Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

(Sigue 12ª parte)
…caminamos por todo el país, de repente, el entonces Director de Comisión Federal de Electricidad fue citado por el Senado de la República, y compareció aquí en el Senado.

 Y ¿Qué nos dijo el director?

 -Le estábamos diciendo: “A ver, hable de las cuestiones de corrupción.

Hable de ¿Por qué ustedes tienen privatizada en los hechos la prestación del servicio de la energía eléctrica?

Díganos ¿Por qué el ciento por ciento de los empresarios que trabajan en Comisión Federal o con Comisión Federal son españoles y no hay un solo mexicano?

Díganos usted ¿Por qué no pueden decir cuánto cuesta la producción de kilowatio-hora de luz eléctrica?

Díganos usted ¿Por qué la importación de gas natural y de carbón mineral está en manos de un área que al mismo tiempo es el área de seguridad de Comisión Federal de Electricidad?

Díganos usted ¿Por qué es tan caro el que ustedes puedan producir energía eléctrica?

Finalmente, díganos ustedes ¿Qué beneficios ha obtenido el pueblo de México con la inclusión de los productores privados de energía?

¿En qué nos hemos beneficiado? Por el contrario, señores legisladores, el cobro de la luz eléctrica tiene en la cárcel a varios dirigentes heroicos que prestaron en sus pueblos, en Veracruz hay uno; en Chiapas hay otros, por la carestía en las tarifas de la luz eléctrica.

Y aquí en el Senado invitaron al entonces Director de Comisión Federal, no respondió, por supuesto, porque no le preguntaron ninguna de estas cosas, y él nos vino a decir: que hay fuentes alternas de energía; que Comisión Federal está cuidando el medio ambiente; que hay oficinas bonitas en todo el país; que ellos pagan planas en los periódicos para anunciar la creación de sus nuevas oficinas, y nos dijo algo que es cierto, a Comisión Federal no le toca fijar las tarifas de la luz eléctrica, eso lo fija la Secretaría de Hacienda por disposición legal.

Entonces, bueno, pues resulta muy difícil el que podamos enfrentar un asunto de este tamaño, y que al final no concluya en nada positivo.

Yo por eso objeto este punto de acuerdo. Y les pido, por favor, que vayan conmigo, voy a dejarle por escrito al señor Presidente, mi propuesta, que este dictamen se regrese a la comisión, señor Presidente, para que se incorpore la discusión de los otros puntos de acuerdo que hay en el mismo tema, porque me parece que, yo mismo presenté aquí uno muy largo.

Le informé a usted, García Cervantes, de la presentación de mi tema. Argumento todo esto con mayor orden y disposición de la que estoy haciendo ahora, y me parece, pues, una, pues no sé cómo explicarlo, que de repente salga este punto de acuerdo donde decimos: que la Comisión Federal nos explique ¿por qué están tan altas las tarifas?

-Nos va a contestar: Primero pregúntenle a Hacienda, porque yo no fijo las tarifas, es responsabilidad de Hacienda.

Y segundo.- Nos va a mandar un folleto, hombre, porque ya le hemos preguntado tantas veces, que ya tienen un folleto, que es la pieza literaria más extraordinaria de la literatura de horror y de cinismo.

Hay más de 100 variables para fijar las tarifas: La presión atmosférica, la altura, la relación con el nivel del mar, el calor, el clima, el tipo de gente, la marca de nuestros trajes, todo está metido en esta gran maraña que concluye con: ¿Cómo fija Hacienda las tarifas de la luz eléctrica?

Y cuando van a hacer el ajuste, porque nosotros ya fuimos a Hacienda, señores legisladores. Aquí hay varios Diputados que han ido conmigo de todos los partidos.

Hay gente que está verdaderamente ¿Cómo es posible que pase esto en nuestro país?

Y cuando fuimos a Hacienda, la explicación que nos dieron estuvo peor. Nos dio ganas, a los legisladores que acudimos a la Junta de Hacienda, de ponernos con algo de dinero ante la desesperación que mostraban los señores funcionarios para justificar lo que no tiene justificación alguna.

Entonces, mi petición es muy sencilla. Espero que los compañeros de Acción Nacional, que de vez en cuando también son justicieros, que nos apoyen en esto, porque si no lo hacemos de común acuerdo, y no mostramos que todos los Diputados y Senadores estamos porque esta compañía, que es de los mexicanos, que debe seguir siendo de los mexicanos, transparente su funcionamiento, pues no vamos a avanzar mayormente.

Entonces, yo propongo, señor Presidente, le voy a dejar por escrito, que este dictamen regrese; que se pongan todos los demás puntos de acuerdo que hay, y perdonen una cuestión de modestia, principalmente al que yo presenté aquí, que es muy largo, y que me costó mucho trabajo hacer, y que me parece injusto que discutamos éste, y ni siquiera se haga alusión a este trabajo que ya hemos presentado aquí, y que regresemos con una petición más correcta en donde podamos tener algún resultado satisfactorio.

Los invito, pues, a que me apoyen.

Muchas gracias por escucharme.

Buenas tardes.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias, Diputado Don César Augusto Santiago Ramírez.

