Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Por lo que respecta a la profesionalización también me gustaría saber cuál es el verdadero estatus del programa, toda vez que se  tiene noticias que por lo menos un 30 por ciento de docentes han rechazado su aplicación, aludiendo falta de  claridad en los resultados.

Cuáles han sido las sanciones que se han aplicado a quienes están muy por de bajo de los niveles de suficiencia.

Por supuesto, y sé que el tiempo apremia, en materia  de la atención a jóvenes y aunque el sistema de becas nos señala datos interesantes en cuanto al número de becas que se han otorgado, qué ha sucedido con un sistema de monitoreo que nos permita saber la eficiencia entre lo que son las becas y la posibilidad de efectivamente desarrollar  un mercado laboral adecuado, para quienes en un momento dado tienen este tipo de becas o parecería que entonces estamos generando también una fábrica de desempleados con las cifras que todos sabemos y que son preocupantes en cuanto a aquellos que no estudian o no trabajan o simplemente no encuentran trabajo aún cuando lo hayan terminado.

Finalmente, en el caso de la federalización, en los últimos años la delegación de funciones  en los estados se han ido multiplicando, sin embargo  me parece que los recursos con los que cuentan los estados para responder a los retos en materia de educación siguen siendo muy exiguos en comparación con las responsabilidades.

Qué se ha hecho para rediseñar esta función de los estados y de la federación en relación con lo que está sucediendo, y qué se ha hecho en lo específico al diseño y a la aplicación del gasto toda vez que normalmente esto se va a gasto corriente, prácticamente al pago de salarios de profesores.

Por su respuesta, señor Secretario, muchas gracias.

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Para dar respuesta, se concede el uso de la palabra  AL Doctor José Angel Córdova Villalobos.

-EL C. DR. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS: Gracias, Senadora Alcalá, creo que necesitaría como media hora para poder más o menos tratar todos estos temas, pero trataré de ser conciso.

Primero, la forma como se analiza el estatus de la calidad educativa es de acuerdo a una recomendación de trabajo conjunto que hicimos con la OCDE no estamos inventando el hilo negro, nos estamos ajustando a los indicadores internacionales, a los cuales 37 países en este momento están sujetos y que nos da un parámetro de referencia y que antes no existía.

Bueno, PISA empezó a aplicarse en 2000, pero Enlace empezamos hasta el 2006.

Entonces aunque el resultado inicial fuese malo,  pues lo importante es ver es cuál es la evolución y en esa evolución, precisamente en matemáticas usted lo dijo, en PISA,  México es uno de los países que en la última evaluación 2006-2009 avanzó más en relación a otros 24  países que participaron en ella.

Además en relación a los países latinoamericanos, México es el segundo país en resultados en PISA, solamente o empatado con Uruguay en matemáticas y también en habilidad lector.

Entonces creo que lo importante era ajustarnos a un mecanismo que realmente tuviera validez o reconocimiento universal  y eso ha sido importante.

Por supuesto que para poder evolucionar en cobertura pues se necesita más infraestructura, pero no a todos los niveles, porque básicamente la educación básica en primaria insisto, va  a haber una disminución de la matrícula y va a llegar un momento que esto nos puede permitir que tengamos escuelas de tiempo completo en educación básica, como ya se está haciendo, porque ya los dobles turnos resultan innecesarios, pero hay que meterle, y ya lo mencionaba el cálculo que se tiene para lograr  tener cobertura universal en educación preparatoria para  el 2021- 22, necesita una inversión de aproximadamente 15 mil millones de pesos por año, durante los próximos diez años.

Entonces esto es para tener infraestructura, esto es para contratar personal, esto es para poder realmente dar una respuesta a ese incremento en la cobertura.

Y en el caso de educación superior, por supuesto que también se necesita incrementar esta aspiración de llegar a tener un . . .

(Sigue 15ª parte)
…la cobertura.

Y en el caso de Educación Superior, por supuesto que también se necesita incrementar esta aspiración de llegar a tener un 60 por ciento cobertura para el año 2020, y ahí la ANUIES, ha calculado que se requerirá de alrededor de 23 ó 24 mil millones de pesos por año, de incremento al presupuesto que tiene, esto evidentemente es infraestructura y es también personal.

 Evidentemente el problema de deserción es algo que preocupa, pero se ha estado avanzando y se ha estado resolviendo. De hecho, la semana próxima vamos a tener un foro, y se presenta un libro, que se hizo un análisis de las causas de deserción con jóvenes que desertaron, con jóvenes que no habían desertado y con papás de ambos tipos.

Y dentro de las causales hay 3: una que es la individual, otra que es la educativa, y otra que es la social.

En el caso de la individual, hay diferentes razones, a veces, porque no les gusta estudiar; a veces porque tienen otra visión de la vida; en las sociales, a veces es la misma presión social que los obliga a abandonar la escuela o las condiciones económicas, entre las cuales, por ello han sido establecidos el incremento en las becas en estos niveles, y entre las académicas, la reprobación misma, y esto en relación cuando hubo el interrogatorio ¿Por qué se quitó la reprobación, según de segundo a tercero de primaria? Porque la reprobación es un mecanismo que incentive la calidad, al contrario, es un mecanismo discriminatorio y de marginación. Entonces, sí las becas tienen un impacto importante.

Y otra de las acciones que se han establecido, ha sido la de las tutorías, particularmente en secundaria y en preparatoria es cuando los jóvenes necesitan más ese seguimiento, y por eso nos explicamos ¿Por qué en las telesecundarias les va mejor que en las secundarias generales?

En la secundaria general, un joven puede tener 10 maestros, pero no ser alumno de ninguno, porque está totalmente despersonalizado.

