Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comparecencias de los Titulares de Dependencias del Ejecutivo Federal en el marco del análisis del VI Informe de Gobierno (Política Social).

Comparecen:
Lic. Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social.

Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Dr. José Angel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública.

  
-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ:

Compañeras senadoras;

Compañeros senadores;

Señoras y señores;

Señor presidente de la Mesa Directiva, Senador Ernesto Cordero; Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobada por este pleno, el pasado 6 de septiembre, en esta reunión nos ocuparemos del análisis de la Política Social, desarrollada por el Poder Ejecutivo Federal durante el ejercicio anterior. Para ello contamos con la presencia del licenciado Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social; el doctor José Angel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública, y el doctor Germán Enrique Fajardo Dolci, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, quien acude con la representación del Titular de la Secretaría de Salud, el cual oportunamente informó de su solicitud para asistir a ésta, su dificultad para asistir a esta reunión.

Saludamos, de igual manera, la presencia del maestro David García Junco Machado, Comisionado de Protección Social de Salud.

Y asimismo, agradezco la presencia de los servidores públicos de la administración pública federal que asisten a esta reunión.

Asisten también los Senadores Coordinadores de los Grupos Parlamentarios.

Hago del conocimiento de las señoras y los señores Senadores, y de los comparecientes, que esta reunión se desarrollará siguiendo el formato preescrito en el acuerdo que aprobó la Cámara de Senadores el 6 de septiembre pasado, por lo que sólo se tendrá lugar las intervenciones que ahí están señaladas, y no se permitirá ninguna otra intervención.

El texto del acuerdo está disponible en sus lugares, señoras y señores Senadores.

Para dar inicio a esta reunión de trabajo, de manera breve, daré la explicación del formato para las intervenciones de conformidad con el acuerdo de referencia.

En una intervención inicial harán uso de la palabra los Senadores Públicos presentes.

En primer lugar, el Secretario de Desarrollo Social; posteriormente el Secretario de Educación Pública, y finalmente el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, en cada caso, hasta por 15 minutos.

El orden de sus intervenciones lo fijó la Mesa Directiva conforme se mencionan sus respectivas dependencias en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En la primera ronda de oradores intervendrán los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios, en orden ascendente, según su integración, hasta por 10 minutos.

Posteriormente, en una segunda ronda, se realizarán preguntas con su respuesta y un comentario.

La pregunta del Senador será formulada en un tiempo no mayor a 3 minutos, y el servidor público tendrá hasta 4 minutos para responder de manera inmediata.

Finalmente, el Senador dispondrá de 2 minutos para realizar un comentario posterior.

Las intervenciones iniciales se realizarán en el siguiente orden.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y,

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Una vez que haya sido explicado el procedimiento de reunión de trabajo, vamos a solicitar a las personas que nos acompañan guarden silencio para poder desarrollar en óptimas condiciones este evento.

Una vez que haya sido explicado el procedimiento de la reunión de trabajo, procedemos a dar cumplimiento a la obligación constitucional derivada del artículo 69 de nuestra Carta Magna, que los constriñe a que asistan los funcionarios a informar bajo protesta de decir verdad.

En consecuencia, le solicito a todas y a todos los presentes ponerse de pie.
(Todos de pie)

-Licenciado Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social;

-Doctor José Angel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública;

-Doctor Germán Enrique Fajardo Dolci, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud. ¿Protestan ustedes decir verdad en la información que expongan y en las respuestas a las preguntas que les formulen los señores Senadores?

-LOS CC. LIC. HERIBERTO FELIX GUERRA; DR. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS, Y DR. GERMAN ENRIQUE FAJARDO DOLCI: ¡Sí, protesto!

-De no cumplir con el compromiso que asumen, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.

-Favor de tomar asiento.

-Muchas gracias.

-En consecuencia y en cumplimiento con el punto sexto del acuerdo aprobado para normar estas reuniones, se concede el uso de la palabra al licenciado Heriberto Félix Guerra, hasta por 15 minutos.

-EL C. LIC. HERIBERTO FELIX GUERRA, Secretario de Desarrollo Social: Muchas gracias.

Señores Senadores;
Señoras y señores:

Durante estos últimos años hemos llevado a cabo una política social donde el ser humano ha sido el centro de todas nuestras acciones y programas.

