Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista concedida por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo, al término de la Sesión Solemne para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

REPORTERO: Oiga, es que Julia Carabias, ya ve que menciona que la Ley de Seguridad Interior se tiene que abrir al debate.

Pues ya estaba abierto el debate, ¿qué le respondería?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que la Ley de Seguridad Interior lleva diez años discutiéndose y debatiéndose, y creo que el comentario de la doctora Carabias es muy oportuno.

Es muy oportuno, porque precisamente lo que queremos es que esta Ley de Seguridad Interior resuelva el problema, ponga orden, reglamente la presencia de las Fuerzas Armadas, respete los derechos humanos. Creo que eso es lo que todos queremos.

Creo que fue muy oportuno su comentario y precisamente eso es lo que estamos haciendo: debatiéndola, oxigenándola y, sobre todo, teniendo preocupación especial en que se respeten los derechos humanos, en que sea una reglamentación adecuada donde las Fuerzas Armadas están sujetas a la autoridad civil cuando se emitan las declaratorias.

Entonces, te diría que fue muy oportuno y muy bien recibido su comentario.

REPORTERO: Aunque ya estaba a debate en el Senado.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Sí, por supuesto. Y bueno, se están cumpliendo todos los tiempos legislativos, parlamentarios, el debate es transparente, de cara a todos.

Repito, este proyecto, esta idea lleva ya diez años, cerca de nueve años. Hay muchas iniciativas presentadas y creo que ha estado expuesta al ojo público, está expuesta a la deliberación pública y bien recibo sus comentarios.

REPORTERO: Tentativamente para cuándo tendrían, estarían en posibilidades de desahogar esto.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Habrá que ver cómo fluyen las sesiones de dictaminación, y hasta que no tengamos un dictamen, es difícil saber cuándo podemos discutirlo en el Pleno.

REPORTERO: El senador Gamboa decía que la semana entrante estará sometiéndose (inaudible); ¿hay condiciones de seguridad en la sede para que lleven a cabo eso, ante los bloqueos que han estado ocurriendo? ¿Contemplan alguna sede alterna?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, creo que habrá que ver cuándo se dictamina para decidir cuándo se discute en el Pleno.

Creo que lo que corresponde es pedir ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México, para que podamos discutir esto de manera democrática, en paz y evitar que los violentos lleguen a violentar una discusión democrática como las que tenemos en el Senado y pediremos ayuda, para que tengamos condiciones para sesionar con tranquilidad, meditadamente y en paz.

Gracias.

---000---

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5