Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Otras acciones por la calidad es el Registro Nacional de Alumnos y Maestros, para tener una idea exacta de quién es quién, donde está cada maestro, la reincorporación......

(Sigue 4ª. Parte)
...  otras acciones por la calidad, es el Registro Nacional de Alumnos y Maestros para tener una idea exacta de quién es quién, dónde está cada maestro; la reincorporación de los libros de civismo, además educación ahora por competencias y el programa en Educación para la Salud, que abarca cuatro temas fundamentales: Salud alimentaria, activación física, prevención de dicciones y educación sexual.

Quiero señalar que en cuanto a la transparencia de los recursos del “FAEB”,  en relación a muchas cosas que se han dicho, la información que tenemos de la ubicación y el desempeño de cada uno de los maestros en el país, viene de los estados, con eso construimos la página de Internet, que está a sus órdenes, y aquí está mencionada, les podemos decir que con toda esta información recopilada, el total de comisionados al segundo trimestre del 2012 asciende  a 12 mil 729, sin embargo, no todos los comisionados son sindicales, aunque algunos de ellos hayan tramitado a través del Sindicato la licencia, pero pueden ser comisiones porque están embarazadas, porque están enfermos, embarazadas, o están enfermos o tienen otro tipo de problemas.

En realidad solamente son dos mil  442 de comisiones sindicales, lo cual equivale a 188 millones de pesos en total, y a un 0.2 por ciento de los trabajadores que se pagaron con los recursos del “FAE”.

Por otro lado, un aspecto fundamental en el desarrollo de los estudiantes  a nivel medio superior y superior es la vinculación. Tenemos ya más de 120 programas que han sido modificados, por ejemplo,  en CONALEP,  de acuerdo a las necesidades del sector productivo. 

También en media superior hubo una reforma integral para hacer un bachillerato que sea flexible y en donde aunque haya diferentes formas de bachilleratos ,algunos tecnológicos industriales, otros agropecuarios, los jóvenes puedan migrar de uno a otro, lo cual no sucedía anteriormente, y en esta reforma ya están alineados siete mil 310 planteles, es decir,  más de tres cuartas partes de los alumnos que van a bachillerato en México, pueden en un momento dado cambiar de bachillerato sin perder los años que han estudiado.

Esta tabla se las quería presentar para que tengan una idea de lo que representa la responsabilidad de generar la cobertura universal en media superior, esto va a tener un costo de 141 mil millones de pesos para los próximos ocho años, y es lo que habrá seguir viendo para poder lograr esta disposición que ya es ley para poder tener la cobertura en media superior.

En educación superior también se han creado las incubadoras para tratar de darles a los jóvenes una visión más de emprendedores, más que de jóvenes que terminan una carrera y están esperando ver donde se emplean, y por eso se han hecho varias acciones por la calidad, en las escuelas, en las universidades en educación superior, ya la perdí, pero, bueno, la podemos ver aquí; en educación superior es muy importante, otra vez, no nada más tener un espacio, sino garantizar que la universidad sea una universidad de calidad, en este sentido se han ido impulsando la acreditación como programas de calidad.

En el año dos mil solamente 350 programas de calidad en todas las universidades de México existían, ahora tenemos tres mil 700 programas de calidad, lo cual garantiza que ya el 60 por ciento de los alumnos universitarios están en programas evaluados y acreditados.

En deporte también vale la pena señalar, el crecimiento presupuestal que se tuvo de 759 millones de pesos en el 2006, a seis mil 174 millones de pesos, un crecimiento de 517 por ciento, y los resultados que ustedes han sido testigos, primer lugar en el medallero de los Vigésimo Primeros Juegos Centroamericanos, cuarto lugar  de los Decimosextos Panamericanos, el tercer lugar en los Panamericanos, la segunda mejor actuación de México en los Juegos Olímpicos, y el lugar 23 de los Paralíticos, que se desarrollaron recientemente en Londres. 

En cultura también ha habido un gran incremento de seis mil millones iniciales a 16 mil millones en este sexenio, y se han incluido muchísimas obras que están unas ya inauguradas, otras por inaugurarse, y además se ha dado un gran impulso al cine en México, comparando que entre 1995 y 2000 se producían cien películas, en estos seis años se han producido 418 películas. 

Bueno, ustedes saben, educación incluye también cultura,  incluye también deportes, es muy difícil en 15 minutos hacer un resumen. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMÉNEZ:  Muchas gracias, señor secretario.  Para concluir con las intervenciones iniciales de los servidores públicos, se concede el uso de la palabra al doctor Germán Enrique Fajardo Dolci, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, hasta por 15 minutos.

-EL C. DOCTOR GERMAN ENRIQUE FAJARDO DOLCI:  Muy buenas tardes tengan todos ustedes, reciban un saludo respetuoso a nombre del Secretario Chertorivski, quien reitera su respeto por esta soberanía y ofrece una disculpa por no estar esta tarde con todos ustedes. El Secretario se encuentra en un compromiso adquirido con anterior en la Organización Panamericana de la salud, en la elección del nuevo o nueva directora de la Organización, y por ese motivo me pidió que acudiera a esta importante reunión en su representación.

Vamos a hablar entonces de la construcción del sistema de Salud en nuestro país, esto inicia a finales del siglo XIX, existe un acceso a los servicios de salud basado en el status laboral, esto es existía una seguridad social obligatoria en el mundo, donde el punto de vista tripartita, gobierno, patrones y empleados aportan para recibir esta atención médica, y entonces la atención médica en estos casos está basada en statu laboral de las personas, esto sucede particularmente en Alemania y en Francia.

Otro sistema de salud, los sistemas nacionales de salud están financiados a través de impuestos generales para todos los habitantes de la población, con una atención para todos sin importar su status laboral, tal es el caso de lo que sucede en España y en Suecia y en Inglaterra.

En nuestro país tenemos un sistema, como todos lo sabemos, un sistema mixto, esto es un sistema el cual el sistema de salud tiene seguridad social y también tiene una parte de protección social en salud.

