Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Es una fórmula a la que se le da seguimiento pleno, por quienes demandan electricidad de CFE y que es independiente de ese factor, así se le hizo saber a la Auditoría Superior de la Federación que quedó plenamente satisfecho.

Un par de apuntes adicionales de algunos datos que comentó el Senador Bartlett.

Sí es muy importante yo creo evaluar cómo ha cambiado el país desde el punto de vista de su perfil exportador.

Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio, se le pidió a diversos economistas que hicieran alguna proyección de cómo se sentían, que el tratado tendría impacto. Por una perspectiva, exportamos en esa época 18 billones de dólares más o menos, y los pronósticos más optimistas pensarán que el impacto de este tratado, a 20 años de distancia, sería cercano  o implicaría que pudiéramos multiplicar por 3 nuestras exportaciones, que pasáramos de 18 a 60.

Hoy México exporta más o menos 1 billón de dólares, pero diarios, o sea pasamos de 18 billones a 365 billones de dólares; el 60 por ciento de los cuales implican un grado tecnológico medio o elevado, esto compara con cero, antes del Tratado de Libre Comercio, de suerte tal que caracterizar la plataforma exportadora de México con una plataforma exportadora solamente de bienes o de recursos naturales es una mala caracterización de nuestra plataforma exportadora o por lo menos es una caracterización que tiene ya algunos años de rezago. Apunto adicionalmente, dentro de nuestra plataforma exportadora antes del Tratado el petróleo, explicaba, aproximadamente el 85 por ciento, hoy explica menos del 16.

Entonces, yo creo que cuando caracterizamos y reconocemos lo que México ha logrado con el apoyo de una previa pública estimulada por acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo, y derivado de un compromiso muy importante de muchos mexicanos pues nos encontramos con que México, sin ninguna ambigüedad está consolidado con una plataforma exportadora bastante sofisticada, bastante moderna y de productos sumamente complejos, pasamos de ser el noveno exportador de automóviles, que ya era muy importante en el 2006, a ser el cuarto exportador de automóviles más importante del mundo, exportamos más automóviles hoy en México que lo que exportan los Estados Unidos, y somos unos jugadores más importantes en materia aeronáutica en el continente.

Por cuanto a la deuda pública se refiere, y atendiendo a la pregunta específica del Senador Hermosillo, la Administración de Deuda Pública en México cualitativamente ha implicado un avance muy relevante. Hay muchas formas, yo creo de exponerlo de manera muy dramática, escojo un par, entre 1821 y 1891, cuando México batallaba para constituirse como país independiente hubieron 107 secretarios de Hacienda; en los últimos 70 años, ha habido 18, eso desde alguna perspectiva refleja que merced a un fortalecimiento institucional pues los secretarios de Hacienda tienen ya más longevidad, pero puesto en términos más llano, hoy el registro histórico del saldo de requerimientos....


(Sigue 18ª. Parte)
....  pero puesto en términos más llanos, hoy el registro histórico del saldo de los incrementos financieros del sector público, es 35.6 de PIB, es un dato del Fondo Monetario Internacional, comparan este 35.6 por ciento del PIB  con el 103. 5 por ciento del PIB que tiene el promedio de las economías de la OCDE, esto es la tercera parte lo que México tiene de saldo histórico con incrementos financieros del sector público, contra 103. 5 por ciento que tienen las economías avanzadas.

Destaco la evolución porque yo creo que es importante, atendiendo un poco lo que decía el senador Cavazos, compara el contexto en el que esta evolución se dio, México ha incrementado su saldo histórico en requerimientos del sector público en 1.3 puntos del PIB por año, en 2006 y 2011, resultado de la reforma del sistema pensionario y el estímulo contracíclico, esto compara con el 5.35 de aumento por año de las economías avanzadas, dentro de las que llaman la atención Reino Unido y Estados Unidos, en los que se incrementó 7.8, y 7.2 por ciento.

Cierro lo de la deuda señalando que el 80 por ciento de esta deuda se financia hoy de manera interna contra exactamente lo contrario, hace apenas 15 ó 16 años, y el 80.8 por ciento se financia a tasa fija, lo que evita que  eso implique un problema de sustentabilidad.

En términos de lo que es INFONAVIT, seis y medio millones de acciones de vivienda, que implican que ese número de familias hoy tengan vivienda y un patrimonio que no tenían antes de ....la administración.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Gracias. Estuvo el tiempo compensado señor senador, de acuerdo a la parte que le correspondía. En turno y en uso de derecho para hacer su comentario, tiene la palabra el senador César Octavio Pedroza Gaitán del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por dos minutos. Adelante.

-EL C. SENADOR CESAR OCTAVIO PEDROZA GAITAN: Muchas gracias. Señores senadores, señores secretarios, durante todo el desarrollo de este ejercicio republicano de rendición de cuentas, del estado que guarda nuestro país en materia de política económica, hemos escuchado los avances sustantivos en materia de las diferentes áreas de sus respectivas competencias, hemos sido testigos también de los pronunciamientos y de los cuestionamientos, algunos de ellos fundados, y otros lamentablemente con una visión más político – partidista que con la objetividad que exige este deber de compartir y analizar información trascendente para la nación.

La estabilidad y solidez financiera del país no solo es innegable, y sin parangón en las últimas décadas, sino que también deja las bases para que México continúe por la senda del desarrollo y el crecimiento, el avance de los últimos seis años en materia de infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria en el sector hidroeléctrico, en el crecimiento del PIB agropecuario y pesquero, así como en la atracción de inversión extranjera directa, refleja la consistencia y la adecuada conducción que en materia económica ha mostrado el gobierno del Presidente Calderón.

Sin embargo, no podemos soslayar la urgente necesidad de transita en las reformas que el país requiere para recuperar los índices de competitividad a los que México está convocado para generar los empleos, que los jóvenes y la población en general demandan. 

Requerimos con premura hacer de la productividad una política de Estado, no es negando lo innegable, no es desconociendo lo evidente, no es no viendo lo que en el concierto de las naciones se aprecia, como este país construirá su futuro.

