Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES

CELEBRADA EL MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (11:15 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y de los señores Senadores.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 69 ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se abre la sesión del martes 12 de noviembre correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicadas en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

Una, del Senador David Monreal Ávila, con la que remite el Informe de su participación en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado los días 10 al 19 de julio pasados, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos de América.

Una, de la Comisión Especial de Cambio Climático, con la que remite su Informe de Actividades del Segundo Año y su Programa de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio, ambos de la LXIII Legislatura.

Una, de la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, con la que remite el Informe de su participación en el 23º período de sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en el 13c período de sesiones de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto, así como en eventos paralelos, realizados del 6 al 17 de noviembre del año en curso, en Bonn, Alemania.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Asimismo, se recibió una comunicación de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con la que remite su opinión respecto al proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 12 y 13 de la Ley sobre la celebración de Tratados, presentado el 5 de octubre de 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase la opinión referida a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el Informe de la participación del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, en la XXV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, en Da Nang, Viet Nam, del 9 al 11 de noviembre de 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase copia de dicha documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibieron veintiún oficios de diversas dependencias, con respuestas a acuerdos promovidos por Senadores, y aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Informo a la Asamblea que dichas respuestas se han remitido a los Senadores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta.

Siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos del acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de Comisiones del Senado.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

Acuerdo. 

Primero.- Que el Senador Ernesto Gándara Camou, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se da de baja como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y se da de alta como integrante de la Comisión de Gobernación, en el lugar que le pertenecía a un Senador sin grupo parlamentario.

Segundo.- Que la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como integrante de la Comisión de Gobernación.

Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 7 de diciembre de 2017.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Está a discusión el acuerdo.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones. 

Comuníquese.

Pasamos ahora al apartado de presentación de iniciativas.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Jorge Toledo Luis, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 84 de la Ley de Hidrocarburos, en Materia de asuntos de precios y tarifas.

En uso de la tribuna el Senador Toledo Luis.

El Senador Jorge Toledo Luis: Muchas gracias.

Compañeras Senadoras y Senadores:

La reforma energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, implicó un cambio profundo jurídico-normativo.

En el caso de la distribución y los precios de las gasolinas diésel y sus derivados, se buscó transitar hacia un régimen de libre mercado, para permitir la competencia entre quienes la venden y la liberación de sus precios.

Con la flexibilización del mercado de gasolinas y diésel, se busca también empoderar al usuario para que exija mejores condiciones y cuente con más opciones de servicios de mayor calidad.

En las reformas legales en materia energética, se determinó que a partir del 1º de enero de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2017, el Ejecutivo Federal establecería la regulación de los precios máximos, para ello se consideraban las diferencias de costo de transportes por regiones, modalidades de distribución y expendió al público y la inflación esperada.

En este esquema, desde el pasado 30 de noviembre inició la cuarta y última etapa para que en todo el territorio mexicano funcione el esquema de precio libre.  Así, los precios de las gasolinas quedaron liberados en todo el país, luego de que la Comisión Reguladora de Energía aprobó el cronograma de flexibilización de mercados de gasolina y diésel. 

Sin embargo, la liberación de precios en la gasolina y el diésel ciertamente permitirá una mayor competencia entre los distribuidores, pero eso no necesariamente empoderará a los ciudadanos.

Como están las actuales leyes se deja en manos del distribuidor fijar los precios y supuestamente los clientes castigarán a quienes les gane la ambición, pero en los ordenamientos legales no se contempla el método para que los ciudadanos conozcan los precios de cada establecimiento y puedan compararlo en su radio de movilidad.

Por eso, considero indispensable que los distribuidores de la gasolina y el diésel muestren en un lugar visible, de preferencia en el espectacular donde anuncian su razón social, en letras electrónicas suficientemente grandes para que se visualice a la distancia el costo diario de la gasolina y el diésel. Sólo con ese ordenamiento legal, los expendedores de todo el país se obligarán a mostrar sus precios y los ciudadanos podrán escoger el expendio que más les convenga para comprar su combustible.

Por tal efecto, estoy proponiendo el siguiente agregado a la fracción XI del artículo 84 de la Ley de Hidrocarburos.

Fracción XI. Respetar los precios o tarifas máximas que se establezcan en cada estación de servicio, el precio vigente por litro o kilogramo en venta de cada combustible debe estar en un lugar prominente, asegurando la máxima visibilidad.

Estoy seguro que de esta forma, en verdad, empoderaremos al ciudadano para poder elegir con claridad dónde y cómo comprar y escoger los mejores precios.

Muchas gracias, compañeros.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Toledo Luis.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos.

Corresponde ahora el uso de la tribuna a la Senadora Sylvia Martínez Elizondo, para presentar a nombre propio y de Senadores de grupos parlamentarios un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7° de la Ley General de Educación, en materia de cultura de educación para la paz.

En uso de la tribuna, la Senadora Martínez Elizondo.

La Senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo: Con su venia, señor Presidente.

Buenos días a todas las personas presentes.

La iniciativa que en este momento presento con el apoyo plural de 23 compañeros Senadoras y Senadores del PAN, PT y PRI, así como el Senador Alejandro Encinas y Luis María Calderón, tienen como objetivo central incluir el modelo educativo de las Naciones Unidas, como asignatura y práctica educativa en los planes de enseñanza correspondientes a los niveles básico y medio superior del Sistema Educativo Nacional.

De manera que los alumnos desarrollen las competencias para la vida, principios y valores sin importar si se encuentran inscritos en una institución de enseñanza pública o privada, ya que es responsabilidad del Estado encabezar la mejora y actualización constante de la educación ofrecida a los mexicanos.

Lo que se busca es que todos los educandos, sin importar si es en la escuela pública o privada, no sólo reciban una instrucción escolar de calidad adecuada y completa, sino con el tiempo se conviertan en ciudadanos libres, plenos y felices, agentes de cambio, futuros líderes y miembros productivos de la sociedad.

A pesar de que en estos días hemos estado hablando de una gran reforma educativa, la gran mayoría de los estudiantes del sector público no tienen la oportunidad de adquirir los conocimientos y las habilidades interpersonales y el liderazgo que se desarrollan con la participación en un simulacro educativo como el modelo educativo de las Naciones Unidas, aplicado cada vez por un mayor número de instituciones privadas.

Esta situación es lamentable ya que se desaprovecha el potencial de este modelo como herramienta de transformación social para la formación de elementos sociales básicos y la construcción de un esquema de valores armónico que prioriza la cohesión social y la cultura de paz.

Además al no contar con programas como éste en las escuelas públicas de educación básica se amplía la gran brecha de que por si existe entre la ocasión que ofrece el Estado y aquella brindada por las entidades privadas, lo cual repercute en los tres factores que según el Banco Mundial pueden elevar o detener el progreso educativo en un país, es decir, la diversidad, la calidad y la equidad.

Es justamente en estos tres aspectos donde se insertan profundas asimetrías entre las instituciones de enseñanza privada y los centros públicos.

La educación por la paz y los programas que la promueven no deben ser exclusivos de educación privada, por lo que se vuelve imperante ampliar el acceso a proyectos educativos que la fomentan como lo hace el modelo de las Naciones Unidas.

Tanto la UNESCO como la UNICEF han establecido una serie de principios básicos para lograr una convivencia democrática solidaria y plural basada en la dignidad de la persona, la justicia social, la empatía, el diálogo, la solidaridad, el respeto, la no violencia, el desarrollo de la reflexión crítica, la aceptación de la diversidad y la multiculturalidad, el apoyo a los más necesitados, la solución de conflictos mediante la mediación, el desarrollo de la paz personal y la paz ecológica.

Estos valores y cualidades no sólo son compatibles con el modelo de las Naciones Unidas, sino que encuentran en estos los recursos, herramientas y medios para concretarse a partir de una fórmula aprobada con éxito, pero sobre todo que facilita aprender experimentando.

También aguarda concordancia con lo dispuesto en la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 58, fracción IX, que obliga a la observación de la ley y de la igualdad de las personas ante ésta, propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los derechos humanos y el respeto de los mismos.

De la misma forma en la Convención de los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989, que reconoce el derecho que los niños, niñas y adolescentes a expresar libremente sus opiniones y ser escuchados.

Por estas razones es que estimo de suma trascendencia que esta iniciativa sea considerada como prioritaria en lo que resta de la presente Legislatura, en virtud de que lo reitero, no podemos desaprovechar el potencial de este modelo como herramienta de transformación social para la formación de elementos sociales básicos y la construcción de un esquema de valor armónico que prioriza la cohesión social y la cultura de la paz.

Aprovecho la oportunidad para agradecer al Instituto  La Paz que ha participado en el modelo de Naciones Unidas desde el año 2005 por ser el referente educativo que motivó la presentación de esta iniciativa, en virtud de que los alumnos, impulsados por sus profesores y autoridades, tuvieron a bien acercarse para presentar el modelo que impulsan en esta materia, motivar la discusión y hacernos sensibles sobre la importancia de contar con un sistema educativo diverso, inclusivo, equitativo y de calidad.

De igual manera a Pilar Sandoval de Global Muners, con quien pudimos conocer que también ha surgido iniciativas diseñadas por los propios muners mexicanos apoyados en distintos momentos por legisladores de diversos partidos en ambas Cámaras de este Congreso de la Unión, así como al centro de la información de la ONU, sino que facilitó los espacios para acercar propuestas e ideas.

Los saludo afectuoso y les agradezco que estén presentes en la presentación de nuestra iniciativa.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Sylvia Martínez Elizondo.

La Mesa Directiva se suma a la salutación a los invitados de la Senadora Sylvia Martínez Elizondo, alumnos y profesores del Instituto La Paz.

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

(Aplausos)

Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

Corresponde ahora el uso de la palabra a la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 constitucional, en materia de trabajadoras y trabajadores del hogar.

En uso de la voz la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza.

La Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Gracias, Presidente.

Muy buen día.

El trabajo doméstico es una de las ocupaciones más antiguas en el mundo, en ella se engloban un gran número en torno de los significados laborales, y muchos de los cuales pertenecen a los sectores más pobres de la sociedad, y con esas escasas oportunidades educativas, es por lo que resulta más difícil desempeñar otro empleo.

A nivel mundial, esta actividad es realizada, sobre todo por migrantes, especialmente por mujeres que emigran para ganar un poco más dinero y buscando mejores salarios mínimos con el fin de mantener a sus familias en sus países de origen.

Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo, esta actividad es realizada, por lo menos, o al menos por 52 millones de mujeres y hombres mayores de 15 años, siendo el trabajo doméstico una fuente importante de empleo asalariado para las mujeres, pues representa el              7.5 % del empleo femenino en todo el mundo.

