Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

(Sigue 5ª. Parte)

...a la zona potencialmente más rica de México, que es el trópico húmedo, pero que es a la vez socialmente la más pobre. Y también el tema de las zonas áridas, porque dentro de los modelos de cambio climático la zona norte del país, del Trópico de Cáncer hacia arriba, es donde los especialistas ven un mayor impacto del cambio climático.

En la parte institucional se tuvo un cambio en el reglamento interior de la Secretaría de Agricultura que se había modificado por última vez en el 2001, y que no asumía algunos cambios legislativos muy importantes del último decenio, como, por ejemplo, todo el tema de los organismos genéticamente modificados, el tema de los productos orgánicos, y la problemática sanitaria.

Se reestructuró la Comisión Nacional de Pesca generando subdelegaciones de pesca que dependieran directamente de la comisión, no de los delegados de la SAGARPA, y se crearon cinco oficinas regionales de pesca para dar una mejor atención al sector. El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura también se cambió a organismo público descentralizado con personalidad y patrimonio propio, y está llamado a ser un centro de investigación nacional dentro del sistema de CONACYT.

También se concretó la construcción que está en marcha de un buque de inspección de investigación pesquera que nos permitirá la investigación en aguas profundas de nuestros océanos. Y más de la quinta parte de los centros de apoyo al desarrollo rural, que son las oficinas de contacto directo de la Secretaría con los productores, lograron ser remodelados y prácticamente toda la red de cáders, que son aproximadamente 703 en la República, la gran mayoría cuentan con conectividad vía Internet.

El presupuesto al medio rural que se comprende en el PEC, en el Programa Especial Concurrente, tuvo un incremento significativo, más de 30% en términos, perdón, más de 60% en términos reales en esta Administración, y el presupuesto asignado a la SAGARPA también creció en 30.3% en términos reales.

Como resultado, la producción o disponibilidad de alimentos en México creció 6.2% respecto al sexenio anterior con altibajos, precisamente muchos de ellos por la cuestión climática, pero al final del día, comparando el final de un sexenio con el otro, teníamos un incremento real.

Si medimos el grado de autosuficiencia del país con el indicador que tiene la FAO, la FAO señala que un país tiene riesgo alimentario cuando destina más del 25% de sus ingresos por exportaciones a la compra de alimentos. En el caso de México este indicador es de 7.2%.

Dentro de los programas de la Secretaría el uso eficiente del agua recibió una atención especial logrando incrementar en cerca de 600 mil hectáreas el riego tecnificado, y en apoyar más de 4 mil hectáreas de agricultura protegida. Todo lo que entendemos por invernaderos, casas sombra, sistemas de irrigación presurizados, etcétera.

También en la parte más pobre, y en el semidesierto, se atendió la captación de agua a través de pequeñas obras e infraestructura con el programa COUSSA, que quiere decir Conservación y Uso Sustentable del Suelo y el Agua, y se lograron apoyar 805 mil hectáreas e instalar una nueva capacidad de captación de agua en pequeñas obras de irrigación por 222 millones de metros cúbicos.

Como ya comenté, en las políticas regionales se prestó atención especial al trópico húmedo canalizando del año 2009, que arrancó este programa, al año 2011, dos mil 100 millones de pesos que detonaron una inversión total de 7.8 mil millones de pesos en 478 mil hectáreas beneficiando a 200 mil productores de cultivos perennes, como palma de aceite, palma de coco, hule, café robusta, cacao, vainilla, etcétera.

Y también un proyecto especialmente enfocado a las zonas de alta y muy alta marginación es el PESA, el Programa Especial de Seguridad Alimentaria, que está instrumentado con metodología de la FAO, y que nos permitió canalizar 10 mil 100 millones de pesos hacia 850 mil familias en 8 mil 300 localidades de alta y muy alta marginación a través de huertos familiares, ganadería de traspatio, pequeños invernaderos y acuacultura.

Las exportaciones agroalimentarias crecieron 83% respecto al mismo período del año anterior, y alcanzaron el año pasado la cifra de 22 mil millones de dólares, que para ponerlo en perspectiva es un equivalente a lo que ingresa el país por remesas, es también un poco superior a la inversión extranjera directa de ese año, y es casi el doble de lo que genera el turismo.

No se ve bien en la pantalla, por lo menos en la mía, pero en el lado derecho están aquellos productos donde México ocupa el primer lugar en las exportaciones mundiales, el segundo lugar y el tercer lugar, y es una lista ya considerable.

En atención a riesgos climáticos se ha venido incrementando la superficie con seguros catastróficos hasta alcanzar este año 9.6 millones de hectáreas, y también el número de cabezas de ganado ha venido creciendo en forma significativa hasta alcanzar casi los 6 millones de cabezas en el año 2012.

En el tema de volatilidad de precios, pues se ha venido también usando cada vez más algún esquema de coberturas, y sobre todo en el año 2010, que fue el año donde tuvimos una mayor volatilidad, se llegaron a los 18 millones de toneladas. El promedio que traemos en el Sexenio es de 14 millones de toneladas, mayoritariamente granos básicos como maíz, sorgo, trigo, algodón, etcétera.

¿Cuál es el legado que esta Administración le está dejando en el campo? En la parte de genético y de biodiversidad tenemos el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, que está orientado a los pequeños productores de temporal de maíz y trigo, que constituyen la enorme mayoría de la base productiva del país. Está el Centro Nacional de Recursos Genéticos localizado en Tepatitlán, que es el reservorio de todas las especies animales, vegetales, acuícolas y microbiológicas que tienen alguna importancia comercial.

