Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa conjunta de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, y del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: A través de la Junta de Coordinación Política, el Senado acude hoy al Palacio Legislativo de San Lázaro a acreditar y ratificar su voluntad política de seguir construyendo acuerdos, en las prácticamente 16 sesiones que le quedan a este Periodo Ordinario.

Quiero decir también que se habló de la posibilidad de tener un periodo extraordinario, en caso de que esto fuera necesario. Hay apertura en este sentido, no es algo que estemos descartando.

Y que hemos tenido la posibilidad de intercambiar agendas. Los diputados entregaron hoy a la Junta de Coordinación Política del Senado, los temas que son de alta prioridad para todos los grupos parlamentarios. Nosotros hemos hecho lo propio con la Junta de Coordinación Política aquí en San Lázaro.

Y entre otros acuerdos, definimos trabajar en conferencia asuntos de especial atención, para desahogar en este periodo ordinario de sesiones, los derivados de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En principio, la Ley Reglamentaria del artículo 134º de la Constitución en materia de propaganda gubernamental y la declaración de inconstitucionalidad del artículo 298º, inciso b), fracción IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Tenemos toda la voluntad de cumplir con estas sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Quiero compartirles también, de manera muy breve, que, en materia de nombramientos en la Cámara de Senadores, iniciamos ya el procedimiento. Se estarán publicando esta semana las convocatorias correspondientes a los consejeros ciudadanos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y los consejeros del Consejo Consultivo del Organismo Garante de Derecho de Acceso a la Información Pública y a la Protección de Datos Personales; así como la convocatoria correspondiente a los comisionados del INAI.

Presidente, un gusto.

DIPUTADO MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA: Al contrario.

Como estaban enterados, compañeras y compañeros de los medios de comunicación, tendríamos reunión de trabajo de las Juntas de Coordinación de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Como aquí muy bien ha explicado la presidenta, hemos logrado acuerdos para trabajar y dar resultados. Eso sin claudicar a nuestras posiciones políticas.

Hemos dicho con claridad, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, el Congreso de la Unión es equilibrio de poder; y claro que habrá expresiones políticas diversas, pero también seguirá habiendo trabajo legislativo, trabajo de comisiones y votaciones en el Pleno.

Hay dictámenes, hay minutas. Tenemos claras prioridades de cada una de las Cámaras, que buscaremos atender.

En otros temas, sí hemos acordado trabajar en conferencia para lograr que lo acordado en una Cámara, ya sea avalado por la otra y lograr ser lo más productivos posibles. Esto atendiendo al mandato constitucional de ser representantes de todos los mexicanos y de, con esa representación, aprobar las legislaciones que en nuestras manos están.

Por ello, es que tengan la certeza de que seguiremos en comunicación, tanto la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, como su servidor, presidente de la Junta de Coordinación Política de Diputados; dando seguimiento a todas las minutas que se aprobaron en esta Cámara y aún no han sido aprobadas en el Senado de la República o viceversa; y también dando puntual seguimiento a la construcción de acuerdos en aquellos temas pendientes aún por legislar.

Este periodo legislativo concluirá el 30 de abril, sin embargo, este Congreso de esta Legislatura concluye hasta agosto. Haremos nuestro mejor esfuerzo para mejorar las leyes en lo posible y cumplir los mandatos de la Corte, sin claudicar a nuestras convicciones, sin claudicar a nuestros propósitos políticos en esta caja de resonancia y de expresión de todos los mexicanos, que es el Congreso de la Unión.

Una reunión exitosa con las diferentes fracciones representadas, con ambas Cámaras, con la mejor disposición de que a pesar de nuestras diferencias México está por delante y seguiremos construyendo en todo lo que sea posible.

MODERADORA: Vamos a abrir una ronda de preguntas, de cinco preguntas, compañeros.

Arrancamos con Margarita Nicolás, de Cadena Raza.

REPORTERA: Buenas tardes. Mi pregunta es para la senadora.

