Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Fayad.

Me parece que la respuesta a una pregunta no da lugar a réplica, y me permitiría, como ha sido solicitado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

 -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño):  ¿Sabe y conoce la información respecto a la deuda pública de México del 2006 a la fecha? La deuda en México en los primeros años del Gobierno de FELIPE Calderón incrementó en un 54 por ciento la deuda de este país, y si hace cuentas, sumada la deuda de todos los estados comparada con la deuda del Gobierno Federal es mucho más elevada.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Secretaria, proceda con la votación económica, por favor.
 
 -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 -Senadoras, senadores, quienes estén por la afirmativa,  favor de levantar la mano.

 (La Asamblea asiente) 

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Se considera de urgente resolución, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias  Secretaria.

 En consecuencia está a discusión la propuesta, para hablar en contra de la proposición se concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 -EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Con su permiso, señor Presidente, con su permiso, compañeros senadores y senadoras.

 Hablar de la deuda de los estados como una irresponsabilidad de los gobernadores, ¿de cuáles gobernadores? De los gobernadores actuales, de los gobernadores que dejan el cargo, de algunos de los aquí presentes que han sido gobernadores,  creo que es temerario, es poco objetivo y es parcial esa posición, tendríamos que ir a los orígenes, a los orígenes  reales del por qué los estados están endeudados y nos encontraríamos muchos temas, nos encontraríamos temas como la educación, cuando hoy los estados no pueden hacer frente al tema educativo por el fondo de aportaciones a la educación básica  del ramo 33 que les es asignado, porque no pueden hacer frente a la gran cantidad de maestros federales y estatales  y a los compromisos que tienen con ellos, tendríamos que ir a los orígenes del gasto de salud, por qué el FASA, el Fondo de Aportación a los Servicios de Salud,  es insuficiente, el por qué los estados no pueden completar la aportación solidaria estatal  para seguro popular, eso es ir a los orígenes, tendríamos que ver por qué los estados no pueden  dar sus paripasos  para hacer la contraprestación a los recursos que en el presupuesto de egresos de la federación  le son asignados, entonces yo insisto que es  temerario, es imparcial o es parcial, perdón, hablar de una irresponsabilidad, la deuda de los estados es una problemática estructural,  Roma no se hizo en un día, la deuda no se hizo en un día, la deuda de los estados ha ido caminando paulatinamente y no solamente son los estados priístas quién tiene deuda, hay muchos otros estados que no la tienen reflejada como tal, que en base a su legislación estatal  tienen a sucesiones público-privadas,  tienen otro tipo de compromisos que no aparece como deuda pública, hablar de deuda pública no es hablar de malos manejos, hablar de deuda publica también es hablar de que los estados vivieron una política  de sumisión, una política en donde cada fin de año teníamos que recurrir a la Secretaría de Hacienda, para que salvar a al estado, para hacer frente a todos los compromisos que el estado en muchos de los casos no generó.

 Abría que pensar  por qué no en una nueva figura de federalismo hacendario, donde los estados realmente puedan hacer frente a muchos de los compromisos que tiene, y eso es precisamente las propuestas que Enrique Peña Nieto, Presidente  Electo, llevó a cabo, revisar la deuda federal, porque no solamente los estados priístas están endeudados, la gran mayoría de los estados tiene deuda, la gran mayoría de los municipios del país no puede hacer frente a sus compromisos, no puede hacer frente a los pagos de seguro  social, no puede hacer frente a los pagos de la Comisión Federal de Electricidad,  no puede hacer frente a las descargas de agua  ante la Comisión Nacional del Agua, entonces tenemos que pensar realmente en una figura que incluya todo.

 El partido Revolucionario Institucional  está a favor de la transparencia. Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional están a favor de la rendición de cuentas,  del combate a la corrupción, seremos los principales impulsores y garantes de ello.

 Es cuanto, señor Presidente.

 Para hablar en pro de la proposición  se concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 -EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Gracias, Senador Presidente.

 Compañeras y compañeros senadores, por supuesto que  tenemos que decir que en principio concordamos con la que la falta de transparencia y rendición de cuentas en las finanzas estatales hoy en día es particularmente grave, a las cifras dadas por el Senador preciado, podríamos  mencionar, algunas las ha comentado, el crecimiento  de la deuda se ha desbordado evidentemente en los últimos años del 2008 al 2009, ésta creció en casi  50 mil millones de pesos, del 2009 al 2010, aumentó en más de 60 mil millones de pesos y para el ejercicio 2010-2011, se disparo el endeudamiento con más  de 76 mil millones de pesos.

 Los estados que muestran niveles de deuda como ya se explicó aquí, mayores niveles de deuda son Nuevo León,  40 mil millones de pesos, el Estado de México, 38 mil 300 millones, Coahuila, 36 mil 500 millones, Veracruz, 31 mil millones y Jalisco con 26 mil 700 millones.

 En este sentido  resulta altamente significativo que el 58 por ciento del total del monto adeudado corresponda a compromisos con la banca comercial representando  una cantidad de más de 234 mil 418 millones de.…


(Sigue 7ª parte)
…más de 234 mil 418 millones de pesos.

 El 22 por ciento corresponde a la banca de desarrollo, con un monto superior a los 89 mil 590 millones de pesos.

 El 15 por ciento, a emisiones bursátiles, con algo más de 59 mil millones pesos.

 El 3 por ciento, a fideicomisos, con una cifra superior a los 13 mil 748 millones de pesos.

 Y el 2 por ciento restante a otras fuentes de pago, significando poco más de 7 mil 554 millones de pesos.

 A nosotros nos parece, sí, como de alguna forma lo planteaba el Senador proponente que, la Iniciativa preferente del Ejecutivo, la que se nos ha enviado, pone a consideración de esta soberanía, que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y que será estudiada con mucho detenimiento por nuestro grupo parlamentario en los plazos que nos marca la ley.
 Pero sin embargo, yo quiero señalar, porque se ha hecho referencia a ella, que éste, aunque es un esfuerzo loable, sobre todo en materia de transparencia y monitoreo de la deuda, no representa un control sobre la capacidad discrecional de los estados, que estos estados tienen para contratar deudas, punto que sin duda también se tendrá que considerar.