Está el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad en Irapuato, también conocido como el LANGEBIO; el Centro de Cooperación para el Desarrollo de los Trópicos en Yucatán, en Mérida. También en cuanto a la infraestructura para la investigación se tienen convenios con los centros de investigación especializada más importantes del mundo en agricultura, ganadería y acuacultura.

Se está repatriando al país el más amplio banco de germoplasma de frijol y de pastos. Se tiene un laboratorio para el modelaje del clima en Aguascalientes por parte del INIFAP. Como ya lo mencioné, el barco de investigación pesquera estará disponible en noviembre del año próximo, y se acaba de lanzar este mes de septiembre el satélite con la antena ERMEXS, que es la antena de última generación para estar captando por fotografía satelital el estado de los cultivos, la evolución de la producción agrícola en el país.

Y en los esquemas de administración de riesgos, pues se tiene la unidad de Inteligencia Sanitaria de SENASICA que nos permite estar captando en tiempo real todo lo que significa los cruces de fronteras, aeropuertos y puertos para vigilar todo lo que entra y sale de alimentos en el país, que no constituye un riesgo sanitario, y todo lo que se ha logrado avanzar en la atención a desastre naturales en el sector agropecuario y pesquero.

Por su atención, muchísimas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Secretario. En uso de la voz se concede la palabra al maestro Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, hasta por quince minutos.

Adelante, señor Secretario.

-EL C. DIONISIO PÉREZ JÁCOME FRISCIONE, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Muchas gracias, señor vicepresidente de esta Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Senadores de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Distinguidas senadoras y senadores…

(SIGUE 6ª PARTE)
…de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión.

Distinguidas Senadoras y Senadores;
Colegas secretarios:

Saludo con mucho a los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura. Es un honor acudir a su convocatoria con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

Agradezco a ustedes la oportunidad de exponer un recuento del balance sexenal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En primer lugar, quiero destacar los avances en infraestructura carretera:

De 2007 a la fecha, se han invertido alrededor de 300 mil millones de pesos, de recursos públicos y privados, en la construcción y modernización de cerca de 20 mil kilómetros de caminos y carreteras, esta cifra es mayor a la alcanza en las 2 administraciones anteriores juntas.

Estamos construyendo obras de enormes magnitudes, que son orgullo de la ingeniería mexicana, como el Puente Valuarte Bicentenario, el puente atirantado más alto del mundo; el túnel “El Sinaloense”, el segundo más largo de México, y el Puente San Marcos, con la segunda pila más alta del mundo.

Otra muestra de este esfuerzo, es el número de túneles que hemos trabajado en tan solo 6 años.

Mientras que de 1980 a 2006, se construyeron solamente 16 túneles. Al término de esta administración habremos trabajado en más de 90.

En el sexenio se han concluido 13 importantes libramientos carreteros y se encuentran en proceso otros 17, que contribuyen a reducir el tráfico de vehículos pesados en las zonas urbanas con la consecuente disminución de la emisión de gases contaminantes y la mejora de seguridad. Todos estos esfuerzos siguen una lógica de desarrollo, que consiste en fortalecer 15 ejes troncales estratégicos para conectar a México de norte a sur y de este a oeste.

El tema del autotransporte, hemos mejorado la calidad de los servicios y la seguridad de los usuarios mediante la instalación de 289 unidades de verificación de condiciones físico-mecánicas en lo que va del sexenio.

También construimos 53 nuevos centros de pesaje. Hoy México cuenta con 66 centros en total, 5 veces más de los que había al principio del sexenio.

Además fortalecimos el marco regulatorio con la publicación del nuevo reglamento de paquetería y mensajería y las medidas anunciadas recientemente para fortalecer la seguridad de los usuarios de la red carretera.

En el sector aeroportuario, la inversión en el sexenio entre recursos públicos y privados, supera los 21 mil millones de pesos.

Hemos impulsado la creación de un nuevo aeropuerto en Puerto Peñasco y la construcción y modernización de 15 terminales; una nueva pista y 2 plataformas.

El mejoramiento de la infraestructura nos ha ayudado a elevar los principales índices de conectividad aérea. Por darles un ejemplo, tan solo en el primer semestre de 2012, el número de pasajeros transportados aumentó 9.2 por ciento; y los asientos-kilómetro disponibles, 10.2 por ciento, en comparación con el primer semestre del año anterior.

En lo que se refiere a orígenes-destino, nacionales e internacionales, en julio de 2012 llegamos a 399, 9 por ciento mayor en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el sector ferroviario, la inversión impulsada durante el período asciende a 47 mil 700 millones de pesos. En términos reales esto es 94 por ciento más que lo invertido en la administración anterior.

Gracias a ello hemos desarrollado obras importantes, como el proyecto integral ferroviario sobre la Laguna de Coyutlán, y el Libramiento de Tehuantepec, por mencionar algunos.

En total se han construido 25 pasos a desnivel que permiten una mejor convivencia humana ferroviaria, y se han señalizado más de 240 puntos.

Retomamos también el transporte ferroviario de pasajeros con la puesta en marcha de la línea 1 del tren suburbano, y además se está construyendo el primer puente ferroviario transfronterizo en los últimos 100 años.

En el sector marítimo portuario, la inversión acumulada, pública y privada, durante esta administración es cercana a los 46 mil 600 millones de pesos, con los que se han financiado proyectos de ampliación y modernización de 40 terminales de instalaciones portuarias, incluyendo la de los puertos de Altamira, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Dos Bocas; 10 plantas industriales y 5 nuevos muelles para cruceros.

