Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la ceremonia de clausura del Periodo Ordinario de Sesiones del Senado de la República.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Honorable Asamblea, estamos por concluir y les pido dos minutos de su atención.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer los trabajos de la Mesa Directiva.

Agradecer a la senadora Blanca Alcalá, a los senadores Octavio Pedroza, al senador Luis Sánchez, a la senadora Itzel Ríos de la Mora, la senadora Rosa Adriana, a la senadora Lorena Cuéllar, a la senadora María Elena Barrera, a la senadora Ana Gabriela Guevara y también al senador Luis Humberto Fernández, que en su momento estuvo en esta mesa.

El trabajo que ha realizado esta mesa no hubiera sido posible sin la ayuda y la colaboración de cada uno de ellos y les pido que les brindemos un aplauso, por favor.

Tampoco quiero perder la oportunidad para darles a todos ustedes mi agradecimiento por haberme dado esta responsabilidad, sin duda el más alto honor que he recibido en mi vida profesional.

Estoy muy agradecido, muchas gracias por la confianza depositada.

A los señores coordinadores, a don Emilio Gamboa Patrón, a don Fernando Herrera, a la coordinadora Dolores Padierna, a mi coordinador Carlos Puente, a don Manuel Bartlett y también en su momento al senador Luis Miguel Barbosa.

Muchas gracias por todo su apoyo, de verdad que muchas gracias.

Me han pedido la palabra, sí, senadora Dolores Padierna.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Presidente, yo también quisiera decir que nos encontramos al final de este Periodo Ordinario de Sesiones y es un momento de agradecer a todos los que han hecho posible que se haya podido realizar este intenso trabajo.

Agradecer al presidente de la Mesa Directiva, senador Escudero, un senador muy joven, pero muy talentoso, que llevó siempre una conducción muy correcta y me extiendo ese agradecimiento a toda la Mesa Directiva.

De verdad a todas y a todos los que están ahí, muchas gracias por todo el esfuerzo, por su condescendencia a veces con nosotros en el tiempo y fueron tiempos, por qué no decirlo, muy complicados.

Pero es necesario hacer un alto en el camino y decir que en este periodo hubo avances. Yo quisiera subrayar los avances en materia de derechos humanos, dos leyes históricas que por años o décadas habían estado esperando, esta Ley de Tortura y la Ley de Desaparición Forzada, sólo por citar algunas.

Pero dejamos también pendientes como el nombramiento de la Fiscalía Anticorrupción, que era un compromiso ante la sociedad, que todos estos pendientes los habremos de subsanar.

Yo simplemente quisiera agradecer a todos, a los coordinadores, al senador Puente, al senador Bartlett, al senador Herrera, al senador Gamboa, que me han acogido como coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, con mucha atención, con mucho respeto y también de verdad con mucha gratitud hacia todos.

También a mi compañero Miguel Barbosa y a mis compañeros, porque yo aquí no veo más que mucho trabajo y consideraciones para la responsabilidad que asumimos como senadoras y senadores.

Muy en especial, de verdad, al senador presidente.

Muchas gracias a todos.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senadora.

A nombre de la Mesa Directiva, muchas gracias senadora.

Senador Carlos Puente.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias presidente.

A nombre de nuestro grupo parlamentario del Partido Verde, queremos expresar el mayor de los reconocimientos a la Mesa Directiva, a la senadora vicepresidenta, a los senadores vicepresidentes y a cada una de las secretarias que integran esta Mesa Directiva.

Nos sentimos muy orgullosos en el Grupo Parlamentario del Partido Verde, de que un compañero de nuestra bancada se le haya dado la oportunidad por este Pleno, de presidir la Mesa Directiva, de que le haya tocado a usted coordinar los trabajos de estos dos periodos ordinarios, destacando que siempre lo hiciera de manera institucional, sin distingo de colores, y sobre todo viendo siempre por el bien de México.

Nos sentimos muy orgullosos del desempeño de un gran senador, un senador talentoso, un senador que le ha aportado mucho en esta Legislatura, a temas de gran relevancia y actualidad en la Agenda Política Nacional, como es la corrupción.

