Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Se concede el uso de la palabra, al senador Juan Carlos Romero Hicks.

-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias.

Educar no solamente es dar carrera para la vida, sino educar a la persona para enfrentar las vicisitudes…


(SIGUE  10ª. PARTE)
…..educar no solamente es dar carrera para la vida, sino educar a la persona para enfrentar las vicisitudes de ésta. Nosotros al escuchar los logros de los últimos años, tenemos que reconocer que tanto en educación básica, en media superior, en superior, sin educación de adultos, sin educación de cultura y de arte, entre otras, tenemos algunos indicadores muy significativos.
Para interpretar un indicador se requiere ver, primero, la fotografía completa. Segundo la película y tercero su explicación. Y los indicadores que hoy hemos venido escuchando en materia de cobertura, de equidad, de calidad y pertinencia son muy importantes y no hay que caer ni en las exageraciones de los sesgos, ni en las inexactitudes de las opiniones dogmáticas. Aquí hemos escuchado cifras y el pueblo mexicano lo que hoy quiere son resultados, resultados y más resultados.
En cobertura, calidad, equidad y pertinencia, destacaría, por ejemplo en materia de calidad, el tema de la evaluación. Somos el único país del mundo que hace esta evaluación de carácter universal y por lo menos ya sabemos cual es el diagnóstico y el ataviento para poder corregir. El concurso en las plazas docentes, el diseño nuevo en la carrera magisterial, la evaluación universal que hoy se está haciendo, la ampliación de los horarios de las escuelas, el registro nacional de alumnos y profesores, el regresar a los contenidos valorativos fundamentales, principalmente en los aspectos de subir del civismo, la educación por competencias, la educación artística, la propia transparencia. El  paso fundamental que se ha dado para poder crecer la cobertura de educación de nivel medio superior, hoy resulta fundamental.
Y por supuesto que necesitamos del concurso absolutamente de todas las personas.
He escuchado con mucho interés algunas de las opiniones críticas de parte de los colegas Senadores y tomo nota con mucha atención. Pero también hago exhortos porque me llama la atención, como por ejemplo, que unos senadores nuestros, dirigente magisterial, ojalá que el Senador Morón y otros tuvieran un mayor compromiso con la calidad; un mayor compromiso con la educación indígena, un mayor compromiso con todo lo que tenemos que hacer.
En este sentido nuestro país lo que quiere es que todos pongamos una visión integral, y en esa visión integral pasa evidentemente por el sentido educativo.
Hoy necesitamos una educación de calidad, sí, que nos de conocimientos, habilidades, valores, conductas para la próxima generación; que forme ciudadanía, que sea autocrítica, que convoque a todos los actores, empezando por los padres de familia, los alumnos, los maestros, la autoridad educativa y, por supuesto que también, a todo el tejido social.
Por eso UNESCO hoy reconoce que la educación es durante y para toda la vida y necesitamos tener ese sentido de la educación, una educación que quiere un mexicano que pueda construir la próxima generación.
Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, señor Senador.
Para concluir esta primera ronda de oradores, se concede el uso de la palabra a la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