En nuestro país son considerados trabajos del hogar remunerados quienes realizan el aseo de casas, planchan, lavan o cocinan.

El trabajo doméstico suele ser infravalorado y poco reglamentado, lo que reduce en condiciones laborales que no se sujetan a principio de un trabajo digno.

Así, pues, este tipo de trabajo ha posibilitado, en especial, tanto a mujeres con hijos o personas que cuentan con escolaridad mínima a participar y progresar en el sector de la economía productiva formal, asimismo, aumentar sus medios de vida.

Ellos, sin embargo, no suelen disfrutar de los derechos y medidas de protección necesarias para que su actividad se desarrolle en las más mínimas condiciones que otros trabajos sí las tienen.

Por lo anterior, es que considero a realizar una de las adecuaciones a las leyes, que amparen y protejan los derechos de las y los trabajadores domésticos, que en su gran mayoría son mujeres migrantes, y es necesario insertar en la Ley de Igualdad de Género y de Protección, a resumida cuenta, es una cuestión de derechos humanos.

En nuestro país, cerca de 15 millones de personas carecen de seguridad social, y una gran proporción de las mismas percibe bajos salarios, entre ellas se encuentran 2.2 millones de personas que se dedican al trabajo remunerado en hogares de terceros.

Considero que para una política social cuente con un enfoque de derechos, esta debe estar contenida en la garantía de los derechos constitucionales, y para que ese sector de trabajadores no puede ser una excepción.

Ello implica el diseño y la muestra en marcha de mecanismos y operativos que hagan factible el cumplimiento de los derechos por parte de empleadores y la creación de dispositivos eficaces de supervisión laboral para que garanticen el cumplimiento de dicha ley.

El derecho al trabajo debe de estar garantizado por el Estado, asimismo, dicho empleo debe ser digno y socialmente útil, tal y como se establece en nuestra Carta Magna.

Es decir, además de un ingreso suficiente, el trabajo debe de permitir el acceso de cada trabajador y su familia a una mejor calidad de vida, incluyendo un trato digno y respetuoso por parte de sus empleadores.

Y es así como consecuentes con lo anterior dicho, las personas que trabajan en hogares de terceros son quienes cuentan con menos derechos realmente vigentes.

El texto vigente en nuestra Constitución Política establece el derecho que toda persona tiene al trabajo digno y socialmente útil, y mandata al Congreso para que expida las leyes que regirán todo con contrato de trabajo.

Por ello, y derivado del análisis de la legislación vigente, es de destacar el hecho de que en caso de que los trabajadores del hogar, varios preceptos constitucionales del orden laboral no son refrendados en la ley reglamentaria, con lo cual se establece un marco ambiguo y propicio para la omisión.

Deberíamos considerar que las personas asalariadas que trabajan en hogares terceros están en una situación de mayor vulnerabilidad frente a la discriminación, ya que la desvalorización de tareas domésticas se suma la producida por la condición de género y la clase social, el origen étnico y la baja escolaridad.

Por lo anterior, es que considero importante modificar el apartado legal de la garantía a los derechos laborales y de este núcleo de trabajadores incorporándolos en todos los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sería todo, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

Ahora corresponde el uso de la tribuna al Senador Celestino Cesáreo Guzmán, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de ley para la protección de los mexicanos migrantes y sus familias.

En uso de la voz el Senador Cesáreo Guzmán.

El Senador Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias, Presidente. Con su permiso.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática, presento el siguiente proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Protección de los Mexicanos Migrantes y sus Familiares.

En la frontera con Estados Unidos, la situación económica y social de nuestro país ha motivado que en los últimos 40 años el fenómeno de migración aumente exponencialmente, aproximadamente, 33.7 millones de personas de origen mexicano.

La mayoría de esa cifra la constituyen personas con un nivel de vulnerabilidad al presentar los mayores índices de pobreza y el menor nivel educativo, así como la situación migratoria e integral, en los que se encuentran con este caso cerca de seis millones de mexicanos.

En el caso de los estados del sur, como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, las personas que más migran son de clase baja y media, y en particular un gran porcentaje de personas indígenas, con tasa de analfabetismo menor a la primaria. Este patrón se repite en la mayoría del país.

Al arribar el Presidente Donald Trump, de inmediato tomó medidas para reducir la inmigración indocumentada con una ofensiva centrada en las detenciones y deportaciones masivas.

Se han suprimido programas como la acción diferida para los llegados en la infancia.

Se insiste en la construcción de un muro entre la frontera de México y Estados Unidos, y se apremia para legislar en materia migratoria, a fin de controlar y mitigar el ingreso y permanencia de migrantes, circunstancias que ponen en mayor riesgo a nuestros connacionales en el país vecino.

Para hacer frente a estas acciones en marcha, la protección consular a mexicanos en el exterior, se debe poner como un tema prioritario en la agenda de la política exterior del gobierno mexicano.

Estoy cierto que se han emprendido acciones emergentes para contrarrestar esta problemática.

Cabe hacer hincapié en que en abril de este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores puso en operación el portal de internet “Transparencia Protección”, en el cual se presenta información sobre la asignación específica de los mil 70 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados y por gestiones de este Senado de la República.

Estos recursos fueron otorgados de forma extraordinaria a la Cancillería, en febrero de 2017, para el Programa de Atención de Mexicanos en Estados Unidos a fin de impulsar las actividades de protección consular a los mexicanos en dicho país.

De acuerdo con la información publicada en el portal, se destinaron los recursos extraordinarios a los recursos humanos, el Programa de Protección a Mexicanos, Programa de Servicios Consulares, Programas de Protección al Patrimonio, ventanilla de asesoría financiera y apoyo a inmigrantes a través de las delegaciones.

Las actividades previstas en el segundo rubro, dedicado al Programa de Protección a Mexicanos, se encuentran destinadas al fortalecimiento del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, y de los Centros de Defensoría, en reforzamiento de la representación y orientación legal  de las personas mexicanas en Estados Unidos y al Programa de Asesoría Legal a externos,  así como la implementación de campaña, de avisos e información  a los migrantes.

Cabe mencionar que los recursos mencionados al rubro del programa de servicios consulares, tienen entre sus líneas de acción el fortalecimiento de la implementación de los consulados móviles y de la plantilla de personal para expedir  un mayor número de documentos consulares, centrándose en la emisión de pasaportes, matrículas consulares y registros de nacimiento.

Con ello se prevé acercar los servicios de la Red Consular a lugares alejados y con un alto número de connacionales.

No obstante, las acciones realizadas es importante fortalecer y dotarlas de certeza jurídica plasmándolas en un ordenamiento legal.

El fundamento básico en esta materia,  es la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45158 del 18 de diciembre de 1990.

Entre las consideraciones que aluden, se encuentra la premisa de tutelar los principios consagrados en los instrumentos internacionales, fundamentales en materia de derechos humanos.

En México,  se debe alentar la aprobación de un instrumento legal que permitan la protección de nuestras connacionales migrantes, conforme a estándares internacionales, así, este proyecto de ley, tiene como objetivo establecer el marco legal para que el Estado mexicano promueva, garantice la dignidad y los derechos humanos en el exterior, contiene las obligaciones concretas del Estado mexicano, los derechos de los migrantes y sus familias, así como la implementación de mejoras  en los programas, acciones, políticas y otras acciones a fin de promover y garantizar los derechos fundamentales.

Se propone la creación de una comisión para la protección de mexicanos migrantes y sus familiares, cuya función será coordinar las acciones, programas y demás medidas para garantizar los derechos humanos y la protección de los mexicanos en el exterior.

Con esta iniciativa, se busca dar certeza a cada una de las acciones y programas  que se ejecutan en materia de protección de los mexicanos migrantes, pero además, en esta representación, estaremos cumpliendo  con los mínimos estándares internacionales en materia de derechos de los migrantes y sus familiares.

Esta iniciativa de ley aspira a ser parte de la reforma integral a la protección de migrantes que esta Cámara de Senadores discute actualmente en beneficio de millones de mexicanos y mexicanas que se encuentran fuera del país.

Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Cesáreo Guzmán.

Túrnese a las Comisiones Unidas  de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.

En otro apartado de nuestra agenda, tenemos dictámenes para primera lectura.

Dé cuenta la Secretaría con ellos.

El Secretario Juan Gerardo Flores Ramírez: Tenemos, para primera lectura los siguientes dictámenes.

Uno, de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios  Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Y uno, de las Comisiones Unidas de Vivienda; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 71 de la Ley  de Vivienda.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza  Gaitán:  Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Tenemos ahora, la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos  y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de actualización de la figura de la Secretaría de Cultura.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza  Gaitán: Está a discusión.

Al no haber reservas registradas y no haber oradores registrados, se reserva para su votación nominal de manera separada y continua al concluir la discusión de los dictámenes.

Ahora tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en materia  de nombres en lengua indígena.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza  Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Está a discusión.

En virtud de no haber oradores registrados, se reserva para su votación nominal, de manera separada y continua al concluir la discusión de los dictámenes.

Ahora corresponde la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 106, primer párrafo y 108, segundo párrafo de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 106, primer párrafo y 108, segundo párrafo de la Ley de Sanidad Animal.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda, de la LXIII Legislatura del Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión les fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 106, primer párrafo y 108, segundo párrafo de la Ley de Sanidad Animal.

Estas Comisiones, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 89, 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 113, 114, 117, 135, 136, 150 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen con base en lo siguiente:

Metodología.

Las Comisiones Unidas encargadas del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto en comento, desarrollaron los trabajos correspondientes conforme al procedimiento que a continuación se describe:

Primero.- En el capítulo titulado "antecedentes", se da constancia del trámite legislativo dado a la Iniciativa, objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.

Segundo.- En el apartado denominado "contenido de la minuta", se da constancia del trámite legislativo dado a la iniciativa, perdón, se exponen los motivos y alcances de la propuesta en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta del resolutivo del proponente.

Tercero.- En el capítulo "consideraciones", las Comisiones Unidas de la Honorable Cámara de Senadores, expresan los argumentos y razonamientos con base en los cuales se sustenta el sentido del presente dictamen.

Antecedentes:

Primero.- En sesión ordinaria celebrada por el Pleno del Senado de la República, el día 9 de abril del 2015, se recibió de Cámara de Diputados, proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 106, primer párrafo y 108, segundo párrafo de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Segundo.- Con la misma fecha, dicha iniciativa fue turnada para su dictamen a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y Estudios Legislativos, Segunda, mediante el oficio número DGPL-2P3A-3219, a través del Senador Luis Sánchez Jiménez en su calidad de Vicepresidente.

