Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


(Sigue 7ª. Parte)

… de atención a víctimas del delito.

 Pero no podemos argumentar, el orden constitucional, para violar el orden constitucional.

 Ya estamos, señor presidente, en este momento procesal.  Yo tengo una propuesta, ya para concluir, que le ruego someter a la consideración del Pleno.

 Un acuerdo ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respalda la determinación del Presidente de la Cámara de Senadores, de ordenar la publicación del decreto que expide la Ley General de Víctimas, en ejercicio de las facultad que le asigna el inciso b) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se instruye al Presidente de la Mesa Directiva, para que continúe con el trámite correspondiente.

 Se la entrego en mano. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.
 
 La pondremos a consideración de la…

 Tengo todavía anotados al diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, y al senador Carlos Sotelo, y después daremos trámite a la propuesta y también daré el trámite que corresponde al documento que llegó del Ejecutivo.

 Sonido en el escaño… lo anoto también al diputado… al senador Torres Mercado, perdón, y al senador García Cervantes.
 
 Primero, sonido en el escaño del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas.

 -EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS: (Desde su escaño) Presidente, es sobre ese tema de construcción y de clarificar, qué es lo que nos interesa.

 Lo que nos vamos a permitir es, que ni una bancada ni otra trate de sacar de esto un interés político, electoral, como están las circunstancias.

 Sí es el tema de las víctimas y hemos dado nuestro planteamiento. Hoy se construye una salida, que hemos dialogado en este momento, que ya presenta el doctor Benítez Treviño, la discusión es técnica. Pero más allá de ello, abriendo la posibilidad de una controversia, entonces se da pauta, de que hay cuestiones que pueden dar para ello.

 Lo que queremos salvar, es que quede completo.

 ¿Qué da ahora? Sacar el trámite legislativo, pero también esas observaciones tendrán que tener un trámite, de aceptación o rechazo, pero tendrá que ser, también, el Pleno el que las haga…

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Eso lo dictará la Presidencia en su momento.

 Los voy a alternar a lo que pidieron la palabra.

 El senador Carlos Sotelo. Sonido en su escaño, por favor.

 -EL C. SENADOR CARLOS SOTELO GARCÍA: (Desde su escaño)  Muchas gracias, presidente.

 Quisiera, porque el doctor Treviño, me dijo que no se iba a referir a los plazos, se refirió de manera correcta, en cuanto al envío del decreto aprobado por unanimidad de las dos cámaras. Y estableció lo que establece la Constitución de nuestro país.

 Relativo a las reformas que el Congreso aprobó en su momento, para eliminar lo que se le ha llamado durante mucho tiempo, el veto de bolsillo.

 Quisiera y todos sabemos que estos plazos que se han expresado son los legalmente conducentes.  Lo sabe el PRI, lo sabe el PAN, lo saben las otras bancadas parlamentarias, en eso está firma nuestra bancada; lo sabe usted, ciudadano presidente.

 Usted sabe, que estos plazos, a que se han hecho referencia, son los que legalmente proceden.

 ¿Por qué digo que usted lo sabe?  Porque lo ha suscrito. Quisiera dar lectura a este oficio, para conocimiento, no solamente de los congresistas, sino de la sociedad que nos observa a través del Canal del Congreso.
 
 Este oficio tiene fecha 29 de junio del presente año.

 Y dice, va dirigido al doctor Alejandro Poiré Romero, secretario de Gobernación. Presente.

 En cumplimiento de la atribución que me confiere el inciso b) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados  Unidos Mexicanos, solicito a usted, girar sus instrucciones, a quien corresponda, a fin de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se expide la Ley General de Víctimas, aprobado por el Congreso de la Unión el 30 de abril del año en curso.

 Atentamente. Senador José González Morfín, presidente.

 Es decir, usted.

 Usted en cumplimiento de la ley, de lo que ordena nuestra Constitución, de los plazos que se derivan de la aprobación y la remisión en tiempo y forma de dicho decreto al Ejecutivo Federal, le ha solicitado al secretario de Gobernación, mediante este oficio que ha dado lectura, a que dicho ordenamiento sea publicado.

 Por lo tanto, consideramos, que lo que ha propuesto el doctor Treviño, es lo que procede. Un pronunciamiento de la Comisión Permanente, para que se respalde esta petición, y que por lo tanto, la Ley General se publique.

 Mire, presidente, el país ha sufrido otros períodos de guerra interna, no declarada o no admitida así, pero que han  costado miles de víctimas, a inocentes; miles de víctimas que sin deberla ni temerla fueron desaparecidos, fueron ajusticiados, fueron asesinados, viudas, huérfanos, mucha sangre ha corrido.

 Inclusive los culpables, quienes eran culpables de delitos, estaban en su derecho de ser sometidos a los procedimientos que la ley establece.

 Respecto de otros períodos, han pasado más de 30 años, han pasado décadas, para que se reconozcan la responsabilidad del Estado mexicano.

 El caso Radilla, que obligó al Estado mexicano a reconocer su responsabilidad y lo obligó a una serie de reconocimientos y de reparación del daño, tuvo que pasar más de 30 años y ser mediante una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, a lo que obligó a nuestro país.

 Hoy las víctimas de esta guerra que nuestro país ha venido padeciendo en los últimos años, no puede esperar 30 años, para que ello suceda. Se puede alegar aquí que es un asunto de trámite, de técnica, no lo es; de fondo es, la pretendida, el pretendido intento de vetar una ley, que se hace por parte del señor Calderón, el día 1 de julio por la noche, una vez que se conoció el resultado inicial de la jornada electoral, y que la candidata de su partido, había salido a reconocer su derrota.

 Él fue el que ha introducido un elemento de politización en el debate del trámite de la Ley General de Víctimas. No han sido las víctimas, no hemos sido las bancadas parlamentarias; ha sido el titular del Ejecutivo Federal.