Nuestro país ha venido evolucionando el derecho a la salud, vinculado al status laboral en los años cuarenta con la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social, y los institutos nacionales de salud, en los años sesenta, con el ISSSTE.

Más adelante, en 1980, 83,  hay un reconocimiento de salud como derecho constitucional, con el doctor Soberón al frente de la Secretaría, y en el año 2000 la salud como un derecho social, con la creación en el año 2003 del Seguro Popular.

Actualmente nuestra población más de 107 millones de personas están afiliada a algún sistema de salud.  De su puesto en marcha en 2007 el Seguro Médico para una Nueva Generación ha incorporado a 6.4 millones de niños, que nacieron a partir del primero de diciembre de 2006.

Tenemos entonces en el Seguro Popular a  52 millones de personas afiliadas, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 44, en el ISSSTE  ocho millones, y en otros, como pude ser el caso de PEMEX, SEDENA, “SEDEMAR”,  y algunos otros, casi dos millones de mexicanos.

En la presente administración, en la administración del Presidente Calderón, se han creado tres mil 744 obras de infraestructura, terminadas en el sector, distribuidas como se menciona ahí en la tabla, de las cuales el 90 por ciento han sido aportaciones federales.

Ustedes pueden observar la división entre la Secretaría de Salud de los estados, esto es importante señalarlo, de los estados en el ISSSTE  y en el IMSS,  destacando en total las tres mil 734 en todo el territorio nacional.

En relación a recursos humanos y en la productividad, se regularizaron en el año 2009, más de 70 mil plazas de trabajadores de la salud, en el examen nacional de residencias 28 mil aspirantes a residencias, en 14 sedes aspiraron para seis mil cien plazas; y ustedes pueden ver el número de médicos y enfermeras como ha crecido en relación al año 2000 al año 2011.

Pasaron de 168 médicos en contacto con el paciente, a 244 mil médicos en contacto con el paciente, y un número también importante de crecimiento en relación a las enfermeras.

En relación a la prestación de los servicios y el crecimiento que se ha tenido, podemos ....un crecimiento importante en los egresos hospitalarios, en las intervenciones quirúrgicas y en las consultas otorgadas, reconociendo aquí el tamaño de las consultas otorgadas, 311 mil millones de consultas se otorgan  el país anualmente.
Cómo ha crecido el presupuesto en salud, ha tenido un incremento importante en los últimos años, en el año 2012 asciende, en general, .....

