Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la inauguración del Conversatorio: Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2018, llevado a cabo en la Antigua Sede del Senado de la república, Xicoténcatl 9, colonia Centro.


PRESENTADORA: Les damos la bienvenida a todos ustedes. Muy buenos días.

La Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República, agradecen su presencia y les da la más cordial bienvenida al Conversatorio Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2018.

Agradecemos a los coorganizadores de este evento, la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales; la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales y la Revista Foreign Affairs en México.

El propósito de este encuentro es conocer en la voz de expertos, las expectativas y prioridades de los retos más importantes de México en el ámbito multilateral.

Para el acto inaugural de este Conversatorio, saludamos en primer término a los distinguidos miembros del presídium que nos acompañan:

Damos la bienvenida a la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República.

Saludamos con gusto al embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta mañana saludamos y damos la bienvenida al honorable Cuerpo Diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en México, que se han dado cita con nosotros.

Saludamos la presencia de todas y todos ustedes, de los medios de comunicación. Muchas gracias a quienes a través de la señal del Canal del Congreso siguen este evento.

Bienvenidas, bienvenidos al Senado de la República.

Damas y caballeros, para dar la bienvenida a este Conversatorio, tiene la palabra la senadora Laura Rojas Hernández.

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Muy buenos días a todas y a todos. Sean bienvenidos al Senado de la República.

Embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Honorables Embajadores. Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

Representantes de organismos internacionales.

Distinguido público asistente.

Saludo también a quienes nos siguen a través de la transmisión del Canal del Congreso.

Para la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, es un honor contar con la presencia de todos ustedes en este Conversatorio, nuevamente sobre prioridades de política exterior multilateral; que en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules de nuestro país, ya se ha convertido en una tradición y esperamos que perdure en lo sucesivo.

Quiero agradecer a quienes hacen posible la realización de este evento. En primer lugar, al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Ernesto Cordero, quien se estará incorporando en unos minutos más a este evento.

A la Secretaría de Relaciones Exteriores, particularmente al canciller Luis Videgaray y al subsecretario Miguel Ruiz Cabañas; así como a su equipo.

Por supuesto, a nuestros representantes, los representantes de México ante los organismos internacionales, que serán parte de los páneles; así como a los demás panelistas.

También quiero agradecer a nuestros siempre entusiastas y comprometidos coconvocantes: el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, COMEXI; la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, la AMEI; y la Revista Foreign Affairs Latinoamérica.

Este Conversatorio es sólo un ejemplo de la colaboración institucional que entre el Senado y la Cancillería ha prevalecido durante los últimos cinco años. Esta colaboración se fortaleció tras la decisión mutua de cambiar una dinámica en la que las y los senadores habíamos sido principalmente observadores de la política exterior que desarrolla el Poder Ejecutivo; participando sólo en la ratificación de nombramientos de agentes diplomáticos e instrumentos internacionales, a una en la que empezamos a ver la agenda global y regional con mucho más interés; a comprenderla mejor, a valorar su importancia, a involucrarnos y comprometernos para aportar a la consecución de los intereses de México en los foros multilaterales y a contribuir a su difusión entre los ciudadanos.

Este Conversatorio, y muchos otros eventos que hemos organizado durante este tiempo, son una muestra de esto.

Así, en estos cinco años el Senado analizó con la participación no sólo de la Comisión de Organismos Internacionales, sino con la de las comisiones especializadas respectivas; los procesos multilaterales más relevantes para México y el mundo.

Y tomó una posición propia, que compartió con el Ejecutivo a fin de contribuir a la construcción de una posición de país que México sostendría durante las negociaciones en el seno de las Naciones Unidas, por ejemplo.

Desde el Tratado de Comercio de Armas, hasta los Acuerdos de París sobre Cambio Climático; la Agenda de Desarrollo 20-30; el problema de las drogas; el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, que parecía un sueño imposible de alcanzar y que hoy es una realidad, en gran medida gracias a la diplomacia mexicana; y ahora en los pactos globales sobre migración y refugio, el Senado se involucró en ejercicios plurales en términos políticos a la vez que técnicos.

Esto tiene un enorme valor, porque generamos en todos estos casos, así como en el proceso para el regreso de México a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, lo que podríamos llamar una política exterior de consensos nacionales.

Insisto, esto es de enorme valor porque desde el Presidente de la República, pasando por el Canciller, los Subsecretarios, nuestros representantes permanentes ante los organismos; así como nuestros delegados y negociadores, sabían que no sólo llevaban la posición del Poder Ejecutivo; sino la del Estado mexicano en su conjunto.

A la vez, esta dinámica posibilitó que las y los senadores que participamos en diversos foros parlamentarios internacionales, impulsáramos las mismas causas; en el ámbito regional aplaudimos en su momento la decisión de México de contribuir sustancialmente el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la defensa de los valores democráticos en la región; particularmente en relación a la crisis de política y de derechos humanos en Venezuela.

En cuanto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, destacamos las gestiones realizadas que derivaron en la asistencia técnica que recibimos por parte de esta organización para la elaboración de reformas tan importantes como la educativa, la de anticorrupción y la de telecomunicaciones, entre otras.

Por supuesto, también fuimos críticos al señalar lo que consideramos pueden y deben mejorar no sólo por convicción, sino porque es nuestra obligación. Los parlamentos, en toda democracia que se precie de serlo, están para hacer un contrapeso y ayudar a mejorar la gestión de gobierno.