Hoy México exige el reconocimiento de nuestra realidad, con sus logros y con sus avances, porque la gente se responde que no es en la negación como se avanza, no es entre regateos y “cicaterías”, como se edifica y como se potencias las voluntades, porque la gente se responde que se construye sobre las fortalezas y no sobre las debilidades, porque la gente se responde parafraseando aquella extraordinaria expresión, atribuida a “Ling Yutaing”, que más vale encender millones de focos ahorradores que maldecir la oscuridad. Muchas gracias, señoras y señores secretarios.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA:  Gracias, senador. En uso de la palabra, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO:  Gracias, señor presidente. Esta pregunta va dirigida al Secretario Meade. Secretario, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria acaba de solicitar que a la dependencia que usted lleva, que se evalúe el impacto de la aplicación de las reglas de "Basilea III", sobre el otorgamiento de crédito para los bancos pequeños. ¿Cuál es su opinión al respecto, Secretario?

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA:  En uso de la palabra el Secretario de Hacienda.

-EL C. SECRETARIO JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA:  Gracias, senador Melgar. Eso está bien interesante en donde entran en juego dos ...fundamentales, por un lado, en un entorno de ...económica, en donde es importante que el país se distinga por generar certidumbre, la aplicación anticipada, incluso de "Basilea III", y la posibilidad  de hacerlo, porque los límites de capital promedio de la banca mexicana superan los requerimientos de "Basilea III" y, por lo tanto estamos en la posibilidad de mandar esa señal, tiene valor para que la economía mexicana sea reconocida como una economía que no tiene vulnerabilidad en su frente bancario. 

Por otro lado, uno pudiera pensar que el exigir un capital adicional pudiera tener como resultado el crédito, y la expansión del crédito fuera menor, que la que se daría en su ausencia. Es por eso que estamos evaluando con cuidado, dado el exhorto de la ...pero en un primer análisis, una primera instancia da la impresión de que ese no sería el caso, a lo mejor excepto para algunos bancos pequeños con quienes tendríamos nosotros que dialogar.

En términos generales hoy "Basilea III" no es restrictivo para los bancos mexicanos, esto es lo que nosotros observamos es que los bancos mexicanos tienen capital en exceso, incluso, de lo que "Basilea III" le solicitaría, y ahí da la impresión de que los  bancos mexicanos han escogido tener ese nivel de capital, justamente para distinguirse en su solvencia, respecto de bancos de otras latitudes y, por lo tanto, el posponer la entrada de "Basilea III" no tendría una ventaja en términos de mayor crédito, porque los bancos hoy están escogiendo mantener un nivel de crédito mayor que el exigido, excepto, insisto, para un par de  instituciones con quienes estamos haciendo diálogo para entender mejor cuál es su circunstancia precisa, y ver si estamos en posibilidad de beneficiarnos de mandar esta señal poderosa de un sistema financiero solvente y adecuado.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor secretario.  En uso de la palabra, el senador Oscar Román Rosas González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular su pregunta hasta por tres minutos. 

-EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ:  Muchas gracias. Buenas noches a todos, por economía de los tiempos me dirijo de manera muy puntual al señor Secretario de Energía Jordy Herrera Flores.

Número uno. La inversión de la Comisión Federal de Electricidad se duplicó en esta administración de 32 mil millones de pesos en 2007, a 62 mil millones en 2012, así mismo con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se anunciaron ahorros importantes en las finanzas públicas, en ese sentido ¿Cuáles fueron las obras realizadas para mejora la capacidad instalada en la generación de energía eléctrica?  ¿A cuánto ascienden los ahorros anuales del gobierno federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro?  ¿Por qué no se alcanzó al cien por ciento la cobertura de energía eléctrica en todo el territorio nacional? 

Número dos. En los últimos años la demanda de gasolinas y diesel ha aumentado de manera constante, registrándose volúmenes de consumo diario de 804 mil barriles de gasolinas y 397 mil de barriles de diesel. 

El incremento en la demanda interna ha desencadenado el aumento creciente en las importaciones, 47 por ciento de las gasolinas y 28 por ciento de diesel que se comercializa en el país, proceden del Extranjero, lo anterior representa un gasto para el gobierno de 30 mil millones de dólares anuales.
¿Cuál es la capacidad instalada en el país para la refinación de gasolina y el diesel?  ¿Qué acciones se han tomado para incrementar la infraestructura en refinación y revertir este proceso creciente de importaciones?  ¿Por qué no se le han registrado mayores avances en la construcción de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo?

Y tres, el índice de gravedad de ....

(Sigue 19ª parte)
...construcción de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo.

Y tres, el índice de gravedad de accidentes en Petróleos Mexicanos registra aumentos constantes. En 2008 se presentaron 27 días perdidos por millón de horas hombre laboradas, mientras que en el cierre de 2011 fue de 29 días perdidos por millón de horas hombre laboradas.

Los accidentes que más preocupan a la clase trabajadoras y a la sociedad en su conjunto son aquellos en los que se sufre la pérdida de vidas humanas, tal y como ocurrió el día de ayer en Reynosa, Tamaulipas, donde 29 trabajadores murieron y 46 resultaron heridos, así como el accidente suscitado en diciembre de 2010 en San Martín Texmelucan, Puebla, donde perdieron la vida 30 personas y 52 más fueron hospitalizadas.

En menos de dos años se han presentado estos lamentables accidentes. En base a ello pregunto, ¿Cuáles son las medidas que se han tomado para reducir el riesgo de los accidentes en las instalaciones de Petróleos Mexicanos y fortalecer las condiciones de seguridad de los trabajadores petroleros?

Y una última pregunta, ¿Usted considera que la falta de mantenimiento en las instalaciones fue la causa probable que originó dicho accidente ocasionado el día de ayer en las instalaciones de Petróleos Mexicanos? Por su respuesta puntual, señor Secretario, muchas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Gracias, señor Senador. En uso de la palabra el señor Secretario de Energía, hasta por cuatro minutos.

-EL C. JORDY HERRERA FLORES, SECRETARIO DE ENERGÍA: Muchas gracias, señor Senador.

