Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención de Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Políltica, durante la reunión para analizar la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales.

Les doy de nuevo la bienvenida al Senado de la República.

Sin duda alguna, el día de hoy, a escasos 24 días que rendimos protesta constitucional en el Senado de la República, me da mucho gusto que esté aquí la sociedad civil, las organizaciones ciudadanas, los activistas que tienen algún interés en una de las materias fundamentales para que el país retome el camino y el sendero del desarrollo y el progreso.

Compromiso del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, justicia y seguridad para todos los mexicanos.  Aquí está el Grupo Parlamentario del PRI, involucrado y comprometido, y sin duda alguna sabedor de lo que ha pasado en este país en los últimos años.

No es echar la culpa a un partido, ni a otro. Es una realidad la que vivimos, que nos avergüenza, nos lastima, nos lacera y que tiene que cambiar sin duda alguna.

Hoy, a iniciativa del senador del Partido Verde Ecologista, de Pablo Escudero, se nos convoca por parte de la Mesa Directiva, para platicar lo que viene pasando en esta materia, cómo está el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.

El 22 de septiembre del 2011 el Presidente de la República lo envía a la Cámara de Diputados, de donde se turna a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Presupuesto.

Qué bueno que el día de hoy nos acompaña esta parte de la sociedad civil, que es muy importante para nosotros. La obligación de los senadores de la República debe ser escuchar a la sociedad en todos los temas, no sólo en este que nos pega a todos; tener reuniones con la sociedad civil y escuchar. Escuchar a los líderes obreros, los empresarios, ganaderos, campesinos, a los que sean.  Es obligación para poder legislar mejor.

Y coincido, no hagamos una ley mala, que viene sin duda alguna a lastimar el avance y el desarrollo del México que queremos.

Estoy seguro que soplan vientos de renovación en este Senado de la República, y prueba de ello es esta reunión.

El senador Pablo Escudero ve que se está deteniendo, por una dinámica distinta que tiene la Cámara de Diputados a la Cámara de Senadores, y es portavoz con los Grupos Parlamentarios que configuramos este Senado, y le decimos que vemos con simpatía que el día de hoy nos reunamos con ustedes.

Creemos de verdad que la reforma penal es fundamental. Y qué bueno que podemos escuchar la voz de expertos, académicos y de técnicos en esta materia, que cuando se configuren las comisiones correspondientes en el Senado, van a tener que trabajar mucho más estrechamente con ustedes.

En lo personal aplaudo mucho una reunión como la que se llevó el día de hoy aquí, donde vemos preocupación, pero vemos sinceridad y franqueza en lo que se viene y se nos presenta.

No hay duda que tenemos deficiencias. No hay duda que si en 18 estados se ha llevado a cabo, y en unos funcionará mejor que en otros, es un esfuerzo que tiene la sociedad que ha venido avanzando.

Recuerdo perfectamente hace 12 años, que en ese entonces el senador César Camacho, venía trabajando y que fuimos avanzando; que tenemos que seguir avanzando para poder llegar a lo que todos deseamos, vivir en paz y tranquilidad en un país de leyes y con pleno apego al respeto de la ley.

Aquí se han dicho errores que hay, pero más que los errores veamos cómo podemos corregirlos.

No cabe duda que el Senado muestra en este nuevo ambiente de respeto y sinceridad, que a escasos 24 días que el Presidente Calderón envía la Iniciativa Preferente, puedo decirles –sin temor a equivocarme-- que saldrá esa Iniciativa de Contabilidad Gubernamental en el Senado de la República, a más tardar esta semana.

Hay un compromiso de los Grupos Parlamentarios. Habrá diferencias sin duda alguna, de eso se trata en el Senado de la República; es la pluralidad de la representación nacional lo que existe en el Senado; 128 senadores que tenemos puntos de vista distintos, pero que tendremos que trabajar para buscar los consensos y las mayorías, para sacar adelante las reformas que el país requiere, y en eso estamos.

Puedo decirles que vamos caminando por un buen rumbo, como lo decía el senador Barbosa; seguro lo dirá también el presidente de la Mesa Directiva. Lo diría el Coordinador del Verde y del mismo modo el Coordinador del PT.

Vamos caminando con dificultades, sin duda alguna, pero vamos avanzando en cada uno de los rubros que tenemos ahorita.

Tener un código único, en vez de tener 32 códigos, quién puede estar peleado con esa idea.

Hay que ver qué nos dicen los gobernadores. Platicar un poco con el Poder Judicial, tenemos que hacerlo para enriquecer esta iniciativa, que hoy viene muy avanzada, que trae un trabajo de todos ustedes.

También con el Legislativo, sé que han venido platicando. No es la primera vez que vienen a la Cámara de Senadores, ni a la Cámara de Diputados. Lo han hecho frecuentemente, y tenemos que enriquecer este trabajo y aprovecharlo.

Diría que hay un ánimo de apremio en la Cámara de Senadores. No podemos, ni debemos –es nuestra obligación-- dejar pendientes muchas cosas, deudas que tenemos con la sociedad mexicana.

Hay un clamor de justicia en el país, y para darlo la sociedad civil es fundamental. El Gobierno de la República es fundamental, pero lo es también el Poder Legislativo, por eso aplaudo esta reunión de trabajo, que es la primera de muchas que vamos a tener, para que se ventilen y se escuchen las diversas voces e inquietudes de senadoras y senadores de todos los partidos, para ir avanzando en algo que es el clamor de los mexicanos, vivir en paz y en tranquilidad.

Hay personas que han sufrido en carne propia lo que es la injusticia, lo que es no poder defender con sus propias manos un acto que avergüenza a todos los mexicanos.

Es un México que estamos viviendo, el México que debemos cambiar desde el Legislativo, desde el Ejecutivo, desde el Judicial, pero también con la sociedad mexicana. No podemos en estos tiempos hacer a un lado la participación de la ciudadanía.

Estoy convencido que falta este nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, que podemos avanzar e ir mucho más rápido, como lo hemos hecho con esta Iniciativa Preferente del Presidente Calderón, y que es una inquietud en la ciudadanía.

¿Quién está peleado con la transparencia y la rendición de cuentas? En la Fracción Parlamentaria del PRI, no. Vamos a ir avanzando en el diálogo, la negociación, en los acuerdos, de eso se trata en el Senado de la República, pero sí ir limpiando los caminos oscuros que hemos tenido durante muchos años –no los últimos--  y los que tiene aún México en el Siglo XXI.

Lo que nos han venido a proponer con la mejor intención, se debe recoger por parte de cada una de las fracciones.

Tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo a través del diálogo y la negociación; tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo en el trabajo legislativo, con las dos comisiones a las que se llevará esta Iniciativa.

Aplaudo la idea del senador Escudero, es una magnífica idea que retraiga aquí al Senado de la República, que podemos transitar mucho más rápido.

Conozco la Cámara de Diputados, hace seis años era Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Su dinámica es mucho más compleja.

Hay diputadas y diputados que están preocupados para sacar una reforma de esta envergadura.

Me felicito por estar el día de hoy con ustedes. Les agradezco su presencia en el Senado de la República. Agradezco a la senadora Gómez y al senador Penchyna –de mi partido-- que estén el día de hoy aquí con nosotros.

A nombre de mi Fracción, a nombre de 52 senadores de la República, estoy convencido que este es un tema en donde hay compromiso con México y con la sociedad.

Muchas gracias.

---o0o---

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2