son tan solo un llamado a misa, para muchas de las autoridades.

Porque no son atendidos debidamente o porque de plano son ignorados.

En muchas ocasiones, las y los senadores de todos los partidos, nos hemos quejado, porque pasan los meses y no hay respuesta a nuestras solicitudes.

Aquí mismo se ha señalado que los puntos de acuerdo no tienen un carácter vinculante, es decir, que a quienes van dirigidos no están obligados a responder. Por lo que la respuesta queda sujeta a la buena voluntad de una autoridad o de un funcionario público.

Al no existir la obligación para responder a las solicitudes que formula el Congreso, se debilita la colaboración entre los poderes y se desentienden las peticiones que la sociedad gestiona a través de los legisladores.

Por eso nosotros creemos que ya es tiempo de darle una solución a este problema.

Creemos que toda petición requerida por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República, debe ser debidamente atendida, porque no se trata sólo del interés particular de cada legislador, sino de los intereses de la gente y de los sectores de la sociedad, que se acercan al legislador buscando solución a sus necesidades.

No se trata de hacer valer el interés de un partido o de un grupo parlamentario en particular, sino el interés del Congreso, que es un actor fundamental en el desarrollo del país.

Ya no queremos que los exhortos del Congreso vayan a parar al cajón o al archivo de una oficina de gobierno. Ya no queremos que las solicitudes del Congreso, duerman el sueño de los justos o que pasen meses enteros para que lleguen las respuestas; y ya no digamos las acciones que se solicitan.

Por eso, les estamos proponiendo, hacer una revisión a fondo de este tema vital para nuestro trabajo parlamentario. A fin de fortalecerlo y de fortalecer la colaboración entre poderes.

Proponemos reformar la Constitución, para que la formulación de exhorto a las autoridades correspondientes, sea una facultad reconocida al Congreso de la Unión, en el artículo 77.

Asimismo, planteamos establecer un plazo de 90 días naturales, para que se de respuesta a las solicitudes que hágale Congreso.

En caso de que no haya respuesta en este plazo, proponemos que ambas cámaras puedan solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, para que amoneste o suspenda al servidor público, que no cumpla con las solicitudes que le hizo el Congreso.

De igual forma, planteamos que ambas cámaras puedan integrar comisiones especiales de investigación, cuando una autoridad caiga en grave incumplimiento de los exhortos, que le formulan los diputados y los senadores.

Y por último, les proponemos reformar el artículo 79 constitucional. Para que la Auditoría Superior de la Federación, tenga las facultades que le permitan actuar en los casos de incumplimiento de las…

(SIGUE 9ª. PARTE)

… para que la Auditoría Superior de la Federación tenga las facultades que le permitan actuar en los casos de incumplimiento de la solicitud de fechas por el Congreso a las autoridades de gobierno.

Nosotros creemos que ya es tiempo de darle su lugar al Congreso, que se respeten sus resoluciones, que ningún funcionario público esté por encima del cargo que representamos y que se responda puntualmente a nuestros requerimientos.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias a usted, senador Velasco Coello.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

Se concede ahora la palabra a la senadora Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 73 constitucional.

-LA C. SENADORA CLAUDIA CORICHI GARCÍA: Gracias. Con su permiso, senador presidente; compañeras senadoras; compañeros senadores.

El agua como elemento indispensable para la vida debe ser considerado un bien común patrimonio de la humanidad. Sin embargo, el acceso universal al agua potable y a servicios de saneamiento es todavía una meta a alcanzar. Ya no digamos en el mundo, sino en todo nuestro país.

El costo de no tener acceso universal al agua potable y a sistemas de alcantarillado es alto. La Organización Mundial de la Salud considera que el 80 por ciento de las enfermedades en los países en vías de desarrollo son causadas por la falta de agua potable y de saneamiento adecuado.

La Organización de las Naciones Unidas nos dice que son aproximadamente un millón y medio de niños menores de cinco años, los que cada año fallecen en este mundo por falta de agua potable.

Los muertos por enfermedades atribuidas a la falta de agua potable y saneamiento, superan a mucho y por mucho a los decesos provocados por las distintas guerras que afligen al planeta.

El incumplimiento de este derecho es una constante y el abastecimiento de agua de calidad impide, a su vez, el ejercicio pleno de otros derechos humanos, como el de la vida, el de la salud, y el de vivir en un medio ambiente adecuado para el desarrollo humano.

