Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de las comparecencias de los titulares de dependencias del Ejecutivo Federal en el marco del análisis del VI Informe de Gobierno.

COMPARECEN: JOSE ANTONIO MEADE,

SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO.

BRUNO FERRARI GARCIA DE ALVA,

SECRETARIO DE ECONOMÍA.

FRANCISCO JAVIER MAYORGA CASTAÑEDA,

SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACIÓN.

DIONISIO PEREZ JACOME FRISCIONE,

SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

JORDY HERNÁN HERRERA FLORES,

SECRETARIO DE ENERGIA.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA, VICEPRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO: Muy buenas tardes.

Damos la bienvenida los señores secretarios de estado:

José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público;

Bruno Ferrari García de Alba,

Secretario de economía;

Maestro Francisco Javier Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

Maestro Dionisio Pérez Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Me permito hacer del conocimiento  de las senadoras y de los senadores, así como de los señores comparecientes  que esta reunión se desarrollará siguiendo el formato preescrito en el acuerdo que se aprobó en la Cámara de Senadores el 6 de septiembre pasado,  rogamos su atención un momento, si son tan amables,  acordado por la Cámara de Senadores el 6 de septiembre pasado, por lo que sólo tendrán lugar las intervenciones que ahí están señaladas y no se permitirá ninguna otra intervención.

El texto del acuerdo está disponible en cada uno de los lugares.

Para dar inicio a esta reunión de trabajo, de manera breve daré la explicación del formato para las intervenciones de conformidad con el acuerdo ya referido.

En una intervención inicio harán uso de la palabra los servidores públicos presentes.

En primer lugar el Secretario de Hacienda y Crédito Público; en segundo lugar el Secretario de Economía, tercero; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; seguirá el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, y finalmente el señor Secretario de Energía.

En una primera ronda de oradores, intervendrán los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios en orden ascendente según su integración hasta por diez minutos de la siguiente forma:

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Posteriormente en una segunda ronda se realizarán preguntas con sus respuestas y un comentario.

La pregunta del senador será formulada en un tiempo no mayor a tres minutos y el servidor público tendrá hasta cuatro minutos para responder de manera inmediata.

Finalmente el Senador dispondrá de dos minutos para realizar un comentario posterior.

La ronda de pregunta, respuesta, comentario se realizará en el siguiente orden:

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
Una vez que ha sido explicado el procedimiento de la reunión de trabajo, procederemos a dar cumplimiento a la obligación constitucional derivada del artículo 69 de nuestra carta Magna que nos constriñe a que asistan a informar bajo protesta de decir verdad.

En consecuencia, solicito a los presentes  ponerse de pie.

(Todos de pie)

-Señor Doctor José Antonio Meade Uribeña, Secretario de Hacienda y Crédito Público;

Licenciado Bruno Ferrari García de Alva, Secretario de Economía;

Maestro Francisco Javier Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

Maestro Dionisio Pérez Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes:

¿Protestan ustedes decir verdad en la información que expongan y en las respuestas a las preguntas que les formulen los señores senadores?

LOS CC. SECRETARIOS Doctor José Antonio Meade Uribeña, Secretario de Hacienda y Crédito Público;

Licenciado Bruno Ferrari García de Alva, Secretario de Economía;

Maestro Francisco Javier Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

Maestro Dionisio Pérez Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes: ¡Sí, protesto!

De no cumplir con el compromiso que se asumen, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar el procedimiento a que haya lugar.

Favor de tomar asiento. Muchas gracias.

En consecuencia, y en cumplimiento del punto 6º del acuerdo para normar estas reuniones, se concede el uso de la palabra al Doctor José Antonio Meade, Secretario Hacienda y Crédito Público hasta por 15 minutos.

Adelante, señor Secretario.

-EL C. JOSE ANTONIO MEADE, SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO: Gracias, muy buenas tardes a todos.

Ciudadano Vicepresidente de la Cámara de Senadores, Emilio Burgos García; ciudadano Presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón; señoras y señores senadores, comparezco este día atendiendo la convocatoria de esta soberanía en cumplimiento al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar cuenta del Estado General que guardan el ramo de Hacienda en el marco del sexto informe del Gobierno, presentado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Reitero mi disposición a rendir cuentas claras, transparentes y con apego a la Ley sobre los temas para los que ustedes me han convocado a comparecer.