Tercero.- Las Comisiones Unidas que suscriben, realizaron diversos trabajos a efecto de analizar el contenido de la iniciativa en mención, con el propósito de discutir y elaborar el presente dictamen, mismo que en este acto somete a consideración de esta soberanía, en los términos que aquí se expresan.

Contenido de la minuta.

La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, encargada de la dictaminación de la Cámara de origen, aprobó la Iniciativa propuesta por el Diputado Salvador Barajas del Toro, únicamente las siguientes consideraciones.

Cito, entrecomillado, "Esta comisión dictaminadora, una vez que se ha realizado el estudio necesario de la iniciativa, da cuenta que ésta se ha apegado a los procedimientos legales señalados y se coincide con el Diputado proponente para dictaminar en sentido positivo la modificación de reforma de los artículos ya mencionados de la Ley Federal de Sanidad Animal, que tiene como finalidad optimizar las actividades de producción y comercialización en los establecimientos tipo TIF.

En cuanto a la naturaleza objeto de esta iniciativa, la Comisión de Ganadería considera factible el realizar la modificación de los párrafos primero del artículo 106 y segundo del artículo 108 de la Ley Federal de Sanidad Animal, puesto que coincide con los puntos esenciales expuestos por el Diputado proponente en cuanto a la concepción y necesidad de inspeccionar en cualquier tiempo y lugar el cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal o de buenas prácticas pecuarias, con fines de control de bienestar animal, vigilancia epidemiológica y otras medidas zoosanitarias para que como resultado de buenas prácticas pecuarias, detecten e informen de alguna enfermedad o plaga animal para consumo humano".

Por las consideraciones anteriormente expuestas, los integrantes de la Comisión someten a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 106, primer párrafo y 108, segundo párrafo de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Artículo Único.- Se reforman los artículos 106, primer párrafo y 108, segundo párrafo de la Ley Federal de Sanidad Animal, para quedar como sigue:

Artículo 106. Los propietarios, el administrador único, los responsables de la administración o poseedores de los establecimientos a los que hace referencia el artículo anterior, y los médicos veterinarios responsables autorizados o un médico veterinario oficial, en su caso, serán responsables del cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal y de buenas prácticas pecuarias que por el tipo de establecimiento les sean aplicables.

Asimismo, dichas personas estarán obligadas a proporcionar las facilidades necesarias a la Secretaría cuando ejerza sus atribuciones de inspección del cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal y de buenas prácticas pecuarias de los bienes de origen animal.

Artículo 108, segundo párrafo. Los establecimientos TIF de sacrificio de animales y de procesamiento de bienes de origen animal, deberán tener a su servicio durante las horas laborables, cuando menos un médico veterinario oficial o médico veterinario responsable autorizado responsable autorizado para fines de control de bienestar animal, de vigilancia epidemiológica, otras medidas zoosanitarias y de buenas prácticas pecuarias.

Consideraciones:

Primera.- Descripción genérica de la iniciativa.

La propuesta de reforma plantea la necesidad de prever a nivel legal la figura de los médicos veterinarios oficiales, además de la relativa a la figura existente en el texto legal vigente que se refiere a los médicos veterinarios autorizados como figuras jurídicas diferenciadas para el mejor cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal, pero ambas orientadas a mejorar los procedimientos de inspección, control, y vigilancia, sujetos a ser aplicados en los establecimientos TIF, Tipo Inspección Federal, y agilizar el proceso de control zoosanitario de las industria de la carne.

Lo que tiene como propósito, según el promovente en la iniciativa presentada en Cámara de Diputados, el de precisar la importancia de incluir el termino oficial en torno al cumplimiento de las disposiciones de Sanidad Animal y las buenas prácticas pecuarias que por el tipo de establecimiento les sean aplicables.

Segunda.- Reconocimiento de la problemática expuesta.

Estas Comisiones Unidas coinciden con el promovente y la Cámara de origen, específicamente con la Comisión de Ganadería, que el sector productivo de la carne en nuestro país, padece una problemática singular, ya que ante la falta de personal se ha dificultado la operatividad adecuada a las facultades de inspección, control, vigilancia, que son sujetos a ser aplicados en los establecimientos TIF, lo anterior se sabe tiene como causa los importantes recortes presupuestales que han impactado a la Sagarpa, específicamente al Senasica, autoridad sanitaria competente para el ejercicio de las facultades de control animal, particularmente en el rubro específico de  médicos veterinarios, es en una de  las áreas en que mayor impacto se tiene en cuanto personal técnico calificado se refiere.

Lo anterior ha tenido como consecuencia que el sector productivo nacional asuma mayores riesgos con respecto a su producto, así como mayores costos de almacenaje, lo que tiene a su vez un impacto en la pérdida de competitividad del sector productivo en cuanto a  las exportaciones se refiere y también en algunos casos puede llegar a significar un impacto en los costos finales del producto para los consumidores de carne en nuestro país, que son las familias mexicanas.

Por todo lo anteriormente analizado y expuesto estas comisiones dictaminadoras exponen el siguiente resolutivo.

Artículo Único.- Se reforman  los artículos 106 primer párrafo y 108, segundo párrafo de la Ley Federal de Sanidad Animal, para quedar como sigue.

Artículo 106. Los propietarios, el administrador único, los responsables de la administración o poseedores de los establecimientos a los que hace referencia el artículo anterior; y los médicos veterinarios  responsables autorizados o un médico veterinario oficial, en su caso, serán responsables del cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal y de buenas prácticas pecuarias que por el tipo de establecimiento les sean aplicables.

Asimismo, dichas personas estarán obligadas a proporcionar las facilidades necesarias a la Secretaría cuando ejerza sus atribuciones de inspección del cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal y de buenas prácticas pecuarias de los bienes de origen animal.

Artículo 108, segundo párrafo. Los establecimientos TIF de sacrificio de animales y de procesamiento de bienes de origen animal deberán tener a sus servicios durante las horas laborables cuando menos un  médico veterinario oficial o médico veterinario responsable autorizado para fines de control de bienestar animal de vigilancia epidemiológica, otras medidas zoosanitarias y de buenas prácticas pecuarias.

Dado en la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión el día 13 de diciembre de 2016.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Secretario.

Está a discusión en lo general. 

Se abre el registro de reservas.

En virtud de no haber oradores registrados ni artículos reservados, se reserva para su votación nominal el dictamen de manera separada y continua al concluir la discusión de los dictámenes.

Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 6 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de publicación de investigaciones.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta del de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

El Secretario  Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de  levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general  y en lo particular en un solo acto.

Está a discusión el dictamen.

En virtud de no haber oradores registrados, se reserva para su votación nominal de manera separada y continua al concluir la discusión de los dictámenes.

Ahora tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 31 de marzo de cada año como el “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse su lectura.

El Secretario  Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Está a discusión.

En virtud de no haber oradores registrados, se reservan para su votación nominal de manera separada y continua al concluir la discusión de los dictámenes.

Corresponde ahora a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 348 de  la Ley General de Salud, en materia de certificados de defunción.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su  lectura.

El Secretario  Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de  levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Está a discusión.

En virtud de no haber oradores registrados, se reserva para su votación nominal de manera separada y continua al concluir la discusión de los dictámenes.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 10, y la fracción II del artículo 11, ambos de la Ley General para el Control del Tabaco, en materia de protección a menores.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse su lectura.

El Secretario  Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Está a discusión en lo general.

Se abre el registro de reservas.

En virtud de no haber oradores registrados ni artículos reservados, se reserva para su votación nominal de manera separada y continua al concluir la discusión de los dictámenes.

Pasamos ahora a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VIII al artículo 73, recorriéndose en su orden la subsecuente de la Ley General de Salud, en materia de prevención del suicidio.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría, a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Está a discusión.

En virtud de no haber oradores registrados, se reserva para su votación nominal de manera separada y continua al concluir la discusión de los dictámenes.

Sonido en el escaño del Senador Isidro Pedraza. 

¿Con qué objeto, señor Senador?

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Para pedirle que no se repita la experiencia del jueves de la semana pasada.

Si ahorita hay manera de que llame a rectificación de quórum, hágalo, porque al rato vamos a reclamarles la insuficiencia de quórum y van a querer sacar cosas. Entonces, estamos a tiempo.

Se acaba de marcar ahí asistencia, pero solamente fue asistencia en los grupos parlamentarios, pero aquí en el Pleno, a simple vista no hay quórum.

Entonces yo le pido que haga esa rectificación de quórum.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Isidro Pedraza. 

Atendiendo a su pertinente solicitud abriremos el registro de asistencia para la verificación.

Ábrase el sistema electrónico para la verificación del quórum, hasta por 10 minutos.

(Se abre el sistema electrónico)

En tanto el sistema está abierto para el registro del quórum, continuaremos con el procedimiento de la lectura de los dictámenes.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Cristina Díaz Salazar, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

No se encuentra la Senadora Cristina Díaz en este momento en el Pleno.

Está el dictamen a discusión en lo general.

Informo a la Asamblea, que para la discusión en lo general de este dictamen, se han inscrito los siguientes oradores.

Senador Jorge Aréchiga Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar a favor del dictamen.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el Senador Jorge Aréchiga Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar en pro del dictamen.

No se encuentra en este momento en el salón de plenos el Senador Aréchiga Ávila.

Tiene la palabra para hablar a favor del dictamen, el Senador Esteban Albarrán.

En uso de la tribuna el Senador Albarrán.

Me permito informar a esta Asamblea, que el Senador Aréchiga se acaba de incorporar en este momento al Pleno, por lo tanto, en la prelación establecida corresponderá el uso de la tribuna al Senador Jorge Aréchiga.

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores, buenas tardes.

Sin duda alguna una de las principales aspiraciones en la vida de toda persona, es contar con un patrimonio de tranquilidad y bienestar de su familia. Por ello, la adquisición de un terreno, de una casa o de un departamento requiere la mayor protección jurídica, pues constituye el resultado de años de esfuerzo y de trabajo.

La ley contenida en el presente dictamen es el resultado de la reforma constitucional de 2013, para homologar y armonizar los registros públicos e inmobiliarios de todo el país, bajo procedimientos únicos y coordinados.

Esta ley permitirá modernizar y actualizar los catastros, cuya gestión tendrá que transformarse de forma paulatina para atender eficazmente a la ciudadanía. Esto permitirá optimizar y agilizar de forma precisa los catastros y los registros públicos de inmuebles, contribuyendo a la certeza jurídica de estas propiedades y evitando  litigios innecesarios entre particulares.