En nuestro país, son aproximadamente 10 millones de personas las que carecen de agua potable y cerca de 14 millones los que no cuentan con servicio de drenaje. La carencia de agua potable y saneamiento es uno de los elementos de marginación más evidentes; esos millones de connacionales que sufren su carencia son los más pobres entre los pobres, los marginados.

Adicionalmente, en las comunidades que carecen del servicio de agua potable, es tradicional que sean las mujeres las que tienen que acarrear este líquido.

La concentración de la población y consecuentemente de la actividad económica, en zonas lejanas a los suministros naturales de agua, y la dispersión de la población en miles de pequeñas comunidades alejadas entre sí, son algunos de los principales obstáculos para ofrecer o ha sido al menos el pretexto general para ofrecer un adecuado suministro de agua potable en todo el territorio nacional.

Otro grave problema es la insuficiencia en el tratamiento de aguas residuales, que nuestro país aunque ha avanzado sin duda hay mucho pendiente.

El pasado 26 de julio del año en curso, la Asamblea General de la ONU aprobó, con el voto de 122 países -México incluido, y además por un cabildeo muy intenso que realizó sobre todo el Presidente Evo Morales, una resolución que reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento.

El acatamiento a esta resolución hará necesaria la implementación de modificaciones legales que nuestro orden jurídico reconozca además este derecho. Pero sobre todo también, habremos de realizar un esfuerzo presupuestal y pragmático para que todos los mexicanos tengamos acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y con ello del derecho a la salud y el derecho a una vida digna, que está consagrado en la Constitución.

En nuestro orden jurídico, el artículo 115 de la constitución establece que estarán a cargo de los ayuntamientos los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

En el artículo 73 constitucional, que es el que otorga facultades para legislar a nuestro Congreso de la Unión, no se considera la materia de agua potable y saneamiento como algo en lo que podamos nosotros legislar. En la actualidad los organismos operadores de los sistemas de agua potable y saneamiento en el país, están absolutamente descapitalizados por la insuficiencia de sus tarifas, la falta de cultura de pago del agua, y funcionan con una eficiencia de solo 56.8 por ciento, y que no cuentan además con recursos para sustituir líneas de conducción y distribución que son muy antiguas, como muchos conocemos, y se pierde más del 30 por ciento de agua; y se tratan solamente en nuestro país el 36 por ciento de las aguas residuales. Además generalmente no para uso o consumo humano, sino además simplemente para algunos usos industriales. Lo más grave es que mantienen a 10 millones de mexicanos, como lo hemos comentado, sin agua potable, y a 14 millones sin servicio de saneamiento.

Suena algo menor, pero no es menor.

Por eso creo y creemos en el Grupo Parlamentario del PRD, que es necesario que, sin afectar la facultad y obligación de los municipios de prestar los servicios del agua, nos demos cuenta que están rebasados y que hoy por hoy tenemos también que ser copartícipes de las definiciones y de una política nacional para que el tema del agua potable y del saneamiento sean hoy un tema de este Congreso.

Lo que confiere el Art. 115 constitucional debe quedarse, es decir, esta facultad también a los municipios; pero también debe dotarse facultades al Congreso de la Unión para legislar en esta materia a efecto de fortalecer la capacidad de operación de los municipios en la materia; pero además en afán de hacerlo un tema nacional como es, un tema global incluso como es el tema del agua.

Por ello propongo modificar al efecto la fracción XVII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que el Congreso de la Unión esté facultado para legislar en materia de agua potable y de saneamiento.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Cámara el siguiente proyecto de decreto que reforma la fracción XVII del artículo 73 de nuestra constitución.

Artículo Único.- Se modifica el Art. 73 de los Estados Unidos Mexicanos.

En el artículo 73, el Congreso tiene la facultad, en donde se mantienen del 1 al XVI y en el XVII, donde dice:

Para dictar leyes sobre vías generales de comunicación, etcétera; y agregar: y la regulación del servicio de agua potable y saneamiento. Esto con el fin de que podamos los legisladores entrar en un debate real y serio sobre los temas de agua potable y saneamiento que hoy por hoy no están llegando a más de diez millones de hombres y mujeres en nuestro país.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias a usted senadora Corichi García.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Comunico a la asamblea que se recibió de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, el dictamen debidamente firmado que aparece en el Orden del Día y que estaba pendiente, que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Queda de primera lectura.

Ahora solicito a la secretaría informe a la asamblea sobre las proposiciones con punto de acuerdo que se turnarán de forma directa a comisiones.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura a proposiciones que se turnan directamente a comisiones.

