Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 -EL C. SENADOR MARIO DELGADO  CARRILLO: Muchas gracias Presidente.

 Qué bueno que  no se siente un mal precedente que en alusiones personales se tenga que votar,  muchas gracias Presidente.

 Bueno, haber Senadora Cuevas, Senadora, ya está en el Senado, pues acaba e decir usted en tribuna  que no cuenta con fiscalización. . .

 -EL C. PRESIDENTE  BURGOS GARCIA: Senador, le recuerdo que no hay diálogos, son simplemente alusiones personales.

  -EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Lo que acabamos de escuchar aquí es que no cuentan los órganos de fiscalización  que se establecen en el Gobierno de la Ciudad de México, que no tienen ningún valor la participación de la Asamblea Legislativa, incluyendo los diputados de Acción Nacional y otros partidos en su trabajo, que son los responsables de verificar las auditorías que hace la Contaduría Mayor.

 Parece que no vale nada y a usted no le revisó las cuentas Marcelo Ebrad, se las revisaron los órganos  de fiscalización de la Ciudad de México, de la Asamblea Legislativa y son los que todavía la están señalando con irregularidades de más de 40 millones de pesos en el ejercicio de su administración.

 Entonces bueno, si desconocemos todo, pues no sé qué es lo que está planteando, al diablo las instituciones o qué, yo creo que hay que tener calma, y lo que hay que tener calma es que en la Ciudad de México no rehuye a la rendición de cuentas y tan no lo rehuye que es absolutamente falso  lo que usted señala a partir de información publicada en los periódicos, y la invito a que platique con los exdiputados de la Asamblea Legislativa, para que comente los resultados de las auditorías, las revisiones de la Contaduría Mayor de Hacienda en específico sobre esos contratos, además de las revisiones hechas por la Contraloría General.

 De tal manera que no se rehuye a la rendición de cuentas, y como lo ha dicho el propio Gobierno de la Ciudad de México está dispuesto que se investigue  a estas empresas para verificar que no haya habido ninguna triangulación hacia la campaña del Movimiento Progresista.

 Yo entiendo que en esta época donde algunos ya empiezan a extrañar al Poder, pues quieran llamar la atención de los que llegan y sirvan como cortina de humo para ir al verdadero tema que tiene en jaque a nuestra democracia, y que lo dijo ayer muy bien el Senador Corral, en el IFE, que se investigue el caso del financiamiento a la campaña del PRI.

 Entonces entiendo que la cabra tiende al monte, pero que no tratemos  de llamar la atención y sirvamos de cortina de humo al tema que verdaderamente importa en esta elección.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senador Cuevas, ¿para qué objeto?

 -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON (Desde su escaño):  Pido la palabra por alusiones personales, que claramente fueron expresadas.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Con el mismo criterio tiene el uso de la palabra, Senadora.

 -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Compañeras y compañeros senadores, no dejan de extrañarme las palabras que se expresaron anteriormente en esta tribuna,  y no me extrañan, porque sin duda venir aquí  a escuchar a quien hizo los pagos a estas asociaciones, pues la verdad qué podríamos escuchar, quién firmaba esos cheques, quién hizo esos depósitos, qué otra explicación podría venirnos a dar más que  a él si le creen, al Contralor, que él sí le cree a la Asamblea Legislativa, cuando habrá que recordar que en la Asamblea Legislativa desde hace muchísimos años prevalece una mayoría en muchas ocasiones no dispuesta a pactar, del PRD y sus aliados, entonces cómo vamos a pensar que pudiera haber, señor Senador se quiere expresar. . .

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:   Senadora, permítame.

 Senadora Barrales, ¿con qué objeto?

 -LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO (Desde su escaño): Gracias Presidente.

 Para solicitar  la posibilidad de que le pregunte a la oradora si acepta una pregunta.

 -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Me daría muchísimo gusto, pero luego se dan por aludidas y generan aquí mucho desorden.

  -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: No la acepta, continúe por favor.

 La realidad  y lo que a mí como capitalina me hubiera gustado escuchar de quién le hizo esos pagos a esas sospechosas asociaciones, es una verdadera explicación; me hubiera gustado escuchar que no hubo irregularidades; me hubiera gustado escuchar a funcionarios  que tuvieran la conciencia tranquila; me hubiera gustado escuchar a funcionarios  que no tengan que venir con tanta preocupación a justificar órganos de fiscalización, por mí, que mis cuentas las revise quién quiera, no entiendo por qué les preocupe tanto que se meta la Auditoria Superior de la Federación a revisar esas cuentas, claramente lo dice la gente: “Quien nada debe, nada teme”.

 Me llama mucho la atención encontrar  exfuncionarios tan preocupados porque se revisan sus cuentas, las mías están a la vista de todos, yo no tengo nada que esconder, así lo expresé a la contraloría, a quién le pedí, que por favor, en un oficio que incluso circuló en los diarios de circulación nacional que por favor me citara  e incluso lo hiciera, si era necesario públicamente, porque yo no tengo nada que esconder, a mí no me vienen sobre ese tipo de dramas sobre las instituciones, quién manda al diablo a las instituciones  no es otro que quién fue el Candidato del as izquierdas, quién ha mandado una vez más a las instituciones no es otro que López Obrador,  que días antes de la elección estaba en el IFE diciendo que esta vez nos las iba a mandar y ahora una vez más lo vemos tomando plazas públicas.

 Aquí el tema de fondo es muy sencillo, existe una presunción  de recursos públicos que acabaron en la campaña de López Obrador, lo que quisiéramos saber, lo que a mí como capitalina  me hubiera gustado escuchar es al menos tener una posible certeza, alguna esperanza de que nuestros impuestos  no acabaron en una campaña política.  (Aplausos)

  -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Se concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar  punto de acuerdo que solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva de  manera prioritaria la controversia constitucional  sobre la Ley General de Víctimas que actualmente se encuentra en sustanciación en ese órgano jurisdiccional.

 Tiene hasta cinco minutos.

 -EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Gracias señor Presidente, con respeto me sumo al reclamo que hemos visto en el pleno  de que se esté respetando siempre el derecho de las y los senadores, y sobre todo el marco jurídico y a eso también se refiere el punto de acuerdo que vengo a someter a la consideración de todos…