Y en la telesecundaria, sí hay una atención del maestro. Entonces las tutorías resultan muy importantes para disminuir precisamente la deserción.

Y otros factores que están relacionados con la equidad de género, son factores relacionados con embarazos tempranos, sobre todo en embarazos no planeados, y por eso también el insistir en la formación en educación sexual desde el cuarto de primaria, quinto y sexto de primaria, y después, y posteriormente. Gracias.

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias.

-Para hacer sus comentarios, se concede el uso de la palabra a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 2 minutos.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA: Gracias, Senador Vicepresidente.
Al Secretario de Educación, doctor Córdova. Sin lugar a dudas, la prosperidad y desarrollo de un país tiene su vértice en la educación, a tal grado, que en la medida y forma de la calidad de la misma, será la calidad de ciudadanos que han de hacer frente a nuestro país.

En nuestro país enfrentamos 2 grandes retos:

Uno es abatir la exclusión que genera el propio sistema educativo, y además  elevar nuestra calidad educativa.

Dentro del rubro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Panorama Mundial 2012 en la Educación, al referirse a México, exhibe que de cada 10 pesos que se ejerce en el presupuesto educativo, 9 se gasta en la nómina magisterial.

¿Por qué no invertir más en infraestructura educativa, que en gasto corriente?

Y otro de mis planteamientos. Si bien es cierto, tenemos ya un 100 por ciento de cobertura a nivel preescolar, a nivel primaria.
Según la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico, el 6.2 por ciento del PIB es destinado a la educación, pero México ocupa el último lugar en expectativa de graduados en bachillerato.

¿Qué está pasando con este rubro?

Y Educación Superior, ocupamos la penúltima posición, la 27 de 28, en cuanto a la cantidad esperada de graduados de Educación Superior, pues es de 20 por ciento en comparación con la media de la OCDE, que es del 30 por ciento.

México ocupa el 55 lugar en acceso a la educación, según la ONU.

Por cada 100 alumnos que ingresan a Educación Básica, sólo 18 terminan sus estudios de nivel superior.

Otro dato. 8 de cada 10 indígenas no cuentan con educación básica, según las estadísticas de la OCDE.

¿Cuáles son las causas sustanciales por las que entonces nuestro país ocupa estas cifras en el nivel medio superior, respectivamente, por cuanto hace a la expectativa de graduados?

¿Qué políticas específicas se han planteado para mitigar el retraso educativo, y que México deje de ocupar esos lugares, el ser el 120 de 139 países, según el Foro Económico Mundial en Materia de Educación?

Es cuanto. Gracias.

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senadora.

-Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para formular su pregunta, hasta por 3 minutos.

-EL C. SENADOR SOFIO RAMIREZ HERNANDEZ: Sí, muchas gracias.
Les comparto que desde niño, yo escuché la palabra pobreza, y así, como mis hermanos indígenas de la región de la montaña, crecimos. Allá está Metlatón, Ocuchapa, los municipios más pobres de este país, que deben de ser punto de referencia, de vergüenza de todas las instituciones y los poderes públicos.

¿Cuántos no nacieron, como dijera una canción, sin fortuna y sin nada?

¿Cuántos no nacieron? Quizás miles, millones crecieron, vivieron, los alcanzó el destino y murieron en la pobreza. Esa es una realidad que lastima.

Hoy aquí encuentro expresiones de programas de gobierno humanista, vivir mejor, 70 y más, otros hasta se sienten orgullosos quizás porque no viven en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas, cinturón de pobreza de este país.

Sí, con toda honestidad hay que reconocer los esfuerzos de todos los poderes públicos, de las instituciones, pero también no podemos ocultar una realidad.
Hay una realidad que lastima en este país, son 52 millones de pobres, de pobreza extrema, de acuerdo a los datos de CONEVAL.

Los que eran pobres, siguen siendo pobres.

Los que eran ricos, siguen acumulando riqueza. Tal pareciera que esa es la forma de distribución de la riqueza de nuestro país, se va dando de generación en generación más riqueza para los que más tienen, y más pobreza, mucha pobreza para los que nada, quizás nunca han tenido.

Preguntas. Educación.- ¿Qué opción tendremos para los miles de rechazados de diferentes niveles educativos, así como a las escuelas preparatorias populares?

¿Cuáles son las acciones para erradicar el analfabetismo que tanto daño le ha hecho al desarrollo humano de este país?

Salud.- ¿Cuál es la estrategia para evitar que se sigan muriendo por parto muchas mujeres o por piquete de alacrán, muchos niños? Me estoy refiriendo, claro, a donde está la pobreza, no a las zonas urbanas.

SEDESOL.- ¿En qué han beneficiado las políticas públicas para abatir la pobreza, si de acuerdo al CONEVAL, se ha aumentado en 8 millones de nuevos pobres?

¿Por qué, si las políticas públicas funcionaron, por qué no se revirtió la cifra de pobres acumulados?

No podemos guardar silencio, compañeros Senadores, frente a una gran realidad.

Muchos aquí presentes, quizás están aquí para defender lo indefendible; otros, quizás, pues como no conocen la geografía de este país, ni mucho menos el mapa de la pobreza social, pues quizás pretenden defender, perdón, al Gobierno en turno, lo cierto es que es mi obligación moral, por razón de origen, junto con mis compañeros del Grupo Parlamentario del PRD, seguir defendiendo, como lo dijo Andrés Manuel López Obrador, en su proyecto alternativo de nación, a los más pobres de este país:
“Ya no administremos pobreza, hagamos un esfuerzo todas las instituciones, todos los poderes públicos, los ciudadanos para que lleguemos a estar orgullosos, pero de poder salir adelante para vivir mejor con un bienestar, pero no para unos cuántos, sino para todos”.