 En este sentido, vamos a presentar en las próximas sesiones una Iniciativa, nuestro grupo parlamentario la presentará, que considere una serie de candados implementados en la Ley de Coordinación Fiscal, destinados, no sólo a lograr que las entidades federativas hagan públicos, bajo criterios homologados de medición, los montos totales de deuda, sino que además estipula una serie de reglas claras que rijan el mecanismo y la naturaleza del proceso de la contratación misma.

 Por eso estamos a favor del punto de acuerdo que propone el Senador proponente, y diría ¿por qué él hizo referencia a ello? Y con esto concluyo, Senador-Presidente que, respecto a la Iniciativa preferente sí estamos de acuerdo en que marca un cambio importante en materia de transparencia, ya que las reformas propuestas forzarían a que los recursos que se erradican en las entidades federativas tengan que pasar por una serie de medidas, que definitivamente actuarían como candados para las secretarías de finanzas estatales o sus equivalentes, y de esta forma se anularía mucho de la discrecionalidad y opacidad con que hoy en día se manejan los recursos y las medidas más significativas.

 Pero también, lo advierto desde ahora, hemos revisado que la propuesta presenta deficiencias, y quiero hacer simples anotaciones para ir preparándonos para el debate correspondiente.

 En ningún punto se hace referencia, por ejemplo, a que se deba transparentar específicamente la información correspondiente a las obligaciones de orden fiscal por parte de los distintos órdenes de gobierno, tales como, no sabemos cuánto se reporta por retenciones del Impuesto Sobre la Renta al SAT, o cuánto se reporta por la cuota correspondiente al IMSS o al ISSSTE, y sin embargo, se podría argumentar que esto está contemplado en los artículos 67, 68 y 70, fracciones I, III y IV de la Iniciativa.

 Pero el punto es que la Iniciativa de esta información quedaría bajo los términos que fije el Consejo Nacional de Armonización Contable, y quien lo controle. Por eso nosotros planteábamos que es un asunto que tiene que revisarse.

 Y, concluyo mi intervención, adicionando que sería muy sano que las mismas medidas que se están proponiendo para transparentar los servicios personales, tanto del sector educación, como del sector salud, se apliquen también a los servicios personales de todos los órdenes de gobierno, más si tomamos en cuanta que la nómina de las entidades federativas y de los municipios se pagan prácticamente con lo que se recibe vía participaciones.

 Estamos a favor de la transparencia bajo estas consideraciones, Senador-Presidente.

 Muchas gracias. (Aplausos).
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracia.

 -EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMENEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Zamora.

 -EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMENEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente.

 -Solamente para hacer una aclaración en la versión estenográfica.

 El Senador Alejandro Tello, cuando sube a la tribuna, sube a nombre del Grupo Parlamentario del PRI para hablar a favor de esta proposición.

 El Grupo Parlamentario del PRI está a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas y del combate a la corrupción, y esa es nuestra posición.
 Muchas gracias, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Mesa Directiva toma nota de la aclaración.

 -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño de la Senadora Maki Ortiz.

 -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

 -Sólo para aclarar que en el tema de Salud y “El FASSA”, nunca más que antes, en los gobiernos panístas hemos tenido una inversión sin precedentes, sólo hay que recordar que en el año 2000, la Secretaría de Salud tenía un presupuesto de 36 mil millones, y hoy lo tiene de 175 mil millones.

 Por eso, hoy más que nunca, se hace importante el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, sobre todo que tenemos que enfrentar el reto de las enfermedades crónico-degenerativas.

 -Muchísimas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

 -Para hablar en pro de la proposición, se concede el uso de la palabra al Senador Martín Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 -EL C. SENADOR MARTIN OROZCO SANDOVAL: Con su permiso, Presidente.

 -Bueno, ya, tanto el Grupo Parlamentario del PAN, como del PRI, el Revolucionario Institucional, está a favor de esta propuesta.

 Y seguramente, si nos metemos a analizar cada uno de gobernadores, también el mío en Aguascalientes, pero no es el objetivo.

 Yo solamente quiero hacer una reflexión, que va más allá la Iniciativa, de facilitar sí, en primer término, la fiscalización de los órganos, de que una contabilidad más clara, más sencilla, más accesible va a facilitar la auditoría de los órganos de fiscalización. El punto central es el beneficio a la sociedad.  

 Que de hecho, que un ciudadano se entere, previo a la autorización de un presupuesto en un Congreso del Estado, o de una Ley de Ingresos en un presupuesto, digo, en una Ley de Ingresos en el Congreso de un Estado, antes de esto el ciudadano ya conozca los rubros de dónde viene ese importe y a dónde va destinado, esa es la ventaja.

 El objetivo del señor Presidente es eso: la transparencia hacia la sociedad, no sólo hacia facilitar el trabajo a los órganos fiscalizadores.

 Entonces, bajo este sentido yo exhorto justamente que se vote, que pronto salga en base a la instalación de la Comisión de Hacienda, y que seguramente aquí saldrá beneficiada la sociedad de los estados, la sociedad de cada una de las entidades federativas y de los municipios.
 
 Muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE ENRIQUE BURGOS GARCIA: En uso de la palabra, para hablar a favor, el Senador Penchyna.

 -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Con su permiso, señor Presidente.

 Amigas y amigos Senadores:

 El problema de las deudas de los estados de la república y de la deuda del Gobierno Federal, es un problema que no puede ser analizado sólo sobre la perspectiva partidaria.

 Con todo respeto, y apoyando esta propuesta del Senador Jorge Luis Preciado. Me parece que si aquí hiciéramos una revisión de las deudas estatales, en todas vamos a encontrar diferentes crecimientos, seguramente diferentes argumentos.

 Usted, señor Senador, es del Estado de Colima, está muy cerca Jalisco, podría darse una vuelta por ahí para enterase de cómo está la deuda; podríamos ir a Guanajuato, a Chiapas, a Tabasco, a diferentes estados de la república.

 Este es un tema, que si queremos incendiarlo, lo podemos incendiar políticamente, pero difícilmente va a ayudar a encontrar el fondo de la solución y con la dignidad y la responsabilidad de ser un representante de la entidad federativa, de las entidades federativas, me parece que debemos de abordarlo con todo profesionalismo, es un tema estructural.