Yo sé que al estar aquí traes prácticamente la representación de todas las fracciones del Senado aquí a esta junta. Preguntarte, ¿cuáles son, en porcentaje, las posibilidades de que realmente se trabaje como dicen? Porque sí ha habido muchos acuerdos, pero finalmente, como decía el coordinador Marko Cortés, las diferencias políticas, ahora la contienda electoral hace que se pierdan estos propósitos en el camino.

¿Cuál es el porcentaje de que sí lo van a lograr?

Y también en otros temas, preguntarles sobre la reunión del presidente Enrique Peña y el representante de Trump, que si no les parece si se bajó mucho de nivel, porque Trump ni siquiera se reúne con los secretarios cuando van de aquí de México.

¿Qué les parece este encuentro?

Y también preguntarles si, en el caso de que surgiera algún problema, todo esto simple y sencillamente quedaría en buenos propósitos?

Gracias.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias.

A ver, el porcentaje de avance, yo quiero decir que nos reunimos hace algunos meses, establecimos una agenda de trabajo y hoy puedo darles cuenta, les voy a dar solamente algunos ejemplos de todo lo que sí ocurrió en el Congreso de la Unión.

Creo que le dejé por ahí a alguien de mi equipo la lista, pero bueno, a ver, por ejemplo, Ley General de Archivos, había una gran especulación en torno a que no íbamos a sacar al titular de la FEPADE, hoy tenemos al frente a un fiscal de delitos especializados electorales. Entonces, bueno, sí hemos venido avanzando. La verdad es que han sido reuniones que ya han probado su efectividad y la apuesta es… Gracias, muchísimas gracias.

A ver, logramos la ley Fintech, que ya también se aprobó recientemente aquí, reformas a la Ley Federal de Protección a los Derechos del Consumidor. En fin, hay un número muy importante de legislaciones que ya fueron resultado de estas reuniones que nos han resultado muy provechosas.

Me preguntabas también, así que yo te diría, estamos apostando a lograr el 100 por ciento. Vamos a analizar, yo quiero decirles que aquí hay muchos grupos parlamentarios, hay la posibilidad de lograr acuerdos.

Hoy abordamos legislaciones, por ejemplo, que ya salieron en la Cámara de Senadores y que aquí hay observaciones que son muy legítimas, y efectivamente, yo coincido con el diputado Marko Cortés, somos un contrapeso y también somos la representación de diferentes fuerzas políticas, así que estaremos haciendo nuestra tarea.

No vamos a permitir que el proceso electoral secuestre el proceso legislativo y estamos trabajando en ello.

Sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, te quiero decir que hay un grupo de diputados que como nunca el Senado ha ejercido este papel, no sólo de contrapesos sino de seguimiento puntual a las negociaciones que hoy encabeza el Ejecutivo Federal, y tuvimos recientemente una reunión con el secretario Guajardo, quien fue muy claro, y lo fueron también mis compañeros, creo que es un tema en el que cerramos filas independientemente de afiliaciones partidistas. Ni un paso atrás en algo que pueda afectar a la sociedad mexicana.

México es la prioridad, tener un acuerdo que sea, un tratado de libre comercio que sea ganar-ganar, y yo tendría hasta ahí mis comentarios.

¿Me preguntaste un tercer tema?

REPORTERA: Sí, va relacionada casi con la primera, de las posibilidades de que esto no se pierda en el camino y queden como buenos propósitos.

Pero aparte, si me permites Marko, preguntarle a los dos sobre este nombramiento que hace el Gobierno Federal en torno a quien va a presidir la fiscalía para las desapariciones forzadas, que ya está nombrado el titular de esta fiscalía.

DIPUTADO MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA: Antes quiero hacer mención, a título personal y como coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional. Nosotros hemos cerrado filas cuando se trata de temas más allá de nuestras fronteras.

Hemos cerrado filas con la Presidencia de la República y hemos cerrado filas contra los ataques que vienen del extranjero.

Nuestra sugerencia respetuosa, pero firme, al presidente Enrique Peña Nieto, es que no se reúna con el yerno del presidente de los Estados Unidos.

Es Jefe de Estado, nos representa a todos y con esa dignidad debe de hacerlo. El Jefe de Estado Mexicano se reúne con el Jefe de los Estados Unidos.