Ese senador es nuestro Presidente del Senado de la República, el senador Pablo Escudero, para quien queremos hacer el más sentido de los reconocimientos a usted y a toda la Mesa Directiva que le acompaña.

Saludar, también, a la señora y los señores coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, y celebrar que estamos terminando un periodo más de sesiones ordinarias.

Estamos cercanos a culminar nuestro ya penúltimo año, un año más en el que tenemos logros importantes, en el que este Senado de la República, más allá de diferencias, seguimos encontrando las coincidencias para seguir construyendo un mejor país, un país que le dé respuesta a las demandas que hoy tienen todas y todos los mexicanos y que le demos las condiciones para enfrentar todos los retos que hoy tenemos y enfrentamos como país para con el resto del mundo.

Muchas felicidades a todas mis compañeras y compañeros senadores por este Periodo, y el mayor de los reconocimientos a toda la Mesa Directiva, y muy especial a usted señor Presidente, con mucho cariño, de su Grupo Parlamentario.

Muchas gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias senador Carlos Puente.

Me ha pedido la palabra el senador Luis Miguel Barbosa.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias Presidente.

Saludo a la Mesa Directiva, dominada por mujeres, por senadoras de la República.

Solamente ausente el Vicepresidente Luis Sánchez, pero sin duda que habla de la armonía con la que se trabajó en este año.

Hay un aprecio generalizado entre todas y todos los senadores que componemos esta Cámara.

Sin duda que el trabajo es complejo, y lo va a seguir siendo.

Cada vez nuestro órgano constitucional va en un camino a su término, y cada vez los temas van a ir acercándose para el relevo de todos los Órganos Constitucionales del país.

Fuiste un buen Presidente, Pablo, te lo dije en más de una ocasión.

Y estuviste acompañado por un gran equipo.

Las senadoras, los senadores, con un buen oficio político, bueno, pues tanta experiencia de María Elena en este trabajo; de Rosa Adriana, que no está; de mi paisana Blanca Alcalá, de Lorena Cuellar, que se incorporó con mucho entusiasmo a los trabajos de la Mesa Directiva, y de verdad, de Ana Gabriela, de todos ustedes.

Mi amiga, mi amiga elocuente de Colima, todas ustedes grandes servidoras públicas.

Así es que el trabajo y los órganos del Senado funcionaron.

La Junta de Coordinación Política acompañó los trabajos de la Mesa Directiva.

Y todos, de verdad, reconociendo el trabajo.

Es bueno terminar este Segundo Periodo así, en estos términos.

Te felicito, Pablo Escudero, amigo, talentoso senador, joven, con un amplio futuro.

Y felicito a todas y a todos.

De verdad, aprecio personal por cada uno de ustedes, senadoras y senadores.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senador Barbosa.

A nombre de la Mesa, muchas gracias.

Me ha pedido el uso de la palabra don Manuel Bartlett. Por favor denle volumen en su escaño.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Muchas gracias Presidente.

Decía yo, hace menos de dos horas, que también aquí usted, pero le puedo decir al terminar que terminó bien.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bravo don Manuel. (Aplausos de todos los asistentes)

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Dicen los franceses, un dicho muy común, que va bien lo que termina bien.

Ha hecho un buen trabajo, se lo he reconocido varias veces. No es fácil para quienes hemos tomado en serio la postura de oposición, porque implica el enfrentamiento permanente, la discusión, el debate, pero eso no impide que haya un reconocimiento al trabajo que realizan quienes están del otro lado.

Ahí en la mesa hay inteligencia, seriedad y mucho trabajo, horas y horas y paciencia, etcétera, pero terminando el periodo les quiero reconocer que han trabajado muy bien, que terminan bien, que escudero se rebeló bien.

Estamos satisfechos de nuestra relación, que digo no es fácil mantener que es lo que hemos siempre tratado de mantener una postura de oposición.

Y se dice que si no hay oposición pues no hay nada. Algunos tratadistas dicen: la calidad de la oposición hace la calidad del cuerpo, sin que sea una presunción, pero hemos luchado por ser así, oposición, desde el primer día y lo será hasta el último.