 La deuda interna del país federal, por ejemplo, habrá pasado de 1.9 a 5.17 billones, del 2000 al 2011.

 Podríamos hablar de muchos programas, que hoy se presumen como el Seguro Popular, que incrementó de manera sustancial el gasto en materia de salud a cargo de los gobiernos estatales y en muchos casos con costo a los gobiernos municipales, se un problema estructural.

 Nosotros queremos apoyar, no sólo este punto de acuerdo. Yo quiero recordar aquí que nuestro candidato, hoy Presidente Electo Enrique Peña Nieto, su primer compromiso legislativo que ha hecho es enviar en breve Iniciativas en materia de transparencia…

(Sigue 8ª. Parte)
...enviar, en breve, iniciativas en materia de transparencia, corrupción y de la contratación de espacios de los medios masivos de comunicación, de los tres órdenes de gobierno.

 Yo sí le ruego, señor senador José Luis Preciado, al menos que usted tenga una información diferente, que no prejuzgue qué vamos a hacer con la iniciativa, que el señor  Presidente de la República, Felipe Calderón, envió, iniciativa preferente, de contabilidad gubernamental.

 Desde aquí le digo: nosotros vamos por la transparencia y vamos a construir las condiciones, para que esa iniciativa salga adelante, como entendiéndolo, claramente, es un prerrequisito a este gran problema estructural.

 Creo, y estoy convencido que lo podemos hacer. Creo que es parte de una reforma hacendaria integral, en la que tenemos que comprometernos, para que este país pueda crecer más y fortalecer su mercado interno.

 Aquellos actos de corrupción, de contratación de deuda indebida, que sean perseguidos conforme al estado de derecho y que se haga justicia, sin distinción partidaria alguna. (Aplausos)

 Y que quede claro, que nosotros vamos por la transparencia, vamos por la contabilidad gubernamental. Y vamos a trabajar por el bien de este país.

 Muchísimas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, senador Penchyna.

 -LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Senador…

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Sonido en el escaño de la senadora.

 -LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Sólo comentar al señor senador, que acaba de tomar la palabra.

 Que en lo personal me a mucho gusto, que hoy decidan estar en el tema de transparencia y rendición de cuentas.  Sólo esperemos que en el momento de la discusión de las comisiones, también honren la palabra, se pronuncien a favor, como lo han venido diciendo, y sean justamente los primeros en impulsar este asunto, que ya está sobre la mesa por el Ejecutivo Federal.

 También, quiero decirle, que no suceda lo que en algunos casos, como en la reforma laboral, en legislaturas pasadas, en donde se obstruyeron parte de estos asuntos y de estos trabajos por parte del PRI.

 Muchísimas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias.

 -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: (Desde su escaño) Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Penchyna.

 -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: (Desde su escaño) Con pleno respeto a la intervención de la señora senadora, yo le pediría a la Presidencia, a su cargo, señor senador Burgos, que le regalen una copia de mi intervención, para que te quede constancia de mis palabras, y que las usemos en las comisiones.

 Y que cualquier juicio en lo general, adolece de mentiras. Nosotros hemos aprobado, diferentes nombramientos, se los puedo enumerar uno por uno: De Auditoría Superior, la Ley de Contabilidad Gubernamental, que hoy el Presidente Calderón envía para ser reformada, nosotros la reformamos en el 2008, y es parte del texto constitucional.

 Muchísimas gracias.
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se transferirá.

 Muchas gracias.

 En uso de la palabra, el senador Fidel Demédicis, para rectificación de hechos.

 -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero presidente.

 Compañeros senadores, compañeras senadoras: Los senadores y senadoras del Partido de la Revolución Democrática, sin duda, que podemos presumir que somos de los impulsores de la transparencia y de la rendición de cuentas.

 Por lo tanto, no podemos oponernos, venga de donde venga, un asunto que plantea. Que se aclaren cómo se están utilizando los recursos públicos.

 Todos sabemos, que el endeudamiento público tiene una función concreta: fortalecer e impulsar el desarrollo de la entidad que lo solicita, ya sea el municipio, ya sean las entidades federativas o ya sea el Gobierno Federal.

 La gran duda que se plantea. Es sí estos recursos son efectivamente utilizados para los fines, para los que fueron contratados.

 En mi entidad federativa, tenemos casos verdaderamente dramáticos, en donde la deuda pública de los municipios, por ejemplo, se utiliza para pagar laudos, que tienen los municipios; situación que no está contemplada en la Ley de Deuda Pública, que sí aparece efecto.

 El gobierno del estado, de manera… de manera descarada y de manera irresponsable, igual ha desviado recursos de la deuda pública, que le autorizó el Congreso, para cuestiones de desarrollo en materia educativa y en materia de seguridad pública, y eso ya no puede seguir siendo, ni solapado ni tolerado por el Senado de la República.
 Por eso coincidimos con el punto de acuerdo, que está impulsando el ciudadano senador del Partido Acción Nacional.

 Solamente, aparte de eso, una duda al ponente. El punto primero, dice: se exhorta a los gobernadores de los 31 estados de la República, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, a presentar informes detallados de la situación que guardan las haciendas públicas a su cargo, con especial énfasis en la sostenibilidad financiera de los endeudamientos contratados y los efectos de mediano y largo plazo en la bienestar de la población.

 Me queda duda, senador, ¿ante quién tienen que rendir estos informes? Si nos lo pudiera aclarar, creo que el punto uno quedaría completo.
 
 Por su atención. Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador, admite la pregunta.

 ¿Admite la pregunta?

 Para alusiones personales.

 -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Felicito a los senadores que se han adherido a la propuesta.

 Efectivamente no creo que sea un tema partidista. Es un tema que tiene que resolver una problemática que se está presentando en el país.

 Miren, les voy a dar un dato. En el año 2009, la deuda, de todos los estados juntos, era de 200 mil millones de pesos. Tres años después, vamos en 404 mil millones de pesos.

 Entonces realmente necesitamos hacer algo para detener este problema que se está presentando en las entidades federativas. Independientemente del tema, si realmente esos endeudamientos se hacen para cumplir con los proyectos y planteamientos que, obviamente, están haciendo en sus estados.

 Y no solamente me refiero a los estados. También hay municipios con situaciones muy graves. 

