Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 


(Sigue 10ª parte)


.- . . . . . . . . . .......en mi estado, el 80 por ciento de los municipios está en riesgo de quiebra.

Es importante precisar que la deuda manifestada ante Hacienda dista mucho de la deuda real. Dado que no se consideran otro tipo de pasivos.

En el caso de Michoacán, la deuda declarada es de 16,472 millones de pesos, y la deuda real asciende a más de 40 mil millones.

Con estos datos podemos observar la magnitud de la diferencia respecto a la información oficial.

Existe suficiente información estadística para dar cuenta que este fenómeno toma cada vez más, mayor relevancia y que es un problema que nos ocupa, y nos debe ocupar.

La semana pasada homólogos senadores, y hoy mismo presentaron ante el pleno de esta soberanía puntos de acuerdo relacionados al tema. Asimismo, nuestro Presidente de la Mesa Directiva y ex secretario de Hacienda, Senador Ernesto Cordero manifestó en entrevista con el diario “Reforma” que los niveles de endeudamiento son una bomba de tiempo.

Debemos tomar en cuenta que es un problema multifactorial y que su trasfondo es de estructura, es decir, las reformas parciales y los factores políticos de corto plazo han ocasionado el mantenimiento del monopolio fiscal  e ingerencia en los asuntos estatales y municipales.

Por consiguiente, la dependencia de estos niveles de gobierno es cada vez mayor debido a que el incremento de sus recursos no ha sido proporcional al aumento de su población y de sus necesidades.

La dimensión de este fenómeno se ha quedado en análisis economicistas, en la esfera de gobierno, dejando de lado a los gobernados que viven inequidad en los servicios, falta de oportunidades y pobreza.

Tampoco se pretende satanizar y demeritar el instrumento del crédito, que bien utilizado necesariamente contribuye al desarrollo y al beneficio de los mexicanos.

Compañeros legisladores: Considero que con voluntad política podemos contribuir propositivamente a este problema.

Es imprescindible crear una comisión especial que analice de manera exhaustiva y con conocimiento de causa este grave fenómeno mediante la toma de decisiones y la elaboración de diagnósticos oportunos se podrá legislar en la materia y pugnar para que la nueva administración lo traduzca en instrumento de políticas públicas viables.

Por lo anteriormente expuesto, y fundado, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo; por economía procesal sólo mencionaré el primer resolutivo.

Primero.  Se crea la Comisión especial que analice el estado que guardan las finanzas públicas, estatales y municipales.

Señor Presidente: Le solicito amablemente que el texto se inscriba íntegramente en el Diario de Debates.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Senadora María Pineda Gochi, desde luego, pido a la Secretaría que se integre de manera completa la propuesta que usted ha hecho al Diario de los Debates.

Túrnese esta propuesta a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del Senador Roberto Gil Zuarth. Perdón, ¿para qué asunto, senadora?

Pido a la Secretaría tomar nota de quienes y -les pido nada más que mantengamos levantada su mano para que tome nota la secretaría- y poder incluirlos en la propuesta que ha hecho la senadora Rocío Pineda.

Gracias.

Como decía, se recibió del Senador Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas a concluir el proceso de evaluación y control de confianza de sus respectivas policías, túrnese en su momento a la Comisión de Seguridad Pública.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuellar Cisneros, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática para presentar punto de acuerdo que exhorta al Gobernador de Tlaxcala a solucionar el problema que enfrenta el Consejo Directivo de Pensiones Civiles de dicho estado; en el uso de la palabra.

- LA C. SENADORA CUELLAR CISNEROS: Gracias, señor Presidente. Honorable Soberanía. Señor Presidente: El texto íntegro de esta proposición con punto de acuerdo y que solicita urgente resolución se encuentra ya debidamente entregado a la soberanía.

Por lo que me permito expresar lo siguiente.

En los últimos meses se ha agudizado el problema que enfrenta Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala. Ha sido público el reconocimiento de las autoridades competentes en ese estado, de la quiebra de ese organismo público descentralizado. Situación que ha propiciado  que entre el gobierno y los trabajadores estén intentando crear propuestas para que se realicen iniciativas de modificaciones a la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala.

Así como acuerdos para establecer las condiciones económicas que permitan sanear el lamentable estado financiero en el que se encuentra actualmente dicho organismo.

Sin embargo, la incertidumbre entre los trabajadores ha ido en aumento, porque las autoridades correspondientes no toman en cuenta la opinión ni las propuestas del total de los sindicatos, y porque están en inminente riesgo de que se vulneren sus derechos laborales fundamentales.

No sólo lo han manifestado públicamente, sino que además se han acercado a la suscrita para hacerles saber formalmente de la realidad injusta y arbitraria que están padeciendo.

Los líderes sindicales que participan en las mesas de trabajo convocados por el gobierno han externado que su asistencia a dichas reuniones no los compromete a los acuerdos, y que para ellos la única salida es que el gobierno capitalice un sistema que al cierre del año tendrá un déficit de más de 100 millones de pesos, y que en un lapso de 100 años de seguir como hasta ahora, superará los 22 mil millones de pesos, equiparable al presupuesto que Tlaxcala podría tener en dicho lapso.

Los 8,944 trabajadores en activo; los 1,328 pensionados y jubilados; y los 260 pensionistas del Gobierno del Estado de Tlaxcala están siendo afectados en sus derechos laborales que son producto de una incansable lucha de muchos años a los cuales de manera pública, el titular de dicho organismo de pensiones se ha referido como canonjías o prevendas carentes de legitimidad.

En específico debe señalarse que diversos acuerdos celebrados entre trabajadores y autoridades, como son, entre otros los correspondientes a la Canasta Básica, quinquenios e importe total de pensiones, contenidos en las actas del Consejo Directivo de Pensiones Civiles del Gobierno del Estado de Tlaxcala con número 102, 107, 112, 120, 121 y 149 pretenden ser incumplidos permanentemente por el organismo descentralizado que nos ocupa.

