Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

(Sigue 7ª. Parte)


 

…diplomáticas en México, y para Aceptar y Usar Condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

        -Estos dictámenes se encuentran publicados en la gaceta de hoy, en consecuencia consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura de los 4 dictámenes de la Primera Comisión.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Son de primera.

        -Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se conceden permisos para prestar servicios a representaciones diplomáticas en México, el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen de permisos.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a la consideración.

        -No habiendo quien haga uso de la voz, ruego a la secretaría recabar votación nominal.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Se va a proceder a recoger la votación nominal. Iniciamos por el lado derecho del salón, se solicita a los legisladores ponerse de pie y emitir su voto.

(Se recoge la votación)

 

        -Señor Presidente, se emitieron 25 votos a favor, y 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado el decreto por el que se conceden permiso para Prestar Servicios en Representaciones Diplomáticas en México, pasa al Ejecutivo de la Unión para los efectos.

        -Pasamos ahora a la discusión de 14 dictámenes con puntos de acuerdo.

        -Les informo que se han reservado para su discusión en lo particular el que tiene que ver con zonas de turismo religioso, rural y zonas destinadas al campismo; y el de la Segunda Comisión relativo al acto criminal perpetrado en la Ciudad de Aurora, Colorado.

        -También se informa que los dictámenes de la Tercera Comisión sobre las tierras de uso común en el ejido de Nabo, del Estado de Querétaro; y el relativo a la degradación de calificación crediticia del Ayuntamiento de Guadalajara, se retiraron de la agenda de hoy a petición de la propia comisión.

        -Todos los dictámenes están publicados en la gaceta para su conocimiento.

        -En consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se aprueban los 14 dictámenes que no tienen reserva.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si son de aprobarse los 14 dictámenes que no fueron reservados.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 

        -Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 

        -Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobados, comuníquense.

        -Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo que exhorta a implementar programas de protección en las zonas de turismo religioso, rural y zonas destinadas al campismo, el dictamen está publicado.

        -Se ruega a la secretaría dar lectura solamente al punto resolutivo.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Doy lectura al dictamen.

        UNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Turismo, de Seguridad Pública, y en su caso la de Defensa Nacional, se implementen programas de protección y alerta en las zonas de turismo religioso, rural y zonas destinadas al campismo.   

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Tiene el uso de la voz Don Rubén Fernando Velázquez López.

        -EL C. SENADOR RUBEN FERNANDO VELAZQUEZ LOPEZ (Desde su escaño): Desde mi lugar, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Desde su lugar, señor, con un enorme gusto. Sonido en el escaño de Don Rubén.

        -EL C. SENADOR RUBEN FERNANDO VELAZQUEZ LOPEZ (Desde su escaño): Este asunto, estamos de acuerdo en el dictamen, en lo general.

        Solamente quiero poner a la consideración del Pleno que hubiera una corrección en el considerando único que hay.

        Es decir, dice: “Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Turismo, de Seguridad Pública, y en su caso la de Defensa Nacional, se implementen programas de protección y alerta en las zonas de turismo religioso, rural y zonas destinadas al campismo”.

        La propuesta respetuosa al Pleno es que se elimine la parte que dice: “Y en su caso la de la Defensa Nacional”, en virtud de que es un asunto estrictamente civil el turismo.

        Yo creo que las Secretarías de Seguridad Pública, tan igual las Secretarías de Seguridad Pública Estatal tiene la capacidad de brindar esa seguridad que se necesita, indiscutiblemente, en estas zonas.

        La Defensa Nacional, el Ejército Nacional Mexicano tiene otras obligaciones mucho más relevantes, que están ocupados, y que es innecesario seguir exponiendo a nuestro instituto armado a misiones que pueden, sin duda alguna, poner en riesgo su prestigio.

        Seguridad Pública Federal y Estatal son suficientes para proteger a los ciudadanos que van de turismo, que hacen campismo.

        Esa es la propuesta, Presidente, eliminar, y en su caso, la de la Defensa Nacional. Lo pongo a la consideración de ustedes.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Queda clara a la Asamblea, queda claro que se trata de eliminar del resolutivo del punto de acuerdo: la Secretaría de la Defensa Nacional, como autoridad responsable.