Hay que revertir esa pirámide de la estructura socio-económica, donde abajo, los que cargan la pobreza de este país son millones de mexicanos, y arriba unos cuantos son los empoderados.

Muchas gracias.

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, señor Senador Ramírez.

-Hasta por 4 minutos para dar su participación, tiene el uso de la palabra el señor doctor Córdova.

-EL C. DR. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS, Secretario de Educación Pública: Sí, muchas gracias.
Gracias, Senador Ramírez por las preguntas.

Bueno, creo que aquí llevamos arrastrando situaciones que todavía no hemos podido resolver, como es una orientación vocacional adecuada, y cuestiones culturales que llevan a los jóvenes a tratar siempre de entrar a las mismas instituciones.

No es posible que las tres grandes instituciones de México acepten a todos los egresados de las escuelas preparatorias, estoy hablando de la Universidad Nacional, aunque ha hecho un esfuerzo y ha crecido la admisión de nuevos alumnos, al igual que la Metropolitana y el Politécnico, más la UNAM y el Politécnico que la Metropolitana.

Creo que en parte es, precisamente, por la falta de desconocimiento o el desconocimiento de muchas otras opciones que existen ya.

Hay muchas universidades tecnológicas que han sido creadas en el Valle de México y que ofrecen estas oportunidades.

Si vemos, por ejemplo, este año, de todos alumnos que solicitaron la entrada a estos tres…

 

(Sigue 16ª. Parte)
…Si vemos, por ejemplo, este año, de todos los alumnos que solicitaron la entrada a estos tres lugares, a estas tres instituciones, 164 mil jóvenes fueron los no aceptados, y no trescientos y tantos mil como se había dicho. Lo que pasa es que, con mucha frecuencia estos jóvenes aplican en dos o más instituciones, y entonces se multiplica la cifra, pero no es que se multipliquen los alumnos.

Entonces, para esos 164 mil jóvenes, las instituciones que existen en el Valle de México, podrían absorber, por lo menos, 140 mil jóvenes de ellos.  Sin contar la universidad abierta a distancia.

La universidad abierta a distancia, que hace dos años, empezó a funcionar, que tiene 50 mil estudiantes de manera regular, 62 mil inscritos; va tener la posibilidad de crecer hasta 100 mil estudiantes en dos años y 150 mil para el 2018.

Entonces, en ocasiones lo que falta es, insisto, esta cultura de pensar, bueno, no todo tiene que ver en la UNAM. Sin duda, el prestigio que tienen esas estudiantes, pues todos quisieran estar ahí, pero no necesariamente van a poder estar ahí, porque entonces disminuyen la calidad, cuando se masifica la educación.

Y, por otro lado, en cuanto a las tasas de analfabetismo. Pues sí ha habido una disminución. en el 2006, la tasa de analfabetismo, el índice era de ocho por ciento. Y ahora estamos en un 6.2 por ciento.

Evidentemente tenemos que seguir trabajando, afortunadamente ya, por ejemplo, el índice de analfabetismo, entre los jóvenes de 15 a 19 años, ya es de 1.3.  O sea, son personas ya adultas, en las que precisamente fortaleciendo los programas del Instituto Nacional de Educación para Adultos, el INEA, en donde evidentemente depende mucho de los recursos, como sigue dependiendo mucho de los recursos en educación, pues no alcanza.

Y no es porque se utilice todo en la nómina. Los países del OCDE, en promedio utilizan el 91 por ciento, para, precisamente, la nómina.

México utiliza un poco más. Estamos alrededor de 96 por ciento. Pero se necesita más recursos, precisamente, porque esa nómina se tiene que pagar de alguna manera, y se está necesitando más maestros, y sí se ha podido invertir más en infraestructura, cumpliendo con las responsabilidades con los maestros de México, que son, realmente los que representan la fortaleza de la educación.

Gracias.

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

Para hacer comentarios, se concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por dos minutos.

-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias, senador vicepresidente.

Ante el fracaso en materia de desarrollo social, que se tuvo a lo largo de la presente administración federal, el Presidente Calderón optó por presentarnos un sexto informe, completamente divorciado y ajeno a los compromisos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2008-2012.

De un total de 19 objetivos en materia de desarrollo social, plasmados en dicho Plan. Podemos señalar rotundamente que no se cumplió ninguno de ellos. Y señalamos esto, con gran pesar.  Porque el no cumplimiento de dichos compromisos, implica una cruda realidad: pobreza, hambre y deterioro generalizado del nivel de vida de los mexicanos.

El sexto informe ignora, de entrada, los dos grandes objetivos del plan en maltería de pobreza, que eran: reducir significativamente el número de mexicanos, en condiciones de pobreza, y apoyar a la población más pobre a elevar sus ingresos y a mejorar su calidad de vida.

Igualmente ignora la meta que se estableció en el Programa Nacional de Financiamiento de Desarrollo, que señalaba: que al final de la administración se reduciría la pobreza en un 30 por ciento.

La verdad es otra. Según datos oficiales, el sexenio de Para Vivir Mejor, hereda al país 52 millones de pobres.

Por otro lado, vemos como de forma muy poco sensible, el Ejecutivo Federal nos está bombardeando mediaticamente  con una cobertura universal en salud, señalando que la gran herramienta para lograrlo ha sido el Seguro Popular.

Pero lo que no dice, es que por qué la Coneval, señala que el 31.8 por ciento de la población, es decir, 35.8 millones de personas, carecen de servicios de salud.