-Honorable Asamblea:

Se han inscrito para referirse al este dictamen:


Los Diputados Don Víctor Castro Cosío;
Don Tomás Torres Mercado, Partido Verde y,
El Diputado Don Rogelio Cerda.

-El Diputado Don César Augusto Santiago Ramírez, ha dejado en la directiva la proposición de que el dictamen sea devuelto a comisiones para que se dictamine en conjunto con otros puntos de acuerdo sobre la misma materia.

Agotada esta lista de oradores, se consultará a la Asamblea si se admite la propuesta del Senador César Augusto Santiago Ramírez. De ser aprobada, entonces el dictamen se devuelve a comisiones; de no ser aprobada, el dictamen sería puesto a votación si se aprueba o se rechaza. Ese es el trámite que esta Presidencia dictará en este asunto.

Se ofrece el uso de la palabra al Diputado Don Víctor Castro Cosío, hasta por 5 minutos.

-EL C. DIPUTADO VICTOR MANUEL CASTRO COSIO: Primero, quiero expresar con toda claridad nuestra posición en torno al planteamiento que acabamos de escuchar.

Nuestro respaldo absoluto a esta propuesta de Don César Augusto, que se regrese a comisiones.

Pero antes de que se regrese a comisiones, Don César, yo quisiera precisar 3 cosas que son importantes:

La primera.- No es solamente el problema del encarecimiento de la energía eléctrica. La energía eléctrica es el extremo ya de cómo se han encarecido los servicios en el país, y que afectan a amplios sectores de la sociedad nacional.

Junto con la energía eléctrica, está la alimentación. Si algo ha subido de precio es el fríjol, la tortilla, todo lo que el pueblo consume, y este es un asunto gravísimo.

Lo de la energía eléctrica, tenemos años, en diferentes regiones del país, particularmente en Baja California Sur, que sería el segundo planteamiento que hago.

Hay zonas que son verdaderamente calurosas en el país, y la gente vive en condiciones deplorables porque la energía eléctrica, junto con el resto de los servicios le hace, prácticamente, imposible la vida.

Es decir, la energía eléctrica viene a cerrar un ciclo del gran empobrecimiento que vive el pueblo de México. No es un asunto aislado, es un asunto que se inscribe en esa política privatizadora.

Que Don Pedro Avila tenía razón en sus intervenciones en la Cámara: “Si viviera López Mateos se iba, de verdad, a decir qué hicimos con la nacionalización de la energía eléctrica para que de nuevo se privatice”.

Se ha de estar retorciendo en la tumba López Mateos, viendo cómo ese esfuerzo que se hizo en su momento, lo mismo pasa con Lázaro Cárdenas, lo que están planteando de la privatización del petróleo, es muy grave, y hemos dicho nosotros, y aquí lo ratifico: yo creo que hay que inscribir esta demanda social de que bajen las tarifas eléctricas en una demanda integral, de que verdaderamente se revise este programa económico del país en donde todos los servicios sean visto con el mismo, con la misma…

(Sigue 13ª parte)
…revise este programa económico del país, en donde todos los servicios sean vistos con el mismo, con la misma lupa, que don César Augusto ha visto el asunto de electricidad.

 Corrupción, no hay institución en donde no estemos hablando de corrupción.  Ya hasta la Lotería, que era parte de ilusiones, de viejas ilusiones de la gente, ha sido una vergüenza nacional.

 El problema de la corrupción de la Comisión Federal de Electricidad, por supuesto que se inscribe en ese marco. Desafortunadamente que tiene dañando todas las instituciones del país, todas. No hay una sola, en la que diariamente no estemos hablando de este asunto.

 Pero la corrupción en Comisión Federal, vean ustedes lo que acaba de pasar.
 
 A los funcionarios que defraudaron a la Comisión Federal, se les multa, sólo se les multa; no se les da oportunidad de trabajar a los sinvergüenzas y ya.
 Salen enriquecidos, hombre…

 Mientras la gente no tiene para comer, menos para pagar la luz.

 Por eso, nosotros pensamos, y quiero respaldar totalmente esta idea de don César Augusto, de que se regrese a comisión.

 ¿Pero qué hacer, don César?

 ¿Qué hacer frente a esa camisa de fuerza, donde ha sometido la Secretaría de Hacienda, las tarifas eléctricas?

 Las movilizaciones se hacen en la Comisión Federal, en las entidades.  Que se lavan las manos, y dicen: Hacienda. Y se convierte esto en un muro de lamentaciones.

 Ha habido compañeros legisladores que han hecho huelga de hambre. Para tratar de que baje el precio de la energía. Coincidimos todos, hombre…
 Al pequeño y mediano comerciantes se le recarga la mano. Y a la gente humilde, no tiene para pagar la energía eléctrica.

 Recibos de cinco mil, de seis mil pesos.  No están para que nos expliquen por qué llegan. No tienen explicación. Es un abuso y el abuso no tiene explicación. Se comete impunemente.

 Por eso, yo creo, que debe de bajar la energía eléctrica; debe de bajar la telefonía; debe de bajar los precios de la canasta básica.
 
 Necesitamos un nuevo modelo de desarrollo económico que nos garantice el bienestar de la gente.
 