        -Pregunte la secretaría a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se admite a discusión la propuesta.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 

        -Sí se admite a discusión, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ahora pregunte si se aprueba con la corrección.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 

        -Aprobado, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ahora pregunte si se aprueba el resolutivo en su conjunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el resolutivo en su conjunto.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 

        -Aprobado, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese.

        -Pasamos a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena el acto criminal perpetrado en la Ciudad de Aurora, Colorado.

        -Se ruega la secretaría leer la parte resolutiva en virtud de que el dictamen está publicado.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Doy lectura a dictamen.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena el acto criminal perpetrado en la ciudad de Aurora, Colorado, se une a la consternación que embarga al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica y expresa la solidaridad de esta representación popular con familiares y amigos de las personas que perdieron la vida y con quienes resultaron heridos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace votos para que una eventual discusión entre las autoridades norteamericanas correspondientes lleve a una determinación oportuna, acorde con la realidad, respecto de la regulación de la producción y venta de armas en ese país vecino.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión lamenta el aplazamiento de la adopción del Tratado Internacional para regular el Comercio Global de Armas, cuya discusión concluyó en la Conferencia de Naciones Unidas para el Tratado sobre el Comercio de Armas el pasado 27 de julio en la Ciudad de Nueva York; y exhorta al Ejecutivo Federal a intensificar las acciones diplomáticas para continuar las negociaciones que permitan aprobar dicho tratado en la próxima asamblea general de Naciones Unidas.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

-Está a la consideración del Pleno…

 

 

 

(Sigue 8ª. Parte)


 

. . . que permitan aprobar dicho tratado en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

        Está a la consideración del pleno. Tiene el uso de la voz don Carlos Flores Rico.

        -EL C. DIPUTADO CARLOS FLORES RICO: Muchas gracias, Senador Presidente.

        Apreciables legisladores, como es de su conocimiento, han ocurrido en este tema del uso y tráfico de armas dos eventos muy lamentables en estos días recientes: uno de ellos, producto de la actitud demencial de una persona que fuera de sus completas facultades cometió un atroz asesinato masivo en el Estado de Colorado en los Estados Unidos.

        El punto de acuerdo asume el tema, repudia este hecho lamentabilísimo y de nuestras solidaridad al pueblo norteamericano.

        Pero el otro hecho que en sí encierra la posibilidad de que este tipo de eventos se puedan proscribir es la conclusión en la Ciudad de Nueva York de la Conferencia Internacional sobre Tratado de Armas que del día 2 de julio al día 27 de ese mismo mes, se desarrolló después de varios años de preparación para conseguir la suscripción y la aprobación en Naciones Unidas, por ejemplo 93 países de un acuerdo global que permitiera controlar el tráfico de armas convencionales y armas pequeñas entre las naciones.

        Este segundo hecho que no es sangriento como el primero, pero que es mucho más grave que el primero, es muy lamentable. Es muy lamentable, porque de nueva cuenta pese a la voluntad de más de 100 países, prácticamente 140, por la intervención de dos de ellos ha sido posible, por lo menos postergarlo para otra ocasión.

        Y el punto de acuerdo lo que propone es que esta Asamblea se pueda pronunciar para que nuestro país no ceje pese a la negativa de que se pueda llevar a cabo este Tratado Internacional se pueda insistir para que el borrador de los avances de este gran esfuerzo pueda ser continuado y retomado y llevado a la próxima Asamblea de Naciones Unidas.

        Pero quiero aprovechar estos dos puntos resolutivos que ahora se ponen a este pleno para agregar una reflexión sobre la situación que está guardando este tema tan delicado a bien de nuestra frontera con el país del norte, como ustedes saben muy bien, ese Tratado se refiere a una regulación para la movilización de armas comercializadas entre países y plantea efectivamente que no se puedan llevar a cabo transacciones entre gobiernos o para gobiernos que tienen como costumbre la violación sistemática de derechos humanos e inclusive la intención de sus gobiernos por mecanismos de autoritarismo o represión de uso de armas.

