Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


(SIGUE  9ª. PARTE)

. . .positiva  e ideológica, que no debe ignorarse, porque ha sabido sortear  las dificultades de la cultura política para entrarse en los objetivos del avance democrático y en ese sentido ha preferido postular lo viable antes que la utopía que nunca ha sido solución  para las cuestiones de la política.

 Estamos conscientes que no todos los temas se han agotado y que por supuesto la norma constitucional debe ser perfectible.

 Sin embargo debemos de reconocer también que lo aprobado por este Congreso y por la mayoría de las legislaturas de los estados representa un gran avance.

 Independientemente de que estas reformas sufren deficiencias y avanzan en procedimientos para mejorar la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con la adopción de la iniciativa preferente, tiene sin duda un carácter más ciudadano que partidario y reconoce como exigencia de la sociedad en nuestros días que es urgente ya abrir espacios para que la participación social impacte de manera eficaz las decisiones de gobierno.

 Por eso en esa reforma está reconocida la iniciativa ciudadana que permite que la ciudadanía pueda presentar sus iniciativas de reforma y adiciones a la legislación vigente.

 Celebramos también la inclusión de las bases constitucionales para la realización de la consulta popular y finalmente la posibilidad de que en nuestro país puedan existir debidamente reguladas las candidaturas ciudadanas.

 La inclinación ciudadana responde a la exigencia social de mayor reconocimiento y las decisiones de gobierno y lo hace desde la perspectiva de que pueda la aportación ciudadana armónicamente combinarse con la iniciativa de los legisladores federales y locales que están en la esencia de la democracia representativa.

 Categóricamente podemos decir que particularmente aquellas constituyen el trípode de derechos ciudadanos, candidaturas ciudadanas e iniciativa ciudadana y consulta popular y lo que cada elemento significa constituye el parteaguas democrático de la historia del México moderno.

 Son reformas, sin duda de mayor trascendencia y resalta el hecho de que las distintas fuerzas políticas hayamos concluido con un método para que se publiquen las reformas posibles en un escenario que no descarta los objetivos de fondo ni menosprecia las cuestiones que aún tenemos que resolver en el futuro.

 Es una grata experiencia que queremos divulgar como una elección de la coincidencia, de lo que puede lograr la unidad de los mexicanos, de lo que se puede construir cuando por encima de las pasiones o interés individuales están los grandes intereses de la sociedad y la solvencia de la República.

 Estamos ciertos de que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

 De ahí que temas como el umbral para la validez de la consulta popular y la reelección deben ser definidos precisamente por los ciudadanos con los nuevos mecanismos que permitirá el texto constitucional.

 Es muy afortunado que estemos saludando esta nueva producción legislativa para consolidar nuestra democracia, porque sin decirlo, es una convocatoria y un exhorto que deja esta Sexagésima Primera Legislatura a la sociedad entera, para que en la mejor tradición de nuestra vida democrática discutamos todos con pasión y vehemencia lo que nos da razón de ser como partido, pero busquemos siempre el acuerdo y la consolidación de lo posible que será sin duda la garantía de una vida democrática eficaz y de una República cuyos resultados reflejen la armonía, la paz pública y la solvencia de nuestras instituciones.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias Diputado Francisco Rojas.

 Compañeras y compañeros, la aprobación de la reforma política sin duda contribuye a mejorar y fortalecer  nuestra vida institucional.

 Sin duda esta reforma representa un avance fundamental en el empoderamiento de los ciudadanos, queda claro que cuando se dejan de lado los intereses partidistas podemos lograr importantes transformación a favor de México, refrendo mi convicción de que nos mantengamos en al misma ruta de consenso y acuerdos políticos, hago votos porque esta actitud democrática trascienda la coyuntura y continúe en la próxima legislatura, México bien lo merece. Muchas gracias y felicidades a todos.

 Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA AGUIRRE MALDONADO: Se recibió del Congreso del Estado de Chihuahua una iniciativa de decreto para reformar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.