(Sigue 5ª. Parte)
...¿cómo ha crecido el presupuesto en salud? Ha tenido un incremento importante en los últimos años, en el año 2012 asciende en general en total a 435 mil millones de pesos, esto es 84% más que en el año 2006.
Actualmente la distribución del presupuesto es más equitativa entre las instituciones de seguridad social y la Secretaría de Salud, y se transfieren a las entidades federativas, se van a transferir en el presente año, en el año 2012, 140 mil millones de pesos a los estados.
En relación al año 2000, comparado con el año 2011, el incremento en el Producto Interno Bruto en salud pasó de 5.1 a 6.6. Ustedes pueden ver al final de la gráfica cómo está distribuido el presupuesto en salud, 175 mil millones para el caso de la Secretaría de Salud, incluyendo a los estados; 196 mil millones de pesos para el Instituto Mexicano del Seguro Social; 44 mil millones de pesos para el ISSSTE, y otros 19 mil millones de pesos, sin duda existe una mayor equidad y un menor gasto catastrófico.
Del año 2002 al 2010 el gasto de bolsillo, de los que no tenían seguridad social y que se han ido incorporando al Seguro Popular disminuyó 38.7%. Existe una mayor equidad en la distribución del gasto público en la población, en la asegurada y no asegurada, ya que bajó, como podemos ver en la tabla, del año 2000 de 35 puntos de diferencia a sólo 6 puntos de diferencia para el año 2011.
Del año 2000 al año 2010 el gasto empobrecedor y catastrófico ha disminuido 52.7%, y por separado el gasto empobrecedor ha disminuido 75%, y el catastrófico 35.
Algunos impactos en salud, el esquema nacional de vacunación, el esquema mexicano de vacunación es un ejemplo para el mundo, es uno de los más completos, cuenta con 14 inmunógenos que previenen influenza, Virus del Papiloma Humano, rotavirus, neumococo y tos ferina, entre otros. La cobertura de vacunación en niños menores de 5 años podemos ver que alcanzó, para menores de un año 95%, y para niños de entre 1 y 4 años 97%.
El impacto de esto es la mortalidad relacionada con casos de diarrea en los menores de once meses de edad, que ha disminuido 41% por efecto de la aplicación, justamente la vacuna del rotavirus financiada por el Seguro médico para una nueva generación.
A partir de este año, en unas semanas más, empezará la vacunación universal contra VPH a niñas entre 10 y 11 años para evitar el cáncer cervicouterino, esto significará esta aplicación de la vacuna, significará que en los próximos, en las próximas décadas el cáncer cervicouterino tendrá una disminución de la mitad de los casos en mujeres que hacen la aplicación hoy, hacen la aplicación de esta vacuna del Papiloma Humano.
En relación a la mortalidad materna, el replanteamiento del plan para atender la mortalidad materna ha permitido disminuir 8% las defunciones maternas durante el primer trimestre de este año, y avanza en la operación, registro y el pago en el marco del convenio de atención de emergencia obstétrica.
Seguimos con el impacto a la salud en relación a la atención al cáncer. Del año 2004 a 2012 se han financiado más de 91 mil casos de cáncer a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. En relación al cáncer de mama el porcentaje sobre vida reportado en mujeres es del 80% a 30 meses de seguimiento. La adherencia al tratamiento es algo muy importante, la adherencia al tratamiento, gracias al financiamiento, se ha incrementado del 79 al 98%.
En relación al cáncer cervicouterino, la detección oportuna del cáncer cervicouterino ha coadyuvado la reducción de la mortalidad por este importante padecimiento, el cual pasó de 8.4 a 7.4 defunciones por cada cien mil mujeres en los años que ahí se mencionan.
En relación al cáncer de niños, este, el abandono del tratamiento de cáncer de niños disminuyó del 30% al 5%, así como la tasa de supervivencia en niños con cáncer se ha incrementado actualmente, de 7 a cada 10 niños sobreviven a enfermedad a 30 meses de seguimiento.
En relación a calidad y seguridad, uno de los programas torales de la Administración, calidad técnica y seguridad del paciente, se han elaborado más de 450 guías de práctica clínica, se ha avanzado en la prevención y secciones nosocomiales, uso racional de medicamentos, cultura de seguridad del paciente, sistemas de notificación, registro y gestión de eventos adversos.
Se ha seguido fomentando los avales ciudadanos y las encuestas de satisfacción de los usuarios, no sólo por el prestador, no sólo por cada una de las Secretarías u hospitales de los estados y federales, sino también por estos avales ciudadanos. Y se han institucionalizado los comités nacional por la calidad en salud, los comités estatales de calidad y seguridad, los gestores de calidad, y la importante acreditación de establecimientos de la salud.
Se han ido cumpliendo cada una de las metas de calidad en relación a la prevención de eventos adversos, de la acreditación de los establecimientos, lo cual nos garantiza la calidad de los establecimientos en salud, al uso racional de medicamentos y a la satisfacción de los usuarios en relación a la misma calidad.
En relación a regulación sanitaria se han autorizado para producción nuevos medicamentos genéricos, se han liberado en los últimos meses 157 medicamentos genéricos correspondientes a 20 sustancias activas, ejemplos que ustedes pueden ver ahí, como el Lipitor. Con esta acción se lograrán ahorros por más de 13 mil millones de pesos en los próximos cuatro años.
Ha existido una política integral de combate al tabaco y al alcohol, con la cual esa estrategia nacional para evitar el uso nocivo de alcohol. Se decomisaron y destruyeron aproximadamente 200 mil litros de alcohol adulterado entre el año 2011 y el presente año. Se han decomisado cerca de 150 millones de cigarrillos. Los decomisos hechos en los últimos meses superan los realizados del 2006 al 2010.
Actualmente, en relación a regulación del mercado de medicamentos innovadores, ya se comercializan 150 medicamentos biotecnológicos de la industria farmacéutica nacional, lo que implica un importante impacto en accesibilidad a tratamientos biotecnológicos y la disminución de los costos asociados.
Se han emitido registros de medicamentos innovadores para padecimientos oncológicos, cardiovasculares y hepáticos, que ha permitido la entrada al mercado de 31 productos con valor de 40 millones de pesos.
En relación al viraje hacia la prevención se ha puesto en marcha diversas estrategias que promueven la creación de estilos de vida saludables, el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, el Programa Cinco Pasos por tu Salud, Vida Saludable con sus tres componentes: PREVENIMSS, PrevenISSSTE y la estrategia Consulta Segura del Seguro Popular, y el modelo de habilidades para la vida que fomenta cambio de conductas y fomenta acciones, como, por ejemplo, la lactancia materna.
Todo esto acompañado de las cartillas Nacionales de Salud, el nuevo modelo de atención en las diferentes UNEMES que tenemos en el país. Un esquema de vacunación, que ya mencionamos, más amplio en Latinoamérica, la homologación de criterios de prevención y asignación de recursos, sin embargo persiste el reto común de consolidar la transición hacia la prevención.
En relación a elevar y homologar la calidad presentamos una gráfica, esta gráfica de araña, que simplemente representa cómo en 19 hospitales de la República Mexicana, pacientes similares en relación a su diagnóstico, que son pacientes con cáncer, estos 19 hospitales diferentes con los mismos recursos que recibe el hospital, cómo los resultados han sido diferentes en estos 19 hospitales. Es importante entonces homologar la calidad de los servicios.
Tenemos que avanzar en la construcción de un sistema universal de salud, entre otros puntos en la equidad financiera, en el modelo de atención, en niveles equiparables de calidad, en condiciones laborables homogéneas para el personal de salud, en un modelo de atención primaria, y asegurar la portabilidad de todos los beneficios en salud, así como empoderar al ciudadano en sus derechos…

(SIGUE 6ª PARTE)
… primaria y asegurar la portabilidad de todos los beneficios en salud. Así como empoderar al ciudadano en sus derechos.

Con todo esto pensamos que el andamiaje está listo para avanzar en los próximos años hacia un sistema universal de salud.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias señor subsecretario. Vamos ahora a desahogar la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios. Tiene el uso de la palabra el senador Marco Antonio Blasquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Muchas gracias. Saludo a la Mesa Directiva, al presidente del Senado; también al licenciado Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social. Al maestro, bueno, no tuvo tiempo para nosotros, entonces tengo que saludar al doctor Germán Enrique Fajardo; y también al doctor José Ángel Córdova Villalobos; también a mi coordinador.

Señor secretario de Educación Pública, le vamos a pasar la de los embarazados, porque fue un lapsus. Pero yo quiero saber si usted quiere dejar aquí asentado el término que usó “persona humana” ¿o lo quiere corregir?

¿Lo quiere corregir o lo dejamos así tan aberrante como lo dijo?

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: No hay preguntas en este momento, es un posicionamiento.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Muchas gracias. Bueno, el que suscribe, Marco Antonio Blasquez, senador por el Grupo Parlamentario del PT, quiere establecer el siguiente posicionamiento con el apoyo y el respaldo de todos sus compañeros.

La política social de un gobierno es el mejor reflejo de su grado de compromiso con el bienestar y la felicidad de las familias.

La calidad y cobertura de la educación y la salud pública, el grado de desarrollo social y humano de nuestro país, son el resultado de políticas exitosas o fallidas, aplicadas a lo largo de décadas.

Sin embargo, esta circunstancia histórica no puede constituirse en un pretexto de los gobiernos recientes para justificar los pobres resultados en la materia que nos ocupa.