Bueno, les cuento esta historia larga, primero porque creo que no tendré otra oportunidad de contarla ante tanta gente, pero sobre todo porque fue una dinámica positiva que espero que sea retomada por quienes nos sucederán a partir de septiembre próximo.

Sobre el conversatorio del día de hoy, quiero decir que se da en un contexto por demás desafiante, justo cuando el multilateralismo está siendo sujeto de denostaciones como nunca antes desde la creación de la ONU, por ejemplo con la salida de Estados Unidos de los Acuerdos de Paris y su no participación en la negociación de los pactos de migración y refugio.

Además, este país ha recortado su contribución financiera y a otros organismos multilaterales.

Por otro lado, seguimos teniendo la amenaza nuclear con Corea del Norte a la cabeza en este tema, incumpliendo una y otra vez las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Todos ellos son ejemplos de intentos de aislacionismo justo en la época en la que los enormes retos que tiene la humanidad requieren de la acción colectiva.

De cara a este 2018 que recién ha comenzado, vemos la necesidad de acelerar los pasos para la implementación de la Agenda 2030, de los Acuerdos de Paris y de un resultado de las negociaciones de los Pactos de Migración y Refugio que den respuesta humanitaria, digna por parte de la comunidad internacional, a los millones de personas que sufren en el mundo por tener que abandonar sus hogares.

La migración debe ser optativa y no forzosa, y los países debemos valorar las aportaciones de los migrantes y prepararnos mejor para su acogida e integración.

El fortalecimiento de la integración comercial y de personas en las regiones versus el aislacionismo originado en buena medida por el terrorismo, seguirá siendo un desafío.

En el ámbito regional, además de la protección y defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia en el contexto de elecciones presidenciales en siete países de América Latina: México, Costa Rica, Paraguay, Cuba, Colombia, Brasil y Venezuela, así como el combate a la corrupción y a la violencia, creo que también deben de ser las prioridades.

Ante este panorama, solamente, nuevamente insisto, el multilateralismo puede ofrecer posibilidades de solución.

Deseo a todos que aprovechen el programa tan rico que hemos preparado para ustedes, y que sigamos trabajando juntos por un México y un mundo mejor.

Muchas gracias.

PRESENTADORA: Bien. Agradecemos las palabras de la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República, anfitriona de este evento.

Escuchamos ahora el mensaje del Subsecretario para Asunto Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el embajador Miguel Ruiz Cabañas.

EMBAJADOR MIGUEL RUIZ CABAÑAS: Muchas gracias.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Me da muchísimo gusto estar en esta fría mañana aquí en este maravilloso recinto del Senado de la República, y traerles básicamente un mensaje del Canciller, el doctor Luis Videgaray Caso, a quien me honro en representar en esta mañana.

Quisiera hacer un muy sentido reconocimiento a la incansable labor que ha hecho como presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales del Senado, la senadora Laura Rojas.

Puedo dar testimonio de que nunca habíamos sentido en la Cancillería una acción tan dinámica, tan constante, tan consistente de parte del Senado y este interés de los organismos internacionales.

Muchas gracias, senadora, su liderazgo ha sido muy importante para que las iniciativas o las acciones que hacemos o promovemos en la Cancillería en política exterior, sean simplemente mejor conocidas al gran público mexicano, mejor conocidas en los medios, en las redes sociales, y creo que con usted se ha podido hacer un gran equipo, el equipo México en los organismos internacionales.

Me da muchísimo gusto darles la bienvenida a todos los amigos embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en nuestro país.

Su presencia aquí, muestra que la celebración de este seminario anual es no sólo oportuna sino es ya parte del calendario cívico-diplomático de México.

Su presencia demuestra que el interés que tenemos todos los países, los gobiernos, en el futuro, presente y futuro del multilateralismo.

Y si me permiten, quiero destacar aquí la presencia de dos distinguidos amigos, dos distinguidísimos internacionalistas que han sido influencias determinantes en la política exterior de México, en la difusión de la política exterior de México, en las universidades, en los centros de pensamiento en México y fuera de México, en la proyección de la personalidad internacional de México.

Me da mucho gusto que esté aquí la embajadora y profesora Olga Pellicer.

Me da muchísimo gusto que esté aquí el embajador eminente Claude Heller, quien fue, entre muchos otros cargos diplomáticos de la mayor importancia, embajador de México en Naciones Unidas y miembro del Consejo de Seguridad.

Por último, me da muchísimo gusto ver caras jóvenes en este recinto. Supongo que vienen de las universidades y vienen de asociaciones de jóvenes que tienen interés en la política exterior de México, que tienen interés en el mundo, que tienen mucho interés en saber cuál es el futuro de los foros multilaterales en este escenario que ya todos conocemos de relativo cuestionamiento al accionar de los organismos internacionales.

Creo que el programa que ha preparado la senadora Rojas, la verdad es muy bueno. Escucharán ustedes a personas, especialistas, embajadores, académicos del mayor y más alto nivel, en definitiva los más conocedores.

Nuevamente muchas gracias por estar aquí y deseo que este seminario, como en años anteriores, cumpla plenamente sus expectativas.

PRESENTADORA: Muchas gracias al representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores por su presencia y participación en este evento.