(Sigue 14ª parte)
…el derecho de las y los Senadores y, sobre todo el marco jurídico, y a eso también se refiere el punto de acuerdo que vengo a someter a la consideración de todos ustedes.
Como es por todos sabido, desde finales del año pasado diversas organizaciones de la sociedad civil, incluido el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad han venido impulsando una agenda de justicia, reparación y memoria, abanderando como exigencia principal que el Estado mexicano asuma su responsabilidad frente a lo sucedido en materia de seguridad estos últimos años.
Este arduo esfuerzo, motivado por el profundo dolor humano que la actual situación de inseguridad ha ocasionado, se vio concretado en una Ley General de Víctimas, una ley impulsada y creada por las mismas víctimas, y que los legisladores de todos los partidos, a través de un ejercicio de sensibilidad política y congruencia, aprobaron por unanimidad, primero, por esta soberanía el 25 de abril, y después por la colegisladora el día 30 del mismo mes.
El 29 de junio, el Senado de la República, en voz del entonces Presidente de la Mesa Directiva, el Senador José González Morfín, y en estricto cumplimiento del apartado B del artículo 72, solicitó al secretario de Gobernación que ordenara la inmediata publicación de esta Ley, enviada al Ejecutivo para sus efectos constitucionales desde el 10 de mayo.
Sin embargo, el Ejecutivo decidió el 1º de julio pasado enviar observaciones sobre el texto aprobado. Para entonces, a juicio del legislativo, el plazo para que el Ejecutivo enviara observaciones había concluido y la Ley se encontraba promulgada en automático desde el día 19 de junio.
Ante esto, el 11 de julio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión decidió por unanimidad apoyar la solicitud emitida por el Presidente del Senado el 29 de junio y rechazar las observaciones enviadas por el Ejecutivo el 1o de julio por considerarlo extemporáneo
El 19 de julio, el Consejero Jurídico de la Presidencia presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Senado y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Hoy Ley General de Víctimas está congelada, y así estará hasta que el pleno de la Suprema Corte se pronuncie al respecto.
La actual actitud del Ejecutivo constituye –desde el punto de vista de un servidor--  un atentado a la división de poderes; representa un ataque frontal a la autonomía del Poder Legislativo, vulnerando el orden Constitucional y violentando el principio de representatividad política.
Ahora, el Titular del Ejecutivo presenta una nueva Iniciativa, desestimando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra atendiendo una controversia que él mismo promovió, actúa como si el proceso legislativo no existiera y el Ejecutivo pudiera decretar a su antojo, utilizando además al Poder Judicial en su estrategia de dilación y manipulación.
Esta Soberanía, en un acto de elemental dignidad, estaría obligada a rechazar la nueva ley que ahora se pretende presentar para su estudio, defendiendo la Ley General de Víctimas que ya fue promulgada y esperando a que la Suprema Corte se pronuncie al respecto.
Debemos entender que ceder a la propuesta del Ejecutivo, no sólo nos estaríamos sometiendo a nosotros mismos, sino que, y mucho más importante, estaríamos abdicando a nuestro mandato constitucional y traicionando la ley.
El Senado está obligado a defender institucionalmente la división de poderes, guardando estricta vigilancia del orden constitucional y defendiendo la voluntad popular aquí representada.
La relevancia del punto de acuerdo que ahora pongo a su consideración  --compañeras y compañeros Senadores--   radica en que por primera vez esta soberanía ejerza la facultad consagrada por la reciente reforma al artículo 94 Constitucional, misma que nos permite solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con carácter prioritario…
-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Permítame, Senador.
-El Senador Larios tiene el uso de la palabra. ¿Con qué objeto, Senador?
-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA (Desde su escaño): Con el propósito de pedir, bajo su conducto, se autorice al orador una pregunta.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: ¿La autoriza el orador?
-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Concluida mi intervención, con mucho gusto, Senador Larios.
-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA (Desde su escaño): Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Continúe el orador.
-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: …misma que nos permite solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva temas con carácter prioritario atendiendo el interés social o al orden público.
Por supuesto, que este es un tema de interés público y social, toda vez que los estragos de la actual situación de seguridad siguen latentes en la vida de los mexicanos.
No podemos permitir que las víctimas no cuenten con una normatividad vigente que los auxilie en el doloroso proceso que significa sufrir en carne propia esta situación.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo
UNICO.- Se solicita al Presidente de la Mesa Directiva, que en términos del párrafo noveno del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva de manera prioritaria la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas que actualmente se sustancia en ese órgano jurisdiccional.
-Es cuanto, Senador-Presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: En uso de la palabra el Senador Larios.
-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA (Desde su escaño): Gracias, Presidente.
Señor orador:
El Senado tiene 2 alternativas: hay un diferendo entre la propia Cámara de Diputados y el Senado sobre la fecha de remisión al Ejecutivo, de la Iniciativa, que es la fecha que permite contar el plazo que tiene para publicación, ese diferendo lo tiene que resolver la Corte. En cualquier país democrático la Corte resuelve los diferendos.
Tenemos 2 alternativas: la alternativa de esperar a que la Corte, de acuerdo con los turnos y con el respeto absoluto de su autonomía resuelva esta controversia a ver quién tiene la razón sobre la fecha.
O la otra es: reformar la Ley de Víctimas y volverlo mandar a publicar.
Si el interés es proteger los derechos de la víctima, me parece que este sería el camino.
Para usted ¿Es más importante el camino de esperar a que la Corte resuelva la controversia o modificar efectivamente la Ley de Víctimas?
-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Senador Larios, cuando yo hago uso de la tribuna, le debe quedar muy claro que no lo hago en un acto de protagonismo, sino porque hemos hablado con muchos impulsores de esta ley.
Ellos no entienden el planteamiento que está usted haciendo, y por eso he invocado a la congruencia de esta soberanía, y he detallado con fechas precisas cómo se ha dado todo este proceso, y por eso, en el marco constitucional que nos rige planteó: “Que debemos ejercer lo que plantea el párrafo IX del artículo 94 Constitucional para solicitar, con respeto, pero exhortar a la Suprema Corte que sepa que este es un asunto prioritario, porque esta es la reforma que se buscó al modificar este artículo 94, que es un asunto prioritario para esta soberanía y para, por supuesto, para las personas que se han visto victimadas por la falta de seguridad en este país.
-Es cuanto, Senador-Presidente.
-Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.
-Se turna a la Comisión de Justicia, y se concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Quinta Legislatura, a convocar a Sesión Extraordinaria con el objeto de que tomen protesta los suplentes de quienes solicitaron licencia al cargo de Diputados Locales.
-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, Presidente.
Por economía parlamentaria, solicito se inserte íntegro el cuerpo del presente al Diario de los Debates.
Presentamos esta proposición con punto de acuerdo, porque lo ocurrido el día de ayer, durante la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislatura, es una violación a la ley.
La diputación permanente aprobó el 29 de agosto del año en curso la licencia definitiva solicitada por 20 de los Diputados que integraron la Quinta Legislatura. Esas licencias fueron acordadas previamente por la Comisión de Gobierno de la Asamblea, el día 20 de agosto, fecha en que se revolvió concederlas.
Los artículos 23 y 58, en su fracción décimo cuarta de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, disponen el procedimiento para que los Diputados Suplentes sean llamados a rendir la protesta.
Estos artículos, literalmente señalan que:
Artículo 23.- El Diputado…


(Sigue 15ª. Parte)
…a rendir la protesta. Estos artículos, literalmente señalan que: Artículo 23. El diputado que solicita licencia deberá hacerlo por escrito, dirigido al Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea, quien lo pondrá inmediatamente a consideración del Pleno, para que éste resuelva lo conducente. Durante los períodos de receso, la Comisión de Gobierno resolverá lo conducente, sobre las licencias que se soliciten. Inmediatamente que la solicitud de licencia sea aprobada, se deberá proceder a llamar al suplente para que rinda la protesta constitucional y tome posesión del encargo.

 Artículo 58. Son atribuciones de la Diputación Permanente, durante los recesos, conocer cuando los diputados sean separados de su encargo. Así como conocer de las licencias, cuando sean aprobadas por la Comisión de Gobierno y citar al suplente, para que rinda la protesta de ley correspondiente.

 El día de ayer, a pesar de que la Ley Orgánica es clara y señala que los diputados suplentes debían ser llamados inmediatamente para asumir sus cargos de representación popular.  Esto no se llevó a cabo.

 Estamos frente a un caso grave de violación a la ley, un atropello a los derechos constitucionales de los diputados suplentes, que fueron electos democráticamente, a quienes está privando de cumplir con su función.

 Además, estos hechos representan, también, un atentado contra la vida institucional de la Asamblea Legislativa y contra la vida democrática de la ciudad de México. Las instituciones tienen que funcionar hasta el último día de su mandato.

 Es por eso que presentamos esta proposición, con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Quinta Legislatura, a que convoque inmediatamente a Sesión Extraordinaria, con el objeto de que tomen protesta los suplentes, de quienes solicitaron licencia al cargo de diputados locales.