-LA C. SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias, Presidente; bienvenidos señores Secretarios, señor Subsecretario: La glosa del capítulo social de este Sexto Informe podría reducirse a un mero trámite si los Legisladores y funcionarios soslayamos las implicaciones que puede tener para el futuro.
Esta Legislatura, no me cabe la menor duda, será constructiva en la evaluación y en la formulación de políticas públicas en materia social. Sin duda una de las más altas responsabilidades del Estado Mexicano.
Hoy ustedes tienen la oportunidad de ser autocríticos; un sexenio más de gobierno federal se agotó. Hay datos oficiales que nos ubican en el surrealismo político.
Si tomamos por correctas las cifras del Sexto Informe superamos la imaginario y la irracional. Se da más apoyo alimentario y crece el número de personas en situación de pobreza alimentaria de 23.8 a 28 millones, según el CONEVAL. Se eleva también el presupuesto en gasto social y aumenta el número de personas consideradas en pobreza de 48.8 a 52 millones, según también las cifras de CONEVAL. Se otorgan 38 millones de becas, el mayor número en la historia del país, y es mayor la cantidad de niños y de jóvenes que abandonan sus estudios, siendo también más estudiantes quienes reprueban evaluaciones estandarizadas como las de PISA, o de enlace.
Las mediciones que existen de la pobreza desmienten que las familias mexicanas vivan mejor o que tengan mayores oportunidades para hacerlo, aunque los spots digan lo contrario.
Como otros países, lo reconocemos, sufrimos la embestida de una crisis alimentaria y la crisis global del año 2009 envió en América Latina a 8.3 millones de personas a la pobreza. Pero la mitad de ellos fueron mexicanos, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.
Más que de un desajuste global, señores funcionarios, pareciera que somos víctimas de la incompetencia local.
Los grupos sociales que más padecen marginación en el país son los indígenas. Actualmente más de un millón 300 mil jóvenes indígenas entre 15 y 24 años de edad no asisten a la escuela. Además la mayor parte de las personas que no saben leer ni escribir o que habiéndolo aprendido lo han olvidado, pertenecen a comunidades indígenas. A ello se suma que solo el 4 por ciento de los maestros trabajan en el medio rural.
Nos preguntamos ¿qué ha hecho la Secretaría de Educación en el Medio Rural? ¿Cuáles fueron las principales acciones para atraer a los profesores y mejorar las condiciones de las escuelas? 
Un reclamo persistente de la sociedad es contar con un sistema de salud universal de calidad. El derecho de la protección a la salud es un derecho inalienable reconocido en  nuestra Constitución. La nación demanda que ese derecho se convierta en un derecho universal sin distinciones; que todos los mexicanos reciban una pensión básica para tener una vejez digna y que los desempleados reciban un ingreso temporal mientras encuentran trabajo.
El Informe sostiene, efectivamente, que si 52.7 millones de personas ya cuentan con la cobertura en salud que da el seguro popular, y la sociedad se cuestiona y nos cuestiona: cómo es posible afirmarlo si las filas y los tiempos de espera se alargan y lo que obtienen es una atención de menor calidad por la sobresaturación de los servicios.
En síntesis, en materia de salud, de educación y de programas sociales algo no marcha como debiera.
Quisiéramos saber qué clase de evaluación es ésta que destaca como logro el aumento de recursos destinados curiosamente a eliminar lo mismo que no se elimina. El logro de las metas en materia de combate a la pobreza debiera ser menor cantidad de pobres; lograr, señor Secretario de Desarrollo Social una red de protección social por más grande que ésta sea, nos parece que no es sinónimo de una solución.
Se perdió un tiempo valioso del bono demográfico, esta ventana de oportunidades para el desarrollo, se va a cerrar en pocos lustros y  con ello la expectativa de que los adultos del futuro desarrollen su potencial productivo de innovación y de crecimiento
Lo que es evidente es la falta de espacios para que la juventud acceda a la educación medio superior y superior por la desvinculación entre el sistema educativo y el sector productivo, porque no vemos políticas educativas con una visión de largo plazo.
Nos gustaría saber que hizo la SEP para corregir el rumbo educativo del país, para preparar adultos exitosos en la próxima generación.
Le pedimos al Secretario de Educación nos explique cuáles son los principales retos pendientes en el ámbito educativo, particularmente cuántos jóvenes que no estudian ni trabajan habrá al término de este sexenio.
El cumplimiento de los objetivos en materia de educación debiese apuntar hacia la mejora de la calidad, el incremento de la eficacia terminal y más alumnos aprobados en las pruebas estandarizadas.
La consecución de los propósitos en el sistema de salud pública debieran apuntar, consideramos, a una atención oportuna pero también de calidad.
Ni el conformismo, ni el pesimismo, ni hacer leña del árbol caído representan posicionamientos a la altura de las circunstancias.
México necesita ideas claras para cimentar sus políticas públicas en salud, en educación y en desarrollo social.
México no necesita justificaciones.
Objetividad, señores Secretarios frente al juicio histórico de las nuevas generaciones de mexicanos.
Consideramos que lejos de la vanagloria y el autoelogio hoy ustedes podrían aportar mucho más autoevaluándose con un sentido autocrítico.
Por ejemplo, responder preguntas como en qué rubros y por qué ha fallado la política social, la educativa y la de salud. ¿Qué faltó en la estrategia para revertir la pobreza? Y ¿cuáles fueron realmente los criterios para atender el problema en las zonas urbanas donde tanto duele este tema?
¿Qué harían diferente en materia de educación y de salud para obtener mejores resultados? ¿Qué le pedirían a los Legisladores para sumarse a un proyecto vanguardista en estos asuntos de la máxima relevancia para el Estado Mexicano?
Sin duda sus respuestas contribuirán a profundizar en un diagnóstico y proporcionarían guías muy útiles para soportar la viabilidad de las políticas públicas en materia social.
Estamos frente a un tiempo desafiante para los líderes políticos, para los servidores públicos y desde luego para los Legisladores.
Hacer valer el Estado Social de Derecho contribuyendo a que mitad de la población supere la pobreza, situación en que se encuentran de acuerdo a la mediación hecha por CONEVAL en 2011, 58.5 millones de mexicanos si consideramos a quienes viven en pobreza extrema, en la pobreza moderada o a quienes son vulnerables por ingreso, según el CONEVAL.
-La política es el arte de construir acuerdos y de sentar las bases para hacer posible la creación de riqueza ya reducir las brechas sociales. Necesitamos hacerlo en democracia y aprovechando la pluralidad.
En esta hora los funcionarios tienen que salir de un monólogo y los Legisladores estamos llamados a superar las posturas enconada.
Podríamos cerrar este capítulo sexenal y desperdiciar la experiencia de estos funcionarios que nos parece sin duda muy valiosa.
Creemos que sería equivocado desaprovechar toda la experiencia que han acumulado.
Antes de terminar bien podrían hacer un último esfuerzo para con la información que tienen en su poder decirle la verdad a los mexicanos.
Para compartirle a Legisladores y expertos el diagnóstico más objetivo que tengan sobre el estado que guarda la Dependencia a su cargo, para con humildad, sin la búsqueda de aplausos hacer una aportación a la nueva etapa que reclama el desarrollo nacional y en la que todos estamos obligados a participar.
El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, con respecto a la glosa del Sexto Informe del Gobierno Federal en materia de política social, reconoce los avances, pero también los faltantes del Ejecutivo Federal en funciones, y manifiesta su respeto al orden constitucional y a cada una de las fuerzas políticas aquí representadas.
Manifestamos también la necesidad de construir acuerdos con base en el diálogo y la voluntad política para diseñar y llevar a cabo las políticas públicas que garanticen resultados en un marco de transparencia y de respeto a la ley.
Por sus respuestas, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora.
-Con base en el acuerdo que rige los trabajos de esta comparecencia, en una segunda ronda de intervenciones un senador o senadora hará una pregunta inicial, por espacio de 3 minutos. Posteriormente el compareciente dará su respuesta hasta por 4 minutos y finalmente habrá un comentario a cargo de las o los Senadores por 2 minutos.
-En consecuencia se concede el uso de la palabra al Senador René Juárez Cisneros del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

- EL C. SENADOR JUAREZ CISNEROS: Muchas gracias, señores Secretarios, señor subsecretario, señoras senadoras, senadores.

Señor Secretario de Desarrollo Social, pensé formularle un cuestionamiento hace unos minutos, pero al escuchar su intervención opté por comentar lo siguiente, usted afirma que la pobreza se ha abatido, que los derechos sociales consagrados en la Constitución son una realidad que en esos municipios de alta marginación y  muy alta marginación a hoy viven menos pobres, que se ha creado una red de desarrollo humano histórica, y entonces, pensé que no era el documento que yo había revisado porque el informe y la parte de la política social que yo revisé se refiere a México, y por momento pensé que estaba usted hablando de otro país, quizá de Suiza, o de Disneylandia, pero no, no de México.