Y en materia de educación, el informe cometió la omisión de explicarnos, por qué… de acuerdo con la Asociación Mexicanos Primero, de cada 100 niños que inician la primaria, seis años después sólo terminan 64; la secundaria sólo la concluyen 46. El bachillerato, equivalente únicamente 24 lo terminan, y diez solamente logran egresar la licenciatura. Dos o tres concluyen su postgrado.

Todo esto, es parte del fracaso sexenal, en materia de desarrollo social.

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor senador.

Se concede, ahora, el uso de la palabra al senador Fernando Yunes Márquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias.

Es un acierto de esta administración, basar las políticas públicas en materia social en la persona humana. Razón por la cual los felicito.

Es fácil para algunos compañeros senadores, venir a criticar el crecimiento del país o no querer reconocer los logros del actual gobierno.

Pero muchos de nuestros compañeros, en especial del PRI, PRD y sus partidos aliados, fueron legisladores en el pasado. Tuvieron la oportunidad de aprobar las reformas estructurales que nuestro país necesita, y no lo hicieron. Tal vez si lo hubieran hecho, hoy estaríamos mucho mejor.

Yo si me siento orgulloso de ser veracruzano y vivir en Veracruz, senador Sofío.

Un estado pobre. Un estado con casi cuatro millones de veracruzanos en esta situación.  Pero me siento, sobre todo, orgulloso de que el gobierno federal hoy apoye a 800 mil familias veracruzanas con el Programa Oportunidades. Cosa que les permite salir adelante y vivir mucho mejor.

Claro que me siento orgulloso de ello.

Nuestro país sufrió la peor crisis económica mundial que ha vivido. Al igual que los peores desastres naturales en nuestra historia.

A pesar de esto, el Presidente Calderón decidió apostar por el apoyo a la seguridad social y el apoyo principalmente al gasto en materia social.

Solamente en 2008 y 2010, este gasto se aumentó en 39 por ciento, en plena crisis económica. El Presidente Calderón decidió apostar  y jugársela por los más necesitados.

Entre 2000 y 2010, la desigualdad del ingreso se redujo en 9.3 por ciento.

Yo le preguntaría al secretario de Desarrollo Social, en materia de igualdad y reducción de la pobreza entre los mexicanos, ¿cuál considera usted que es el programa al cual se le debe dar continuidad en el próximo sexenio, para reducir esta brecha de desigualdad que aún existe?

Y pasaría a una segunda pregunta rápidamente, para el secretario de Educación Pública.

Hemos visto como con la Alianza por la Calidad de la Educación, se han mejorado muchísimos estándares-indicadores en esta materia. Pero principalmente me refiero a la profesionalización y capacitación de los maestros. Se han concursado 140 mil plazas entre otros apoyos, como los 774 estímulos a maestros y personal docente.

¿Cuál es el balance de la Secretaría de Educación, en los términos de las metas propuestas en cada uno de los ejes que se compone la Alianza por la Calidad de la Educación?

Y otra más específica, la Asociación Civil Mexicanos Primero, hace un par de semanas, señaló que existen 22 mil 353 maestros comisionados actualmente, que tiene un costo de 1727 millones de pesos, que es equivalente a construir 5 mil 700 aulas o comprar casi 384 mil computadoras.

Es una situación preocupante, el hecho de que tantos maestros se encuentren en cuestiones lejanas a la docencia.

Yo le preguntaría, secretario, si usted nos puede confirmar si esta información es correcta, y de ser así, si usted tiene una información de cuántos de estos maestros, verdaderamente cumplen funciones vitales, para la atención de otros maestros sindicalizados, y cuántos solamente cobran, sin tener función alguna.

Es cuanto.

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

Para dar respuesta, vamos a darle la palabra, primero, al secretario de Desarrollo Social, dos minutos, y después al secretario de Educación Pública, para que nos den sus respuestas.

-EL C. SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, LIC. HERIBERTO FÉLIX GUERRA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señor senador Fernando Yunes, en efecto hemos trabajado muy fuerte con Veracruz. Usted lo ha vivido por allá sin distingo, también, de partidos políticos, hombro a hombro con los gobernadores, con quienes nos ha tocado atender los mayores  desastres naturales, por ejemplo, en la historia de Veracruz.

Recuerdo el Karl, donde con participación ciudadana, de la mano de la ciudadanía, convocamos a que cada quien limpiara su casa, a que cada quien pintara su casa, rompimos récord Guiness. Y entonces aquello que se esperaba que levantaríamos en meses, quizás en años, logramos levantarlo en muy pocos meses, gracias a la participación ciudadana.

Si algo había yo que de recomendar, continuar, sería, el esquema de participación ciudadana.

Cuando la sociedad participa, no hay problema, no hay reto, por grande que sea…


(SIGUE  17ª. PARTE)


. . . . . . . . . ........cuando la sociedad participa no hay problema, no hay reto, por grande que sea que no podamos superar.

En materia de desigualdad, usted dice bien, ciertamente como aquí se ha mencionado, nuestro país es un gran mosaico, existe la desigualdad, no lo podemos negar, entre el norte y el sur; entre los que estudian y los que no; entre quienes han tenido oportunidades y quiénes no, pero es un dato concreto, es un hecho, que entre el 2000-2010 el índice de gini o de guini que es como se miden la desigualdad, es el más bajo en la historia del país, nos falta muchísimo por hacer, pero si tomamos la década 2000-2010, como usted lo ha dicho, se redujo la desigualdad en un 9.3 por ciento, claro, siempre desearíamos más.

¿Qué pasó en 92-2000?

Que se empezó a medir la desigualdad. Creció entonces con 1.7 por ciento, qué diferencia entre crecer la desigualdad y disminuir la desigualdad.