 Por ello, considero, que este planteamiento que ha hecho, que ha externado el diputado Treviño, es el que debiera proceder: ordenar tajantemente en términos de lo que establece la Constitución. Que por cierto, en términos de los plazos y de su propio oficio, hay el reconocimiento de que esta ley ya está promulgada; resta su publicación. Es una ley publicada.

 Por lo tanto, apoyamos esta moción. Y que las observaciones sean debidamente, nos ha dicho usted, que es el trámite que usted va a resolver como presidente.

 Las observaciones del Ejecutivo Federal, deben ser puntualmente respondidas, en términos de la improcedencia conforme a los plazos y a la luz del oficio que usted ha firmado el 29 de junio, para que sean devueltas al Ejecutivo Federal. Y él en su derecho, si así lo considera, como se ha expresado por parte de otros legisladores, pueda preparar y enviar al Congreso de la Unión, unas iniciativas de reformas, que sean discutidas y resueltas en su tiempo y en su momento, por un período extraordinario o por la siguiente legislatura.
 
 Sería cuanto, ciudadano presidente. Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador Sotelo.
 Tengo anotados, y después le vamos a dar trámite a la propuesta presentada, al senador Ricardo García Cervantes, al senador Tomás Torres Mercado y a la senadora María Teresa Ortuño.

 Y después de ello, ponemos a consideración del Pleno, la propuesta o las propuestas presentadas.

 Sonido en el escaño del senador Ricardo García Cervantes.

 -EL C. SENADOR RICARDO GARCÍA CERVANTES: (Desde su escaño)  Gracias, presidente.

 Simplemente para expresar: mi absoluta convicción de que lo que procede es, insistir en la publicación, que ya fue requerida en ejercicio de las facultades constitucionales por el Presidente del Senado, y toda vez que las observaciones llegaron después de ese ejercicio que marca el fin… o haberse agotado el plazo para observaciones, las observaciones son extemporáneas y deben ser devueltas a la Secretaría de Gobernación, en esos términos.

 Gracias, presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador.

 Sonido en el escaño del senador…


(SIGUE   8ª. PARTE)
. . . Gracias Presidente.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:  Gracias Senador.

 Sonido en el escaño del  Senador Torres Mercado, no lo veo, permítame es que hay una lista de oradores, y estaba el Senador Torres Mercado, no sé si desea hacer uso de su derecho a hablar.

 -EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO  (Desde su escaño): Gracias ciudadano Presidente.

 En principio el trámite incumbe a la Presidencia de la Mesa Directiva, es de la facultad de la Presidencia de la Mesa Directiva.

 En todo caso esta Asamblea estaría, y por lo que hace al grupo parlamentario del Verde en condición de respaldar el acuerdo que pronuncia esta Presidencia.

 Está clara la disyuntiva por una parte el turno a Comisiones o en su caso la devolución con independencia del contenido de si hay o no competencia al Congreso Federal que nos parece un argumento extemporáneo virtud a cómo fue votado el dictamen en su momento, tanto en el Senado de la República como en Cámara de Diputados.

 Esos aspectos ahora resultan intrascendentes, tiene que ver con el procedimiento legislativo, es solamente con la parte adjetiva y reitero la posición del Grupo Parlamentario del Verde, de respaldar  el acuerdo que pronuncie el Presidente de la Mesa Directiva, como es su facultad amparada en la Ley y por supuesto en esta Fracción Parlamentaria.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:  Gracias Senador Torres Mercado.

 Sonido en el escaño de la Senadora Tere Ortuño.

 -LA C. SENADORA TERESA ORTUÑO GURZA (Desde su escaño): Gracias Presidente.

 Simplemente para reiterar lo que aquí ya se ha dicho, hay un tema de forma y un tema  de fondo, lo que se puede debatir es la  forma,  si fue adecuado, si fue la fecha, si no fue la fecha, en mi opinión el procedimiento tiene que continuar, pero el tema de fondo es que hemos legislado para proteger a las víctimas y si existieran errores imputables  al Legislativo, al Ejecutivo, a lo que fueran, no pueden esos errores ir a perjudicar a quienes esta Ley busca beneficiar, que es a las víctimas, y esta ley, como muchas es imperfecta,  siempre podrá mejorar, si esta ley tiene detalles que hay que corregir, hay mecanismos para corregirla.

 Por ahora, en Acción Nacional participamos, participaron algunos compañeros en la definición de esta ley y tenemos que buscar cuál es el criterio de la intención de favorecer a los que lo requieren.

 Por eso me sumo  a lo que se ha estado expresando aquí, que aunque sean válidas las cosas que hay que corregir, existen mecanismos para corregirla y por lo pronto que la Ley entre ya en vigor.

 Muchas gracias.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:  Gracias Senadora.

 Sonido en el escaño del Diputado Benítez Treviño.

 -EL C. DIPUTADO VICTOR HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO (Desde su escaño): Señor Presidente, hemos estado conversando varios diputados y senadores para que este asunto llegue a un final feliz, que es la publicación de la Ley General.

 Tenemos la propuesta de un segundo punto,  devuélvanse las observaciones al Titular del Poder Ejecutivo Federal en virtud de que fueron enviadas a esta Comisión Permanente de manera extemporánea y con eso salvamos la respuesta al trámite que usted atinadamente  mencionaba, el qué hacer con las observaciones que fueron enviadas.

 Se la entrego en mano, señor Presidente.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias, voy a pedir a la Secretaría dé lectura, nuevamente a los dos puntos resolutivos y que inmediatamente después consulte a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse.

 Adelante, continúe la Secretaría, son los dos resolutivos.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Primera propuesta de acuerdo en relación con las observaciones a la Ley General de Víctimas.

 UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión respalda la determinación del Presidente de la Cámara de Senadores de ordenar la publicación del decreto que expide la Ley General de Víctimas  que envió con fecha 29 de junio en ejercicio de la facultad que le asigna el inciso b) del artículo 72  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e instruye al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente  para que continúe con el trámite que corresponda.

 Segundo.- Devuélvase las observaciones al Titular del Poder Ejecutivo Federal en virtud de que fueron enviadas a esta Comisión Permanente de manera  extemporánea.

 Salón de sesiones, de la Comisión Permanente a 11 de julio del 2012.

 Es cuanto, señor Presidente.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, Secretario, le ruego consulte a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse los dos puntos de acuerdo.

 Sonido  en el escaño en que se encuentra el Diputado Solís Acero.

 -EL C. DIPUTADO FELIPE SOLIS ACERO: Gracias, Senador Presidente.

 Antes de que lo someta a votación quisiera, respetuosamente rogarle considerar  y someterlo a consideración, si así se estima pertinente, agregar la fecha en la que fue  recibido el documento que contiene las llamadas observaciones  del Ejecutivo, que según entendemos fue el domingo 1º de julio a las 20 y tantas horas.

 Yo rogaría atentamente que se señale la fecha en la que fue recibido, porque eso hace ostensible y notoria la extemporalidad, que es  el motivo de la. . .

 Por su atención, gracias.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Le pido a la Secretaría le dé lectura con ese agregado que propone  el Diputado Solís Acero.

 ¿Cómo quedaría?

  -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Quedaría de la siguiente manera.

 Segundo.- Devuélvanse las observaciones al Titular del Poder Ejecutivo Federal en virtud de que fueron enviadas a esta Comisión Permanente de manera extemporánea el 1º de julio de julio del año 2012.

 Salón de Sesiones de la Comisión Permanente con fecha  11 de julio de  2012.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:  Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dos resolutivos.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Sí señor Presidente.

 Consulto en votación económica a las señoras y señores legisladores si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 -Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa. (La Asamblea no asiente) 

 -Unanimidad por la afirmativa.

 Aprobado, Señor Presidente.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias.

 En consecuencia esta Presidencia declara primero, la Comisión Permanente respalda la determinación  del Presidente de la Cámara de Senadores de ordenar la publicación del Decreto que expide la Ley General de Víctimas e instruye al Presidente de esta Asamblea para que continúe con el trámite que corresponda.

 Segundo.- Se devuelven las observaciones al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en virtud de que fueron enviadas a esta Comisión Permanente de manera extemporánea el 1º de julio del 2012.

 Comuníquense los acuerdos.

  Bien, en otro apartado del orden del día, tiene el uso de la tribuna el Diputado Jesús María Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman  diversas disposiciones constitucionales.

 -EL C. DIPUTADO JESUS  MARIA RODRIGUEZ HERNANDEZ:  Con su venia, señor Presidente.

 Compañeras y compañeros integrantes de la Comisión Permanente, vengo a esta Tribuna a presentar en nombre  del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional la siguiente reforma.

 Iniciativa de reforma a los artículos de la Constitución por parte del Diputado José Francisco Rábago Castillo en el que propone la reforma a los artículos 89, 93 y 108, 110, 116 y 122 en los siguientes términos:

 Cuando se toman en cuenta  parámetros presupuestales y de facultades, el Poder Ejecutivos es el que concentra entre los tres poderes de la Unión el mayor número de ellos.

 Son considerables los recursos destinados al cumplimiento de las funciones que tienen asignadas el Titular del Poder Ejecutivo denominado Presidente de la República, el cual decide en última instancia en materias tan importantes como la seguridad nacional, la seguridad pública y procuración de justicia, la inversión federal, el nombramiento de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en los altos mandos del Ejército Nacional la declaración de guerra contra un país, la  designación y remoción del Procurador General de la República, la dirección de las relaciones exteriores y la concesión de indultos entre muchas otras facultades.

 En estas  atenciones el Presidente  de la República y los servidores públicos bajo su mando están constreñidos por los  límites que establece la Ley, pero también lo es que cuenta con un importante grado de discrecionalidad  derivado de la imposibilidad de que las leyes sean tan casuísticas y que abarquen cualquier situación que se pueda presentar.

 Este fenómeno permite un amplio grado como se ha señalado de discrecionalidad para el Presidente de la República y las personas que son designadas por el mismo para ocupar cargos  públicos.

 Por lo que es evidente que el sistema. . .

(Sigue 9ª parte)
… para el Presidente de la República y las personas que son designadas por el mismo para ocupar cargos públicos. Por lo que es evidente que el sistema de contrapesos interno es inexistente o muy débil.

 Por ello se propone retomar el eficiente modelo del ayuntamiento donde las decisiones del gobierno municipal no están en manos de una sola persona, sino de un grupo plural de personas elegidas por sus conciudadanos y pertenecientes a toda la gama del espectro político, a efecto de que se tomen conjuntamente con el presidente municipal las decisiones más relevantes para la comunidad.

 En efecto, se propone introducir un nuevo esquema en nuestra legislación nacional a través del cual se evite el autoritarismo y el mal uso del ejercicio del poder público, donde los representantes de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos elijan dentro de las propuestas de las instituciones de educación superior a los integrantes de un grupo plural apartidista con autonomía técnica y de gestión, denominado Consejo Ejecutivo Federal, el cual deberá aprobar las decisiones que tome el Presidente de la República en el ejercicio de sus facultades.

 Igualmente el Consejo del Ejecutivo Federal autorizará la contratación de obra pública a cargo de la administración pública centralizada, desconcentrada, descentralizado paraestatal, con un monto superior a los 270 mil veces el salario mínimo general, elevado al mes, vigente en el Distrito Federal, y equivalente en la actualidad a poco más de 500 millones de pesos.