 Y ahí es donde debiéramos de ponernos de acuerdo toda la población.  Y por supuesto la clase política.
 
 Pero no es cierto, la gente no confía.  Y se vuelve discurso, y estos esfuerzos, se vuelven vanos. Porque no concretamos esto.

 Yo creo que hoy, hay muchas promesas de campaña, don César.  Y hoy una de ellas, que se debe cumplir y que debemos de estar atentos. Es que bajen los precios de los energéticos, gasolina, luz eléctrica, telefonía.

Si no, entonces, este país, de verdad ya no va a tener pies ni cabezas, como parece ser que hoy estamos.

  Por eso, mi respaldo absoluto, a esta su iniciativa y a su esfuerzo. Un reconocimiento de veras, porque se recorrió el país, se sacaron firmas, pero la gente se vuelve incrédula, frente a los esfuerzos de todos los actores políticos, cuando no hay respuestas concretas.
 
 Yo creo que el Estado mexicano, debe de regresarle a la gente, tanto que le debe. Y empezar por estos cambios profundos de los precios de la energía eléctrica.
 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, don Víctor.

 Don Rogelio Cerda, tiene usted el uso de la voz.

 Inmediatamente después don Tomás Torres Mercado.
 
 Y consultamos a la Asamblea, respecto a la devolución o no del dictamen; o la aprobación o no del mismo.

 -EL C. DIPUTADO ROGELIO CERDA PÉREZ: Gracias. Gracias, señor presidente.

 No puedo estar más de acuerdo con la propuesta, de que se regrese el punto de acuerdo a comisiones.

 Porque con independencia, de lo que aquí se ha dicho, señor presidente, de que en la Comisión Federal hay corrupción, lo cual es un hecho público, inequívocamente aceptado.

 También hay graves problemas de ineficiencia. Y hay graves problemas estructurales.

 Entendiéndose por estos, los que corresponden a las determinaciones tarifarias, en forma casuística, esto es por municipios, con independencia de las tortuosas rutas que hay que seguir en cada caso para determinar la tarifa por municipio.

 Y, por supuesto, el marco legal que referencia, cómo se determina una tarifa eléctrica en este país.

 Pues por supuesto, que es muy, muy, muy decepcionante que haya funcionarios encumbrados de la Comisión Federal, que cometan actos de pillaje, como los que ha venido dando cuenta la prensa nacional.

 Es una vergüenza para este país. Que un señor compre Ferraris y yates, en una país, con una economía como la nuestra, por un servicio como el que se brinda a través de la Comisión Federal; con el origen que aquí se ha establecido de la Comisión Federal, que fue un acto en el gobierno de López Mateos, justamente, con una visión distinta de lo que quería para este país.

 Entonces, si adminicula uno la historia, el origen, la génesis de la Comisión Federal, y lo que pasa hoy, pues es, bastante, bastante decepcionante.

 Tiene razón el diputado César Augusto Santiago, hay una centena de factores que se evalúan, supuestamente, para determinar qué tarifa se le aplica a un municipio.

 Pero vengo a agregarles un dato, que algunos quizás no tengan. Voy a hablar del caso de Nuevo León. Que creo que es un caso representativo de lo que sucede en todo el país.
 
 En la parte norte de Nuevo León, que es la parte más desértica del estado. Hay municipios como Mina, Nuevo León, como Cerralvo, como Sabinas Hidalgo, donde la tarifa que la Secretaría de Hacienda al final del día determinó, fue la tarifa B para estos municipios.

 Y municipios que están colindantes, tiene tarifa C. 

 Garza García, Nuevo León, tiene tarifa C.

 Escobedo, Nuevo León, que está pegado a Mina, tiene tarifa D.
 
 Para que tengan idea de lo que estoy hablando. Siendo municipios colindantes, un usuario en Escobedo, Nuevo León, paga casi 60% menos de consumo de tarifas… por tarifas eléctricas, que lo que paga un citadino, en Mina, Nuevo León.
 
 Y les voy a platicar algo más terrible.  Si un citadino, un ciudadano de San Pedro Garza García, que es el municipio más rico del país, según entiendo, tiene una finca campestre en Mina o en Cerralvo, paga más cara la luz de su finca campestre que la de su domicilio.

 Es decir, no solamente es el mecanismo inaceptable, por el cual se determinan las tarifas. Si no el absurdo de que la propia Comisión Nacional del Agua, que es la que determina temperaturas, humedades, alturas, etcétera, no tenga el cuidado de ser más pulcro y más equitativo.
 
 Es una verdadera insensatez, cómo se determinan las tarifas por municipio en este país.

 Yo coincido con el diputado César Augusto Santiago, cuando denuncia el absurdo de que sea la Secretaría de Hacienda de nuestro país, quien tiene la última palabra en materia tarifaria, no solamente de luz, sino también de gas, de gasolinas, porque me parece, inequívocamente, que el asunto de tarifas en servicios públicos como estos, no emerge a partir de los costos que la Comisión Federal tenga para producir, generar y distribuir la energía.