 Es cuanto, presidente.
 -LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: (Desde su escaño)

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Un momento, senadora, por favor.

 Senadora Barrales, ¿con qué objeto?

 -LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

 Con el objeto de solicitar, le pregunte, por favor, a la oradora, si me acepta una pregunta.

 -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Sí. Con mucho gusto.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Adelante.

 -LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: (Desde su escaño)  Muchas gracias, senadora.
 Evidentemente, hay una deuda importante con el Distrito Federal. De parte del Senado, la legislatura anterior, no nos permitió llevar adelante, en una reforma, que le da derechos plenos al Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa, en particular; pero de cualquier manera, el marco jurídico de nuestra Asamblea Legislativa en la ciudad, le reconoce como un órgano legislativo autónomo.

 Y me parece muy importante que prevalezca la congruencia, para que no perdamos  de vista, el respeto que le debemos a ese órgano legislativo.

 En concreto, y respecto al evento que se hace alusión. Quiero preguntar, si la oradora conoce que en la Asamblea Legislativa, en este momento hay un receso, está sesionándose en la Permanente, donde hay quórum suficiente, donde hay suplentes, si se conoce que estamos a escasos ocho días de concluir la actual legislatura; pero lo más importante, si se conoce que quien hoy encabeza la Mesa Directiva, que es la facultada para convocar a los suplentes, es el diputado Pizano, de Acción Nacional.
 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Permítame, senadora, ¿acepta la pregunta?

 -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Sí, claro que sí.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Adelante.

 -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Por supuesto que si se conoce, senadora, y simplemente estoy trayendo este exhorto al Senado de la República, porque me parece muy pertinente que, se pueda exhortar a la Asamblea Legislativa, a que haga lo conducente, sobre todo si estamos hablando de derechos constitucionales.

 El día de ayer, desafortunadamente, no pudieron tomar protesta. Yo no lo había querido decir aquí, en esta tribuna, porque no había acuerdo del PRD en la Asamblea, con los suplentes, porque no estaban de acuerdo, de que algunos de ellos acudieran a tomar protesta.

 Por eso, me atrevo a traer a este órgano legislativo, la posibilidad de exhortar a la Asamblea Legislativa, para que independientemente de si quedan, un día, dos días, tres días, puedan tener los diputados locales, suplente, la posibilidad de esta toma de protesta.

De ser diputados, no importa, senadora, si es por cinco, por seis días; pero lo que queremos es que se cumpla con la ley.

 Básicamente es eso. Hacer que se cumpla con la ley.

 Gracias, presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias.
 
 Túrnese a la comisión del Distrito Federal.
 
 En uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el senador Armando Ríos Piter, a nombre propio y de los senadores, Fidel Demédicis Hidalgo y del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo, que exhorta al ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, a celebrar reuniones de trabajo en los estados, donde se llevan a cabo los operativos coordinados en materia de seguridad, con el fin de evaluar avances y resultados en las entidades.

 Adelante.

 -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente.

 Compañeras y compañeros senadores: El presente punto de acuerdo, que presentamos, el senador por Morelos, Fidel Demédicis y un servidor, senador por el estado de Guerrero.

 Tiene la finalidad de exhortar a esta Asamblea, a que podamos aprobar una acción conjunta inmediata en favor de nuestras entidades.
 Nuestras entidades, no solamente están hermanadas, por su historia, por su geografía, por la belleza escénica, sino que desafortunadamente, ahora se encuentra hermanadas por la dura situación que se vive en materia de seguridad.

 En Morelos, en lo que va del año, alrededor de 170 personas, que han perdido la vida; y en Guerrero, aproximadamente 667.

 Y solamente analizamos los datos del último mes de agosto, estamos hablando de casi 100 personas, 98 para ser exactos.

 Nuestros territorios, nuestros estados viven del turismo.  Tienen sus ingresos dependientes de que la gente tenga confianza, se acerque a pasar un fin de semana, a descansar en un lugar en el que esperan desestresarse, en el que esperan, pues obviamente tener condiciones distintas a las que viven día con día aquí en las zonas urbanas.
 
 Y por eso nos parece importante subrayar, la importancia y la urgencia de este punto de acuerdo.

 En las últimas cuatro semanas, se ha incrementado de manera drástica, la presencia de cuerpos mutilados.  De hombres y mujeres que aparecen en las zonas más recónditas de nuestra ciudades. Y que demuestran no solamente lo que hemos venido reiterando, las insuficiencias de esta estrategia de seguridad pública; pero que estamos  convencidos, que si nos quedamos, en una discusión simple y sencilla de ver quién es quien tiene la culpa, de ver si es el Ejecutivo Federal o son las autoridades estatales o municipales.

Independientemente del color que tengan, quién es quien tiene la responsabilidad, pues entonces, compañeras y compañeras senadoras, pues estaremos cayendo, en lo que tanto nos criticaron en campaña, las y los ciudadanos.

 A mí me tocó recientemente en Acapulco, escuchar y seguramente a muchas de ustedes, en Nuevo León, en Michoacán, en cada uno de los territorios que recorrieron, decirnos a los políticos: que teníamos la obligación de volver a acercarnos a los ciudadanos.

 Y especialmente en el tema de seguridad pública, que teníamos la responsabilidad de atender a la problemática, sin estar pensando en qué partido, qué orden de gobierno, es el que se podía echar la culpa.

 Y es el debate que hemos visto.  En materia de auditorías, sobre las policías. Pareciera ser que el debate que importa, si son los presidentes municipales o los gobernadores, o es el titular del Ejecutivo Federal.

 Yo les digo, recordándoles compañeras y compañeros, eso no le importa a los ciudadanos. Lo que les importa es que no se caigan los ingresos por la inseguridad. Lo que le interesa a la gente, hoy de Acapulco o de Cuernavaca, es que la gente siga yendo, para que no se caiga el dinero en sus bolsillos, los ingresos con los que llevan alimentos a su casa.

 Por lo cual, compañeros y compañeras, yo los exhorto, precisamente, a que este tema, lo empecemos a ver con una dimensión mayor. Lo empecemos a ver en la altura de miras, que reclama la certidumbre y la certeza que nos exigen las personas que representamos.

 Aquí estamos representando el Pacto Federal. Estamos representando las 32 entidades de la República, y el sufrimiento o la felicidad de las familias que ahí habitan.

 Por eso, yo les pido, que este tema, que es especialmente urgente, en territorios que viven del turismo, y que no se pueden esperar, a que conformemos una comisión, a que hagamos un análisis, con una gran claridad, sobre si la política pública está funcionando o no, y ver a quién le repartimos culpas.

 Que podamos aprobarlo de manera urgente. Para que podamos pedirle a los titulares de los tres órdenes de…

(SIGUE  16ª. PARTE)
… culpas. Que podemos aprobarlo de manera urgente para que podamos pedirle a los titulares de los tres órdenes de gobierno, en participación con los ciudadanos y ciudadanas que se evalúa qué es lo que se tiene qué hacer, qué resultados están llevándose a la práctica, qué es lo que está fallando y especialmente cuáles son las decisiones que se tienen que tomar en lo inmediato.

 Por eso, compañeros y compañeras, yo les pido que aprobemos este Punto de Acuerdo, que el Senado de la República exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como de las entidades de Morelos y Guerrero, que representamos el senador Fidel y yo, para que junto con las autoridades municipales y especialmente, y lo subrayo, con la participación de ciudadanas y ciudadanos, se puedan llevar a cabo reuniones de trabajo que permitan en la toma de decisiones una evaluación compartida y sentar las bases para el tipo de acuerdo que reclama esta gran problemática, que es el tema de seguridad pública en el país.

