Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la sesión de preguntas y respuestas en la Presentación de la propuesta de reformas legales “La lucha es de todos”, para apoyar a padres de menores diagnosticados con cáncer, de la Fundación Cáncer Warriors de México A.C.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Un comentario adicional.

Esto que estoy proponiendo no quiere decir que, bueno, se lo adueñen los partidos políticos ni mucho menos, no, no. Lo único que estoy proponiendo es una vía para que llegue más rápido a discutirse esto y donde el reconocimiento y el mérito, desde la presentación de la iniciativa, es a todos ustedes; es a las organizaciones de la sociedad civil y donde un grupo muy amplio de legisladores lo único que es, es el vehículo para presentar esto de manera más rápida y más efectiva.

Lo hemos hecho en ocasiones anteriores y ha resultado bastante bien y las iniciativas han avanzado. Lo hicimos, esta agenda sí la movimos, toda la parte del emprendedurismo en México que ha avanzado notablemente en los últimos años; así se hizo, así se hizo, llegaron las asociaciones de emprendedores jóvenes, nos utilizaron: nosotros fuimos el vehículo, presentamos sus iniciativas y se pudo aprobar de manera muy rápida.

Creo que esto es aún más noble que apoyar a los emprendedores. De manera que no le vería yo problema.

Muchas gracias.

INTERVENCIÓN: Gracias, senador.

Me parece que hay un par de preguntas. Si tuviera un par de minutos, creo que es una gran oportunidad tener aquí a personajes de este nivel frente a nosotros.

Gracias.

INTERVENCIÓN: Muchísimas gracias, senador, por su disposición.

Felicitar a Mike, la verdad el trabajo que han hecho.

Creo que el porcentaje, lo que tú decías, Kenji, que son 23 mil familias; junto con los más de 110 millones de mexicanos que somos; creo que es un porcentaje mínimo para un fondo que puede ayudar a estas familias. O sea, no es nada, prácticamente no es nada; entonces senador, eso se le va a facilita al decir que son 23 mil familias junto a 110 millones de mexicanos.

Bueno, el jefe de familia, la mitad, por decir. Bueno, es menos, ¿no? Es 1.0000 o no sé cuánto de los más de 110 millones de mexicanos que somos y creo que ese es un punto importante para usted sensibilizar a los demás senadores para este fondo que, en realidad, la verdad no implica, una muy pequeña parte del presupuesto que quizá y, sin embargo, implica mucho para las familias que están pasando por un momento muy difícil.

INTERVENCIÓN: Mi nombre es Jesús, soy padre de familia de un paciente del Instituto Nacional de Pediatría y tengo algunas cuestiones que quería preguntarle, en especial al senador.

Primero, anotaba que decía que van a necesitar, que va a costar dinero; pero que usted decía que va a costar dinero esta iniciativa, un poquito redondeando lo que decía la señorita, que tenía el micrófono antes que yo; dinero creo que hay y de sobra. Creo que ahora que pasó el sismo nos hemos demostrado que realmente la población está por encima de nuestros gobernantes.

Creo que ahora a ustedes les toca ponerse a la altura de la población. Creo que eso de que va a costar dinero, entiendo perfectamente por dónde va el tema que usted comenta; pero creo que dinero hay, solamente que está o mal administrado o mal distribuido.

Hay muchas iniciativas que son para ayuda de mucha gente y aquí, como usted dice, no se trata de un partido, no se trata de un color: se trata de verdad de venir emocionado, como usted lo dice, pero de verdad emocionado y compartir eso con sus demás compañeros.

Aplaudo el que haya usted venido, que se haya presentado y ojalá no quede solamente en intenciones, sino en realidades. Eso sería lo primero.

Ahora, me gustaría también decir que no solamente es de ustedes. Esta iniciativa no solamente es de los partidos o de los legisladores, aquí también tienen mucho que ver los medios.

Se han ocupado presupuestos para publicidades de los gobernantes, ¿por qué no utilizarlo también para ese tipo de cosas? En lugar de sacar tantos videos de lo que han logrado y con bombos y platillos; ¿por qué no sacar testimonios como el de Karen y de su esposo, con su hijo?

Creo que sensibilizarían un poquito más a la población, no solamente para que los gobernantes hagan su trabajo; sino también para que toda la demás gente se sensibilice y lo haga. Los medios de comunicación también tienen obligación y responsabilidad en esto.