No lo es porque existen promesas de cambio incumplidas, hechas al calor de las campañas políticas que obligaban al cumplimiento de la palabra empeñada.

Tampoco lo es porque inevitablemente lo que hoy se pondera es la continuidad de las políticas que los gobiernos han venido aplicando durante las últimas tres décadas.

La España franquista tenía niveles de subdesarrollos semejantes a los nuestros. Pero en tan sólo diez años de democracia, se instaló entre grupo de países desarrollados.

En un lapso similar también lo hizo Corea.

Mientras en pocos años otros países alcanzaron niveles altos de desarrollo, en tres décadas los avances en México han sido lentos y mediocres, sobre todo si tomamos en cuenta que en este lapso la explosión demográfica se contuvo notablemente, generando una menor presión de servicios públicos para el gobierno, hundidos en la mediocridad gubernamental desperdiciamos el bono demográfico.

Según diversos estudios públicos de 1990 a la fecha, el porcentaje de viviendas con piso firme y durable aumentó solamente en 13 por ciento; la disponibilidad de agua entubada 12 por ciento; el acceso a drenaje o fosa séptica, 17 por ciento; la disponibilidad de energía eléctrica, 10 por ciento; los hogares con estufa de gas, refrigerador y lavadora, 14 por ciento; con televisión, 7 por ciento.
Lo que hoy somos es resultado de lo que ha dejado de hacer un sistema político que no generó cambios de utilidad general, sin un estado débil que no ha podido enfrentar los nefastos intereses que frenan el desarrollo económico y social del país.

México ha quedado atrapado políticamente en un equilibrio que no permite mayor crecimiento, dominado por actores que se conducen con una lógica corporativa, defendiendo privilegios sin generar igualdad de oportunidades ni derechos universales.

Los mexicanos tenemos claro que en materia de política social el fracaso de este gobierno significó desigualdad, baja calidad educativa, falta de empleo, pobreza, corrupción, inseguridad, así como un sistema de salud deficiente.

La desigualdad tiene un elemento perturbador al que este gobierno poco o nada contribuyó a combatir. Esto es la discriminación.

La primera encuesta nacional en la materia arroja que el 20 por ciento de los mexicanos no estarían dispuestos a permitir que un indígena viviera en sus hogares ni siquiera como agente de servicio.

Ser indígena o mujer en México significa ganar menos por el desempeño de un mismo trabajo o sufrir constantemente la violación de los derechos humanos.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en lo sucesivo CONEVAL, la mortalidad materna constituye un grave problema de salud pública, pues desde el año 2002, ésta ha aumentado constantemente afectando principalmente a las indígenas. La omisión gubernamental en la atención de este grave problema en pleno Siglo XXI es simplemente vergonzosa.

Desigualdad también se refleja en la calidad de vida de los adultos mayores, pues ocho de cada diez viven en situación de pobreza, 2.2 millones carecen de pensión; 99 por ciento de mujeres mayores y 57 de hombres, trabajan en actividades no remuneradas.
Además de la información antes citada, el CONEVAL presenta datos aún más inquietantes.

En el segundo trimestre del 2012, se incrementó el índice de la tendencia laboral de la pobreza. Esto significa que el sueldo de miles de trabajadores no alcanza para adquirir los alimentos más elementales.

De acuerdo a este mismo reporte en el 2005, el costo de la canasta básica era en promedio de 1,658 pesos. En el segundo trimestre de este año se disparó a 2 mil 218.

Es importante que como resultado del análisis a este Informe de Gobierno, el pueblo de México sepa que 20.6 millones de mexicanos se encuentran en condición de rezago educativo; 32 millones carecen de acceso a los servicios de salud; 60 millones no cuentan con seguridad social; 15 millones sufren por la carencia, el espacio, la calidad y últimamente el financiamiento de su vivienda; 16 millones carecen de servicios básicos; 25 millones sufre para obtener la alimentación básica; 52 millones viven en la pobreza, 52 millones y se los repito.
Estas personas sus ingresos son inferiores a la línea de bienestar. O sea que los pobres son 3 millones más que el 2008. Y de estos 52 pobres, 52 millones, 20 millones son extremadamente pobres, pues perviven, ni siquiera se puede decir que vivan, perviven por debajo de la línea de bienestar mínima. Los extremadamente pobres son 4 millones más que el 2008.

El Seguro Popular no es un verdadero sistema de seguridad social. Eso lo tenemos probado en experiencia propia y mucho menos universaliza el derecho a la salud.

Doce años de fallida alternancia, un total de treinta años de gobiernos neoliberales han creado una nación desigual, inequitativa, en donde el hombre más rico del mundo “convive”, y lo digo con comillas, con 52 millones de pobres. En donde el ingreso nacional se distribuye en función de un sistema de privilegios que protege los monopolios, casi todos ellos trasnacionales, sin objetivo ni compromiso social.

No hay atajos ni soluciones mágicas, la clave para el desarrollo de las potencias emergentes y de los países más ricos del mundo es la misma, invertir de manera inteligente en su capital humano. Y México no lo ha hecho.

Nuestro sistema educativo se ha organizado bajo una lógica corporativa, concibiendo las escuelas como mecanismos de control político y social, más que como un sistema de competencia que garantice un piso mínimo de igualdad para los estudiantes, en donde el éxito dependa del mérito y no de los privilegios heredados.

De ésta circunstancia las administraciones de la fallida alternancia hicieron caso omiso, prefirieron replicar la política corporativista. Por eso la cobertura educativa en México sigue siendo limitada, sólo el 46 por ciento de la población cuenta con educación primaria; el 21 por ciento con secundaria; el 17 por ciento con preparatoria; y el 11 solamente con educación superior. Mientras que el promedio de los países pertenecientes a la OCDE es de 71 en primaria; 44 en secundaria; 28 en preparatoria y estudios superiores.

Los datos que arroja el estudio del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos….      

