Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el Evento Cultura Marroquí, celebrado en la Cámara de Senadores. 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Buenos días a todos.

Saludo con particular aprecio a los señores embajadores que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias por estas aquí.

Quiero saludar también a mis compañeras, las senadoras Rocío Pineda Gochi, a la senadora Angélica Araujo y a la senadora Lisbeth Hernández Licona, el que nos acompañen el día de hoy.

Quiero agradecer en especial a la senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-África, por la invitación a este evento tan importante que refleja no sólo la importante labor que la senadora Flores ha realizado a lo largo de estos años, sino que demuestra la amistad que tiene nuestro país con países del Continente Africano.

México y el Reino de Marruecos establecieron relaciones diplomáticas en 1972, siendo que el pasado mes de octubre celebramos 55 aniversario de una relación que se ha caracterizado por ser fraterna y cálida.

Ambos países compartimos una riqueza cultural enorme. La cultura marroquí se caracteriza por poseer la influencia africana, árabe y bereber, siendo que la nuestra está sumamente influenciada por nuestro pasado indígena, en conjunto con la cultura española y también la árabe.

Asimismo, nuestros países comparten honrosa pertenencia a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Marruecos con nueve sitios como las medinas de Pech y Marrakech y la ciudad histórica e Mequinez, y nuestro país con sitios como Teotihuacán, Chichen Itzá y Monte Alban.


De igual forma, nuestras naciones comparten la gran historia del Al Andaluz, donde nuestros orígenes se juntan, a pesar de que nuestras culturas tienen su propio sello particular.

Esta influencia se puede observar en la arquitectura mudéjar que puede apreciarse en ambos países y nos presenta recintos bellísimos.

Reconozco esta gran iniciativa de la Embajada del Reino de Marruecos y de nuestra amiga, la senadora Flores, que nos adentrará a las expresiones culturales marroquíes, que desafortunadamente no son tan conocidas en nuestro país.

Este tipo de eventos nos demuestran que, aunque distintos en muchos ámbitos, gracias a las diferentes expresiones culturales es posible que nuestros pueblos se hermanen.

Sean ustedes bienvenidos, muchas gracias por estar en el Senado de la República.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31