Destaca la construcción de los libramientos carreteros de Altamira y Guaymas, así como el libramiento ferroviario a Santa Fe, en Veracruz, que concluiremos próximamente, por mencionar algunos ejemplos.

Además hemos implementado con éxito el sistema marca de calidad para los puertos más importantes en el manejo de contenedores, llevándolos a estándares internacionales. Con esto llegaremos nuevamente en 2012 a máximos históricos en el movimiento de carga comercial, de contenedores y vehículos con casi 155 millones de toneladas, 4.7 millones de PEUS, y 1.3 millones de unidades, respectivamente.

Estamos convirtiendo a México en una verdadera plataforma logística internacional.

En el sector telecomunicaciones, se han invertido recursos públicos y privados por 288 mil millones de pesos durante esta administración. Se trata de uno de los sectores más dinámicos de la economía que ha venido creciendo a tazas considerablemente mayores que las del Producto Interno Bruto.

Tan solo en el segundo trimestre de 2012, el producto del sector telecomunicaciones aumentó al doble del PIB respecto al mismo período del año anterior.

Gracias al fortalecimiento del marco regulatorio y a una mayor competencia, se han reducido significativamente los precios y tarifas de los servicios de telecomunicaciones.

En el sexenio, al mes de junio del 2012, la reducción acumulada de los precios al consumidor, en términos reales, asciende a 57 por ciento en telefonía local móvil; 41 por ciento en telefonía de larga distancia; 36 por ciento en telefonía local comercial; 30 por ciento en telefonía fija local residencial, y 11 por ciento en televisión restringida.

En banda ancha, la reducción acumulada en las tarifas reales de los servicios durante la presente administración, alcanza 41 por ciento.

También la penetración de los servicios ha aumentado. Los de banda ancha, fija y móvil, hoy llegan a 20.3 por ciento en su conjunto, cuando a inicios de esta administración, en el año 2006, sólo alcanzaban 2.9 por ciento de la población.

Si bien necesitamos generar un incremento mayor, la tasa de crecimiento de la banda ancha móvil en México, es una de las más altas entre los países de la OCDE.

Tan sólo de junio de 2011 a julio de 2012, el número de suscriptores en los servicios de banda ancha móvil, incluyendo teléfonos inteligentes y MODEM, aumentó 73 por ciento, al pasar de 5.6 millones a 9.7 millones.

Por otro lado, el número de usuarios de Internet en México, alcanzó al cierre del primer semestre de este año, 43.1 millones.

El servicio de televisión restringida alcanzó este año 12 millones de suscriptores, prácticamente el doble de cuando inició el sexenio.

Para seguir apoyando el despliegue de telecomunicaciones, este año publicamos la agenda digital MX, cuyo objetivo es contribuir al incremento en la penetración de los servicios, fomentar el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, promover las competencias laborales y estimular el diálogo entre los diversos actores con metas al año 2015.

Una de las medidas que tendrá efectos importantes, es el haber puesto a disposición de operadores 6 mil 500 espacios en inmuebles federales para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

En conectividad social, hemos avanzando en llevar Internet de banda ancha a escuelas, hospitales, centros comunitarios digitales y oficinas de gobierno, me refiero a 3 puntos fundamentales:

La instalación en curso de más de 14 mil puntos terrestres donde se brindará servicio de Internet de banda ancha a través de los operadores existentes.

La adjudicación reciente de la red complementaria satelital, llamada 11-K, con la que se adquirirá equipo para conectar vía satélite, 11 mil sitios adicionales en zonas rurales y la digitación en curso de servicios de conectividad satelital para otros 10 mil sitios a través de operadores privados.

Con estos esfuerzos, al final de la administración, superaremos la meta de 24 mil 200 centros comunitarios digitales.

Además, actualmente está en proceso de licitación la contratación de redes de alta capacidad en 40 zonas metropolitanas del país, con ello llevaremos conexión de banda ancha de alta velocidad, equiparable a la que se utiliza en los países más desarrollados, a mil 165 instituciones públicas, incluyendo centro de investigación, universidades y grandes hospitales.

Con los proyectos en marcha, estamos casi duplicando la capacidad contratada de banda ancha en el país. Por supuesto reconocemos que tenemos que seguir avanzando, pero los logros están a la vista de todos.

Esta administración realizó grandes esfuerzos de consenso entre diferentes actores para crear y poner en marcha la agencia espacial mexicana, que ayudará a mantener a los talentos mexicanos, promover el desarrollo científico y tecnológico en el sector aeroespacial y beneficiarnos de la investigación aplicada con nuevos proyectos.

También seguimos avanzando en la implementación del sistema satelital mexicano…

(Sigue 7ª. Parte)
…aplicada con nuevos proyectos.

También seguimos avanzando en la implementación del Sistema Satelital Mexicano, llamado Sistema Mex-Sat, que permitirá atender los requerimientos de seguridad nacional y ampliar en forma importante la conectividad social en regiones apartadas.

Para promover la operación eficiente de la industria de las telecomunicaciones, en 2009, la Cofetel expidió el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, que establece las características técnicas y los parámetros de calidad del servicio de interconexión.

De igual forma, en junio pasado, la Cofetel aprobó enviar a Cofemer el Convenio Marco de Interconexión, que busca promover un mercado de interconexión eficiente, no discriminatorio y competitivo.