En la realidad que yo he observado y he vivido es absolutamente brutalmente diferente a lo que se expresa en materia de política social, y no voy a repetir los números que aquí se han dicho, simplemente le preguntaría, ¿cómo puede abatirse la pobreza? cuando una economía no es capaz de crecer por arriba del 2 por ciento en promedio anual, cuando no tenemos y  habremos de reconocerlo, un sistema de educación eficaz, evaluable que llegue a todos los rincones con calidad cuando no hay un sistema de salud por más avances que se tengan, que llegue a todos los rincones de las y los mexicanos; cuando no se tienen programas de capacitación y adiestramiento para el trabajo productivo cuando no hay un esquema, un esquema de planeación microrregional interinstitucional articulado, coordinado con un amplia participación social de las comunidades, de los pueblos, de los grupos sociales; quisiera que me explicara usted cómo se puede abatir la pobreza en ese sentido, cómo quedamos en términos de los compromisos de desarrollo de cara al milenio en tanto a compromisos y metas.

También que nos diga cuál será la herencia en millones de pobres que habrá de heredar la próxima administración, y pues, que nos explique también, señor secretario de Desarrollo Social, si es tan amable, cómo de dónde sale esa cifra o cómo nos explica o cómo lo podemos entender que la pobreza ha disminuido en este país, cuando tenemos 5 millones de gente que viven en el hambre con pobreza alimentaria en relación, 5 millones más en relación a 2006, cuando teníamos 16 millones, y hoy 21 millones de personas, muchas gracias,  por sus respuestas.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Se concede el uso de la voz al licenciado Heriberto Félix Guerra para dar respuesta a esta pregunta.

- EL C. LIC. SECRETARIO FELIX GUERRA (SEDESOL): Con mucho gusto, señor senador, y gracias por su intervención.

Estamos hablando de México, señor senador, y estamos hablando, con mucha honra de nuestro país, con mucho esfuerzo. Hemos dedicado nuestro mejor tiempo al servicio de nuestro país, hemos puesto nuestro mejor empeño para lograr esto que sin duda, ahora sí que deberíamos de sentirnos satisfechos, fíjese nada más, o bueno, también honrados de que hayamos logrado juntos, sociedad y gobierno, a nosotros el Congreso nos ha autorizado precisamente los presupuestos para lograr lo que aquí se ha mencionado.

El Senador Gamboa me decía, hace un rato, qué bueno que usted menciona datos duros, y hablé con datos duros. Como también pudiéramos hablar, señor, de datos duros del Estado de Guerrero, porque a veces hablamos de la pobreza nacional, y fíjese usted que cuando le va mal a un Estado por algún motivo, la culpa es de la federación, dependiendo de quien gobierne.

Cuando le va bien al Estado, el acierto es del Estado. Por qué no parecemos como mexicanos.

Quizá en esta escala de valores hemos confundido poner a México por encima de todo, y en la escala de valores a veces podemos o hemos puesto el poder; y por poner el poder en la escala máxima, todo se justifica en aras del poder; y no queremos reconocer lo que hemos hecho, que también es importante, por supuesto lo que falta por hacer.

Mire usted, senador, sí se ha construido la red de protección más importante que haya tenido nuestro país en la historia. Usted le puede preguntar a los adultos mayores de todo el país, y de manera particular, de Guerrero, cómo vivían antes del ’70 y Más, ’70 y Más ha sacado pues prácticamente de la gran marginación y pobreza, y aquí se comentó, que vivieron los adultos mayores durante todo el siglo pasado, no nos preocupamos, y hay que decirlo con franqueza, de gestar un sistema de pensiones y porque no tenemos sistema de pensiones muchos de nuestros adultos mayores, dicho por el Censo 2010, 5 millones de adultos mayores, de ’70 y Más, solamente 1.7 tenían pensión del Seguro Social o ISSSTE; 3.3 millones no tienen ningún tipo de pensión, y dígame usted, si no, o si es poca cosa que hoy día es 3.1, y vamos a terminar con 3.3 millones de adultos mayores de ’70 y Más, hoy tengan una manera de alimentarse. Pero también no solamente es la cuestión económica, también hay talleres de protección social, hay más de 50 mil voluntarios en todo el país, y en Guerrero en particular que trabajan en derecho humanos, en salud, en higiene mental, en fin, con los adultos mayores precisamente para que vejez o tercera edad no sea sinónimo de marginación, de pobreza, de olvido de muchas familias, y qué le podríamos decir, a las más de 1 millón de mujeres que hoy pueden ir a trabajar, gracias a que pudieron dejar a sus niños en las estancias infantiles en todo el país y en el Estado de Guerrero, en particular, qué les diría usted, acabaríamos con el programa de estancias infantiles; usted me ha dicho qué recomendaría; yo recomendaría que estos dos programas se consolidaran, y no porque hayan sido creadas por un partido en un sexenio, sino porque son de los mexicanos.

Usted le diría a las madres, a las más de 1 millón de madres que ya las estancias infantiles es un programa hecho para los mexicanos, mexicanos; y qué le diríamos a los 6.5 millones de madres que reciben un apoyo de Oportunidades para salud, la nutrición, para educación.

O qué le diríamos a los más de 30 millones de jóvenes que hoy practican deporte o esparcimiento, cultura, música en los más de 5 mil espacios rescatados que antes eran picaderos o centros de drogadicción.

Señor senador, es importante que creamos en nosotros, es importante que creamos en México, que creamos en la política, el arte, como dijo, la Senadora Ana Lilia, de ponernos de acuerdo por encima de las diferencias.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, para ejercer su derecho de hacer comentarios, se le concede la palabra a la Senadora Diva Gastelum  Bajo, hasta por dos minutos.

- LA C. SENADORA GASTELUM BAJO: Bueno, espero que la luz no tenga un significado en esta comparecencia, y estar a ciegas en este encuentro.