Yo sugeriría a la Presidencia de la República, respetuosamente, pero de manera muy firme, que ante estos hechos sea también un subalterno quien pueda recibir al invitado y que México sea tratado con dignidad, pero ese es un valor que debe de exigirse, cuando no se otorga en principio.

Y respecto de los nombramientos, bueno, nosotros hemos dicho, pongamos a titulares que estén a la altura de las circunstancias. En ese reto estamos y voy más allá: en la Cámara de Senadores tienen el enorme reto de poner un Fiscal General de la República que esté a la altura de las circunstancias, del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, no sólo que construya una mayoría calificada, sino que construya un consenso en el país.

En ese mismo reto estamos en la Cámara de Diputados, buscando tener un Auditor Superior de la Federación con esas mismas características.

Yo esperaría y más en este momento y en esta coyuntura, que cualquier nombramiento esté avalado, calificado, no sólo por el responsable de nombrarlo, sino por la sociedad involucrada e interesada en el mismo proceso.

REPORTERA: Hola, yo tengo dos preguntas concretamente para el Senado.

En los temas, por ejemplo, que están pendientes y que podríamos decir que son la litis, por ejemplo, con respecto a los nombramientos que podrían decir que siguen siendo la piedra en el zapato para el Senado de la República, por ejemplo, como el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción, los magistrados, no hay acuerdo todavía y si son temas de los que se quedarán pendientes.

Me llama mucho que diga que no permitirán que el proceso electoral secuestre el proceso legislativo, pero lo que estamos viendo realmente es eso, que son temas que quedaron pendientes, por ejemplo, en el Senado desde el año pasado.

Y en el caso de la Cámara de Diputados ¿cuáles son los puntos, así, dos o tres, no sé cuántos, los que se trabajarán en conferencia con el Senado de la República?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: A ver, el Sistema Nacional, la conclusión, del Sistema Nacional Anticorrupción es un tema de la más alta prioridad en todos los grupos parlamentarios en el Senado, así lo hemos externado en la Junta de Coordinación Política. Estamos en el trabajo de construir los acuerdos, de construir los consensos necesarios.

Yo solamente quiero recordar, Maxi, que en el Senado ningún grupo parlamentario tiene mayoría.

Para cualquiera de estos nombramientos se requieren dos terceras partes de la votación en el Pleno, y bueno, estamos en eso, es parte de la agenda prioritaria de todos los grupos parlamentarios, estamos construyendo los consensos necesarios.

REPORTERA: ¿No perfilan sacarlos en este periodo?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: No estamos cerrados a ello y tampoco estamos cerrados a la posibilidad de que haya un periodo extraordinario.

DIPUTADO MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA: Gracias Maxi.

A ver, dos ejemplos concretos. La legislación secundaria del Artículo 134 Constitucional para reglamentar la propaganda gubernamental.

Tenemos el mandato de la propia Constitución que se puso al Legislativo en la Reforma del 2014.

Pero, además, tenemos el mandato de la Corte y con tiempo límite del 30 de abril, por lo cual hemos acordado trabajar en conferencia.

En esta materia, los trabajos se realizarán en la Cámara de Diputados, para efectos de ir construyendo un proyecto en el que podamos coincidir las diferentes fuerzas políticas, y posteriormente se decidirá cuál será la Cámara de origen, pero estos trabajos comenzarán de manera inmediata.

Ya hay iniciativas presentadas en Comisiones en ambas cámaras, y habrá nuevas iniciativas que se presentarán en breve al respecto.

Y otro de los temas es el derecho de réplica, que también por mandato de la Corte, tenemos que aclarar tiempos, condiciones y circunstancias.

Hemos acordado que este tema se trabaje también en conferencia en la Cámara de Senadores, y ya en su momento se determinará cuál será la Cámara de origen, con la encomienda de estar cumpliendo en tiempo y en forma.

Con esa dualidad de la responsabilidad de, por un lado, representar nuestros intereses y convicciones, pero por el otro, también, de cumplir con nuestras responsabilidades legislativas que es aprobar estos temas y muchos otros, que por mandato de la Corte o de la propia Ley, tenemos tiempos determinados.

Muchas gracias a todos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31