Me da gusto  reunirme con ustedes y les agradezco su hospitalidad.

Al inicio de esta administración nos planteamos, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, trabajar por impulsar la competitividad del país, fortalecer sus finanzas públicas y consolidar  un marco económico que permitiera a las familias mexicanas mejorar sus condiciones de vida.

Juntos, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo hemos construido políticas públicas y alcanzado acuerdos, durante los últimos años, se han aprobado iniciativas que nos han permitido avanzar y promover el desarrollo del país.

Hemos podido enfrentar la peor crisis económica moderna, con finanzas sanas, fortaleciendo los ingresos públicos y enfocando  el gasto a prioridades sociales y de infraestructura.

Al principio del año que se informa, nos encontramos en un ambiente macroeconómico mundial de gran incertidumbre y volatilidad.

Algunos países Europeos, como Portugal y Grecia, se encontraban con problemas de solvencia, otros como Italia y España tenían dificultades para administrar el refinanciamiento de su deuda.

A juicio de algunos analistas, el futuro del euro pareciera encontrarse en entredicho, los principales países emergentes enfrentaban episodios de mayor inflación y de menor crecimiento.

Los desequilibrios fiscales y financieros  e internos y externos, afectaban de manera negativa  a diversos países.

En el marco  de ese entorno, pusimos a consideración de esta soberanía una propuesta objetiva, responsable y con visión de largo plazo.

Alrededor de esa propuesta económica del Presidente Calderón, fue posible crear un consenso que nos ha permitido este año  mantener la estabilidad económica, la responsabilidad fiscal, consolidar el desarrollo del mercado interno e impulsar la competitividad de nuestra economía  dando una muestra  al mundo de una adecuada coordinación entre poderes.

En este año, México ha tenido un  desempeño económico favorable y se espera que de no materializarse escenarios extremos en el entorno internacional, se mantenga un crecimiento de entre 3 y medio y 4 por ciento en 2012 y 2013.

Hoy podemos afirmar que la economía mexicana no tiene desequilibrios relevantes, ni en el balance de los hogares, empresas, cuentas fiscales o externas, consecuente con la propuesta de la administración para el sexenio, hemos fortalecido al sector hacendario en tres  vertientes fundamentales: primero, mantener la estabilidad macroeconómica, ha mejorado la competitividad de la economía y las perspectiva de crecimiento de mediano plazo.

Las exportaciones, la inversión  y el consumo han mantenido una tendencia creciente.

Por el lado de la producción se habla de una expansión en todos los sectores, la demanda interna ha sido  impulsada por la recuperación del empleo y el crédito, en los últimos doce meses se han creado más de 717 mil empleos.

Las expectativas de crecimiento para  la producción industrial en los Estados Unidos y el PIB de México se  realizaron al alza en los primeros meses del año y se han mantenido relativamente estables desde entonces.

Lo anterior se ha podido ver en un contexto de estabilidad financiera en donde el peso se ha fortalecido en lo que va del año, la inflación aún con presiones identificadas  y presumiblemente temporales y sus expectativas están ancladas y las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos.

La segunda vertiente ha consistido en mejorar el acceso a las empresas y de los hogares al sistema financiero, por cuanto al primer año que se informa, en un contexto en donde ha venido madurando  el nivel de acceso y la variedad de instrumentos a través de los cuales se puede acceder a financiamiento, se colocaron cuatro nuevas emisiones de certificados de capital de desarrollo, un instrumento que se contempló en el régimen de inversión  de las AFORES apenas en esta administración y estas cuatro colocaciones alcanzaron un monto de  5 mil 819 millones de pesos, con lo que ya el capital  de desarrollo por la vía de las  SECADE, supera los 40 mil millones de pesos.

El régimen de inversión de las AFORES hoy más flexible, se paga el financiamiento, infraestructura y vivienda del financiamiento de recursos canalizados a otras empresas y proyectos y permite distinguir con claridad. . .

(Sigue 2ª parte)
… de acuses canalizados a otras empresas y proyectos, y permite distinguir con claridad qué tipo de proyectos se han financiado.

Las afores que justamente hoy celebran sus 15 años de existencia, una reforma sin ninguna ambigüedad de gran importancia y alcance, hoy son fuente de financiamiento para apoyar cada vez más proyectos productivos.