Yo sí quiero decirle que para que sea despedida, me parece muy Light, sobre todo en el tema de salud. Me preocupa bastante ver muchos temas que no escuché, que no alcancé a ver en un comparativo histórico y regional, no de la realidad que hoy tenemos, uno es el tema de muerte materno-infantil, y si sabe Salud que el tema es totalmente preventivo, por qué no lo ha hecho; por qué si sabiendo que las mujeres que padecen, viven en la peor de la pobreza y son indígenas, por qué no lo ha hecho.

Número dos.   Por qué presumir tanto el Seguro Popular y decir que la cobertura ha llegado al 100 por ciento, cuando la calidad es mala, porque lo dice la gente; díganme cómo puedo  -¡ay, qué bueno que vino la luz!, cómo pueden curar más de mil y tantos padecimientos en el Seguro Popular, no entiendo, si más de 113 mil millones de pesos se han destinado al Seguro Popular, por qué solamente aquí se subraya el tema de la cobertura, y no de la calidad.

Y, por último, la guerra del narcotráfico ha dejado muchos muertos, pero ha dejado un saldo desastroso, de ser solamente trampolín de la droga Estados Unidos, hoy somos consumidores. Eso es gravísimo; y el programa preventivo muy tibio, pero el programa de rehabilitación no lo vemos......

(Sigue 11ª. Parte)
....   eso es gravísimo, y el programa preventivo muy tibio, pero el programa de rehabilitación no lo vemos, yo quisiera saber qué se ha hecho en esto porque ninguno de esos temas se ha tocado y son torales.

Y bueno, para ser despedida, demasiado ligth, poco emotiva y poco de resultados. 

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMÉNEZ:  Gracias, senadora. Para hacer su pregunta, para formular su pregunta, se le concede el uso de la palabra al senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO, BLÁSQUEZ SALINAS:  Quisiera, primero que nada, centrar el comentario de lo que dice el señor Secretario de Desarrollo Social, sin desconocer que sus intenciones puedan ser las mejores, usted debe de entender y darse cuenta que el tejido social de México está en descomposición.

Nosotros lo percibimos por lo menos en la zona norte donde creemos somos, o éramos zona privilegiada y encontramos ahí un alto índice de adicciones, encontramos ahí, por ejemplo, un 20 por ciento de desocupación de vivienda, no sé si usted esto lo tenga registrado, porque este sistema de financiamiento al cual han sujetado a los trabajadores, esto es financiarles con "UDIS",   y para complementar el fraude social, veces de salario mínimo, ha provocado un gran problema en los vecindarios; pudo citar Baja California, Nuevo León y Chihuahua, donde tenemos 20 por ciento de desocupación.

Quisiera preguntarle si usted, por ejemplo, en materia de vivienda ha contemplado que esto es algo exitoso cuando dos de cada diez adquirientes de vivienda tienen que abandonarla, no tanto porque no estén conformes con las calidades constructivas, que son deplorables, son viviendas que a los tres, cuatro años registran vicios mayores que obligan, inclusive a demolerlas.

Vamos a hablar simple y sencillamente de la cuestión del financiamiento. Cómo es posible que nosotros queramos que un trabajador que poco entiendo de lo que es una unida de inversión o lo que es una vez de salario mínimo aplicado a un cobro hipotecario subsista en una vivienda y viva con decoro si le damos una vivienda de 45 metros cuadrados, le damos una calidad constructiva terrible, fraudulenta, y además lo condenamos a dos hipotecas: una en UDIS, que se está actualizando constantemente, diariamente de acuerdo con la lectura de la unidad; y la otra, en veces de salario mínimo que todos sabemos, se actualiza anualmente, más el riguroso nueve por ciento de interés.

Quisiera preguntarle concretamente si tiene algún plan, algún proyecto para aliviar a los miles de trabajadores que están condenados a abandonar sus viviendas simple y sencillamente, si se le puede llamar vivienda a algo de 45 metros cuadrados, totalmente alejado de los centros productivos, si hay algún plan para aliviar a estos miles de trabajadores, que como le digo, repuntan en 20 por ciento las tasas de desocupación de vivienda, de Chihuahua, Nuevo León y mi Estado, Baja California.

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMÉNEZ:  Para hablar y dar respuesta, se concede el uso de la palabra al licenciado Heriberto Félix Guerra.

-EL C. LICENCIADO HERIBERTO FELIX GUERRA:  Con mucho gusto, senador, Marco Antonio. Usted hablaba de que el tejido social está en descomposición, es una aseveración correcta.

Fíjese que estamos trabajando precisamente en la reconstrucción donde lo hubo algún día, porque hay mucho lugar donde lo hubo. Si tomamos, por ejemplo, Camino Verde, en Baja California y en Tijuana, no hubo tejido social, simple y sencillamente ahí jamás se gestó, los vecinos ni siquiera se conocían.

Fíjese que si nosotros tomamos, por ejemplo alguien nos preguntaba qué es el tejido, tomamos dos hilos sueltos, no son más que dos hilos sueltos, pero si los tejemos, los entrelazamos forman un suéter, un cobijo, una estructura, lo que pasa con el tejido social donde nunca lo hubo es que por ejemplo, en Tijuana, llegaron muchas invasiones, muchas de ellas naturales, hay que decirlo, muchas de ellas naturales, y muchas de ellas, hay que decirlo, muchas de ellas provocadas. 

¿Y qué provocaron en Tijuana, qué provocaron las 56 conurbaciones, soy senador del país?  Una gran extensión territorial que heredamos de la postguerra de aquel modelo de Estados Unidos, donde se dijo que todo mundo tendríamos automóvil, todo mundo tendría casa propia, unifamiliar, en fin, abandonamos el modelo vertical y tomamos el de Estados Unidos.

Hoy tenemos, que por ejemplo si tomáramos los últimos 30 años en nuestro país, en promedio se ha duplicado la población, en promedio, en las 56 conurbaciones, pero ha crecido el territorio siete veces, y eso es lo que está provocando que muchos desarrollos inmobiliarios se hagan cada vez más lejos y más lejos, y más lejos.

