Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa a la inauguración de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, llevada a cabo en la sede de la Cámara de Diputados, junto al presidente de la misma, diputado Edgar Romo García

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Fue una muy buena reunión donde, con el Presidente de la Cámara de Diputados, planteamos darle seguimiento a la agenda legislativa para este periodo.

Es un periodo importante, es el último y es importante que se desahogue la agenda, que fue una muy buena reunión.

REPORTERO: Los temas que perfilaron para el periodo ordinario, ¿cuáles son principalmente?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Está básicamente revisar las minutas que nosotros tenemos en los diputados, en el Senado y darle prioridad para que se puedan desahogar y lo mismo va a suceder, que las minutas del Senado tengan prioridad aquí, en la Cámara de Diputados también, para que se puedan desahogar.

Son de temas múltiples, desde temas económicos, temas de derechos humanos; tenemos temas administrativos, temas de salud, temas educativos, digamos, la agenda legislativa ha sido muy amplia y es importante ir desahogando todo esto.

REPORTERO: Compromiso de sacar adelante los temas, por ejemplo, que tienen que resolver por mandato de la Suprema Corte.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Es correcto, platicamos de la Ley de Propaganda Gubernamental.

Hay iniciativas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y en ambas cámaras estamos haciendo un esfuerzo real para que se pueda legislar tal y como lo mandata la decisión de la Suprema Corte de Justicia.

En ese sentido, estamos trabajando de manera conjunta, estamos estudiando mecanismos para poder trabajar de manera muy coordinada, la Cámara de Diputados y el Senado.

REPORTERO: Senador, ¿hay condiciones para sacar adelante también los nombramientos pendientes, Fiscal General, Auditor Superior de la Federación?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que sí, en el Senado hay voluntad y por supuesto que cumpliremos con los nombramientos que tenemos pendientes.

Del auditor, no sé diputado.

DIPUTADO EDGAR ROMO GARCÍA: Sí, igualmente, en la Cámara estamos trabajando en los consensos necesarios para sacar adelante el nombramiento del Auditor Superior de la Federación.

De hecho, mañana recibimos informes individuales del informe general del Auditor Superior de la Federación.

Insisto, la Auditoría sigue trabajando con normalidad, porque prevé la ley un sustituto por ley que es primer auditor especial y mañana recibimos, por parte de ellos, el informe general y los informes individuales.

Creo que la reunión de hoy fue muy productiva, se lograron acuerdos para impulsar una agenda legislativa, donde existen las coincidencias y sobre todo en los temas prioritarios, como es precisamente la legislación de propaganda gubernamental, acordar trabajar en conjunto para darle impulso a esta ley y cumplir para el 30 de abril con el plazo legal establecido por la Corte.

REPORTERO: Senador, si me permite nada más una pregunta sobre el tema electoral.

Dice José Antonio Meade hoy en twitter que las listas del Frente y del PRD y Morena también reflejan oportunismo e impunidad, la lista de candidatos plurinominales.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Cada quien su conciencia.

REPORTERA: ¿Qué dice de la salida de Martínez Cázares?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Cada quien su conciencia.

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31