Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/ago/2012-08-09/EJGM.mp3{/audio}

jose gonzalez morfin 1PREGUNTA (P).- Senador yo le quiero preguntar sobre la Ley de Víctimas. El Senado tiene hasta el 24 para contestar a la controversia del presidente, ¿lo van a hacer o lo dejan ya?

- SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM).- No, por supuesto que sí lo vamos a hacer, es mi responsabilidad como presidente; incluso ofrecí en la Mesa Directiva que dejaríamos abierta la respuesta para que si alguien quisiera consultarlo, opinar o pedir, que se le agregara algo.

Pero quiero decirles que la gente que tenemos en el Senado tiene mucha experiencia, el licenciado Cravioto que es el que se encarga de la unidad de Asuntos Jurídicos tiene mucha experiencia en estos temas y la respuesta va a ser una buena respuesta.

Desde la óptica del Senado tenemos que responder, porque todos ustedes fueron testigos que nosotros no tuvimos nada que ver con esta solicitud de devolución del decreto que hizo el presidente de la Cámara de Diputados y esos 20 días.

Yo entiendo y comprendo la óptica del Ejecutivo. Ellos dicen que en esos 20 días no tuvieron el decreto y que material y formalmente era imposible hacer observaciones, pero ese no era el caso del Senado. Nosotros tenemos el documento con el que se entregó el decreto en la Secretaría de Gobernación desde el día 10 de mayo y nosotros ordenamos la publicación en el momento en que debimos haberlo hecho, de acuerdo a un mandato constitucional y finalmente, el Ejecutivo decidió controvertir, no tanto el fondo de la Ley porque la controversia no es sobre el fondo.

La controversia es sobre los tiempos y especialmente sobre, su controversia del Ejecutivo dice que la Comisión Permanente no tenía facultades para rechazar las observaciones, que su única atribución legal era de turnarlas a Comisión y eso lo tendrá que resolver la Corte.

Nosotros, en lo que hemos actuado lo hemos hecho con acuerdo de la Comisión Permanente cuando ha sido necesario y en cumplimiento de un mandato constitucional cuando ordené la publicación, ya lo demás tendrá que resolverlo la Corte.

P.-¿Cuándo estará lista la respuesta?

- JGM.- En estos días pero tenemos hasta el día 24 y seguramente antes de eso será entregada la respuesta a la Corte. 

P.-Usted ve factible que se modificara, una vez que resuelva la Corte, en función de que también el Ejecutivo plantea que sean los Estados responsables de aportar los recursos.

- JGM.- Yo creo que debería de haber siempre diálogo sobre los contenidos. Yo creo que si a juicio del Ejecutivo hay algunas cuestiones que hay que modificar en la Ley, sería bueno, de todas maneras en lo que la Corte resuelve, ir adelantando esos temas. Yo creo que es bueno discutirlos con los dirigentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con la visión de las nuevas bancadas de las dos cámaras.

Me parece que es un asunto que vamos a tener que resolver de todas maneras entre todos. Entonces lo que se pueda adelantar en el diálogo sobre los contenidos de la Ley es muy importante. Bien sea que se haga una nueva iniciativa, como algunos sugieren con algunos pendientes que faltan o bien sea que se acordara modificar rápido la que ya tenemos y lo importante sería que la Ley, que es absolutamente necesaria, estuviera vigente lo más pronto posible.

Ojalá también en ese contexto la Corte le dé la celeridad que el caso amerita y que la controversia pudiera estar resuelta lo más rápido que se pudiera.

P.- Senador en otro tema. Ya estamos a 20 días de que inicie el periodo, ¿su bancada ya ha resuelto si van a acudir o no a la toma de posesión de Peña Nieto hacia (inaudible), y también ayer vimos que aprobaron presupuesto para septiembre en el Senado que es casi de 300 millones ¿es un gasto caro o está justificado?

- JGM.- Es un gasto que se está proyectando para la próxima Legislatura. El ejercicio de ese gasto ya no nos tocará a nosotros rendir cuentas; nosotros lo que hemos hecho es dejar a nuestros nuevos compañeros que estarán aquí a partir del día primero de septiembre los medios necesarios para que no tengan premuras económicas.

Yo creo que es en todo caso lo que hay en el fondo del asunto, que finalmente ellos decidan cómo van a utilizar esos recursos. Ya será su responsabilidad el ejercicio presupuestal a partir del primero de septiembre y en todo caso lo que queda aquí de fondo es que en el Senado estamos dejando finanzas sanas en todos aspectos, también en el fideicomiso de la construcción de la nueva sede quedarán los recursos necesarios.

Yo creo que no dejaremos pendientes ahí, pero ya sobre el ejercicio del gasto de la nueva Legislatura yo quiero ser absolutamente respetuoso de lo que decidan quienes vienen después de nosotros.

El otro tema era…el primero.

P.- La toma de posesión de Peña.

-  JGM.- No, bueno; yo creo que estamos en un momento en que el Tribunal va a resolver sobre la validez de la elección, hay que esperar a que eso concluya. Yo lo que he dicho siempre es que los legisladores del PAN cumplimos con el mandato legal al que nos comprometimos. No tiene absolutamente nada que ver lo demás.

Yo creo que lo que sí debemos de ser respetuosos es de las instancias que nos hemos dado y permitir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluya con el proceso de revisión que esté haciendo y dé su veredicto final sobre la elección presidencial y después de eso, por supuesto, podemos hablar de otros temas.