Tijuana es un caso ejemplar de lo que ha sucedido, Tijuana ha de tener como 15 veces su extensión territorial, fruto de las invasiones, reitero, y también déjeme decirle  que hemos experimentado que cuando vamos, por ejemplo con el Programa Hábitat, en coordinación con los municipios, con los estados, a urbanizar estas invasiones nos cuesta entre 1.7 y 2.7 veces más la urbanización, llámese pavimentación, agua potable, drenaje, alumbrado, en fin, que si lo hubiéramos hecho bien desde un principio.

Tenemos que ir hacia donde la ordenación territorial, es bien importante, nosotros lo intentamos en el “CORET”,  no lo logramos, pedimos, incluso un fondo de tierras, en tres comparecencias lo pedimos para ir adelante y no atrás del problema.

Fíjese usted que los gobiernos vamos atrás del problema, este es un problema gravísimo el que usted acaba de mencionar, y desde luego que es proclive a la descomposición del tejido social.

Esta gran dispersión ha provocado que los servicios no alcancen. Le doy, por ejemplo, en Ciudad Juárez, un dato, en la región del noroeste donde está la colonia Felipe Angeles, la Francisco I. Madero, en fin, a un joven antes de ir a preparatoria le costaba 35 pesos ir a la prepa, imagínese usted si va a ir o no va a ir. 

La expansión territorial ha provocado que ahora tengamos que hacer universidades, preparatorias, secundarias, centros comunitarios, parques en muchos lugares, y hay que decirlo con toda franqueza, muchos de estos desarrollos, yo se los he reclamado mucho a los desarrolladores, para serle muy honesto, nos ha generado comunidades debida, nos los deja sin equipamiento, con banquetas de 50 centímetros, sin arbolización, sin hospitales, sin parques, sin esparcimiento.

En fin, permítame decirle que el modelo que estamos siguiendo de ordenación territorial lo estamos llevando acabo en todas aquellas conurbaciones que la entrada.

También estamos construyendo una....llevamos más de 200 municipios con “altas” de riesgo, porque hay que recordar que muchas de estas invasiones también han provocado que muchas familias se instalen, por ejemplo, en “colinas” de los  cerros, vienen deslaves, que muchas de las familias están también en cauces de los ríos, y cuando han venido inundaciones, precisamente las familias que más sufren son los que están en estas zonas de riesgo, y que hemos también pedido al Congreso, y lo hago de nuevo, que se tipifique como delito, fíjese, el dar permisos en zonas de riesgo.

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMÉNEZ:  Gracias, señor Secretario. En el siguiente bloque, en el uso de su derecho, para hacer comentarios, se concede la palabra al senador Blásquez, hasta por dos minutos.

EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS:  Le agradezco, señor Secretario, es usted una persona comedida y eso se le reconoce en estos tiempos a los servidores públicos, ya ve que hay otros que se van de viaje y prefieren desairar a la soberanía legislativa.

Entiendo que es usted conocer de mi muy querida Tijuana, quiero decirle que Camino Verde es una zona de asentamientos irregulares donde no había de otra para muchas personas, o invadían o no tenían donde vivir.

Y le quiero decir que no está para nada compuesto o recompuesto el tejido social, sigue siendo una zona altamente peligrosa, sin reconocer que ese parque que construyeron ha aliviado en algo.

Sí me gustaría dejar aquí el concepto del financiamiento de la vivienda, es deplorable, ya hemos dicho, la manera como se encasilla al trabajador en una vivienda en donde no se puede vivir con dignidad por los espacios, y por los materiales constructivos, pero a los que nos tocó andar por la tierra en nuestras comunidades recibimos precisamente las manifestaciones del pueblo sobre los sistemas con que se financia la vivienda.

Si nosotros no damos una tregua a los trabajadores, si no creamos un módulo, una unidad que permita que esos créditos vayan a moneda nacional y se cobren en rigor, moneda nacional más el interés correspondiente, vamos a generar un problema mayor. 

Esos confinamientos, no les puedo llamar desarrollos, se convierten en centros de crimen cuando la persona que no puede pagar la vivienda la ha de abandonar, y al lugar de esa familia llegan los vándalos a hacer lo propio.

Qué lástima que se van, que lástima que se van, pero ojalá que los que vengan, los que vienen ya, tengan oídos.....