(Sigue 7ª parte)
. . . de 71 primaria, 44 en secundaria, 28 en preparatoria y estudio superiores.

Los datos que arroja el estudio del programa para la evaluación internacional de alumnos en lo sucesivo PISA aplicado a jóvenes de 15 años, rebela que más de la quinta parte de los estudiantes mexicanos no llegan al nivel 1 de 6 en matemáticas, el 50.8 apenas alcanza el nivel 1,  el 48.5 se encuentra entre los niveles 2 y 4 y solamente el punto 7 está entre los niveles 5 y 6 de la referida materia.

En la prueba verbal resultó que el 14.6 de los estudiantes mexicanos son analfabetas funcionales,  y sólo el 25 por ciento obtuvo el nivel 1.

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Concluyo su tiempo, concluya.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: El compañero tomó 20 minutos, el señor Subsecretario y no lo interrumpió.

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: No, señor, estoy tomando el tiempo en el reloj.

Concluya, por favor.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Cómo no.

Oficialmente los progresistas somos la segunda fuerza electoral de este país,  aunque tenemos razones fundadas para firmar que somos la primera.

Al margen de nuestras vidas de partido, diputados y senadores de las tres organizaciones que formaron nuestra coalición, tenemos suscrito un acuerdo que tiene por objeto  desplazar al ejercicio legislativo y a la vida pública los compromisos y programas que fueron aprobados electoralmente por 16 millones de mexicanos.

Independientemente de quién lo proponga, los progresistas no convalidaremos el crimen social del aumento al IVA, el IVA en alimentos y medicinas, ni el IVA generalizado que termine por cancelar las aspiraciones de recuperación de nuestros estados fronterizos.

No es posible, no es ético seguir grabando el consumo del pueblo cuando centenares de monopolios tributan apenas milésimas y a veces diezmilésimas de sus utilidades.

Y por presión de los compañeros de la Mesa Directiva, les doy las gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias señor Senador, es por respeto a todas y todos los senadores y senadoras.

Se concede ahora el uso de la palabra a la senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido  verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias.

Muy buena tarde, señor Presidente de la Mesa Directiva, señores Coordinadores de los grupos parlamentarios, compañeras senadoras, senadores, señores Secretarios, doctor José Angel Córdova Villalobos, Secretario de Educación,  Licenciado Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social, doctor Herman Fajardo, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, sean todos bienvenidos.

Las prácticas democráticas que  nos rigen, permiten que  analicemos el VI Informe de gobierno para evaluar el éxito, avances o fracaso  de las políticas públicas implementadas.

El tema que hoy nos ocupa, política social es fundamental para el desarrollo de México.

En estos momentos México presenta una dinámica social compleja, donde las desigualdades, los mercados laborales, las migraciones, los grupos sociales emergentes y nuestra relación con el medio ambiente provocan rezagos que complican el desempeño económico y social del país.

Para avanzar hacia la modernidad, requerimos una política social que permita encausar los esfuerzos, las aspiraciones y el trabajo de millones de personas que deseamos vivir en paz y en libertad.

Esta política social debe ser integral, transversal  y universal, porque individuos con buena salud aprenden mejor, superan el rezago económico y al mismo tiempo generan ambientes saludables para ellos y sus familias, individuos con mayor educación tienen mejores ingresos, educan mejor a sus hijos y generan el capital social  necesario  para combatir la inseguridad, superar las trampas de la pobreza y generar inversión en más y mejores empleos.

Desafortunadamente esto no sucede  del todo en México. A pesar de los avances seguimos siendo un país con niveles bajos de salud, educación y generación de oportunidades, que no permiten consolidar un estado  de seguridad mínimo para los ciudadanos, haciendo más difícil que cumplamos metas como las establecidas para el desarrollo  del milenio.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad infantil y la mortalidad materna y lograr la sostenibilidad del medio ambiente, tareas que quedarán pendientes en la fecha establecida.

Hoy debemos modificar el enfoque y analizar profundamente las implicaciones multidireccionales de la pobreza  y la desigualdad, ya que no podemos mejorar la educación sin observar la salud infantil, las condiciones de la vivienda, de la violencia intrafamiliar, la violencia  en general, el acceso a los servicios de educación y la disponibilidad de los alimentos.

Si bien es cierto,  que el gasto social en México se ha incrementado, esto no ha permitido que las condiciones en las que la mayoría de los mexicanos  viven  sean mejores.

Nuestro sistema de salud aún está fragmentado, los servicios que otorgan las instituciones de salud cuentan con distintos estándares de calidad y también de accesibilidad por distintos estratos, por estratos de la población, por regiones y por estados, aunados a los diferentes  niveles de gasto per cápita entre la población asegurada y la no  asegurada.

Hoy existe también una gran inequidad en el acceso a la educación, ocho de cada diez indígenas no cuentan con educación básica y tan sólo estudian en promedio 1.5 años, mientras que el nivel nacional, el promedio  es de 8 años.

De acuerdo a la SEPAL, en México hay 34 millones de personas con rezago educativo, y de acuerdo a la OCDE México ostenta el penúltimo lugar de 30 naciones  en porcentaje de la población que ingresa a educación superior. Esto es, sólo 2 de cada 10 tienen estudios superiores.

Hoy nuestros niños y jóvenes están  ante una creciente exposición a las adicciones y a la pobreza,  llegando a significar un problema de salud pública, para México la principal causa de muerte, subrayo, la principal causa de México en personas de 15 a 44 años es el homicidio, de 35 a 54 años la segunda causa es la cirrosis hepática, y en el caso de las personas de 5 a 34 años la segunda causa son los accidentes automovilísticos, donde el 70 por ciento  de éstos son causados por el uso del alcohol y las drogas, de acuerdo a lo que menciona el CONABID.

La cantidad de personas en pobreza también ha aumentado, en 2008, de 2008 a 2010 tenemos 52 millones de pobres, de los cuales 28 millones carecen de acceso a una alimentación adecuada, 5 millones  más que en el 2008, y paradójicamente 70 por ciento de la población  adulta y 26 por ciento de los niños padecen obesidad y sobrepeso, los cuales son factores predisponentes de la diabetes, la primera causa de muerte general en nuestro país.