Cabe señalar que de esos acuerdos que se habían cumplido cabalmente desde su otorgamiento hasta antes de la llegada del actual titular de pensiones civiles del estado, algunos fueron inclusos suscritos por el actual gobernador de esa entidad federativa actuando entonces como Secretario de Finanzas y representante del ejecutivo en turno, y formando parte del consejo directivo, y por tanto conoció, avaló y reconoció los acuerdos antes referidos, mismos que no pueden ser trastocados, limitados o restringidos injustificadamente, pues de efecto inmediatos estarían violando la garantía individual....


(Sigue 11ª. Parte)
....  no pueden ser trastocados, limitados y restringidos injustificadamente, pues de efectos inmediatos estarían violando la garantía individual o derecho humanos fundamental previsto en el artículo quinto de la Constitución Federal, que a la letra dice: En la parte final de su primera párrafo:

Nadie puede ser privado del producto de su trabajo sino por resolución judicial, además de continuarse con el incumplimiento de los acuerdos de referencia, estarán vulnerándose en perjuicio de los trabajadores y sus familias otros derechos humanos fundamentales, o garantías individuales como son:  el derecho que tienen a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y la de disfrutar de una vivienda digna y decorosa, previstas en el artículo cuarto de la Constitución Federal, así como las garantías de legalidad, establecidas en los artículos 14  y 16 de la misma, las cuales el gobierno en cualquiera de sus niveles tienen la obligación de garantizar con sus acciones y mediante el cumplimiento de la ley.

Debe decirse que no obstante la gran dificultad material y legal que está presentando en pensiones civiles del Estado de Tlaxcala, el titular del Poder Ejecutivo del mismo estado tiene la obligación de buscar los medios de solución necesarios y legales sin afectar, por ningún motivo, los derechos humanos fundamentales de los trabajadores en activo, pensionados o jubilados del gobierno del Estado. 

Es imprescindible precisar que nuestra realidad jurídica y social nos exige que exista transparencia en el actuar gubernamental,  así como realizar las acciones necesarias que erradiquen la impunidad en cualquiera de sus manifestaciones, por lo que es imprescindible que en el caso que nos ocupa la quiebra de pensiones civiles del Estado de Tlaxcala, también se proceda a practicar una minuciosa auditoría, es facultad del Consejo Directivo solicitarla en términos del artículo 10, fracción décimo primera de la Ley de Pensiones Civiles del Estado  a efecto de que en su caso se procedan las acciones legales necesarias para que se establezcan las responsabilidades civiles, administrativas y penales que procedan.

Por lo expuesto y fundado, someto a este Honorable Senado el siguiente punto de acuerdo.

Primero. Se exhorta respetuosamente al ciudadano Gobernador del Estado libre y soberano de Tlaxcala a que en su carácter de presidente del Consejo Directivo de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, proceda en términos de ley a solucionar el actual problema que enfrenta ese organismo público descentralizado del Estado de Tlaxcala, consistente en la quiebra del mismo, tomando en cuenta las propuestas y consideraciones jurídicas que se realizan por medio de este documento con la finalidad de que no se vuelvan derechos humanos, no se vulneren derechos humanos, “fundamentables” de los trabajadores activos, pensionados y jubilados, vinculados con el organismo descentralizado de referencia.

Segundo. SE exhorta respetuosamente al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y a su órgano de Fiscalización Superior a que realicen una minuciosa auditoría al organismo de pensiones civiles del Estado de Tlaxcala a efecto de que en su caso se establezcan las responsabilidades civiles, administrativas y penales que procedan. Es cuanto, señor presidente. 

-EL C. PRESIDENTE  ROSAS AISPURO: Gracias, senadora Lorena Cuellar Cisneros. Pregunto si mantiene su propuesta de urgente resolución, señora senadora.

Como ha sido solicitado, y así lo confirma la propia senadora, con fundamento en los dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si al anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA HERNANDEZ LECONA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. 

Quienes estén porque la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Señor presidente, no se considera de urgente resolución.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:   Gracias, senadora. En su momento túrnese. ¿Para qué asunto senadora Dávila. 

-LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNANDEZ:  (Desde su escaño). Solicitarle a la senadora si es posible que me pueda adherir a su punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Pregunta la senadora Cisneros. Aceptado. Gracias, senadora Adriana. 
Túrnese en su momento a la Comisión de Salud y Seguridad Social.  Tiene el uso de la palabra ahora el senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a informar sobre el estado que guarda el caso de las tres mujeres otomíes encarceladas injustamente.  En el uso de la palabra, señor senador.

A petición del propio senador, se turna a la Comisión de Justicia.  Enseguida, se le concede el uso de la palabra a la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo por el que  se recomienda y exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, girar las instrucciones respectivas al titular de la Secretaría de Salud, a fin de que se adopten las medidas e instrumentos necesarios para la atención de la enfermedad denominada: Alzheimer.

-LA C. SENADORA LISBETH  HERNANDEZ LECONA:  Gracias señor presidente, compañeros senadores, senadoras, el pasado 21 de septiembre se celebró a nivel mundial el Día del Alzheimer, elegido por lo que es la Organización Mundial para la Salud, toda vez que esta enfermedad ha causado ya aceleradamente, un alto índice de enfermos. 

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir la información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. 

Este año 2012 se cumple un siglo desde que esta grave enfermedad neurodegenerativa fue descrita por el médico “Alois Alzheimer”.  La sociedad mexicana no ha estado exenta a no padecer esta enfermedad, México es un país vulnerable, la enfermedad Alzheimer es un problema para los países con altos índices  de envejecimiento, y México registra un crecimiento acelerado de la población en edad avanzada.

Inclusive, según, datos del Instituto Nacional de Geriatría el siete por ciento de la población adulta mayor en México es decir, cerca de entre 700  y 800 mil personas presentan este padecimiento, es una cifra que a lo largo de los años ha ido incrementándose de forma alarmante, por lo que es necesario e indispensable buscar instrumentos viables para hacerle frente a dicha enfermedad, se trata de una acción conjunta entre la sociedad general, autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones, asociaciones y organismos oficiales.

Se trata de un padecimiento progresivo, pues una vez que se presenta difícilmente se puede detener. Además tiene un alto costo económico y social para la nación, porque no se cuenta con la infraestructura ni con los servicios que requieren los afectados.