De los senadores José Luis García Zalvidea y Rubén Fernando Velázquez López, con punto de acuerdo en relación a la seguridad en la red carretera nacional, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Del senador Javier Orozco Gómez, punto de acuerdo sobre Notimex, que se turna a la Comisión de Gobernación.

Del senador Luis Maldonado Venegas, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a llevar a efecto la modernización de la asignatura de derecho administrativo en las instituciones de educación superior, incorporadas a esa dependencia, mismo que se turna a la Comisión de Educación.

De los senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, con punto de acuerdo en relación al asesinado de Mario Eduardo Robles Gil Bernal, acribillado…

(Sigue 10ª parte)

… al asesinato de Mario Eduardo Robles Gil Bernal acribillado en un retén de Colima, que se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Son todas las proposiciones para turno directo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Eduardo Nava Bolaños, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar Punto de Acuerdo que exhorta a revisar la constitucionalidad y pertinencia de la reforma integral en materia electoral presentada por el Ejecutivo Estatal de Querétaro el 9 de septiembre del presente año.

-EL C. SENADOR EDUARDO NAVA BOLAÑOS: Gracias, señor Presidente.

Compañeros senadores, pasando por alto la buena costumbre que tenemos en el Estado de Querétaro, desde el año 1993, de revisar consulta pública previa a presentar cualquier reforma en materia electoral, el pasado martes 9 de septiembre del año en curso, el Gobernador del Estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, presentó ante la LVI Legislatura del Estado de Querétaro, un paquete de reformas en materia electoral, que involucran un total de 649 artículos.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro es un organismo autónomo que a través de la promoción del consenso y la participación logró grandes avances en materia electoral, hoy las reformas propuestas por el Ejecutivo Estatal atentan contra la autonomía y deslegitiman la imparcialidad de este órgano, el cual debe ser ajeno a cualquier partido político, por la naturaleza de sus actividades.

Si facultamos al Congreso para nombrar al Consejero Presidente, se corre el riesgo de entregar a una mayoría parlamentaria el control de un organismo que debe ser totalmente autónomo. Esto a fin de que sus decisiones no sean parciales y que atiendan sólo la ley y no los intereses partidistas.

En materia de fiscalización y transparencia, se pretenden liberar a los partidos de la obligación que tienen de entregar al Instituto toda la documentación legal comprobatoria sobre el origen, monto y aplicación de los recursos que respalde los asientes contables, asimismo se elimina la posibilidad de que la autoridad electoral actúe de oficio en materia de infracciones de los partidos políticos como lo contempla la Legislación vigente.

Con respecto a las campañas electorales, se amplían los plazos para realizar precampañas, pues la Ley vigente contempla que éstas darán inicio 101 días naturales anterior al día de la elección y no deberían durar más de 30 días naturales y en tanto el proyecto contempla inicien 125 días antes y tengan una duración máxima de 35 días.

De igual manera, se amplían los plazos para realizar campañas, la Ley vigente contempla que ésta dará inicio 48 días antes de la elección y no durarán más de 45 días, el proyecto contempla que se inicien 60 días antes.

Actualmente los partidos políticos están obligados a retirar su propaganda dentro de los 15 días posteriores al término de las campañas y precampañas, el proyecto contempla que se haga 40 días después.

Se permitiría también que los partidos políticos puedan destinar a sus campañas límite alguno de forma arbitraria el monto de recursos que se les entra para sus sostenimiento permanente, es decir, se pretende ya no etiquetar el monto de éstos que deberán de dedicar actividades ordinarias, educativas, de capacitación, investigación y editoriales para dejar a la plena discrecionalidad el destino que den a su presupuesto.

El proyecto de reforma presentado por el Ejecutivo estatal, da marcha atrás a avances en materia de transparencia vigentes y sumamente útiles en la vida política del estado de Querétaro, puesto que actualmente los partidos políticos están obligados a presentar ante el Consejo General un padrón de miembros cada año y el proyecto contempla que en adelante lo entreguen cada tres años, por otro lado la ley obliga a los partidos a rendir un informe anual de actividades y el proyecto elimina esta obligación, se elimina también la obligación de la autoridad de publicar en el sitio electrónico oficial los informes de los observadores electorales, situación que menoscaba el principio Constitucional de maximización de la publicidad que las autoridades deben de seguir de conformidad al artículo 6o de nuestra Carta Magna.