No señores, el parámetro a través del cual determinan las tarifas eléctricas y de gas de este país, y gasolinas y demás, diesel, es a partir de las necesidades que el gobierno tenga de ingresos. Si se nos cayó el IVA, si nos cayó el impuesto sobre la renta, si el otro impuesto, no sé qué… a pues súbele la luz, súbele el gas, al cabo los tengo cautivos…
 
Yo dejo aquí sembrada aquí una pregunta, una gran duda que tengo.

¿En qué otro país de una democracia avanzada…


(SIGUE  14ª. PARTE)
...pues súbeles la luz, súbeles el gas, al cabo los tengo cautivos.
Yo dejo aquí sembrada una pregunta, una gran duda que tengo: ¿En qué otro país, de una democracia avanzada, se cobran los servicios públicos a partir de necesidades tributarias del Estado? Yo he revisado el dato y no he encontrado muchos países, he encontrado tres, uno de ellos es México, y es una vergüenza, son dos sudamericanos, ahí lo dejo de tarea.
Es una vergüenza que estemos inscritos en la OCDE como una economía de las 20 potencias económicas más poderosas y no tengamos este asunto controlado. Estamos inscritos en Tratados de Libre Comercio con economías globales, y estamos globalizados, pero no en estos temas. A ver, le copiamos todo a las grandes economías del mundo, pero ahí eso no es negociable.
Entonces, termino pues apoyando la postura, la petición de que el punto de acuerdo se regrese a Comisiones y se agreguen todos los demás puntos de acuerdo que sobre este tema están pendientes.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y es mucho, señor diputado.
Don Tomás Torres, tiene usted el uso de la voz. Esta presidencia informa que también el diputado Vladímir acaba de pedir el uso de la voz, y será el último de los oradores inscritos.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadano presidente.
Dos cuestiones están puestas a discusión en este momento: una que tiene que ver con una cuestión de procedimiento que ha presentado el ciudadano diputado, el estimado diputado César Augusto Santiago, en el sentido de que ante la pluralidad de demandas de proposiciones que contemplan aspectos relacionados con tarifas sobre el consumo de energía eléctrica, pues que hay posiciones disímbolas, a veces poco firmes y eficaces para los propósitos de darle utilidad a lo que la gente vive, sufre y está reclamando.
Yo les anticipo que he consultado a mi grupo parlamentario, y estamos de acuerdo, como ya lo han dicho los diputados que me han precedido, de que esta proposición y el dictamen sea regresado a la comisión correspondiente para que emita nuevo dictamen. Y nos sumaríamos también a la propuesta de que todos aquellos que tengan que ver sobre el tema sean abordados con técnica, pero sobre todo, decíamos, procurando que sean contundentes.
Por lo que hace a la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente, yo lo digo, es una consideración a título personal, de que la Mesa Directiva, a cargo de los ciudadanos diputados Julio Castellanos, del diputado Silvio Lagos, de la diputada Alba Leonila, no sólo ha habido diligencia, hay sentido, hay responsabilidad política en los temas que ahí conforman el orden del día de cada una de las convocatorias y de las discusiones. Estaríamos pues en esa postura.
La otra cuestión yo quiero también, estimados legisladores, legisladoras, decirles que ha sido una constante la demanda, la denuncia; puntos de acuerdo creo que debe haber centenas sobre el tema de las tarifas eléctricas, sobre el tema de los precios de los combustibles. El informe último del INEGI establece que México, de los países miembros de la OCDE, esta Organización de Cooperación para la Cooperación para el Desarrollo Económico, tiene a México como el cuarto país con el índice inflacionario más alto, y dos conceptos han sido determinantes: tarifas de energía eléctrica y precio del gas doméstico.
¿Qué hacer con relación a esta problemática? Sí hay que hacer, he. Un servidor en otro tiempo formuló una iniciativa, y dice: “El Congreso de la Unión ante la irracional posición del Ejecutivo tiene una facultad delegada, la Secretaría de Hacienda, tiene una facultad delegada, una facultad que le dio el Congreso, es la determinación de las tarifas”.
Ustedes lo saben, está en el tema de aranceles, en el Comercio Exterior, están los gasolinazos, está en las tarifas de energía eléctrica. Seguramente es un tema que va a estar en la agenda para discutir, ¿Dónde colocamos la discusión sobre este tema?
Hoy mismo se aprobó un punto de acuerdo con una proposición en donde un servidor solicitó, y así se votó en el primer paquete, de que se le pide informe a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Federal de Electricidad, precisamente lo que aquí se está planteando.
En un sentido nacionalista habrá que plantear las demandas de Veracruz o de Tabasco, de Jalisco, de Tamaulipas o de Nuevo León, y alguna ocasión yo dije: ¿Y por qué deben cargar con la desgracia, fíjense nada más qué terrible?
Esta tierra del Cañón de Juchipila, ésta que les he comentado de la novela posrevolucionaria de Azuela, de ahí de Juchipila, de Jalpa, de Moyahua, de San Miguel Apozol, en donde tienen registros de 40 grados centígrados. ¿O por qué no atender a los hermanos de Mexicali? Ese espacio que luego es remanse para los migrantes nuestros, igual que Tijuana, igual que Laredo, o que Reynosa. El asunto es un asunto nacional.
Compartimos la propuesta, nosotros decimos que la energía eléctrica es factor de desarrollo, es de progreso, pero es ante todo una razón de prosperidad, y que el Congreso, en efecto, como parte del Estado mexicano con el Ejecutivo, va a tener que resolver este asunto, y si no, bueno, pues a ver cómo vamos pagando los PIDIREGAS de Comisión Federal. Esta empresa, en efecto, de clase mundial que cobra y corta el suministro, pero no hace lo mismo para la reconexión cuando por causas de fuerza mayor se suspende el suministro.
Hay que llevar unos centavos y andar rogando para que se reconecte. Esto y otros temas, por lo demás puntualmente el Partido Verde en la posición expuesta. Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Diputado Vladimir, tiene usted el uso de la voz.
-EL C. DIPUTADO LIEV VLADIMIR RAMOS CARDENAS: Muchas gracias, presidente.
Sobre el punto de acuerdo que bien ha mencionado nuestro compañero César Augusto Santiago, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional pone de manifiesto pues que acompaña el hecho de que se regrese a comisiones, puesto que un tema tan importante para los mexicanos, para las mexicanas debe ser atendido con demasiada o la mayor de las pulcritudes.
Lo que quisiéramos dejar asentado aquí son ciertas cosas que nos hacen divergir, y es que se habla sobre corrupción en Comisión Federal de Electricidad, sí; hoy está siendo juzgado por las autoridades con multas y años de inhabilitación. Ineficiencias sí; deficiencias sí, que no son nuevas, eso también debe de estar claro, no tiene que ver con estos doce años de gobierno, sino que tiene que ver incluso con aquellos…