Pero reconozco su trabajo, reconozco a los compañeros coordinadores el esfuerzo que han hecho, la Junta de Coordinación Política a veces se reúne, otras veces me sorprende con que se reunió, pero así es este juego, a todos los reconozco, los compañeros senadoras y senadores hemos hecho ya una larga amistad, un conocimiento intenso ante nosotros y a pesar de los encontronazos y las diferencias, afecto hay entre los compañeros del Senado de la República.

Felicidades a la Mesa Directiva.

Muchas gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias don Manuel Bartlett.

A nombre de la Mesa Directiva, muchas gracias.

El senador Fernando Herrera, si son tan amables, presidente de la Junta.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Quiero primero agradecer la oportunidad de llegar a la conclusión de un nuevo periodo.

El clima de confianza, de gobernabilidad que se tiene en el Senado de la República debe de llenarnos a todos de satisfacción, de orgullo, la forma en la cual estamos abordando a esta nueva meta, habla mucho del trabajo, de la conducción, de la civilidad que pasa por sus órganos de gobierno.

De una manera muy especial el equipo de la Mesa Directiva, su presidente, sus vicepresidentes, sus secretarias, han sabido conducir y atemperar la disposición, la voluntad, la pasión que existe en los senadores de la República.

Llegar a este momento sin que el encono, la confrontación, sea un instrumento que nos divida, nos debe de llenar de satisfacción y ahí tiene mucho que ver la conducción institucional que realiza la Mesa Directiva.

La agenda que hemos abordado tiene como origen una profunda reflexión en las reuniones previas de cada grupo parlamentario. Cada quien hizo su planteamiento de temas a tratar y hemos tenido la capacidad de encontrar un punto común de acuerdo para entregar buenos productos legislativos.

Ya se hacía referencia a la amplia agenda que en derechos humanos planteó el Partido Acción Nacional, el PRI, el Verde, el PT, el PRD y juntos llegamos a entregar estos instrumentos que sirven para que la convivencia entre todos los mexicanos sea mejor.

Cuando hablamos de la agenda de derechos humanos, tortura, desaparición forzada, cuando hablamos de lo que legislamos en materia de víctimas, cuando hablamos de los nombramientos de los embajadores, de las aportaciones que hacemos en cada debate para llegar a los diferentes nombramientos que conforman el órgano público en nuestro país, llegamos también a una gran definición: que existe disposición, voluntad de confrontar ideas, posturas, con disposición y voluntad de entregar lo mejor para nuestro país.

No queda más que agradecer a cada fracción parlamentaria el esfuerzo que se ha hecho para llegar todos juntos y a tiempo.

Senador Pablo Escudero: reciba una felicitación de las y los senadores del Partido Acción Nacional, toda la Mesa Directiva, ha sido parte importante de este proceso que estamos viviendo.

Hay pendientes que vamos a abordar con pasión, con expectativa ciudadana y debemos de prepararnos para concluir ese proceso del Sistema Nacional Anticorrupción que se nos está demandando.

Cada quien tiene sus matices, sus formas de ver las cosas, pero estamos seguros, las y los senadores del PAN, que sabremos, como hasta ahora, poner disposición y voluntad para llegar a buenos acuerdos en beneficio del país.

Gracias a todas y a todos y nos vemos pronto.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias coordinador Fernando Herrara.

Si le dan volumen al escaño del senador Emilio Gamboa, por favor.

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Muchísimas gracias, señor presidente.

Hoy felizmente, 29 de abril del 17, terminamos un periodo ordinario. Sin duda alguna Pablo Escudero presidiendo la Mesa Directiva, ha sido reconocido por las diversas fracciones que configuramos y formamos este órgano colegiado con enorme pluralidad, pero con enorme sinceridad.

Yo quiero agradecer de verdad a Blanca Alcalá, compañera de mi partido, vicepresidenta; a Octavio Pedroza, de Acción Nacional; a Luis Sánchez, que no está aquí, que ha jugado un papel siempre importante en la Mesa Directiva.