Ahora, con respecto a los padres. Aquí habla Kenji de qué pasa con los papás cuando se quedan sin empleo, por estar los dos en constante lucha. Sus patrones los despiden, no les pagan; pero yo le pregunto a usted y acaban de dar una estadística de que cada 10 padres de familia, 6 están en subempleo o autoempleados; yo le pregunto, ¿qué pasaría con ellos también?

¿Qué va a pasar, por ejemplo, cuando son padres de familia solteros? Porque aquí estamos hablando de cuando son dos y se agrava más cuando es uno. Ahora, a veces son padres solteros, pero no porque la otra parte no exista; sino porque no se quiere hacer responsable.

Y mi pregunta aquí viene para usted, ¿qué propondría, aparte de esto que está proponiendo Kenji, yo le pregunto a usted qué propondría para que en el caso de los padres que no se quieren hacer responsables de sus hijos y que solamente dejan a su otra parte que se haga responsable, y que se tiene que quedar sin trabajo, tiene que estar no solamente cinco o siete días hospitalizado para recibir quimio, sino después cuando sale de quimio, hay que estar al pendiente todo el tiempo porque hay que regresar a Urgencias a tiempo para que esté uno 24 horas del día, no sé cuántos días hasta que el niño se reponga porque bajan las defensas?

Entonces, estamos hablando de que, de 30 días del mes, por lo menos 20 se la pasa hospitalizado ese papá con su hijo, ¿y si tiene otros hijos?

Yo le pregunto a usted, ¿qué propone para esos padres que no se quieren hacer responsables? Que se les obligue a ser responsables. Usted me podría decir a lo mejor: “hay instancias”; pero en qué momento si apenas tiene tiempo para estar en el hospital; ¿en qué momento usted va a ir a una instancia a querer demandar o un juicio tan largo para que al final esos padres se hagan responsables?

¿Qué nos propondría usted?

Gracias.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que sí, no me malinterpreten.

Al decir que esto cuesta dinero, era en el sentido de que evidentemente sí, sí cuesta y ese va a ser algún argumento que alguien esgrima para evitar que esto suceda.

Pero lo que yo dije también es que, si somos un país solidario y grande y potente como es México, nos debe alcanzar para esto y para más cosas.

Entonces, que no haya ninguna confusión; no estoy diciendo que no, al revés; nada más hay que entender que esto va a tener implicaciones presupuestales y que México debe de ser capaz de enfrentarlas.

Ahora, yo creo, yo soy un profundo, creo absoluta y profundamente en las instituciones del Estado mexicano. Yo sí creo en el Gobierno de México y yo sí creo que México ha avanzado mucho.

Yo creo que por supuesto que tenemos una sociedad organizada, valiosa, audaz, que se muestra cuando es necesario como fue en el sismo, pero que sería muy poco efectiva si no hubiera un andamiaje construido en el Gobierno y del Estado mexicano de muchos años, y México ha avanzado notablemente en los últimos años.

Por supuesto, tenemos problemas qué enfrentar, corrupción, impunidad, por supuesto, pero en México hay instituciones, hay salud pública, hay instancias de gobierno, hay democracia, que hace que se pueda montar sobre eso la sociedad civil organizada.

Veamos qué pasó en los sismos: la sociedad civil se pudo mostrar, gracias a que había una estructura de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal, de las instituciones de salud pública en México, que pudieron hacer que se mostrara la sociedad civil.

Yo creo que eso es importante y no quiero entrar en una controversia aquí. Yo visité muchos edificios caídos y sí, el Estado mexicano se mostró.

Y yo no tengo por qué defender el Gobierno actual, yo soy de otro lado y no tengo por qué defenderlos, pero yo sí creo que hay que reconocer que hemos avanzado mucho como Estado.

Y si somos solidarios con iniciativas como ésta, créanme que vamos a seguir consolidándonos como el país que somos, un país fraterno, un país solidario y un país donde las cosas suceden.

Me pregunta en particular qué haría yo o qué propongo. Yo más bien quiero que me propongan ustedes. Yo a lo que vengo aquí, es ahora sí, a ser portavoz de lo que ustedes van a proponer.

Ustedes preséntenme esa iniciativa, presentemos esa iniciativa, que sé que la están trabajando y nosotros vamos a proponer esa iniciativa. Supongo que esa iniciativa atenderá la inquietud que tú mencionas con mucha puntualidad. Hay padres y madres solteras que enfrentan solos este problema.

Lo que ustedes presenten o lo que ustedes diseñen, nosotros lo presentaremos y se discutirá en las comisiones correspondientes, de manera que pueda salir una ley que verdaderamente responda y atienda todas estas inquietudes.