(SIGUE 15ª PARTE)
… deficiencia, sí, que no son nuevas. Eso también debe de estar claro, no tiene que ver con estos 12 años de gobierno, sino que tiene que ver incluso con aquellos famosos años del modelo estabilizador que uno de los compañeros se refería al diputado Pedro Ávila.

 Origen y génesis era mejor que el día de hoy. En eso sí no estamos de acuerdo, son características diferentes porque la población que demandaba servicios en esos años, son infinitamente menores que a la población que demanda esos servicios el día de hoy. Y no reconocerlo es desconocer el comportamiento socio demográfico de nuestro país. Y eso es alarmante.

 Otros compañeros mencionaron sobre tarifas eléctricas que influyen en el desarrollo de un país. Por supuesto que lo hacen. Que influyen en el encarecimiento de alimentos, sí. Pero no decir, para el caso mexicano y eso tiene que estar muy claro para todos aquellos que atienden el tema del campo, para aquellos que son quienes consumen los productos del campo y sobre todo para los que hacemos el ejercicio público, es que no decir que el subsidio a la energía para el desarrollo del campo en México es del 70 por ciento, es nuevamente no sólo un acto de parcialidad, sino de desconocimiento de las políticas y programas que se han instrumentado para fortalecer el desarrollo del campo en el país y, sobre todo, para hacerlo posible, controlar la inflación y disminuir los costos de los productos de la canasta básica que no sé qué es lo que no han visto, pero hoy en día los precios que aquí se señalaron de productos básicos, tiene que ver más con el tema de la gripe aviar.

 Por otra parte, señalaba, dice, en el 2011, y esto es una muestra de que no hemos sido ajenos, que no es un tema, que es un tema plural que no le corresponde a ningún partido, que es de atención de todos, y es que en el 2008 el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por mi conducto presentó una propuesta de reforma al artículo 31 de la Ley de Energía Eléctrica, ¿por qué? Porque consideramos que se han estado ofreciendo por parte de la federación tarifas con cargos fijos para los usuarios industriales en alta tensión; y en enero de 2009 se establecieron para las familias mexicanas modificaciones a la fórmula de ajuste automático para eliminar el promedio móvil de cuatro meses en el precio del gas natural y el índice de precios al productor.

 A efecto esto de reflejar de manera más inmediata las variaciones de los índices de costo de combustibles e inflación, fijación de los precios del combustolio y del gas natural aplicables a las tarifas de enero.

 Esto a efecto de hacer efectivas a partir de ese mes las reducciones tarifarias anunciadas por el Ejecutivo Federal, 20 por ciento de la alta tensión, 17 en media tensión y 9 por ciento en baja tensión, así como la adecuación del procedimiento de cálculo y aplicación de las tarifas con cargos fijos y se hizo extensiva la aplicación de esta opción a los usuarios industriales en media tensión.

 Como ven, mucho se ha estado haciendo y falta todavía, porque como lo decía, leyendo la iniciativa del senador Torres Mercado, la necesidad de una visión socioeconómica al momento de ajustar o definir cuál debiera ser el mecanismo para definir las tarifas eléctricas.

 Lo que nosotros propusimos y ojalá pueda ser abordado también en el trabajo en comisiones, y le pedimos aquí al senador que acompañe esto, era lo siguiente.