 Un municipio, aquí en Morelos, tenía una deuda de 30 millones de pesos. Pidió 600 millones, para llevar a cabo algunos proyectos de inversión. Cuando le autorizaron los 600 millones, todavía no tenía los proyectos, se tardó seis meses en hacer los proyectos, cuando terminó los proyectos, el costo financiero y el costo del proyecto ya costaba 1,200 millones de pesos.

 O sea, actualmente tiene una deuda, en menos de tres años, de 30 millones pasó a 1,500 millones de pesos.
 
 Tenemos que hacer algo, como parte fundamental del Estado mexicano. Y creo que la información se puede enviar a dos partes.

 La primera es a la Auditoría Superior. Y la segunda, la ley establece, que para poder llevar a cabo alguna reforma legal o para mejor proveer los trabajos de los senadores de la República, podemos solicitar la información requerida, a cualquier instancia, de cualquier nivel de gobierno.

 Entonces, también, una vez que se constituya la comisión de Hacienda, para lo cual estamos exhortando en el mismo punto de acuerdo a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación, la información tendrá que llegar a la comisión de Hacienda del Senado de la República.

 Y, por otro lado, con esto no quiero polemizar. Pero la deuda pública de la Federación. Si usáramos las reservas internacionales, que generó, que generaron las administraciones del Presidente Fox y del Presidente Calderón, nada más con las puras reservas, tendríamos para pagar casi tres veces, la deuda que tiene este país.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

 -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada la propuesta, por unanimidad.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Aprobada la propuesta.

 Comuníquese.

 Se concede el uso de la palabra, al senador Sofío Ramírez Hernández, a nombre propio y de los senadores Armando Ríos Piter y René Juárez Cisneros, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a llevar a cabo la revisión integra de la Obra Marina Turística, Puerto Majahua.

 -EL C. SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias.

 Con su permiso, señor presidente…


(SIGUE 9ª. PARTE)
 -EL C. SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente, integrante de la Mesa Directiva. Compañeras senadoras, compañeros senadores.

 Quiero aprovechar en este primer espacio que tengo de estar en tribuna en la Cámara alta de nuestro país, para refrendar mi compromiso, mi compromiso por México y en la defensa de la lucha de los más pobres.

 Como dicen en mi pueblo: “para los que venimos de abajo” esta es una gran oportunidad de seguir trabajando y luchando por nuestros ideales.

 Quiero aprovechar también para ponerme a sus órdenes, como lo dijo el maestro Ignacio Manuel Altamirano, yo vengo de allá de las montañas del sur, de la montaña de Guerrero donde se encuentra los municipios más pobres de este país, Metlatónoc, Cochoapa.

 Vengo de manera conjunta con mis compañeros senadores guerrerenses, René Juárez Cisneros, Armando Ríos Pitter, así como la senadora Ninfa Salinas Sada, a compartirles la problemática al entorno ecológico que se está viviendo en estos momentos en la bahía más bonita de Acapulco, de México y el mundo, que es Puerto Marqués.

 México es uno de los países con una gran infraestructura turística a nivel nacional, con playas consideradas, no nada más en México, sino en el mundo, de las más hermosas. Ahí tenemos las playas de Puerto Marqués.

 ¿Quién de ustedes no conoce Puerto Marqués?

 Muchos de ustedes quizá hasta ahí aprendieron a nadar o fueron a un encuentro con sus familias. Hoy hay una realidad que lastima, ya no tenemos parte de esas playas bonitas.

 Por eso es que mis compañeros, ante mencionados, nos referimos a la construcción del muelle de la marina de la Playa Majahua, de la bahía de Puerto Marqués, que está a cargo de la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo, y que en estos momentos ha causado grave daños al entorno ecológico y deterioro a la infraestructura física de muchos restaurantes de las zonas, entre otras afectaciones.

 Hoy en día hay un desequilibrio generalizado del medio ambiente, donde antes teníamos playa, ahora tenemos mar. Donde antes teníamos mar, ahora tenemos toneladas de roca, cerca de 4 hectáreas de relleno en el mar que ha desviado las corrientes marinas y ha traído como consecuencia de que se esté perdiendo parte importante de esa playa, que es el recurso natural, el patrimonio, no nada más de los acapulqueños, sino de México, por ser una zona federal.

 No se realizaron obras preventivas para evitar el asolvamiento de algunas zonas, lo que también ha provocado la modificación de la playa en su perfil costero, afectando el patrimonio de los mexicanos, entre otros males.

 Reconocemos la sensibilidad del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien con una gran vocación social en días recientes se reunió con los afectados y con las delegaciones federales de PROFEPA y SEMARNAT, y que en días próximas se instalará un comité ciudadano de defensa al entorno ecológico. Son tantas las irregularidades que ya la PROFEPA suspendió de manera temporal los trabajos.

 Compañeras y compañeros senadores, con la voluntad popular que se erige en esta soberanía, debemos de pronunciarnos con un enérgico llamado a la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo para que se repare el daño causado. Urge frenar este atropello que está causando daños irreversibles al ecosistema del lugar y a la economía de Acapulco. Por lo tanto presentamos, como Punto de Acuerdo

 Uno.- Que el Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que a través de SEMARNAT, SCT, realicen una revisión integral de cumplimiento de normatividad y ambiental, y de ejecución de la obra.

 Dos.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de SEMARNAT y de SCT sean resarcidos los daños ecológicos y socioeconómicos causados por el desvío de las corrientes marinas e indemnizar a las familias. Así también como se sancione a los responsables de dicha obra.
Tres.- El Senado de la República exhorta a los titulares de SEMARNAT y de SCT para que se establezca una comisión técnica conformada por los tres ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal, y desarrollen una evaluación integral y que se pueda hacer la reparación de los daños.

 Compañeras senadoras, compañeros senadores, necesitamos recuperar la playa de Puerto Marqués, y aprovecho para invitarlos al bonito Puerto de Acapulco.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias. Se turna a las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

 Uso de la palabra, por favor sonido al escaño.

 -LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Para pedirle al senador Ramírez adherirme a su Punto de Acuerdo y también que sea enviado a la Comisión de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador, ¿admite que se adhiera a su propuesta la senadora Garza Galván?