Adicionalmente hoy  el 30 por ciento de nuestros adultos mayores también viven pobreza, y este problema se agrava con el tiempo, debido al envejecimiento de la población, la llamada transición demográfica y a que la familia también ha dejado de constituir  por la dinámica poblacional una red de apoyo para las personas de la tercera edad y donde también el estado no ha dado respuesta a este cuidado.

Por lo anterior expuesto, concluyo que nuestra prioridad debe ser la reducción de la desigualdad y la pobreza, y coincidimos, debemos de dejar de ser el ejemplo y de identidad en todas sus dimensiones, necesitamos ampliar los programas sociales  focalizar aún más los apoyos que se otorgan .  . .

(Sigue 8ª parte)
…en todas sus dimensiones.

Necesitamos ampliar los programas sociales, focalizar aún más los apoyos que se otorgan, y efectivamente, seguir formando redes de seguridad social integrales.

Nuestro reto moral y político debe ser construir un sistema de seguridad social universal que fomente el crecimiento progresivo de los mexicanos. Hacia allá vamos.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, señora Senadora.

-Se concede el uso de la palabra al Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos.

-EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO: Gracias, compañero.
Compañeras Senadoras;
Compañeros Senadores;
Integrantes del Poder Ejecutivo;
Mexicanas y mexicanos:

Garantizar una existencia digna para todas las personas, es condición para construir una sociedad pacífica, libre y próspera, es el requisito indispensable para erradicar una patria justa y auténticamente democrática.

Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, acude a este acto de rendición de cuentas con la firme convicción de que es urgente rescatar la igualdad, la justicia social y la vigencia efectiva de los derechos humanos como objetivos esenciales y razón de ser del Estado mexicano.

El sexenio que termina será el que alentó la desigualdad en vez de combatirla; el que acrecentó la pobreza, la precariedad y la exclusión.

El presente sexenio será recordado como un período de claro-oscuros, contradicciones y regresión en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

¿Cómo sostener, señores secretarios, que vamos en la reta correcta cuando se arrastró a la pobreza más de 12 millones de personas, cuando existen desigualdades descomunales entre las personas y entre las diferentes regiones del país?

¿Cómo explicar que funcionó la estrategia social cuando continúa la expulsión de compatriotas hacia Estados Unidos? Oficialmente fueron más de 3.3 millones de mexicanos en el sexenio.

El Gobierno saliente, no sólo fue omiso, sino irresponsable en materia de la cuestión social. Es así, que bajo el criterio de optimización de recursos y la visión mercantilista de los servicios sociales, causó la muerte por omisión de 49 niñas y niños en la Guardería ABC.

Bajo estos mismos criterios se eliminó la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y se  empujó a las filas del desempleo a decenas de miles de trabajadores y trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Se abandonó a su suerte a los trabajadores de CANANEA y de Sabinas Coahuila.

Hoy hacemos nuestro el reclamo: “Ya basta de autoridades que carecen de un compromiso con la justicia social”.

“Ya basta de eludir los mandatos constitucionales”.

Felipe Calderón será recordado como el Presidente del Desempleo o aquel que sentó las bases para universalizar la informalidad y la precariedad laborar.

De acuerdo a la cifras del IMSS, 1.86 millones de empleos formales fueron creados en el sexenio.

¿Dónde quedó el compromiso de crear 800 mil por año?
Cada día, alrededor de 645 mexicanos que engrosaron las filas de la desocupación abierta, y unos mil 400 las del sector informal.

Más de 31 millones 190 mil trabajadores no cuentan con prestaciones sociales básicas.

El Gobierno saliente, igual que sus antecesores permaneció indolente ante un esquema depredador del poder adquisitivo de los salarios.

Así se presentó una pérdida del poder adquisitivo en el sexenio, equivalente al 42 por ciento, de acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario.

Por la presión que ejercieron medios de comunicación y no por decisión política, se atendió el problema de los “Radamuris”, en la Sierra Tarahumara. Pero el hambre y la miseria ancestral que viven los pueblos indígenas no se resuelve con despensa, con apoyos en dinero, sino atendiendo las causas estructurales de su pobreza y marginación, ello nunca estuvo en las prioridades del Gobierno.

¿Puede llamarse humanista un gobierno que se propone el objetivo… de reducir el 30 por ciento de la alimentaria, pero nunca se propuso erradicar el hambre?

No sólo se cumplió, no sólo no cumplió, sino que en 2006 a 2010 aumentó en 6 millones 400 mil la cantidad de personas pobres de pobreza alimentaria, y un aumento de 12 millones de pobreza en general.

La constante en el sexenio fue la escalada de los precios de los alimentos, en especial de la canasta básica lo que lastimó la economía de las familias mexicanas.

De diciembre del 2006 a julio del 2012, el índice nacional de precios del consumidor presentó un aumento de 25.78 por ciento, y la inflación acumulada en alimentos fue del 40.76 de acuerdo al INEGI.

El Gobierno sólo planteó medidas exiguas, lo que le importa es el fundamentalismo del mercado que éste se regule solo, la nutrición del pueblo mandó a segundo término.

¿Qué festejar? Si México al lado Honduras fueron los únicos países con incrementos significativos en sus tasas de pobreza e indigencia, según el panorama social de América Latina y El Caribe, que elaboró la CEPAL.

Además descendimos 2 lugares en la posición 58 a la 56 en el índice de desarrollo humano, como documentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por otro lado, fue este sexenio cuando sacudió la noticia de que ocupábamos un penoso primer lugar a nivel mundial en casos de obesidad infantil. Hoy siguen inundadas de comida chatarra las escuelas.

¿Para qué anunciar con bombo y platillo una supuesta cobertura universal en salud mediante el seguro popular?