Hemos construido la red de protección social más grande en la historia de México.

Cerca de 50 millones de personas reciben apoyos de los diferentes programas sociales, que les aseguran un piso mínimo de bienestar.

Hemos construido esta red a pesar de haber enfrentado la más severa crisis económica internacional y el embate de desastres naturales sin precedentes provocados por el cambio climático, que entre otras cosas, ha generado a nivel mundial inestabilidad en la producción de alimentos.

Mientras otros países tuvieron que reducir sus presupuestos debido a dificultades económicas, México invirtió más en su gente a través de los programas sociales.

La ONU reconoció en 2011 a la estrategia de vivir mejor como una de las mejores prácticas de protección social a nivel mundial.

A pesar de la grave crisis entre 2008 y 2010, el porcentaje de personas en pobreza extrema se redujo, marginalmente, al pasar de 10.6 a 10.4, de acuerdo con el informe de CONEVAL.
Programas como “Oportunidades”, “70 y más” y “Empleo temporal”, se evitó que 1.7 millones de personas cayeran en pobreza extrema.

Lo más importante es que esta red la hemos construido convocando la participación ciudadana con transparencia y rendición de cuentas, con padrones sujetos a consulta pública, a evaluaciones y siempre poniendo al ser humano en el centro de todo, como lo más importante.

Por primera vez, para millones de mexicanos, los derechos sociales consagrados en nuestra Constitución son una realidad tangible: el derecho a la salud y la alimentación, a la educación, a una vivienda digna y a servicios básicos como agua, drenaje, pavimento y electrificación.

Fortalecimos el programa “Oportunidades” para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, para que los hijos de la pobreza de hoy no sigan siendo también los padres de la pobreza de mañana.

Lo ampliamos del campo a las zonas urbanas, con marginación, y junto con el programa de apoyo alimentario, hoy apoyamos a 6.5 millones de familias, también a 6 millones de niños y jóvenes que hoy reciben de “Oportunidades” una beca para continuar sus estudios.

Como ha dicho el Presidente: “Es mejor becarios que sicarios”.

Llevamos a cabo el proceso de bancarización más grande del mundo en menos de un año.

Ocho millones de nuevas cuentas bancarias, incluyendo “70 y más”, que han significado menor costo, mayor transparencia y acceso a servicios de la banca como remesas, ahorro, seguros y el día de mañana acceso a crédito.

Con el Programa “70 y más”, hemos creado la mayor red de atención a adultos mayores para evitar que la vejez se convierta en sinónimo de pobreza.

3 millones 100 mil….


(Sigue 2ª. Parte)
…creado la mayor red de atención a adultos mayores, para evitar que la vejez se convierta en sinónimo de pobreza.

Tres millones cien mil adultos mayores reciben un apoyo de mil pesos bimestrales, para sus alimentos y medicinas. Y con la ampliación a zonas urbanas, vamos a estar cerrando este año con 3.3 millones de beneficiarios.

Además hemos creado una red de más de 50 mil promotores voluntarios, que los mantienen activos y los capacitan con talleres de nutrición, salud, auto estima, derechos humanos, higienes, por citar alguno.

Hacia finales de este año, tendremos pues, pensión universal en adultos mayores de 70 años.

Con ya cerca de diez mil estancias infantiles, creamos este sexenio, la red de cuidado a la niñez más grande en la historia de México. El siglo pasado, por ejemplo, se abrieron poco más de mil guarderías. 

Hemos atendido ya, más de un millón de niños para que sus  madres puedan trabajar, capacitarse o continuar sus estudios.

El programa, además, emplea 43 mil responsables y asistentes, porque es un gran generador de fuentes de trabajo.  A través de más de las de nueve mil lecherías, Liconsa, les brindamos acceso a seis millones de mexicanos, principalmente niñas y niños menores de 12 años, a una leche de alta calidad fortificada en vitaminas, minerales y acido fólico.

La anemia en niños, ha bajado 25 por ciento.  Gracias a su precio tres veces menor a las fórmulas comerciales, Liconsa ha generado ahorros por cerca de nueve mil millones de pesos anuales, a favor de familias de bajos ingresos.