 -EL C. SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ: Sí, desde luego.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Y en los turnos, senadora, efectivamente están en el orden que usted lo solicita ¿eh? Muchas gracias.

 Se concede el uso de la palabra a la senadora Maki Esther Ortíz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta a las correspondientes instancias de salud de los estados y del Distrito Federal, a impulsar y fortalecer a las acciones y procesos orientados a mejorar la calidad de los servicios de salud.

 -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ: Con la venia de la presidencia. Sin duda uno de los temas más sensibles y apremiantes de cualquier sociedad es el tema de la salud. A pesar de los grandes esfuerzos, la inmensa mayoría de los gobiernos extranjeros no han podido superar el primer reto en la materia que es la cobertura. En tanto, que la calidez y la eficiencia en los servicios de salud son cualidades todavía más difíciles de alcanzar.

 Bajo este contexto es motivo de un gran orgullo que en la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa se consiguiera la cobertura universal en salud, a través del Seguro Popular, mismo que a la fecha cubre 53 millones de personas. Sin lugar a dudas un hecho histórico y trascendental para la vida nacional, un logro que pocos países han alcanzado y que logramos trabajando juntos.

 Además con el Seguro Popular se ha incrementado el financiamiento para la atención de la salud de la población que antes carecía de seguridad social, pasando de 81 mil millones de pesos corrientes en 2006, a 175 mil millones de pesos en 2012. Es decir, más del doble.

 Estos recurso se han canalizado en su mayoría a las entidades federativas, un 84 por ciento.

 En términos nominales los recursos transferidos a las entidades federativas para la prestación de los servicios de salud, pasó de 65 mil millones de pesos en 2006 a 148 mil millones en 2012, es decir, casi dos veces y media. Esta situación de mayores recursos en las entidades federativas ha hecho patente la necesidad de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, tarea a la que debemos comprometernos todos.

 El mayor financiamiento para la salud ha permitido a la administración del Presidente Calderón la conclusión de más de 3 mil 700 obras, considerando a todas las instituciones públicas del sector salud con una inversión de más de 78 mil millones de pesos. Destaca que más de mil obras son nuevos hospitales o clínicas.

 Asimismo el incremento en el presupuesto permitió en este mismo periodo la regularización de 70 mil plazas precarias y que la plantilla de médicos, en contacto con el paciente, se incrementara 16 por ciento, y el de las enfermeras 20 por ciento.

 La mayor cantidad de recursos humanos, financieros e infraestructura, abren la oportunidad de lograr mejoras sustanciales permanentes en la calidad de los servicios de salud y abatir las brechas que presentan muchas entidades federativas en los principales indicadores de la salud, como por ejemplo en el caso de mortalidad materna en donde la media nacional es de 50 defunciones por cada 100 mil nacimientos, y…….

(Sigue 10ª parte)
...en el caso de mortalidad materna en donde la media nacional es de cincuenta defunciones por cada cien mil nacimientos, y todavía tenemos estados que tienen setenta y cien defunciones.

También hoy en México hay diferencia en el surtimiento de recetas, y aunque hemos superado el 80% debemos de llegar al 100%. Hoy en México los tiempos de espera en diferentes estados de la República, y los tiempos para adquirir una cirugía también son diferentes. Hoy en paciente de cáncer tiene diferentes probabilidades de supervivencia si nace en un estado o en otro, y hoy en México algunos estados rinden cuentas y otros debemos pedirles cuentas, por eso, urge acabar de integrar el sector salud y ser más transparentes.

A nivel federal, la Secretaría de Salud ha venido realizando una serie de proyectos y acciones para mejorar la calidad de los servicios y la eficiencia de los recursos para salud, con estrategias como el Sistema Integral de Calidad en Salud, los acuerdos de intercambio de servicios, la negociación de medicamentos o la homologación de la atención a través de las Guías de Práctica Clínica, cuya implementación y operación recae en los servicios de salud de las entidades federativas.

Hemos avanzado, pero hoy tenemos el reto más difícil, que es la mejora de la calidad, sólo lo lograremos eficientando el uso de la infraestructura, de los recursos humanos y de la tecnología, y por supuesto con el uso eficiente de los recursos, la transparencia y la rendición de cuentas.

Termino diciéndoles que la fracción I del apartado B del artículo 13 de la Ley General de Salud señala que corresponde a los gobiernos de las entidades federativas organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica y la protección Social en Salud. De igual forma, como una actividad permanente, en la fracción I del artículo 6 de la Ley General de Salud se establece como uno de los objetivos del Sistema Nacional, proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos.

Con base en lo antes expuesto, someto a consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

El Senado de la República exhorta atenta y respetuosamente a las correspondientes instancias de salud de los estados y del Distrito Federal, para que impulsen y fortalezcan las acciones y procesos orientados a mejorar la calidad de los servicios de salud; así como a hacer un uso más eficiente y transparente de los recursos destinados a este fin, bajo la conducción de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en su carácter de coordinadora del Sistema Nacional de Salud.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, Senadora Ortiz. Se turna a la Comisión de Salud.

En uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el señor Senador Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Comisión Federal de Electricidad un informe sobre el resultado de la aplicación del llamado convenio de colaboración “Acuerdo por Tabasco”.

-EL C. SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

En los quince últimos años, diversos sectores de la sociedad tabasqueña han gestionado ante las autoridades federales un tratamiento más justo respecto a las tarifas que se cobran en la entidad por el suministro de energía eléctrica, así como una solución definitiva al problema de los adeudos que miles de usuarios tienen con la paraestatal por la prestación de este servicio público, los cuales en septiembre de 2007, ascendían, a decir de la Comisión Federal de Electricidad, a la cantidad de 3 mil 100 millones de pesos.

A pesar de los múltiples esfuerzos que el sectores público y privado del Estado han realizado para lograr una solución satisfactoria a la problemática descrita, no se ha evitado que continúe prevaleciendo como único criterio para definir las tarifas eléctricas, los costos de prestación del servicio, sin tomar en cuenta las condiciones socioeconómicas y climáticas que prevalecen en la entidad.

No han sido pocos los exhortos que en las últimas cinco legislaturas se han aprobado en ambas Cámaras del Congreso de la Unión para que las autoridades, a través de medidas no confiscatorias ni desventajosas para la entidad, enfrenten el problema de las elevadas tarifas y la imposibilidad del pago de los adeudos.