Tenemos una buena dinámica de la banca de desarrollo, una buena dinámica cuando observamos… en su conjunto. Pero también el año específico que se informa en el que se realizó a través de la banca de desarrollo la mayor colocación de crédito de infraestructura en nuestra historia.

Contamos con un mercado de valores bien regulado y con una banca comercial adecuadamente capitalizada y desde la que vemos flujos de crédito importante a la vivienda, a la empresa y al comercio.

Por cuanto a los hogares se refiere en materia de financiamiento, se ha seguido estableciendo cuentas básicas de muy bajo costo, derivadas ellas por cierto de un impulso legislativo al Senado de la República, se ha incrementado el número de corresponsables bancarios en casi 130 por ciento respecto del año anterior, corresponsables que permiten apalancarse en la infraestructura comercial vigente para hacerle llegar a aquellos mexicanos que se encuentran en lugares de difícil acceso, servicios bancarios de calidad.

Se ha acelerado la tendencia de apertura de cuentas de expediente simplificado, son cuentas éstas de bajo costo y que se pueden tramitar a través de corresponsales.

Se estableció y se consolidó este año la banca por celular que permite que trascendamos las restricciones de la infraestructura física para dar servicios bancarios e incrementar la penetración del sistema financiero.

En este año 3.3 millones de pensionados se suman a los 6 y medio millones de familias beneficiarias de programas alimentarios y del Programa Oportunidades que reciben sus apoyos dispersados electrónicamente. Esto es el esfuerzo de bancarización se está haciendo, empezando por aquellos que tienen menos y que hoy cuentan con servicios bancarios que les permiten un acceso a ese sistema para efectos de administrar su ahorro, su crédito y sus recursos de manera más eficiente y económica.

Al cierre de julio vamos adelantado ya el 68 por ciento de las acciones de apoyo a vivienda, incluyendo 452 mil créditos y 223 acciones de subsidio.

Como resultado en este año se ha detonado más crédito para Pymes, para el financiamiento infraestructura, para vivienda y para las familias hemos tenido no sólo más crédito, sino también mayores vehículos de ahorro.

La tercer vertiente en la que nos hemos concentrado, ha sido fortalecer las finanzas públicas. Este es un eje de acción política desde el principio de la administración, pero que también en el año de que se informan alcanzó resultados relevantes.

Primero la disciplina en las finanzas públicas hoy implican un déficit moderado y que tiene al mismo tiempo un nivel, una composición y una trayectoria establece de su deuda pública. Los resultados de las finanzas públicas en el 2011 y en lo que va de 2012 han sido plenamente congruentes con el paquete económico aprobado por el Congreso.

La calidad del país como emisor se reconoce en todos los mercados y para todos los plazos. Para poner en perspectiva este esfuerzo, esta evolución y esta consolidación, basta considerar que hoy México se financia a cien años a una tasa menor a la que España lo hace a tres.

Asimismo se ha incrementado la recaudación tributaria para fortalecer nuestros ingresos y tener recursos suficientes para la estrategia de ampliación de capacidades.

Este año el padrón de contribuyentes alcanza su cifra más alta de 37 millones de contribuyentes.

El SAT tributario mexicano se ha caracterizado hoy por lo siguiente.

Los ingresos tributarios no petroleros se encuentran en máximos históricos y continuará fortaleciéndose. Estos ingresos  tributarios que alcanzarán poco más de 15 puntos del PIB, considerando dentro de ellos a los derechos de hidrocarburos, comparan con el promedio de la OCDE de 20 por ciento, permanece baja aún y es un tema que habrá que seguir revisando las contribuciones de seguridad social y de manera particular los impuestos locales.

En materia tributaria y por cuanto al IETU que fue una introducción a nuestro sistema tributario de esta administración, el año pasado entregamos una evaluación del IETU al Congreso, pero al tiempo de actualizar esta evaluación y revisar sus últimos datos, encontramos que los elementos que ahí se apreciaban siguen siendo vigentes y que este instrumento ha contribuido a fortalecer los ingresos al ampliar el universo de contribuyentes que pagan el IETU, que se incrementó de 435 mil a 446 mil contribuyentes en el 2009.

Estos son contribuyentes que en ausencia de este impuesto no estarían aportando al gasto público. Por lo tanto se puede afirmar categóricamente que se amplió la base de contribuyentes.