 Así las obras de gran envergadura serían autorizadas, supervisadas y vigiladas por el Consejo del Ejecutivo Federal, estableciendo un importante requisito legal para combatir los abusos de poder que se podrían cometer por los servidores públicos.

 Este Consejo, entre otros, tendría las siguientes características.
 
 Se integrará por cinco consejeros designados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de entre las propuestas que reciba de instituciones de educación superior nacionales, conforme a la convocatoria que emita. Los consejeros serán renovados en forma escalonada.

 Para ser Consejero del Ejecutivo Federal se requiere ser ciudadano mexicano, por lo menos de 35 años, tener reconocido prestigio, no ser o haber sido ministro de algún culto religioso y no tener militancia en partido político alguno.

 Los consejeros del Ejecutivo Federal percibirán un salario equivalente al de los secretarios de Estado y no podrán ser removidos del cargo, sino por las causas que señala el título cuarto constitucional.

 El Consejo del Ejecutivo Federal se organizará conforme a la Ley que emita el Congreso de la Unión y los consejeros del Ejecutivo Federan durarán en su cargo tres años y no podrán ser electos para ese cargo cuando lo hayan ocupado de forma provisional.

 Como se aprecia lo anterior a esta iniciativa, no pretende atentar contra el sistema presidencial, sino establecer un sistema interno en el Poder Ejecutivo de contrapesos, que serviría para evitar excesos en el ejercicio del poder, que serán desde el Ejecutivo Federal.

 Igualmente se propone en este modelo que se replique en los estados integrantes de la federación, para lo cual se presenta a la consideración del constituyente permanente la reforma al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que a su vez se modifiquen las constituciones y leyes locales.

 Con el objetivo de que se implementen los consejos del Ejecutivo en cada una de las entidades federativas, los cuales deberán aprobar las decisiones de los gobernadores, en el ejercicio de determinadas facultades para que éstas puedan ser válidas.

 Por último, se propone que los consejeros del Ejecutivo en sus órdenes federal, estatal y del Distrito Federal sean sujetos del juicio político y del sistema de responsabilidades de servidores públicos, previstos como se ha señalado en el título cuarto de la Constitución de los Estado Unidos Mexicanos.

 Es cuanto, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias diputado. Se turna la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

 Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado José Luis Jaime Correa, a nombre propio y del diputado Víctor Castro Cosío, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto que adiciona tres últimos párrafos al artículo 949 de la Ley Federal del Trabajo.

 -EL C. DIPUTADO JOSÉ LUIS JAIME CORREA: Gracias, señor presidente. Compañeras, compañeros legisladores.

 Vengo a esta tribuna a nombre del Partido de la Revolución Democrática a presentar una iniciativa de Ley con proyecto de decreto que adiciona tres últimos párrafos al artículo 949 de la Ley Federal del Trabajo. Esta iniciativa se suma a otras más que he presentado sobre el mismo tema, es decir, sobre modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para proteger los derechos de los trabajadores. Y lo hago convencido, sobre todo ahora que en la etapa en la que nos encontramos se habla con mucha insistencia de las reformas estructurales y en una de ellas la reforma laboral.

 Si han de dictaminarse las distintas iniciativas sobre la reforma laboral, el Partido de la Revolución Democrática fue el primero que presentó iniciativa integral para una nueva Ley Federal del Trabajo. Y estas iniciativas a las que se suma la del día de hoy, es para contribuir a mejorar la Ley Federal del Trabajo. Y esperamos que los próximos legisladores de la 62 Legislatura tengan materia para su dictaminación.

 El propósito de la presente iniciativa es tomar las medidas legales necesarias para que los bienes y derechos adjudicados a los trabajadores en un juicio laboral o el producto de su enajenación se apliquen en su beneficio y no les sean despojados por algunos malos abogados en abierta burla a la ley y a la equidad.

 Las juntas de conciliación y arbitraje han sido llevadas a un estado de plena descomposición a nivel federal y en los estados, negación de la justicia expedita, nido de coyotes, golpeadores, triquiñuelas y corrupción elevada a la “n” potencia. Por lo que estas juntas son uno de los principales obstáculos contra la justicia en bien de los trabajadores, sus familias y su entorno. Y luego han encaminado a la clase trabajadora a un crecimiento, arrinconamiento histórico frente al poder.

 La Constitución de la juntas en su origen buscó el equilibrio entre los factores de la producción sin dejar la necesaria tutela hacia las personas que viven de su trabajo y en algunos momentos alcanzaron laudos memorables a favor de los trabajadores, como la dictada a favor de los trabajadores petroleros que llevó de la mano hacia la expropiación petrolera.

 Urge, pues, que por lo menos en este bache de la historia del mundo del trabajo entre el Poder Judicial, para conocer de los conflictos laborales en sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje, sin dejar los principios protectores del derecho procesal laboral.

 Lo anterior, sin embargo, no es suficiente, pues adicionalmente se deben establecer otras regulaciones en el ámbito del proceso laboral, incluidas las necesarias entre los trabajadores y sus apoderados legales.

 Diversos grupos de trabajadores han venido denunciando un hecho inadmisible que algunos malos abogados los han despojado de los bienes y derechos adjudicados ante la junta.

 En algunos casos estamos hablando de varias decenas de millones de pesos y miles de familias defraudas.

 Para evitar lo anterior, proponemos que el presidente de la junta tenga la obligación de cuidar que la venta de los bienes y derechos adjudicados a los trabajadores se haga sin lesión par a él o los trabajadores y que se les entregue la suma de dinero correspondiente ante la propia junta y de manera personal.

 Si los bienes adjudicados no se venden, el presidente velará en todo momento para que los bienes entren a la propiedad del trabajador o los trabajadores y éstos entren en posesión material de los mismos.

 Es cuanto, señor presidente. Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias diputado Jaime Correa. Se turna la Iniciativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

 Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Juan José Guerra Abud, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 128 constitucional.