 EL C. PRESIDENTE SEANDOR FRANCISCO ARROYO VIERYA: Túrnese a la Comisión de Trabajo  y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA AGUIRRE MALDONADO: Se recibió una comunicación del Senador Jorge A. Ocejo Moreno, Vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano con la que remite las actas de diversas reuniones de dicho parlamento, efectuadas los días 25 y 26 de junio del año en curso de Lima, Perú.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea se impone del contenido de tan importante documento.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA AGUIRRE MALDONADO: Se recibieron comunicaciones de ciudadanos legisladores por las que informa su reincorporación a sus actividades legislativas.

 El diputado Ignacio Pichardo Lechuga a partir del 11 de julio de laño en curso, el Senador Adrián Rivera Pérez y el Diputado José Alfredo Torres Buitrón, a partir del día 16 de este mismo mes, y los diputados Felipe Enrique Fernández y Camilo Ramírez Fuentes a partir del 17 del mes en curso.

 EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea quedad debidamente enterada de cada una de las reincorporaciones, se informarán a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados según se corresponda.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA AGUIRRE MALDONADO: Se Recibió una comunicación del Diputado Miguel Angel Terrón Mendoza, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas a partir del 11 de julio del año en curso.

 EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la facción VII del artículo 78, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente:

  PUNTO DE ACUERDO.

 UNICO.- Se concede licencia al Diputado Miguel Angel Terrón Mendoza para separarse de sus funciones a partir del 11 de julio de 2012.

 Por no haber quién haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica,  el contenido el punto de acuerdo.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA AGUIRRE MALDONADO: Se consulta a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo.

 -Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa. (La Asamblea no asiente)

 -Aprobado, señor Presidente.

 EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En consecuencia se concede licencia al Diputado Miguel Angel Terrón Mendoza para separarse de sus funciones a partir del 11 de julio del 2012.

 Comuníquese a la Honorable Cámara de Diputados.

 Pues será a partir del 18.

 Comuníquese a la Cámara de Diputados.

En el uso de la voz, el señor senador don Carlos Jiménez Macías del PRI, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 83 constitucional.

 -EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS: Muchas gracias, señor Presidente.

 Colegas legisladores, señoras y señores,  a propósito de lo que hoy estamos celebrando  todos, que son las reformas que contiene sin duda alguna un avance democrático de la mayor trascendencia y que ha sido hoy ratificado por esta Comisión Permanente, vengo a la tribuna justamente y en ese mismo afán y con esa voluntad que hemos probado de que queremos que cambie el modelo que hemos venido viviendo en muchos aspectos es que hago uso de esta tribuna para presentar la siguiente iniciativa.

 México, necesita modernizar sus instituciones y arribar a las grandes transformaciones que demanda el país, la dinámica mundial nos obliga a eso, y una de las instituciones que urge seguir modernizando es la institución de la Presidencia de la República, pues esta conserva . . .

(Sigue 10ª parte)
… que urge seguir modernizando es la institución de la Presidencia de la República, pues ésta conserva procedimientos caducos y ambiguos que deben ser revisados y reformados.

 Me refiero al excesivo tiempo, el espacio de tiempo que nuestro país ocupa para concretar la transición presidencial, el cual transcurre entre el día de la elección y el día en que el Presidente electo toma el cargo.

 Nos toma cinco meses el relevo sexenal en el Ejecutivo Federal. Que por cierto es el más largo en América Latina y posiblemente en el mundo. Así lo dice nuestra normatividad electoral. Es cierto, que determina que el día de la elección federal deberá ser el primero domingo de julio y por supuesto el artículo 83 de la Constitución dispone el 1° de diciembre como el día en que el Presidente electo tomará el cargo.

 Por absurdo que parezca, en ninguna de las reformas realizadas al artículo 83, que ha sido por cierto sólo tres, se ha propuesto acortar el tiempo de transición con una disposición que sin duda alguna tomará una gran vigencia, porque lo que hoy hacemos en México no se corresponde con las transformaciones de un México moderno, eficaz y eficiente que demandan en general la sociedad mexicana.

 Déjenme hacer algunas referencias que son convenientes respecto de otros países.

 En el ámbito internacional, mientras a nuestro país le lleva cinco meses el cambio de estafeta, países como Argentina, Ecuador, Perú, Panamá y Honduras, por mencionar en nuestro Continente, dedican menos de dos meses para este proceso. Y con menos de tres meses incluso Brasil, Nicaragua, Chile, El Salvador, Colombia y Costa Rica. A Bolivia sólo le lleva 35 días.