 Muchas gracias compañeros y compañeras.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Como ha sido solicitado, solicito a la secretaría que con fundamento en los artículos 109….

Perdón, senadora. ¿Con qué objeto, senadora?

 -LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA (Desde su escaño): Solicitarle al senador Armando Ríos Pitter el poderme adherir a su punto de acuerdo, por estar representando al Senado en el Estado de Morelos. Gracias, senador.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Aceptado. Como se ha solicitado, con fundamento en lo dispuesto por los artículo 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

 -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la asamblea.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea no asiente)

 Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias. En consecuencia, está a discusión la propuesta.

 En uso de la palabra, el senador René Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro.

 -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO (Desde su escaño): En pro.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿En pro o en contra, senador?

 -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO (Desde su escaño): En pro.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: En pro. Queda enlistado.
-EL C.  SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Con su venia, señor presidente. Amigas y amigos senadores.

 El asunto que hoy nos ocupa es sin duda el tema que más lastima y lacera a las y los mexicanos. No hay mucho que argumentar a lo que aquí se ha dicho, todo aquello que trastoque el tejido social, que lastime a la gente, que genere zozobra e intranquilidad, angustia en las y los mexicanos es tema que nos ocupa y al cual tenemos que abocarnos todos sin exclusión alguna.

 Quisiera expresar que a lo largo y ancho de la nación hemos venido escuchando estas voces que reclaman resultados eficaces y oportunos a un asunto que ha venido a lastimar y a trastocar el tejido social.

 Tenemos que reconocer que ha habido esfuerzos institucionales, que hay hoy en día una coordinación estrecha entre las instituciones del gobierno federal encargadas de la materia, los estados y los municipios. Sin embargo, los resultados son insuficientes.

 De tal manera que en esta etapa en la que concluye una administración federal se hace aún mucho más importante el hacer un esfuerzo adicional de coordinación que convoque a los tres ámbitos de gobierno y a la sociedad para que podamos darle un último jalón a las acciones en materia de combate a la inseguridad y a la violencia.

 Como aquí se expresó por parte del senador Armando Ríos Pitter, en entidades como las nuestras, Guerrero y Morelos, y por supuesto en la entidad hermana de Michoacán, estamos enfrentando en los últimos meses violencia que altera no solamente la actividad económica o las actividades económicas fundamentales de nuestros estados, sino inquieta a la gente y esto que lastima a los ciudadanos es algo que nos tiene qué preocupar a todos.

 Por ello me parece que es indispensable que se apruebe este punto de acuerdo que apoyamos la fracción parlamentaria este punto del PRI, este punto de acuerdo, porque no queremos que se relaje en estos últimos meses por razones de la conclusión de una administración federal, una prioridad para las y los mexicanos.

 Creemos que es importante llevar a cabo las reuniones necesarias para evaluar, para darle seguimiento a las acciones coordinadas en donde los ciudadanos expresen, manifiesten sus inquietudes y podamos tomar decisiones conjuntas que nos sirvan a todas y todos los mexicanos en estos momentos que enfrentamos todos un problema que debe de ser preocupación colectiva.

 A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, por supuesto que respaldamos este punto de acuerdo, que sea para bien de la gente, que sea para bien de México.

 Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias al senador Juárez. En uso de la palabra, para hablar en pro, el senador Fidel Demédicis, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras.
 Cuando pensamos en este punto de acuerdo el senador Armando Ríos y su servidor, por supuesto que reflexionamos mucho en lo que está pasando en este país.

Morelos ha sido uno de los Estados más golpeados por la violencia, con la complacencia de los gobiernos estatales de Acción Nacional.

Primero, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, que fue enjuiciado políticamente por la cámara local, por sus vínculos con el narcotráfico. Después por el actual Gobernador Marco Antonio Adame Castillo, que en su haber tiene el haber liberado a la Barbie; Cabeza de Vaca, el secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Estrada Cajigal, fue ratificado por Marco Antonio Adame Castillo.

Refiere en su declaración la Barbie, ahora ya preso, que fue aprehendido por Cabeza de Vaca, y que por instrucciones superiores fue dejado libre y que a cambio de esa libertad le otorgó un donativo de 50 mil dólares a quien lo había libertado, es decir, a Cabeza de Vaca.

Calderón deja a nuestro país en guerra. Y nos preocupa el hecho de que Enrique Peña Nieto ha declarado que no va a cambiar la estrategia para combatir a la delincuencia organizada.

El Senado de la República por supuesto que tiene estar pendiente de las acciones que contra la delincuencia organizada emprenda el Presidente electo de este país.

México no se merece lo que le está pasando.

México no merece vivir…..

(Sigue 17ª parte)
...no se merece lo que le está pasando, México no merece vivir una etapa de terror más, el pueblo tiene una psicosis colectiva, y la obligación del gobierno de Peña Nieto es coadyuvar con una estrategia diferente para que México salga de esta pesadilla.

Recuerdo que hubo una campaña sucia contra nuestro candidato en el 2006, Andrés Manuel López Obrador acusándolo de que era un peligro para México, y veamos quién resultó el peligro para nuestro país.

Por eso, los senadores y senadoras del PRD no reconocimos jamás a Felipe Calderón Hinojosa, su estrategia ha dejado más de cien mil muertos. Las cifras en Morelos, una vez que se instala El Morelos Seguro, mayo 48 ejecutados, 44 hombres, 3 mujeres y 1 menor; junio 51 ejecutados, 44 hombres, 7 mujeres; julio 79 ejecutados, 69 hombres, 4 mujeres, 6 menores; agosto 57 ejecutados, 40 hombres, 14 mujeres y 3 menores; es decir, de mayo a agosto en mi estado van 235 ejecutados.

Cómo no se va a ahuyentar el turismo, cómo no se van a ahuyentar las inversiones de Morelos, cómo no se van a ahuyentar las inversiones del país si México vive una era de terror, incluso países como Estados Unidos e Inglaterra han señalado que no vengan a Morelos y a Guerrero por la situación tan grave que se vive en materia de seguridad.

Por eso, compañeros senadores, al margen de colores, al margen de ideologías, yo sí los convoco a que votemos por unanimidad este punto de acuerdo y que se pueda hacer una evaluación precisa y contundente de lo que está pasando con Morelos Seguro, con Guerrero Seguro y con México Seguro.

Por su atención, muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, senador. En uso de la palabra, el Senador Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Con el permiso de la Presidencia.

Buenas tardes compañeras; compañeros senadores:

La legislación vigente en materia de seguridad nacional, así como el acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad, fueron elaborados para coordinar esfuerzos, recursos tanto humanos, como económicos entre los tres órdenes de gobierno para disminuir a corto plazo la violencia y a largo plazo terminar con la delincuencia organizada y reestablecer la paz social y la seguridad de los mexicanos.

El Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional está de acuerdo con que se lleven a cabo todas las reuniones de trabajo necesarias para evaluar los avances y resultados en materia de seguridad, pero de manera especial ponemos énfasis en los referentes a la certificación y acreditación policial. Para muestra, unos datos de la Asociación Civil Causa en Común, que dirige la doctora María Elena Morera, y que se dedica a observar y dar seguimiento a la certificación y acreditación de policías estatales y municipales, datos que son por demás preocupantes.

Del universo de policías estatales se tiene un avance del 51% de evaluaciones, y 49% de éstos aún no han sido evaluados. De los elementos evaluados el 67.7% han sido aprobados, el 13.7% reprobado, y el 18 y medio están pendientes de resultados, esto significa que de todos los policías estatales sólo tenemos certeza que el 34% de éstos están fuera de alguna banda del crimen organizado o limpios.

