Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila, a su llegada a la Cámara de Senadores.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Entre 10 y 15 minutos, está muy bien. Quiero hacerlo, lo hago normalmente, porque estaba aquí antes mi despacho.

Pero está bien, ojalá y usemos más la bicicleta. Y también a los automovilistas, les pido tengan mucha consideración con los que somos ciclistas o los que usamos la bicicleta de vez en cuando.

Yo la uso tres o cuatro días a la semana para venir al trabajo. Tengo la fortuna de vivir en la Cuauhtémoc, entonces, me es fácil, hago ejercicio; también me regreso en bicicleta, salvo cuando tengo que ir a reuniones más lejanas, entonces, sí uso mi carro particular.

Pero uso mi vehículo, no tengo guaruras, no tengo camionetas escolta, no tengo motocicletas escolta; prácticamente ando solo. Como presidente de la Junta de Coordinación Política no tengo ningún privilegio.

REPORTERO: ¿Va a hacer el tupper challenge, como su compañero Martí Batres?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, hay que hacerlo, hay que hacerlo. La austeridad implica eso y más.

Hay que acostumbrarnos a la honrada medianía, hay que acostumbrarnos a vivir lo más cercano a la realidad, aun con la reducción de casi mil 500 millones de pesos; aun con eso todavía se tienen privilegios. Aun es mucho lo que se recibe; pero ya empezamos y este año vamos a demostrar que con menos recursos seremos productivos, seremos eficaces y no le fallaremos a la gente.

REPORTERO: Senador, una cuestión que tiene que ver con la seguridad, con la jerarquía de un senador de la República y con un exjefe delegacional; se informa en El Universal que tres cárteles de la droga se disputan la Ciudad de México…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, conozco.

REPORTERO: Tepito; ¿cómo está ese problema ahí?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Yo creo que es la hora de coordinarse los tres niveles de Gobierno; siempre ha habido una discusión sobre si la Procuraduría, la SEDENA, Marina y los órganos de procuración de justicia y aparatos coercitivos deben ingresar o deben intervenir en la Ciudad de México.

Es hora ya de coordinarnos bien, Procuraduría Federal o Fiscalía General de la República; Procuraduría de la Ciudad o Fiscalía de la Ciudad; junto con los órganos de inteligencia. El problema sí es severo y hay que atenderlo no sólo con fuerza, sino con labores de inteligencia y tiros de precisión para desmantelar los cárteles en la Ciudad de México.

REPORTERO: Disculpe, un acento nada más, ¿cárteles de la droga o grupos de narcomenudeo?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Yo he sostenido que sí hay cárteles en la Ciudad desde hace tres, cuatro años; y manifestaciones propias de organizaciones criminales.

Y para poder combatirlas hay que reconocer que existen.

REPORTERO: Y, senador, un personaje de alto rango político, como es usted, que circula en bicicleta, sin escolta; ¿no es un riesgo alto en este escenario del narcotráfico?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, pero aun cuando tuviese cien escoltas, el tema es más de fondo; lo que pretendemos es recuperar nuestra tranquilidad; lo que pretendemos es recuperar la paz.

Nunca he usado escolta en mi vida, cuando he sido delegado, cuando he sido senador o diputado, nunca lo he hecho. Cuando fui Gobernador tenía dos personas que me manejaban, dos gordos que una vez me andaban atropellando; pero fuera de eso no hay nada, nunca he tenido escoltas.

O sea, no vivo acostumbrado a seguridad y escolta; aunque puede ser vulnerable también mi posición y alguna gente la cuestiona y piensa que sí debería tener seguridad. Hasta este momento no la he necesitado y manejo mi vida de manera normal, como cualquier otro ciudadano; pero ojalá y no necesitemos en el futuro.

REPORTERO: Oiga, cómo va a estar hoy…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Como dos hora y media, a la Glosa, a la Glosa Política Social, ahora.

Y ya estamos viendo la comparecencia de los funcionarios.

REPORTERO: Que será después del 15, en la segunda semana.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Yo le diría, de la tercera y cuarta semana, como la tercera o cuarta de septiembre.

REPORTERO: ¿Y ahora sí será comparecencia? Porque lo regular es que llegan y dicen lo que quieren.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, esperamos que sea una comparecencia real, con cuestionamientos y preguntas fuertes.

Estamos preparándonos.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5