Contaremos con los mismos protocolos y procesos en toda la República, con respecto del régimen interior de las entidades federativas, así como mecanismos para la vinculación entre los catastros y los registros públicos de la propiedad.  Esos elementos serán fortalecidos complementariamente por las tecnologías de la información, a fin de lograr un seguimiento oportuno para la actualización y obtención inmediata de datos.

Asimismo, se crea la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral, que pretende contar con antecedentes de la propiedad pública y privada en los órdenes de gobierno.

Este instrumento cobra la mayor de las relevancias, pues permitirá tener un soporte para el ordenamiento territorial y ambiental, articulando así toda política pública de manera lógica y coordinada en todo el país.

Existirá un mayor control de la función registral que se regirá bajo los principios de publicidad, inscripción, especialidad o de terminación, legalidad, legitimación y fe pública registral, entre otros.

Al ser un sistema de información territorial que permite estructurar un conjunto de registros de manera gráfica, con base de datos e inventarios de los inmuebles, el nuevo modelo de catastro que se propone permitirá planear el desarrollo estratégico de programas de infraestructura en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, el catastro se consolidará como una herramienta que complementa al Registro Público de la Propiedad, pues permitirá la ubicación y la obtención de planos para el desahogo de litigios vinculados con la propiedad inmobiliaria.

Por ejemplo, la certeza y la velocidad en la disponibilidad y entrega de información que derivará de la ley que nos ocupa, permitirá a las autoridades administrativas de terminar deslindes, servidumbres de paso o fraccionamiento de inmuebles de manera más sencilla.

Esta agilización de trámites no sólo tendrá beneficios en cuanto al derecho de propiedad, sino también en materia fiscal, geográfica, estadística, socioeconómica y de planeación, permitiendo una mejor  organización en la sociedad.

Por lo anterior, en el Partido Verde, votaremos a favor de la expedición de la presente ley, pues no sólo atiende un mandato constitucional, sino que permitirá la modernización del catastro en todo nuestro país.

Es la cuenta, Senador Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Jorge Aréchiga.

Ha solicitado el uso de la tribuna, para hablar a favor del dictamen, la Senadora Cristina Díaz.

En uso de la voz la Senadora Díaz.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: Muchas gracias, Senador Presidente.

Debo destacar que durante la dictaminación de la iniciativa sobre el proyecto del decreto que se propone expedir la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos y Mobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, durante la dictaminación se realizaron foros y mesas de análisis, mismas que arrojaron diversas conclusiones entre las que se encuentran que la nueva legislación en la materia debían contemplar, primero, formatos accesibles, claros, predefinidos y públicos, consultables en línea, con mecanismos de acercamiento de los servicios a comunidades lejanas.

Segundo.- Tener medidas de alta seguridad para el registro de los títulos de propiedad.

Tercero.- Prever herramientas que permitan la consulta y emisión remota desde unidades de catastro.

Cuarto.- Realizar trámites simples, ágiles y estandarizados y vincular los padrones catastrales de los municipios de las entidades federativas y de la Federación con los registros públicos y mobiliarios.

Hoy por hoy una de las limitantes de mayor peso para lograr una eficiente labor de los registros públicos de la propiedad y los catastros es la ineficiencia de los sistemas registrales y catastrales, pues seguimos observando algunas entidades en donde continúa el uso del sistema registral de libros.

De la misma forma se sigue operando los catastros con planos y cartografía de papel, estando en muchos casos desactualizados, y en estas formas de operar en muchas ocasiones generan corrupción, demoras y mayormente ineficiencia para los usuarios en este caso la ciudadanía.

Por otro lado, los tiempos de respuesta son muy tardíos, en promedio los trámites en los registros públicos de la propiedad de catastro tardan hasta seis meses. Asimismo existe una desvinculación de la información registral y catastral, lo cual genera diferencias en la delimitación de propiedades y contradicciones entre ambas instituciones.

Debo destacar que aunque el registro público de la propiedad y el catastro son instituciones que recaen sobre una misma materia, la cual es la propiedad inmobiliaria, tienen una naturaleza y competencia diferente.

Derivado de lo anterior la ley que se pretende expedir promueve la vinculación de la información existente entre ambas instituciones para lograr una mejor identificación de los inmuebles y una prestación de servicios a los ciudadanos, así como brindar mayor certeza y seguridad jurídica a los derechos de propiedad, la cual tiene como objetivos.

Primero.- La armonización y homologación de la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales, así como de los catastros con los registros públicos y mobiliarios de los tres órdenes de gobierno.

Segundo.- Determinar las normas aplicables a las autoridades para obtener, administrar, procesar y utilizar la información registral y catastral.

Y cuatro.- Brindar certeza jurídica de los derechos de propiedad de los inmuebles y establecer los lineamientos generales para la administración de una plataforma nacional de información registral y catastral que articule la información de la propiedad privada, pública y social.

En este sentido, las Comisiones Unidas que hemos trabajado este dictamen hemos concordado en que los registros públicos de la propiedad y los catastros son herramientas fundamentales para el funcionamiento del Sistema Económico Mexicano, ya que contribuyen, primero, a brindar seguridad jurídica sobre los bienes inmuebles; y segundo, sobre las personas morales y civiles, por lo que crear sistemas registrales y catastrales eficientes es sinónimo de una mayor atracción de inversión.

A partir de todas estas consideraciones anteriores, los que integramos estas Comisiones Unidas nos pronunciamos por una legislación general que armonice y que homologue los procedimientos de las funciones registrales y catastrales en el país, y en virtud de lo que hemos señalado pido a todos los Senadores su voto en favor del presente dictamen.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Cristina Díaz.

En virtud de haber quedado atendida y plenamente satisfecha la solicitud del Senador Isidro Pedraza, ciérrese el sistema electrónico que registra el quórum legal requerido para continuar la sesión.

Corresponde ahora el uso de la tribuna a la Senadora Pilar Ortega Martínez, para hablar en contra del dictamen.

La Senadora Pilar Ortega Martínez: Con su permiso, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Me parece que la propuesta que hoy se estaba llevando a este Pleno tiene algunos aspectos para la reflexión, sin duda es importante y fue importante la reforma constitucional para facultar al Congreso a expedir la legislación general para homologar y armonizar la estructura y la organización de los registros públicos de la propiedad y de los catastros, esto, sin duda, representa un gran avance en cuanto a la organización de la información a generar certeza jurídica para las personas en cuanto a sus propiedades y para generar un mayor orden y estructura en este tema, creo que esto es muy importante.

Reconozco aspectos positivos de esta propuesta; sin embargo, creo que nos estamos olvidando del aspecto federal y del aspecto que tiene que ver con las entidades federativas y el respeto a las mismas, a la forma en que estas se organizan, y como la propia reforma constitucional lo establece, estamos hablando de leyes generales que armonizan, pero no quiere decir que estemos quitando las atribuciones que tienen las entidades federativas para organizarse.

Y en ese sentido esta ley hay ámbitos muy invasivos a las entidades federativos, uno de ellos es la organización de un consejo nacional que generará criterios de actuación entre las distintas estructurales catastrales o de registros públicos del país en donde las entidades federativas y los municipios prácticamente están fuera porque solamente se señala que se integrarán por cuatro representantes de las entidades federativas cuando estamos hablando de 32 estados que tendrían que estar presentes en la toma de decisiones de temas que les incumben, como son estos del registro de la propiedad, esto me parece muy importante.

Me parece también muy importante profundizar en quién tendrá las atribuciones del manejo de la información, del intercambio de base de datos, que debería ser el Secretario Ejecutivo del Consejo, y también, pues, que hay algunas fallas en cuenta al establecimiento claro del perfil que tiene que tener este secretario Ejecutivo.

Por esas razones, creo que tendríamos que tener una mayor reflexión para cuidar estos aspectos y garantizar que esta ley sí homologue, como se pretende, la organización de los registros públicos, que es tan importante para nuestro país, tomando en consideración el desorden, la falta de criterios homologados y la falta de certeza jurídica en el tema, pero sin vulnerar a la representación de las entidades federativas y lo que las mismas entidades federativas tienen que decir respecto al tema.

Y es por ello, que en este sentido, nosotros, bueno, yo estoy señalando algunos aspectos que me impiden apoyar esta propuesta, que es tan invasiva de la autonomía de las entidades federativas.

Gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Pilar Ortega Martínez.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Esteban Albarrán Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

En uso de la voz, el Senador Albarrán Mendoza.

El Senador Esteban Albarrán Mendoza: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

El sistema de distribución de competencias, previsto en la Constitución, específicamente en sus artículos 121 y 115, establece que las funciones de los registros públicos y los catastros están conferidos a las entidades federativas y a los municipios.

Los registros públicos y catastros son herramientas imprescindibles en el funcionamiento del Sistema Económico Mexicano a través de otorgar la certeza jurídica necesaria sobre los inmuebles y las personas morales, civiles, lo que coadyuva a generar un ambiente de mayor confianza, que incida de manera positiva en las decisiones de los inversionistas.

En la actualidad, el hecho de contar con una diversidad de leyes estatales en esta materia, ha impedido que los registros públicos de la propiedad y los catastros cuenten con sistemas registrales y catastrales eficientes.

Por citar sólo algunos ejemplos, existen estados en donde aún prevalece el Sistema Registral de Libros, y en el caso de los catastros existen algunos que operan en planos y cartografía de papel.

En muchos casos desactualizados, la actividad catastral no representa suficientes beneficios fiscales para los municipios, y se utilizan sistemas electrónicos que carecen de fundamento jurídico.

Los tiempos de respuestas, todos lo sabemos, son tardados, además de que la capacitación del personal que labora en los registros públicos de la propiedad y catastros es totalmente inadecuada, entre otros, dando como resultado prácticas ineficientes en perjuicio de la población y de la economía en su conjunto.

Ante este escenario, es necesario contar con instituciones registrales y catastrales que brinden eficiencia, costos competitivos y agilidad en trámites, procedimientos y tiempos de respuesta.

El dictamen que hoy se nos presenta crea la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y las Personas Morales y los Catastros, la cual consta de 59 artículos organizados en cinco títulos y catorce artículos transitorios.

El objetivo principal es armonizar y homologar la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales, así como los catastros en el territorio nacional.

La presente ley brindará certeza jurídica de los derechos de propiedad de los inmuebles y crea un Consejo Nacional de Armonización y Homologación Registral y Catastral como órgano de coordinación interinstitucional encargado de emitir las normas y lineamientos de armonización y homologación.

También se crea una Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral que permitirá el intercambio de información de la propiedad pública, social y privada en los tres órdenes de gobierno, esta plataforma será un sistema informático y de comunicaciones, que permitirá la operación interna de los sistemas de gestión y de información registrales y catastrales, así como de la información emanada de la propia Federación.