        Por supuesto también incluye la posibilidad de impedir el comercio ilícito que va a parar a organizaciones criminales y fundamentalmente al crimen organizado con el tráfico de drogas, que es el caso nuestro en la frontera mexicana con los Estados Unidos donde dicha cuestión ha sido parte de los incentivos que tienen grupos criminales para mantenerse en beligerancia con las fuerzas públicas institucionales.

        Y en este punto conviene aclarar también que eso tiene que ver fundamentalmente con la normatividad que al interior de los países también debe regularse y el comentario viene, porque el segundo punto de esta resolución, plantea que con todo respeto a la soberanía de los Estados Unidos es pueda promover un diálogo entre el Congreso Americano y su gobierno para que se pueda establecer una normatividad que permita, sin violentar su enmienda segunda en los Estados Unidos, permita controlar, que permita regular y limitar el tráfico de armas que van a parar a manos aviesas y a su vez a la propia delincuencia organizada en México, y me refiero a dos instrumentos:

        Uno, que el Senado norteamericano, como lo ofreció su propio gobierno, pueda ratificar la Convención de 1997 interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que están pendientes en el Congreso de Estados Unidos.

        Esto permitiría, por supuesto darle una nueva forma de control al interior de los países que pudiera ayudarlos a controlar el flujo de armas sin ninguna restricción como hasta ahora existe.

        Y en segundo lugar, dentro de ese ámbito, la normatividad interna de carácter local en los Estados Unidos, fundamentalmente en el Estado de Texas, Arizona, Nuevo México e inclusive Colorado.

        Y me refiero concretamente a un reclamo mexicano que ha estado vigente en los últimos años, la Ley que congela la fabricación y comercialización de armas de asalto, que fue establecida dentro del Gobierno del Presidente Clinton y que venció en 2004 y que no ha sido, pese a las múltiples ofertas y promesas del Gobierno del Presidente Obama, inclusive en su campaña, no ha sido posible prolongar y reestablecer lo que da la casualidad de que exclusivamente se venció y no ha sido renovado exactamente desde el 2004, cuando efectivamente el problema mexicano de la violencia decreció de manera desproporcionada.

        En conclusión, pensamos nosotros que es muy relevante que podamos expresar nuestra realidad ante la tragedia provocada por un demencial acto en Denver, pero también muy importante que demandemos con respeto a la soberanía interior de los Estados Unidos, que pueda hacerse ya la ratificación de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de armas, pero también   que la Cancillería Mexicana y el Gobierno Mexicano mantengan su interés y que en verdad hay que reconocer para que los trabajos pendientes con los avances logrados en estos 20 y tantos días de discusión en Nueva York puedan ser retomados y asumidos y logrados y aprobados en la próxima reunión de Naciones Unidas al respecto.

        Muchísimas gracias, señor Presidente.

 

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: No habiendo más oradores, pregunte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse el resolutivo o los resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobado, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobados.

        Comuníquese.

        En otro apartado del orden del día, tiene el uso de la voz, don José Ramón Martel López del PRI, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta a garantizar a los migrantes centroamericanos su seguridad.

        -EL C. DIPUTADO JOSE RAMON MARTEL LOPEZ: Muchas gracias, señor Presiente.

        De antemano, nuevamente expreso que siempre hay posibilidades ante reflexiones en común de las diferentes fracciones parlamentarias, para encontrar puntos de urgente y obvia resolución que por su naturaleza permiten que los legisladores frente a la nación manifiesten una posición firme y digna frente a un tema tan importante como lo voy a compartir con ustedes.

        El tema migratorio es una prioridad en la agenda nacional, que debe de ser atendida de manera urgente e integral. De ahí la nueva Ley de Migración publicada el año pasado y la insistencia para que el Ejecutivo publique a la brevedad el correspondiente reglamento atendiendo los reclamos de la sociedad civil y de miles de familias que comparten la esperanza de una vida más humana.

        Es preciso entender que los flujos migratorios no son responsabilidad exclusiva del país de origen, sino también de los países de tránsito y destino como es el caso de México en donde de acuerdo a fuentes oficiales, tenemos una población migrante en tránsito estimada en más de 400 mil personas.