Creo que, pues no sé, estoy seguro que Kenji lo está viendo muy bien.  Mi humilde sugerencia es: más allá de un fondo o de que se tenga dinero para enfrentar esto, también habrá que ver cómo siguen insertos en los mercados laborales los padres y las madres que están enfrentando esto, porque también no pueden aislarse del entorno laboral, debe de haber esquemas donde no sólo es dinero sino también sigan ahí trabajando en casa, trabajando menos horas. Debe haber un esquema que les permita seguir activos y seguir vigentes en el mercado laboral después de estar en esta situación.

INTERVENCIÓN: En concordancia absoluta, senador, hemos venido platicando y estando de acuerdo, a lo largo de los trabajos del foro, que se trata de un trabajo conjunto, o sea, no es solamente una instancia la que debe de plantear. Se va a conformar un grupo de trabajo, de hecho, hacemos la invitación para que, a través de su equipo de trabajo alguien pueda acompañarnos a estas reuniones y establecer los mecanismos, porque no solamente participa sociedad civil o los legisladores, que es la vía para concretarlo, es la Secretaría del Trabajo, es la Secretaría de Salud en representación del IMSS o ISSSTE, es el sector empresarial y es el sector sindical.

Somos muchos los agentes involucrados, más las ONGS evidentemente –sí, por supuesto, estamos aquí todos presentes– y podemos abordar este tipo de propuestas y llevar ya una propuesta concreta más lo que se vaya a abordar a través del Congreso, eso lo tenemos muy claro.

Creo que, Tere, tenías una última pregunta para pasar al siguiente.

PREGUNTA: Hola, Ernesto.

Primero, gracias por estar aquí. Por la mañana estuvieron aquí los senadores Miguel Ángel Chico y Tereso Medina. Tú empezaste ahora tu exposición diciendo que crees que la forma de cambiar las cosas es a través de la política. Yo te diría que he estado en los dos lados, en la política y en la sociedad civil, en el momento que vive nuestro país hoy, no lo tengo que decir, los que estamos ahora en la sociedad civil solamente creemos en eso y las muestras han sido más que claras y suficientes.

A mí me gustaría replantear tu propuesta de que sea un grupo de senadores el que tome esta iniciativa, que porque sería mucho más ágil y fácil. A mí en lo personal, Kenji, creo que es algo que me gustaría repensar y replantear, porque en foros anteriores donde hemos planteado situaciones y proyectos diferentes, no sobre el cáncer infantil, pero por ejemplo el de Registro Nacional de Cáncer, en los foros están todos los funcionarios, no solamente senadores, diputados, también directores de las farmacéuticas, etcétera, y la verdad es que una vez que entran en el proceso de revisión y de negociación del presupuesto, ya no hay manera de contactarlos, ya no hay manera de que un diputado o un senador rinda cuentas sobre cómo se decidió, cómo se negoció, o por qué se decidió asignar equis o ye a equis proyecto.

Incluso, por teléfono, te estoy hablando de presidentes de las comisiones de salud, sin contestar un correo electrónico o una llamada a un director de oncología.

A mí la verdad es que me da miedo esa otra opción, porque yo veo que ahora la fuerza, el interés y las ganas, y esta parte del corazón que no es nada más de boca para afuera, en la sociedad civil y específicamente en este sector de salud, que obviamente es el más desprotegido, el que más nos daña y el que más nos duele, creo que tenemos oportunidad de quizá hacerlo diferente.

Quizás me he estado adelantando, incluso a Kenji o a todos los que forman parte de este proyecto. Con esto no me gustaría cerrar la puerta, pero sí me gustaría que lo repensáramos y que, a partir del compromiso de los senadores, del tuyo propio, podamos tener ese grupo que se va a conformar pequeño, acceso a ustedes, nuestros representantes, para, en serio, poder diagnosticar y decir claramente de dónde podrían salir los recursos, hacer un estudio de factibilidad y si no se diera, también decir por qué no se da.

Que no se quede nada más en esto, en el hablar, en el dialogar, porque creo que sí somos todos. Hay que pensar también en las confederaciones de trabajadores, a los empleadores hay que exigirles también a los empleadores.

Yo no puedo creer y hoy, de un padre que trabajó cuatro años, cómo pasarte con un sueldo de seis mil pesos mensuales y todavía tuvo el gran corazón, la gran dignidad de irle a dar las gracias a su empleador porque le pagó un mes, un mes de trabajo, cuando estuvo tres años junto a su hijo.