 Que si bien la Secretaría de Hacienda es la encargada por ley de fijar las tarifas, nosotros pedíamos que en atención a la realidad social, a la realidad económica de nuestro país, fuera SEDESOL, fuera la Secretaría de Energía, la misma Comisión Federal de Electricidad, quienes se les reconociera de manera escrita y precisa, que participaran en la elaboración de propuestas que debieran ser participadas a la Secretaría de Hacienda, para que en un trabajo en conjunto y atendiendo las necesidades y la realidad socioeconómica de México, se pudieran establecer criterios mejores, loables y que estén de lado de la ciudadanía.

 Es instrumentar una política solidaria de apoyo a los sectores más desproveídos para establecer condiciones que aumenten sus posibilidades de desarrollo.

 El día de hoy resulta confuso y en algunos casos se percibe complejo y es el hecho de que nos tiene el día de hoy, entender cómo se elaboran las tarifas eléctricas en nuestro país.

 Es tanto, señor presidente. Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Pregunte la secretaría a la asamblea, si es de aprobarse la propuesta de don César Augusto Santiago Ramírez, a efecto de que el dictamen regrese a comisiones.

 -EL C. SECRETARIO JAIME CORREA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada por el diputado César Augusto Santiago. Esa es la que se va a votar para regresar el dictamen a la Tercera Comisión, donde fue dictaminado originalmente.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
 Se autoriza la devolución, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Se devuelve a la Tercera Comisión.

 Se concede el uso de la tribuna al señor senador don Ricardo García Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Punto de Acuerdo sobre Pronósticos Deportivos.

 -EL C. SENADOR RICARDO FRANCISCO GARCÍA CERVANTES: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores.

 Quiero proponer a la asamblea un punto de acuerdo con tres resolutivos sobre un asunto del cual ni tengo más información que la que pueden tener ustedes ni tengo más indignación de la que sé que ustedes también tienen, en relación a un evento fraudulento, vinculado con los sorteos Melate de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.

 La información sobre las prácticas fraudulentas, el desarrollo de una serie de maquinaciones, de colusión de funcionarios públicos con empresas para defraudar al organismo y para por supuesto cometer varios delitos, según nuestro Código Penal Federal.

 Siendo así, siendo la información del dominio público y seguro que ustedes conocen lo mismo que yo, sólo estableceré que más allá de daño patrimonial, el deterioro institucional que causan el conocimiento de estos actos de corrupción y de estos delitos que luego permanecen en la impunidad, es mucho mayor. No son sólo 160 millones de pesos o más, es el deterioro de las instituciones de la República.

 Sin más, sólo recordando que hemos conocido de prácticas de corrupción en las cadenas comerciales, no se preocupen, no tienen ninguna otra connotación que señalar que Wal Mart fue denunciado como una práctica corrupta por un medio extranjero por denuncias y por datos proporcionados por agencias de otros países, pero en México, después de eso, no ha pasado nada.
 De entidades financieras tampoco me refiero a los que algunos puedan pensar, me refiero al lavado de dinero que fue denunciado en las instituciones bancarias de HSBC y otras, y que aquí en órganos del Estado, responsables de generar recursos para la beneficencia pública, hasta eso nos alcanza las prácticas de colusión entre las empresas y los funcionarios y amenaza de nueva cuenta con prevalecer la impunidad.

 En esta Comisión Permanente, entre otros el diputado César Augusto Santiago y otros muchos más, han presentado puntos de acuerdo con relación a eventos en los que…..

(Sigue 16ª parte)
. . . . . . . . .........en esta Comisión Permanente, entre otros el Diputado César Augusto Santiago, y otros muchos más han presentado puntos de acuerdo con relación a eventos en los que el daño, más allá del patrimonial, y también ahora la nueva teoría de el Derecho Penal Internacional genera los delitos contra la economía nacional, y por lo tanto se justifica que haya una persecución de la corrupción a niveles municipal, estatal y federal por una entidad del gobierno o del Estado Mexicano que proteja la economía nacional.

Todo esto está a debate, pero hoy, la amenaza es que quede en la impunidad, no es un delito grave, según se ha dicho por la procuraduría, y no hay todavía ningún detenido, ni mucho menos la recuperación de recursos.

Señor Presidente, procedo a proponer a la Honorable Asamblea de la Comisión Permanente, tres resolutivos, para si los consideran en los términos del Artículo 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior y el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se proceda de urgente resolución.

1.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Titular de la Auditoría Superior de la Federación la realización de una auditoría financiera especial y exhaustiva a la entidad Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, abarcando en el marco de sus atribuciones a las instituciones u organismos que hayan recibido recursos de esta entidad para fines de asistencia pública durante los tres últimos años.

2.- Se solicita la comparecencia ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al Director General de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública; y al Director de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, a fin de que rindan un informe pormenorizado de todos los aspectos que en el ámbito de sus respectivas competencias les atañen en relación al fraude en el Sorteo Melate 2518, en particular, y en general de todos los sorteos que realiza la entidad Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.

3.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demanda, de la Procuraduría General de la República que la investigación sea exhaustiva de los hechos que le fueron denunciados de procedimientos fraudulentos en la realización del Sorteo Melate 2518 de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.

Asimismo, deberá investigar a las empresas involucradas como Just Marketing, “G Tege”, por colusión con funcionarios corruptos y posibles prácticas de lavado de dinero.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Señor Senador, conociendo la perspicacia y el ánimo de investigación del Diputado Flores Rico, ¿le aceptaría usted una pregunta?