Esta ley también determina las facultades y obligaciones de las autoridades de los tres órganos de gobiernos. Mandata a las entidades federativas y a los municipios a diseñar programas para su homologación y armonización de los registros públicos inmobiliarios y catastros que permitan su modernización y vinculación, de acuerdo a su disponibilidad financiera y presupuestal.

Finalmente, ordena emitir un código de ética para los servidores públicos del registro, el cual tendrá como base los valores de legalidad, honestidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia, además de que deberá ser público, y establece también la posibilidad de sancionar administrativamente a los servidores públicos de la Federación en los términos de la legislación en materia de responsabilidades administrativas.

Compañeras y compañeros Senadores:

En el grupo parlamentario del PRI estamos comprometidos con generar el marco jurídico idóneo para eficientar las actividades realizadas con el Registro Público y los Catastros en aras de fomentar la inversión privada y las actividades económicas en un entorno de seguridad jurídica, que estamos seguros será en beneficio de toda la población.

Muchas gracias por su atención.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Albarrán Mendoza.

Informo a la Asamblea que se recibió, en esta Mesa Directiva, la reserva signada por los Senadores Mario Delgado Carrillo y Juan Carlos Romero Hicks, a los artículos 13, 56 y Transitorio Tercero.

Hace el uso de la tribuna el Senador Juan Carlos Romero Hicks, para presentar sus propuestas de reserva.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Con el permiso de la Presidencia.

Distinguidos legisladores:

Esta intención es muy noble, sólo que como cualquier obra humana, es imperfecta, y lo es porque falta considerar una serie de aspectos, por ejemplo.

Primero. ¿Es una medida federalista? ¡No!

¿Se les dio vista a los Secretarios de Gobierno y los registros públicos de manera suficiente? ¡No!

¿Mejor algunos aspectos? ¡Desde luego que sí!

En lo personal, en la participación de Comisiones Unidas se registraron varias observaciones para que el grupo técnica pudiera enriquecer este proceso, pero lamentablemente no se reflejan aquí, y quiero destacar tres de ellas.

La primera. ¿Quiénes van a operar todo esto? Los notarios ¡No están presentes!

El actor más directo es el de los notarios y no están presentes, y cuando lo platicamos con la Consejería Jurídica y el resto del Gobierno Federal, no había una solo notario presente.

Nosotros consideramos, y por eso el artículo 13, que se debe acordar la presencia de notarios especialistas cuando sea necesario, no para que sean miembros de un Consejo de Armonización, pero sí para que estén presentes, de lo contario, es el problema de no saber escuchar.

La segunda parte, tiene que ver con algo que resulta fundamental. Cuando surgieron los registros civiles…

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Señor Senador, permítame un segundo.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Si.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Solicito, respetuosamente, a la Asamblea guardar el debido silencio para poder  escuchar al orador y poder todos tener muy clara la presentación de sus reservas.

Agradezco  la atención a esta atenta solicitud.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: La otra parte tiene que ver  con artículo 56, porque cuando se hizo el Registro Civil en México y el Registro Público, la intención es que toda la información estuviese expuesta, pues hoy el mundo actual no lo permite.

Si yo quiero pedir el acta de nacimiento de cualquier persona, voy al Registro Civil sin intentar siquiera interés jurídico.

Esto no es parte de esta ley, pero sí en el Registro Público, lo que estamos insistiendo es que se cuide la parte de datos personales y ha habido casos en donde un secuestrador obtiene la  genealogía familiar, va al Registro Público, obtiene la información y luego hace lo que es reprobable, un delito.

Entonces lo que queremos proponer en esta Ley General, es que se cuide el aspecto de los datos personales.

Yo lo viví como gobernador, y es una situación que creo que técnicamente se puede atender.

La tercera que tenemos, y en esto debo subrayar que tenemos en estas reservas, con el Senador Mario Delgado, tiene que ver con la parte de los transitorios para poder aplicar todo esto.

El país tiene 2 mil 457 municipios,  Oaxaca sólo tiene 570, Baja California Sur y Baja California tienen cinco municipios, pues hay muchos municipios que no tienen catastro todavía en este momento y considerar que dar tres años es demasiado tiempo y estamos proponiendo que se haga en el transitorio una modalidad diferenciada por el tipo de municipios y tamaños que pudieran darse.

Como podrá observarse, nuestra intención es enriquecer este proceso que se ha venido trabajando al interior del gobierno federal en las Comisiones Unidas de Gobernación; de Comercio; y Estudios Legislativos.

Es cuanto.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza  Gaitán: Muchas gracias, Senador Juan Carlos Romero Hicks.

Me permito informar a la Asamblea, que los artículos  reservados por el Senador  Juan Carlos Romero Hicks y el Senador Mario Delgado Carrillo, son los artículos 13, 56 y el Transitorio Tercero.

Asimismo, la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, ha reservado también el artículo número 13. 

Pasaremos, informo también a esta Asamblea que las comisiones  dictaminadoras  han elaborado algunas propuestas de modificación al artículo 9 y al artículo Noveno Transitorio.

Consulto si alguna Senadora o algún Senador desea hacer alguna otra reserva para hacer el registro correspondiente.

De no ser así.

Perdón, sonido en el escaño de la Senadora Gómez del Campo.

La Senadora  Mariana Gómez del Campo: (Desde su escaño)  Muchísimas gracias, Presidente.

Yo nada más quiero dejar constancia en el Diario de los Debates que mi voto será en contra por no haber tomado en cuenta para la discusión  de este dictamen a las asociaciones de notarios  y también a los estados.

Gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza  Gaitán: Gracias a usted, Senadora Mariana Gómez del Campo.

Sonido en el escaño de la Senadora Dolores Padierna.

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) Solamente para  sumarme a las tres reservas que hizo el Senador Romero Hicks, los dos dimos la misma argumentación, debate, en comisiones, estuvimos recibiendo las autoridades, al Colegio de Notarios, varios trabajos importantes, que no fueron retomados en el dictamen de última hora.

Si suma también mi voto de reserva en contra de estos tres artículos o reservados, para ver si pueden modificar.

Gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza  Gaitán: Muchas gracias, Senadora Dolores Padierna.

Queda registrada su intervención en los términos como usted lo ha expresado.

Sonido en el escaño de la Senadora Torres Peimbert.

La Senadora María Marcela Torres Peimbert: (Desde su escaño) En el mismo sentido, por favor, Presidente, si me puede sumar  a las reservas presentadas por el Senador Mario Delgado y por el Senador Juan Carlos Romero.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza  Gaitán: Gracias, Senadora.

Quiero informarles a todas las Senadoras y a los Senadores, que el sentido de su expresión en el voto quedará registrados.

Vamos a pasar en este momento a la  votación en lo general y los artículos no reservados, posteriormente a ello presentaremos artículo por artículo, reservado por el Senador Juan Carlos Romero Hicks y las expresiones de adhesión  a esas reservas que han sido presentadas.

Senadora Mariana Gómez del Campo.

La Senadora Mariana Gómez del Campo: (Desde su escaño)  Muchas gracias, Presidente.

De la misma manera, me quiero sumar a las reservas presentadas por el Senador Juan Carlos Romero Hicks, si no tiene inconveniente, y la Senadora Pilar Ortega.

Gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza  Gaitán: En ese mismo sentido, será registrada su expresión.

El Senador Víctor Hermosillo expresa lo mismo, Senadora Sylvia Martínez también en el mismo sentido, bien.

Para mayor claridad  de la Asamblea, voy a volver a leer los artículos que han sido reservados.

Cada uno de ellos será votado de manera  separada.

Por el Senador Juan Carlos Romero Hicks con las expresiones de adhesión a estas reservas, el artículo número 13, el artículo número 56 y el artículo Tercero Transitorio.

La  Senadora María del Pilar Ortega Martínez, de igual forma hizo la reserva formal al artículo número 13.

Y, por parte de las comisiones codictaminadoras hicieron las modificaciones al artículo 9 y al Noveno Transitorio.

Pasamos ahora a la votación en lo general y de los artículos no reservados.

Ábrase el sistema electrónico para el registro de la votación hasta por cinco minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Solicito, respetuosamente, a las Senadoras y a los Senadores el que no se retiren del salón de plenos, en virtud de que al término de esta votación serán propuestos a la consideración las reservas presentadas por diversos Senadores y, posteriormente, votaremos el paquete de dictámenes que fueron presentados con antelación, por lo que vendrán ocho votaciones consecutivas de manera nominal.

Suplico atentamente permanecer en el salón de plenos.

Gracias.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: ¿Pregunto si hay algún Senador que no haya emitido su voto?

Senador Fernando Mayans, ¿a favor?, ¿en contra?

En contra el Senador Fernando Mayans.

Senadora Díaz Lizama, a favor.

¿Pregunto nuevamente si hay algún Senador que no haya emitido su voto?

Senador Encinas, a favor.

Señor Presidente, conforme al registro de votaciones, hay 77 votos a favor; 14 votos en contra y dos abstenciones.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

La propuesta de modificación, presentada por los Senadores Mario Delgado y Juan Carlos Romero Hicks, a los artículos 13, 56 y Tercero Transitorio ya fueron presentados a esta Asamblea.

Solicito a la Secretaría les dé lectura e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura a la propuesta de modificación del artículo 13.

En las sesiones del Consejo se acordará la invitación de representantes de asociaciones empresariales y registrales o expertos en la materia, de conformidad con la naturaleza de los asuntos a tratar en dichas sesiones. Los invitados tendrán derecho a voz, pero no de voto.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Consulte a la Asamblea si es de admitirse.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación al artículo 13.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea  asiente)

No se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Continúe con el siguiente artículo reservado.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura al artículo 56, a la modificación propuesta al artículo 56.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Permítame, señor Secretario.

Senador Martínez, ¿desea hacer uso de la voz?

¿Con qué objeto, señor Senador?

El Senador José María Martínez Martínez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Sólo para pedir, si ustedes tuvieran a bien, rectificar la votación, parece, por lo que observé, que mayoritariamente se aprobó la reserva a discusión.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Atiendo su solicitud, señor Senador.

Solicito al señor Secretario repita, por favor, la votación para tener la absoluta claridad respecto al resultado de la misma.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se somete a consideración de la Asamblea si se admite a discusión la propuesta de modificación al artículo 13.

Quienes estén por la afirmativa, para que se someta a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea  asiente)

No se admite a discusión, señor presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

No es admitida a discusión la reserva del artículo 13.

Continúe, señor Secretario.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura a la propuesta de modificación al artículo 56.

La Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral privilegiará que los datos públicos que se generen o administren, por cualquier medio, se pongan a disposición como datos abiertos, en términos de la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión la propuesta de modificación al artículo 56.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Señor Secretario, consulte a la Asamblea si es de aceptarse a discusión.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea si es de aceptarse la modificación.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se acepta, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: El artículo 56, que fue reservado, será incluido en la discusión al término de la votación de las reservas.

Sonido en el escaño de la Senadora Cristina Díaz.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: (Desde su escaño) Senador Presidente, solamente le pido que me incluya para hacer un agregado en el 56, y proponerlo a la Asamblea, por favor.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Tomamos nota de su solicitud, con mucho gusto, Senadora Cristina Díaz.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Continúo, Presidente, con la lectura a la propuesta de modificación al Artículo Tercero Transitorio.

El Consejo, a solicitud de los catastros o registros públicos inmobiliarios interesados, podrá determinar, tomando en cuenta el tamaño poblacional, infraestructura y su insuficiente nivel de desarrollo institucional que serán permisibles fechas distintas a las que se prevén en el presente decreto para dar cumplimiento a las obligaciones a que se refiere el presente decreto, y en sus metodologías y lineamientos en el entendido de que dicho plazo no podrá exceder del 31 de diciembre de 2021.

En los casos a que se refiere el párrafo anterior, el Consejo Nacional de Armonización y Homologación coordinará con las entidades federativas los apoyos y asistencia técnica que estos requieran con el propósito de fortalecer su desarrollo institucional, infraestructura tecnológica y  la conectividad necesaria para el cumplimiento de esta ley.

Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de admitirse a discusión la propuesta de modificación al Artículo Tercero Transitorio.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén en contra, sírvanse manifestarlo  levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor Presidente.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

La Senadora Pilar Ortega entregó su propuesta de modificación al artículo 13 del proyecto, solicito a la Secretaría le dé lectura e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura a las reservas al artículo 13 del dictamen.

La representación de las entidades federativas será rotativa de conformidad con el orden alfabético de las entidades federativas que integren cada grupo a que se refiere el párrafo siguiente:

Los representantes de las entidades federativas durarán en su encargo dos años.

La reserva es: se elimina.

Los grupos de las entidades federativas que se integran de la forma siguiente: se elimina.

Inciso a).- Sur-Sureste. Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco Veracruz, Yucatán, se elimina.

b).- Occidente Centro. Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, se elimina.

c).- Centro. Ciudad de México, México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Se elimina.

Consulto a la Asamblea, en votación económica si se admite a discusión la reserva de modificación al artículo 13.

Quienes estén  por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor Presidente.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Secretario.

Tenemos ahora la reserva que hacen las comisiones dictaminadoras a los artículos 9, 56, y Nueve Transitorio del proyecto, mismas que serán presentadas por la Senadora Cristina Díaz.

En uso de la voz desde su escaño la Senadora Cristina Díaz.

La Senadora Cristina Díaz Salazar: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador Presidente.

Para señalar que en el artículo 56, estamos de acuerdo con la reserva que presentó el Senador Romero Hicks, sólo les pido la comprensión para agregar lo siguiente.

“Sin que ningún caso, su aplicación contravenga los objetivos y la finalidad de la presente ley”.

Es lo único que pediría, que se adicionara a la propuesta del Senador Romero Hicks, artículo 56.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Cristina Díaz.

Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión la modificación del artículo 56.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión  la propuesta de modificación al artículo 56.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, señor Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación al artículo 56.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se acepta la modificación, señor Presidente.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Solicito ahora a la Secretaría dé lectura a las reservas presentadas por las comisiones dictaminadoras al artículo 9 y al Nueve Transitorio del proyecto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura a las reservas presentadas al artículo 9, Apartado A, último párrafo.

Artículo 9, apartado A, último párrafo. Las atribuciones previstas  en este apartado serán ejercidas por la Secretaría con excepción de las previstas en las fracciones III y VI, las cuales ejercerán además por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo Noveno Transitorio. Debe decir: A partir de la entrada en vigor de la presente ley, las entidades federativas contarán con un plazo no mayor a 90 días para adecuar sus leyes, con el objeto de ajustarse al contenido de esta ley general.

Es cuanto, señor Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas.

Quienes estén porque se admitan, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admiten a discusión, señor Presidente.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Consulte la Secretaría a la Asamblea si son de aceptarse las modificaciones antes referidas.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aceptan  las modificaciones referidas.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Vuelvo a repetir.

Consulto a la Asamblea, si se aceptan las modificaciones al artículo 9, Apartado A, último párrafo; y artículo Noveno Transitorio.

Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando  la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aceptan las modificaciones propuestas, señor Presidente.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

En consecuencia háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los artículos.

Perdón, sonido en el escaño del Senador Mario Delgado, perdón Senador, ¿quiere hacerlo antes del procedimiento de votación o puede esperar?

El Senador Mario Delgado Carrillo (Desde su escaño): Mencionó que las reservas que han sido aprobadas iban a someterse a discusión,  le pido la oportunidad.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Están aprobadas por la Asamblea, señor Senador. Es correcto.

Puede usted hacer uso de la voz desde su escaño, por tres minutos, adelante, señor Senador.

Senador, las propuestas fueron sometidas a discusión, y fueron aprobadas. Gracias.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación  nominal de los artículos 9, 56 y Noveno Transitorio, con las modificaciones que fueron aceptadas por la Asamblea, y de los artículos 13 y Tercero Transitorio en los términos del dictamen.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Me permito informar a la Asamblea, que como consecuencia de la licencia solicitada y aprobada por esta soberanía para el Senador Luis Fernando Salazar.

Esta Mesa Directiva convocó a la Senadora Laura Guadalupe Herrera Guajardo, quien hoy se integra a los trabajos del Senado de la República.

Bienvenida nuevamente, señora Senadora.

(Aplausos)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Señor Presidente, se emitieron 88 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Secretario.

En consecuencia, quedan aprobados los artículos 9, 13, 56 y Tercero y Noveno Transitorios del proyecto de decreto. 

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72 constitucional.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Tenemos ahora la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, en materia de actualización de la figura de la Secretaria de la Cultura.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Senadora Presidenta, se emitieron 81 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Está aprobado y en lo particular el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 13 de la Ley Genera de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en materia de nombres en lengua indígena.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Senador Gerardo Sánchez, a favor.

Senador Cota, a favor.

Senadora Herrera, a favor.

Senadora Hernández, a favor.

Senador Yunes, a favor.

Señor Presidente, se emitieron 84 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72 constitucional.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 106 y 108 de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de control zoosanitario de la carne.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informa de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Senadora Iris Vianey, a favor.

Senador Yunes, a favor.

Señora Presidenta, se emitieron 86 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 106, primer párrafo y 108, segundo párrafo de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6° de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de publicación de investigaciones.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto, ¿si falta alguna Senadora o Senador de emitir su voto?

Senadora Herrera, a favor.

Senador Morón, a favor.

Pregunto nuevamente. ¿Si hay alguna Senadora o Senador pendiente de emitir su voto?

Senadora Presidenta, se emitieron 80 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma la fracción II, del artículo 6º de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72 constitucional.

Tenemos la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 31 de marzo de cada año como el “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto, ¿si hay alguna Senadora o Senador pendiente de emitir su voto?

Senadora Herrera Guajardo, a favor.

Senador Lavalle, a favor.

Pregunto nuevamente. ¿Si hay alguna Senadora o Senador pendiente de emitir su voto?

Senador Cota, a favor.

Señora Presidenta, se emitieron 75 votos a favor; cero en contra y una abstención.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 31 de marzo de cada año como el “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 348 de la Ley General de Salud, en materia de certificados de defunción.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto, ¿si hay alguna Senadora o Senador pendiente de emitir su voto?

Senadora Herrera, a favor.

¿Pregunto nuevamente si hay alguna Senadora o Senador pendiente de emitir su voto?

Senador Cavazos, a favor.

Señora Presidenta, se emitieron 77 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 348 de la Ley General de Salud.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la votación de dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 10 y la fracción II del artículo 11, ambos de la Ley General para el Control del Tabaco, en materia de protección a menores.

Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto,  ¿si hay alguna Senadora o Senador pendiente de emitir su voto?

Senadora Herrera, a favor.

Senadora Mariana Gómez, a favor.

Senador Pozos, a favor.

Senador Flores, a favor.

Senadora Martínez, a favor.

Senador Morón, a favor.

¿Pregunto nuevamente si hay alguna Senadora o Senador Pendiente de emitir su voto?

Señora Presidenta, se emitieron 78 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González:  Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 10 y la fracción II del artículo 11, ambos de la Ley General para el Control del Tabaco.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto  por el artículo 72 constitucional.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona  el artículo 73 de la Ley General de Salud, en materia de prevención del suicidio.

Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto, ¿si hay alguna Senadora y Senador pendiente de emitir su voto?

Senadora Herrera, a favor.

Pregunto nuevamente si hay alguna Senadora o Senador pendiente de emitir su voto.

Senador Flores, a favor.

Señora Presidenta, se emitieron.

Senadora Calderón, a favor.

Senadora Cristina Díaz, a favor.

Senadora Layda, a favor.

Senador Luis Sánchez.

Senadora Garza, a favor.

Señora Presidenta, se emitieron 75 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VIII al artículo 73, recorriéndose en su orden la subsecuente de la Ley General de Salud.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72 constitucional.

Como es de su conocimiento, el pasado jueves 7, aprobamos un acuerdo por el que se determina retirar de las Comisiones de Reforma Agraria y de Justicia las propuestas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal para cubrir vacantes de Magistrado Numerario del Tribunal Unitario Agrario en favor de la ciudadana Lilia del Carmen Flor Rivera Fonseca y del ciudadano Jorge Paniagua Alcocer, respectivamente, y después de retiradas presentarlas a este Pleno para someterlas a su consideración.

Para realizar el trámite correspondiente, los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos otro acuerdo que propone el procedimiento relativo a las propuestas de nombramientos de los Magistrados Agrarios referidos.

El acuerdo con el procedimiento está disponible en el monitor de sus escaños y así se hace de su conocimiento.

En consecuencia, la Asamblea se da por enterada.

El acuerdo con el que se acaba de dar cuenta propone someter directamente a la consideración de este Pleno la solicitud de ratificación de los nombramientos de la ciudadana Lilia del Carmen Flor Rivera Fonseca, en el cargo de Magistrada Numeraria del Tribunal Unitario Agrario, recibida el 23 de octubre de 2013, y del ciudadano Jorge Paniagua Alcocer, en el cargo de Magistrado Numerario de Tribunal Unitario Agrario, recibido el 18 de abril de 2017.

En consecuencia, con fundamento en el artículo 275 del Reglamento del Senado, pondremos a consideración del Pleno los anteriores nombramientos de manera separada.