Sin ninguna ambigüedad también se aprecian de este análisis que el IETU permite cobrar más a aquellos que pagaban menos, aquellos contribuyentes que tenían respecto de su carga tributaria un flujo más elevado.

No obstante eso y reconociendo que se introdujo algún elemento de complejidad adicional, se trabajó en simplificarlo durante este año, se redujo, por ejemplo, el número de cálculos del pago provisional de IETU de 12 a 6 al año.

En los meses pares el cálculo del pago se realiza conforme a lo dispuesto en la ley del IETU. En tanto que en los meses sin pares se puede terminar el pago provisional con base en el promedio del pago efectuado en los 2 meses anteriores.

Se eliminan después de mucho tiempo de trabajarlo, de que nos había sido solicitado la obligación de solicitar facturas para comprobar gastos cuando el pago se hace con tarjeta bancaria, siempre y cuando la tarjeta está referenciada al RFC del contribuyente y que la transacción sea menor a 50 mil pesos al mes. Eso permite que la comprobación del gasto se pueda hoy efectuar sin ningún otro requisito que el estado de cuenta bancaria.

Como consecuencia, a finales de esta administración se habrán incrementado los ingresos tributarios en un punto porcentual del PIB, más que ninguna otra administración en los últimos 30 años.

Hemos trabajado cuando se reconoce que tenemos que seguir haciendo esfuerzos en ese sector en simplificar el pago de impuestos. En la administración habremos reducido en 37 por ciento el tiempo requerido para cumplir con las obligaciones fiscales al pasar de 552 horas en el 2007, a 347 horas en el 2012, de acuerdo al indicador de pago en impuestos del Banco Mundial.

Habremos sido en el lapso que estamos platicando el país que más adelantó en incorporar medios electrónicos para el pago de impuestos en el mundo.

Se habrán destinado como consecuencia de estos esfuerzos más recursos a salud, educación, combate a la pobreza, seguridad social, seguridad pública, infraestructura.

Además las reformas al sistema de pensiones del ISSSTE, de CFE y de los trabajadores del IMSS mejoran tanto su sustentabilidad de cada uno de estos programas pensionarios como la movilidad laboral entre los sectores público y privado.

Señoras y señores legisladores, la dinámica favorable de la actividad económica y el empleo en nuestro país, la mejora al acceso de las empresas y de los hogares al sistema financiero y el fortalecimiento a las finanzas públicas, nos permite esperar que la economía mexicana continúe creciendo a pesar de un entorno internacional adverso.

Sin embargo, dada la incertidumbre que aún existe en este entorno, es importante que sigamos trabajando para fortalecer a nuestro país con reformas profundas que aumente nuestra competitividad.

En nuestro país hay todavía enormes retos importantes por resolver. La realidad de México nos exige ocuparnos de problemas que tenemos que solucionar conjuntamente.

Los resultados que se han logrado hasta ahora son fruto de labor y esfuerzo de muchos años. En los años siguientes se tendrá que seguir trabajando con ese mismo entusiasmo, con ese mismo esfuerzo y con ese mismo compromiso y amor por México.
Estamos dejando bases sólidas para el mañana y la transición entre administraciones se lleva a cabo con un espíritu de cooperación, orden y transparencia. Estamos claros que tenemos que seguir cimentando para lograr mejores condiciones para el futuro, todavía hay mucho por hacer para las generaciones de hoy y del mañana, podremos vivir mejor.

Muchas gracias.
(Aplausos)

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor secretario.

Voy a solicitar muy atentamente al personal de apoyo particular de quienes están tras de cámaras, que podamos guardar el mayor silencio posible para dar toda la atención que merece este tipo de participaciones. Muchas gracias.

En uso de la palabra, el señor licenciado Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía, hasta por 15 minutos. Adelante, señor secretario.

-EL C. LIC. BRUNO FERRARI GARCÍA DE ALBA: Muchas gracias, senador Burgos. Senador Gamboa, senadoras, senadores de la República, muy buenas tardes.

Es un privilegio, un honor y una gran responsabilidad reunirme con ustedes con motivo del Análisis del VI Informe de Gobierno.

Con el fin de tener una reunión productiva que coadyuva a robustecer el quehacer de esta nueva Legislatura a favor de México, quiero exponer de manera concisa las acciones y logros de la Secretaría de Economía, mi intención……

(Sigue 3ª parte)


. . . . . . . ........a favor de México, quiero exponer de manera concisa las acciones y logros de la Secretaría de Economía.

