Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 26 DE ABRIL DE 2017

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:47 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 77 ciudadanos Senadores y Senadoras. 

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se abre la sesión del miércoles 26 de abril correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada el acta,  señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió una comunicación suscrita por la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, con la que remite el informe del viaje que realizó a Accra, Ghana, del 2 al 7 de septiembre de 2016, en el que se desarrollaron encuentros paralelos de deporte e intercambio de experiencias legislativas.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Compañeros Senadores:

Les informo que el día de ayer recibimos de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 60-Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

Con fundamento en el artículo 176 del Reglamento del Senado, la minuta se turnó, de manera directa, la tarde de ayer mismo a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.

En otro apartado del orden del día, tenemos dictámenes de primera lectura.  

Les informo que a petición del grupo parlamentario del PRI, el dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, que propone reformas al artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso, se retiró de la agenda del día.

Dé cuenta la Secretaría con los dictámenes que se mantienen en el orden del día.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con gusto, señor Presidente. 

Tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura.

Uno, de las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Uno, de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Uno, de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, con el proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 2 del artículo 231 y se deroga la fracción IV del artículo 163 y el artículo 167 del Reglamento del Senado de la República.

Uno, de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Uno, de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, han quedado de primera lectura.

Recibimos un acuerdo de la Mesa Directiva, y solicito a la Secretaría dé lectura.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Acuerdo de la Mesa Directiva.

Único.- El Senado de la República insta a las autoridades federales y locales competentes a intensificar las acciones dirigidas a la localización de los jóvenes Miguel Ángel Rivera Díaz y David Ramírez Valenzuela, desaparecidos en el estado de Guerrero el 5 de enero de 2012.  

Senado de la República, a 26 de abril de 2017.  Firma la Mesa Directiva.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el siguiente acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Aprobado. 

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión de dos dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar diversos proyectos iniciados en el Senado.

Esos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta del día de hoy.  

En consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy lectura.

Están a discusión los siguientes dictámenes.

Uno, de las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar un párrafo segundo al artículo 65 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Uno, de las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. 

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

En consecuencia están a discusión.  

No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dos dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Aprobados los acuerdos. 

Comuníquese.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Pasamos a la discusión de cinco dictámenes de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables con puntos de acuerdo.

Están publicados en la Gaceta de hoy, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy cuenta con la materia de los cinco dictámenes.

Uno, que exhorta a realizar las acciones necesarias para garantizar el derecho a la educación desde un enfoque de inclusión de todas las personas con discapacidad.

Otro, que exhorta a declarar el primer sábado del mes de diciembre de cada año, como el ”Día Nacional del Voluntariado: acciones que transforman”.

Otro, que exhorta a promover la inclusión de las personas con síndrome de Down en los ámbitos educativo, laboral y social.

Y otro, que exhorta a instrumentar las acciones que coadyuven a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Que exhorta a redoblar esfuerzos para facilitar el acceso a la atención médica de personas que estén en condición de calle.

Y procedo a leer los resolutivos.

Acuerdo. 

La H. Cámara de Senadores exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que en el ámbito de su competencia realice las acciones necesarias para garantizar el derecho a la educación, desde un enfoque de inclusión de todas las personas con discapacidad, en especial de aquellas con condición de espectro autista.

Segundo. La H. Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Desarrollo, Inclusión de las Personas con Discapacidad, a impulsar dentro del ámbito de sus atribuciones, campañas de difusión y sensibilización respecto a la condición del espectro autista.

Es cuanto, señor Presidente.

Siguiente dictamen. 

Punto de acuerdo. 

El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias declare el primer sábado del mes de diciembre de cada año como el “Día Nacional del Voluntariado: acciones que transforman”.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y a las entidades federativas, para que a través de las instancias correspondientes, promuevan la inclusión de las personas con síndrome de Down, en el ámbito educativo, laboral y social. 

Asimismo al Consejo Nacional para prevenir la discriminación, a fin de fortalecer las acciones para erradicar todo tipo de discriminación hacia este segmento de la población.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Acuerdo. 

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Instituto Nacional de las Mujeres, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a sus homólogas locales en las 32 entidades federativas para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y responsabilidades, instrumenten las acciones que coadyuven a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Asimismo, para que de manera coordinada impulsen las acciones para promover que los centros de trabajo, tanto públicos como privados, adopten la Norma Mexicana NMXR-025-SCF1-2015, en igualdad laboral y no discriminación. 

Doy lectura al siguiente acuerdo:  

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y sus homólogas de las entidades federativas y de la Ciudad de México, redoblar esfuerzos para facilitar el acceso a la atención médica de personas que estén en condiciones de calle, procurando en todo momento la materialización de la salud como un derecho humano. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Hemos recibido la intervención de la Senadora Lilia Guadalupe Merodio, para que se registre en el Diario de los Debates. 

También la de la Senadora Lorena Cuéllar. 

¿Sí, Senadora, que se registre en el Diario de los Debates? 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: (Desde su escaño) Sí.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: También de la Senadora Lucero Saldaña, para que se registre en el Diario de los Debates. 

De la Senadora Hilda Ceballos, y el Senador Esteban Albarrán. 