Entonces, híjole, tenemos que sí hablar de esto y tenemos que quizá incluso dejar de agradecer a quien no lo merece y más bien alzar la voz y ser puntuales y no en plan, al contrario, tenemos que estar unidos, pero pensemos en todos, en los medios de comunicación, en los empresarios, para que distribuyamos mejor todos nuestros recursos.

Yo sé que la vía son ustedes, ayúdenos, díganos cómo, pero también abranos las puertas. Es lo único que le pido, senador.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Como ustedes quieran, a final de cuentas nosotros vamos a ayudar y hacer nuestro trabajo, pero me parece que no está peleada una cosa con la otra.

La iniciativa puede llegar como ustedes quieran, puede llegar a través de organizaciones ciudadanas y pasar todo el proceso y va a llegar al mismo lugar, va a llegar a las comisiones legislativas.

Y ese problema que tú estás señalando, que supongo que así fue o así fue, como tú lo describes, ahí va estar, llegue la iniciativa por donde llegue.

Los ejercicios anteriores que yo te mencioné, los del emprendedurismo, yo creo que son muy ilustrativos y valdría la pena ir un poquito más en cómo funcionan, que, repito, los estoy mencionando nada más para ilustrar, no quiero decir que sea una lucha equiparable a la de ustedes, nada más estoy diciendo para ilustrar.

Un grupo de jóvenes emprendedores se acercan y me plantean la posibilidad de abrir empresas en un solo día en México, a lo cual, pues yo dije, pues eso me suena como medio raro.

Entonces, me hacen un planteamiento, me presentan datos, información, contexto internacional, muy bien presentado, y la reviso; y habían ido también con un senador del PRI y con un senador del PRD, con el senador José Yunes del PRI y con el senador Zoé Robledo del PRD.

A la hora de revisarla me parecía que sí tenía mucho sentido lo que estaban planteando. Sé que se la habían presentado a los otros dos colegas, platico con ellos (…) vamos a ayudar.

Platicamos con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Economía dice: “me parece razonable y atendible, vamos a hacerlo.”

Presentamos la iniciativa a la semana los tres senadores, más algunos más que se sumaron, y de inmediato abrimos una mesa de trabajo con la Secretaría de Economía, las comisiones correspondientes del Senado y estas asociaciones de emprendedores que habían propuesto el proyecto.

Y entre todos se pudo dictaminar esto en cinco meses. Hoy se pueden abrir empresas en cinco meses, gracias a ese trabajo coordinado de todos.

No se trata de sacar a nadie, no se trata (…) al revés, se trata de facilitar las cosas para que sucedan, que es un poco lo que yo me estaba imaginando que podía funcionar.

De ninguna manera es hacer a nadie a un lado, sino simplemente facilitar la entrada.

INTERVENCIÓN: Perdón senador, claro, y atender la situación.

Si me dejan sumar un poco los comentarios, más allá de las vías que, qué bueno que surjan, para eso es el foro, para expresarnos y exponer propuestas.

Más allá de las vías, lo que queremos es que se concrete. O sea, ayer nos preguntaban en medios de comunicación cuál sería la urgencia de hacerlo lo antes posible.

La urgencia es que cada día pones en riesgo a cualquier padre que tiene un menor con cáncer, a que sea despedido por las razones que ya conocemos y además de que las cifras no están bajando, las cifras se mantienen.

Cada cinco o seis horas en México fallece un menor a causa de que padecen cáncer. Esa es nuestra urgencia. Si algún hoy día me preguntan, adoptemos el modelo más conveniente, o sea, sí, lo está proponiendo Fundación Cáncer Warriors y se están sumando distintas ONG’s.

Esto viene de la sociedad civil, pero necesitamos el trabajo conjunto. Así que yo creo que nuestra meta, o sea, la meta de todos los que estamos aquí, los que nos están escuchando vía redes sociales, es que esta iniciativa se concrete y para eso vamos a tener un grupo de trabajo que, siguiendo lo que comenta perfectamente Tere, es que se sigan manteniendo las puertas abiertas, que ese es el compromiso adoptado en el foro.

Si vamos en esa línea, lo vamos a lograr.

Así es que agradecemos la disposición de venir al foro, de expresar y comprometerse y vamos por esa línea y creo que lo vamos a conseguir.

Agradecemos su participación y su presencia. No se cierran los canales, por el contrario, se quedan abiertos y vamos a darle seguimiento al tema, senador, si nos permite.

 

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5