Mi intención con esta presentación es sentar las bases para un análisis prospectivo que al mismo tiempo para delinear y sugerir la ruta que deberá seguir el país en el futuro.

Definir el camino para incrementar la productividad y competitividad de nuestra economía; combatir la pobreza y las desigualdades sociales y alcanzar mayores niveles de desarrollo. El reto y los desafíos que enfrentamos todos los mexicanos son enormes.

Pero la fortaleza y entereza de nuestro pueblo nos harán salir avante.

Hoy tenemos la oportunidad de consolidar los éxitos alcanzados y de trabajar unidos por hacer realidad el sueño de un México mejor.

Esta presentación tiene 3 apartados: Prioridades de la Secretaría de Economía; Acciones y Logros; y Prospectiva y Agenda Futura.

Hace 6 años iniciamos un gobierno humanista apara transformar a México en un país más justo y próspero.

Para ello, en la Secretaría de Economía dirigimos nuestros esfuerzos a la creación de más y mejores empleos; más y mejores empresas; y más y mejores emprendedores.

Se hizo a través de 6 ejes estratégicos:

Primero, promover la competencia económica.

Segundo, acelerar la reforma regulatoria.

Tercero, robustecer al mercado interno.

Cuarto, impulsar y promover la innovación para elevar la productividad.

Quinto, fortalecer la defensa del consumidor.

Y, sexto, consolidar a México como una potencia exportadora y destino de inversión.

Hace 6 años, México tenía una economía con reducidas ventajas competitivas en el contexto internacional.

Y la transición política estaba empañada por una crisis electoral que demeritó la certidumbre en nuestras instituciones y que afecto seriamente el curso de las inversiones y la generación de empleos.

Para subsanar esta situación al inicio de esta administración, nos dimos a la tarea de remover los obstáculos que impiden a las empresas y a la economía en su conjunto crecer más rápido.

Convertir en una economía más dinámica y competitiva la economía de nuestro país, al mismo tiempo que generar los empleos que necesitábamos los mexicanos.

Sin duda, uno de los obstáculos más grandes es la falta de competencia. En nuestro país el 30 por ciento del gasto de los mexicanos se realiza en mercados con serios problemas de competencia, donde los consumidores pagan precios que son 40 por ciento mayores que si existiera esa competencia, y esa situación es aún más dramática para la población más pobre del país.

Era evidente que debíamos promover la competencia económica, por lo que impulsamos la promulgación de la Ley Federal de Competencia Económica y fortalecimos la Comisión Federal de Competencia para enfrentar decididamente a las prácticas monopólicas.

Hecho que no se hubiera dado sin la colaboración de los legisladores.

También nos abocamos a las simplificación y mejora regulatoria, incorporando las mejores prácticas comerciales y de carácter internacional.

Impulsamos el establecimiento de 97 sistemas de apertura rápida de empresas y el portal ”tuempresa”, con el objeto de facilitar la apertura de nuevos negocios; con esto, logramos reducir el costo administrativo de iniciar un negocio hasta en un 65 por ciento, según estimaciones de la OCDE.

De igual modo, eliminamos más de 16 mil normas internas en la Administración Pública Federal, y más de 2,000 procedimientos, lo que ha derivado en un entorno empresarial más transparente, eficiente y competitivo.

También dimos un impulso al mercado interno sin precedente, no sólo porque estamos convencidos del papel estratégico que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía mexicana, son porque estamos conscientes de que estas empresas representan el trabajo, el esfuerzo y el patrimonio de muchas familias mexicanas.

A través del Sistema Nacional de Garantías propiciamos una derrama crediticia superior a los 360 mil millones de pesos a favor de más de 410 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Esto significa 7.5 veces más crédito, y 2.6 veces más empresas beneficiadas que en la administración anterior.

Además, mediante el programa de compras de gobierno hemos apoyado el crecimiento de las Pymes con un monto de adquisiciones superior a 206 mil millones de pesos en beneficio de estas empresas.

Igualmente, hemos apoyado una cifra histórica de empresas sociales, más de 36 mil unidades productivas han sido financiadas con más de 8,200 millones de pesos.

Más de la mitad de estas empresas son encabezadas por mujeres. Mujeres que muchas veces son jefas de familia y que de esta manera han logrado sacar adelante a sus hijos.