        Lamentable y vergonzosamente en los últimos días hemos sido testigos nuevamente de las imágenes presentadas en diversos medios de comunicación, las cuales dan testimonios de cientos de migrantes viajando diariamente en la llamada Bestia, poniendo en riesgo su vida, su integridad física, ante la complacencia de autoridades, complacencia que ha llegado a lo que yo llamaría una negligencia. . .

(Sigue 9ª parte)


 

… en la llamada bestia, poniendo en riesgo su vida, su integridad física ante la complacencia de autoridades, complacencia que ha llegado a lo que yo llamaría una negligencia limítrofe, pues es un secreto a voces que para que los migrantes centroamericanos puedan alcanzar el sueño americano, primero hay que pasar por lo que podría yo llamar el infierno mexicano.

        Es decir, más allá de las historias de horror que se gestan en las vías del tren, como resultado de terribles accidentes, existen otras aún más crueles, productos de la extorsión, la corrupción, el tráfico de personas, el secuestro y el abuso sexual.

        ¿Cómo olvidar a los 72 migrantes asesinados impunemente en el Rancho de San Fernando Tamaulipas?

        Por ello no basta con reconocer la migración como un fenómeno social creciente y preocupante, sino que es necesario también mirar el drama humano que es y que significa.

        El migrante, sin distingo de edad o de sexo, se enfrenta todos los días de su vida a condiciones de desigualdad y de exclusión en un entorno social ajeno, indiferente y hostil.

        El pecado de la omisión resulta tan grave como el de la acción.

        ¿Bajo qué óptica?

        ¿Con qué ética es que miramos la desgracia de miles de seres humanos?

        Cómo podemos decir que se encuentran de manera irregular e ilegal, si desde que pisan suelo mexicano pagan con dinero, lágrimas o sangre cada centímetro de tierra que pisan.

        No es ajeno que existan casi 50, porque no tienen cuenta, puntos de internamiento sin vigilancia ni control en la frontera sur.

        No es ajeno que miles de seres humanos viajan arriba de un tren en las peores condiciones y arriesgando la vida. Como no son ajenos los cientos de delitos perpetrados bajo el oprobioso silencio a veces institucional ni los millones de pesos que dejan a su paso los migrantes, producto, repito, de la extorsión, la corrupción y el robo de que son objeto.

        Todo ello da cuenta de que un secreto compartido se puede convertir en una complicidad enlazante.

        Parte de este secreto es que de continuar las cosas como hasta ahora están seguiremos haciéndolos presa fácil, entre otras cosas, de la delincuencia organizada.

        Por ello es nuestro deber asumir de manera permanente y con una visión de estado la responsabilidad de garantizar la vida, la seguridad, la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, que documentados o no, connacionales o extranjeros son por igual seres humanos cuyos motivos no son criminales, sino de búsqueda de más y mejores oportunidades de realización.

        Tenemos sobrados elementos para exigir acciones inmediatas y contundentes. En primer lugar porque diversos instrumentos internacionales de los que México es parte, así lo establecen y, en segundo lugar, porque la ley vigente así lo ordena, entre otras cosas, mandatando los principios en los que debe sustentarse la política migratoria del Estado mexicano, entre los que destacan la congruencia, la hospitalidad, la solidaridad y la facilitación de la movilidad.

        En tercer lugar porque México ha sido víctima y ha vivido en carne propia las manifestaciones de racismo, xenofobia y discriminación, pero sobre todo un trato inhumano y degradante en contra muchas veces de nuestros connacionales que nos obliga a otorgar a los migrantes centroamericanos lo mismo que exigimos para los mexicanos en el extranjero.

        No queda duda de nuestra responsabilidad y compromiso para instrumentar medidas humanitarias y humanistas que atiendan de mejor manera y de manera integral el fenómeno migratorio y dejar ya de una vez por todas esa doble moral institucional que anima un falso y mezquino discurso que no hace otra cosa si no enterrar en vida los anhelos y derechos de los migrantes extranjeros y nacionales.

        Señoras y señores legisladores, como decía el gran ensayista Juan Donoso: “Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”.