Me permito iniciar con el tema del incidente sucedido el día de ayer reiterando que es muy pronto para poder determinar con responsabilidad cuál es la causa origen que provocó los hechos. Es claro que el sistema de seguridad y protección ambiental que se tiene en Petróleos Mexicanos es sujeto de revisión, no obstante que aún y con la serie de incidentes que se han tenido, particularmente en los últimos meses, estamos dándole puntual seguimiento desde las distintas instancias para poder evitar que se repitan estos sucesos.

Lo mismo podemos hablar de la subsidiaria de exploración y producción, como el día de ayer, o en las refinerías, o en cualquiera otra de las subsidiarias que tiene Petróleos Mexicanos. Sin duda, tenemos que redoblar el esfuerzo, tenemos que hacer mucho mayor énfasis en la cultura de protección de los trabajadores, y yo diría de protección de los trabajadores y de las instalaciones, y esto requiere un cambio mucho más profundo dentro del propio Petróleos Mexicanos aún con los grandes esfuerzos que hoy se realizan.

Por supuesto que lo más lamentable es la pérdida de vidas humanas y debemos de poner particular énfasis en que esto no se repita.

Con respecto a las importaciones de distintos productos, particularmente de gasolina y diesel, es notoria y es obvio el que la capacidad de proceso que tenemos en el país es insuficiente. Usted mismo reconocía en su exposición que esto se debe al incremento de la demanda interna de manera exponencial en los últimos años, y al que por mucho tiempo no se habían hecho las inversiones necesarias para poder, primero, poder expandir la capacidad del Sistema Nacional de Refinación, las seis refinerías que tenemos hoy dentro de nuestro país; y, segundo, el análisis oportuno para poder tomar las decisiones sobre nuevas capacidades.

Aquí es fundamental entender la coyuntura sobre la cual se dio la decisión de la construcción de la Refinería Bicentenario, esto se dio previo a la crisis que vino de afuera del año 2009, donde muchas de las variables que teníamos en el país se fueron modificando, entre ellas las restricciones de términos presupuestales.

No obstante ello, no obstante que se pudo obtener la totalidad de los predios por parte del gobierno de Hidalgo con algo de demora, no obstante todo ello seguimos avanzando, la refinería está en la etapa, hemos superado la etapa de visualización, estamos ahorita en al etapa de conceptualización. Esto es poder llegar a determinar las ingenierías básicas y a detalle que se requieren para poder construir la obra

Es importante decir que en los predios se tiene que lidiar en tiempo presente con la remoción de un tiradero municipal, con la reconstrucción de varios canales de riego que se tienen a lo largo y ancho del predio, esto lo está realizando Petróleos Mexicanos. Poder hacer los estudios de mecánica de suelo para que dado el acomodo de plantas que se requiere y con mucho profesionalismo podamos determinar exactamente cuál es el mejor arreglo que se debe de tener para iniciar la construcción en tiempo y forma en los próximos meses.

De hecho se dio a conocer hace apenas un par de días, que se acaba de contratar al tecnólogo que será el encargado de poder determinar qué tipos de equipos son los que se requieren, dada la mezcla de las distintas riquezas, purezas de crudo que tenemos, para poder seguir adelante con la situación de ingenierías.

Resumen, la refinería va, y no sólo la Refinería Bicentenario, sino también algo que es muy importante, la ampliación de capacidad de la Refinería de Salamanca. Esto también va a permitir al país tener mayor capacidad de refinación, pero hacia el futuro, como lo están haciendo la gran mayoría de los países avanzados. Lo que tenemos que determinar es qué mezcla de combustibles para qué tipo de vehículos son los que debemos determinar para evitar que se dé este crecimiento exponencial en el consumo de gasolinas y de diesel.

Nos estamos quedando atrás con respecto a la tecnología del parque vehicular, somos prácticamente monousuarios de hidrocarburos, mientras que otras economías están en la promoción, por ejemplo, en el gas natural vehicular, termino, gas natural vehicular o tecnologías inclusive híbridas a otros combustibles; pero este trabajo se tiene que consolidar, que ya ha habido muchos avances en términos de planeación para lo que nosotros determinemos en el futuro como Nación para poder resolver este tema.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Para hacer sus comentarios, tiene la palabra el señor Senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por dos minutos.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Señor Secretario de Hacienda.

México presenta una fragilidad financiera en sus distintos niveles de gobierno. Hoy los municipios de México tienen una deuda superior a los 44 mil millones de pesos, los estados no están mejor, pues la deuda es superior a los 350 mil millones de pesos.

El utilizar la deuda de municipios y estados como una herramienta electoral quizá no fue la mejor idea, el tratar invariablemente de ligar la deuda con opacidad y malos manejos de los gobiernos, sin ir más allá, a las causas que le dieron origen, resulta simplemente impreciso.

Al cierre del mes de mayo de este año la deuda neta total del gobierno Federal llegó a cuatro billones 988 mil 227 millones de pesos, y no con ello significa que existan malos manejos. Algo anda mal en nuestras políticas hacendarias y en el trato a los estados y municipios.

Hoy los gobernadores y presidentes municipales tienen que estar permanentemente resolviendo lo urgente, dejando de lado lo importante. Ayer su gestión de éxitos se enfocaba en conseguir recursos extraordinarios, hoy prácticamente peregrinan en la Capital del país tratando de obtener los recursos que les permitan enfrentar sus compromisos más elementales.

A las entidades les fueron transferidas muchas responsabilidades, pero insuficientes recursos para afrontarlas. Casos concretos como educación y salud, temas que tienen a más de la mitad de los estados del país al borde de una quiebra son una muestra de ello.

Hoy en día no se percibe la existencia de políticas crediticias que activamente promuevan el crecimiento, las vigentes son restrictivas y onerosas, mucho menos se percibe la existencia de una banca de desarrollo que instrumente acciones propias de su condición. La Ley de Coordinación Fiscal fue un gran avance, sin embargo, hoy el gobierno Federal subejerce miles de millones de pesos, y los estados y los municipios del país se están endeudando cada día más y más.