Del universo municipal el avance es aún menor, se tiene un avance de apenas el 47.4% en evaluaciones realizadas; 52 y medio no han sido evaluados aún. De los elementos evaluados el 53% ha aprobado y 24.3% ha reprobado, 22.5% están aún pendientes de resultados, esto significa que de todos los policías municipales, que son la gran mayoría, tenemos solamente la certeza, de la limpieza de éstos del 25%.

Por eso, aún más preocupante un dato, de los 37 mil 604 elementos que no aprobaron el examen de control de confianza sólo se ha dado de baja al 8.8%; es decir, 34 mil 278 elementos que no aprobaron el examen de control de confianza siguen trabajando en diversas corporaciones estatales y municipales. Este es el gran pendiente de todas las administraciones municipales y estatales, la depuración total de las policías.

A nivel federal, y de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, al 30 de junio de este año, el cien por ciento de los policías federales han sido evaluados, y sólo falta el 8% de resultados por entregar. El gobierno federal ha destinado en los últimos tres años más de 2 mil 100 millones de pesos para la creación de los centros de control de confianza en todas las entidades federativas. La falta de recurso no puede ser excusa alguna para evitar la responsabilidad que tienen gobiernos estatales y municipales en este caso.

De los 17 estados, en donde se llevan a cabo operativos coordinados, gobiernan tanto PAN, PRI y PRD. El primer operativo de esta naturaleza se llevó a cabo en Michoacán a petición del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

No podemos dejar de lado la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en este tema, esta es la clave para terminar con este mal, que todos, sin importar colores y partidos, tomen parte de su responsabilidad para combatir la inseguridad. El Presidente Calderón ha atendido a la ciudadanía en general como nunca antes lo había hecho un Presidente, en especial en el tema de seguridad ha sido sensible al respecto.

Como lo hizo en Juárez lo ha hecho en toda la República, ha escuchado y llevado las inquietudes y preocupaciones de los mexicanos. Los senadores de Acción Nacional estamos a favor de este punto de acuerdo, pero de igual forma pensamos que se debe exhortar a las entidades federativas a terminar con la creación de los centros de evaluación y control de confianza, así como la inmediata acreditación y certificación del cien por ciento de sus policías estatales y municipales, para que de esta forma los ciudadanos se vuelvan a sentir tranquilos con tener policías locales y federales confiables.

Es cuanto.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias. Ha solicitado el uso de la voz el Senador Preciado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hechos.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Compañeros; compañeras senadoras:

Por supuesto que el tema de seguridad es uno de los temas más delicados en el país, y por supuesto que no podemos estar en contra de que se lleven a cabo acciones que vengan a mejorar; pero sí hay que ser muy precisos en el tema cuando se viene aquí a tribuna, y lo he visto desde el martes, a acusar a la estrategia del gobierno federal como la responsable de las muertes que ha habido en este país.

Hay que entender el fenómeno del narcotráfico, y hay que entenderlo como lo ha estado sucediendo en otros países. El fenómeno del narcotráfico pasó de ser el trasiego, de pelear las rutas para llegar y llevar las drogas a Estados Unidos, a convertirse en un negocio de narcomenudeo.

Cuando se lleva una tonelada de cocaína a Estados Unidos se requiere poca gente. Quién maneje, quién dé vista delante de que no vaya a haber retenes, hay sobornos a algunos policías municipales, algunos federales, pero finalmente depositan esa droga en Estados Unidos.

Pero no es lo mismo entregar una tonelada de cocaína en Estados Unidos a distribuir un millón de dosis en el país, y para eso requieren de un ejército de gente en cada esquina, en cada cuadra para que lleven a cabo esa situación. Y eso es lo que ha pasado en México, a los cárteles les interesó el mercado local, casi 30 mil millones de dólares que se ganan por año, y obviamente…


(SIGUE 18ª PARTE)
. . . . . . . . . . . .........todo el mercado local, casi 30 mil millones de dólares que se ganan por año, y obviamente empezaron por el control del territorio; y control del territorio es pelear cada manzana, cada municipio y cada estado, y por supuesto un cártel corre al otro; un cártel amenaza al otro, y ¿cómo lo hacen?, a través de ir eliminando a sus propios elementos que llevan a cabo este tipo de violencia.

Hay que explicar la violencia desde sus orígenes, y no culpar a la estrategia del Gobierno Federal que obviamente tenía que entrar a hacer algo, porque en muchos estados ya éramos rehenes de los narcotraficantes, ya había compra de pisos, ya había secuestros, ya había narcomenudeo en cada una de las esquinas, se tenía que hacer algo, y por supuesto creo que la estrategia del Presidente Calderón tenía que definirse entre tres cosas: Dejar hacer, dejar pasar.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Un momento, por favor, perdón, Senador Ríos, ¿con qué objeto? Deténgase el reloj.

- EL C. SENADOR RIOS PITER (Desde su escaño): Solamente, Presidente, pedirle la palabra por hechos, terminando la participación del senador.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchísimas gracias, adelante, por favor.

- EL C. SENADOR PRECIADO RODRIGUEZ: ¿Qué hacer frente a este fenómeno, dejar hacer, dejar pasar, y hacer como que nada sucede?, como lo hizo Mario Villanueva en Quintana Roo  -por cierto hoy preso en Estados Unidos-, ¿pactar con el narcotráfico como lo hizo Yarrington en Tamaulipas?; ¿esperar a las reformas pendientes del Congreso para que podamos entrar a un combate frontal contra el narcotráfico?, o ¿hacer lo que se está haciendo?, pedirle a la Marina, pedirle al Ejército que salga a defender la libertad y los derechos de los ciudadanos.

Aquí se viene a criticar mucho y se viene a señalar las estrategias del gobierno federal, pero nadie hace una propuesta alterna; yo no he escuchado a alguien que señale que debe de retirarse el Ejército de las calles al día de hoy. No he escuchado a alguien que venga y diga que no debemos de combatir a los narcotraficantes.

Creo que en este período del Gobierno del Presidente Calderón hay logros que también hay que reconocerle, y les voy a dar cinco cifras rápidas: 114 toneladas de cocaína decomisadas; 11 mil toneladas de marihuana; 75 toneladas de metanfetaminas; se han asegurado 100 mil vehículos terrestres; 515 marítimos; 578 aéreos; y más de 1,000 millones de dólares en efectivo.

La pérdida en esta estrategia para los narcotraficantes ha sido de 14,500 millones de pesos.

Entre diciembre de 2006 y julio de 2012, se aseguraron 154 mil armas, más del 70 por ciento que en años anteriores;  16 millones de municiones; pero además, y algo que es muy importante que lo tengamos en cuenta, 18 mil granadas y explosivos; y se han capturado 22 de los 37 criminales más buscados por la Procuraduría General de la República.

Creo, vamos a votar a favor del punto de acuerdo, pero creo que debemos de tener una visión más objetiva respecto del por qué nace la lucha contra el narcotráfico; y en segundo lugar, cuáles son los verdaderos alcances de este trabajo por parte del Gobierno Federal.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, senador; para hechos tiene el uso de la palabra el Senador Ríos Piter. Sonido, por favor.

- EL C. SENADOR RIOS PITER (Desde su escaño): Escuché con detenimiento el planteamiento del compañero Jorge Luis Preciado, sin duda alguna Colima también tiene problemas, como los presenta Morelos, como los presenta Guerrero, como los presentan muchas entidades de nuestro país, y me parece que este tema, que espero que sea un tema que nos acerque, en lugar de que nos distancie.