Uno de estos intentos por solucionar la situación en comento, tuvo su origen con la firma del llamado Convenio de Colaboración “Acuerdo por Tabasco” celebrado el 8 de octubre del 2007, entre el Ejecutivo del Estado de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad, con tres objetivos:

Primero. - Otorgar un apoyo a los usuarios domésticos para que pudieran cubrir los adeudos que tenían con la Comisión Federal de Electricidad.

Segundo.- Definir las facilidades de pago de los usuarios de energía eléctrica deudores clasificados en tarifa 2, de uso general hasta 25KW; y

Tercero.- Apoyar a todos los usuarios domésticos de la entidad que consumieran hasta 500 KWh mensuales en el periodo de verano o 450 KWh mensuales en el periodo fuera de verano.

Respecto del primer objetivo del Convenio, el apoyo a los usuarios deudores con tarifa doméstica consistió en obligarlos a pagar el 50% de su adeudo en un plazo de 5 años.

El 50% de la deuda restante se estableció que sería pagada por el Ejecutivo Estatal, para lo cual debería entregar a la Comisión Federal de Electricidad mensualmente durante cinco años, la cantidad de 25 millones 833 mil pesos para sumar un total de mil 550 millones de pesos.

En cuanto al apoyo a los usuarios domésticos de la entidad que consumieran hasta 500 KWh mensuales en el periodo de verano o 450 KWh en el periodo fuera de verano, nuevamente el Gobierno del Estado se comprometió a entregar a la Comisión Federal de Electricidad 93 millones de pesos para cubrir el diferencial del monto que supuestamente dejarían de pagar dichos usuarios al otorgársele una tarifa que se denominó 1E.

Posteriormente, ante las graves inundaciones que padeció el Estado de Tabasco en 2007, el Ejecutivo Estatal solicitó a la Comisión Federal de Electricidad replantear los términos del Convenio suscrito en octubre de ese mismo año, a fin de que pudiera cumplir con los compromisos previamente establecidos.

El Convenio Modificatorio fue suscrito el 4 marzo de 2008 estableciendo un nuevo esquema de apoyo en los términos siguientes:

1.- Los usuarios domésticos con adeudos de hasta 50 mil pesos a septiembre de 2007, por cada peso que pagaran de las facturaciones de octubre de 2007 en adelante, se les descontaría un peso del adeudo acumulado.

2.- Los usuarios domésticos con adeudos mayores de 50 mil pesos a septiembre de 2007, sólo pagarían el 50% de los adeudos;

3.- Los usuarios en tarifa 02, con consumos hasta 750 KWh promedio mensual para el periodo de su adeudo, por cada peso que pagaran de las facturaciones de octubre de 2007 en adelante, les sería descontado un peso de su adeudo acumulado.

En cuanto a las aportaciones del Ejecutivo Estatal, se determinó modificar las cantidades de pago que debía de cubrir el Gobierno del estado.

Posteriormente, en septiembre de 2008, se formalizó el Segundo Convenio Modificatorio, en el que se estableció un apoyo económico a los usuarios domésticos con tarifa 1C.

A la fecha, hay inconsistencia en la información que se ha proporcionado respecto a los resultados de ambos convenios, empeorando si traemos a colación los datos que otras entidades u órganos han ofrecido al respecto, y que nos señalan que a partir del 2009 ningún tabasqueño se ha sumado al convenio o a los convenios modificatorios.

Es por ello que urge tener la información precisa de la Comisión Federal de Electricidad del avance en el cumplimiento de los convenios.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Maestro Jaime González Aguadé, a que, a la brevedad posible, remita a esta soberanía un informe pormenorizado respecto de la ejecución del llamado Acuerdo Compensatorio del Servicio Eléctrico, así como de los Convenios Modificatorios, suscritos entre la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado de Tabasco, en octubre de 2007, marzo y septiembre de 2008, respectivamente, debiendo incluir en dicho informe un conjunto de información que se enlista en la versión del Punto de Acuerdo que he entregado a la Mesa Directiva, y que para obviar tiempo no daré lectura.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, Senador López Hernández. Túrnese a la Comisión de Energía.

Se concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a realizar una investigación exhaustiva de los contratos gubernamentales otorgados a las empresas SAD Desarrollo y Transparencia…


(SIGUE 11ª PARTE)
. . . . . . . .........de los contratos gubernamentales otorgados en las empresas SAD, Desarrollo y Transparencia; AFK, Comunicación Creativa; y AAR, Consultores de Negocios.

- LA C. SENADORA CUEVAS BARRON: Compañeras y compañeros senadores: Durante los últimos días, diversos medios de comunicación difundieron información relacionada con la contratación que hizo el Gobierno del Distrito Federal de empresas vinculadas al movimiento político de Andrés Manuel López Obrador.

Según consta en investigación hecha por el periódico “El Universal”, las empresas  SAV Desarrollo y Transparencia; AFK, comunicación  Creativa; y AAR, Consultores de Negocios, fueron constituidas por personas que además de haber colaborado con López Obrador durante su gestión en la Jefatura de Gobierno forman parte de las fracciones autoridad republicana y honestidad valiente, fuentes de financiamiento del PRD.

En los últimos cinco años dichas empresas han recibido contratos cuyos importes ascienden a más de 110 millones de pesos, viéndose beneficiadas no sólo por dependencias de la administración capitalina, sino por órganos político-administrativos y por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Esa posible triangulación que se dio principalmente mediante contratos asignados por adjudicación directa e invitación restringida, cuando menos tres proveedores salió a la luz pública, debido a que el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de servicios de la Secretaría de Finanzas, cuestionó la decisión de asignar, vía adjudicación directa un contrato por 16 millones de pesos para servicios de consultoría, emitiendo en consecuencia, una alerta sobre la regularidad de los contratos que el gobierno capitalino había adjudicado a la Sociedad AK Comunicación.

Hechos, como los arriba narrados son una muestra clara de que la política de contratación en el Distrito Federal no está orientado a obtener las mejores condiciones de contratación a favor del gobierno, y que tampoco está sustentada en los principios constitucionales que deben observarse en la administración de los recursos públicos: eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Ante las sospechas que ha despertado este caso, las autoridades responsables deben investigar y aplicar las sanciones correspondientes.