Yo recomendaría, por supuesto, seguir “Oportunidades”; veo con mucha preocupación los medios de comunicación, sobre todo el día de hoy, hace algunos días que hay quien incluso pretende desaparecer el “Programa Oportunidades”, no quisiera ni siquiera pensarlo.

El “Programa Oportunidades” es el eje transversal, va al ser human dirigido, y está pensado precisamente en igualdad de capacidades. Usted lo dijo, Senador Sofío, por ejemplo, hay quienes no tuvieron la oportunidad, hay quienes la tuvimos, de estudiar, de nutrirnos, de ir a la escuela, a una clínica de salud, y hay quienes no la tienen; “Oportunidades” va a todas aquellas familias, 6.5 millones de familias; 6.4 de hermanos y hermanas indígenas, hoy son atendidas por “Oportunidades”.

Y, fíjense ustedes, “Oportunidades” va precisamente  al índice de desarrollo humano: nutrición, educación, con 6 millones de becas para niños, niñas y jóvenes que antes tenían que tenían que andar en la calle boleando calzado, vendiendo chicles, hoy están en la escuela.

Pero también aporta a los estados para que haya prevención en materia de salud, no quisiera ni pensar que alguien esté proponiendo desaparecer este programa tan importante, que es calificado por más de 40 países como un éxito internacional. Y, ´70 y Más es Pensión Universal es un programa por supuesto que yo recomendaría que continuara y se fortaleciera.

Estancias infantiles nos caben otro tanto más, al menos, las madres de familias están encantadas con este programa, vale muchísimo la pena, hemos empoderado a las mujeres trabajadoras de nuestro país, yo también lo continuaría; por supuesto, Espacios Públicos”, y van dirigidos a la recomposición del tejido social a nuestros jóvenes, a nuestros niños, seguiríamos también, bueno, recomendaría seguir con “La Canasta de Vivir Mejor”, fortaleciendo DICONSA y LICONSA, y por supuesto la atención a Desastres Naturales, que lo hemos hecho en total coordinación con estados, y apelando a la participación ciudadana.

Y, finalmente, si me lo permite, señor Vicepresidente, será materia de esta legislatura y bien importante, hemos insistido en ello, que construyamos una sola política social, no varias políticas sociales, de verdad  dedicarlo a estudio de transparencia mexicana y CONEVAL, que nos dicen que estados y municipios hay total opacidad, y estoy hablando de unos y otros, aquí no estoy hablando de un partido o de otro, hay total opacidad, hay falta de transparencia de rendición de cuentas, una sola política, o sea todos estamos, cuáles son los programas sociales en primer lugar, qué recursos tienen, qué padrones que sean públicos, qué rendición de cuentas; nosotros rendimos cuentas aquí, yo aquí he estado cada tres meses con ustedes, rindiendo cuentas del presupuesto que nos dan, una sola política social con total transparencia, yo seguiría recomendando transparencia, transparencia, más transparencia y rendición de cuentas.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, vamos a concederle el uso de la palabra al Secretario de Educación.

- EL C. SECRETARIO DR. CORDOVA VILLALOBOS (SEP): Muchas gracias, la profesionalización de los docentes es una parte precisamente de la alianza por la calidad educativa, y se ha cumplido cabalmente lo que se propuso. Primero, en cuanto al ingreso, el ingreso de los maestros a formar parte de la planta docente definitiva es a través del concurso de plazas, y ahora ya hay una conciencia en la cual tuvimos, en el último examen, la participación del 96.5 por ciento de los maestros, de 139 mil lo presentaron 136,500.

Por otro lado, la promoción en relación a la carrera magisterial en función del desempeño que tengan sus alumnos, pero también de la profesionalización y del avance que van ellos teniendo, sobre todo en los trayectos de formación continua.

La evaluación que tiene el maestro nos permite conocer en conjunto con la del alumno en dónde hay que apoyarlo, si al alumno le va mal en matemáticas y el maestro le va mal en matemáticas pues el  maestro necesita un apoyo en matemáticas, y entonces este recurso que se ha incrementado en los anexos de formación continua es mucho más pertinente en dónde se utiliza.

Por otro lado, también, ahora los directores de las preparatorias y bachillerato son por concurso, en todos los casos hay un concurso, y el mejor es el que queda nombrado.

También este programa de incentivos y estímulos que se dan a los maestros, aparte de la carrera magisterial, cada año a los que tienen mejores resultados, y este año se entregaron 800 millones de pesos para un poquito más de 250 mil maestros, pues es una forma que también es recomendable para lograr una mayor eficiencia de los maestros. Y nada más, volviendo a aclarar, el tema de los comisionados es un tema que nosotros recibimos como información de los estados de la república, y eso es lo que informamos directamente.

Entonces, en esta información yo quiero leerles los tipos de comisión, que no todas son comisiones de representación sindical, esa es una de ellas, pero también hay cambio de actividad por dictamen médico en unidad administrativa, dentro del sector educativo, otra función en el mismo plantel, apoyo técnico pedagógico, es decir, están comisionados, pero están en el sector educativo, pueden no estar frente al grupo, pero están apoyando precisamente la docencia.

Entonces, son en total 12,729, pero de ellos sólo son 2,442 los que son comisión sindical, o representación sindical, lo cual representa una percepción de 188 millones para esos 2,442; no 1,700 millones, y tampoco los 12 mil son, unos son por enfermedad, otros son por cuestiones administrativas, entonces, sí están trabajando, por eso se les está pagando.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, se concede ahora para hacer sus comentarios el uso de la palabra al Senador Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 2 minutos.

- EL C. SENADOR SALAZAR FERNANDEZ: Muchas gracias, agradezco a los secretarios y al representante del Secretario de Salud la oportunidad de venir a desahogar este análisis del Informe de Gobierno de la política social.

