Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado, senador Ernesto Cordero Arroyo.

REPORTERO: Su impresión, de entrada, ahora que va a empezar el periodo de sesiones, ¿qué preocupaciones le presenta y qué alicientes nos puede resaltar?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Es un periodo muy importante, hay definiciones que tomar en el Congreso, en el Senado de la República.

Soy muy optimista, creo que vamos a poder elaborar una agenda, creo que entre más breve mejor, para poder desahogar las cosas. Tenemos nombramientos importantes, probablemente tengamos acuerdos internacionales que ratificar. Tenemos que darle cumplimiento a las metas de Desarrollo Sostenible de la ONU; tenemos también, que yo creo que no es un tema menor, legislar en temas de propaganda gubernamental.

Entonces, creo que la agenda puede estar muy completa, muy entretenida, muy demandante; pero, sin ninguna duda, creo que vamos a poder sacarla adelante.

REPORTERO: ¿Las campañas políticas podrán detener la marcha del Senado, señor?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No. Creo que no, creo que afortunadamente no; en el Senado tenemos absoluta claridad y separamos las cosas.

Por supuesto, que el debate, habrá momentos muy álgidos y eso es inevitable; pero de ninguna manera creo que esto pueda detener el trabajo que tenemos y estamos obligados a hacer.

REPORTERO: La conducción institucional del Congreso está firme.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Desde luego. Creo que en el Senado, como lo demostramos al inicio de este periodo de septiembre, nunca ha habido crisis de integración inconstitucional, afortunadamente, el Senado siempre ha estado integrado en tiempo y forma.

En el Senado se llevan a cabo debates intensos, pero siempre en orden y siempre respetando a los compañeros y las distintas maneras de pensar.

REPORTERO: Señor, el relevo de un gran número de titulares por suplentes, ya en el último tramo, con una curva de aprendizaje que quizá no haya, ¿puede restarle calidad al trabajo legislativo?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que, estoy absolutamente convencido, sin conocerlos, de que los compañeros que llegan a reemplazar a los senadores titulares que pidieron licencia, serán igual de competentes que los que están pidiendo la licencia, no tengo duda de eso.

Es gente profesional, es gente que tiene experiencia en ciertas cosas, y seguramente van a poder contribuir, de manera que no creo que tengamos una merma, digámoslo así, profesional en el Senado.

REPORTERO: Senador, en los temas del día se da a conocer que la alarma sísmica que se puede originar en Oaxaca, los sensores no sirven, y esto pone en riesgo a millones de personas de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

¿Qué debe de hacerse? ¿Reponer de inmediato este servicio que está fuera de actividad? ¿Investigar responsabilidades? ¿Qué debe de hacerse?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Bueno, yo creo que debe primero atenderse el problema y resolverse desde el punto de vista técnico. Hay que recordar que es una cosa bastante complicada el tener sensores, no es un tema trivial. Lo que está pasando se tiene que resolver.

Seguramente tenga impacto presupuestal, pero bueno, yo creo que esto es muy importante en México, que es un país sísmico, es un país donde tiembla. Oaxaca, donde es tan importante tener esos 20 segundos que te puede dar una alerta sísmica, creo que se tendrá que resolver de manera puntual, pronta, oportuna.

Y bueno, si hay algún tema de descuido, de negligencia, de corrupción, por supuesto que se persigue y se castiga.

REPORTERO: Se lo agradezco mucho.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5