Asimismo, deben explicar de manera clara y contundente si los servidores públicos involucrados incumplieron las disposiciones contenidas en la Ley de Adquisiciones, y si incurrieron en algún acto de soborno, colusión, simulación o tráficos de influencias con el propósito de triangular recursos de la administración local hacia la campaña de López Obrador.

Las autoridades deben aclarar por qué razones los contratos otorgados a las empresas SAV, Desarrollo y Transparencia; AFK, Comunicación Creativa; y AAR, Consultores de Negocios no se sujetaron a la regla general de licitación pública, y en cambio convirtieron la excepcionalidad de la adjudicación directa en una regla.

También deben  explicar por qué en los procedimientos de invitación restringida sólo participaron de manera muy casual estas tres empresas.

El Gobierno del Distrito Federal debe dar una explicación satisfactoria de estos hechos y no quedarse en el argumento de que se cumplieron solo los formalismos normativos.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Un momento, por favor, senadora.

- LA C. SENADORA CUEVAS BARRON: Ya voy a concluir, gracias.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: No, no, perdón, senadora, un segundito; senador, ¿para qué asunto? Entonces, por favor, concluya, oradora, por favor.

- LA C. SENADORA CUEVAS BARRON: El Gobierno del Distrito Federal debe dar una explicación satisfactoria de estos hechos, y no quedarse en el argumento de que se cumplieron los supuestos normativos.

Con base en argumentos técnicos y económicos las autoridades deben justificar cómo es que a través de los contratos concedidos a las referidas empresas se cumplieron los criterios de eficacia, eficiencia, economía, imparcialidad y honradez a fin de asegurar para la administración pública local las mejores condiciones de oferta, oportunidad, precio, calidad, financiamiento y demás  circunstancias pertinentes.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo.

Al que originalmente había nada más, tenía un punto como UNICO, pero a solicitud del Senador Pablo Escudero, daré lectura a dos resolutivos.

El Primero.      El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, a que gire las instrucciones correspondientes para que se investigue a fondo si en el otorgamiento de los contratos a las empresas FAV, Desarrollo y Transparencia; AFK, Comunicación Creativa; y AAR, Consultores de Negocios, se dio cumplimiento a la normatividad aplicable y a los principios contenidos en el Artículo 134, Constitucional, para que en su caso se apliquen las sanciones civiles, administrativas y penales que correspondan.

Segundo.       Se exhorta al Titular de la Auditoría Superior de la Federación a efecto de que inicie las investigaciones correspondientes en relación con los hechos descritos.

Solicito que el texto de este punto de acuerdo, incluyendo la propuesta del Senador Pablo Escudero se turne a las Comisiones de Hacienda y el Distrito Federal.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senadora, le pido no se retire, están solicitando hacer una pregunta, ¿la acepta?

- LA C. SENADORA CUEVAS BARRON: Sí, con mucho gusto.

- EL C. SENADOR DELGADO CARRILLO: Muchas gracias, señor Presidente. Para hacerle la pregunta a la Senadora Gabriela Cuevas si tiene conocimiento de las revisiones del punto que está planteando, ha hecho la Contraloría General de 2007 al primer trimestre de este año, y de las revisiones que ha hecho la Contaduría Mayor de Hacienda, órgano fiscalizador de la Asamblea Legislativa dentro de su programa de auditorías, producto de las cuentas públicas correspondientes; de tal manera que lo que usted está solicitando, efectivamente, ya se realizó.

Y, como usted debe conocer, porque usted fue delegada, ya fueron sancionados y no hay ninguna observación; y en caso de haber observaciones, pues entonces se seguiría el procedimiento correspondiente como el que usted todavía está siguiendo por esa obra de 40 millones de pesos por el cual el Organo Interno de la Ciudad de México tiene una investigación sobre su administración.

Los hechos que está aduciendo relativos a una información de prensa son evidentemente falsos, y es preocupante que usted lo lleve a la tribuna del Senado de la República, y no tenga la previsión de revisar lo que ha hecho los órganos de revisión de la Asamblea Legislativa y los órganos internos, porque en parte de ellos participa también su partido.

- LA C. SENADORA CUEVAS BARRON: Le agradezco muchísimo la pregunta al compañero Senador Mario Delgado.

Primero, por hacer algunas precisiones. El Senador que hizo uso de la palabra era nada más y nada menos el responsable de las finanzas públicas del Distrito Federal cuando se trataba precisamente de hacer estos pagos; entiendo por eso su preocupación, compañero senador.

Otro tema que también me resulta muy pertinente aclarar, a propósito de ésta, no pregunta, sino más bien comentario, es cómo funciona el Gobierno del Distrito Federal.

Aquí se habla de fiscalización desde la Contraloría, y se habla de fiscalización desde la Asamblea Legislativa, pero quien nombra al contralor en el Distrito Federal, no es otro que el Jefe de Gobierno, aquél que seguramente estuvo atrás de estos contratos, que seguramente instruyó que se obviaran los procedimientos de ley.

También resulta pertinente aclarar que aquella auditoría que hiciera la Asamblea Legislativa pues resulta cuestionable, también la Asamblea Legislativa le dio contratos a estas empresas.

¿Podemos creerle a esas auditorías?

En mi opinión, no.  Y es por eso que coincido con el Senador Pablo Escudero en pedir que sea la Auditoría Superior de la Federación quien haga las investigaciones pertinentes.

Y, aprovecho también para aclarar con mucho gusto estos cuestionamientos que hace en mi persona.

Habla aquí el Senador de unas obras públicas, unas obras públicas que los dos firmamos los mismos convenios, y de eso sí recuerdo y tengo toda la documentación, si le hace falta, compañero.

Pero justamente en esas obras que el Gobierno del Distrito Federal obstaculizó, déjenme decirles que en cuanto concluyó mi administración, curiosamente entonces sí desaparecieron las protestas y el Gobierno del Distrito Federal se puso de acuerdo para llevarlas a cabo.