Con Diconsa, estamos apoyando el abasto de 48 millones de personas, que viven en las zonas de mayor marginación; generando un ahorro promedio de 16 por ciento en el gasto de su canasta básica.

Con 25 mil tiendas Diconsa, es la red de abasto más grande de América Latina.

La reserva estratégica de maíz, de Diconsa, jugó un papel fundamental para la estabilidad de precios y abasto durante la helada que afectó a Sinaloa en el 2011; evitando que el precio de la tortilla se disparara. Para pollo, la economía familiar Diconsa sostendrá, el precio de la harina de maíz, Mi Masa, a ocho pesos. Así como el kilo de grano de maíz, a cinco pesos.

Y como una estrategia adicional hemos iniciado en todo el país, la distribución de huevo a precios preferenciales.

Los pisos de tierra, provocan enfermedades, sobre todo en los niños, por eso en el inicio de la administración nos propusimos erradicar los 2.5 millones de pisos de tierra, que identificaos en el conteo de la población 2005. Ya logramos la meta al instalar 2.6 millones de pisos firmes, en igual número de viviendas.

Por otra parte, estos seis años, con el Programa de Desarrollo Zonas Prioritarias, hemos invertido más de 37 mil millones de pesos, en los municipios con mayor índice de desarrollo humano, que se han traducido en puentes, en caminos, en agua potable, electrificación, drenaje, salud, en fin.

De acuerdo con información de Conapo. El Consejo Nacional de Población, en los últimos 10 años, es un dato muy importante, bajamos los municipios de alta y muy alta marginación, de representar el 53 por ciento, a representar hoy el 35 por ciento del total. Y lo más importante, pasamos de 18 millones de personas que habitan estos municipios, a 11.5 millones de personas; es decir, seis millones de personas menos que habitan en el municipio de alta y muy alta marginación.

Hemos instalado, por otra parte, más de 400 mil estufas ecológicas. Que además de graves daños respiratorios, se ha evitado, la tala de alrededor de 34 millones de árboles, que equivalen a 100 mil hectáreas de bosques, 390 veces, por ejemplo, el Bosque de Chapultepec.

Por otro lado, también hemos trabajado, junto con los municipios, con los estados, para reconstruir el tejido social en las zonas urbanas.

Nos pusimos una meta de rescatar del abandono, cinco mil espacios públicos y centros comunitarios. Y hoy informamos, a esta legislatura, que ya hemos rescatado y construido 5400.

Se dice fácil, pero eran lugares abandonados, basureros, focos de inseguridad y drogadicción, incluso picaderos de heroína. Como en algunos casos de Ciudad Juárez.

Hoy es un espacio de vida, con talleres, cursos, conciertos, festivales, torneos deportivos.  Donde se construyen familias, donde se construye paz, futuro; en beneficio de 30 millones de mexicanos.

Hemos roto el récord Guiness, con la Copa Sedesol Telmex de Fútbol, al juntar a más de 200 mil niños y jóvenes a jugar fútbol.  Un deporte que los ha ayudado a dejar la calle, las drogas y reintegrarse a la vida social.

En 2010, visitamos, por ejemplo, el Centro Felipe Ángeles, de Ciudad Juárez. Allí conocimos a Michel Solís, que me dijo que queremos tener el mejor espacio de taekwondo de todo el país. Si usted cumple, dice, yo cumplo.

Le construimos unas mejores instalaciones deportivas de México. Y cuando regresé un año después, Michel me entregó la medalla de honor que conquistó en el torneo olímpico mexicano.

El deporta ha cambiado el destino de miles de niños y jóvenes. En la Colonia Felipe Ángeles, pasamos de tener una zona de mayor índice delictivo en todo el planeta, a prácticamente cero homicidios, durante este año.

En Juárez, los jóvenes del Taller Hagámoslo, cambiaron la vagancia y las drogas por un grupo de rock.  Un joven que ama la música no puede cargar un arma.

Pusimos mucho cemento, pasto, pero lo más importante fue siempre la obra humana.  La participación ciudadana.

El fortalecimiento al tejido social ha contribuido a reducir, por ejemplo, en 77 por ciento los homicidios en Ciudad Juárez, desde su punto más alto.

Por mucho preferimos nosotros, que esos jóvenes compitan por un trofeo de fútbol, de basquetbol, de voleibol, a que compitan por un mercado para vender drogas.