Lo del primero de diciembre tengo la impresión de que ya no va a tener las condiciones que tuvo hace seis años. Gracias a la reforma política ayer promulgada, la toma de protesta puede hacerse no nada más en una sesión de Congreso General como estaba establecido antes en la Constitución sino que puede hacerse en las mesas directivas de ambas cámaras, ante la Comisión Permanente, e incluso ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entonces me parece que ya no va a ser el tema como lo fue hace seis años, yo creo que ahora lo que queda es simplemente esperar a que concluya la calificación de la elección.

P.- Senador ayer los coordinadores y ejecutivos en el PRI, Gamboa y Manlio Fabio Beltrones decían que están en toda su disposición de revisar el IVA en alimentos y medicinas. Ustedes que …

- JGM.- Nosotros esperaremos que llegue la propuesta. Yo entiendo que han dicho que van a presentar esa propuesta. Lo que yo digo es que el país necesita una reforma hacendaria integral y que el IVA es uno de los muchos temas que deberá de incluir. Tenemos que ver cómo le hacemos para que más mexicanos paguen impuestos, para que la carga se distribuya mejor entre todos, para que se simplifiquen los trámites, que sea más fácil pagar impuestos.

Tenemos que ver también cómo se distribuyen no nada más los recursos, sino las atribuciones para recaudar entre los tres órdenes de gobierno. Entonces me parece que sería demasiado reduccionista hablar sólo de ese tema. Yo lo que le podría decir es que el PAN seguramente estará dispuesto a discutir esas iniciativas y dispuesto a discutir una reforma hacendaria integral que incluya muchos más temas que ese.

P.- Señor, en cuanto al edificio, la posible auditoría de que se había hablado va a quedar para la próxima legislatura, ¿ustedes ya no la van a solicitar?

- JGM.- No, no. Se están haciendo distintas auditorias, hasta técnicas, que vamos a dejar absolutamente concluidas, y yo espero que en estos días pueda concluirse ya la entrega formal de la nueva sede y hay una reunión prevista del Comité Técnico la semana próxima y allí seguramente tendremos alguna información que pudiéramos concluir con esta etapa y ya que sea el fiduciario al que le corresponde que también finiquite con la constructora toda la parte económica del tema.

Las multas que sin duda se tendrán que aplicar, los ajustes que se tendrán que hacer a los costos, lo que se tendrá que pagar y lo que no se tendrá que pagar de acuerdo a las calidades entregadas. En ese proceso estamos y yo creo que finalmente el fiduciario que es Banobras pues tendrá que concluir con este proceso de los ajustes económicos que permitirán saber el costo final de la nueva sede.

P.- ¿Los cuatro mil millones no se han pagado del todo?

- JGM.- Son muchas cifras que se están manejando. En esos cuatro mil millones de pesos están incluidos, por ejemplo, hasta los terrenos cuando se compró esto. Todo lo que hizo la anterior Legislatura, antes de que llegáramos nosotros, hace nueve años, en 2002, se pagaron los terrenos.

Yo creo que lo que a nosotros nos tocó, la obra de ingeniería, la obra civil, que tuvo originalmente un costo de mil 600 millones de pesos, un presupuesto de mil 600 millones de pesos aproximadamente, más los impuestos, esa trae un incremento de 53 por ciento más o menos, así va a cerrar.

Lo demás, pues son lo que ya se había adquirido desde antes de que nosotros llegáramos y que está todo en un sólo fideicomiso. Están también los terrenos que nosotros adquirimos aquí al lado y que ya no tuvimos ni siquiera la oportunidad de ver qué íbamos a hacer con ellos, que quedarán como parte del fideicomiso que ya tiene 16 años formado y que seguramente a quienes vengan después de nosotros buscarán la manera de integrarlos a la nueva sede. Por eso están publicados los datos en la página de Banobras porque queremos que quede absolutamente transparentado todo. Ese fue nuestro compromiso.

Lo demás, ya los juicios de valor, no nos tocará a nosotros hacerlos, pero lo que finalmente a nosotros nos tocó actuar en estos casi seis años que tenemos aquí, pues fue la licitación de la obra y que sí tuvo definitivamente de los mil 600 millones de pesos, tuvo un incremento del 53, 54, por ciento en sus costos, sobre todo, por un tema que nunca fue considerado que era el de la actualización tecnológica, porque el proyecto era de 2003 y finalmente en 2010 cuando se equipó todo esto, los costos y los equipos que se podían poner eran muchísimo más avanzados y más caros.

P.-Inaudible

- JGM.-Nosotros no manejamos el dinero. Yo creo que finalmente es el fiduciario Banobras el que tiene que, con la constructora, ponerse de acuerdo sobre el finiquito total de los precios, porque pues yo, como se ha dicho en muchas ocasiones, habrá multas que aplicar, habrá cosas que no se entregaron y no se van a pagar. En fin, pero eso no nos corresponde a nosotros. Afortunadamente los senadores no manejamos en esto, absolutamente ni un centavo. Somos responsables sí, de haber echado a andar este proyecto y yo sinceramente creo que con el paso del tiempo se encontrará su justificación.

Entonces, por primera vez llega una nueva Legislatura que va poder hace todo en la misma sede y no como arrancamos nosotros hace seis años, trabajando como en nueve edificios diferentes.

Me parece que la justificación con el tiempo se podrá dar y los ahorros simplemente en materia de renta son evidentes y comprobables, y eso ha permitido también que el presupuesto del Senado esté un poquito más relajado y que tengamos menos presiones en todos aspectos.

P.- ¿Está en números rojos?

- JGM.- Nunca ha estado en números rojos. Al contrario, van a quedar recursos suficientes para cumplir todos los compromisos.

Muchas gracias.

--oo0oo--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2