Para el trámite del primer nombramiento está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de la ciudadana Lilia del Carmen Flor Rivera Fonseca, en el cargo de Magistrada Numeraria de Tribunal Unitario Agrario.

Está a discusión.

Al no haber oradores registrados pasaremos a la votación nominal del punto de acuerdo.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del punto de acuerdo que presentamos a su consideración.

Hago notar que el voto afirmativo es para ratificar el nombramiento; el voto negativo es en contra de la ratificación y, en consecuencia, darlo por desechado.

Reitero, el voto afirmativo es para ratificar el nombramiento; el voto negativo es en contra de la ratificación y, en consecuencia, darlo por desechado.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto,  ¿si falta alguna Senadora o Senador de emitir su voto?

Senadora Herrera, en contra.

Senadora Calderón, en contra.

Senador Flores, en contra.

Senador Irízar, en contra.

Senador Lavalle, en contra.

¿Pregunto nuevamente si hay alguna Senadora o Senador pendiente de emitir su voto?

Señora Presidenta, se emitieron tres votos a favor; 69 en contra y dos abstenciones.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: En consecuencia, no se aprueba el nombramiento de la ciudadana Lilia del Carmen Flor Rivera, en el cargo de Magistrada Numeraria del Tribunal Unitario Agrario.

Hágase del conocimiento del titular del Poder Ejecutivo Federal y de la ciudadana Lilia del Carmen Flor Rivera Fonseca.

Archívese el expediente como asunto concluido.

Con fundamento en el artículo 275 del Reglamento del Senado, pasamos ahora al trámite de discusión y votación del segundo nombramiento.

Está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos del ciudadano Jorge Paniagua Alcocer, en el cargo de Magistrado Numerario del Tribunal Unitario Agrario.

Está a discusión.

Al no haber oradores registrados, pasaremos a la votación nominal del punto de acuerdo.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del punto del acuerdo que presentamos a su consideración.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Al igual que en el anterior asunto, hago notar que el voto afirmativo es por ratificar el nombramiento.

El voto negativo es en contra de la ratificación, y en consecuencia darlo por desechado.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Senadora Presidenta, se emitieron dos votos a favor; 71 en contra y dos abstenciones.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: En consecuencia, no se aprueba el nombramiento del ciudadano Jorge Paniagua Alcocer en el cargo de Magistrado Numerario de Tribunal Unitario Agrario.

Hágase del conocimiento del Titular del Poder Ejecutivo Federal, y del ciudadano Jorge Paniagua Alcocer.

Archívese el expediente como asunto concluido.

Tenemos ahora la discusión de dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar diversos proyectos iniciados en el Senado.

Esos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de hoy.

En consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura.

Están a discusión los siguientes dictámenes.

Dos de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con los siguientes proyectos de decreto, el que adicionaba diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de cáncer infantil; y otro por el que se reformaban los artículos 27 y 77 Bis 1; y el 6º de la Ley General de Salud.

Uno, de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para expedir la Ley Federal de Protección al Maguey.

Uno, de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Primera, con punto de acuerdo por el que se expresan su conformidad con el desechamiento de la Colegisladora al proyecto de decreto para adicionar el artículo 19 de la Ley de Vivienda.

Son todos los dictámenes, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Están a discusión.

Al no  haber oradores registrados consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se aprueben, favor de  levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Tenemos ahora la discusión de 67 dictámenes emitidos por comisiones diversas que contienen puntos de acuerdo.

Todos están publicados en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta con las materias de los dictámenes.

Estos son, dos de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe por el que el Senado de la República se mantiene atento a que las investigaciones por supuestos actos de corrupción por el caso Odebrecht en la República del Ecuador, sean esclarecidas por las autoridades competentes conforme a la legislación de ese país, y el que exhorta al gobierno federal a evaluar la posibilidad de cooperar con la República del Ecuador en el campo de ciberseguridad.

Asimismo, tenemos 20 dictámenes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el que exhorta a informar los proyectos presupuesto y alcances de los programas que desarrolla para resolver el problema de escasez de agua en la Ciudad de México.

El que exhorta a apoyar a los habitantes de las regiones del Istmo de Tehuantepec, para la obtención de agua de acuíferos subterráneos a través de pozos.

Otro, por el que se convoca al titular de la Comisión Nacional del Agua, a una reunión de trabajo.

El que exhorta a implementar un programa prioritario de aprovechamiento de la infraestructura y equipo para el tratamiento de aguas residuales urbanas.

El que exhorta a elaborar e implementar un plan de acción emergente para garantizar el acceso al agua a la población.

El que exhorta a establecer planes pluviales a fin de evitar inundaciones en la zona metropolitana del estado de Nuevo León.

El que exhorta a remitir un informe que exponga cómo funcionan las presas de terracería.

El que exhorta a realizar una investigación sobre la contaminación del agua potable por fibras, fragmentos y gránulos plásticos microscópicos.

El que exhorta a informar sobre las observaciones, acciones y sugerencias remitidas a la Comisión Nacional del Agua, derivadas de los resultados de auditoría que practicó en los años 2015 y 2016 sobre los organismos y/o consejos de cuenca.

El que exhorta a remitir un informe sobre los alcances y consecuencias de los lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

El que exhorta a remitir un informe sobre las implicaciones jurídicas que tienen los decretos 57, 63 y 64 sobre el suministro de agua potable, servicios de drenaje y alcantarillado y saneamiento.

El que exhorta a realizar una amplia difusión de las implicaciones jurídicas que el Decreto No. 28, a fin de transparentar la forma en que deberán pagar las empresas por concepto de consumo de agua.

El que exhorta a informar sobre el cumplimiento de los acuerdos suscritos en la minuta denominada "Agua por Agua", firmada entre el gobierno del estado de Morelos, la Comisión Federal de Electricidad y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla.

El que exhorta a informar sobre el estatus del pago de la indemnización correspondiente a la expropiación del predio de 61,720 metros cuadrados, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, denominado "Vaso de Carretas".

El que exhorta a remitir un informe sobre la empresa Mekorot National Water Company.

El que exhorta a llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar la explotación racional de los mantos acuíferos de Zacatecas.

El que exhorta a realizar los estudios necesarios que determinen la calidad del agua potable para consumo humano en el estado de Zacatecas.

El que exhorta a informar sobre la situación que guarda la adquisición, escrituración y posesión de 1,721 hectáreas destinadas al proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Por el que se desecha la proposición que exhortaba a realizar una revisión exhaustiva sobre las condiciones y términos del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Por el que se desecha la proposición que requería rechazar el contenido del Acta 323 remitida para su ratificación por el Comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Asimismo, tenemos tres dictámenes de la Comisión Para la Igualdad de Género.

Por el que se condenan las expresiones discriminatorias realizadas por el Notario Público 32 de San Luis Potosí en contra de la Diputada local Rebeca Terán.

El que exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a reforzar su estrategia de capacitación y sensibilización dirigida a los servidores públicos de la administración pública estatal en materia de derechos humanos de las mujeres.

Por el que se declaran atendidas diversas proposiciones sobre violencia contra las mujeres.

También tenemos dos dictámenes de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano.

El que exhorta a los municipios que no cuentan con institutos de la familia a analizar la viabilidad de su creación.

El que exhorta a informar qué programas han adoptados para erradicar la violencia familiar.

Igualmente tenemos seis de la Comisión de Asuntos Migratorios.

El que exhorta a brindar a las personas repatriadas a México, la atención estipulada en la Ley General de Población.

El que exhorta a realizar un estudio prospectivo, así como una evaluación de los programas que se llevan a cabo y de los recursos destinados a diferentes instancias de la Administración Pública Federal para la atención de las personas migrantes.

El que exhorta a entablar un diálogo de alto nivel para que se invite a los países faltantes a ratificar la Convención de los Derechos del Niño.

El que exhorta a evaluar la creación de una comisión intersecretarial encargada de coordinar los diferentes esfuerzos y programas para la atención de la población migrante.

El que exhorta a reforzar los mecanismos y medidas enfocadas a garantizar la seguridad y proteger los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional.

El que exhorta a garantizar a las personas migrantes que ingresan, transitan o permanecen en la Ciudad de México, el acceso a los actos del estado civil, el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica y el derecho a la procuración e impartición de justicia.

Tenemos también 34 dictámenes de la Comisión de Salud.

El que exhorta a llevar a cabo las acciones necesarias para implementar programas específicos de educación y capacitación para fortalecer la detección de pacientes de alto riesgo cardiovascular.

El que exhorta a impulsar campañas informativas que promuevan la prevención y atención de manera urgente del brote de conjuntivitis que están padeciendo diversos estados.

El que exhorta a fortalecer las campañas informativas para concientizar a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de seguir manteniendo una vida saludable.

El que exhorta a diseñar un programa de acción específico que contemple las acciones planteadas en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El que exhorta a intensificar las acciones y campañas orientadas a la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

El que exhorta a actualizar el Catálogo Oficial de Plaguicidas.

El que exhorta a fortalecer las acciones para diagnosticar, prevenir y atender de manera oportuna las enfermedades e infecciones gastrointestinales.

El que exhorta a fortalecer las estrategias y acciones encaminadas a prevenir y atender los padecimientos médicos de osteoporosis.

El que exhorta a informar sobre la situación de las cesáreas en nuestro país.

El que exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato a reforzar las acciones de prevención contra el dengue.

El que exhorta a realizar una campaña de concientización sobre la epilepsia y su tratamiento a la población del estado de Zacatecas.

El que exhorta a realizar las acciones necesarias para fortalecer las atenciones psicológicas del estrés postraumático debido a los sismos de septiembre pasado.

El que exhorta a fortalecer las acciones orientadas a brindar seguridad médica a las comunidades indígenas que se encuentran alejadas de las zonas urbanas.

El que exhorta a fortalecer la instrumentalización de campañas informativas para alertar a los padres de familia sobre los nuevos métodos empleados para incitar a los menores de edad al consumo de sustancias adictivas.

El que exhorta a fortalecer las acciones de prevención y atención de la leucemia infantil.

El que exhorta a implementar una campaña de concientización sobre los riesgos y las consecuencias del sobrepeso y de la obesidad en edades tempranas y en adolescentes.

El que exhorta a elaborar la Norma Oficial Mexicana para realizar el diagnóstico y tratamiento de los diversos cánceres en México.

El que exhorta a reforzar las campañas y acciones que concienticen a la población sobre la importancia de la seguridad vial.

El que exhorta a realizar las acciones necesarias a fin de brindar mayor visibilidad dentro de las campañas que se realicen en el sector salud a la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades hematológicas.