Así, en la Secretaría de Economía hemos contribuido a una sociedad más equitativa y a una economía más incluyente.

De igual manera impulsamos la innovación empresarial. En mayo de 2011 fue aprobado el Programa Nacional de Innovación, y continuamos la operación del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, el conocido Prosof.

Con el fin de crear las condiciones para que México cuente con un sector de servicios de tecnologías de la información más competitivo.

Estamos convencidos de que el avance de las economías es y seguirá siendo a través de la innovación.

Al inicio de este gobierno la defensa y fortaleza del consumidor era un tema prácticamente marginal, por ello, promovimos una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que entró en vigor en febrero de este año.

Así, desarrollamos un marco legal de vanguardia que combate la publicidad engañosa, que permite acciones colectivas, un marco legal para que la PROFECO interponga denuncias sobre prácticas monopólicas ante la Comisión Federal de Competencia.

En suma, un marco legal a favor de los consumidores.

También considero muy importante compartir con ustedes el fortalecimiento que hemos logrado de México en los mercados internacionales. Su consolidación como potencia exportadora y como excelente destino de inversión.

En primer lugar, hemos defendido con toda firmeza los derechos de los mexicanos en los mercados globales. Hemos promovido el libre mercado y hemos condenado sin vacilar las acciones proteccionistas de algunas naciones.

México ha ganado varias disputas de gran relevancia, por ejemplo, la de los transportistas mexicanos para operar en Estados Unidos, que tenía más de 15 años sin solución. O el caso de la comercialización del atún, cuyo problema existía desde hace ya más de 22 años.

En cuanto a la diversificación de mercados, se concretó el acuerdo de integración comercial con Perú, se profundizó el acuerdo de integración económica con Japón; se unificaron los tratados con Centroamérica, y se renovó el que teníamos con Colombia.

Como parte de una estrategia que busca una mayor integración con América Latina, en junio de este año se suscribió la Alianza del Pacífico para propiciar de manera gradual el libre flujo de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Chile, Colombia y Perú.

En conjunto estos países representan el 34 por ciento del PIB de toda América Latina, y exportan el 50 por ciento más que todos los otros países; es decir, que MERCOSUR.

Un asunto de gran relevancia es que gracias a las gestiones del Gobierno Federal, este año México se integró a las negociaciones del Acuerdo de la Asociación Transpacífica, el conocido TPP, que representa en la actualidad la negociación comercial más importante del mundo, y que será un parteaguas en el nuevo régimen multilateral que redefinirá el comercio internacional.

El ingreso de México al TPP representa nuestra integración a una zona de libre comercio con 11 de las economías más importantes del  mundo.

La acumulación de origen, que eso es también muy importante con los Estados Unidos, y con 9 economías más.

La diversificación de mercados para nuestras exportaciones y el incremento del atractivo de México como destino de inversión.

Sólo para darles una idea de la importancia que representa este acuerdo, basta recordar que en sus inicios el TPP contaba con la participación de únicamente 4 países con flujos comerciales por 6,100 millones de dólares.

Ahora, con la integración de México y Canadá los 11 socios del TPP agrupan al 11.4 por ciento de la población mundial, y participarían con el 30 por ciento del PIB global, y con el 19 y 22 por ciento de las exportaciones e importaciones mundiales respectivamente.

Además, establecimos las bases para que México sea recordado y reconocido como un destino privilegiado para la inversión extranjera directa.

Entre 2007, cuando se quedó por México, y junio de 2012 nuestro país atrajo más de 126 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, cifras preliminares que seguramente se revisarán al alza.

Con estas inversiones y con el apoyo del sector manufacturero nuestras exportaciones totales se multiplicaron 16 veces entre 1980 y 2011, estableciendo un nivel récord, en la actualidad México exporta más de 278 mil millones de dólares en manufacturas, 65 por ciento más que todas las exportaciones manufactureras del resto de los países de América Latina en su conjunto.

El valor de nuestro comercio exterior es mayor que el PIB de Suiza, Suecia, Arabia Saudita o Polonia.

Es casi tan grande como el PIB conjunto de Argentina y Colombia o el de Venezuela.....

(Sigue 4ª. Parte)

...   del PIB  de  Suiza, Suecia, Arabia Saudita o Polonia, es casi tan grande como el PIB  conjunto de Argentina y Colombia, o el de Venezuela, Chile y Perú, juntos, estos avances también se deben a los esfuerzos del gobierno federal para apoyar el incremento de la competitividad de nuestra economía.