Como se ha hecho del conocimiento público recientemente, hemos emprendido el procedimiento de rescate de frecuencias, para aprovechar todo el potencial de la banda ancha, en condiciones que eleven la competitividad del país, a fin de seguir avanzando en la prestación de servicios de telecomunicaciones de última generación.

En el sexenio llevamos a cabo la licitación de más espectro. Lo que permitió aumentar en 60% la capacidad disponible en 2010.

También licitamos dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, y trabajamos en el crecimiento de red, a través de la instalación de nuevos puntos de interconexión.

En televisión abierta, en un hecho inédito en la historia de México, hace tan solo unos meses, la Cofetel aprobó el Primer Programa de Concesionamiento de Frecuencias para Televisión.

Incluye 306 frecuencias, que de agruparse, podrían conformar hasta dos cadenas de televisión digital.

Durante los próximos meses los órganos y dependencias involucradas, trabajaremos en la elaboración de bases y la publicación de la convocatoria para concretar la licitación de las frecuencias.

También hemos avanzado en la materia de simplificación administrativa y desregulación de las telecomunicaciones. Con los proyectos que recientemente enviamos a la Cofemer, de un modelo de título de concesión de red pública, con obligaciones más sencillas de cumplir y verificar. Y en la consolidación, en un solo proyecto, de los acuerdos para el procedimiento de otorgamiento de títulos de concesión, de redes públicas de telecomunicaciones interestatales y locales.

La actual administración federal le ha dado la mayor importancia al despliegue de infraestructura y servicios de comunicaciones y transportes, como base fundamental del desarrollo dinámico y equitativo de México. Objetivo que a todos nos une.

De hecho, por la cantidad de recursos invertidos y de obras ejecutadas en proceso, éste es el sexenio de la infraestructura.

Sin duda, ésta es una labor que nunca podrá declararse por concluida.

Lo que importa es que hemos logrado impulsar el sector, como nunca antes, y que hoy contamos con mejores bases para dotar a México de la infraestructura que le permita competir con ventaja en la economía global.

El desarrollo de la infraestructura de comunicaciones y transportes, crea un círculo virtuoso para el desarrollo económico y social.  Es gracias a la estabilidad de la economía y a la fortaleza de las finanzas públicas, que hemos podido incrementar, como nunca antes, las inversiones en infraestructura.

De esta forma, hemos ampliado la base material de transporte en todas sus modalidades y hemos mejorado las comunicaciones.

Al mismo tiempo, gracias a la ampliación de la infraestructura, que se ha logrado atraer mayores inversiones.  Todo ello trae consigo la generación de empleos y detona las actividades productivas, base fundamental para el crecimiento económico.

Durante los últimos años, hemos construido carreteras y puentes que salvan grandes distancias. Que cruzan barrancos, lagunas y ríos; túneles que atraviesan montañas, que unen comunidades y abaten la marginación, con mayor comunicación, con progreso.

Por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, estamos también tendiendo puentes hacia los distintos sectores de la economía. 

Estamos en suma, construyendo hacia el futuro. Invertir en infraestructura y en mayores servicios, es invertir en un mejor mañana.

Los logros de esta administración, que legamos a las próximas generaciones, están a la vista. Avanzamos no solamente con acciones puntuales, sino que sentamos las bases para la detonación a futuro de proyectos troncales para un desarrollo sostenido.

Por ejemplo, a la fecha, contamos con una propuesta de 200 proyectos estratégicos de infraestructura carretera, para los próximos años. Entre los que se incluyen cinco contratos plurianuales de conservación de carreteras, listos para su licitación.

También contamos con varios proyectos portuarios que se encuentra en marcha. 

Además se están realizando los estudios ferroviarios México-Toluca, México-Puebla, y se encuentra listo el proyecto del Tren Suburbano III.

En telecomunicaciones, estamos trabajando para dejar consolidados proyectos para el fortalecimiento del sector, en lo que se refiere a la infraestructura, competencia, cobertura y certeza jurídica para los concesionarios.

Menciono el proyecto de Fibra al Nodo, conectividad social, reordenamiento del espectro y el lanzamiento de tres nuevos satélites, entre otros.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando hasta el último día, con todo nuestro empeño, para seguir creando caminos hacia el porvenir.

Sé que con las aportaciones del Poder Legislativo, esta tarea habrá de continuar y llevarse a nuevas cuotas de avance y desarrollo.

Me pongo a sus órdenes, para responder a todos sus cuestionamientos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor secretario.

La Mesa Directiva, por conducto de esta vicepresidencia fue informada oportunamente  de algunos imponderables en el tiempo de estas comparecencias.

Y antes de continuar con el procedimiento previamente establecido, rogamos a todos los presentes, ponernos de pie, a efecto de guardar un minuto de silencio, en memoria de los 29 trabajadores fallecidos, en la terrible tragedia ocurrida en Reynosa, Tamaulipas, el día de ayer.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

Muchas gracias.

Les ruego permanezcan de pie.

(Todos de pie)

Señor secretario Jordy Herrera Flores, antes de que usted haga uso de la palabra, vamos a proceder a tomarle la protesta de ley, en los términos del artículo 69 de nuestra Constitución.

Pregunto ¿señor licenciado, Jordy Herrera Flores, secretario de Energía, protesta usted decir verdad en la información que exponga y en las respuestas a las preguntas que le formulen los señores y señoras senadoras?

-EL C. SECRETARIO DE ENERGÍA, LIC. JORDY HERRERA FLORES: ¡Sí, protesto!

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: De no cumplir con el compromiso que asume, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.

Favor de tomar asiento. Muchas gracias.