¿Por qué apostar un esquema que no atiende importantes causas de morbilidad y mortalidad de las mexicanas y los mexicanos, que no cuenta con hospitales, personal médica, ni medicina suficientes.

Es nuestro deber aclarar: que cobertura sin suficiencia, ni calidad no implica garantizar el derecho universal a la salud.

En materia educativa, la rendición del viejo pacto entre gobierno y sindicato, canceló la urgente transformación del sistema educativo nacional.

México ocupa el deshonroso último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato con 47 por ciento, y penúltimo en la tasa de gradación del nivel superior con 20 por ciento, según los datos de la OCDE.

Es grave que existe una nula respuesta del Estado mexicano ante las cifras de más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

México es hoy uno de los países más desiguales entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La brecha entre ricos y pobres alcanzó el nivel más alto en los últimos 30 años. También es profundamente desigual en materia de género.

El Estado mexicano ha incumplido diversas recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las Mujeres.

82 por ciento de los adultos mayores del país viven en pobreza.

Más de un millón 275 mil carece de lo mínimo necesario para sobrevivir.

Dentro de este rango, las mujeres se encuentran en estado más grave, pues sólo 2 de cada 10 cuentan con una pensión.

El Gobierno Federal incumplió responsabilidades fundamentales con los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Hoy miles de estos enfrentan la pobreza de desnutrición y la violencia, son víctimas de abandono y discriminación.

Subsiste también la deuda histórica con los pueblos y las comunidades indígenas que claman por justicia, que demandan inclusión y una nueva visión del país, que tome en cuenta sus derechos, sus expectativas, sus demandas, sus formas de organización.

El Grupo Parlamentario del PRD lamenta que entre las prioridades nacionales no se encontrara el rescate al campo mexicano que vive una situación de desastre.

Exigimos revisar la actual estrategia de desarrollo que es excluyente, utilitarista y depredadora de las comunidades y nuestros recursos naturales.


Compañeras y compañeros:

Ha quedado claro que el corte económico y conservador que caracterizó la política social de la presente administración.

Es evidente que lo realizado es sólo un paliativo frente a la grave situación de pobreza y desigualdad y exclusión que lacera al país.

Se trata de un sexenio más de penurias, de olvido, de carencias y de injusticias.

Pensamos que la única opción para generar bienestar social sea un modelo centrado en el control de la inflación, del déficit público, el asistencialismo marginal y el desmantelamiento de los derechos sociales.

Queda claro que se buscar concluir la etapa proteccionista de los derechos de la clase trabajadora y al mismo tiempo preservar a toda costa los grandes intereses del capital privado. Muestra clara de ello es la Iniciativa de reforma laboral presentada por el Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados.

Es imprescindible generar lo que hasta ahora resulta un olvido generacional en la transición mexicana.

Una reforma social estructural, en ella centraremos nuestros esfuerzos desde el Senado de la República. Esta reforma debe sentar las bases de un auténtico estado democrático con sentido social, que será el gran referente para la inclusión y la cohesión social; un Estado comprometido con el acceso pleno y universal del derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, la seguridad social, los servicios básicos, la vivienda, el empleo…

 

(Sigue 9ª. Parte)
… del derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, la seguridad social, los servicios básicos, la vivienda, el empleo, el salario digno y un medio ambiente sano.

La gran reforma social del Estado, no debe ser diseñada desde el gabinete, ni a partir de la acción especulativa de los gobiernos, debe sustentarse en la necesidad y aspiraciones de las propias regiones y de la gente.

El elemento esencial de ésta y las demás reformas, debe ser la participación ciudadana. Debe terminarse el centralismo y la discrecionalidad con la que se distribuyen y se ejercen los recursos destinados a los programas sociales.

Requerimos de un nuevo Pacto Federal en materia hacendaria.  Que equilibre las capacidades de la Federación, estados y municipios, bajo una visión incluyente y equilibrada del desarrollo nacional.

Es preciso un nuevo compromiso de equidad en la coordinación fiscal y una reforma hacendaria, sujeta a los propósitos de la política social y no a la inversa.

Pugnaremos por construir una verdadera política social; Estado que articule esfuerzos y establezca una programación estratégica corresponsable-institucional entre los distintos órdenes del gobierno.

A México le urge una estrategia mucho más integral, que se haga cargo de las enormes disparidades regionales, y que logre atacar no sólo los efectos y las causas que originan la marginación, la pobreza y la exclusión.

En ese sentido pugnaremos por el cumplimiento efectivo de las normas constitucionales en materia de derechos humanos, surgidas a partir de la reforma del 2011, en relación a los pactos  y tratados internacionales, hasta hoy vigentes.

Compañeras y compañeros, los mexicanos y las mexicanas, exigen un desarrollo que se vea reflejado en inclusión y mejor calidad de vida. En ese sentido trabajaremos a favor del cabal ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La seguridad alimentaria plena basada en una nueva relación entre el campo y la ciudad.

Un acceso oportuno completo y de calidad a la salud. 

El derecho a la educación universal gratuita y de calidad en todos los niveles. El acceso universal a la seguridad social, viviendas completas con todos los servicios básicos, no sólo pisos firmes; el fomento de la economía social y solidaria; mayores oportunidades de empleos-ingresos, bajo nuevos esquemas productivos y de organización comunitaria.

El respeto a la composición pluricultural del país y de los grupos étnicos. Crear un Sistema Nacional de Evaluación Social autónomo…

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Concluya, señor senador…

-EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Voy concluyendo…

 La erradicación del hambre, la miseria, y todas las formas de clientelismo, la política social, es un asunto de dignidad humana.

En suma, lucharemos por devolver a la política social, el lugar prioritario que le corresponde en la agenda nacional.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En el turno del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el tiempo de diez minutos será cubierto por tres senadores, esto de acuerdo a la modificación aprobada por el Pleno, en la sesión del día de hoy.

Les solicito a los senadores, ceñirse  a una distribución, que no permita excederse del tiempo máximo, para fijar su posicionamiento.

Se concede el uso de la palabra al senador Fernando Herrera Ávila.