Es un tema en el que tendremos que ser sumamente firmes en la crítica, qué es lo que está ocurriendo mal, sin duda alguna ahí, cada partido político, cada grupo parlamentario tendrá una visión de lo que considere, bajo su óptica, que está bien o que está mal.  Sin embargo el propósito de este punto de acuerdo es pedir precisamente que con urgencia quienes estamos encargados de representar a esos ciudadanos y ciudadanas que sufren el problema de inseguridad, podemos tener reflejos rápidos. Que no nos quedemos horas, días, meses e incluso un sexenio discutiendo si la política es buena o si es mala; de tal manera que yo lo invito, compañero senador, y los invito a todos, que nos acompañen en este punto de acuerdo, pero sobre todo que empecemos a construir una plataforma que nos saque de las trampas mentales en las que hemos estado en este tema que es el que más le preocupa a la gente que representamos.

Es cuanto señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, Senador Ríos Piter. Quiero informar a la Asamblea, con objeto de precisar, el texto entregado por el Senador Ríos Piter, tiene algunas precisiones con respecto a la versión que se publica en la gaceta, en consecuencia le solicito a la Secretaría dé lectura a la versión entregada a esta  Mesa Directiva por el señor Senador Ríos Piter.

- LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: El acuerdo queda de la siguiente manera:

U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal así como a los Estados de Morelos y Guerrero, para que junto con autoridades municipales, y especialmente con presencia de ciudadanas y ciudadanos a que se desarrollen reuniones de trabajo que permitan evaluar resultados y desarrollo de acciones inmediatas e integrales que atiendan la problemática de seguridad que en últimas fechas se han presentado en dichas entidades.

Servido, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, consecuentemente consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

- LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Senadores, senadoras, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Gracias, quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo levantando su mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Aprobada la propuesta, comuníquese. Se concede el uso de la palabra a la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar punto de acuerdo por el que el Senado de la República reconoce el buen desempeño del Gobierno de la República, por la mejor calificación obtenida de México en el Indice de Competitividad Global, tiene el uso de la palabra hasta por 5 minutos.

- LA C. SENADORA ROJAS HERNANDEZ: Con el permiso de la Presidencia, compañeros senadores. México es mejor ahora. La economía ha sido manejada con total responsabilidad en los dos últimos sexenios, particularmente en la gestión del Presidente Felipe Calderón.

La fortaleza de nuestra economía ha sido reconocida incluso a nivel internacional. Durante el primer semestre de 2012, el Producto Interno Bruto registró un crecimiento real anual de 4.3 por ciento, que es mayor al promedio de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

El gobierno del Presidente Felipe Calderón ha recibido numerosos reconocimientos en esta materia.

En 2010,  durante la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional la política económica de México recibió comentarios positivos por parte de la comunidad internacional; igualmente, en 2011, la revista Latin Finance otorgó al gobierno mexicano el reconocimiento como el mejor emisor soberano, así como el premio a la mejor Emisión de Deudas Soberanas en el marco de los Premios Deals of the Year Awards.

Esta buena sesión económica se refleja en los resultados de México  en Indice de Competitividad Global 2003, 2012, 2013, que publica el Foro Económico Mundial donde se analiza anualmente la capacidad de un país para determinar su productividad y crecimiento en mediano plazo con base en una serie de factores trascendentes para reconocer las fortalezas y debilidades de cada acción.

En su publicación más reciente el índice de competitividad global colocó a México en su mejor calificación  en  la  historia,  al  alcanzar 4.36 en un rango de 1 a 7.

El año pasado registró una calificación de 4.29, y así alcanzamos el lugar 53 de 144 economías, avanzando 5 lugares en la medición.

De los 12 pilares del índice, México mejoró en 7: Desarrollo del Mercado Financiero; Eficiencia del Mercado Laboral; Instituciones, Sofisticación de  Negocios, Innovación; Eficiencia del Mercado de Bienes y Salud, así como en Educación Primaria.

Pero además del reconocimiento internacional, los indicadores internos muestran el correcto manejo económico, desde el 2001 la inflación se ha reducido de forma drástica, del promedio de 19.5 por ciento que se tuvo durante la década de los 90, los gobiernos del PAN lograron reducirlo a un 5.4 por ciento en promedio anual.

La inflación de la Canasta Básica se redujo de un......


(Sigue 19ª. Parte)
....   la inflación de la canasta básica se redujo de un 20.3 por ciento en la década de los noventa a un 5.1 por ciento de la inflación actual en promedio. 

Existe un permanente crecimiento de “inversión” en el país, ayer se anunció que “AURI”  invertirá mil 300 millones de dólares en la primera fase de la construcción de su nueva planta en Puebla. La planta, la primera de la merca en el Continente Americano comenzará a construirse a mediados de 2013 y se espera que hasta 2016 produzca unas 150 mil unidades anuales, y no se trata de un caso aislado en esta industria, México sigue consolidándose como una potencia productora y exportadora de la industria automotriz y de autopartes.

La producción durante 2011 fue 50 por ciento mayor que la alcanzada durante el período de 1990 a 2000, conscientes de que México tiene muchos retos, cuya resolución depende en gran medida de nosotros mismos, así como de los otros poderes, especialmente en el orden local, no podemos negar que en esta materia México ahora es mejor.
Por lo anteriormente argumentado someto a la consideración de esta Honorable Cámara de Senadores la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Primero. El Senado de la República, reconoce el buen desempeño económico del gobierno de la República, reflejado en la publicación más reciente del índice de competitividad global, que coloca a México con su mejor calificación en la historia al alcanzar 4.36 en un rango de uno a siete y avanzando cinco lugares.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión a instalar las comisiones legislativas que permitan la pronta dictaminación de las iniciativas pendientes en materia económica para seguir fortaleciendo nuestra economía y alcanzar el crecimiento necesario en beneficio de todos los mexicanos. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias, senadora.  Se concede el uso de la palabra, se turna, perdón, se turna a Comisión de Comercio y Fomento Industrial. Se concede el uso de la palabra a la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario, perdón, el uso de la palabra a la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo para que la Junta de Coordinación Política constituya una Comisión Especial, para el Estudio Comercial Anti-falsificaciones. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos. 

-LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA:  Buenas tardes, compañeras y compañeros senadores. El pasado 11 de julio el Ejecutivo Federal firmó el Acuerdo Comercial Anti-falsificaciones,  ACTA,  por sus siglas en inglés, a través del Embajador de México en Japón, país depositario de dicho instrumento.

En términos de los dispuesto en el artículo 76, fracción primera, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 237 y 238 del Reglamento del Senado de la República, corresponderá ahora a esta Cámara iniciar el procedimiento especial de estudios, análisis y dictamen respecto a esta convención internacional.

Como sabemos, el Acuerdo Comercial Anti-falsificación es una propuesta para un pacto comercial plurilateral, según los promotores en respuesta al incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por ....pirateadas en el mercado global, sin embargo, más allá de sus aparentes propósitos son evidentes graves vicios de validez en el contenido y en el proceso de negociación del denominado acuerdo comercial. 

En principio respecto a nuestro país, la firma del instrumento internacional está afectada de un vicio de origen, dado que desde las instancias del Ejecutivo Federal se condujeron las negociaciones con sigilo y opacidad.

La Cámara de Senadores no fue notificada formalmente respecto al inicio de estas negociaciones, tampoco informado puntualmente respecto al avance y al estado de las negociaciones, menos aun en relación a los alcances y compromisos que implica dicha negociación y las normas legales y administrativas que tendrán que modificarse de acuerdo con dicho tratado. 