 -EL C. DIPUTADO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD: Gracias, presidente. Colegas.

 La política sin duda debe ser una actividad suprema……


(Sigue 10ª parte)
...  constitucional.

-EL C. DIPUTADO JUAN JOSE GUERRA ABUD: Colegas, la política sin duda debe ser una actividad suprema, y quienes la ejercemos debemos honrarla a plenitud, ya los griegos decían que quienes ejercen la política tienen que ser los mejores de la sociedad, porque las decisiones que se toman en la política sin duda trascienden al ámbito de toda la población.

Los legisladores tenemos algunos privilegios, sin duda el que ha generado algunas controversias es el fuero, el fuero constitucional que se nos otorga al rendir protesta. Algunos aspectos, en algunos casos este  fuero ha generado un sinnúmero de controversias porque hay quien dice que en algunos casos se ha abusado de este fuero. 

Sin embargo los legisladores debemos tener un derecho inalienable, que es el subirnos a la tribuna y poder opinar y decir lo que creemos y debemos decir.  Ningún legislador debe ser reconvenido por lo que dice en la tribuna, lo que no se vale es usar la tribuna para mentir deliberadamente, y lamentablemente todos hemos sido testigos de cómo esta tribuna ha sido usada para mentir deliberadamente.

Cuando uno simplemente miente, comete una falta, pero cuando alguien miente bajo juramento está cometiendo perjurio, que es un delito, que debería ser un delito sumamente grave. Por ello yo estoy proponiendo una modificación constitucional para que los legisladores al jurar la Constitución nos comprometamos cuando usemos la tribuna a hablar siempre con la verdad, por ello la propuesta que estoy haciendo es agregar dos párrafos al 128 constitucional, que dice a la letra:

Los legisladores al Congreso de la Unión, así como los integrantes de las legislaturas locales y del Distrito Federal, por el acto de rendir protesta a que se refiere este artículo, deberán conducirse siempre con la verdad en todas las intervenciones que con motivo de su encargo realicen tanto en el pleno como en los trabajos de las comisiones legislativas de las que formen parte.

Y segundo, las leyes penales establecerán las sanciones que por el delito de perjurio correspondan al legislador, que de manera deliberada falte a la protesta de decir verdad; las mismas penas se aplicarán a todo servidor público que con motivo de sus funciones comparezca o rinda información ante cualquiera de las instancias de los órganos legislativos que se le requieran.

Señores colegas, tenemos que erradicar la cultura de la mentira, tenemos que garantizar que quien use esta tribuna en todo momento se conduzca con la verdad y que no mienta deliberadamente. Gracias, presidente.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, diputado Guerra Abud. Se turna la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Julián Güitrón Fuentevilla, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Seguridad Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

-EL C. SENADOR JULIAN GUITRON FUENTEVILLA:   Señor presidente, con su venia.  Compañeros, compañeras legisladores de esta Honorable Cámara, la preocupación por las familias mexicanas debe estar presente en todos los partidos, en todos aquellos que tenemos el privilegio, como de quien les habla, de poder iniciar leyes, señalando los graves problemas actuales, y al que me voy a referir es lacerante y dramático, y si hacemos un balance de todos los gobiernos que en los últimos 70 u 80 años han tenido vinculación con la seguridad social, el fracaso es total. 

Hoy el presupuesto que se eroga para las prestaciones sociales, fundamentalmente de quienes se jubilan o se retiran, supera el gasto de la Secretaría de Educación Pública, cientos de miles de millones de pesos, y el resultado es un fracaso. 

Díganme ustedes cuáles son las normas jurídicas, culturales, familiares, morales, fiscales, para que alguien que ha dedicado su vida, su talento, su capacidad, sacrificado en muchas ocasiones a su propia familia, cuando ha llegado a la edad de retirarse forzosamente, por ejemplo, 75 años, en el Poder Judicial Federal, o cuando llega a la tercera edad a partir de los 60, se le otorgue como premio una pensión de miseria para que viva o sobreviva sin lo elemental para tener una vejez digna y decorosa.

Las cantidades, los supuestos jurídicos, lo que dice la Ley del Seguro Social y del ISSSTE,  en este sentido, es tan grave que en esta Comisión Permanente, en esta calidad histórica que tenemos los legisladores, debemos hacer algo, que no da votos, que no da discusiones, porque es lo más importante, que es la familia, y cuando esos miembros de la familia llegan a esa vejez y se convierten en estorbos para la familia, utópicamente qué pasaría si a ese viejito, o esa persona de la tercera edad se les siguiera dando el cien por ciento de lo que gana cuando se retira, probablemente la más preocupada porque no se muriera sería la propia familia, porque seguiría recibiendo ingresos suficientes.

Pero es justo que quienes le dio su vida al Estado, a la Universidad, o a alguna institución o a la iniciativa privada, se le den migajas para sobrevivir.  Existen 10.1 millones de personas de más de 60 años en este país, y esto se hace más dramático porque cinco millones 400 mil son mujeres, el 30 por ciento de ellas son jefas de familia, y según estos informes, es más grave para una mujer ser de la tercera edad, que para un hombre, por múltiples razones, pero también van a la misma historia. 

Por ello hacemos una propuesta específica para que se reformen los artículos, así consta en la iniciativa que hemos presentado, de 70 páginas con los fundamentos jurídicos constitucionales, y lo que eso debe tener, los artículos, 2, 8, 153, 155 y 161, de la Ley del Seguro Social, y se adicione el artículo 5 bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 
Es muy importante también traer a colación para ustedes, que desde 1983 el primer Código Familiar de este país, puesto en vigor en Hidalgo, trae estas normas de las que estoy hablando, para las personas de la tercera edad....

(Sigue 11ª parte)
. . . . . . . . ........trae estas normas de las que estoy hablando para las personas de la tercera edad.

