Versión estenográfica del discurso del senador Ernesto Cordero Arroyo durante reunión con la Delegación de Asambleístas californianos, encabezada por el presidente de la Asamblea Estatal de California, Dr. Anthony Rendón.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muy buenos días a todos. Sean ustedes bienvenidos, bienvenidos al Senado de México, nos da mucho gusto recibirlos.
Señor asambleísta Anthony Rendón, presidente de la Asamblea estatal de California, sea usted bienvenido.
Igual que nuestros queridos compañeros legisladores del estado de California.
Senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República.
Estimados compañeros senadores, me da mucho gusto saludarlos.
California ha sido y continúa siendo una fuente de toda clase de imágenes positivas para México. Reconocemos su posición a la vanguardia en materia de innovación y desarrollo tecnológico, punto nodal de la economía del conocimiento que está transformando al mundo y gracias a la cual, California es hoy en día la sexta economía a nivel mundial; incluso por encima de países como Francia o la India.
Más aún, México ve en California un socio fundamental, un aliado en la promoción y defensa de valores compartidos y un amigo con el cual hemos construido una cultura común capaz de acercar cada vez más a las sociedades estadounidense y mexicana.
México es el segundo socio comercial de California a nivel mundial, somos el destino del 15 por ciento del total de las exportaciones californianas; lo que nos convierte en el primer mercado de exportación para el estado y el emisor del 11 por ciento de sus importaciones.
Para 2016, el comercio total entre México y California ascendió a más de 70 mil millones de dólares; lo que representa aproximadamente el 15 por ciento del comercio bilateral total entre México y Estados Unidos.
Más interesante aún es la composición de nuestro comercio. Mientras que las principales exportaciones de California a México son computadoras y productos electrónicos, así como maquinaria y equipo de transporte; las principales exportaciones de México a California son vehículos automotores y equipos electrónicos de audio y video. Es decir, se trata de bienes de manufactura de avanzada tecnología y que por tanto significan empleos de calidad y bien remunerados, tanto en México como en California.
California es sede de algunas de las empresas más importantes a nivel mundial, que en distintos sectores han invertido capitales en México. Diversas empresas mexicanas operan alrededor de 700 establecimientos comerciales en territorio californiano, lo que representa empleos para más de 13 mil personas.
Se estima que más de medio millón de empleos en California, son generados por el comercio con México.
Además de valiosos socios comerciales, México y California somos aliados en la defensa de la democracia liberal y en sus premisas. Históricamente los mexicanos reconocemos el compromiso de Estados Unidos y California en particular, con la libertad y la igualdad de oportunidades para todas las personas; independientemente de su lugar de origen.
Hoy en día, cuando a nivel internacional hay un creciente eco de los discursos que pugnan por el proteccionismo y el nativismo, y que se traducen en agresividad en contra de las comunidades de inmigrantes; el estado de California ha refrendado su convicción con sus valores históricos.
De esta manera, hace unos meses se promulgó la Ley de Valores de California, conocida también como ley del estado santuario; una medida valiente que no sólo combate la discriminación de políticas públicas orientadas a estigmatizar a los inmigrantes por esa condición; sino también de un reconocimiento claro que deben gozar los derechos fundamentales como cualquier persona.
El Senado de la República saluda con entusiasmo y gratitud, y también saluda la determinación de las autoridades californianas para hacer frente a la revocación del Programa DACA, a través de una inversión de 30 millones de dólares en servicios legales y ayuda financiera; lo que beneficiará a los más de 200 mil dreamers en el estado.
La cercanía entre la sociedad californiana y la mexicana es indisoluble, y ninguna política pública evitará los flujos de bienes, servicios y personas que todos los días de manera legal y ordenada, se dan en lo que es la frontera más transitada del mundo.
Tanto mexicanos como californianos entendemos esta realidad y por ello nos encontramos aquí, a fin de dialogar desde la perspectiva parlamentaria, a fin de identificar propuestas y acciones necesarias para profundizar nuestros vínculos.
Confío en que a partir de este encuentro se podrán crear sinergias y desarrollar iniciativas innovadoras, en beneficio de ambas partes.
Enhorabuena. Sean bienvenidos al Senado de la República.
Muchísimas gracias. Bienvenidos.