Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES

CELEBRADA EL VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2017

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (10:53 horas) Honorable Asamblea, damos inicio a nuestra sesión ordinaria, con el quórum que se declaró para la sesión solemne.

Se abre la sesión del viernes 13 de octubre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Le informo, señor Presidente, que fue aprobada el acta.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibieron las siguientes comunicaciones de congresos extranjeros:

Una, del Parlamento de la República Árabe de Egipto.

Otra más, de la Asamblea Nacional de la República de Líbano.

Una, de la Asamblea de Representantes de Túnez y

Una, de la Asamblea de la República de Macedonia.

Por las que expresan sus condolencias en torno a las pérdidas humanas y daños materiales, a consecuencia al sismo vivido el 19 de septiembre del año 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado de enterada.

Se instruye a la Secretaría a emitir comunicaciones de agradecimiento, en su caso.

Compañeras y compañeros Senadores:

Los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo en relación con la intervención en tribuna de los Senadores, sin partido. 

El acuerdo está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta con sus resolutivos.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia doy cuenta del siguiente resolutivo:

Acuerdo.

Primero.- El presente acuerdo tiene como objeto establecer criterios para la participación de los Senadores y de las Senadoras sin partido en la representación de iniciativas con proyecto de ley o decreto, en las discusiones de dictámenes, proposiciones con puntos de acuerdo, así como todas las intervenciones que impliquen el uso de la tribuna en sesiones ordinarias, extraordinarias y también, por supuesto, hablamos de las sesiones solemnes.

Segundo.- Las participaciones para presentar iniciativas y proposiciones, previstas en el presente acuerdo, serán alternadas entre las Senadoras y Senadores sin partido; la Mesa Directiva acordará el orden de las intervenciones a razón de una iniciativa y una proposición, si es el caso, en una sesión de cada semana.

La Mesa Directiva organizará para cada sesión, a través de un calendario, el orden de las intervenciones para presentar en tribuna iniciativas y proposiciones, de manera equitativa. De no utilizar la tribuna en la fecha que se le asigne, la Senadora o el Senador en cuestión esperará su nuevo turno.

Tercero.- Se procurará que en una sesión de cada semana, se presente en tribuna alguna iniciativa o proposición con un punto de acuerdo. Si en otra sesión de la misma semana se organiza más de una ronda de iniciativas o proposiciones, en al menos una de ellas podrá participar una Senadora o un Senador sin grupo parlamentario.

Cuarto.- Tratándose de la discusión de dictámenes, las intervenciones de los Senadores y de las Senadoras sin partido, se ajustarán en todo lo que corresponde al procedimiento y las reglas señaladas en los artículos 199 y 202 del Reglamento del Senado de la República.

Quinto.- En los debates que se organicen bajo un formato establecido para abordar temas de la agenda política o de interés de los grupos parlamentarios o  de  la Mesa Directiva, una Senadora o un Senador sin partido, podrá participar en una de las rondas que se organicen, si es el caso; el orden de la intervención lo acodará la Mesa Directiva, en consulta con dichos Senadores.

Sexto.- La Mesa Directiva llevará el registro en cada sesión de las intervenciones de los Senadores o Senadoras sin partido, para asegurar su equitativa participación alternada.

Séptimo.- Aquellas situaciones no previstas por el presente acuerdo, serán resueltas por la Mesa Directiva, privilegiando las normas establecidas en el Reglamento del Senado de la República, relativas a la presentación de iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo, así como las aplicables a los debates.

Doy cuenta también de los transitorios aprobados por la Mesa Directiva.

Primero.- El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación.

Segundo.- Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta del Senado para su máxima publicidad.

Tercero.- Notifíquese el presente acuerdo a los coordinadores de los grupos parlamentarios y también a todos los Senadores y Senadoras de la República.

Sesión de Cámara de Senadores, firmado el 12 de octubre del año 2017 y, por supuesto, lo signa la Mesa Directiva.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Está a discusión.

Al no haber oradores registrados consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, le consulto a la Honorable Asamblea si es de aprobarse el acuerdo leído.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Doy cuenta, señor Presidente, que ha sido aprobado el acuerdo.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Aprobado el acuerdo sobre la intervención en tribuna de las y los Senadores, sin partido.

Comuníquese.

Compañeras y compañeros Senadores:

A petición de la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, a fin de que emitan el dictamen que corresponda al proyecto de decreto que expide la Ley de Procedimientos Policiales y Uso Legítimo de la Fuerza Necesaria, presentado el 25 de octubre del año 2012.

Hago de su conocimiento que las proposiciones referidas a solicitudes de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018 se turnarán directamente a la Cámara de Diputados.

Los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 17 de octubre, a las 11:00 horas, y a sesión solemne, ese mismo día, para conmemorar el aniversario del voto de la mujer en México.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 11:01 horas.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5