Después, el Código Familiar de Zacatecas lo siguió, así lo tiene contemplado desde 1986, pero prácticamente sin ni siquiera tiene personalidad jurídica la familia, parece que no existe. Pero no tenemos algo más importante que ella.

Los viejos de hoy no reciben el trato que tenían antes. No hay instituciones suficientes, y las pensiones que se dan, reitero, son una vergüenza; tenemos los legisladores que voltear los ojos a esto para proponer reformas, ojalá aspiráramos a los países del primer mundo que otorgan unas pensiones impresionantes, pero aquí hay un error elemental: fiscalistas, los que hacen el presupuesto, los que manejan el dinero, ojalá dedicáramos lo que nos cuesta la democracia en este país a la seguridad social.

Esas cantidades que son como estratosféricas cuando se sabe lo que ha costado llevar a un ciudadano a votar, y para la próxima, nada más hay que multiplicar, tantos millones llevaste a votar, costó 330 pesos llevar a uno, multiplícale, y son, cientos de millones de pesos, ¿y la seguridad social?

(SONIDO DE CAMPANILLA)

- Termino, señor Presidente. Por eso es tan importante que tengamos una conciencia de los viejos de este país, de la tercera edad, y que hagamos algo por la seguridad social.

Gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Güitrón Fuentevilla, se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores.

Informo a ustedes que las demás iniciativas que quedan por presentarse conforme a la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva; los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

Pasamos el siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Para los efectos de los artículos 128 de la Ley Orgánica del Congreso General, y 178 del Reglamento para su Gobierno Interior se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República el proyecto de presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos para el mes de agosto de 2012.

Presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de agosto de 2012.

(L  E  Y  O)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, está a discusión el proyecto de presupuesto.

Por no haber quien solicite la palabra, consulte la Secretaria a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el proyecto de presupuesto, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores correspondiente al mes de agosto de 2012. Comuníquese.

Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Para los efectos del Artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República el informe de presupuesto ejercido en el mes de mayo de 2012.

Presupuesto ejercido por la Honorable Cámara de Senadores en el mes de mayo de 2012.

(L  E  Y  O)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Pasamos al siguiente asunto.

Permítame un momento, antes de eso, quisiera comunicar a la Asamblea que esta Presidencia designa a los siguientes legisladores para que se reúnan con los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social  que han acudido a este recinto para plantear diversas demandas.

El Diputado José Luis Ovando Patrón.
Diputado Carlos Flores Rico.
Diputado Víctor Castro Cosío.

En otro apartado de la orden del día, tenemos la primera lectura a tres dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Les informo que a petición de la Primera Comisión se retiró de la agenda de hoy un dictamen que autoriza un permiso para aceptar y usar una condecoración que concede el Gobierno de Japón.

Todos los demás dictámenes se encuentran publicados en la gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura de los tres dictámenes de la Primera Comisión, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Mayoría, sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, quedan de primera lectura. Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Juan Rodrigo Labardini Flores, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Nicaragua, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente al punto resolutivo que proponen.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

U  N  I  C  O

En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del Artículo 78, Constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Juan Rodrigo Labardini Flores, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante la República de Nicaragua.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, está a discusión el punto de acuerdo. Al no haber quien solicite la palabra, proceda la Secretaria a recoger la votación nominal del puntote acuerdo.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Se va a recoger la votación nominal.

(SE RECOGE LA VOTACION NOMINAL)

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Señor Presidente se emitieron 27 votos en pro y 0 votos en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Aprobado el punto de acuerdo.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Juan Rodrigo Labardini Flores como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Nicaragua.

Comuníquese......

(Sigue 12ª. Parte)
…Rodrigo Labardini Flores, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Nicaragua, comuníquese.

 -En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Juan Rodrigo Labardini Flores, por lo que solicito a los legisladores:

 Senador Carlos Jiménez Macías;
 Senadora Adriana González Carrillo;
 Senador Carlos Sotelo García;
 Diputado Juan José Guerra Abud y,
 Senadora María Teresa Ortuño Gurza, lo inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones, y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La Comisión cumple)

 -Ruego a todos los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

 -Ciudadano Juan Rodrigo Labardini Flores ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Nicaragua mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

 -EL C. EMBAJADOR JUAN RODRIGO LABARDINI FLORES: ¡Sí, protesto!

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Si así no lo hiciera que la nación se lo demande. (Aplausos).

 -¡Felicidades, señor Embajador!

 -A nombre de la Comisión Permanente, le deseo mucho éxito.

 -Ruego a la comisión designada acompañe al señor Embajador cuando desee retirarse del recinto.
 -Tenemos ahora la segunda lectura a 2 dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura de los 2 dictámenes de permiso.

 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: En consecuencia están a discusión, al no haber quien solicite la palabra, ruego a la secretaría proceda a recoger la votación nominal de los 2 proyectos de decreto.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Se procede a recoger la votación.

(Se recoge la votación)

 -Señor Presidente, se emitieron 26 votos a favor; 0 votos en contra.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 -Aprobados los decretos que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, se remiten al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Compañeras y compañeros, pasamos ahora a la discusión de 20 dictámenes que contienen puntos de acuerdo. Adicionalmente tenemos anunciados desde la sesión anterior la reserva para su discusión de los siguientes dictámenes:

 Uno sobre la ejecución de los laudos dictados en materia laboral.

 Otro relativo a la situación de sequía en el país.

 Y un tercero, sobre el Ramo 25 en el Presupuesto de Egresos para 2012.

 A estos dictámenes debemos agregar la reserva de un dictamen de la Primera Comisión en torno a la Jornada Electoral del pasado 1º de julio.

 Todos los dictámenes a los que me he referido están publicados en la gaceta del día de hoy, por lo que son de su conocimiento.