 En Europa, tomando como referencia las elecciones más recientes, a Alemania le llevó sólo unas horas realizar la segunda vuelta, sólo unas horas realizar el video presidencial.

 Francia tardó en su segunda vuelta tan sólo cinco días.

 En España un mes.
 Es cierto, lo aceptamos, son sistemas de gobierno diferentes, muy distintos. Pero, en fin, son también hoy tiempos que debemos valorar porque nos dicen algo.

 Mi propuesta propone que este proceso se defina en menos de ocho semanas. O sea, el 1° de septiembre.

 Hay razones muy sólidas para que esta iniciativa prospere, si ustedes tienen la decisión de apoyarla.

 Fundamentalmente el Presidente nuevo no entra en la definición del gasto público del siguiente año para priorizar sus propuestas de gobierno y sobre todo para diseñar un presupuesto que se corresponda con el modelo de gobierno que va a ejercer. Esto me parece que es un asunto de la mayor relevancia.

 Haciendo este cambio, podríamos mandar mensajes de certeza para la estabilidad económica, política y social de México.

 Por eso sostengo que acortar la transición, sin duda es una necesidad y una prioridad nacional. Las prolongadas transiciones de cada sexenio no nos han dejado buenas experiencias, más bien en ellas hemos padecido eventos muy desafortunados que han provocado grandes y muy costosos daños a nuestra nación.

 Otra desventaja concreta de nuestro sistema es que el Ejecutivo, al iniciar oficialmente su encargo el 1° de diciembre, tiene sólo 15 días para entregar su paquete económico.

 Esto podría, este cambio si se aprobara, significaría en un proyecto por supuesto que ya pueda elaborar también el nuevo Presidente, sea parte de esa estrategia económica y en ello la Ley de Ingresos.

 La misma suerte corre la Cámara de Diputados para aprobar dichos proyectos.

 Finalmente, quién puede dudar que en muchas ocasiones los periodos de transición, son de mucha inestabilidad. Seamos honestos, el que llega casi no puede hacer nada y el que se está yendo deja de hacer. Recuerden la frase de un ex presidente cuando después de la elección
--estoy por terminar, señor presidente, si me concede-- cuando después de la elección dijo: “Bueno, yo ya puedo decir cualquier tontería”. Y faltaban cinco meses para que entregara el gobierno. Este es otro tipo de cuestiones muy lamentables.

 Por lo mismo, pues, simplemente tomando como base el paquete económico, que es fundamental para el ejercicio del nuevo gobierno cada seis años. Y por cierto el plan nacional de desarrollo que se debe vincular con el proyecto que ha propuesto quien ha ganado las elecciones.

 Además si lo vemos en otra forma, también hay un gasto bastante importante en ese largo tiempo. Creo que la vez pasada asignaron 150 millones para que quien ganó pudiera ir preparando esa transición.

 Yo dejo constancia de esta preocupación, estamos hablando de modernidad aquí todos los que me antecedieron en la palabra han hablado de modernidad. Esta figura también hay que modernizarla.

 Por tanto, someto a la consideración de esta soberanía el presente proyecto de decreto que reforma el artículo 83 constitucional a fin de acortar el periodo de transición presidencial a dos meses para que inicie el 1° de septiembre en vez del 1° de diciembre. Entraría incluso con los nuevos legisladores.

 Estoy consciente de que esta reforma implicará, por supuesto, además de llevar a cabo a otras más secundarias y también a otras que será necesario ir adecuando.

 Por eso mismo dejo constancia de esta iniciativa. Ojalá y que sea por parte de ustedes apoyada.

 Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

 Tiene el uso de la palabra don Tomás Torres Mercado, del Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 -EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: Respetable ciudadano presidente, para obviar en la presentación de esta iniciativa que lo hago en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde y de la mía propia, le anticipo mi solicitud para que se inserte en el Diario de los Debates de manera íntegra y haga una reseña breve solamente de su contenido.