Por otro lado, se establece como reservada la información que se produzca con motivo del monitoreo de gastos de campaña y precampaña, hasta que se resuelvan en definitiva los informes técnicos de los estados financieros presentados por cada uno de los partidos políticos, y por último se elimina la disposición consistente en que “los estados financieros una vez dictaminados tendrán el carácter de públicos”. Durante doce años se ha luchado por terminar con la opacidad que rigió al País durante más de 75 años, transparentar es hoy uno de los principales objetivos del Estado mexicano; sin embargo la propuesta de reforma del Gobernador, pretende eximir a los partidos políticos de comprobar gastos, definir como información reservada la fiscalización de sus presupuestos, y resta facultades a la autoridad electoral para transferirlas al Congreso del estado. Es impensable que en pleno siglo XXI donde la tendencia política mundial busca abrir las cuentas públicas en todos los ámbitos, hoy se proponga lo opuesto.

Sabemos de antemano la estrecha relación que guardan la transparencia y la democracia; el derecho a la información pública no es un referente sin sentido, por el contrario constituye un principio Constitucional que guía no sólo la actuación del Estado sino su propia conformación. El artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que el derecho a la información será garantizado por el Estado, y prevé que para su ejercicio, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, asimismo, la fracción I del artículo en comento, dispone que toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad, de igual modo la fracción III establece que toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

Aprobar una reforma de ley como la que presentó el ejecutivo estatal en Querétaro, significa retornar a la penumbra y violar el imperio de la Constitución misma que obliga al Estado –a cualquier nivel- a regirse bajo los principios de publicidad y transparencia, lo que hace posible que los ciudadanos ejerzan control democrático de las gestiones estatales, a fin de cuestionar, indagar y considerar si se da un adecuado cumplimiento a la normatividad vigente y resulta eficiente el ejercicio del gasto público.

No es novedad la constante demanda ciudadana sobre disminuir la excesiva cantidad de recursos que se destinan a los partidos políticos, de aprobarse esta reforma y eliminar la transparencia, aumentaría la discrecionalidad que tienen los partidos políticos y sus dirigentes para ejercer los recursos públicos.

Eximir a los partidos políticos de la obligación de comprobar sus gastos y definir como información reservada la fiscalización de sus presupuestos, contradice al imperio de la ley e impide que la rendición de cuentas se haga realidad, no hay justificación para que en un régimen democrático impere un vicio como este, sólo conceptos como la “seguridad nacional” o “la seguridad pública” justifican limitar las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos en materia de acceso a la información, aceptar reformas retrógradas que se justifican falazmente bajo presuntos ánimos renovadores, es imponer una nube que ya de por si raquítica y turbia rendición de cuentas de los partidos políticos.

Esta reforma electoral está orientada a perpetuar un coto de poder partidista a través de una clara restricción que violenta el derecho de los ciudadanos el acceso a la información pública de los partidos políticos, creo que está vetada para los queretanos.

Las decisiones en materia político-electoral requieren no sólo de un debate previo e informado de los órganos encargados en tanto de proponerlas como de aprobarlas, sino también de la consulta pública de todos los implicados en ella. En una sociedad democrática no puede aceptar reformas legales ad hoc que busquen apuntalar la estadía de un partido en el poder. La iniciativa de reforma en materia político-electoral presentada ante el Congreso del Estado de Querétaro compromete la esencia de la democracia para ponerla al servicio del partido gobernante.

En materia de autonomía y transparencia debemos ser tajantes y decir ni un paso atrás, transparentar es la tarea de hoy y del mañana, cualquier movimiento en falso puede resultar un atentado contra la democracia.

Como Senador del estado de Querétaro, lamento profundamente este intento de dañar a la democracia. La reforma electoral propuesta, es en muchos sentidos autócrata y a modo, resulta una regresión a viejos hábitos que con la transición democrática creíamos superados, pero que hoy decidieron regresar a través de subterfugios, mentiras y fachadas de una nueva renovación.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Nava Bolaños.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del . . .

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . ……gracias, Senador Nava Bolaños.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

A ver, permítame, Secretaria, senador.

- EL C. SENADOR ROGELIO RUEDA SANCHEZ (Desde su escaño): Solicito que se verifique el quórum.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: No, pues no hay quórum, pero lo medimos con la votación. Abrase el sistema de votación electrónica por tres minutos para decidir si es o no de urgente resolución.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: No hay quórum, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Se cancela la sesión, y se cita a la siguiente el próximo jueves 25 de noviembre a partir de las 11:00 horas.

Se levanta la sesión. (Campanilla finalizando sesión)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14:17 HORAS)

- - - - - o0o - - - - -

Calendario

Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5