        De ahí que pongo a su consideración este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que espero que merezca la aprobación de todos los legisladores y que pediría a la presidencia, si no tiene inconveniente la secretaría, podrá dar cuenta de ello a esta soberanía.

        De antemano por su voto, una vez que sean leídos los puntos conclusivos, por su voto seguramente aprobatorio, gracias, no seamos candil de la calle y obscuridad de nuestra casa.

        Muchas gracias, señores legisladores. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la asamblea si se considera de urgente u obvia resolución.

        -LA C. SECRETARIA ROMERO LEÓN: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por al afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración. Tiene el uso de la palabra doña Adriana González Carrillo. Y si me permiten, esta presidencia saluda con un enorme cariño y gusto al emérito cronista parlamentario don Miguel “Rierrazo”, amigo de todos nosotros.

        -LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: Muchas gracias, señor presidente. Quisiera, en primer lugar, reconocer a la Mesa Directiva a los líderes parlamentarios por haber decidido tomar este tema tan relevante como uno de los temas de consenso para el día de hoy.

        Yo quisiera adicionar a lo que ha comentado el diputado Martell algunos elementos que Amnistía Internacional ha rescatado sobre lo que es un informe presentado en el año 2010, intitulado “Víctimas Invisibles: Migrantes en Movimiento en México”.

        Este informe lo que hace es recopilar estas investigaciones que se han hecho y que a través de ellas nos indican que pese a todas las medidas que se han venido tomando tanto en el marco, por ejemplo, legal que hemos venido transformando, pues siguen existiendo los abusos contra los migrantes irregulares, teniendo una baja prioridad en muchas de las autoridades locales, estatales y federales. Especialmente si no hay indicios claros de una implicación directa de funcionarios.

        No obstante, en muchos de los casos resulta a primera vista que parece obra exclusiva de bandas delictivas. Sin embargo, sí existen indicios de que hay funcionarios implicados de todos los niveles de gobierno en el abuso y la complicidad que hay en contra de los migrantes en nuestro país.

        El informe se centra y relata claramente en sus páginas, en la falta de medidas por parte del Estad para garantizar la prevención, la detención, la investigación, la sanción y la reparación efectiva de estos abusos que están ocurriendo. Una falta de medidas que da lugar a un clima de desatención y que generan cada vez más impunidad.

        Concluye con una serie de recomendaciones a las autoridades para que cumplan su responsabilidad internacional y por supuesto nacional de garantizar el respeto, la protección y la realización de los derechos de los migrantes irregulares que están en tránsito en territorio nacional.

        En su capítulo sexto señala algunas recomendaciones, quisiera únicamente mencionar las que me parecen de mayor relevancia, sobre todo a la luz de lo que ha comentado aquí el diputado Martell.

        Se solicita que laboren mecanismos para que las personas migrantes en tránsito y bajo custodia proporcionen información confidencial sobre abusos sufridos o presentados y ayuden a identificar a los autores sin correr peligro de sufrir represalias, garanticen el registro y la investigación exhaustiva y efectiva de todas las muertes violentas de migrantes irregulares, con el fin de establecer la identidad de la víctima y la causa de la muerte. Y cuando existan pruebas, emprender un proceso penal completo.

        También sobre la asistencia y la vigilancia, se recomienda se amplíen el mandato, los recursos y la vigilancia del Grupo Beta, especialmente cerca de la frontera sur para garantizar que proporciona asistencia efectiva, asesoramiento jurídico y apoyo a los migrantes irregulares.

        Sobre la recopilación y publicación de datos fiables, se solicita que se recojan, recopilen y publiquen datos centralizados y desglosados sobre informes de abusos contra migrantes, como son secuestros, violaciones, asesinatos, torturas y otros malos tratos, detenciones ilegales y homicidios y sobre acciones emprendidas para llevar ante la justicia a los responsables, independientemente de que sean agentes estatales o no estatales, sobre los defensores de los derechos de las personas migrantes.

También se solicita que reconozcan y apoyen el trabajo de quienes defienden los derechos de las personas migrantes.

Deben prevenirse y castigarse las acusaciones infundadas de tráfico de personas contra quienes defienden los derechos humanos y deben garantizarse una investigación efectiva de las amenazas contra los defensores….

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