La gran complejidad en nuestro sistema tributario queda como una asignatura pendiente, tenemos mucho por hacer. Sería poco ético no reconocer las adecuadas políticas macroeconómicas implementadas, debemos aprender de lo que se hizo bien y no reeditar los errores, pues las grandes finanzas nacionales para demostrar su grandeza y eficacia se tienen que ver reflejadas en los bolsillos de los ciudadanos…

(SIGUE 20ª PARTE)
…los errores, pues las grandes finanzas nacionales, para demostrar su grandeza y eficacia, se tienen que ver reflejadas en los bolsillos de los ciudadanos, eso lamentablemente no sucedió, y solamente de macroeconomía no come la gente.

-Es cuanto.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

-En uso de la palabra, el señor Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por 3 minutos, para formular sus preguntas.

-Señor Senador.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: El Senador Fidel Demédicis.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Senador Demédicis, adelante.
-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICISIS HIDALGO: Sí, muchas gracias.

Con su venia, compañero Presidente.

Ciudadanos secretarios:

Nos da mucho gusto que nos acompañen aquí en el Senado, en este ejercicio republicano, decirles que el Presidente Calderón y ustedes se la han pasado por todo el mundo presumiendo que su política macroeconómica es la más exitosa del orbe, o de las más exitosas, y se reconoce esa parte.

Sin embargo, al revisar la situación real que priva nuestro pueblo, encontramos una terrible contradicción que nos lastima a todos: los ricos, se siguen haciendo más ricos al amparo del poder público; y los pobres, se siguen haciendo más pobres por el desamparo del poder público.

Así las cosas, a pesar de los éxitos macroeconómicos, la economía en México crece por debajo del 2 por ciento.
El abatimiento del desempleo prometido por el ciudadano Presidente Calderón, de un millón 100 en el Plan Nacional de Desarrollo, por año, se ha quedado en declaraciones, y hoy somos de los países con más altas tasas de desempleo en el mundo, con un déficit aproximado de 3.5 millones de empleos.

Según la CONEVAL, la pobreza patrimonial pasó de 45.5 millones de personas, en 2006, a 57.7 millones en 2010, es decir, un incremento de 12 millones 205 mil 356 personas en este lapso del sexenio, más lo que se acumuló en los últimos 2 años.

Por definición, la pobreza patrimonial, según el CONEVAL es aquella en la cual se tiene insuficiencia de ingresos disponibles para adquirir la canasta básica alimentaria, es decir, tortillas, huevo, fríjol, leche, carne y frutas.

Luego, entonces, ciudadanos secretarios, si el pueblo no puede comprar estos alimentos básicos, entonces ¿De qué se alimentará?

 O como diría usted, ciudadano Secretario de Economía: “Si no puede comprar el huevo, que consuman otra cosa”.

Para entender el problema, hay que vivirlo. Evidentemente, y lo digo con todo el respeto parlamentario, ninguno de ustedes se ha quedado sin comer, o come cuando mucho una vez al día, como esos 28 millones de mexicanos que están en la pobreza alimentaria, o como los Radámuris, que están pensando en suicidarse por la desesperación de ver a sus familias muriéndose de hambre.

Comedidamente les pregunto. Si la macroeconomía va tan bien ¿Por qué el pueblo se sigue empobreciendo de manera tan dramática, a tal grado, que más de 57.7 millones están en el fondo del sufrimiento humano? La lógica natural no alcanza a explicar esta contradicción.

¿Podría alguno de ustedes explicar con palabras sencillas, para que el pueblo las entienda, por qué está pasando esto?

Y por último. ¿Cuántos millones de pobres más se requieren para que el gobierno implemente políticas públicas para combatir de manera verdadera a la pobreza?

Por las respuestas que den al pueblo de México, muchísimas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Gracias, Senador.

-Tiene la palabra, por 4 minutos, el señor Secretario de Hacienda.

-Adelante.

-EL C. JOSE ANTONIO MEADE, Secretario de Hacienda y Crédito Público: Gracias, Senador Enrique Burgos.

Muy brevemente, para poner alguno de los datos en perspectiva.

El entorno económico que ha vivido el mundo es sumamente complejo, y yo creo que es en esa complejidad en donde hay que ponderar algunas de las cifras macroeconómicas y algunas de las cifras macroeconómicas a las que hace referencia.

Un entorno en donde… está creciendo aproximadamente 2 por ciento; un entorno en donde Europa está decreciendo, en donde Japón está decreciendo, en donde China se está desacelerando, y en el que Brasil se está desacelerando también.

En ese contexto económico, México ha tenido una mejor gestión, por primera vez en su historia, que su principal socio comercial. Lo toma en perspectiva y contrasto punto a punto las 2 economías del 2006 al 2012.

México en ese lapso, creció casi 12 por ciento; Estados Unidos, poco más de 4.

La producción industrial en México en ese lapso creció poquito menos de 7; la de Estados Unidos decreció.

El empleo formal en México creció casi 16 por ciento, y el empleo formal en Estados Unidos en los últimos años decreció casi 2.

La inversión en México, en estos 6 años, creció arriba del 22 por ciento, en Estados Unidos decreció en ese lapso más de 15.

Y si hiciéramos el contraste del peor momento de la crisis a la fecha, estos datos, esa comparación de gestión sería aún más dramática.

De hecho, el peor momento de la crisis a la fecha, en México ha venido creciendo de manera sistemática, y la tasa de crecimiento que hoy tiene nos ubica entre el 3 y medio y el 4 por ciento.

Es la tasa de crecimiento la segunda más alta en la OCDE con el segundo o tercer nivel de desempleo más bajo también de la OCDE.

En ese contexto, habiendo, yo creo, enormes dificultades para construir política pública, se hizo un esfuerzo muy importante, que yo creo que habría que reconocerle a los 2 poderes, fue un ejercicio de colaboración entre poderes, el que estuvo atrás de la aprobación de los diferentes paquetes, había una gran conciencia de que los casos serían en la economía y lo que está sucediendo con los alimentos, implicara, pues un reto particular en materia de pobreza, y por lo tanto la necesidad de fortalecer los programas para atenderla en ambos sectores.

Es difícil hacer comparación porque cambió la metodología con la que se medía la pobreza en México a principios de los 90, con la que hoy se utilizan, que es una medida bastante más rica y matizada, de pobreza multidimensional de 2008 a 2010.