México ha mejorado notablemente en las mediciones internacionales de competitividad. Por ejemplo, en el índice global de competitividad del Foro Económico Mundial México mejoró 13 posiciones en los últimos dos años, de hecho en el período 2011, 2012, México fue el segundo país en el mundo que ha avanzado más lugares en este índice, hoy México es una economía más dinámica y más fuerte con capacidad para generar empleos, de mejor calidad y es una economía más atractiva para la inversión global.

Sin duda a lo largo de esta administración hemos alcanzado importantes logros que no tienen precedentes, sin embargo, todavía existen muchas áreas en las que debemos redoblar nuestros esfuerzos.

Estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer como nación, y tenemos que llevar acabo acciones y reformas que propicien mayores niveles de bienestar, mayores niveles de desarrollo e igualdad, debemos influir para que la percepción de México en el exterior siga mejorando.

Tenemos que dejar de lado las diferencias partidistas y trabajar conjuntamente por el bien común de México, eso es lo que no reclama la sociedad. 

El impulso a la competitividad para consolidar el crecimiento es el primer punto del que quiero hablarles, esto es fundamental. Hay que consolidar ese crecimiento económico de nuestro país y el bienestar de los mexicanos, por ello es importante, indispensable fortalecer el estado de derecho.

Segundo. Es necesario seguir avanzando en el mejoramiento del marco regulatorio de la competencia económica, en la creación de tribunales especializados y en la modificación del artículo 39 de la Ley Federal de Competencia Económica; se requiere dar mayor fortaleza jurídica a PROFECO, para evitar abusos y para que sus procesos sean más expeditos. 

Tercero. Debemos continuar en nuestra guerra en contra de los monopolios, y en contra de los poderes fácticos, sean estos públicos o privados, el pueblo no tiene que pagar las ineficiencias de quienes no pueden competir.

Debemos reducir las restricciones a la inversión extranjera directa como cuarto punto, en sectores estratégicos, como el de las telecomunicaciones, la televisión abierta, el transporte terrestre y aéreo, o en el sector energético, por mencionar algunos. 

Quinto. Debemos continuar con la simplificación arancelaria, que permite a nuestras empresas obtener insumos a precios más competitivos, los sectores más protegidos con aranceles son los que menos crecen. 

Seis.  Debemos reorientar nuestros apoyos y subsidios al campo, hacerlos más eficientes y canalizarlos a quien realmente los necesitan para modernizar el agro, agregar valor y cambiar la vida de los campesinos.

Hasta ahora, no obstante el crecimiento extraordinario de las exportaciones primarias,  y de los ingresos de este sector, una parte importante de estos recursos han servido solamente para enriquecer a falsos líderes o a potentados agroindustriales, quienes paradójicamente han dejado ir la oportunidad de aprovechar el verdadero potencial del campo en beneficio de todos los campesinos de nuestro país. 

Séptimo.  Hace más de un año el siete de mayo de 2011, para ser exactos, comparecí ante varios legisladores para analizar los accidentes mineros, en particular, el caso de Sabinas, en esa ocasión pedí al Poder Legislativo una reforma a la Ley Minera, a la fecha no ha habido avances legislativos, y los mineros siguen entrando a trabajar cada día a los llamados pocitos sin tener la certeza de que saldrán con vida para volver a ver a sus familias, a sus hijos.

Es insólito y vergonzoso que los concesionarios corresponsables de haber acabado con la vida de los mineros puedan registrar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a los trabajadores después de que éstos han perdido la vida, y que ello no constituye ni siquiera un delito grave.

No puede quedar en nuestras conciencias ni en las del Estado Mexicano la ausencia de reformas legislativas que protejan a los mineros. Les pido que urgentemente avancemos en esto. Las familias de los mineros nos lo reclaman.

Señoras y señores senadores de la República, en los últimos seis años hemos trabajado arduamente para transformar a México en una economía más fuerte, competitiva y generadora de empleos, no cabe la menor duda de que hoy México compite e innova, y que hoy, gracias a las inversiones sin precedente en infraestructura y capital humano, nuestro país tiene una destacada participación en el comercio mundial, pero sobre todo en el enorme potencial que debe aprovecharse al máximo. 