(Sigue 12ª parte)
... qué lástima que se van, qué lástima que se van, pero ojalá que los que vengan, los que vienen ya, tengan oídos.
Muchas gracias.
-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, señor Senador.
Para formular su pregunta, se concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.
-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Buenas tardes, señores funcionarios; compañeros y compañeras senadoras.
Uno de los rubros, en los que es innegable los logros que se han tenido en estos seis años de ejercicio gubernamental con el liderazgo de Felipe Calderón, es precisamente el rubro de la salud. Y en el rubro de la salud tenemos que partir de dos premisas: uno, los graves rezagos que teníamos antes del año 2000 en materia de política social, y específicamente en materia de salud.
No podemos olvidar ese grave rezago que teníamos para ver lo que se ha construido. Y tan ha sido importante para el gobierno de Felipe Calderón la política o el capítulo de salud que se ha duplicado el presupuesto con que se inició en el año de 2006, y con el que se va a cerrar en este año 2012, en el que en una aplicación que se evidencia de la revisión de este último informe se ven logros importantes, los cuales no podemos cerrar los ojos cuando a nivel mundial se está reconociendo lo que se ha hecho.
El haber alcanzado la universalidad en materia de salud no es cualquier cosa, es un logro reconocido mundialmente, y si bien este logro ha sido a través de un instrumento que se, por allá en la LVIII Legislatura nos tocó tejer lo que es el Seguro Popular, y que tiene diez años de estar instituido y que llega a este año 2012 cerrando con más de 52 millones de beneficiarios, realmente no es cualquier cosa, es un gran logro.
Sí hay pendientes, hay pendientes, pero no podemos negar los avances. Y resultado de esta cobertura universal de salud es que los gastos catastróficos y los gastos empobrecedores de las familias mexicanas en materia de atención de su salud, de la enfermedad, ha disminuido en un 50 y un 75% respectivamente.
Y se hablaba de mortalidad infantil, y con la aplicación de la vacuna de los rotavirus se ha disminuido un 41% precisamente la mortalidad infantil. Y como ginecólogo me place que la mortalidad materna se ha abatido en 44.8 o puntos, la tasa de mortalidad materna en 125 de los municipios más rezagados del país, y esto es un logro importantísimo para la salud, la mortalidad materna infantil en México.
Como ginecólogo me place que ya se está dando los pasos para la aplicación universal de la vacuna del Virus del Papiloma Humano, y por lo tanto esto va a significar el abatimiento en la morbilidad y mortalidad del cáncer cervicouterino.
Mi pregunta específica porque me preocupa la homologación en los servicios de salud. ¿Cuál es el impacto que ha tenido el Seguro Popular en la salud de la población, y cómo pudiera fortalecerse tanto en la esfera programático operativa, como en la vertiente legislativa? ¿En qué podemos apoyar desde el punto de vista legislativo?
Y ¿Cuáles son los resultados y expectativas en los avances en la integración del sector en materia de intercambio de servicios entre instituciones, porque es el pendiente que veo, en la mejora de la calidad y en la salud preventiva?
Por su respuesta, muchas gracias.
-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Para dar respuesta, se concede el uso de la palabra al Doctor Germán Fajardo Dolci.
-EL C. DOCTOR GERMÁN ENRIQUE FAJARDO DOLCI: Muchas gracias, senador López. Con gusto atendemos sus preguntas y sus comentarios.
Ciertamente los avances que ha habido en materia de salud en el país son dignos del reconocimiento nacional e internacional. Usted ha mencionado varios de los indicadores en los cuales hemos avanzado de manera muy firme, sin embargo también reconocemos que tenemos varios retos por delante: la homologación de la calidad de la atención médica, el viraje hacia lo preventivo en un esquema reactivo a un esquema preventivo, atender de una mejor manera las transiciones epidemiológicas y demográficas en el país, y desde luego también aumentar la profundidad, digamos, en la cobertura, no en la cobertura universal, que ésta se ha logrado, sino desde el punto de vista vertical en las enfermedades que están cubiertas por el Fondo de Gastos Catastróficos. Yo creo que esos son los principales retos que tenemos por delante.
¿Cuáles son los beneficios que ha tenido la población con el Seguro Popular? Bueno, el principal, todos lo sabemos, es que cuente con un sistema de financiamiento para su salud. Es importante señalar y recordar que la atención médica en el país no depende de la federación, la atención médica en el país depende de cada uno de los estados de la República, de cada una de las Secretarías de Salud estatales.
Esto ha hecho, como se ha mencionado, que 52 millones de mexicanos tengan este financiamiento, 52 millones con nombre y apellido, no, son 52 millones perfectamente identificados que han mejorado, sin duda, el acceso a la salud, principalmente ante las barreras que se presentaban en el pasado, la barrera más importante de acceso era la barrera económica. Esa barrera hoy está solucionada, existen muchas más barreras que hay que ir solucionando, barreras de tipo cultura, de tipo organizacional; pero la barrera económica, que era la más importante, se ha solucionado.
Y grandes avances también desde luego en el tratamiento de enfermedades tan importantes para la sociedad, como es el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino, y el cáncer particularmente en niños. Una de las cosas que vienen en el futuro, y que tiene que ver con la segunda pregunta que hacía el senador, tiene que ver con la homologación de los servicios, y es muy importante el intercambio de servicios.
El intercambio de servicios ante las instituciones se puede de manera general dividir en dos partes: en un intercambio de urgencias que se ha hecho justamente para tratar de abatir la muerte materna, este intercambio de servicios en emergencia obstétrica entre las 32 comunidades, entre los 32 estados de la República, entre el IMSS y el ISSSTE. Esto significa que una mujer hoy que tenga una emergencia obstétrica en el país se puede atender en cualquiera de las instituciones del sector salud, independientemente de su filiación.
Y otro punto también muy importante es el hecho de que el intercambio planificado se tenga en este momento un piloto en el estado de Baja California Sur, donde las distancias son muy grandes, donde en comunidades, como Guerrero Negro, el IMSS tiene una fortaleza importante, no así el ISSSTE y la Secretaría de Salud estatal, contrario lo que pasa en La Paz, que el IMSS tiene instalaciones, digamos, menos fortalecidas, como sí tienen el ISSSTE y la Secretaría de Salud.
Y lo que estamos haciendo, lo que se está haciendo en estas comunidades es que se puedan atender a los derechohabientes de otras instituciones en esas comunidades, particularmente en casos, como se ha mencionado, de urgencia, de gravedad y que la gente no tenga que desplazarse; asimismo, como los casos, por ejemplo, de transplantes.
Gracias, senador.
-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, señor Subsecretario.
Voy a rogarles a las senadoras y senadores nos ajustemos a los tiempos pactados para evitar interrumpirles. Tiene ahora, en el mismo turno, el uso de su derecho para hacer comentarios, la palabra el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por dos minutos.
-EL C. SENADOR FRANCISCO DE PAULA BÚRQUEZ VALENZUELA: Gracias.
El nuevo gobierno, en el 2007, al realizar el Plan Nacional de Desarrollo se fijó muy claramente la meta del desarrollo humano integral sustentable, y buscaba ampliar capacidades, igualdad de oportunidades para la gente y el bien común a través de la solidaridad y la libertad, por eso se diseñaron y se ejecutaron programas sociales sin ataduras políticas.
Nos sentimos orgullosos del gobierno de Felipe Calderón, el gobierno de la cobertura universal de salud. Hechos, y hace falta repetirlos, 4 mil hospitales y clínicas entre ampliaciones, remodelaciones y nuevas unidades; 52 millones de personas…

(SIGUE 13ª PARTE)
… hospitales y clínicas, entre ampliaciones, remodelaciones y nuevas unidades, 52 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, con un índice de reafiliación, porque confían en el, del 95 por ciento, 45 millones el padrón de beneficiarios del programa de SEDESOL.