Pero a ello, creo que si bien tenemos que reconocer todos juntos que tenemos mucho por hacer y en donde estamos seguro que Ejecutivo y Legislativo colaborarán para hacerlo, es también mucho lo que hemos logrado juntos.

El equivalente de la que hoy se denomina población y situación de pobreza extrema, en 1996, era de 34.7 millones de personas. Entonces se denominaba población en pobreza alimentaria; hoy es de 11.7 millones de personas, es una cifra que debe de preocuparnos, que debe de ocuparnos y que debe de implicar que redoblemos esfuerzos para abatirla porque es inaceptable, pero es la tercera parte de la cifra que teníamos en 1996, y mucho hecho juntos construyendo política pública para enfrentarla.

Es difícil ponderar cuáles son los mejores indicadores de bienestar, pero apunto algunos, y los señalo, porque son los que el propio censo que elabora el INEGI, institución autónoma, identifica como relevante para medir bienestar. Se hace cada década 90, 2000. 2010, y apunto solamente algunos en estos segundos que me quedan.

El número de viviendas que hoy tiene, por ejemplo, el refrigerador creció el 20 por ciento en la década; lavadora, 27; automóvil, 36; computadoras, se multiplicó por más 2; línea telefónica fija, creció en 20 por ciento; techo con material de construcción durable, creció 13; paredes, 10; pisos, 8; más o menos 15 por ciento más viviendas hoy tienen drenaje que las que tenían hace 10 años; el 91.5 ya tiene agua entubada, y así podríamos revisar los datos del censo para identificar lo que todavía nos falta, pero lo mucho que hemos recorrido juntos en estos años.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGO GARCIA: Gracias, señor Secretario.

-Senador Demédicis, continúe, 2 minutos.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sí, Senador. Gracias.

Respetuosamente les digo: no se hagan bolas, ni quieran hacer bolas al pueblo con el informe que nos entregaron, de verdad son cifras muy maquilladas y que estiman mucho de la realidad.

Todos ustedes saben que la eficacia de un gobierno se mide a partir del estado de bienestar que tienen los gobernados, ese es un parámetro que no falla.

¿Cuál es la herencia de Calderón?

No nos deja una Estado de bienestar, más bien nos deja un país de pobres.

Casi la mitad de la población se encuentra en pobreza patrimonial. Altísimos grados de impunidad en todo el territorio nacional.

Una guerra inútil en la cual se involucró, y es gravísimo eso, a una de las instituciones más nobles, como es el Ejército Mexicano, aún a sabiendas de que se violentaba la Constitución de la República.

Más de 100 mil muertos, ciudadanos secretarios, y de esos, no todos fueron criminales.

Familias se quedaron en la desolación, y Calderón dice: que son daños colaterales.

El ciudadano Presidente maneja con mucha ligereza este concepto. Imagínese usted: daños colaterales, familias en la desolación con gente inocente muerta.

Miles de jóvenes, de los llamados Ninis, que ni trabajan, ni estudian, un promedio de 7 millones, y no trabajan, no porque no quieran, porque este gobierno no generó las condiciones para que estos tuvieran un…

 

(Sigue 21ª parte)
…porque este gobierno no generó las condiciones para que estos tuvieran un empleo digno.

Su salida. La migración hacia a Estados Unidos, con las ya consabidas consecuencias o en el peor de los casos, son carne de cañón para la delincuencia organizada.

Y, por último, les digo, sin duda, que este sexenio será recordado por todo esto que estamos planteando, y no me cabe duda, también, que hasta el último de los días del ciudadano Presidente, va a haber gente que le va estar reclamando el por qué sumió al país en la desesperanza y en la terrible desolación en la que hoy nos encontramos.

Muchísimas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Gracias, senador Demédicis.

En uso de la palabra, el señor senador José Luis Lavalle Maury, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

Adelante, senador.

-EL C. SENADOR JOSÉ LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, senador.

Y, bueno, aprovecho para saludar y pues también para felicitar a los señores secretarios por el trabajo desempeñado en la administración del Presidente Calderón. Y pues lógicamente por el desempeño por este país.

Mi pregunta va dirigida al señor secretario Pérez Jácome, puesto que he escuchado en otros foros, la preocupación de varios compañeros legisladores sobre el ejercicio del Presupuesto.

La Secretaría que usted encabeza, cuenta con uno de los mayores presupuestos del gobierno federal, en inversión pública particularmente.

En la actual administración del Presidente Calderón, se han invertido cantidades sin precedentes de recursos para infraestructura en este país.

Con resultados contundentes y a la vista de todos. Tal y como usted lo acaba de mencionar en su intervención.

Estos recursos además son motor generador de una cantidad muy importante de empleos para todos los mexicanos. 

Pero también sabemos que los recursos destinados para obra pública, implican procesos complejos de ejecución, condicionados además al cumplimiento de diversos requisitos, o por otra parte, se generan en algunas ocasiones también retrasos derivados de factores extraordinarios, como son los climatológicos o de cualquier otra índole.
Por lo que esos factores pueden llegar a generar subejercicios. 

Por esto considero oportuno preguntarle, siendo éste, pues además el análisis del sexto informe de gobierno, ¿cuál es el avance presupuestal a la fecha, en la Secretaría que usted dirige?  Y si existe algún subejercicio, y en caso de existir, ¿cuáles serían las principales causas que lo están ocasionando?

Y aprovechado también, pues el uso de mi tiempo, y con su permiso, senador.

Me gustaría formular una pregunta muy rápida al secretario Ferrari, relacionada y en materia de comercio exterior.

¿Y es qué acciones ha implementado la Secretaría a su cargo, para facilitar y agilizar el comercio exterior, a fin de impulsar y desarrollar la competitividad de las empresas en el ámbito internacional, particularmente lo relacionado a la llamada ventanilla única de comercio exterior?

Muchas gracias.

Y es cuanto.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

En uso de la palabra, en el tiempo que corresponda, señor secretario de Comunicaciones y Transportes.