 En consecuencia, solicito a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se aprueban los dictámenes que no tienen anuncio de reserva para discusión, que son el total 19.

 -EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Sí.

 -Sonido en el escaño del Senador Don Tomás Torres Mercado.

 -EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Es de procedimiento, estimado Presidente.

 Si pudiera usted recordarnos las reservas ¿quién las hizo? Con oportunidad de los legisladores, porque parece, para el caso de la ejecución de laudos de juntas locales federales del Tribunal Federal de Conciliación, si no mal recuerdo fue de un servidor, y en su caso desistiría de la misma para la votación correspondiente.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Sí.

 El dictamen relacionado con los laudos dictados en materia laboral se encuentra reservado para su discusión por usted. Esta Presidencia toma nota de su desistimiento y pasa a los dictámenes que no quedan reservados.

 -El relativo a la situación de sequía en el país fue reservado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 ¿Sostienen la reserva?

 ¡No sostienen la reserva, y por lo tanto pasa a los dictámenes que no son reservados!

 Y el relativo al Ramo 25 Presupuesto de Egresos para 2012, había sido reservado por el Diputado Don Víctor Castro, a quien se le pregunta ¿Si lo mantiene en reserva?

 -EL C. DIPUTADO VICTOR MANUEL CASTRO COSIO (Desde su escaño): Voy a declinar la reserva.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: A declinar la reserva.

 En este caso sólo queda reservado el dictamen de la Primera Comisión referente a la Jornada Electoral del pasado 1º de julio.

 Como los dictámenes  --ya hemos dicho--  son, están publicado en la gaceta y son de su conocimiento, solicito a la secretaría consulte a la Asamblea si son de aprobarse los 22 dictámenes señalados.
 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los dictámenes que no se reservaron para su discusión.

 -Quienes estén porque se…


(Sigue 13ª parte)
…económica si son de aprobarse los dictámenes, que no se reservaron para su discusión.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobados, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: Aprobados los dictámenes.

 Comuníquense.

 Sólo nos había quedado, la reserva, para la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo, relativo a la jornada electoral del 1 de julio pasado.

 Este… la discusión de este dictamen, se realizará de la siguiente manera:

 Se dará lectura al dictamen.

 Se  desahogará una lista de oradores, previamente inscrito, en orden decreciente, de las formaciones políticas que integran esta Comisión Permanente.

 Y hasta agotada la lista de oradores, se procederá, en los términos del artículo 105, para rectificación de hecho y participaciones…

 Yo dije decreciente, y es creciente. Hago la aclaración, para información de la Asamblea.

 Y para ser todavía más nítido. Les diré que primero hablará, para posesionar al grupo parlamentario del Partido del PT, después Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Partido de la  Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.
 Hasta agotada la lista de oradores, se abrirá, para efectos de rectificación de hechos, una nueva lista, siendo un debate pactado, tampoco se autoriza por la Presidencia, las preguntas de los miembros de la Asamblea, al orador en turno.

 Es una ronda…

 Desee lectura, por favor, señor secretario o la Secretaría de lectura al dictamen.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DÍAZ ESCÁRRAGA: Doy lectura al dictamen.
 
 ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reconoce a la ciudadanía y a los  institutos electorales, federal y estatales, su valiosa contribución para propiciar un ambiente de participación, paz, civilidad, responsabilidad y legalidad durante la jornada electoral del pasado 1 de julio.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: Está a discusión, el punto de acuerdo.

 Y se ofrece el uso de la palabra, al señor diputado don Amadeo Espinosa Ramos, quien posicionará al grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Bien. Voy a pedir la comprensión del diputado Amadeo Espinosa, y pedir la atención de la Asamblea, solamente, para aprovechar la oportunidad que tenemos de saludar, aquí en el Pleno de la Comisión Permanente, al poeta Javier Sicilia. Le agradezco a nombre de todos su presencia aquí. Y, bueno, creo que todos compartimos con él, pues la lucha de este movimiento por la paz, con justicia y dignidad, que él encabeza.

 Bienvenido a la Comisión Permanente, Javier. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: Está en uso de la palabra, el diputado don Amadeo Espinosa Ramos.
 -EL C. DIPUTADO AMADEO ESPINOSA RAMOS: Bueno, al Partido del Trabajo, les parece un despropósito felicitar a los funcionarios del IFE, cuando todavía no concluye este proceso electoral.

 Estamos de acuerdo, en que los mexicanos y mexicanas hemos acudido, como nunca antes a las urnas; y estamos, desde luego, elevando nuestra felicitación a todos los mexicanos que hicieron posible esta jornada electoral en paz.

 Los mexicanos, todavía tenemos pendiente que este proceso concluya.  Hay, la propia ley establece, el proceso para dirimir las diferencias que pudieran desenvolverse en un proceso electoral.

 En ese sentido, para el Partido del Trabajo, este proceso electoral, lo que mostró, fue una profunda inequidad en el mismo.

 Desde un plan, verdaderamente orquestado entre los poderes fácticos y quienes resultaron, entre comillas, triunfadores en esta elección.

 Es claro, que las encuestadoras, no se equivocaron, como salió a decir Ciro Gómez Leyva, en su… después del 1 de julio.

 Es claro, que fueron producto, su trabajo, fue encaminado a crear un desánimo en muchos sectores del pueblo de México.

 Es claro, que las encuestas jugaron un papel para tratar de decirle al pueblo de México, que ya nada había qué hacer. Que todo estaba decidido, como Televisa y TV Azteca querían. Y como la cúpula del poder estaba diseñando.

 Es claro, que todo formó parte, pues, de un plan, perfectamente orquestado, en que… la compra de votos fue el proceso final.

Pero el proceso que tuvo verdaderamente impacto en la mayoría de los mexicanos, fue el trabajo de Televisa, el trabajo de las televisoras y el trabajo de las encuestadoras.