Hemos hecho este sexenio, el de la vivienda.  Fonhapo ha otorgado 942 mil subsidios, y estamos por llegar un millón.

Por otra parte, casi de nueve de cada diez viviendas en el país, cuenta con agua entubada, drenaje y electricidad.

México ha sido golpeado por las mayores contingencias naturales, desastres naturales. Sedesol ha encabezado las acciones de ayuda humanitaria.

En lo personal he dedicado más de 200 días hábiles, entre 2010 y 2012, para apoyar a ya más de 1.5 millones de familias, que han sufrido daños.

Ante la más grave sequía, en 71 años, por ejemplo, desde mayo de 2011, hemos distribuido 1190 millones de litros de agua. 120 mil pipas.  Y cerca de tres millones de paquetes alimentarios, casi 25 mil toneladas.

Hemos impulsado la participación ciudadana en la reconstrucción. Tal y como sucedió, por ejemplo, en Veracruz, con el huracán Karl, donde juntos sociedad y gobierno logramos limpiar y pintar las 122 mil casas afectadas por las inundaciones.

Los que pronosticaban que duraría meses, lo hicimos en soplo cuatro semanas.

Trabajando juntos, sociedad y gobierno, no hay reto por grande que sea, que no podamos vencer.

Ésta, es la red de protección social que hemos construido con una visión humanista. Y con apoyo del Congreso, de ustedes, de las autoridades locales, a través de un diálogo respetuoso, para forjar consensos.

Nosotros no hemos visto partidos políticos. Hemos visto rostros, seres humanos.

Es tarea de esta nueva legislatura, seguir afianzando esa gran red social.  Para que prevalezca la transparencia y la rendición de cuentas, en todos los órdenes de gobierno. Que los programas sociales nunca se utilicen como mercancía política.

Un gran reto para esta legislatura será, la construcción de una sola política social. Donde los tres órdenes de gobierno aportemos y apuntemos a un mismo objetivo: superar la pobreza en nuestro país.

A pesar de los avances, los retos sociales son aún muy grandes. Y sólo podemos afrontarlos con unidad de todos los mexicanos, porque México es nuestra casa y nuestro proyecto común, el único, el único país que tenemos.

Deseo sinceramente a ésta,  a los integrantes de esta LXII Legislatura, el mayor de los éxitos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor secretario.

A continuación se concede el uso de la palabra, al doctor José Ángel Córdova Villalobos, hasta por 15 minutos.

-EL C.  SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, DR. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Gracias, senador; gracias senadores y senadores, felicidades, con todo el deseo de trabajar con todos ustedes, todos formamos un mismo país.

Quiero compartirles el panorama de la educación, de una manera sintética, para el Presidente Calderón, educación ha sido una agenda prioritaria, porque estamos convencidos, de que sin educación, es imposible lograr igualdad de oportunidades, capacidad de progreso.

Además, también, se ha fortalecido el complemento para el desarrollo de la persona humana, como es los aspectos de cultura y de deporte.

En educación, evidentemente, hay tareas y agendas que se han quedado, de alguna manera rezagadas, y que hay que ir alcanzando para lograr tener esta educación para todos.

La primera, es, la cobertura en educación. En educación primaria, hemos  alcanzado ya el 100 por ciento de cobertura, hay un espacio para todos los niños, en edad de ir a la escuela primaria en todo el país, y además hemos rehabilitado más de 57 mil escuelas de educación básica, ésta es una tarea que en conjunto con los estados hemos estado desarrollando, porque sabemos que la mayor parte de la infraestructura de educación básica, primaria y secundaria, es de la infraestructura que se construyó hace, hace varios años, el crecimiento en la matrícula en educación básica, ha ido disminuyendo…


(SIGUE 3ª. PARTE)


. . . . . . . . . ........que se construyó hace varios años, el crecimiento en la matrícula en Educación Básica ha ido disminuyendo.

Después, en preescolar también en base precisamente a la reforma que se estableció en 2004 hemos logrado ya una cobertura de 100 por ciento en los niños de 4 años, y  México es uno de los países de la OCDE que más avance tuvo en Educación Preescolar, pasamos del lugar 21, de 30 países en el 2005, al lugar cuarto de 37, en el 2010 en cuanto a tasa de matriculación de los niños de 4 años de edad.