-EL C. SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES,  MTRO. DIONISIO PÉREZ JÁCOME: Con mucho gusto, senador, muchas gracias

Bueno, el ejercicio del Presupuesto, en específico, en materia de infraestructura carretera y de comunicaciones y transportes, ha venido mejorando a lo largo del sexenio.
Y esto se ha debido a una serie de elementos, que van desde una mejor programación, es decir, prever cuándo se puede ejercer el recurso a lo largo del año. Una mejor planeación de poner aquellos proyectos que ya estén listos, que cuenten con todos los elementos, como son proyecto ejecutivo, impacto ambiental, derechos de vía.

Porque lo que veíamos antes es que, a veces nos atorábamos en la ejecución presupuestaria, porque se carecía de alguno de estos elementos, y entrábamos en un círculo vicioso.

Entonces, gracias a un ejercicio serio de planeación, que viene de pues, de inicios de la administración y se ha venido perfeccionando. Hoy, en realidad tenemos una situación muy diferente a la que se presentó en años pasados. Hoy no tenemos subejercicio, senador, tenemos en realidad sobreejercicio.

Las últimas cifras, que son las que dimos a conocer en el informe trimestral, correspondientes al primer semestre de este año, muestran que tenemos un sobreejercicio de cerca de 1252 millones de pesos. Hemos ejercido, 43 mil 758 millones de pesos, de un total de 85 mil millones de pesos que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Si lo comparamos con el año pasado, el año pasado llevábamos un avance de 91.6%, y es un avance bastante bueno, a estas alturas del año. Y en el primer semestre de este año, el avance es de 102.9%. Y por supuesto vamos a seguir con esta curva, que ya traemos, con esta inercia, pues ejerciendo los recursos, de aquí al final de la administración.

Cierro para dejar tiempo a mi colega secretario, simplemente diciendo, que además un dato importante. Es que dentro de estos recursos que se han venido invirtiendo, cerca de 12 mil millones corresponden a la pequeña y mediana empresa.

Estamos cumpliendo con el programa de inversión, tal y como se previó, dirigidas a las Pymes.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Tiene la palabra el señor secretario de Energía…

Perdón, corrijo, Economía.

-EL C. SECRETARIO DE ECONOMÍA, LIC. BRUNO FERRARI GARCÍA DEL ALBA: Gracias.

Senador José Luis Lavalle, en cuanto a las acciones que nosotros hemos realizado en este importantísimo tema de la ventanilla única, como usted sabrá, todo este proyecto se inició a finales de 2011. Es decir, en un tiempo récord hemos podido poner de acuerdo a diferentes dependencias, con diferentes lenguajes, con diferentes trámites, y afortunadamente con estas instrucciones que hemos recibido de parte del señor Presidente Calderón, poco a poco, porque lo hicimos de una forma paulatina, hemos sido poniéndonos todos a trabajar en esta ventanilla única, para que finalmente tengamos un producto listo.

Al día de hoy puede darle, con mucha satisfacción los siguientes datos: A la fecha, el portal de la ventanilla tiene más de dos millones de visitas, y un total de 63 mil empresas registradas, para poder realizar operaciones de comercio exterior, por esta vía.

En el momento que así se decida, ellos pueden llegar a esta ventanilla, con un fácil acceso.

De abril a la fecha, se han recibido 13 mil 500 trámites de programas e instrumentos que administra la Secretaría de Economía. De los cuales, el 90%, han sido atendidos satisfactoriamente, y el 10%, no es que no se hayan atendido o que estos se hayan desatendido insatisfactoriamente, simplemente corresponde a los trámites nuevos que se están atendiendo en este momento.

Es importante señalar, que todavía estamos en un proceso de estabilización, que ha requerido de un constante monitoreo y particularmente aquí agradecería, también, al apoyo que hemos tenido por parte del SAT y de la empresa encargada de realizar este proyecto.

Finalmente, yo solamente diría, que para éxito que hemos tenido en esta ventanilla única, pues desde que empezamos, a finales de 2011, se ha participado por parte de la Secretaría, en 100 foros organizados por diferentes organizaciones, por diferentes cámaras y asociaciones para difundir los beneficios de la ventanilla única.

Entonces, yo quisiera agradecer, también, a todos ellos, el trabajo que se ha dado. Pero es un gran éxito que ya implica a México como un precursor en este tipo de actividades.

Muchas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

En uso de la palabra el senador Lozano Alarcón, del grupo parlamentario de Acción Nacional, hasta por dos minutos para su comentario.

-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchísimas gracias, senador.

Colegas, pues muchas gracias por estar aquí, y yo si los quiero felicitar muy sinceramente.

Y también al Presidente Calderón.

Porque, miren, se dice fácil, pero México salió de una crisis brutal, que no provocamos nosotros, que fuimos contagiados por el exterior, y lo hicimos mucho más rápidamente que otros países, y retomamos una senda al crecimiento, generación de empleo, también mucho más rápido que otros países.

Hoy tenemos fortalezas, que están a la vista de todos. Tipo de cambio, inflación, reservas internacionales, manejo de la deuda, déficit público, desregulación económica, crédito a Pymes, crédito a la vivienda. Verdaderamente somos el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial. Aumentó como nunca el programa especial concurrente para el campo.

Es decir, tenemos cosas que mostrar.  Y que podríamos ir más rápido, que podríamos estar mejor, por supuesto que sí.

Pero en buena medida, yo estoy convencido, yo lo dije muchas veces aquí en el Congreso, en buena medida, porque no le hemos dado a México, no el gobierno, eh, a México, las reformas estructurales que tanto necesitamos.

Y esas reformas, sí nos servirían mucho, para seguir detonando ese crecimiento económico.
¿Por qué no se hizo? Muchas razones, eh, mezquindad política, cálculo político, preservación de intereses creados.

El hecho es que esas reformas no llegaron, y muchos de los que están hoy sentados aquí, participaron en las dos legislaturas anteriores, que le negaron esas reformas a México.

Ahora. A veces se nos olvidan las cosas, senador Cavazos.

Pero el PRI, y lo hizo de buena fe. Aprobó la creación del IETU, aprobó el impuesto, para los depósitos en efectivo.

Lo hizo responsablemente. ¿Por qué? Porque era necesario.

Pero si ahora se está planteando, siquiera por asomo la posibilidad de eliminarlo, que lo digan. Y que nos digan, entonces, cómo van a financiar el crecimiento al desarrollo.