Tiene el uso de la palabra, señor secretario, hasta por 15 minutos.

-EL C. SECRETARIO DE ENERGÍA, LIC. JORDY HERRERA FLORES: Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes, señores senadores.

Antes de iniciar con la exposición, quisiera tomar algunos minutos, que me han sido concedidos, para reiterar mis más sentidas condolencias a las familias de los 29 trabajadores que fallecieron el día de ayer, en los trágicos sucesos ocurridos en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción.

Tal y como lo comenté directamente el día de hoy, a las familias de los trabajadores, particularmente a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, en la propia ciudad de Reynosa, les hice saber que comparto la pena y el dolor que los aflige, por esta pérdida irreparable.

Tengan la seguridad de que se apoyará a los deudos de los fallecidos y a los trabajadores lesionados, como lo dijo el Presidente Calderón, en este momento tan difícil, no los vamos a dejar solos.

Asimismo, quiero comentarles, aquí a ustedes el día de hoy, que esta mañana hemos instalado en la Secretaría de Energía, la mesa de coordinación, que buscará encontrar soluciones en el menor tiempo posible, para mitigar el impacto de este desafortunado hecho, que pudiera tener sobre el suministro de gas natural a la planta productiva. Tanto en la región afectada, pero entendiendo la integración del Sistema Nacional, como pudiera ser en el resto del país.

En simultáneo Petróleos Mexicanos, junto con las autoridades correspondientes, ya iniciaron las investigaciones, para determinar las causas de este suceso y poder tener nuevos diseños y mecanismos que fortalezcan la seguridad industrial; que fortalezcan el sistema de protección que tiene Petróleos Mexicanos y evitemos el que se repita un suceso de esta naturaleza.

En lo particular y ya dentro de la materia, y pidiéndoles una disculpa por no haber llegado con oportunidad.

Lo que respecta al sexto informe de gobierno de la administración del Presidente Felipe Calderón, acudo aquí para rendir cuenta del estado general que guarda el ramo de la energía, en nuestro país.

Desde un inicio, la prioridad de esta administración, ha sido el fortalecimiento del sector energético…

(SIGUE 8ª. PARTE)
. . . esta administración ha sido el fortalecimiento del sector energético a través de mayores inversiones y una visión integral de sustentabilidad.

A partir de estas dos premisas, el sector se ha reposicionado como motor de  crecimiento que requiere nuestro país.

Este proceso de transformación abarcó diversos  objetivos de entre los cuales destaco: sostener la producción de crudo y de gas natural, intensificar los esfuerzos de exploración y así garantizar la viabilidad futura de los recursos de la nación, ampliar la infraestructura, tanto en la parte de hidrocarburos como en la parte del sector eléctrico; elevar la eficiencia del suministro de energía eléctrica; la diversificación estratégica de la matriz de energía; la reducción en la intensidad energética del país para aprovechar los recursos que tenemos en nuestro México de manera más eficiente.

En particular, y en lo que se refiere al sector de hidrocarburos, me permito señalar algunas de las siguientes acciones:

Primero, y más importante es que la inversión pública en la industria petrolera con fecha de junio del 2012 ascendió a más de 1.5 billones de pesos, recordando que en castellano estamos hablando de millones de millones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 60 por ciento con respecto a la inversión efectuada  por la administración anterior en el mismo periodo de tiempo.

Derivado de esto, el 1º de enero de este mismo año se cumplió  y se superó la meta establecida en el programa sectorial de energía a lograr una tasa de restitución de reservas probadas de más del ciento por ciento. Esto significa que por primera vez, por cada barril producido se está incorporando uno nuevo a este tipo de reservas.

Como referencia hasta hace muy pocos años, la tasa desde que se tiene registro era de aproximadamente  26 por ciento.

En adición a lo anterior, y  marcando la relación reservas-producción, el resultado para nuestro país en este año es de 10.8 años de reservas probadas. Esta cifra es superior a la de países como Noruega o China que son de 9.2 y 9.9 años respectivamente y es igual a la relación que tiene hoy, por ejemplo los Estados Unidos de Norteamérica.

La producción de crudo se encuentra por tercer año consecutivo por encima de los 2.5 millones de barriles diarios, mientras que la producción de gas natural  se ha mantenido en niveles superiores  a los 6 mil millones de pies cúbicos diarios en términos brutos.

El promedio anual de producción de gas natural incluyendo  nitrógeno en lo que va de la presente administración aumentó 45 por ciento respecto al mismo periodo de la administración anterior.

En febrero de este año se dio por iniciadas las operaciones  de las empresas ganadoras de la primera ronda de contratos integrales de servicios a aquellos que fueron aprobados por el Congreso en el año 2008  que son los referentes a los campos maduros de la región sur,  y a mitad de  este año, en el mes de junio, se adjudicaron 4 áreas terrestres correspondiente a los campos maduros  de la región norte, lo que nos permitirá duplicar la producción anual de estos campos en su conjunto.

Además de los temas ya señalados, la exploración y la explotación de los recursos localizados en aguas profundas, va tomando mayor relevancia.

De hecho hace apenas unas semanas, Petróleos Mexicanos anunció que derivado de las perforaciones  realizadas en la plataforma Bicentenario, en lo particular del pozo Trión 1, se conformó el potencial de recursos de la provincia llamada Salina de Bravo, dentro del área denominada  Cinturón Plegado Perdido.

Gracias a este primer nuevo descubrimiento y luego en el tiempo en el que se realicen los  trabajos necesarios, este tipo podría significar un aumento de al menos 400 millones de barriles de crudo a las reservas posibles de nuestro país.