Aunado a ello, se está por debajo de las sociedades desarrolladas que tienen sistemas de apoyo para atender este mal. Si embargo, existen casos de individuos de 40 años que ya presentan los síntomas, asociados a factores hereditarios, asimismo, no es posible precisar el inicio exacto de este trastorno silencioso, y se desarrolla antes de diez años de ser identificado.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a esta asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Primero. Se recomienda y exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal gire las instrucciones respectivas al titular de la Secretaría de Salud a fin de que se.....


(Sigue 12ª. Parte)
…exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal gire las instrucciones respectivas al Titular de la Secretaría de Salud, a fin de que se adopten las medidas e instrumentos necesarios para la atención de la enfermedad Alzheimer en la población mexicana y se implementen programas y políticas de calidad en la prevención y el tratamiento de la misma, refutándola como una de las prioridades en acción de salud pública.

 Segundo.- Se haga extensiva dicha recomendación a los estados integrantes de la Federación para que por conducto de la Secretaría de Salud y en la medida de sus facultades y competencia, se adopten las medidas pertinentes para el tratamiento del Alzheimer, y en su caso se establezcan los programas adecuados para tal efecto.

 -Es cuanto, señor Presidente. Gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Lisbeth Hernández, túrnese, en su momento, a las Comisiones de Salud; y Seguridad Social.

 -Pido a la secretaría que tome nota de la propuesta del Senador López Brito, para sumarse a la Senadora; igualmente la Senadora Silvia Garza. Gracias.

 -A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que el Senado expresa su rechazo a la decisión de elevar los costos de peaje de la carretera México-Acapulco.

 -En el uso de la palabra, Senador.

 -EL C. SENADOR SOFIO RAMIREZ HERNANDEZ: Muchas gracias.

 Señor Presidente;
 Compañeros Senadores y Senadoras:

 Todos los sistemas carreteros que se encuentren en buenas condiciones son parte del desarrollo económico de nuestro país.

 El Ejecutivo Federal ha compartido, dentro de su Plan Nacional de Desarrollo e Infraestructura Carretera, la importancia que tiene este rubro tan importante.

 También ha expresado que se han construido y modernizado muchas vías carreteras. Pero también encontramos que ha sido una constante el alza a los costos de las casetas de las carreteras de cuota, y esto ha sido una constante y, bueno, no dejan de ser, la mayoría de ellas, carreteras muy caras.

 Una de estas carreteras es precisamente la México-Acapulco, quien se encuentra en una permanente reparación, conservación, mantenimiento, en condiciones que han generado lamentables accidentes, pero a pesar de eso, pues, se siguen incrementando los precios, los costos de las tarifas.

 Es por eso, que a nombre de mis compañeros guerrerenses: René Juárez Cisneros, Armando Río Piter, pues, venimos a compartirle al Pleno las malas condiciones en que se encuentran muchas autopistas de este país, particularmente la de México-Acapulco, y que es uno de los principales puntos turísticos de este país, y principal motor de la economía en Guerrero.

 Las autoridades correspondientes en la materia, señalan que toda vía carretera tiene un desgaste, lo cual es entendible. El gran problema para, particularmente, el caso de la Autopista México-Acapulco, es una constante, permanentemente está en reparación, y creo que debería de asumir un mayor compromiso el Gobierno Federal para que esta carretera, pues pueda finalmente dar la oportunidad a todos los que nos visiten de esta en mejores condiciones.
 
 Pero, además de que es una carretera cara, y que permanentemente se encuentra en conservación, en mantenimiento, pues todavía, que de por sí de origen es cara, a partir del 29 de agosto, más o menos, nos acaban de incrementar las tarifas.

 Por eso es que nos preguntamos. ¿Cuáles son las razones? ¿Cuáles son los criterios? ¿Cuál es la justificación técnica presupuestal para que un Estado, como Guerrero que viene en una franca recuperación de su economía, hoy se le castigue, por llamarle de esta manera, incrementándole el costo de las tarifas, cuando Guerrero, en estos momentos, por los problemas sociales, por los problemas económicos, por los problemas que está atravesando el país y muchas entidades federativas, lo que hoy requiere, no es que se le incrementen las tarifas a una autopista que es generadora de ingreso a nuestro Estado, lo que queremos son incentivos del Gobierno Federal.

 Es por eso, amigos y amigas, que en consideración de que Acapulco es el motor económico de la economía de nuestro Estado, y que la carretera México-Acapulco, y Acapulco tiene las playas más bonitas de este país, hoy venimos a presentar, compañeras Senadoras; compañeros Senadores, hoy venimos a presentar un punto de acuerdo donde señalamos:

 Primero.- El Senado de la República expresa su rechazo a la decisión de elevar los costos a las tarifas de todas las autopistas del país que ha aplicado CAPUFE con la autorización de la Secretaría de Hacienda.

 Segundo.- El Senado de la República solicita al Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Hacienda para que se cancele estas tarifas recientes, este incremento y que se vuelva a las tarifas anteriores y, bueno, pues mientras se lleva el trámite del procedimiento legislativo, esperaremos el apoyo del Ejecutivo Federal, y están todos invitados nuevamente para que se acuerden de Acapulco y visiten las playas bonitas de Acapulco.

 Muchas gracias, Presidente.

 Buenos días. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Sofío Ramírez Hernández.

 -Pregunto al señor Senador ¿Si la propuesta la sostiene de urgente resolución?

 -EL C. SENADOR SOFIO RAMIREZ HERNANDEZ (Desde su escaño): Sí, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a la Comisión de Hacienda.

 -A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Miguel Angel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Gobernador de Guanajuato entrante y al Congreso de ese Estado a informar sobre las finanzas estatales y la deuda de dicha entidad.

 -En el uso de la palabra, señor Senador.

 -EL C. SENADOR MIGUEL ANGEL CHICO HERRERA: Con su permiso, señor Presidente.

 El día de mañana, Guanajuato cambia el Titular del Poder Ejecutivo Estatal.