 Ese fue la verdadera clave. Buscaron…


(SIGUE   14ª. PARTE)
. . . impacto en la mayoría de los mexicanos fue el trabajo de Televisa, el trabajo de las televisoras y el trabajo de las encuestadoras.

 Esa fue la verdadera clave, buscaron todo el tiempo  generar el  desánimo, buscaron todo el tiempo generar la percepción de que ya nada había qué hacer, de que ya había un vencedor y quienes verdaderamente pusieron el dedo en la yaga fue el Movimiento de Yo soy 132, porque desenmascaró a tiempo si hubiese habido otra conducta en los medios de comunicación, eso hubiera sido definitivo.

 Sin embargo los medios de comunicación continuaron  con la estrategia que se habían trazado. Por eso no podemos felicitar a funcionarios del IFE que hicieron como que no pasaba nada. No podemos congratularnos con declaraciones del Tribunal que ni siquiera  se han hecho en este momento la impugnación ante el tribunal y ya sale un funcionario del mismo a decir que nada va a cambiar.

 Lo que muestra su actitud y su compromiso que tiene ya  y ni siquiera se toma el cuidado de la impugnación  que va a llegar para revisarla, analizarla y ver si hay o no hay razón en la misma, de antemano está ya descalificando cualquier impugnación.

 Por eso nosotros no podemos felicitar  a las autoridades  del IFE ni del Tribunal,  al contrario, lo que les exigimos es un trato apegado a la Ley, lo que les exigimos es precisamente que actúen  respetando los derechos de todos los mexicanos, lo cual hasta hoy no lo han hecho.

 No es posible,  que estemos en este momento tratando de enviar pues felicitaciones cuando el proceso aún no concluye.

 Segundo, no podemos  caer en la actitud, como han caído muchos medios de comunicación que primero  no quieren que nadie impugne, que nadie diga nada cuando están  miles y millones de mexicanos agraviados por la compra de votos. Hay una lista que publicaron de gobernadores que hicieron tratos con Soriana y que dos solamente de ellos han salido a desmentir, lo demás no han dicho nada.

 ¿Y qué pasó con la compra del voto?

 Entonces, como parte del Movimiento Progresista, el Partido del Trabajo no puede caer en una actitud de complacencia frente a la inequidad y frente, hay que decirlo con toda claridad, el robo que vivió López Obrador el 1º de julio.

 La lucha va a continuar, seguramente como siempre, Andrés Manuel va a continuar su lucha en forma pacífica  y de acuerdo con la Ley.

 Que no se satanice como intentan muchos medios de comunicación, sólo por el hecho de inconformarse, quisieran que de ante mano  se hubiese salido a decir que estábamos de acuerdo, como salió Cuadri o como salió Josefina, pero no es posible, está claro que fuimos víctimas de un atraco, de un plan premeditado entre las televisoras y el poder político de este país.

Por eso con Andrés Manuel el Movimiento Progresista seguirá adelante. Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES:  En uso de la palabra  la Senadora, perdón, el Senador don Julián Güitrón Fuentevilla, hasta por diez minutos, para hacer posicionamiento a nombre de Movimiento Ciudadano.

 -EL C. SENADOR JULIAN GÜITRON FUENTEVILLA: Con su venia, señor Presidente, y una atenta disculpa, ya es demasiado el uso y el abuso de esta tribuna, pero como en este partido somos pocos, poquitos, y yo realmente lo represento, pues es un honor que ustedes sean los interlocutores y yo tenga la posibilidad de dirigirme a ustedes.

 El día de ayer en la Primera Comisión se tocó este asunto, en esencia, para quienes estuvimos ahí presentes, el problema era si el punto de acuerdo para traerlo a esta Honorable Asamblea debía o no comprender supuestos  como referirse a los partidos políticos, a los candidatos y como si el  proceso electoral ya hubiera concluido y hubiera sido un modelo, se expresaron diversas opiniones y al final  ese fue el consenso en la Primera Comisión -que es el que se ha sometido a su consideración-  se acordó que se haga esta felicitación porque en verdad  la presencia histórica de casi 50 millones de mexicanos rompe todos los récord’s, más de 50 y que nos debe hacer sentirnos orgullosos.

 Los extremos son malos, el justo medio es lo más difícil en cualquier actividad.

 Expresaba yo ayer que no he oído ni una ni otra opinión y usaba la metáfora de Tillos y Trioyanos donde en esa tribuna  la palabra sea México. Oigo colores, oigo personas,  no oigo instituciones y México está por encima, señores de todos los partidos políticos, de todos los que pretenden la presidencia, porque México es primero. 

 En otra cuestión fundamental que se tocó en la Primera Comisión fue el derecho, si no ha concluido el proceso, si mañana vence el plazo para hipótesis de invalidez o de anulación y estamos en una situación subjudice, es decir, todo está  bajo el  mandato de la ley y se tiene que resolver, hay que esperar y no tiene la prueba de un derecho, tiene la sombra de un derecho.

 No tenemos por qué  ir junto con los medios de comunicación, porque sabemos cómo maneja la inteligencia y la contrainteligencia, a dónde van y cada quién tiene un interés.

 Por eso Movimiento Ciudadano desde siempre y ayer que tuvimos una reunión extraordinaria del Partido se ratificó por el Senador Dante Delgado, estamos esperando los resultados de los procedimientos jurídicos para actuar en consecuencia. Por eso tenemos tribunales y tenemos normas, de otra manera sería una crisis total y esto no va a ir a ninguna parte, y México no ganó, México al final puede ser que sea el que pierda, y en ningún supuesto  -es la posición de este partido- debemos permitir que eso se dé.

 Entonces la posición de nuestro partido es esperar  que se resuelva esto, de acuerdo con las leyes que nos hemos dado, imperfectas como son. . .

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