Por su parte, derivado  del mayor proceso de las refinerías, como es Cadereyta, Minatitlán, Madero y Tula, el crudo procesado en nuestro sistema nacional de refinación en los primeros seis meses de este 2012 promedio 1.2 millones de barriles diarios. Esta cifra es 5 por ciento superior al periodo respectivo de la pasada administración.

Aunado a esto y moviéndonos hacia el área petroquímicos, tenemos que las ventas de éstos durante la presente administración han aumentado 20 por ciento con relación a lo registrado en el mismo periodo también de la pasada administración.

En otro orden de ideas  manteniéndonos aún en el sector de hidrocarburos y debido en el aumento en la eficiencia, en las operaciones  y particularmente a la eficiencia por la menor quema de gas, Petróleos Mexicanos redujo sus emisiones  de gases de efecto invernadero.

En lo que va del año,  los niveles de misiones a la atmósfera de óxidos de azufre disminuyeron en más de 13 por ciento y particularmente por la disminución en la quema de gas amargo.

De igual forma, en el primer semestre de este año, el aprovechamiento de gas natural fue superior al 98 por ciento, lo que representa un incremento de 2.3 puntos porcentuales respecto del nivel  registrado en el mismo periodo del año anterior.

En síntesis y en lo relativo al sector de hidrocarburos, por la inversión realizada, inversión pública en la presente administración, hoy Petróleos Mexicanos posee más herramientas que le permitirán obtener mejores resultados.

Por otro lado, y en lo que se refiere al sector ecléctico en nuestro país, de 2007 a junio de este mismo año, la inversión pública impulsada en la industria eléctrica ascendió a casi 240 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 16 por ciento en términos reales con respecto a la administración pasada.

Es importante señalar que al día de hoy la cobertura total del servicio eléctrico en nuestro país es prácticamente del 98 pro ciento.

Además con el fin de garantizar el abasto, la capacidad instalada para la generación de electricidad, considerando el servicio público de energía es de alrededor de 52.9 gigawatts, lo cual  representa que en esta administración se ha dado un aumento de más de 4 mil megawatts. Durante el mismo periodo que es esta administración la red eléctrica que comprende la transmisión y también la distribución ha crecido un 15 por ciento.

Para lograr lo anterior se ha concluido con 14 grandes proyectos de infraestructura, tanto de generación  como de transmisión, 10 más están en proceso de construcción y 2 más en proceso de licitación.

Uno de los aspectos principales de la política energética en materia de electricidad es que decidimos apostar de manera importante a la sustentabilidad de este sector eléctrico. Y como ejemplo de ello, en 2006 la capacidad instalada de energía eólica apenas alcanzaba 2 megawatts, el día de hoy la capacidad instalada y en operación a partir de esta tecnología renovable supera los mil megawatts.

En términos agregados la capacidad instalada de energía renovable incluyendo en la definición a las grandes hidroeléctricas, alcanzará cerca de 14 mil 200 megawatts hacia el final de esta administración, lo que representa un crecimiento de casi 18 por ciento  con respecto a la situación que encontramos en 2006.

Específicamente orgullo de esta política es el cajón que fue inaugurado en 2007 junto con el proyecto hidroeléctrico de la Yesca que entrará en operaciones a finales de este año y aportará 750 megawatts adicionales de capacidad de generación con tecnologías denominadas libres de misiones contaminantes a la atmósfera. Esto permitirá un óptimo aprovechamiento de los recursos hídricos de la cuenca del Río Santiago.

En su conjunto, el sistema eléctrico nacional atiende y satisface las necesidades de más de36 millones de usuarios, cifra que es 3 por ciento mayor a lo que se tenía apenas el año pasado y cabe destacar que de 2009 a la fecha se han incorporado más de medio millón de nuevos clientes en el área central considerando el servicio de energía eléctrica ya sea por regularización de servicios  o por la contratación de nuevos clientes.

Además, los principales indicadores de productividad de la CFE han estado evolucionando favorablemente, por ejemplo . . .

(Sigue 9ª parte)
… de productividad de la CFE han estado evolucionando favorablemente.

Por ejemplo, el tiempo promedio de conexión de nuevos usuarios fue de punto 75 días, lo cual representa una disminución mayor al 8 por ciento con respecto del año pasado.

En este mismo periodo de referencia podemos tomar otro indicador como es del de tiempo de interrupción por usuario que cayó en casi 20 por ciento, mientras que por el lado de las inconformidades fueran procedentes o improcedentes, se tiene una disminución de un 12 por ciento también con respecto del año anterior.

En pocas palabras, el sector eléctrico se ha fortalecido con la ampliación de nueva infraestructura que está privilegiando la generación a partir de fuentes limpias en la definición se incluyen la grandes hidroeléctricas y también se incidió positivamente en la productividad y se está buscando la mejora en el servicio de nuestra empresa.

Por otra parte, en lo que se refiere particularmente a la innovación en esta administración con respecto a eficiencia energética, se lanzaron programas innovadores de ahorro de energía en los hogares. Por ejemplo, la sustitución de más de 1 millón 780 mil electrodomésticos, pudiendo ser refrigeradores o aparatos de aire acondicionado por equipos eficientes dentro de un programa que beneficia directamente a los usuarios, además que cuida el medio ambiente y le ahorro recursos públicos a la nación.