 La Administración Estatal 2006-2012, que encabezó en su mayor tramo Juan Manuel Oliva Ramírez, ha sido marcada por una gran opacidad, despilfarro en los recursos públicos, crecimiento de la pobreza y el desempleo; una baja sensible en la competitividad, crecimiento de la burocracia, la rendición de cuentas ha sido letra muerta; escandalosos, presuntos actos de corrupción y crecimiento de la deuda pública estatal.

 Los guanajuatenses hubiéramos querido un Gobernador que les cubriera del desempleo, de la inseguridad, de la pobreza, la marginación y del hambre.

 Hubiéramos querido todos los guanajuatenses celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia en Dolores, Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional, y se creó un elefante blanco en Silao, un monumento al despilfarro y un insulto para los dolorenses y para los 2 millones 700 mil pobres del Estado.

 Se calcula su costo en mil 700 millones de pesos entre aportaciones…

 

(Sigue 13ª. Parte)
…se calcula su costo en 1,700 millones de pesos entre aportaciones federales y estatales.

 Hasta julio de 2011 las autoridades estatales habían manifestado la recuperación de sólo 71 millones de pesos.

 Con la adquisición de los terrenos, por parte del gobierno de Guanajuato, en el Polígono Salamanca, Juventino Rosas y Villagrán, para la fallecida refinería.

 La compra, se hizo a través de una empresa denominada Cereal y Pastas Finas, S.A. de C.V.

 Novecientas hectáreas con vocación agrícola, que ahora son inutilizadas. Otro derroche económico calculado en aproximadamente en 1,600 millones de pesos.

 O los cientos y cientos de millones de pesos que se calculan del inacabado proyecto del Tren Interurbano.

 Los presuntos actos de corrupción en el IFE estatal y la Secretaría de Salud del estado.

 Hay temas que debemos desclasificar y esclarecer, como el de la obra pública o del Instituto de Vivienda del estado de Guanajuato. La mayoría de los 5.5 millones de habitantes que tiene Guanajuato, sufren diversas dificultades en materia de salud, educación, seguridad, empleo, migración, medio ambiente, discriminación y otra serie de factores que inciden en la vida diaria de las 46 demarcaciones municipales que componen esta entidad federativa. Estado histórico que le ha dado patria a los mexicanos.

 Éste es el saldo del gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez. En opacidad Guanajuato ocupa el lugar número 31, según el CIDE.  Uno de cada tres guanajuatenses viven en la economía informal.  Uno de cada dos guanajuatense vive en pobreza. 

 Guanajuato es de los tres primeros estados expulsores de mano obra hacia los Estados Unidos. Es el cuarto estado con el mayor número de desempleados de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

 Según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., Guanajuato en el 2010 cayó al lugar número 22 en competitividad a nivel nacional.

 También se une el INCO en 2008, el pago al personal que laboró para el estado representó el 67% del gasto total.

 Entre el 2006 y el 2008, el costo de la burocracia estatal aumentó 94%, también según el INCO. Mientras que los egresos totales sólo lo hicieron 28%

 En un análisis del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en la competitividad de los estados mexicanos en el perfil de los estados, aparece publicado que, en desempeño económico Guanajuato ocupaba el lugar 20 en 2007, y cayó al 31 en el 2010. 

 En eficiencia gubernamental,  ocupa el lugar número 24.

 En ingresos totales per cápita, el último lugar.

 En satisfacción laboral, el 26.

En ingreso promedio semanal asalariado, el 29.

En crecimiento de captación bancaria comercial, el penúltimo lugar.

 En el 2010, Guanajuato ocupó el lugar número 28, en cobertura de educación superior, incluyendo postgrado.

 En absorción secundaria, el 29.

 En cobertura de educación media superior sin postgrado, el 31.

 En egreso por obra pública y acciones sociales per cápita, el 30.

 En cambio en el coeficiente de desigualdad de ingresos, el 31.

 Según un estudio de la Cámara de Diputados Federal, por lo menos hasta el año 2009, Salamanca, Guanajuato era la ciudad más contaminada del país en su agua, en su tierra y en su aire.

 La deuda pública al arrancar el sexenio en el 2006, era de un mil trescientos… un mil trescientos miles de millones de pesos.

 Y al finalizar este sexenio, en el 2012, es de 6 mil 700 millones de pesos.

 Se tiene contabilizado una deuda, hasta ahora, pero en Guanajuato, puede haber dudas que sea mayor, ya que hay una gran opacidad y no se conoce a ciencia cierta cuál es la deuda. Lo que evidentemente tuvo un crecimiento exponencial.

 Esta deficiente administración de los recursos públicos y el despilfarro de los mismos, ha dado lugar a un desequilibrio en las finanzas estatales y un crecimiento en su deuda pública que se ha tornado peligroso para el buen funcionamiento del nuevo gobierno.

 Por lo que, por lo anteriormente expuesto, someto a  la consideración…


 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador, le suplicaría terminar con su argumentación…


 -EL C. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Ya termino, presidente.

 De esta Asamblea, la siguiente proposición.
 
 Punto de Acuerdo:
 
 Primero.- El Senado de la República exhorta al nuevo gobierno del estado de Guanajuato, a presentar un análisis de las finanzas públicas estatales.
 
 Segundo.- El Senado de la  República exhorta al H. Congreso de Guanajuato, a instruir al órgano de Fiscalización Superior a realizar una auditoría a la Hacienda Pública Estatal.
 
 Tercero.- El Senado de la República exhorta al gobierno de Guanajuato y al H. Congreso del estado en Guanajuato, a establecer en forma prioritaria los mecanismos en transparencia y rendición de cuenta.

 Es cuanto. Gracias. (Aplausos)


 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En su oportunidad, túrnese a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

 -LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: (Desde su escaño) Señor presidente…


 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sí, senadora. ¿Con qué objeto?


 -LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Para adherirme a la propuesta…


 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Le suplico a la Secretaría, que tome nota de los señores senadores que se quieren adherir al punto de acuerdo.

 ¿Es correcto?

 Muy bien.

 Honorable Asamblea: Informo a ustedes que el día de ayer, se registró el lamentable fallecimiento del señor don Agustín Sánchez Uriarte, padre del senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de esta Mesa Directiva.
 