También en Educción Secundaria estamos por lograr ya la cobertura universal, estamos en un 97 por ciento de cobertura.

En Educación Media Superior ha habido un avance muy importante gracias a gran refuerzo que se ha tenido en infraestructura, se han construido más de 1,100 nuevos bachilleratos, y tenemos hasta ahora ya una cobertura del 71 por ciento, lo que hace viable la posibilidad de cumplir con el decreto legislativo de lograr cobertura en Media Superior total para el año 2021-2022.

En Educación Superior también gracias a una inversión sin precedentes en donde en los dos sexenios anteriores el crecimiento solamente de la Subsecretaría de Educación Superior en el presupuesto había sido del 17, del 16 por ciento, en este sexenio ha sido del 40 por ciento; esto ha permitido un crecimiento hasta un 35 por ciento ya de cobertura en Educación Superior con la construcción de 140 nuevas universidades, y 96 nuevos campos universitarios en instituciones ya existentes.

Ustedes ven aquí la elevación que ha tenido el crecimiento de la matrícula en donde ya estamos prácticamente y vamos a llegar a 3 millones y medio de jóvenes que tienen acceso a la Educación Superior en donde la Universidad Abierta a Distancia y todos estos programas abiertos y a distancia que se han ido desarrollando en los estados ha permitido este crecimiento más acelerado, aunque el crecimiento tendrá que mantenerse para poder dar respuesta a los jóvenes que van  a tener y a Media Superior y van a demandar precisamente un espacio en las universidades.

Uno de los aspectos fundamentales para ir logrando equidad es que no sea el aspecto económico lo que limita la posibilidad de un joven o de una jovencita para continuar en la escuela. Por eso, un programa prioritario en esta administración ha sido el Programa de las Becas, Becas que se han implementado particularmente de una manera muy importante en el nivel Medio Superior, si ustedes lo ven aquí, 56 por ciento de los, de 54 por ciento de los estudiantes de Media Superior tienen una beca, y 37 por ciento de los que están en universidades. Por ello hemos llegado ya a otorgar casi 8 millones de becas cada año, y se han entregado durante el sexenio más de 37 millones de becas para que no sea este aspecto el que limite la posibilidad de continuar los estudios, y de hecho ha sido un factor que ha disminuido la deserción escolar.

Afortunadamente la sensibilidad de los legisladores ha permitido el crecimiento del presupuesto en el sector educativo, y cuando contamos toda la inversión que se hace en el área de Educación Pública como Privada, nos damos cuenta que México está dentro de los países que mas invierten en Educación, estamos con un 6.4 por ciento del PIB.

Pero no es suficiente con tener un espacio, no es suficiente con lograr cobertura, importante es garantizar la calidad de la formación de los estudiantes. Por ello se han establecido diferentes acciones, acciones que van ligadas con indicadores internacionales y con indicadores que nos permiten compararnos con los otros países para ver a qué nivel estamos.

Desde el año de 2006 se establece la Prueba Enlace a nivel de primaria y secundaria; desde el tercero al sexto de primaria, y los tres años de secundaria; y también después del 2008 en la preparatoria, en la media superior en el último año, y hemos podido, primero apreciar en la situación que estábamos en un principio, que ciertamente los resultados no eran muy halagadores, pero sobre todo poder ver el avance, la evolución  que ha tenido, los resultados que han tenido los niños tanto en evaluación de matemáticas en primaria, como en español en primaria; un aumento de 26.7 puntos porcentuales en matemáticas, y de 20.5 puntos porcentuales en español, en ambos casos se rebasó la meta que se había comprometido.

En el caso de secundaria también ha habido un avance, empezamos con un rango todavía inferior, con 4.2 de bueno a excelente en matemáticas, por ejemplo, pero un crecimiento de 16 puntos.

Y vale la pena señalar que el mayor crecimiento de todos los diversos tipos de secundarias que existen se ha dado en las telesecundarias. Las telesecundarias son las que han tenido un mayor avance como también vale la pena mencionar que en las primarias indígenas han tenido el segundo lugar en mayor avance en resultados en cuanto a la Prueba Enlace.