En el 2000, el 50 por ciento de la población sólo tenía el acceso a la salud pública.

En el 2012, 95 por ciento de dicha población son hechos.

Alguien se refirió ahorita al aspecto de la mortalidad infantil, 13.2 de funciones por mil nacidos vivos, logrando las metas del milenio de la OMC.

50 defunciones en el tema de mortalidad materna por 100 mil nacidos vivos.

En los estados, todos estos programas gobiernos de sus propios partidos lanzan las campanas al vuelo porque ven los beneficios y los presentan como programas propios.

¿Y qué bueno que sean éxito?

Porque son de la gente, no son de ningún partido político. Y todo ello en una enorme crisis profunda mundial. El PAN es un partido responsable, habremos de apoyar las iniciativas del nuevo gobierno cuando vayan en el favor y en el sentido de mejorar la vida de la gente. Felicitamos a los secretarios por estos grandes logros.

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, señor senador.

Para hacer su intervención, para formular su pregunta y hacer sus comentarios en un solo momento, se concede la palabra a la senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Si bien es cierto tendremos que reconocer que efectivamente se ha tenido avances muy importantes en materia de salud. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hay tres vertientes para la cobertura universal de salud. La primera es la amplitud de la afiliación de las personas; la segunda es el grado de inclusión de prestaciones e intervenciones de salud; la tercera es la proporción en que están cubiertos los costos con recursos públicos.

Efectivamente y tendremos que reconocer que durante estos 12 años de gobierno y especialmente en este sexenio, se tuvo un gran crecimiento en la infraestructura de salud e inclusive en la ampliación de las plantillas de personal. Pero desafortunadamente también tenemos qué reconocer que fue dándole mayor importancia al segundo nivel de atención. Me refiero a la atención hospitalaria primordialmente.

Es por ello que se ha escuchado de manera reiterativa que pareciera que entonces tendemos pendientes porque las personas, nuestros ciudadanos no sienten el beneficio cercano. Y me refiero a que tenemos que seguir caminando y evolucionando en las otras dos vertientes que todavía no están concluidas. Por ello, tenemos que ser muy puntuales y aclarar a toda la ciudadanía que se ha terminado esta afiliación de las personas en esta primera vertiente.

La cobertura a la que se hacer eferencia es ésta primera etapa.

¿Qué tenemos que seguir trabajando?

Coincidimos totalmente en que tenemos que trabajar junto con los estados y junto con los municipios, tema que tampoco está incluido en la participación municipal en materia de salud y que definitivamente es ahí donde se señalan las principales deficiencias.

Hoy encontramos no tan sólo grandes filas de espera, sino también falta de infraestructura en el primer nivel de atención.

Hoy también encontramos una gran deficiencia en el surtimiento de recetas y todavía más una desigual inequidad en la prestación de servicios entre la población derechohabiente y la no derechohabiente o la que tiene seguro popular.

Es por ello que el tener una afiliación y el renovarla genera esperanza. Sin embargo hoy no se tiene el problema resuelto.

Efectivamente tendremos que seguir trabajando en cuáles serán las intervenciones en salud que hoy está demandando la población y que lo números de lo que están reflejando, las carencias principalmente en temas de salud mental, sobre todo que hoy…. piden…. (Falla de audio)…. Por ello, solamente preguntar, señor presidente, estoy ocupando mis dos minutos….

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Adelante, senadora.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Entonces retomando creo que tendremos que ser muy objetivos. El hecho de que hoy señalemos dónde estamos parados no habla de ningún momento de una estrategia fallida, es de que tendremos que alistarnos para ir incursionando hacia la universalidad de los servicios y sobre todo enfocar, como bien lo dice, el señor subsecretario, hoy la calidad tiene que ser prioritaria, la portabilidad tendrá que tomarse en cuenta y solamente la pregunta.

Para señalar y quedar muy claro cómo hoy también es reflejo esta mortalidad a la que yo hacía referencia de que no fue una política y las decisiones tampoco las tomamos de manera adecuada, y me refiero a estados y federación también.

La mortalidad de la población económicamente activa, señores, vuelvo a reiterar, son homicidios, primera causa de muerte.

Entonces, mi pregunta es:

¿Qué estamos haciendo la Secretaría de Salud y de manera transversal con otras Secretarías de Estado para evitar el problema?

Segundo, ¿qué estamos haciendo en materia de salud mental?

Tercero, ¿cuál es el surtimiento que estamos logrando de recetas y, por supuesto, cuál es el contacto que tenemos de médico-paciente en el primer nivel de atención y que va a concluir simplemente con la gran disparidad en materia de promoción y de salud, en promoción de la salud y de prevención en relación al gasto curativo?

Muchísimas gracias.

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Para dar respuesta, se concede el uso de la palabra al doctor Germán Fajardo Dolsin.

-EL C. DR. GERMÁN ENRIQUE FAJARDO DOLCI: Muchas gracias, senadora. Coincidimos con varios de sus comentarios, con varias de sus apreciaciones. Sí, desde luego que la OMC habla, cuando habla de la cobertura universal habla de tres componentes que usted ha mencionado de manera muy clara, el que es amplitud, las intervenciones y la proporción.

También debo decir que la propia Organización Mundial de la Salud, asistió a México la directora general de la Organización hace algunos cuantos meses, para realizar en México el Foro Mundial sobre Afiliación, sobre Cobertura Universal, justamente como un reconocimiento, digamos, al trabajo que ha hecho el gobierno del Presidente Calderón en este sentido.

Estamos claros, como se ha mencionado, que si bien se ha aumentado la cobertura, tenemos cobertura universal, hay que profundizar esta cobertura, no estamos todos cubiertos. Ahora lo importante es que en los próximos años estemos cubiertos de todo ¿no? No sólo todos, sino de todos los padecimientos.

Sin lugar a dudas esto es algo que es complicado, esto es algo que es muy caro y desde luego que seguramente a través de las iniciativas de todos ustedes y el trabajo conjunto con el gobierno federal, esto podrá irse ampliando en este sentido.