 Desde esta tribuna le mandamos un abrazo fraterno a nuestro compañero senador.
 
 Y les pido ponerse de pie, para guardar un minuto de silencio, en memoria de su señor padre.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

 Muchas gracias.

 Como les anunciamos al inicio de la sesión, abriremos un receso para esperar la llegada del féretro, con el cuerpo de nuestro compañero senador Alonso Lujambio.

 Al concluir la ceremonia, reanudaremos nuestra sesión ordinaria.

 Se declara un receso.


(R E C E S O)

(SIGUE 14ª. PARTE)
-EL C. DOCTOR ARTURO GARITA ALONSO: Ruego a todos ponerse de pie. Hace uso de la palabra el señor Senador Ernesto Cordero Arroyo.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Estimadas Senadoras y Senadores; familiares y amigos del Senador Alonso Lujambio; señoras y señores, muy buenas tardes:

Estamos reunidos hoy en nuestra casa, el Senado de la República, con el fin de rendir un sentido homenaje a nuestro compañero el Senado Alonso Lujambio Irazábal.

Con profunda tristeza hoy nos despedimos de un mexicano ejemplar, un hombre cabal y honesto, un servidor público que siempre realizó su trabajo con dedicación, compromiso y con amor a su país.

El Senador Alonso Lujambio fue un académico brillante, un politólogo excepcional, un gran conocedor del Congreso y de las instituciones democráticas de México. Alonso trabajó incansablemente por impulsar la transformación política de nuestras instituciones para el México democrático del siglo XXI.

En nombre del Senado de la República, quiero expresar nuestras más sentidas condolencias a Tere, a Íñigo, a Tomás, a Sebastián, y a la familia Lujambio e Irazábal, deseando que encuentren la paz y el consuelo en este momento de dolor. “Descansa en paz querido Alonso”.

Alonso anhelaba un México mejor, un país más próspero, más justo, más democrático. Por ello, desde muy joven se preparó para servir a México. Después de haber tomado algunos cursos de contabilidad optó por estudiar la Licenciatura en Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, su alma máter, a la que años después regresó como Director Académico.

Alonso contaba también con estudios de postgrado, era Maestro en Ciencia Política en la Universidad de Yale, y así como candidato a Doctor por la misma Universidad.

El Senador Lujambio fue constructor de instituciones, siempre supo que los hombres somos efímeros, pero las instituciones duran para siempre. Por ello, dedicó buena parte de su trayectoria profesional a la construcción de instituciones clave para la vida democrática de México.

De 1996 a 2003, fue Consejero Electoral ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en donde también fungió como Presidente de la Comisión de Fiscalización de los recursos de los partidos y agrupaciones políticas, así como de la Comisión de Asuntos Internacionales. Fue un Consejero valiente que nunca dudó en denunciar ante la justicia actos que podían dañar a nuestra joven democracia.

Tal fue su trayectoria en el IFE, y sus conocimientos en materia electoral, que en el año 2004 la Organización de Naciones Unidas pidió su asesoría para el diseño de las elecciones y del sistema electoral en Irak. Sus ideas finalmente fueron utilizadas en las elecciones de la Asamblea Constituyente de ese país en el año 2005; sus conocimientos y experiencia electoral trascendieron fronteras.

En 2005, el Senador Alonso Lujambio fue nombrado Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el IFAI, y de 2006 a 2009 fungió como Comisionado Presidente de dicho instituto.

La semana pasada, el IFAI le rindió un merecido homenaje por su contribución en materia de transparencia y acceso a la información pública por ser uno de los principales impulsores de la Ley de Transparencia. Entonces Alonso reflexionaba sobre el agotamiento del artículo 6º Constitucional y nos explicaba la importancia de brindar al IFAI facultades revisoras de sentencias de órganos de transparencia estatales.

Sin duda, fue inmensa su contribución profesional al trabajo de esta institución. Como legisladores debemos comprometernos a preservar su legado en materia de transparencia y contabilidad gubernamental.

Su paso por la Secretaría de Educación Pública, de 2009 a 2012, fue otro de los momentos que marcó su vida profesional. Alonso fue de esas personas únicas con la calidad ética e intelectual necesaria para comprender que la política no era un mero instrumento de acceso al poder, sino una herramienta que debía ofrecerse al servicio de los demás.

Esa convicción humanista lo llevó a tender puentes, a dialogar y a consensar con representantes de todos los sectores y fuerzas políticas, sin excepción. Lo hizo sabiendo siempre, que por encima de cualquier diferencia política, de cualquier brecha ideológica, debía prevalecer el interés superior de México. Alonso era, sin duda, un hombre de Estado.

En el ámbito académico, el Senador Alonso Lujambio, fue profesor en el Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En estos años, dirigió varias tesis de licenciatura forjando una sólida escuela de estudios legislativos. Alonso hablaba y enseñaba con la elocuencia de sus manos, parecía que esas enormes manos cincelaban y daban vida material a una idea abstracta. Fue un hombre profundamente generoso con sus alumnos, a quienes compartía sus conocimientos y alentaba a tener una visión crítica sobre cómo mejorar nuestra vida institucional.

Las cátedras de Alonso Lujambio dejaron una huella indeleble en cientos de jóvenes que, sin duda, trascenderán en la construcción de un mejor país.

Para nuestra fortuna, el Senador Lujambio deja un legado fundamental para entender nuestras instituciones y el proceso de democratización de México. Entre sus publicaciones más importantes cabe destacar el poder compartido, un ensayo sobre la democratización mexicana, gobiernos divididos en la federación mexicana, federalismo y Congreso en el cambio político de México.

El Senador Alonso Lujambio luchó desde diferentes trincheras por un mejor país, por un México más transparente, por una democracia más consolidada. Ya fuera desde el aula, en el foro ciudadano o en la arena política, Alonso fue un hombre que expuso con claridad sus argumentos y que empeñó con valentía su palabra.

Por todo ello, hoy reconocemos al Senador Lujambio por ser un luchador en todo el sentido de la palabra. Gracias, Alonso, por tu valiente tenacidad y por tu amor por México.