Indudablemente que la ratificación de ACTA  significa para México la obligación de modificar y ajustar conforme a sus términos la legislación nacional. Como consecuencia, este Acuerdo Comercial Anti-falsificaciones implicaría para el Estado Mexicano establecer en nuestra legislación severas medidas restrictivas a la libertad y el uso del Internet.

En este sentido ACTA   significa en México, profundizar esta brecha digital, perseguir la actividad que los usuarios lleven acabo a través del Internet sin orden previa, de autoridad judicial, producirá una violación flagrante al artículo sexto de nuestra Constitución.

Se consagra el derecho a la información y, obviamente, la obligación del Estado Mexicano a garantizarla.  Facultar a los proveedores a determinar cuando sea vulnerado un derecho de propiedad intelectual, y en base a ello, decidir realizar monitoreos en las actividades de los usuarios de Internet, implica también una violación flagrante a las garantías de audiencia y legalidad.

También el denomindado Software, libre, estaría en serio riesgo si este tratado se firma, entre otras cosas porque daría lugar al cierre de diversos tipos de páginas Web encargadas de la distribución de este tipo de programas.

Del mismo modo, es patente el peligro de que los acuerdos de ACTA  se utilicen como pretexto a la censura de contenidos en Internet, por ejemplo, al cierre directo de “blog”, apoyándose en el no respeto a alguna imagen y al texto, en este contexto los graves riesgos que conlleva esta Convención Internacional para derechos fundamentales de los mexicanos, exige de una mayor publicidad y transparencia. 

En el caso específico no basta, desde nuestra perspectiva, no basta con turnar el estudio a comisiones de dictamen; el procedimiento de dictamen debe efectuarse de una manera pública y de cara a la sociedad.

La trascendencia de las cuestiones en juego exige la conformación de una comisión especial, que como instancia plural de manera específica y en forma paralela a los trabajos de las respectivas comisiones de dictamen, organice, dirija trabajos y estudios de análisis de Acuerdo Comercial Anti-falsificaciones, en vista de que los derechos y consideraciones anteriores, y con fundamento en lo dispuesto en las disposiciones señaladas, someto a consideración de esta soberanía el presente punto de acuerdo, apelando también a que es nuestra responsabilidad el que todas las mexicanas y los mexicanos tengamos acceso al gran acervo cultural educativo que hay en la red.

Primero. La “gente” de coordinación política somete a la aprobación del pleno de esta Cámara de Senadores la constitución de una comisión especial que organice y dirija trabajos de estudio y análisis en el procedimiento especial de dictamen que se inicie con motivo de la firma por parte del titular del Ejecutivo Federal, del Acuerdo Comercial Anti-falsificaciones. 

Segundo. La Comisión Especial tendrá por objeto organizar y dirigir en forma paralela los trabajos de las comisiones de dictamen respectivas, trabajos de estudio y análisis del Acuerdo Comercial Anti-falsificaciones, desahogando una amplia consulta con expertos, académicos y representantes de organizaciones e instituciones de los sectores público, privado y social.

De esta manera lograríamos incorporar a la ciudadanía en la toma de decisiones importantes consultándoles. Es cuanto, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Gracias. Se turna a la Junta de Coordinación Política.  Senador Lozano. ¿Con qué objeto, senador?

-EL C. SENADOR  JAVIER LOZANO ALARCÓN:  (Desde su escaño). Presidente, solamente para preguntarle a la senadora Mendoza si me permite sumarme a la solicitud de este punto de acuerdo, me parece muy bueno, muy pertinente, y quisiera también suscribir esta solicitud de punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  ¿Lo acepta la senadora?

-LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Claro.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Aceptado. Tiene el uso de la palabra la senadora Angélica de la Peña Gómez....

(Sigue 20ª parte)
. . . la Senadora Agélica De la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quién presentará cinco puntos de acuerdo sobre diversos instrumentos internacionales y debido a que su intervención corresponde a cinco  propuestas diferentes,  daremos flexibilidad, si no tiene inconveniente, para que todos vayan en paquete, Senadora, si le parece.

 Muchas gracias.

 -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Por razones de tiempo,  voy a intentar hacer un resumen de los cinco tratados internacionales que hoy presento a esta soberanía.

 El primero de ellos es un tratado que tiene mucho tiempo, ya en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos que integra diferentes convenios, desde la organización internacional del trabajo y que establece que en este solo  convenio que es el 138 que los países tienen que ir poco a poco tomando medidas de manera progresiva y de manera gradual para definir una edad mínima de admisión al trabajo,  es precisamente el convenio 138 de la OIT, sobre la edad mínima de admisión al trabajo.

 En este sentido quiero mencionar de manera muy rápida que en la región, es decir, en América Latina solamente faltan tres países por aprobar este convenio, me parece que también, rectifico, solamente faltan tres países  en los que está incluido México para constituir una Comisión Interinstitucional, y es el único país que falta por aprobarlo.

 ¿Qué es lo que conlleva la aprobación de este tratado, efectivamente le va la edad a un año más de cómo lo establece nuestro marco jurídico fundamental, creo que es necesario visibilizar en este aspecto que quienes se beneficiarían, quienes estamos obligados a proteger, a quienes estamos obligados desde este recinto, desde este  Senado, con la aprobación de este Tratado Internacional cuando el Ejecutivo nos lo mande, y de eso trata el exhorto, estamos intentando  visibilizar de manera muy puntual, las diversas formas de trabajo infantil, pero sobre todo visibilizar las formas, peores formas de trabajo infantil que conllevan distintas formas de trata.

 Los niños y las niñas tienen que ser protegidos en todos sus derechos como ya lo establece la Constitución y porque además formamos parte de la Convención Internacional de Derechos de la Niñez que protege a todas las personas menores de 18 años de edad.

 De tal forma, que exhortar al Ejecutivo para que mande a esta soberanía para su respectiva aprobación de este Tratado Internacional no es sino más que  congruencia y consecuencia de un compromiso  en el derecho internacional que México ha adquirido.

 Los otros tres convenios que también son de la Organización Internacional del Trabajo es el número 156  sobre la igualdad de oportunidades entre tratos entre trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares,  el 183 que requiere a la protección de la maternidad  y el 189 que requiere  a el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos o como las organizaciones no gubernamentales que trabajan en esta materia en México, nos han referido trabajadoras y trabajadores del hogar.

 Estos tres convenios de la Organización Internacional del Trabajo, tendrían que ser tomados en consideración de manera transversal  en las reformas que se van a discutir en el marco de la Ley Federal del Trabajo, es ni más ni menos que aplicar la perspectiva de género, la transversalidad en la perspectiva de género para la protección de las mujeres y de los hombres que tienen que ver con esas materias y que además está debidamente sustentado por el Consejo Económico Social de Naciones Unidas desde 1997 para garantizar esta transversalidad en las políticas públicas de los países que estamos integrados en este caso a  la Organización  Internacional del Trabajo.

 Yo, por obviedad de tiempo, me parece que es importante insistir que en términos del artículo 76 constitucional  este Senado pueda solicitarle de manera respetuosa al Titular  del Ejecutivo Federal que envíe estos cuatro  Tratados Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, para que, como repito, sean considerados  en las reformas de la Ley en la materia.

 Pasa enseguida al 5º punto que está agendado en el orden del día.

 Señoras y señores, por qué es importante que igualmente tomemos consideración de la relevancia que tiene la aprobación del protocolo facultativo  del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos y Sociales, derechos económicos  sociales y culturales.