Por otro lado, también las plazas de los docentes ya no se compran ni se heredan, ahora se concursan esta plazas, y este concurso empezó en el año de 2008, y  hasta la fecha han sido concursadas 140 mil plazas, que ya han sido entregadas a las personas que en el orden de prelación han ganado estos espacios.

La carrera magisterial nos permite evaluar el rendimiento que se está teniendo a nivel del ejercicio docente. Y esta carrera magisterial ha tenido una modificación. Una modificación en donde el resultado de la evaluación se centra en el aprovechamiento de los niños. Si a los niños o a los estudiantes les va bien, al maestro le va bien, porque quiere decir que su trabajo está siendo correctamente realizado.

Pero además, ahora en la carrera magisterial no nada más se entra y se permanece para siempre, ahora hay que estar presentando las evaluaciones de manera sistemática para poder mantenerse o mejorar su estatus, porque ustedes saben que la carrera magisterial les da un ingreso superior y pueden ir aspirando a tener niveles superiores dentro de esta carrera.

Hay otros aspectos que se evalúan en carrera magisterial, y que también inciden como en la evaluación universal en los cursos de formación continua.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Permítame, por favor, señor Secretario. Vamos a solicitar a las personas que nos acompañan, y que se encuentran atrás de las cámaras, guarden silencio, porque no podemos desarrollar la sesión en condiciones óptimas. Vamos a pedir de Apoyo Parlamentario nos ayuden, por favor de atender esta petición, muchas gracias, continúe señor Secretario.

- EL C. SECRETARIO (SEP) DR. CORDOVA VILLALOBOS: Gracias, decía, es muy importante para conocer en dónde tenemos que aplicar más los recursos, el poder tener una evaluación no nada más de los niños o de los estudiantes, sino también de los docentes.

Por ello, a partir de esta administración, y este año se estableció la Evaluación Universal, porque carecíamos de un diagnóstico del desempeño de los docentes, de aquellos que no formaban parte de la carrera magisterial, estamos hablando de alrededor de 380 mil docentes, más de 800 mil ya forman parte de la carrera magisterial, y pro ello fue que se estableció, con apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación esta Evaluación Universal que se llevó a cabo en la última semana de junio, y en la primera semana de julio.

Esta Evaluación Universal, entonces en ese ciclo 2011-2012 se evaluaron los docentes y  los directivos de primaria, y se contó con una participación histórica del 76 por ciento de los docentes que están en carrera magisterial, y del 30 por ciento de los docentes que no están en dicho programa.

El año próximo habrá que evaluar a los docentes y directivos de secundaria, y en 2013 y 2014 a los de educación inicial, preescolar y educación física.

Por otro lado, desde esta administración también se ha echado a andar un programa de ampliación del horario escolar. Nuestros alumnos de preescolar y de primaria pública en general iban cuatro horas y media a la escuela; esto desde el momento en que se requirió dobles turnos y en donde se llegaron a tener pues casi el 70, 80 por ciento de las escuelas con dobles turnos impedía que se pudiera tener ampliación del horario escolar.

Y, por tener cuatro horas y media diarias de clases estábamos dos horas por debajo del promedio de los países de la OCDE. Dado que ha disminuido, como les digo, la matrícula en la educción básica, básicamente, especialmente en primaria, entonces ahora ha permitido aumentar o tener estas escuelas que son de tiempo completo, que son de ocho horas, de seis o de ocho horas y tenemos ya en el programa más de 6 mil escuelas que están participando, y algunas otras de jornada ampliada, que son de 6 horas, y en las cuales se han encontrado resultados muy halagadores en cuanto al desempeño en las Pruebas Enlace y los resultados obtenidos.

Otro programa, particularmente importante, y dado la inseguridad que en algunos lugares priva fue el de la Escuela Segura.

En  Escuela Segura no nada más se ha dado capacitación precisamente para la comprensión de esos fenómenos que se tienen que evitar, sino básicamente el tratar de evitar violencia, adicciones, el bulling, el acoso escolar, dentro de la escuela y para ello tenemos ya incorporadas casi 50 mil escuelas con más de 10 millones de estudiantes; se ha establecido un programa a través de la cultura con 23 mil grupo corales y se han capacitado más de 700 mil maestros en todo el país.

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