De manera paralela también se sustituyeron más de 47 millones de focos incandescentes o los tradicionales, como los conocemos, por lámparas ahorradoras que en los hogares se dio de forma gratuita a través del Programa Luz Sustentable. Es un programa gratuito de focos que está considerado y registrado como el más grande del mundo.

Complementario a las estrategias de eficiencia en los hogares, también hemos emitido normas oficiales mexicanas en la materia particular de eficiencia energética. Estas normas han generado ahorros significativos. De hecho del total de ahorro en su conjunto el 73 por ciento es atribuible directamente a la aplicación de estas normas oficiales.

En términos de lo que abarca el Informe de Gobierno, es de 12 mil 100 millones de kilowatts hora evitados que por supuesto también tienen un gran beneficio al medio ambiente.

Señoras y señores legisladores.

México cuenta hoy con una red de infraestructura más amplia para la satisfacción de las necesidades energéticas. La matriz de producción se ha diversificado, hemos robustecido tanto el concepto rector del sector que es el desarrollo sustentable como la seguridad energética, pues hemos reducido la dependencia de los combustibles fósiles.

En suma, el sector energético se ha fortalecido a partir de montos, inversión históricamente altos, los más altos en la historia del país y con una visión de sustentabilidad que al mismo tiempo ha materializado avances significativos en la modernización tanto de Petróleos Mexicanos como de la CFE.

Sin embargo, estamos conscientes que el camino de transformación del sector energético….

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Señor secretario, está en su tiempo.

-EL C. SECRETARIO JORDY HERRERA FLORES: Estoy por terminar, un momento más.

El camino a la transformación del sector energético que hemos emprendido aún falta mucho por hacer y grandes decisiones por tomar para continuar generando la energía y los insumos energéticos que el país demanda para el desarrollo.

Por su atención, muchas gracias.
(Aplausos)

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. En la siguiente parte, la parte de intervenciones de los grupos parlamentarios, se concede el uso de la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos. Adelante, señor senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Muchas gracias señor presidente en turno. Contrario al proyecto nacional y constitucional de desarrollo, el gobierno actual ha mantenido una economía política tributaria independiente. Se pagan altos intereses al capital extranjero, se importan bienes de alto valor agregado, alimentos, combustibles refinados de petróleo y gas, y se exporta materias primas, petróleo, mano de obra barata, típica economía colonial.

El resultado es una de las economías más desiguales del mundo, un estado débil, incapaz de grabar las actividades económicas, dependiente de la explotación acelerada e irracional de los recursos naturales del país y su exportación sin valor agregado.

Ayer comparecieron los secretarios encargados de la política social y se le señaló por diversos compañeros senadores su fracaso en la lucha contra la pobreza prometida al inicio de este sexenio.

Este fracaso en material social deriva claramente de esa política económica en gran medida, digamos, la mitad de la población en pobreza, desempleo, desintegración del tejido social, una herencia negra.

Voy a tocar el tema de energía, que es uno de los que se nos ha planteado hoy, y le agradezco al señor secretario Jordy Herrera su participación.

La energía debería de ser, aquí en la política energética, el principal soporte de la soberanía de la nación, no sólo económica, sino también política y militar. Pero sin embargo lo que ocurre no es eso, no hay una política energética que apoye la soberanía de este país y el desarrollo económico que se requiere.

La renta petrolera es el principal sustento del gasto público desgraciadamente entre el 35 y el 40 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, 4.5 billones aportará PEMEX en impuestos a la federación. El 99 por ciento de las reservas del Banco de México, las aporta PEMEX.

Las exportaciones de crudo compensan aún y no totalmente el déficit comercial sistemático de una economía política que ha convertido a México en una potencia importadora y no exportadora.

Sin una política energética nacional diferente, México dejará de ser una nación independiente, capaz de satisfacer las necesidades de su población con sus propios medios.

La reforma energética que se ha venido promoviendo en los últimos años tiene el objetivo de suprimir de manera definitiva la autodeterminación económica de la nación, a través de la integración en una política energética que se denomina de América del Norte, que está destinada a garantizar la seguridad energética de los Estados Unidos de Norteamérica.

Suprimir esta pretensión hegemónica y sustentar una nueva economía política para el desarrollo nacional, capaz de garantizar los derechos humanos, individuales y colectivos de todos los mexicanos, es una absoluta necesidad y requiere de un cambio de correlación de las fuerzas y, desde luego, la superación de la colonización mental e ideológica que ha postrado al pueblo de México.

Perder la soberanía energética en esta llamada integración energética de América del Norte, que es eso, hay una determinación de este propósito hegemónico, perder la soberanía energética equivale a la pérdida total del poder nacional, lo que conduce de manera necesaria o conduciría a la disolución de México como nación soberana.

Fortalecer la soberanía energética mediante una política energética de Estado, dirigida a sustentar el desarrollo económico nacional, es la condición de posibilidad para que México se convierta en una potencia económica y……

(Sigue 10ª parte)


. . . . . . . .. ......apoyo económico nacional es la condición de posibilidad para que México se convierta en una potencia económica y a su vez una condición para que el Estado Mexicano garantice los derechos humanos, colectivos e individuales de todos los mexicanos.

La política energética nacional debe de ser la columna vertebral del desarrollo de México en el Siglo XXI, por lo que debe tener los siguientes objetivos estratégicos a corto y mediano plazo.

Tener soberanía energética, es decir, disponer de la base de nuestras propias capacidades, recursos y organismos públicos de las fuentes de energía requeridas para la sociedad mexicana en su desarrollo.