 Consideramos en el Partido Verde y un servidor, de que la salida de Mexicana del mercado nacional del transporte de pasajeros, ha tenido efectos francamente nocivos, tanto como distorsión del mercado, cuanto en el encarecimiento de los servicios y la calidad.

 Lo que nosotros estamos planteando es muy simple. Es una adición al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que adiciona una facultad a la Procuraduría. Consideramos que la circunstancia actual, el Estado debe meterle mano a esta materia. El Estado no debe dejar al juicio y consideración de las empresas en el mercado tarifas y servicios de los más caros y de los más malos comparativamente en el mundo.

 Lo que decimos es, además de otras tareas, por cierto hay que…..


(Sigue 11ª parte)
...comparativamente en el mundo.

Lo que decimos es, además de otras tareas, por cierto hay que reconocer la necesidad presupuestaria y de estructura de la PROFECO, porque aunque ha cumplido con su tarea le falta el respaldo institucional para en realidad promover y proteger los derechos de los consumidores frente a los prestadores de servicios.

Lo que decimos es muy simple, que la PROFECO, con la realidad que estamos viviendo, y como debe ser en toda ley, recogiendo esa realidad, proponga a la Secretaría de Economía y pondere tarifas máximas en los servicios de transportación aérea de pasajeros. Y que no estemos en una vulgar oferta remate que no tienen razón, ni racionalidad. Y la otra, es posible que los consumidores mexicanos y los extranjeros sepan cuáles son las tarifas de las aerolíneas, ¿es posible que aparezcan publicitadas por las propias prestadoras de servicios o por los órganos reguladores?

Simplemente lo que decimos que esto puede ser bueno para la economía del país y puede ser bueno por ende para los usuarios extranjeros y mexicanos.

Por su atención, estimados diputados, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Insértese el texto íntegro y túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

Tiene el uso de la palabra Don Francisco Alcibíades García Lizardi, a nombre propio y de los senadores Dante Delgado, Julián Güitrón, Ericel Gómez Nucamendi y Eugenio Guadalupe Govea Arcos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Aviación Civil.

Esta presidencia anuncia a la Asamblea que a petición del diputado Cosío, quien ha estado por demás atento en un asunto que plantean trabajadores del INBA y del INAH, le pedimos a los grupos parlamentarios tanto del PAN, como del PRI, Don Jesús María Rodríguez, que nos hagan favor de atenderlos. Muchas gracias por su gentileza.

-EL C. SENADOR FRANCISCO ALCIBIADES GARCIA LIZARDI: Gracias. Con su venia, señor presidente.

Celebro coincidir con Tomás Torres Mercado. Qué bueno, Tomás.

A nombre de la fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, y haciendo referencia histórica al año 2010, donde presenté un punto de acuerdo justamente para hacerle un reclamo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el problema que vivimos los mexicanos en relación con las líneas aéreas en nuestro país.

Desde hace algunos años la industria de la Aviación Civil de pasajeros en nuestro país ha registrado severos problemas de orden financiero y laboral en los que lamentablemente se han visto afectados los derechos de un considerable número de trabajadores, aunado a esta situación existe una deficiente política de regulación de tarifas, todo lo cual ha generado un impacto negativo en las opciones para los usuarios.

La percepción generalizada de los usuarios es que las aerolíneas utilizan el recurso de incrementar las tarifas como mecanismo para subsanar deficiencias administrativas y financieras internas y para incrementar sus márgenes de ganancia sin que estos incrementos correspondan a una elevación en la calidad del servicio.

Pero más que una percepción, por más generalizada que ésta sea, es menester contar con los elementos necesarios para revisar los derechos de los usuarios del transporte aéreo; la legislación vigente es insuficiente para garantizar a cabalidad los derechos que como consumidores tienen los pasajeros de transporte aéreo.

Yo quiero aquí también destacar que coincidí en alguna ocasión con nuestro amigo presidente, el senador Arroyo Vieyra, y me parece que los que me están escuchando nunca han tenido un problema con línea aérea alguna, lo digo de verdad y lo digo como es. Creo que todos los que vamos al Aeropuerto de distinta ciudad, de ciudades del país, nos encontramos con este grave problema.