Alonso Lujambio vivirá en su legado, en sus obras, en varias generaciones de alumnos y en muchas generaciones de mexicanos.

“Descanse en paz”

(Aplausos)
-EL C. DOCTOR ARTURO GARITA ALONSO: Procederemos a realizar nuestras guardias de honor. Respetuosamente les pido a las senadoras y senadores, integrantes de la Mesa Directiva, procedan a realizar una guardia de honor.
-Muchas gracias.
-Respetuosamente les pido a los familiares del Senador Alonso Lujambio pasen a realizar una guardia de honor.
-Muchas gracias.
-Solicito, de forma respetuosa, a los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional procedan a realizar una guardia de honor.
-Muchas gracias.
-Les pido a los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional procedan a realizar una guardia de honor.
-Muchas gracias.
-Ahora, solicito a los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática procedan a realizar una guardia de honor.
-Muchas gracias.
-Solicito a los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México procedan a realizar una guardia de honor.
-Muchas gracias.
-Solicito a los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo procedan a realizar una guardia de honor.
-Muchas gracias.
-Finalmente, solicito al Doctor Leonardo Valdés Zurita, al Licenciado Gustavo Madero Muñoz, a la Licenciada Jacqueline Peschard y al señor Horacio Vives, realicen una guardia de honor.
-Muchas gracias.
-Ruego a todas las personas que nos acompañan ponerse de pie para entonar nuestro Himno Nacional.
(Se entona el Himno Nacional)

-Señoras senadoras, señores senadores, damos por concluido este acto solemne y les pido continuar de pie a efecto de proceder a despedir el cuerpo del Senador Alonso Lujambio
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Muchas gracias a todos.
(Se continúa la Sesión)


(SIGUE 15ª PARTE)
 -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Muchas gracias a todos.
(Se continúa la Sesión)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Reanudamos nuestra Sesión Ordinaria. Favor de ocupar sus lugares. Muchas gracias.

 Tiene la palabra la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta al gobierno del Distrito Federal a rendir un informe de los resultados del Programa de Manejo del Área Natural Protegida y Patrimonio Cultural de la Humanidad, “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”.

 -LA C.  SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Con su permiso, señor presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras.
El lago de Xochimilco, importante elemento natural del sistema lacustre de la Ciudad de México, que identifica a todos los mexicanos por su historia, leyenda, tradición y estampa de color a través de los recorridos por trajinera en sus canales; ícono de nuestro país, que el 11 de diciembre de 1987, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo inscribió en la lista de Patrimonio Mundial Cultural y Natural, por su valor excepcional y universal que debe ser protegido para beneficio de la humanidad.
En el año de 1986 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara Zona de Monumentos Históricos, una superficie de 89.63 km2, en las Delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, del Distrito Federal.
Para el año de 1989, el entonces Departamento del Distrito Federal, hizo público el Plan de Rescate Ecológico de Xochimilco, con el objetivo de revertir la degradación ecológica propiciada por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
La Federación, en mayo de 1992, emite la declaratoria que establece como zona prioritaria de preservación y conservación del equilibrio ecológico la zona lacustre de Xochimilco y se declara como área natural protegida, bajo la categoría de zona sujeta a conservación ecológica, de los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco en el Distrito Federal, en cuyo artículo Quinto determina que la supervisión, aplicación y vigilancia del programa de manejo del área natural protegida, estará a cargo del Departamento del Distrito Federal, hoy Gobierno del Distrito Federal, bajo la normatividad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, hoy Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.
La Convención Internacional sobre Humedales (RAMSAR), a través de la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, en el 2004 inscribió a la zona lacustre de Xochimilco en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, por lo que México asumió ante el mundo su compromiso  para trabajar y dar mantenimiento para la conservación de sus características ecológicas.
Que de los antecedentes anteriormente señalados se desprende la importancia nacional y mundial del Lago de Xochimilco, tanto en el aspecto ecológico, cultural e histórico, circunstancia que no ha pasado desapercibida para los gobiernos. Sin embargo, de todos los acuerdos, decretos e instrumento legales que se han creado para la conservación de la zona, se desprende la siguiente leyenda:
…”Que el Área ha venido sufriendo un continuo deterioro ambiental, derivado de un inadecuado uso del suelo, la presión de la mancha urbana, la sobreexplotación del manto acuífero para el abasto de la Ciudad, la descarga de aguas negras y el hundimiento diferencial del terreno, entre otros problemas”…
Hoy, tenemos la zona lacustre de Xochimilco con los mismos problemas, previstos hace más de 25 años, agravados por la falta de aplicación de políticas públicas transversales que contengan los daños ocasionados por un sinnúmero de asentamientos humanos que afectan directa e indirectamente la zona.
Xochimilco, cuna de especies animales únicas en el mundo, como el ajolote, la rana Tláloc o de Xochimilco, rana Moctezuma y el charal del Valle de México, que hoy se encuentran en peligro de extinción por la degradación y pérdida del ecosistema;   refugio de especies protegidas por las leyes como la culebra listonada de montaña, la lagartija cornuda, víbora de cascabel cola negra, garza morena, gavilán pecho rojo, se encuentran en estado crítico que en el corto plazo pone en riesgo su existencia.
No basta la publicación de un decreto que genere el Programa de Manejo del Natural Protegida, como es el caso de Xochimilco, cuenta con un Programa de Manejo  publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal  el 11 de enero de 2006, documento que ha quedado en buenas intenciones y que no ha podido revertir el deterioro ambiental, pese a que es un documento integral que contempla la prohibición entre otras actividades de:
• Realizar prácticas de cambio de uso de suelo 
• Establecimiento de cualquier asentamiento humano y la expansión de los    existentes 
• Verter aguas residuales 
• Introducir ejemplares, especies o poblaciones silvestres exóticas de animales 
Se han hecho diferentes estudios por universidades del país, entre ellos la UNAM, donde nos indican la importancia de Xochimilco y cómo la densidad de, por ejemplo, del ajolote ha ido disminuyendo enormemente.
Por lo anterior antes manifestado, pongo a esta soberanía el siguiente Punto de Acuerdo.
Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal se rinda un informe de los resultados de la ejecución del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con carácter de Zona de Conservación Ecológica “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, a más de seis años de su creación.
Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Gobierno del Distrito Federal, a que informe las principales actividades y logros de la Comisión Interdependencial para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, creada por decreto de fecha 31 de enero de 2005 por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
 Gracias.
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.
 Túrnese en su momento a la Comisión del Distrito Federal.
 Se concede el uso de la tribuna al senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta al director general de PEMEX a comparecer para dar un informe de las acciones implementadas para mejorar la regulación en materia de seguridad industrial.
 -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, senador presidente.
 Efectivamente algo está pasando en Petróleos Mexicanos que inclusive nuestra Orden del Día, senador presidente, hay varios senadores que hacen referencia a la paraestatal. Y por eso es que nosotros presentamos ante el pleno, ante la asamblea, este Punto de Acuerdo en razón de lo siguiente.
 Como todos sabemos, el pasado 18 de septiembre, 26 trabajadores murieron y otros 46 resultaron heridos en un incendio ocurrido en el centro receptor de gas y condensados de Pemex, Exploración y Producción, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa, Monterrey.
 Desafortunadamente de ese fatídico día a este martes, cuatro trabajadores más han muerto, situando la cifra final en 30 fallecidos.
 Independientemente de que las investigaciones sigan el curso para determinar las causas del accidente, resulta imperativo conocer las medidas que se deben estar tomando para evitar que más trabajadores mexicanos pierdan la vida.
 Y es que sin afán de ser alarmistas, son ya muchos los incidentes de esta naturaleza que se han suscitado en los últimos años.
 Del 2001 a la fecha, en más de 20 accidentes ocurridos en las instalaciones de Pemex, incluyendo el ocurrido hace unos día sen Tamaulipas, se han perdido más de 95 vidas humanas, dejando además decenas de heridos y cuantiosos daños materiales y ecológicos.
 Resultaría hasta ocioso hacer un recuento pormenorizado de todos los incidentes ejercidos en las instalaciones de esta emblemática empresa y tal vez con mencionar los más graves del sexenio podríamos arrogar luz sobre la gravedad del problema.
 Por ejemplo, el 17 de octubre del 2006, una explosión incendio en el buque tanque “Quetzalcóatl”, que se encontraba anclado en el muelle 6 de la Terminal Marítima de Pajaritos, dejó 9 muertos y 14 personas lesionadas……..