Sustentar la soberanía energética en los organismos públicos que establece  la Constitución, y suprimir los contratos por los cuales se ha cedido la realización de sus actividades sustantivas a empresas privadas, principalmente de inversión extranjera.

Utilizar los recursos naturales de la nación exclusivamente para el desarrollo integral de México, y no para la seguridad energética de los Estados Unidos.

Es fundamental y también se ha dicho durante años la necesidad de inferir la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en las decisiones de la administración de Petróleos Mexicanos, y permitirle que utilice los recursos que genera en cantidades enormes, como lo hemos señalado que pueda desarrollarse sin tener que ser el instrumento para el endeudamiento del país. Es por tanto, necesario liberar a PEMEX de las deudas y a la CFE que han contraído para apoyar la necesidad del endeudamiento nacional.

Es importantísimo suprimir la exportación de petróleo crudo, y la importación de refinados y gasolinas.

¿Qué pasó con la refinería que tanto se anunció?, y seguimos importando de manera creciente la gasolina para establecer una hemorragia nacional.

Es el sector energético, debe de ser el soporte de la industrialización, de la reindustrialización acelerar en México, que es absolutamente indispensable y urgente.

No ha sido ésta la política petrolera del país, sino, insisto, una política que ha venido siendo orientada hacia satisfacer los intereses de la necesidad de energía de los Estados Unidos.

Toco algún tema adicional de electricidad.

La privatización y desnacionalización de la industria energética nacional, la petrolera y la eléctrica es un hecho que va adelantándose cada vez más, y va violando cada vez más la Constitución; sabemos bien que más del 42, 43 por ciento de la energía eléctrica que se genera en este país, ya está generada por empresas extranjeras, violando la Constitución.

Se han dado una serie de problemas importantes o graves en el sector eléctrico en materia de precios, en materia de desarrollo del propio sector, y yo por eso me permitiría leer, para no tener una opinión personal, la evaluación de la Cuenta Pública del 2009, que por cierto todavía no se aprueba, es relacionada al sector eléctrico.

Hay aquí en este análisis o evaluación del sector eléctrico un análisis de los precios que han subido y que tienen mucho que ver, dice la Auditoría Superior con los precios altos de los permisionarios privados, que son los que han provocado el aumento de costos de las empresas públicas, y éstos están siendo transferidas a las tarifas de los usuarios.

Eso dice la Auditoría Superior. El crecimiento de las tarifas, porque ese  es un fenómeno verdaderamente alarmante, no obstante que se habló de que esta privatización y estas inversiones privadas, todas extranjeras, tendrían como resultado la baja de las tarifas, la Auditoría Superior analiza esta situación para considerar que tal vez, dice, y habría que analizarlo con todo cuidado, la elevación de las tarifas eléctricas está siendo una transferencia de los altos costos que cobran las empresas privadas extranjeras para pasárselas a los usuarios.

Dice también la Auditoria Superior, que es preciso determinar si efectivamente deben ser imputadas a las bajas tarifas o a los altos costos de venta derivados de los pagos de la Comisión Federal  de Electricidad que está realizando a los permisionarios privados para la adquisición de energía eléctrica, lo que ya tiene que ver, es ya un factor de una enorme importancia en el desarrollo de la electricidad en este país.

Dice la Auditoría Superior de la Federación: “.,.Deberá de evaluarse por parte de la Fiscalización Superior el contexto económico financiero, legal y político de la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro en el marco del predominio de la inversión extranjera en una industria de generación y suministro de electricidad que constitucionalmente pertenece al Estado Mexicano.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Estamos en tiempo, señor senador.

- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ: Habrá que revisar este texto para poder saber si eso se hizo adecuadamente o no.

Ya no me da tiempo de hacer las preguntas, pero, si me permiten dos minutos, hago un resumen de preguntas muy breves.

Primero, el tratado para la explotación de yacimientos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Senador, tienen participación posteriormente podrá usar uso de su tiempo posterior.

- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ: Tiene usted razón, señor senador, lo guardo para la siguiente, lo guardo para la siguiente  pregunta.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Para servirle. En uso de la palabra el señor Senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 10 minutos. Adelante.

- EL C. SENADOR MELGAR BRAVO: Honorable H. Cámara de Senadores.

Compañeras y compañeros, amigos senadores.

Distinguidos invitados.

Señores secretarios comparecientes:

Hoy es el turno de analizar la política económica que quizá sea la más importante de todas las políticas públicas, no sólo de México, sino del mundo entero.

La actual crisis económica global nos ha demostrado que cuando no existen las condiciones mínimas de sustento familiar, empleo y oportunidades de desarrollo no importan las promesas de los gobiernos, tampoco los rescates bancarios que estabilicen los mercados financieros, si la mayoría de los ciudadanos pagan las consecuencias de los malos manejos, de las malas decisiones y de los excesos de los gobernantes.

Este ha sido el caso muy ilustrativo y elocuente que hemos estado viviendo en Europa, que se ha vivido en Europa, como un ejemplo de eso.

En este sentido se reconoce el esfuerzo que esta administración y nuestra sociedad ha realizado para asegurar un logro, que si bien deja muchos pendientes, permite sentar las bases y áreas de oportunidad que aseguran en el futuro acelerar el desarrollo del país.

Se reconoce el mérito de la estabilidad económica nacional, gracias a un manejo responsable de las finanzas públicas y a un sistema financiero sólido.

En particular, por lo que toca a Hacienda, hoy México cuenta con una recaudación y número de contribuyentes en crecimiento, que pasaron de 24 millones en el 2006 a más de 37 y medio millones en julio pasado.

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