El que exhorta a fortalecer las estrategias y acciones de prevención y atención de enfermedades transmitidas por vectores.

El que exhorta a implementar las medidas necesarias para la atención oportuna de la insuficiencia cardiaca.

El que exhorta a presentar un informe de avances en el cumplimiento del Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020.

El que exhorta a verificar que la producción de dulces cumpla con las normas sanitarias correspondientes.

El que exhorta a desarrollar programas y acciones conjuntas para promover la salud mental en los centros de trabajo.

El que exhorta a impulsar campañas informativas y de concientización sobre la importancia de la prevención del estrés laboral.

El que exhorta a generar campañas de comunicación sobre la inocuidad y los beneficios de los edulcorantes no calóricos para su uso y consumo humano.

El que exhorta a impulsar campañas informativas y de concientización sobre la importancia de la prevención y la atención oportuna de las enfermedades respiratorias.

El que exhorta a establecer e implementar procedimientos generales y homologados en la prestación de los servicios médicos en cuanto al cáncer de próstata.

El que exhorta a fortalecer las estrategias y acciones de prevención y atención de los principales problemas físicos y mentales.

El que exhorta a fortalecer las campañas y acciones que coadyuven a disminuir la incidencia de padecimientos asociados a desórdenes alimenticios.

El que exhorta a evaluar la viabilidad de llevar a cabo un estudio para investigar más acerca de la nomofobia en México.

El que exhorta a elaborar una estrategia que permita actualizar la norma técnica de competencia laboral, atención integral a la mujer y a la niña o niño antes, durante y después del nacimiento.

El que exhorta a realizar un informe de la calidad de los servicios de salud que se otorgan a través de los convenios de colaboración de las instituciones privadas.

Y el que exhorta a realizar las acciones necesarias para la reducción significativa de mortalidad por infarto agudo de miocardio.

Son todos los dictámenes, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Están a discusión.

En virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes a los que se ha dado cuenta.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

Son aprobados los dictámenes, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Gobernación con punto de acuerdo que exhorta a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a considerar la viabilidad de emitir un billete conmemorativo del Águila Real.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Dictamen de la Comisión de Gobernación respecto de la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a emitir un billete conmemorativo del Águila Real.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación le fue turnada  para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a emitir un billete conmemorativo del Águila Real.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la Comisión de Gobernación somete a la consideración del Pleno de esta soberanía el dictamen de acuerdo con los siguientes antecedentes.

I.- En sesión celebrada el día 16 de febrero de 2017 el Senador Jorge Aréchiga Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, presentó la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a emitir un billete conmemorativo del Águila Real.

II.- El mismo día la Mesa Directiva turnó la proposición referida a la Comisión de Gobernación para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

Segundo.- Contenido del punto de acuerdo.

En el punto de acuerdo en estudio el proponente inicia con un recuento sobre las características físicas e históricas del Águila Real, así como la distribución geográfica de dicha especie, la cual externa que es bastante amplia, menciona que esta ave en América se extiende desde el norte del continente hasta el centro de México, y que de las cinco especies geográficas reconocidas sólo el Águila Chrysaetos Canadensis, Águila Real de América del Norte, se encuentra en la República Mexicana.

Hace mención que actualmente la distribución del Águila Real en México abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, y muy probablemente en Oaxaca.

Sin embargo, el suscrito argumenta que dicha distribución y abundancia del Águila Real ha sufrido graves impactos por actividades antropogénicas. Por ende, esta especie se encuentra incluida en la Norma Oficial Mexicana 059/Semarnat/2010, en la categoría amenazadas, esto significa que se encuentra dentro de aquellas especies que podrían llegar a estar en peligro de extinción.

También menciona que a fin de proteger al Águila Real el gobierno federal ha implementado desde 2007 el Programa de Conservación de Especies en Riesgo, Procer, que entre su labor está la de tomar acciones enfocadas en la conservación de la especie.

Por otra parte, el proponente menciona que el Programa de Acción para Conservación de la Especie, PACE, publicado en 2008, tiene como objetivo la recuperación y conservación de las poblaciones silvestres del Águila Real y su hábitat dentro de su distribución en México.

Asimismo, hace especial énfasis que el Águila Real es considerada un emblema de la identidad mexicana dado que es símbolo del Escudo Nacional, ya que con otra fuerza y liderazgo.

De igual forma cita el artículo 2 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en donde se describen las características exactas del Escudo Nacional y su relación con dicha especie.

Finalmente, menciona que en consecuencia debemos proteger y preservar nuestro símbolo nacional promoviendo su presencia en todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales.

En este sentido, el proponente concluye que los billetes conmemorativos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública representan un excelente medio para reconocer y dar difusión a elementos de la comunidad mexicana y en el marco del “Día Nacional del Águila Real”, celebrado el 13 de febrero de cada año.

Menciona que los Senadores del Partido Verde consideran importante que la Lotería Nacional reconozca la importancia cultural del Águila Real a través de un billete conmemorativo.

Consideraciones de la comisión.

Los integrantes de esta comisión dictaminadora coincidimos con el proponente, sin lugar a dudas el Águila Real es una digna representación del pueblo mexicano debido a que es una clara muestra de fuerza y liderazgo, mismo que ya ha descrito el proponente con anterioridad y que son características referentes de nuestra nación.

En el marco del Día Nacional del Águila Real y después de conocer su historia, riqueza y aportación, tanto cultural como natural, los integrantes de esta comisión dictaminadora consideramos relevante la realización de elementos de difusión que muestren la propia identidad del Estado mexicano representada ésta en un billete conmemorativo del Águila Real, emitido por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, que permita conmemorar el “Día Nacional del Águila Real”, principalmente para arraigar el sentido de orgullo y pertenencia en el seno de la sociedad mexicana.

Asimismo, la celebración del “Día Nacional del Águila Real”, merece la difusión de un billete conmemorativo.

La Lotería Nacional está comprometida con la captación de recursos financieros a través de la venta de billetes de lotería en diferentes sorteos y trabaja para impulsar el proceso de redistribución de una parte considerable de la riqueza, tanto en la generación de empleos como en la adecuada planeación para la inversión institucional en la entrega de más y mejores premios.

La Lotería Nacional se ha caracterizado por transitar hacia el progreso, y una muestra de ello es la difusión de diversos materiales en conmemoración de distintos temas, por ejemplo, cabe destacar el billete de la Lotería Nacional para el 5 de junio de 2016, que tuvo como tema el Día Mundial del Medio Ambiente, y específicamente la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP-13, celebrada en Cancún, Quintana Roo, en diciembre de 2016.

Es menester aseverar que este billete no sólo va a dar oportunidad de reflexionar sobre nuestra historia, sino que además motiva el sentido de orgullo nacional, y enaltece nuestro papel como país incluyente.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Gobernación, someten a la consideración del Pleno del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente acuerdo.

Único.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a considerar la viabilidad de emitir un billete conmemorativo del Águila Real.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias.

La Senadora Cristina Díaz Salazar entregó el texto de la presentación de éste y los siguientes tres dictámenes, mismo que se integrará al Diario de los Debates.

Está a discusión.

En virtud de no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo al que di lectura.

Quienes estén porque se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión de otro dictamen de la Comisión de Gobernación con punto de acuerdo que exhorta a instrumentar campañas informativas para promover que las instancias que manejan datos personales cumplan con las normas para asegurar la confidencialidad de los mismos.

Solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, para que en el ámbito de sus responsabilidad y atribuciones instrumente campañas informativas para promover que las instancias que manejan datos personales cumplan con las normas para asegurar la confidencialidad de los mismos.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación le fue turnada para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, para que en el ámbito de sus responsabilidades y atribuciones instrumenten campañas informativas para promover que las instancias que manejan datos personales cumplan con las normas para asegurar la confidencialidad de los mismos.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la Comisión de Gobernación somete a consideración del Pleno de esta soberanía el dictamen de acuerdo con los siguientes antecedentes.

1.- En sesión celebrada el 15 de diciembre de 2016, los Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, PRI, presentaron proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, para que en el ámbito de sus responsabilidades y atribuciones instrumenten campañas informativas para promover que las instancias que manejan datos personales cumplan con las normas para asegurar la confidencialidad de los mismos.

2.- El mismo día, la Mesa Directiva turnó el punto referido a la Comisión de Gobernación para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

Segundo.- Contenido del punto de acuerdo.

El punto de acuerdo en estudio tiene por objeto que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, instrumente una campaña informativa en la que se promueva y asegure la confidencialidad de los datos personales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Gobernación somete a la consideración del Pleno del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente acuerdo.

Único.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, para que en el ámbito de sus responsabilidades y atribuciones instrumenten campañas informativas para promover que las instancias que manejan datos personales cumplan con las normas para asegurar la confidencialidad de los mismos.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Está a discusión.

En virtud de no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Senadora Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Gobernación con punto de acuerdo que exhorta a enviar un informe del número de establecimientos de juegos y sorteos que operan actualmente los permisos otorgados y solicitudes en proceso, así como las razones por las que no han sido otorgados en lo que va de este sexenio.

Solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen, sólo en su parte resolutiva.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura a la parte resolutiva.

Único.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación a que envíe un informe del número de establecimientos de juegos y sorteos que operan actualmente.

Los permisos otorgados y solicitudes en proceso, así como las razones por las que no han sido otorgados en lo que va de este sexenio.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: En virtud de no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión de otro dictamen  de la Comisión de Gobernación con punto de acuerdo  que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a valorar la posibilidad del ingreso de los restos fúnebres de Valentín Campa Salazar, a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Solicito a la Secretaría dé lectura al punto resolutivo del dictamen.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

Punto de Acuerdo.

Único.- El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a fin de que valore la posibilidad  del ingreso de los restos fúnebres de Valentín Campa Salazar, a la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

Es todo, ciudadana Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: En virtud de no haber oradores registrados, consulte  la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Daremos cuenta de las rectificaciones de turno que autorizó la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana.

Solicito a la Secretaría dé cuenta.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se rectificó el turno de los siguientes proyectos de decreto.

Uno, el que  adiciona, reforma y deroga diversas  disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y de la Ley para la Protección  Asistencia a las Víctimas de estos delitos, presentado el 6 de diciembre pasado.

Y dos, por el que se expide la Ley General en materia de Trata de Personas y se reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, presentado el pasado día 7, ambos quedan en las Comisiones Unidas contra la Trata de Personas de Derechos Humanos; de Justicia; y de Estudios Legislativos.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Esta Presidencia ratifica los turnos  que ha dado la Secretaría.

Les informo ahora que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el día de mañana, miércoles 13 de diciembre a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 14:43 horas

 

---000---

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31