(Sigue 16ª parte)


. . , ,. . . . . . ......una explosión-incendio en el buque-tanque Quetzalcoatl que se encontraba anclado en el muelle 6 de la Terminal Marítima de “Pajaritos” dejó 9 muertos, y 14 personas lesionadas.

El 23 de octubre del 2007, más de 20 trabajadores de PEMEX son reportados muertos en las aguas de la zonda de Campeche como saldo de una fuga descontrolada de aceite y gas en el Pozo Cab 101, producto de una falla en la plataforma petrolera Usumacinta.

El 7 de septiembre del 2010, PEMEX informa sobre una explosión ocurrida en la refinería de Cadereyta, donde 1 trabajador murió y 2 resultaron gravemente heridos.

El 19 de diciembre de 2010, en San Marín Texmelucan, Estado de Puebla, la extracción clandestina de combustible de la red de Petróleos Mexicanos  causó la explosión de un oleoducto ocasionando la muerte de al menos 28 ciudadanos, 52 heridos, y 5,000 personas evacuadas, además de importantes daños materiales.
Y, finalmente, hace unos días, en Reynosa, Tamaulipas mueren 30 trabajadores en un incendio ocurrido en el centro receptor de gas y condensados de PEMEX, exploración y producción.

Esto es,  más de 90 ciudadanos fallecidos a lo largo de los 6 años.

Y si revisamos, en la estrategia nacional de energía 2011-2015 documento rector de largo plazo para el sector energético donde se plasman los objetivos y las estrategias de la empresa PEMEX, no viene, para sorpresa de quienes hemos recurrido al documento un estudio detallado sobre lo que se planea hacer en materia de seguridad industrial y física.

Y, no deja de llamar la atención que en ese apartado de mayúscula relevancia apenas se haga mención al problema y se le quiera matizar con una frase entrecomillada, “áreas de oportunidad” que obligan a instrumentar acciones para mejorar la regulación en materia de seguridad industrial.

Un documento, compañeras y compañeros senadores que se precie de ser serio, como éste sin duda lo ameritaría, no puede dejar en buenos deseos y en vaguedades un tema tan importante como la seguridad de trabajadores de PEMEX y de la ciudadanía en general.

Más aún cuando los estragos de estos accidentes fatales amenazan con volverse cada vez más frecuentes.

En este contexto para los oaxaqueños cobra especial relevancia la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en Salina Cruz, este complejo que inició operaciones ya hace 33 años, no ha recibido mantenimiento técnico adecuado; prueba de ello es que apenas el 30 de abril de este año una explosión ocurrió en esa instalación producto de un corto circuito en la planta catalítica de la refinería.

Afortunadamente en ese episodio, compañeras y compañeros no hubo pérdidas humanas que lamentar, más obviar perentorio, pero sin embargo, hay que decir que cerca de esta refinería, bajo poliductos de la empresa se encuentran colonias, escuelas, y un mercado, e incluso un penal.

Un accidente de mayores consecuencias representaría una verdadera tragedia significando la pérdida de muchas vidas.

Sin embargo, compañeras y compañeros senadores este es un problema nacional, la seguridad de los trabajadores de PEMEX, así como las de la ciudadanía en general queda claro, está hoy en entredicho. Ante esto resultad indispensable saber cuál es la estrategia fundamentada en objetivos y plazos que la empresa está implementando para garantizar el correcto funcionamiento de sus operaciones cumpliendo con los protocolos y condiciones de seguridad necesario.

Por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo:

U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta al Director General de PEMEX a comparecer ante esta soberanía con la finalidad de informar a detalle las acciones que se están implementando para mejorar la regulación en la materia, en materia de seguridad industrial tanto en prevención como en atención  de emergencias en las instalaciones de esta empresa.

Es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador, túrnese a la Comisión de Energía, en su momento.