 Como sabemos,  desde  1981, México se ha adherido al Pacto Internacional sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales. Este Protocolo Facultativo está inscrito  precisamente en el Sexagésimo Aniversario de la Declaración  Universal de los Derechos Humanos. Es decir, fue aprobado en Naciones Unidas precisamente  a 60 años de esta declaración emblemática para la familia humana el 10 de diciembre de 2008. 

 Hoy, por diversas ocasiones,  el Protocolo  facultativo está en curso de ser considerado por los estados parte de este pacto que  he hecho referencia.

 Necesitamos en este aspecto tomar en consideración de dos cuestiones que  yo informo, la primera  es que México no está ausente del diseño de este protocolo facultativo, como estado parte en las  discusiones de naciones unidas, México participó de manera relevante en el diseño de este protocolo facultativo que llevó diez años.

 Como todos sabemos, México participa de manera relevante en estas discusiones en Naciones Unidas y sobre todo  cuando trata de materia de derechos humanos.

 La segunda cuestión que yo quiero poner en consideración de ustedes, es que ya firmamos el protocolo, digo, que ya firmamos el pacto, de tal forma que este protocolo facultativo, solamente se encargaría de que apoyemos la conformación de un  Comité específico que se encargue de recibir comunicaciones de personas o de grupos  para  que puedan ser tomados en consideración en su exigibilidad de los derechos que están escritos en el pacto, que por cierto también toma en consideración los derechos medioambientales.

 Es decir, estamos ante un hecho realmente de gran trascendencia el que podamos considerar la discusión de este protocolo facultativo  en su momento, de tal forma que estamos solicitando se pueda probar  la excitativa para que el Titular del Poder Ejecutivo la envíe a este Senado para que pueda ser discutido en tiempo y forma.

 Es cuanto, señor Presidente, y muchas gracias por su atención.

  -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora de la Peña.

 Se turnan las cuatro proposiciones relativas a la Organización Internacional del Trabajo, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y el relativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos  Sociales y Culturales, se turnan a Comisión de Relaciones Exteriores.

 En otro apartado de nuestro orden del día,  en uso de la palabra el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse  al 143 aniversario de  don José María Pino Suárez, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

 -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Con su permiso, señor Presidente.

 Compañeras y compañeros senadores, en los inicios de  los trabajos legislativos de esta Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión y de este mes de la patria, es oportuno traer a la memoria. . .

(Sigue 21ª parte)


…este mes de la patria, es oportuno traer a la memoria de este Senado de la República las acciones y obras de uno de los personajes más simbólicos de la historia nacional, quien ha sido llamado “El caballero de la Lealtad y Mártir de la Democracia”: José María Pino Suárez.
Este hombre, ilustre tabasqueño de principios y valores comprometido con su época, nació un 8 de septiembre de 1869. Conmemorar el aniversario de su natalicio, no es un deber sino un honor con sentido patriótico.

Abogado, periodista, poeta y político, Pino Suárez es el ejemplo nítido de rectitud y lealtad a principios y valores, de amor a las letras, de compromiso a la profesión, y de lucha por México.
Como parte de su labor personal, destaca el haber fundado en 1904 el periódico "El Peninsular", medio de comunicación que le sirviera para impulsar el mejoramiento de la situación de los trabajadores del campo.

Como bien lo señala la historia, fue leal a Francisco I. Madero (El Apóstol de la Democracia), por lo que afiliado al Partido Antirreeleccionista, participó en su campaña política organizando los grupos de oposición de Tabasco y Yucatán, además de participar en las negociaciones de los Tratados de Ciudad Juárez.
Tratados de Ciudad Juárez, fueron un acuerdo de paz firmado el 21 de mayo de 1911, entre los entonces Presidente de México Don Porfirio Díaz, y el Revolucionario Francisco I. Madero, tras la toma de Ciudad Juárez. Este acuerdo puso fin a los combates entre las fuerzas que apoyaban a Madero y las que apoyaban a Díaz, y concluyó la paz inicial de la Revolución Mexicana.

Al triunfo de la revolución en 1910, se le nombró, desde Nueva Orleáns, Estados Unidos, Gobernador Provisional de Yucatán, cargo que ocupó del 5 de junio al 8 de agosto de 1911.

Candidato después a Gobernador Constitucional, ejerció el poder del 7 de octubre al 13 de noviembre del mismo año.
Posteriormente, ya en las elecciones convocadas por el Presidente interino, Francisco León de la Barra, Pino Suárez resultó electo junto con Madero como Vicepresidente y presidente, respectivamente.

Además de la vicepresidencia, Pino Suárez ocupó el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, espacio público en el que comenzaría a organizar por órdenes de Madero:

La educación para indígenas, los comedores y casas para estudiantes, la escuela dominical para obreros, la reforma de los planes de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria, y la Convocatoria a un Congreso de enseñanza primaria
Apenas instalado el nuevo gobierno, los enemigos de éste comenzaron a atacarlo dirigiendo su afrenta principalmente a Madero y a Pino Suárez, por lo que tuvieron que renunciar a sus respectivos cargos el día 19 de febrero de 1913, durante la revuelta que dio origen a la Decena Trágica, que terminó con la traición de Victoriano Huerta contra Madero y Pino Suárez.

Eternamente leal a Madero, Pino Suárez murió también junto a él y por la misma causa.

El día 22 de febrero de 1913, fueron asesinados a mansalva cerca de la Penitenciaría del Distrito Federal, conocida como Lecumberri.
Por el valor y espíritu de transformación de Pino Suárez, en el año de 1969, este Senado de la República entregó post-mortem a su viuda María Cámara Vales, la Medalla Belisario Domínguez, como un reconocimiento a su apuesta y sacrificio por la democracia y la libertad en el país.

Compañeras senadoras; 
Compañeros senadores:

Que este breve semblanza que ilustra la vida de un mexicano comprometido con la defensa de los intereses genuinos de la Nación y de gran convicción democrática, nos convoque y nos motive ante las circunstancias de enorme complejidad por las que atraviesa la patria en lo económico y social, a sumar esfuerzos para dirigir la función legislativa de este Senado, a constituir una legislatura de auténtica lealtad en su actuar con la sociedad.

Que con el ejemplo de hombres como José María Pino Suárez, hagamos una sola agenda legislativa posible para alcanzar el verdadero fin social de la democracia, que es el de mejorar y transformar las condiciones de vida económica y social de millones de compatriotas que así lo reclaman, así como impedir cualquier acción que entrañe un peligro de regresión para su desarrollo y consolidación.

Dijera alguna vez Pino Suárez, en su encarcelamiento en Intendencia del Palacio Nacional: “Sólo he deseado hacer el bien, respetar la vida y el sentir de los ciudadanos, cumplir con las leyes y exaltar la democracia”.

En el Senado hagamos lo propio legislando por el bien y la prosperidad de la República.

-Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, Senador Mayans.

-Me permito informar a la Asamblea, para su conocimiento, que se recibieron los informes de labores de las siguientes dependencias:
Secretaría de Economía, de Energía, de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, de Turismo, de Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de Salud, de Relaciones Exteriores, de Reforma Agraria, de Marina, de la Función Pública, y de Defensa Nacional, así como de la Consejería Jurídica, y de la Procuraduría General de la República.

La Presidencia ordenó que se iniciara la distribución inmediata a todas las ciudadanas y ciudadanos Senadores.

-Continúe la secretaría.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se han agotado ya los asuntos en cartera, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

-Agotados los trámites del Orden del Día, se cita a la siguiente sesión el próximo martes 11 de septiembre a las once horas.

-Se levanta la sesión.


(Se levantó la sesión a las 15:00 horas)


---000---

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2