Quiero agradecer a María Elena Barrera su trabajo, su dedicación; a Ana Gabriela Guevara su trabajo, su seriedad también, sin duda alguna Lorena Cuéllar llegó hace poco, pero fijó una posición muy clara de seriedad, de profesionalismo y de apertura en la secretaría; de Rosa Adriana Díaz Lizama, mi paisana, que ha jugado un papel en estos cuatro años, ocho meses como secretaria de la Mesa, siempre con seriedad, y de mi compañera, a la que quiero también mucho, a Itzel Ríos de la Mora, su rol, su papel, su seriedad, su puntualidad y a pesar de tener algunos problemas a veces, personales, siempre puso de antemano estar presente en el Senado de la República y representar con gran dignidad a mi fracción parlamentaria.

Y a pesar de tener algunos problemas a veces personales, siempre puso de antemano estar presente en el Senado de la República y representar, con gran dignidad, a mi fracción parlamentaria.

Pablo Escudero: joven, talentoso, con un gran futuro sin duda alguna se dijo aquí.

Y yo quiero reconocer que este Senado, en estos 4 años 8 meses, ha tenido muy buenos presidentes.

Empezando por Ernesto Cordero, que fue un gran Presidente de la Mesa Directiva.

Después por el compañero con licencia, Raúl Cervantes, que fue un gran Presidente de la Mesa.

Después por Acción Nacional, nuestro amigo Roberto Gil, que jugó un rol importante.

Después mi amigo Miguel Barbosa, que jugó un papel importante.

Y saben perfectamente, como lo dijo el senador Bartlett, la complejidad de conducir una Mesa Directiva de un cuerpo colegiado de 128 compañeras y compañeros, de los cuales yo me siento profundamente orgulloso.

Yo quiero desearte, Pablo, que sigas tu camino y tu trayectoria, igual que a la Mesa Directiva.

Cada quien buscará rumbos pronto, y yo estoy seguro que tú lo encontrarás.

A mí me parece que el acompañamiento que te hizo la Junta de Coordinación Política, coordinada y presidida por mi amigo Fernando Herrera, por los señores coordinadores Manuel Bartlett, del PT; Carlos Puente, del Verde Ecologista; Dolores Padierna, del PRD, supieron, sin duda alguna, conducir –Fernando, lo dije primero-; supieron sin duda alguna conducir por un buen rumbo este Senado.

Lo más complejo y lo más difícil –se los digo con cariño y respeto, compañeras y compañeros- es darle gobernanza al Senado de la República.

Podemos tener diferencias.

Hay una oposición real en el Senado de la República.

Yo digo y, repito, que ésta es la verdadera casa del equilibrio de los Poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Y quiero hacer un reconocimiento a cada una de ustedes y a cada uno de ustedes.

Cada quien con sus temas, cada quien en su rol, pero siempre, estoy seguro, con un común denominador: pensando y apostándole a que le vaya muy bien a México.

Quiero reconocer a todo el equipo que está atrás de ustedes:

A servicios parlamentarios, servicios administrativos, a todo el cuerpo técnico que acompaña a la Mesa Directiva, que se sientan atrás pero que juegan un rol fundamental, al cual les hago un verdadero reconocimiento.

Y a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, decirle:

Nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber votado a favor de esa magnífica Mesa Directiva, que hoy termina este Periodo.

Muchísimas gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias don Emilio Gamboa.

Y, sin duda, esta Mesa Directiva hace un gran agradecimiento al doctor Garita, a todo su equipo, al Gustavo Sotelo, al licenciado Haskel, a todos los que nos han apoyado y a todos los que hacen posible este trabajo.

Enhorabuena y muchas gracias por todo el apoyo.

SECRETARIA: Se les solicita ponerse de pie para la declaratoria que hará el Presidente.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Hoy, 28 de abril de 2017, la Cámara de Senadores de la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara concluidos sus trabajos correspondientes al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Por la solemnidad y formalidad que debemos de guardar, les pedimos quedarse de pie para entonar el Himno Nacional.

(Se entona el Himno Nacional)

CONTINÚA EL SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Se instruye a la Secretaría participar por escrito de esta clausura al Ciudadano Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de los Diputados, así como a las entidades federativas.

Se levanta la sesión.

(Suena la campanilla)