-EL C. SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Señores funcionarios, muy buenas tardes.

Corresponde ahora el análisis de la política social de la actual administración.

En este sexenio, la crisis financiera internacional, alimentaria, la de salud con el virus A H1N1, la gripe Aviar, los desastres naturales que se presentaron, como la mayor sequía de los últimos 70 años, y al año siguiente, la lluvia y huracanes que tampoco habíamos visto en décadas, determinaron de manera importante la acción gubernamental.

Nos llama la atención. Por ejemplo que a partir del modelo de medición de la pobreza, según seis carencias fundamentales, ésta disminuyó en cinco de las seis carencias que se miden.  Excepto en el riesgo de alimentación.

Llama la atención que sea en el rubro de alimentación que ha aumentado la carencia. Pues tanto el Programa Oportunidades y el Programa Alimentario 70 y Más, deberían estar apoyando la disminución de esta carencia.

De acuerdo al Coneval, el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, el acceso a seguridad social, la carencia en servicios básicos, de vivienda y la calidad de la misma disminuyeron en su impacto poblacional.

Cómo se explica, entonces, que algunos afirmen que la pobreza general aumentó. 

Estuvimos enterados que en tiempos de desastre la Secretaría de Desarrollo Social, acudió a prestar su apoyo en los huracanes y en los desbordamientos de ríos y cauces, en la mayor sequía de la historia reciente.

Quisiéramos saber ¿cuál ha sido el aprendizaje en estas intervenciones?

¿Qué tanto tiempo se tarde en atender la Sedesol una contingencia?

¿Qué obstáculo se encuentra y cómo resuelve con las comunidades y los gobiernos de los estados, estas crisis que afectan a cientos de miles de familias?

Por otro lado y revisando los programas implementados por el gobierno federal, que tienen que ver con la pobreza extrema, encontramos el denominado “piso firme”.

Sabemos que en 1980, 26 de cada 100 viviendas tenían piso de tierra. Hoy esa proporción se ha reducido hasta seis de cada 100 viviendas. Hoy casi nueve de cada 10 viviendas tienen agua entubada, cuando hace 30, sólo la mitad recibía el agua de esta forma.

También entendemos que los beneficiarios de los programas sociales, están en un padrón, ¿quién resguarda tales bases de datos y qué protección pueden tener para que no sean utilizados con otros fines?

El cambio sociodemográfico en nuestro país, ha hecho que muchas mujeres que jefaturan familias, se vean impedidas de tener un empleo, porque su tarea de maternaje las ancla en la pobreza.

El Programa de Estancias Infantiles, se ha convertido como un instrumento que da oportunidad para resolver y ayudar a las personas que se encuentran en esta situación.

Cerca de 10 mil guardarías establecidas a lo largo del país, se convierten en este instrumento valioso.

¿Qué posibilidades existen de continuar este programa, en un futuro cercano-inmediato?

En materia de desarrollo social, la fracción parlamentaria de Acción Nacional, reconoce avances, pero también coinciden que la tarea debe de continuar. Que hay algunas carencias que hay que atender.

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se concede el uso de la palabra a la senadora Maki Ortiz Domínguez.

-LA C. SENADORA MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias.

Compañeras y compañeros: México ha demostrado estar preparado para ser un ejemplo, amplitud de miras y visión de futuro, de una paradigmática transformación de su sistema de salud.

En el gobierno humanista del Presidente Felipe Calderón, logramos la cobertura universal en salud en casi 53 millones de personas afiliadas al Seguro Popular.

Pero esto sería sólo un número.  Si no fuera porque con ello, cada día más población cuenta con médicos, clínicas, hospitales, equipos y medicamentos a su servicio.

Sería sólo un número, si no fuera porque la esperanza de vida de los mexicanos se ha incrementado en casi un año, desde el 2006.

Y además se ha reducido la mortalidad materna y la mortalidad infantil, ésta última de 13.2 por mil nacidos vivos, a través de programas como Embarazo Saludable, el Seguro Médico de una Nueva Generación y Caravanas de la Salud.

La cobertura no tendría significado, si no fuera porque hoy todos los pacientes con VIH Sida cuentan con tratamiento antirretroviral, lo que ha permitido reducir la mortalidad en más de 50 por ciento entre quienes reciben tratamiento.

Y sería sólo una cifra, si no fuera porque muchas de las personas que padecen enfermedades mortales y costosas tienen garantizada la atención a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, lo que ha significado, por ejemplo, que hoy en México se cubren siete de cada diez niños con leucemia, cuando hace unos cuantos años era al revés, 70 por ciento no sobrevivía.

Y que ahorita el tratamiento de cáncer de mama, cervicouterino, testículos-postrata, y otros sea gratuito.

También debemos destacar que durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Sistema Nacional de Salud, demostró su  capacidad para enfrentar la pandemia de influenza A H1N1, ganándose el reconocimiento internacional; pero además fortaleció el equipamiento hospitalario, la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, el INDRE y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Hoy, a diferencia del pasado, donde la medicina era predominantemente curativa, nos hemos centrado en la prevención; los esquemas de vacunación se han fortalecido, con coberturas superiores al 97 por ciento en menores de cinco años; y la universalización de la vacuna contra neumococo, rotavirus, y este año, con la del virus del papiloma humano.

Y ha sido también, en el marco de las acciones de la integración del sector, que se creó la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos, que nos ha permitido ahorrar más de 16 mil millones de pesos.

Son muchos los avances logrados, sin embargo hay que reconocer que nos esperan retos importantes. El reto de enfrentar a las enfermedades crónico degenerativas. El reto de consolidar una salud preventiva y de calidad. El reto de integrar el sector Salud que nos permite eficientar nuestra infraestructura, tecnología y recursos humanos.

La palabra salud viene originalmente del latín: Salus y salvatiu, que quiere decir: estar en condiciones de poder superar un obstáculo.

Sé que si somos un país sano, podremos convertirnos en un país competitivo y próspero.

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

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