Sí ciertamente se ha aumentado la infraestructura en el país. Ya mencionábamos que se han realizado alrededor de 3 mil 700 obras nuevas en el país.

Y es importante señalar que de estas 3 mil 700, sólo alrededor de 200 son hospitales. El resto son centros de salud, el resto son UNEMEs dedicados a la prevención.

Esto haciendo énfasis, entonces, en que el tema preventivo sí está….

(Sigue 14ª parte)
. . . a la prevención.

Esto, haciendo eco  entonces en que el tema preventivo sí está presente y sin duda tenemos que cambiar no sólo hacia preventivo, sino modificar el modelo de atención médica que tenemos en el país, nuestro modelo hoy está basado, como bien se ha mencionado también un modelo hospitalario, no en un modelo de atención primaria,  no tenemos el número suficiente de médicos familiares, el número suficiente de médicos  generales contratados en el sistema, y los que tenemos contratados en el sistema no necesariamente, estos médicos en cada uno de los estados no están con un número de familias a su cargo.

Entonces ciertamente este modelo tendrá que irse modificando, esto es diferente, desde luego para cada uno de los estados del país, no es igual para todos los estados, pero es un poco lo que sucede en el país.

En relación al surtimiento de recetas, desde luego que es un tema que nos preocupa y repetiría yo, en el seguro popular, la Secretaría de Salud no compra, no licita, no distribuye, no entrega los medicamentos,  estos son atribuciones de los gobiernos estatales, de cada una de las secretarías, entonces sí tenemos gobiernos y estados  donde el surtimiento de recetas es muy alto, cerca del 90, 80 por ciento y estados donde desgraciadamente esto va hacia abajo, 40, 50 por ciento.

Es importante señalar también en este sentido que en el caso del IMSS y en el caso del ISSSTE tenemos una proporción mucho mayor de surtimiento de recetas llegando casi al 98 y 97 por ciento.

Le informo al señor Coordinador  que el Doctor Córdova quisiera hacer un comentario.

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Así es para un comentario también el doctor José Angel Córdova Villalobos.

-EL C. DR.  JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS: Efectivamente yo creo que es muy importante trabajar juntos y lo hemos estado haciendo en educación con salud, de hecho con CONADIC hemos estado trabajando para capacitar ya más de 700 mil maestros de toda la educación  básica, y al terminar esta administración, todos los maestros de educación básica y media superior estarán capacitados en prevención de adicciones, porque sí efectivamente la adicción más frecuente que existe en México es el alcoholismo y trae muchas consecuencias desde no nada más las muertes, sino embarazos no planeados y otro tipo de lesiones que  son realmente del interés.

Entonces sí estamos trabajando, además en el Programa Escuela Segura se está tratando de inculcar en los niños la prevención de la violencia a través de diferentes acciones y se han capacitado también los profesores. Gracias.

-EL C. SENADOR LUIS SNACHEZ JIMENEZ: Gracias.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para formular su pregunta hasta por tres minutos.

-LA C. SENADORA BLANCA ALCALA RUIZ: Gracias, señor Vicepresidente.

Sólo dos precisiones antes de formular algunas preguntas al Secretario de Educación Pública, al Doctor Córdova.

Primero señalar, señores secretarios, que para el Grupo Parlamentario del PRI este ejercicio lo hemos visto con una gran seriedad y responsabilidad, nos parece que de ninguna manera venimos tampoco a hablar con una actitud pesimista, pero con una actitud optimista, frente a los desafíos que tiene México.

En este tenor, de ninguna manera tampoco descalificar el trabajo por ustedes realizado, pero también tener claridad y objetividad en dónde estamos y hacia dónde el país debe de continuar.

En este tenor, señor Secretario, sin duda coincido también en la premisa de que a mayor educación, mayor desarrollo.

Sin embargo, hoy tenemos mucha mayor evidencia empírica de que la forma como se analizan los resultado de una política  pública, educativa ha cambiado sustancialmente, la educación ciertamente es una palanca  principal para el desarrollo, el bienestar y la mejoría del ingreso, aunque sus alcances  sean relativos, si no va acompañado de otras medidas cruciales como la calidad, la excelencia y la pertinencia y de otras política que tienen que ver, como usted bien lo sabe como el combate a la pobreza o la innovación.

En este sentido creo que hay nuevos conceptos como el de la evaluación educativo, que consiste en el valor relativo de los grados alcanzados y que se reduce cuando esto generaliza, como es el caso típico de primaria y secundaria o del grado educativo

Quiero referirme a algunas cifras citadas en el texto del informe para saber algunas de sus apreciaciones al respecto.

Básicamente en tema de cobertura y calidad, de deserción escolar, de profesionalización, de atención educativa para jóvenes y en el sentido federalista  de la educación.

En el caso de la cobertura, si bien es cierto que las cifras señalan que son afortunadas, me parece que también esto va de la mano con el aumento por efecto automático de la expansión en infraestructura, de modo que el porcentaje ya no nos dice nada relevante.

Me gustaría, sobre todo precisar en aspectos cualitativos, ya usted hacia referencia a algunos de ellos, sin embargo y sin ánimo de abundar, creo que los resultados de PISA todavía nos dan datos muy desalentadores, aún en matemáticas  que es uno de los temas donde más se avanzó.

A ese ritmo, algunos especialistas refieren que podríamos tardar hasta tres décadas para poder alcanzar a los otros países con los que también somos medidos.

Por lo que respecta a la deserción escolar, si bien es cierto que la Constitución señala que es un derecho para todos los niños y las niñas de México, definitivamente me gustaría saber qué medidas se han tomado para impulsar una educación de inclusión  que permita incorporar de manera eficaz a grupos que hoy,  sea por condiciones geográficas, económicas, definitivamente no logran concluirlas.

Es más, qué papel ha jugado en la deserción el aspecto del ausentismo docente,  la mala planeación en la construcción de la nueva infraestructura, la falta de rendición de  cuentas.

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