¿Con deuda tipo Coahuila?

¿Ese va ser el modelo que van a seguir?

Yo no lo aconsejaría. Yo voy a hacer una sola, una sola invitación, muy respetuosa…


(SIGUE  22ª. PARTE)
. . . van a seguir, yo no lo aconsejaría, yo voy a hacer una sola invitación muy respetuosa.

Vamos, yo los invito muy respetuosamente que esta legislatura, a demostrar que estas dos legislaturas, además de criticar, sabemos legislar. Muchísimas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: En uso de la palabra, la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular su pregunta por tres minutos.

Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA HILDA  ESTHELA FLORES ESCALERA: Gracias, con su permiso, señor Presidente.

Muy buenas noches a todos, señor Secretario Dionisio Pérez Jácome, en distintos reportes se destaca que la inversión aeroportuaria ha permitido la ampliación o modernización de la infraestructura existente.

Secretario, contar con infraestructura moderna es condición necesaria, pero no suficiente para  impulsar la conectividad del país, por lo tanto más allá de la inversión en este rubro señalada en el informe, por qué no se avanzó en la  construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, además con la salida de Mexicana de Aviación, la conectividad se ha visto particularmente afectada.

¿Qué ha hecho la SCT para conseguir que la empresa opere de nuevo?

Tan importante la  disponibilidad de la infraestructura como la propia seguridad en las instalaciones aeroportuarias de esta ciudad.

¿Qué medidas ha tomado al respecto la Secretaría a su cargo, para evitar que  se repitan incidentes como el registrado en junio pasado?

En otro tema,  Secretario Pérez Jácome, el argumento no puede ser más contundente, más del 80 por ciento de los accidentes que se registran a lo largo de la carretera federal 57 suceden en el tramo conocido como en los chorros, municipio de Arteaga, Coahuila, la importancia de esta vía radica en que por ella transita más del 50 por ciento de la carga terrestre  que genera el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, con un movimiento diario promedio de casi 11 mil vehículos.

Ahora bien, tenemos conocimiento que la SCT habrá de aplicar  350 millones de pesos para corregir  el trazo en cuestión.

Mi pregunta es, por qué hasta ahora se pretende  atender esta necesidad que desde hace años está demandando mientras que el número de víctimas  fatales sigue aumentando en el transcurso del tiempo.

Señor Secretario, respecto a la banda ancha, hace cuatro días, el Subsecretario Olavarría dijo que y cito textual: “A pesar de los avances logrados  en el desarrollo de la banda ancha aún hace falta mucho por hacer”. Sin embargo el rescate de la banda de 2.5 ha sido muy cuestionado.

Podría aclararnos si este rescate obedece a cuestiones políticas o técnicas. ¿Por qué se realizó hasta ahora? 

También quisiera solicitarle que nos comente qué países ya  han asignado esta banda para los servicios móviles  de banda ancha y si en México se está llevando a cabo el proceso como en otras naciones.

Por otra parte, Secretario,  Bruno Ferrari, no podemos permitir que aquí quede asentada una verdad a medias, quiero enfatizar que una acción clave, para evitar y reducir la tasa de accidentes en las minas de carbón está justamente en la desgasificación de las mismas.

El problema del gas asociado al carbón, el gas grisú, no es la Ley minera, sino la tasa de los derechos que deben pagar los concesionarios que es del 40 más 30 por ciento del ISR.

Eso evidentemente hace imposible la explotación económica.

En estos momentos se condenan los productores a dos cosas que resultan absurdas, dejar escapar el gas afectando al medio ambiente y seguir trabajando con el riesgo de que en cualquier momento podamos tener un nuevo accidente.

Además el gobierno federal se tardó años en emitir el reglamento respectivo, lo cual ocurrió apenas hace meses y de forma tan burocrática que nadie puede hacer uso del gas.

Esta es una de las verdaderas causas, Secretario Ferrari.

Para ellos es urgente manejar tasas accesibles para la extracción del gas grisú, en donde radica una  solución de fondo a este problema.

Muchas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Gracias senadora Flores, y dentro del tiempo  en uso de la palabra el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-EL C. SECRETARIO DIONISIO PEREZ JACOME FRISCIONE: Muchas gracias, Senadora, trataré de ser breve y trataré de abarcar todas.

En materia de infraestructura aeroportuaria, en efecto hemos venido invirtiendo como  pues no se había invertido en administraciones recientes,  hemos invertido en varias ampliaciones de terminales en una pista nueva en Cancún, cerca de 15 terminales en un nuevo aeropuerto.

Ahora, me pregunta sobre la solución a la problemática en el Valle de México.  Bueno, hemos llevado a cabo varios estudios que vienen también de . . .

(Sigue 23ª parte)
… a la problemática en el Valle de México.

Bueno, hemos llevado a cabo varios estudios que vienen también desde inicios de la administración para determinar cuál es la mejor solución. Si un nuevo aeropuerto o una solución que involucre los aeropuertos satélites a la Ciudad de México, llámese el aeropuerto de Querétaro, Puebla, Cuernavaca, principalmente, para con ellos hacer un satélite.

Estamos muy cerca de tener los resultados finales de los estudios y por supuesto una vez que contemos con ello procederemos a anunciar la decisión, a tomar la decisión.

El tema de Mexicana hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, es un tema qué más quisiéramos que pudiera regresar a volar. Aquí el tema es que no ha habido hasta ahora la capitalización que se requiere y no se ha logrado tampoco lograr la reestructura de los pasivos. Y esto ligado a la pregunta que me hace en materia de seguridad aeroportuaria, perdón, pasando a seguridad aeroportuaria, hemos venido tomando varias medidas, incluido sistema de ingreso aleatorio a los diferentes filtros, un sistema redundante de imágenes, un sistema de control de confianza de todo el personal del aeropuerto. Está en marcha, ya llevamos un avance importante y vamos a seguir avanzando conforme un calendario.

Tenemos rotación del personal de seguridad, ampliación de los sistemas de video vigilancia.

Tenemos hoy cerca de 880 cámaras y estamos ampliando en más de 700 cámaras para que contemos con la seguridad de la mejor manera.