Y, decir, que ya hubieran querido en cualquier otra época tener los niveles de deuda, reservas internacionales, inflación, tipo de cambio, crecimiento económico y generación de empleo a pesar de la crisis global gracias al PRI, gracias al PRD y a sus aliados, no tenemos hoy las reformas estructurales que tanto necesitamos, pero ya corregiremos ese rumbo en esta legislatura que estamos arrancando.

Ya tendrá por supuesto el PRI ahora su turno, esta gran oportunidad, y como lo dijo mi compañero Fernando Yunes, ojalá lo veamos.

En cuanto al tema de desarrollo social, señor Secretario, a través de mi conducto y a nombre de la bancada del PAN en el Senado de la República hacemos un reconocimiento al Gobierno Federal del Presidente Felipe Calderón que fue capaz de sostener una política sana de desarrollo social integradora, incluyente y transparente en medio de una crisis económica mundial.

Señor Secretario, sabemos que el modelo de desarrollo social del Gobierno Federal sí cumple con las disposiciones de transparencia de la Ley General de Desarrollo Social cuando en muchos estados de la república, lamentablemente, en donde ni siquiera se publican los padrones de beneficiarios de los programas sociales a pesar de la ya citada ley.

Incluso, algunas veces a pesar de sus propias leyes de desarrollo local, de desarrollo social locales.

Hoy hacemos votos y tenemos un compromiso en la bancada del PAN para que los estados y municipios transiten hacia un modelo de  política de desarrollo social y de aplicación de recurso, por lo menos tan transparente como la del Gobierno Federal.

También en el tema de salud, quiero precisar que la atención de salud se  proveé por los estados, y que más del 87 por ciento del recurso de la Secretaría de Salud se va a los estados.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Concluya el orador, por favor.

-  EL C. SENADOR SALAZAR FERNANDEZ: Antes de los gobiernos panistas el surtimiento de recetas era del 62 por ciento, hoy es arriba del 87 por ciento, también felicitar al Secretario de Salud, obviamente que encabezaron un gran esfuerzo para mejorar el sistema educativo nacional, y que seguiremos haciendo lo propio para continuar por el rumbo que hemos trazado.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Daniel Amador Gaxiola, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para formular su pregunta, hasta por 3 minutos.

- EL C. SENADOR AMADOR GAXIOLA: Gracias, señor Vicepresidente. En el tema de la educación, señor Secretario, doctor José Angel Córdova, reconozco su enorme labor como Secretario de Salud....


(Sigue 18ª. Parte)
... Secretario doctor José Angel Córdova, reconozco su enorme labor como Secretario de Salud para esta administración, sin embargo no veo con buenos ojos que una buena trayectoria en este sexenio se vea afectada por un “bomberazo”, en la administración de la educación pública del país, esto lo digo no porque creo que los males que padece esta Secretaría sean toda su responsabilidad como persona, pero sí habla mal de un titular de una Secretaría de Estado que se presta a asumir cargos de lo cuales apenas conoce.

Pero bueno, doctor, le tocó cerrar una administración donde los resultados en el plano educativo sí creció pero no como se planeó en campaña, y mucho menos en el plan nacional de desarrollo. 

La Secretaría a su cargo si bien es la encargada de velar por la educación en este país ha demostrado mucha incapacidad en la solución de problemas educativos, de infraestructura, de conflictos laborales, de enseñanza y, sobre todo, de garantizar el precepto constitucional de otorgar a los mexicanos una educación laica y gratuita. 

Para ello le pongo algunas cifras que nos indican la deficiencia de nuestro sistema educativo, insuficiencia que provienen de la centralización de decisiones de una secretaría que confronta problemas estructurales, con problemas de índole político.

Aunque la matrícula incrementa constantemente el número de profesores no lo hace de la misma manera, por ejemplo, el estimado de alumnos en el nivel básico, que se tuvo para el ciclo escolar 2010, 2011, fue de 25 millones 666 mil 500 alumnos, y para el ciclo escolar 2011, 2012, fue de 25 millones 782 mil 400 alumnos, esto representa un incremento de 116 mil alumnos en este nivel, sin embargo, la plantilla de profesores para hacer frente a esta situación, y que aumento sólo en 11 mil 229, esto implica que se atienda a 28.1 alumnos por profesor, mientras que el promedio de los países pertenecientes a la OCDE  es de 15.9; los países de la Unión Europea es de 14.3, en los países integrantes del Grupo de los 20 es de 19.4 alumnos por profesor.  Ojo, señor secretario, esto no ayuda a nuestros jóvenes, y la carga para el profesor es mayor.

En la secundaria tenemos que en promedio se atiende a 30.4 alumnos por profesor, los demás integrantes de la OCDE  tienen en promedio de atención 13.8 alumnos por académico, y en la Unión Europea 12.3, me voy directamente a las preguntas, porque esto nos mete a competir en condiciones distintas, en una desigualdad como elemento de promoción de una política educativa que carece de visión y de perspectiva competitiva, sin contar con los salarios de los profesores, las preguntas serían, señor Secretario:

Considera que los salarios de nuestros profesores son competitivos y, por lo tanto equivale a lo que realiza?  ¿Cree que este gobierno que busca la excelencia en el desempeño de sus funcionarios públicos, con estos incentivos salariales esté cumpliendo dicho cometido? 

¿Cree que la centralización de los recursos y las decisiones en nuestro sistema educativo  sea la solución pertinente?  Y  por último, ¿es pertinente ir a competir al escenario mundial OCDE  sin antes crear una plataforma que permita prepararnos y generar los elementos precisos para ser competitivos? Por sus respuestas, muchas gracias, señor Secretario.