Tiene la palabra el Senador Omar Fayad Meneses a nombre propio y del Senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que exhorta a PEMEX informar la causa de la baja en la producción de los distintos productos que elabora.

- EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, Presidente. Compañeras y compañeros senadores de la república. Incapacidad, ineficiencia, inexperiencia, imprecisión, impunidad, intolerancia, incapacidad e ignorancia hoy lo podemos resumir en cinco letras, me estoy refiriendo a la administración de la última década de PEMEX, Petróleos Mexicanos.

Todas y todos sabemos que en la historia del México moderno el petróleo y sus derivados han sido la principal fuente de la riqueza en nuestro país, y los ingresos más importantes con los que el Estado hace frente a sus principales obligaciones.

Hasta la década pasada, PEMEX, pese a la fuerte carga fiscal que siempre ha tenido se mantuvo dentro de estándares de calidad en la producción y distribución de sus productos, situación que en los últimos seis años se ha revertido con una tendencia a la baja.

La afirmación la sustento en cifras. Su patrimonio-capital contable refleja un estado a la baja, ya que en los últimos tres años el reporte del capital contable ha sido negativo con una pérdida en el último año por 194 mil millones, cuando a principios del año 2000, año de inicio de la merma, el balance era en números positivos, 150 mil millones de pesos.

Déficit en la producción-venta de barriles de petróleo.

Actualmente se producen 2 millones 600 mil barriles diarios, y se venden 2 millones 488 mil, lo que representa una pérdida anualizada del rango de los 4,053 millones de dólares.

La producción de gas ha tenido una drástica disminución hasta equipararse, óiganlo bien, hasta el nivel que tenía en el año 2007, cuando se producían 5,701 millones de pies cúbicos diarios, y pese a que a partir del año 2009 la producción había alcanzado ya la cifra de 6,534 millones de pies cúbicos.

No se puede transportar los petrolíferos en ductos, porque o están saturados o en mal estado o de plano no existen.

Por lo que aún se sigue transportando en lo que se conoce como transporte por ruedas, pese a los altos costos que representa por el orden de 9 a1.

Todos estos problemas no debieran  existir en un balance general, debiéramos salir ganando, y por mucho, a pesar de los contratiempos de la economía, por las fluctuaciones del precio del petróleo y los aparentes agotamientos de pozos, ya que, basta analizar que de 2002 a 2012 el precio de la mezcla mexicana se sextuplicó al pasar al menos de 25 dólares que costaba el barril en el año 2000, hasta 104 dólares para el 2012, de acuerdo con las cifras que el INEGI reporta.

Mientras que en el mismo período la inversión no creció en la misma proporción. Las reservas probadas de PEMEX se redujeron en 45 por ciento al pasar de 25,100 millones de barriles, a solo 13,800 millones de barriles.

En otra línea, la capacidad preventiva de la paraestatal para reducir la incidencia en el robo de combustibles está fallando; el robo aumentó en más de un 55 por ciento, y si bien era grave la desaparición ilegal de 2,161 barriles, el que ya haya crecido a 3,350 en tan solo un año, y contando el avance de las tecnologías de detección lo pone verdaderamente en un estado crítico.

Y, a fin de cuentas ojalá sólo fuera dinero o números. Pero el límite se alcanzó con el más reciente accidente.

La instalación de PEMEX con la explosión de hace una semana en el centro receptor de gas y condensados de Reynosa, Tamaulipas, donde todavía......

(Sigue 17ª. Parte)
...  pero el límite se alcanzó con el más reciente accidente, la instalación de PEMEX con la explosión de hace una semana en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Reynosa, Tamaulipas, donde todavía no se logra determinar el número total de muertos, pero que al momento suman  más de 30 enlutando nuevamente hogares mexicanos, más lo heridos y estamos hablando de un evento que no debió haber ocurrido si se cumpliera con el programa preventivo y de corrección.

Por ello vengo a ustedes a proponerles este punto de acuerdo que contempla cinco cuestiones fundamentales:
Que nos informe PEMEX las causas que han originado la baja de la producción y la eficiencia de la empresa.
Las medidas que han tomado en el Programa de Acción para prevenir la baja productividad de la propia empresa.
Que nos informe del proyecto del Plan para Recuperar los niveles óptimos de funcionamiento.
Y por último dos cosas nada más:  ¿Cuál es la situación que priva actualmente en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Reynosa, Tamaulipas, después de la explosión del día 18 de septiembre del presente año.
¿Cuáles fueron las causas que lo originaron? ¿Qué se ha hecho para deslindar y a la vez fincar responsabilidades, y qué medidas se han tomado para evitar otro hecho tan lamentable? ¿Cuáles son las concesiones y subcontrataciones que han hecho en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Reynosa, así como para que presenten los contratos y subcontratos de los mismos y entreguen una relación de los trabajadores subcontratados y de las lesiones que han padecido cada uno de ellos, asunto que debe importar a todos los mexicanos si queremos devolverle a PEMEX su productividad y a México la gran cantidad de recursos que ha perdido?
Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Túrnese en su momento a la Comisión de Energía. 

Compañeros senadoras y senadores, haga de su conocimiento que esta Mesa Directiva recibió el informe de la Comisión Técnica, encargada de analizar la iniciativa preferente, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, el primero de septiembre pasado.

Se da por recibido dicho informe y en su momento se turnará a las comisiones encargadas de dictaminar el asunto de referencia.  Con la entrega de este informe la Comisión Técnica ha dado cumplimiento al acuerdo de su creación y a lo que le ordenaron los puntos quinto y sexto del mismo acuerdo.

En consecuencia, esta Presidencia declara la “extinción” de la Comisión Técnica encargada de analizar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A nombre del Senado de la República agradezco la importante labor realizada para contribuir al cumplimiento de las responsabilidades de esta asamblea.

Compañeros senadores, les informe que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a comisiones, los senadores que deseen mantener inscrita su proposición sólo deben hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria. 

Se cita a la siguiente sesión el día de mañana, miércoles 26 de septiembre a las 12:OO horas. Se levanta la sesión. 

  

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:OO HORAS)


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