Me pregunta sobre el tramo en Coahuila, a reserva de que le mande una tarjeta, si me lo permite. Tengo entendido que ya estamos en éste y en otros casos similares, ya contamos con la liberación del derecho de vía, entonces podremos proseguir ya en lo que resta de la administración con los trabajos de rectificación del trazo. Pero de todas formas déjeme se lo recheco.

Y en banda ancha, la pregunta que me hace. Definitivamente la decisión del gobierno federal de iniciar el rescate de la banda de 2.5 es una decisión técnica. Es una decisión producto de que no se pudo encontrar un mecanismo, una solución con el principal concesionario de la misma. Se exploraron diversas opciones, siempre, diría yo, el tema de la contraprestación, fue un tema central. Nosotros propusimos usar licitaciones similares en México, fue rechazado, que se licitara una parte de la banda para que fijara precio y, es decir, que nos devolviera una parte del espectro, lo licitáramos y eso fijara el precio. Fue rechazado y al no verse, al no tener éxito en estas estrategias, decidimos iniciar el procedimiento de rescate y vamos a conducirnos como lo hemos venido haciendo con toda transparencia y dando garantía de audiencia.

Y cerca de 15 países han licitado esta banda, por lo general entre 40 megahertz, también le puedo hacer llegar las características.

Gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Gracias. Señor secretario de Economía.
-EL C. SECRETARIO BRUNO FERRARI GARCÍA DE ALBA: Y muy rápidamente, le agradezco mucho su pregunta, senadora. Sin embargo creo que si no es negativo, es muy desafortunado el tratar de mezclar dos temas. Estamos concretamente hablando de la seguridad de las minas que no tiene que ver nada con el lucro que se pueda tener del gas. Aquí estamos hablando de la obligatoriedad que tienen en ley las minas y los pozos de poder ventilar los mismos.

El hecho de que puedan tener un lucro por el gas, es un aspecto completamente distinto al que ellos no están obligados en este momento y ellos mismos, según le daré la palabra al secretario de Hacienda, tienen una situación fiscal que así se ha presentado, pero la posibilidad de que la exploten existe.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: En uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: El secretario quería.

-EL C. SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Si me da diez segundos solamente para clarar.

-EL C. SENADOR ENRIGUE BURGOS GARCÍA: Adelante.

-EL C. SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: El uso fiscal que aplica el gas grisú ha sido objeto de atención legislativa en dos ocasiones, la clase fijó, si no me acuerdo mal, el 44; la segunda se bajó a 40. Y se realizaron estudios de las diferentes cuencas y subcuentas carboníferas en la zona de Coahuila, tanto con los costos que les dejó la industria como con costos internacionales de la agencia de protección ambiental. Y conforme a ellos la rentabilidades reales después de derechos de cada una de estas subcuentas carboníferas, era bastante atractiva, oscilaban para las subcuencas de rangos medios entre 14.9 por ciento en términos reales hasta 44.6 en términos reales. Esto para aquellas que tienen escala de explotación comercial.

Para las que no la tienen, no las tienen bajo ninguna tarifa fiscal y por lo tanto el venteo en la zona de seguridad industrial es lo que tendrían que hacer. Pero con mucho gusto compartimos con usted esta información, el análisis se hizo cuenca por cuenca….

(Sigue 24ª parte)


. . . . . . . . . ..........claro que se tendrán que hacer, pero con  mucho gusto compartimos con usted esta información, el análisis se hizo cuenca por cuenca, y la rentabilidad  después de impuestos parece bastante atractiva.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, tiene la palabra el señor Senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por dos minutos.

- EL C. SENADOR PENCHYNA GRUB: Buenas noches, tengo el privilegio de terminar esta comparecencia, reiterarles nuestro reconocimiento a su presencia en esta glosa del VI Informe del señor Presidente Calderón.

Somos un partido creador de instituciones y así fuimos formados.

Hoy estamos aquí con nuestro Coordinador, Emilio Gamboa, la bancada más representativa que hemos estado atentos a escuchar sus explicaciones, lo cual agradecemos, y que seguramente más adelante haremos uso de nuestro derecho de poder preguntar otras cosas que por escrito pudieran ustedes ampliarnos.

Señores Secretarios:

Glosar un Informe no sólo es interpretar cifras.

El 2 de julio hubo un mandato ciudadano, un mandato ciudadano de un país que reclama más empleo, que reclama justicia, que reclama mejor distribución del ingreso, que reclama instrumentos del Estado Mexicano para poder hacer de este país un país más grande, que reclama una política agropecuaria, no sólo en cuanto a dinero se va a gastar, sino saber que invertir en un campesino es generar empleo en una familia pobre.

Nosotros no necesitamos cambiar cada sexenio como otros de ideología para decir lo que sabemos y lo que queremos hacer; nosotros no necesitamos escondernos en la mediocridad de otros para explicar las deficiencias.

Seremos un partido político que se responsabilice de sus actos, seremos un partido político que a partir de ser gobierno sepa aprovechar lo que está bien, pero seremos implacables en corregir lo que dejan mal, y trabajaremos para eso que se presume tanto de las buenas finanzas nacionales en tener la capacidad, el ingenio, la imaginación y la grandeza de que esas buenas finanzas lleguen al bolsillo de los que menos tienen, que hoy, desafortunadamente son la mayoría de la población de México.

Por su atención y por su presencia, muchísimas gracias, gracias señor Vicepresidente.

(A P L A U S O S)

 - EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senador Penchyna.

A nombre del Senado de la República agradecemos la presencia de los servidores públicos que acudieron a este Senado de la República con motivo del Análisis del VI Informe de Gobierno.

En cumplimiento del Artículo Séptimo de la Ley Orgánica del Congreso, y del Punto Noveno del Acuerdo  -un momento, por favor, un momento por favor, un segundo por favor, senadores, un segundo por favor-.

En un régimen democrático es destacable el contacto que debe existir entre el representante de los Poderes de la Unión, y en cumplimiento del Artículo Séptimo de la Ley Orgánica del Congreso y del Punto Noveno del Acuerdo, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Damos por concluida esta reunión de trabajo.

Muchas gracias a todos.

(A P L A U S O S)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 21:02 HORAS)

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