Al día hoy, yo sí puedo decir, con toda transparencia que a mí, quien revisó mis cuentas es Marcelo Ebrard, y de otro partido; a mí no me revisan los de casa, a mí no me revisaron mis amigos; a ustedes se revisan entre amigos, se revisan con colusión, se revisan solamente entre quienes están triangulando recursos de los capitalinos para las campañas de Andrés Manuel López Obrador. Eso, señor Mario Delgado no es transparencia; eso se llama favoritismo, y eso debe estar observado por instancias que sean confiables para los ciudadanos.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Se turna a las Comisión de Hacienda y Crédito  Público del Distrito Federal.

Adelante Senador.

  - EL SENADOR MARIO MARTIN DELGADO CARRILLO: Es para alusiones personales

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:Senador, perdóneme pero la discusión no esta abierta....

(Sigue 12ª. Parte)
.....-EL C. PRESDIENTE BURGOS GARCIA: Senador, perdóneme, pero es que la discusión no está abierta, se turnó a comisión apenas.  ¿Es para pregunta, senador? ¿Es para alusiones personales?. Es que no hay debate, para una pregunta, pero está cerrado el trámite, senador, está cerrado el trámite. Perdón, senador, por favor.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES:  (Desde su escaño).  Compañero senador, que fue aludido, entonces le pido en el respeto a lo que dice nuestra normativa, que le conceda el uso de la palabra para alusiones personales al senador que haya sido aludido, nada más es para aclara el procedimiento. Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Le pido a la secretaría consulte a la asamblea si se concede el uso de la palabra, para alusiones personales. Permítanme por favor, la senadora ya se retiró, está cerrado, está turnado el asunto, senador.
Solicito a la secretaria que le de lectura a la fracción siete del artículo 76 del Reglamento, por favor. De lectura la secretaría, por favor.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Artículo 76.  Los senadores hacen uso de la palabra en tribuna, previa autorización del presidente, de acuerdo con el orden del día, para los siguientes efectos, sujetándose a los tiempos que para cada caso se indica.

En su fracción séptima, referencia a alusiones personales hasta por cinco minutos.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Sonido, por favor.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ:  (Desde su escaño).  Para solicitarle, presidente, si le pide a la secretaría que el artículo que acaba de leer es genérico para el uso de la palabra, pero en los artículos subsecuentes van regulando en que momento se establece cada una de las hipótesis que ahí se establece, por lo cual yo le pediría que le diera lectura al artículo 78, en su fracción primera y en su fracción segunda, que es la que regula el uso de la tribuna para “usos” personales.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Está en lo correcto, de lectura por favor.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA:  Artículo 78.  En el desarrollo del debate se concede la palabra a un senador cuando se le alude de manera personal, para estos efectos el solicitante interviene inmediatamente después del orador.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Perdón, pero es que fue durante el desarrollo del debate. Adelante, sonido al senador. Sonido por favor.

-EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO:  (Desde su escaño).  El artículo 76 al que hacen alusión efectivamente en su fracción séptima estable a que referencias a alusiones personales hasta por cinco minutos, pero en el octavo establece rectificación de hechos por el mismo tiempo. En caso de que usted le concediese el uso de la palabra en un tema que no está a debate, por alusiones personales, en una interpretación lo que ...tendríamos que presentar el precedente de que en todos y en cada uno de los asuntos también se tendría que dar la palabra para rectificación de hechos, y queda claro que no es la naturaleza de la norma. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Perdón senador, es que el asunto fue turno y no está a debate. Pido a la secretaría, un momento por favor. Sírvase la secretaría dar lectura al artículo 87 en su fracción quinta.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Artículo 87. No son objeto de debate los asuntos meramente informativos, ni los que se turnan a comisiones, salvo que por acuerdo del pleno se le dispense de dicho trámite por considerarse de urgente resolución.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Perdóneme senador, pero se turnó a comisiones, no es debate. Muy bien, permítame. Vamos a consultar a la asamblea si autoriza que se le de la palabra, porque está fuera de trámite.

-EL C. SENADOR ....  : Este debate inútil, que está usted sosteniendo, tiene que ver con que respete el procedimiento para las discusiones en esta sala, lo único que está pidiendo el senador es hacer uso de la palabra en términos de que fue aludido personalmente, no quiere abordar el punto de acuerdo que se ha discutido y que se turnó a comisiones, porque ya entendimos que es un asunto que se va a discutir más adelante, aquí lo que usted debe de entender es que hay un derecho que él tiene que hacer uso de la palabra, y usted se lo quiere negar, y esta parte no la podemos permitir. 

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muy bien, le solicito a la secretaría consulte a la asamblea si se otorga el uso de la palabra. Haga la consulta.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza el uso de la palabra por alusiones. Permítame, senador, permítanme por favor. Le ruego un momento por favor. Tiene el uso de la palabra el senador Cervantes.  Tiene el uso de la palabra el senador Fayad. Está en turno. Sonido al senador Fayad.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES:  (Desde su escaño).  Gracias, presidente, presidente, compañeros senadores, yo creo que estamos cayendo en un debate estéril, es poco sano para el desarrollo de la asamblea y de este pleno el que tenga que someterse a consideración del mismo un derecho que está establecido y que acaba de ser leído en el reglamento, todo compañero que es aludido tiene legítimo derecho de poder pedir el uso de la palabra, y nuestro reglamento establece que se le debe conceder hasta por cinco minutos.

No coincido con el compañero del PAN que señala que entonces va a pedir rectificación de hechos e iniciar un debate, ahí sí ya no porque el asunto no está a discusión, aquí no está pidiendo .....

(Sigue 13ª. Parte)
. . . rectificación de hechos e iniciar un debate, ahí sí ya no, porque el asunto no está a discusión, aquí no está pidiendo la palabra el compañero por rectificación de hechos ni tratando de hacer un debate, sino haciendo uso del legítimo derecho que tiene para al ser aludido, al ser uso de la palabra hasta por cinco minutos, y ahí termina el asunto, señor Presidente, no sé si usted nos obsequie  a la Asamblea, el que en cumplimento del artículo al reglamento que acaba de ser leído por la Secretaría se le conceda por alusiones personales el uso de la palabra y ahí concluye el procedimiento porque ya fue turnado  a la Comisión respectiva.

 Es cuanto señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Correcto.

 Con esa precisión, no estamos en debate, justamente para hacer alusiones, tiene uso de la palabra.

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2