Por lo tanto, además de estos problemas referentes a la deficiente regulación en las tarifas aéreas, y de una amplia gama de problemas que aquejan a la industria aeronáutica, que van desde una infraestructura insuficiente y problemas financieros que enfrentan las aerolíneas, existe una clara, persistente y continua afectación al pasajero, al consumidor del transporte aéreo.

En medio de todos los problemas señalados, y mucho más, el pasajero tiene que soportar un verdadero vía crucis y un profundo martirio cada vez que por razones de trabajo, de estudio, de recreación, familiares o turísticas, debe hacer uso de los servicios del transporte aéreo.

Esta es la verdad, pero hay que decirla como es, porque a veces dejamos de lado los sufrimientos y todos los atropellos de que somos objeto cuando viajamos en líneas aéreas mexicanas.

Es común observar a decenas de personas pernoctando en los aeropuertos o literalmente perder el día entero en las salas de espera de los mismos por causas de la alteración de horarios de los vuelos, la sobreventa de boletos, cancelaciones, retrasos, reprogramaciones decididas de manera unilateral, siempre en perjuicio de los pasajeros.

Ahí hacemos todos los berrinches del mundo, pero no arreglamos nada.

Generalmente las justificaciones y explicaciones que dan las líneas o las aerolíneas dejan en estado de indefensión al usuario, toda vez que, en no pocos casos, se exponen causas de carácter técnico, totalmente ajenas a la comprensión del pasajero.

El trato que recibe todo usuario por parte de las aerolíneas llega a ser incluso discriminatorio, no existe ningún tipo de consideración para quienes tienen, para quienes tenemos que esperar horas y horas para abordar un vuelo. Poco o nada importa a las aerolíneas si el pasajero es discapacitado, está enfermo, si es menor de edad, si llega o no llega a tiempo a su destino, les vale, en verdad, les vale poco, por no decir que un comino.

Un poco de fortuna podríamos recibir de parte de la aerolínea, que nos dijeran: “usted disculpe, pero se tiene que atender a nuestras posibilidades”, que casi siempre son del todo incomprensibles para los usuarios.

Esta situación no es privativa en nuestro país solamente, también se da, cosa que no nos incumbe de manera directa, en otros países como Europa, Estados Unidos, incluso países de América Latina.

Ante estas adversidades varios países europeos y latinoamericanos, así como en los Estados Unidos desde hace años se han emprendido acciones tendientes a disminuir los abusos en contra de los pasajeros de transporte aéreo e instaurar una serie de derechos específicos para la protección, particularmente en México hoy requerimos exactamente la misma actitud.
El propósito de esta iniciativa es establecer con precisión los derechos de los pasajeros del transporte aéreo, la ley vigente sólo señala los casos de sobreventa de boletos y el de la cancelación del vuelo. Es decir, la ley actual es omisa en cuanto a lo que se refiere a las situaciones en que se presenten retrasos o anticipaciones en la hora de salida de los vuelos, así como en los casos en que ya iniciado el vuelo éste sea interrumpido.

En este sentido, se propone que esta Iniciativa establezca de manera expresa los derechos que tendrá el pasajero en estos casos. También se propone eliminar la condicionante de no aplicación de los derechos de los pasajeros en casos de que el transporte lo hagan a título gratuito o con tarifas reducidas, o turísticas que no estén disponibles al público.

Las múltiples experiencias que hemos conocido y padecido, así como el interés de establecer en la Ley los derechos de los pasajeros…


(SIGUE 12ª PARTE)
. . . . . . . ... .........las múltiples experiencias que hemos conocido y padecido, así como el interés de establecer en la ley los derechos de los pasajeros de transporte aéreo, y todo lo anteriormente expuesto, son las motivaciones que nos llevan a poner a consideración de este pleno de la Comisión Permanente una iniciativa que nos permita reformar la Ley de Aviación Civil.

Decía, y decía bien, decía Ghandi, que nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo, y no en el resultado.

Muchas gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias don Francisco Alcibíades García Lizardi. Túrnese a las  Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos Segunda de la Honorable Cámara de Senadores.

Informo a ustedes que las demás iniciativas que quedan por presentarse, conforme a la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones reglamentariamente procedentes. Los turnos se publican en gaceta.