- EL C. SENADOR GARCIA CERVANTES: Sí, si usted lo autoriza, yo también.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputado Flores Rico.

- EL C. DIPUTADO FLORES RICO (Desde su escaño): Agradeciendo su gentileza. Estimado Senador, fíjese que se oye muy bien en alguien que es del Partido en el Gobierno, hacer este pronunciamiento y esta promoción para un acuerdo de la Comisión Permanente, me parece de lo más destacable, porque honra mucho su carrera como político profesional, como un hombre de probada honestidad política.

Señor Senador: Ya estamos acostumbrándonos, espero que pronto eso cambie, a que la Secretaría de la Función Pública efectivamente como usted esboza, no está reuniendo los requisitos que la ley le impone para hacer valer una administración pública transparente, cumplida, apegada a la legislación, pero sobre todo con procedimientos que impidan que pilluelos colados en el Sector Público puedan llevar a cabo sus tropelías, como es el caso. Pero también como es el caso, que ya señalaba el Diputado Santiago Ramírez, de la Comisión Federal de Electricidad; pero hay otro espanto, “La Estela de Luz”; el Parque Bicentenario,  y la cadena puede ser un poco más amplia.

Y definitivamente a final de cuentas no tenemos más que cuando mucho inhabilitaciones, amonestaciones, y muy raras, yo no recuerdo ahorita un caso en donde tengamos el punto que usted señalaba, el ataque directo a la impunidad, es decir, sancionados con las penas que la ley establece a quienes violan los erarios que son del pueblo.

En ese sentido yo le pregunto  a usted, qué se debe, además le anuncio, porque así lo hemos comentado aquí entre los legisladores del PRI que vamos a acompañar su propuesta de punto de acuerdo, porque pensamos que usted tiene la razón y que es justo que los ciudadanos mexicanos encuentren por lo menos una explicación por lo menos más amplia de parte de los responsables, pero que también la Función Pública cumpla y se exija que se abata este tipo de cuestiones hacia el futuro, independientemente del responsable o los responsables que deben ser consignados y juzgados, y no simplemente verlos en la calle riéndose de las miles, de los cientos de miles de personas que apostaron.

La pregunta es, y esto es un reclamo de muchísimas personas que nos están viendo y que están preocupadas por lo que ocurrió.

En su opinión, los recursos que fueron sustraídos y que una parte de ellos, hemos escuchado, como usted bien lo dice, en los medios de comunicación, porque no ha habido otra información al respecto, que han sido recuperados, más los que se recuperen, ¿qué destino deben tener, debe haber por ejemplo, un especial sorteo de Superrevancha, digamos para los que pudieron ganarlo puedan tener la opción de volver a jugar? O deben ser agregados a otro torneo mezclados con uno de los ordinarios aumentando los montos a sortearse, o bien, deben ser sustraídos de la suerte pública y regresados al erario, al patrimonio del organismo público descentralizado.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, Diputado Flores Rico, parece que la pregunta resultó más larga que la intervención del Senador, pero igual, por demás ilustrativa; conteste, señor Senador.

- EL C. SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias, Presidente. Agradezco los comentarios que sobre mi persona ha expresado, sin embargo, sobre de ellos solamente digo que he estado absolutamente en contra y firme de que en los temas de combate a la corrupción las militancias partidistas y los ejercicios de oposición o de gobierno sean un impedimento para que se llegue al fondo y para que se establezca nueva legislación, y sobre todo una construcción institucional que realmente permita combatir la corrupción. Este es un mal endémico, y que viene de mucho tiempo.

Mientras la actuación de los legisladores siempre quede vinculada a sus lealtades y a sus militancias partidistas, en los temas de corrupción siempre habrá la oportunidad de desviar un tema con otro, y decir, como tú eres corrupto, yo también, qué tal si pactamos y así lo dejamos.  Y el país sigue en la impunidad.

Sobre otros juicios de valor no hago comentario en el sentido de que sí, en todos los ámbitos,  y yo he señalado solamente algunos ejemplos de cadenas comerciales, de entidades financieras y de órganos de beneficencia pública, pero podríamos señalar, hoy mismo, en el Estado de Coahuila en este momento se encuentran sepultados 7 mineros en un pozo de carbón, y hemos estado insistiendo en la necesaria supervisión, regulación y cambio legislativo e institucional para proteger a los mineros; y la corrupción y los intereses siempre se imponen y estos asuntos quedan en la impunidad.

Es otro ejemplo de los que usted pone, y no estoy señalando a una ni otra autoridad, si es que es rampante y peor es con carga de autenticidad y de militancia en todas las banderillas políticas la corrupción y la impunidad.

Eso es lo que yo podría decir a su pregunta, y por supuesto, tengo que decirle que me da mucho gusto que me puedan acompañar a estos tres resolutivos, porque el segundo que tiene que ver con solicitar  la comparecencia ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Director General de Pronósticos Deportivos; y del Director de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, si se da, hombre, tendrán una respuesta más calificada que lo que yo, y que no me dedico ni a los juegos ni a los sorteos, le puede decir del Supermelate o del Melatote, yo qué sé, yo qué sé.