Hemos creado las bases y las condiciones para que México sea un mejor país, un país que avance, con paso firme hacia el mejor futuro, una nación que supere exitosamente los grandes desafíos que habrá de enfrentar. 

Hemos alcanzado importantes logros, sin embargo, como lo hemos dicho, es claro que todavía queda mucho por hacer. Sé muy bien que el crecimiento es aún insuficiente para alcanzar el México que todos queremos, pero también sé que esto se debe en gran medida a la falta de reformas que le han sido negadas al país, sea por razones hidrológicas o sea por cálculos políticos. 

Hoy México tiene ante sí una nueva oportunidad para realizar las reformas necesarias, para consolidar su desarrollo, no la perdamos, no dejemos que intereses mezquinos o intereses de algún grupo coarten las posibilidades de que México avance hacia el lugar que le corresponde en el contexto internacional, y de que brinde a su gente el bienestar que todos deseamos. 

Hemos creado las bases y las condiciones para que México sea un mejor país y por lo mismo tenemos que seguir adelante con estos grandes desafíos.  Podemos afirmar con absoluta certeza que el gobierno del Presidente Felipe Calderón está entregando un país más preparado, más preparado que nunca para crecer y para prosperar. 

Esta transición política sienta las bases certeras y la confianza para seguir avanzando. Hago votos porque el nuevo Congreso le de a México las reformas que urgentemente necesita; hemos sembrado la semilla de un México mejor, y con el apoyo de ustedes, sin duda alguna, esta semilla estará en terreno fértil. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Gracias, señor Secretario. En uso de la  palabra, el maestro Francisco Javier Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, hasta por 15 minutos. Adelante.

-EL C. FRANCISCO JAVIER MAYORGA CASTAÑEDA:  Con su permiso, señor vicepresidente, señoras y señores senadores agradezco esta magnífica oportunidad de analizar junto con ustedes el contenido del Sexto Informe de Gobierno del señor Presidente de la República, el índice de la presentación sería el siguiente, que está en pantalla, revisar el entorno que nos tocó vivir, la orientación de las políticas públicas como respuesta a ese entorno, qué resultados creemos que se lograron, y cuál es el legado que esta administración deja.

Tenemos que en enero, al primero de enero del 2008 se dio cumplimiento total a la apertura comercial con los Estados Unidos, quitando los aranceles de los cuatro productos más sensibles: maíz, fríjol, azúcar y leche.

Nos tocó también vivir la crisis financiera mundial y la primera crisis alimentaria, así como la volatilidad de precios de los productos agrícolas a lo largo de todo este período, muchos de esa volatilidad de precios se provocó por temas ambientales, hubo sequías, tanto aquí en México como en los principales países productores de cereales.

Tuvimos dos eventos sanitarios sumamente graves, la Influenza la mal llamada Porcina, en el año 2009, y la Influenza Aviar que estamos padeciendo en este 2012, precisamente por este cambio en el entorno agroalimentario mundial la FAO   hizo un estudio donde para el año 2050 se proyecta una población de más de nueve billones de habitantes, y que para nutrir adecuadamente a esa población, la producción de alimentos en el mundo tiene que aumentar en un 70 por ciento.

También, como ya informó el señor Secretario Ferrari, se firmó el Tratado de Libre Comercio con Perú, que va  a tener una repercusión interesante e importante en ciertos productos que anteriormente no estaban sujetos a la competencia internacional, y también en la reunión del G-20 que México presidió en junio pasado, se siguió manteniendo el tema de la alimentación dentro de la agenda mundial.

Precisamente por esto cambios las políticas públicas se reorientaron más a favor de bienes públicos, creemos que la etapa de estar dando apoyos directos, como medidas compensatorias por la apertura comercial, es un esquema ya agotado, y que tenemos que focalizarnos hacia infraestructura, investigación y desarrollo, capacitación, extensionismo, sanidades, información, inteligencia de mercados, promoción de productos en el exterior, y normalización.

También nos enfocamos mucho a la administración de los riegos y a la reducción de la incertidumbre, precisamente porque han aumentado esos riesgos, sobre todo climáticos, riesgos de mercado, o riesgos sanitarios.

También nos enfocamos a la corrección de disparidades regionales, focalizando hacia la zona, potencialmente más ricas de México, que es el trópico húmedo, pero que es a la vez socialmente la más....

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