En otro apartado en la orden del día tenemos la primera lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto que concede permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros; estos dictámenes se encuentran publicados en la gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura de los dos dictámenes de la Primera Comisión, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Son de primera lectura. Tenemos ahora la segunda lectura a tres dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto que contiene  permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobierno extranjeros, y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México. Los dictámenes están publicados, consulte la Secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura de los tres dictámenes de permisos; quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de los tres proyectos de decreto en un solo acto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Se va a recoger la votación nominal.


 (SE RECOGE LA VOTACION NOMINAL)


- Señor Presidente, se emitieron 22 votos en pro, 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobados, comuníquense. En el apartado de proposiciones, perdón.

Pasamos ahora a la discusión de dictámenes con  punto de acuerdo, todos los dictámenes están publicados en la gaceta de hoy para su conocimiento, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se aprueban los dictámenes.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobados, comuníquense. En el apartado de proposiciones tiene el uso de la tribuna el señor Diputado y Emérito paisano don Gerardo Sánchez García a nombre propio y de los diputados Cruz López Aguilar, Víctor Galicia Avila, Carlos Flores Rico, Jesús María Rodríguez Hernández, Manuel Cota Jiménez y Francisco Hernández Juárez, y del Senador Rogelio Rueda Sánchez, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Gobernación a publicar el decreto que reforma el Artículo XXXV, transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012.

- EL C. DIPUTADO GERARDO SANCHEZ GARCIA: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros: Desde hace varios días hemos estado insistiendo en el tema de la sequía, en la publicación del decreto que se aprobó el 30 de abril en la Cámara de Diputados para reformar el Artículo XXXV del decreto de presupuesto para el año 2012, y que entre otras cosas implica hacer una bolsa de 15 mil millones de pesos para atender las contingencias climatológicas, particularmente en la sequía, en donde 26 estados de la república están padeciendo este problema. No obstante que ha llovido en las últimas fechas, sin embargo tenemos varias entidades federativas en donde todavía no llueve, pero sobre todo las secuelas de la sequía no se pueden resolver con las lluvias que hoy se presentan en nuestro país.

Tenemos que poner recursos para los bordos, para los abrevaderos, para el desasolve de presas, para las semilla, para la reactivación de una serie de perjuicios que hoy privan en el sector primario del país, y el exhorto es en función de que este decreto legislativo fue aprobado por la Cámara de Diputados, no fue vetado por el Presidente de la República, tampoco se publicó por el propio Ejecutivo Federal, y entonces, estamos en el supuesto donde la cámara de origen, la Cámara de Diputados tiene que publicar este decreto.

Hay que recordar que el día 30 de abril se le turnó al Secretario de Gobernación el decreto aprobado en la Cámara de Diputados y que el día 12 de junio del propia de este año, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le hizo del conocimiento al Secretario de Gobernación que estaba en tiempo y forma para que se publicara el decreto legislativo.

No siendo así, el pasado12 de julio nuevamente el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le informa al Secretario de Gobernación el que se publique este decreto, le instruye al Poder Ejecutivo el que se publique de manera inmediata el decreto que aprobamos en la Cámara de Diputados.

El que se tome una decisión de esta naturaleza, implica que podamos atacar el que sean afectado 3.2 millones de hectáreas, el que se hayan perdido 1.2 millones de cabezas de ganado, el que haya un despoblamiento de hatos ganaderos de 4 millones; el que haya 1.2 millones de productores afectados, más de 8 mil localidades, y por supuesto una población afectada del orden de los 12.5 millones de habitantes.

Creo yo que hay una enorme voluntad de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados; también  hay opiniones del Senado de la República en el sentido de ir al encuentro de los compañeros que hoy se ven agobiados por la sequía, y que lamentablemente los recursos no han sido suficientes.

Ustedes lo saben también, compañeras y compañeros, que ha habido acuerdos presidenciales, que hemos logrado reuniones de entendimiento en la Secretaría de Gobernación, sin embargo, los recursos con los que se han dispuesto, que son recursos ordinarios, no son suficientes para atacar esta sequía, y se requieren recursos extraordinarios. 

Hemos estado dialogando con los gobernadores de las entidades federativas, con los secretarios de desarrollo agropecuario....

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