Que vengan ellos que son los responsables, y nos digan todas las afectaciones que tiene haber defraudado en un sorteo a todos los que creyeron de buena fe y compraron un billete para ese sorteo; y los premios de los subsecuentes que se hubieran acumulado, si no se los roban; no, no, yo qué sé.

Que vengan y que digan, de eso se trata. Muchas gracias Presidente......


(Sigue 17ª.Parte)
....  para ese sorteo, y los premios de los subsecuentes que se hubieran acumulado sino se los roban, no yo qué sé, que vengan que digan, de eso se trata. Muchas gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se obsequia la urgente y obvia resolución, u obvia resolución, porque estamos en el “decimonónico”.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levanta la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte si se aprueba.  ¿Quiere hablar? -Obvia y urgente resolución-.  Está abierto a discusión y tiene usted derecho. Adelante.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO:  Gracias, señor presidente. No podría, o podría direccionar muy poco a lo dicho por el senador Ricardo García Cervantes, yo siempre lo he señalado, y ahora también abono a su conducta de que es un hombre, es un demócrata, y no sólo lo estaríamos acompañando en la proposición con punto de acuerdo, sino que también le voy a rogar al ciudadano presidente y al propio Ricardo Carcía Cervantes, de que abierto a la discusión, en nombre del grupo parlamentario del Partido Verde, y particularmente de los diputados Alfredo del Mazo Maza, y de Juan Gerardo Flores Ramírez, que en la intervención de esta fracción parlamentaria traemos un punto de acuerdo, “contra oposiciones” que son en términos similares, sólo rebasa en un aspecto.

Nosotros decíamos pedir informe al presidente de la Junta Directiva y al Director General, que en los puntos resolutivos de nuestra parte prescindiéramos de la situación y el informe a la Junta Directiva.

Nosotros creemos que eso para el trámite correspondiente, ciudadano presidente, y solamente en obvio, y no en obvio de repeticiones, simplemente conductas tan desleales y tan deshonestas no pueden quedar impunes, y que no comparte nuestro grupo parlamentario, como otros, del hecho de que pueda recuperarse el numerario cobrado,  por cierto en dos entidades federativas. 

El arreglo posterior a la comisión del delito no desvirtúa al mismo, eso es del conocimiento más elemental de quien conoce de la justicia penal, pero no sólo eso, no puede quedar una conducta desleal en donde además, está, ¿cómo se llama?  “just marketing”, y “G TEGE”, evidentemente como cómplices en donde hay una cadena de coparticipación, no es un delito no grave, primero lo que tienen que hacer es ver si hay conductas similares anteriores, ¿dónde está la certidumbre, que no habían hecho otra cosa, similar, dónde?  Porque no hay constancia videograbada que se ocupe de darle confianza, de transmitirle tranquilidad a sus gobernados no precipita una opinión de esta naturaleza, va al antecedente histórico, esto es francamente grave.

Y para quien investiga dos o tres más, cuando menos, asociación delictuosa, si hay conductas repetidas, delincuencia organizada, la única diferencia, otros matan, estos matan, peor, la confianza, la lealtad, el deber de la honestidad, y si tienen duda sobre si debe o no sortearse, qué espera Pronósticos Deportivos, que hay una demanda, se llama la acción, que no hay enriquecimiento ilícito.

Es decir, te vas a quedar con el dinero que recuperas de los otros bandidos. Este país ha desdeñado lo que más vale para la prosperidad en una sociedad, que es el respeto a la ley. Y alguna ocasión lo dije, y ahora de nuevamente, de nuevo con su licencia lo diré, la maldita impunidad. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA:  Pregunte la secretaría si es  de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobada, comuníquese. Señoras y señores legisladores, informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnan a las comisiones conforme al reglamento. Los turnos se publican en la gaceta.  Señor secretario, nos obsequia con la lectura el orden del día de la próxima sesión.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA:  Falta en el orden del día, señor presidente, la lectura del punto de acuerdo que corresponde a su servidor, y que estaba pactado en la Mesa Directiva, una ronda de proposiciones de uno por cada grupo parlamentario, y no he sido mencionado.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA:  Está en el orden del día de la siguiente sesión. A ver, se instruye a la secretaría para dar lectura al orden del día de la siguiente sesión.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA:   Y en el orden del día de ahora, señor presidente,  estaba incluido un punto, la lectura de un punto de acuerdo de su servidor, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, porque no hemos hecho uso de la palabra, como se pactó en la Mesa Directiva.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA:  A ver, señor secretario, usted está actuando en apoyo a la presidencia, si quiere hablar como parlamentario se tendría que bajar. Le informo a usted que habría otras proposiciones con punto de acuerdo antes de la de usted.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Si me permite y me concede el uso de la palabra,  me bajo para solicitarla.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA:  Luego entonces, el orden del día de la siguiente es el acta de la sesión anterior, comunicaciones y correspondencia y las demás con que la secretaría de cuenta. Se levanta la sesión y se cita a la próxima el miércoles primero de agosto, a las 11:00 horas.


(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14: 45 HORAS)


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