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMÉNEZ: Para dar respuesta, se concede el uso de la palabra al doctor José Angel Córdova Villalobos.

-EL C. DOCTOR JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS:  Con todo respeto, señor senador, yo tengo 40 años de docente, fue presidente en todas las escuelas de medicina del país y arranqué el programa de calidad en la educación médica de México, algo que persiste y garantiza la calidad de los médicos que a usted lo atienden o que a mí me atienden, no soy un nuevo y no desconozco este  aspecto, porque además el haber estado en la Secretaría de Salud me permitió compartir con mis compañeros de desarrollo social de educación, en aquel momento con la licenciada Vázquez Mota, y con Alonso Lujambio, todos los conceptos que se siguen manejando, yo en ningún momento digo que lo que se ha hecho se ha, ni lo he pedido ni en salud ni aquí, yo soy un servidor público que mi única satisfacción es tratar de hacer lo mejor que puedo las cosas.

Yo sí le quiero decir, por otro lado, que de acuerdo también a la OCDE, y hay que leer todo el completo porque ahí dice que el salario de los profesores mexicanos, evidentemente al principio no es competitivo con los demás, pero al cabo de 15 años ya se vuelve competitivo, eso es lo que señala. 

Y finalmente el salario se paga con los recursos que los legisladores asignan, esto no es una cuestión que nosotros definamos, y por otro lado también es muy importante que, como lo dije hace un momento, los incentivos que se están dando precisamente para mejorar la percepción salarial de los maestros.

Por un lado, la carrera magisterial, en donde la meritocracia les permite, de acuerdo a su desempeño en el aula, ahora con la evaluación universal en los exámenes y, sobre todo, al resultado de sus alumnos que creo que es lo más importante, el tener un ascenso en el nivel, de tal manera que un maestro que va subiendo en carrera magisterial puede llegar el momento en que esté en el nivel más alto, y ganar en un turno 30 mil pesos mensuales.

Evidentemente no podemos compararnos con Finlandia, donde un maestro puede ganar, comparativamente lo que serían cien mil pesos, pero tampoco es la realidad del ingreso en general, y de la economía, yo creo que también tenemos que ser muy objetivos, y por supuesto también en ese sentido yo he sido un trabajador a favor de los trabajadores, porque yo vengo de eso, de estar en urgencia en un hospital y cuando logramos la regularización de los 70 mil trabajadores de salud, era un acto de justicia social, y ojalá y los maestros puedan tener mayores ingresos, pero no depende de nosotros, depende de la asignación de los recursos, y si no hay para más, porque el pastel no ha crecido en ingresos no va a haber más para los egresos. 

Yo sí quiero pedirle, con todo respeto que lo de educación laico lo hemos respetado totalmente, la educación es laica y ha sido laica y en este sexenio no ha cambiado, y no sé de dónde viene esa expresión, y también es gratuita, es evidente que es gratuita, en educación superior puede haber cuotas que están consideradas en la Ley de Educación, pero que de ninguna manera en las instituciones públicas se denigra a nadie, el derecho a asistir a la institución, sino paga alguna cuota, esto lo tiene el Politécnico, lo tienen varias instituciones, pero no es de ninguna manera una consideración que pueda sacar a los alumnos de la escuela.

Y conflictos laborales, no sé cual, nosotros tuvimos una negociación salarial este año absolutamente tersa, hubo una gran cooperación y comprensión por parte del sindicato, y no tuve ningún conflicto salarial, y hasta ahorita, afortunadamente en los seis meses que llevo no he tenido ningún conflicto laboral.  Espero que las cosas así sigan. 

En infraestructura se ha hecho un gran esfuerzo, ya lo decía, a mil 100 bachilleratos, 140 universidades, 96 campus universitarios, y 96 de esos campus son la mayoría de universidades públicas, porque también se ha atacado diciendo que nos habíamos olvidado de las universidades públicas.

Ciertamente las universidades nuevas son más bien politécnicas, o tecnológicas, pero el reforzamiento de los campus son de las universidades públicas. Gracias.

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMÉNEZ: Para dar una respuesta parcial, le vamos a dar la palabra al licenciado Heriberto Félix Guerra.

-EL C. LICENCIADO HERIBERTO FELIX GUERRA:  Muchas gracias, senador. Fundamentalmente me quedé en el tintero con una de las preguntas de qué faltaría por hacer, y yo le quería decir a los senadores que la pobreza tiene, según la nueva medición de ...CONEVAL,  se mide por carencias, antes se medía exclusivamente por ingresos, y ahí tenemos pobreza alimentaria, de capacidad patrimonial, hoy tenemos por carencias, y fundamentalmente, digamos, seis de las carencias hemos avanzado, según los reportes de CONEVAL 2008, 2010, en salud, en seguridad social, en educación, en vivienda, en servicios básicos, agua potable, drenaje, en fin, alumbrado, electrificación,  ha habido avances sustanciales muy importantes que no nos podemos negar como mexicanos.

En materia de ingresos es importante decir que juegan ahí dos factores muy importantes, uno de ellos, exógeno, externo de nuestro país, vivimos  en los últimos años la peor crisis económica en la historia del planeta, en la historia de la humanidad, una crisis que por cierto no nace en México, nace en el extranjero, de ahí dependemos mucho de nuestras exportaciones al extranjero.

Se combina también con una disminución, un flujo de turismo en aquel entonces, que ya se moderaron, ya se recuperaron, pero también con aquella epidemia de influenza.  También se combinan con los peores desastres naturales que ha vivido la humanidad, sequías....

(Sigue 19ª parte)
...ya se moderaron, ya se recuperaron, pero también con aquella epidemia de influenza.
También se combinan con los perores desastres naturales que ha vivido la humanidad, sequías, inundaciones, prácticamente en todo el planeta, y en México no se dio la excepción. Esto nos ha orillado, nos ha orillado como humanidad, como planeta, también a tener inestabilidad en los precios y en la producción de alimentos.
Esta combinación la hemos podido de alguna manera enfrentar con mayor gasto social, sobre todo en las familias más vulnerables, y el dato que aquí dice sobre pobreza extrema, no lo digo yo, es un dato que consigna el CONEVAL. Pero también es cierto que en materia ingresos hay una parte que juega un papel muy importante, y aquí se dijo, son las reformas estructurales, ellas tienen que ver estrictamente con el Congreso, reformas que se han planteado una y otra vez, reformas que han venido postergando y postergando el avance del país y la prosperidad.
La pobreza se cura con empleos, y empleos ocupan crecimiento económico, desarrollo económico. Y este país, a pesar de que ya logramos repuntar en materia de crecimiento económico estaríamos creciendo mucho más si nos hubiéramos dado ya las reformas estructurales que tanto ocupamos.
Es pues, para mí, ya en la víspera de dejar de ser Secretario de Desarrollo Social, pues convocar ahora sí que a mis paisanos, señores senadores, a que por encima de partidos políticos, lo que nos hermana a ustedes y a mí, es que somos mexicanos antes que nada, y estamos aquí. Allá afuera nos están esperando nuestros hermanos a que cumplamos con el compromiso que hemos asumido con ellos, más allá de campañas políticas, por encima pues de partidos políticos, de religiones, incluso de etnias, que nos demos como país esas reformas estructurales que por tanto tiempo hemos venido postergando.
Muchísimas gracias.
-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. Tiene ahora, para hacer sus comentarios, el uso de la palabra el Senador Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por dos minutos.
-EL C. SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Gracias, señor Presidente.
Señores coordinadores; señores Secretarios; señor Secretario de Desarrollo Social:
En este ejercicio republicano se evalúa la efectividad del gobierno Federal, misma que se mide por los resultados, y no por los discursos, y los resultados hablan por sí solos. Quiero comentar que no escapa a nosotros que el campo está hecho un desastre, se equivocaron al apostar a una política de exportaciones de ciertos cultivos y del abandono de los cultivos tradicionales.
Se equivocaron también de fomentar la producción de semillas, fertilizantes, asistencia técnica, tecnificación del campo, es un gran error que vamos a tener que pagar por muchos años. El hato ganadero ha disminuido considerablemente, y no hemos avanzado en la avicultura, mientras que el problema alimentario es una amenaza latente, pues el próximo gobierno Federal enfrentará una aguda crisis si los precios de los alimentos se siguen aumentando sin control, como el de la tortilla y el huevo, y toda la canasta básica, mientras la producción no crece.
Con respecto a los salarios, los salarios reales han caído a su nivel más bajo en muchos años, de hecho, y de acuerdo a los datos de la OCDE, los salarios en México son de los más bajos en el mundo, su poder adquisitivo es nulo, y la inflación, que aunque el Banco de México se empeña en negarla, en todos los hogares mexicanos es una realidad evidente provocada por los altos precios de los alimentos.
La pobreza está en todos lados, no es la mejor respuesta el que 14 millones de mexicanos estén en el comercio informal, en los tianguis, en los mercados, en las calles, y en todas las ciudades de México. Y a pesar de que, como nunca en la historia del país, se haya destinado tantos recursos al combate a la pobreza, la pobreza sigue creciendo.
Los resultados que nos ofrecen las instituciones oficiales son abrumadoras. En el Sexenio, en el actual Sexenio se erogaron 1.5 billones de pesos para el combate a la pobreza, y la pobreza aumentó en 12.2 millones de personas. Ante este hecho ya no tenemos que preguntarnos si la política oficial de combate a la pobreza falló o no, el hecho es que se gastaron más recursos para abatir la pobreza, y se tienen más pobres, y se gastaron tantos recursos sin tener las reformas estructurales tantas veces mencionada.
La pobreza creció porque no se crearon los empleos suficientes, pues los niveles de inversión productiva fueron bajos en comparación a los requerimientos, y recalcar que la inversión es la que genera los empleos. Debido a que el mercado interno es pequeño porque los salarios han sido insuficientes, incluso para contrarrestar el alza de los precios básicos, éste es el balance final.
Señor Secretario, ¿sigue creyendo usted que el asistencialismo, el entregar dinero público como dádiva con propósitos populistas y electorales es la única razón de la Secretaría? Finalmente, ¿a la luz de los resultados de su gestión, al frente de la política social del país, en donde como nunca se gastaron recursos en el combate a la pobreza, y también como nunca la pobreza creció, muchos millones de pobres cree usted que la única solución es mercado, mercado y más mercado?
-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Le ruego concluya, por favor.
-EL C. SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Concluyo, señor vicepresidente.
Por último, ¿cuántos pobres hay al día de hoy en México, pues el último dato de la CONEVAL es de 2010? ¿Cuántos pobres más deja la presente Administración al próximo gobierno priísta?
Por sus respuestas, muchas gracias.
-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: No hay respuestas, señor Senador, era solamente comentarios de parte suya.
-EL C. SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Bueno, comentarios. Muchas gracias.
-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Compañeras senadoras, compañeros senadores, el ejercicio que acabamos de agotar es parte fundamental en la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación. Los servidores públicos dieron cumplimiento a las disposiciones constitucionales que les asignan la responsabilidad de informar sobre el estado que guardan sus respectivos ramos.
En cumplimiento del artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso y del punto 9 del Acuerdo, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Con esto damos por terminada esta comparecencia.
Muchas gracias.

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