De la Senadora Lisbeth Hernández, y de la Senadora Hilda Flores, para que sean todos integrados al Diario de los Debates. 

Preguntaría ¿Si alguien más desea hacer el uso de la palabra? 

Si no, le pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los cinco dictámenes presentados. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los cinco dictámenes anteriores. 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Son aprobados, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Han sido aprobados los acuerdos. 

Comuníquese. 

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Comisión de Pesca y Acuacultura, con punto de acuerdo que exhorta a agilizar los análisis técnicos para determinar la extensión marítima y apertura de los polígonos para reactivar las actividades pesqueras en la Sonda de Campeche. 

Está publicado en la Gaceta del día de hoy. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Ernesto Ruffo Appel, para presentar el dictamen. 

El Senador Ernesto Ruffo Appel: Muy buenos días-tardes. 

Compañeras Senadoras y Senadores:

Con la representación de la Presidencia de la Comisión de Pesca acerca de estos dos dictámenes: 

Uno, perteneciente a las razones del Alto Golfo de California y el desenlace que, pues, se ha gestado alrededor de la vaquita marina, por lo cual ha habido diversas actuaciones de la Semarnat y de Sagarpa, que no han permitido estabilidad en la actividad de la pesca. 

Es por ello que buscamos el exhorto, el acuerdo para que ambas Secretarías definan con toda claridad, visión y búsqueda de estabilidad de mediano y largo plazo para los pescadores por razones de los decretos de veda que se han ido prorrogando para evitar la captura de diversas especies en esta región y que, pues, han estado constreñidas a las razones, visiones internacionales de protección a la vaquita marina y que ello ha perjudicado la estabilidad y la certidumbre en la actividad pesquera en esta región del alto Golfo de California. 

Por ello, solicitarles el que aprueben tal exhorto. 

El siguiente se da en razón a las prohibiciones en áreas de la superficie del mar en torno a las plataformas petroleras en el Golfo de México, que por años han impedido la actividad pesquera, y que por ello, entonces, ha traído una reducción en las capturas y los alcances de las flotas. 

Es por esto, que ya una mermada actividad pesquera, sobre todo de la captura del camarón, se exhorta a las autoridades competentes para que se permita el trabajar en las inmediaciones de estas reservas del mar hechas a favor de Petróleos Mexicanos, dado que ha terminado o ha mermado en una proporción muy importante la actividad en esas zonas de la captura en el mar del Golfo de México. 

Bueno, es por ello que también hago la solicitud a esta soberanía para que aprueben la capacidad de estos dos exhortos al Poder Ejecutivo Federal. 

Muchas gracias. 

Es cuanto, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Ernesto Ruffo. 

Y recibimos también la intervención del Senador Óscar Rosas González, para que se registre en el Diario de los Debates. 

Al no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen de la Comisión de Pesca y Acuacultura. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen de la Comisión de Pesca. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Aprobado. 

Pasamos a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Protección Civil con puntos de acuerdo. 

Están publicados en la Gaceta del día de hoy, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta de sus materias. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Proyecto de dictamen de proposición con punto de acuerdo. 

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las unidades de protección civil de las entidades federativas a observar e implementar el marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030. 

Y el otro proyecto de dictamen de proposición con punto de acuerdo. 

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los consejos estatales de protección civil para que en el ámbito de sus atribuciones implementen y, en su caso, fortalezcan las acciones conducentes para prevenir accidentes y quemaduras por cohetes, pólvora y fuegos artificiales, así como campañas de concientización sobre la importancia de proteger el medio ambiente. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se encuentra a discusión, y se concede el uso de la palabra al Senador Miguel Romo Medina, para referirse al dictamen. 

Regístrese su intervención en el Diario de los Debates. 

Informo a la Asamblea que el Senador Jorge Toledo Luis, entregó el texto de su participación en torno al dictamen sobre el fortalecimiento de acciones para prevenir accidentes y quemaduras por cohetes, pólvora y fuegos artificiales, el cual se insertará en el Diario de los Debates. 

Al no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dos dictámenes de la Comisión de Protección Civil. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Son aprobados, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Han quedado aprobados. 

Comuníquese. 

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Municipal, con punto de acuerdo que exhorta al municipio de Guadalupe, Nuevo León, a evaluar sus mecanismos y métodos de infracción, particularmente las foto multas. 

Está publicado en la Gaceta del día de hoy, y le pediría a la Secretaría que dé lectura a los resolutivos. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy lectura del acuerdo. 

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al municipio de Guadalupe, Nuevo León, a que dentro del marco de sus atribuciones evalúe sus mecanismos y métodos de infracción, particularmente las foto multas con la finalidad de garantizar el respeto al derecho fundamental de la audiencia previa. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se encuentra a discusión e informo a la Asamblea que la comisión entregó una propuesta de modificación, a la cual solicito la Secretaría dé lectura. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Propuesta de modificación. 

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados federativos y municipios donde se aplican las llamadas foto multas, a que dentro del marco de sus atribuciones evalúen sus mecanismos y métodos de infracción, particularmente las foto multas con la finalidad de garantizar el respeto al derecho fundamental de la audiencia previa y se informe a esta soberanía. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se les admite a discusión la propuesta presentada. 

Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Preguntaría si alguien más desea hacer uso de la palabra. 

Y al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada. 

Quienes estén porque se acepte, favor de  levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se acepte, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se acepta, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Se encuentra a discusión. 

Y al no haber oradores, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo con la modificación aceptada. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo con la modificación aceptada. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Ha sido aprobada. 

Comuníquese. 

Abrimos un receso de cinco minutos para dar inicio a la sesión solemne. 

(Receso)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (13:17 horas)  Se reanuda la sesión ordinaria. 

Compañeros Senadores: 

Les informo que vamos a votar varios dictámenes de manera nominal de la Comisión de Justicia; de la Comisión de Asuntos Indígenas; de la Comisión de Comercio; de la Comisión de Gobernación y de la Comisión de Derechos Humanos. 

Por lo tanto, les pido que no abandonen el Pleno. 

En otro apartado de nuestra agenda, tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el encabezado del Capítulo I del Título Decimoctavo, y se adiciona el artículo 284 Bis al Código Penal Federal, en materia de acciones ilegales de cobranza. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se encuentra a discusión en lo general e informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito los siguientes oradores el Senador Jesús Casillas Romero, y si me indican a quién más registro. 

Tiene el uso de la palabra el Senador Casillas. 

Insértese en el Diario de los Debates. 

Pregunto a la Asamblea si alguien más desea intervenir en este dictamen. 

Si nadie más desea intervenir, consulto a la Asamblea si es intención de alguna Senadora o algún Senador hacer alguna reserva. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Tampoco hay reservas. 

Por lo tanto, ábrase el registro para recoger la votación y háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico, hasta por cinco minutos. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 82 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones. 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria. 

Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma el encabezado del Capítulo I del Título Decimoctavo, y se adiciona el artículo 284 Bis al Código Penal Federal. 

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 74 constitucional. 

Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adicionan la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, relativo a la Junta de Gobierno de la Comisión. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Consulto a la Asamblea si existe interés por alguna Senadora o Senador por referirse al dictamen en comento. 

Inquiero a la Asamblea, si existe interés por las señoras Senadoras o señores Senadores  por generar alguna reserva al presente dictamen. 

Al no existir oradores ni reservas por presentar, ábrase el sistema para hacer en un solo acto  la votación en lo general y en lo particular del presente dictamen. 

Háganse los avisos correspondientes y ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos que no hubo en reserva. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Esta Mesa Directiva y el Senado de la República, da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes  de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad  Autónoma de México, invitados por el Senador Luis Sánchez Jiménez, quienes asisten con la finalidad de presenciar el debate legislativo de esta Asamblea. 

Sean ustedes bienvenidos. 

(Aplausos)

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 88 votos en pro; cero votos en contra. 

El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Pasamos ahora a la segunda lectura del dictamen delas Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de los derechos de los consumidores. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica,  si es de omitirse su lectura. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente. 

El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Está a discusión en lo general. 

Informo a la Asamblea, que para la discusión en lo general de este dictamen, se han inscrito los siguientes oradores:

Senador Jesús Priego Calva, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor. 

Senador Teófilo Torres Corzo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor. 

Y el Senador Jesús Santana, del Partido Acción Nacional, para hablar en pro. 

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el Senador Jesús Priego Calva, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen. 

Senador Priego, le quiero suplicar, si usted no tuviera inconveniente en que el Senador Jesús Santana, a nombre de la Comisión, haga la presentación del dictamen. 

Me permite que el turno sea para el Senador Santana. 

El Senador Jesús Priego Calva: Sí. 

El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Le agradezco mucho su generosidad. 

Después, posteriormente a la presentación del dictamen. 

El Senador José de Jesús Santana García: Con su venia, señor Presidente. 

Muchas gracias, Senador Jesús Priego.

Para presentar a nombre de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con Estudios Legislativos, este dictamen que llevó muchos meses para su elaboración.

Se escucharon a diversas organizaciones de la sociedad civil organizada, así como a diversas cámaras de empresarios, industriales y comerciantes.

Fueron diez iniciativas presentadas en este Senado por diversas fracciones parlamentarias, las que se tuvieron que analizar para poder concluir un proyecto que, sin duda, va a ayudar muchísimo a que la relación entre consumidor y comerciantes se fortalezca.

Dará, sin duda alguna, una mayor transparencia a las multas que se imponen por la Profeco y serán créditos fiscales, los cuales serán cobrados a través de la Secretaría de Hacienda y del SAT para que los mismos sean designados directamente a la Tesorería de la Federación.

Reconocemos el esfuerzo de la sociedad organizada para realizar sus propuestas de manera clara y congruente. También agradecer a las organizaciones de prestadores de servicios y proveedores que han colaborado generosamente en el proceso de diseño de las normas, y que estamos seguros que también se sumarán al proceso de implementación.

Hablar de la historia de los derechos del consumidor debería de ser hablar de la historia de la humanidad, ya que esta siempre se ha necesitado a través de los diferentes intercambios para poder subsistir y progresar.

En el análisis y estudio del presente dictamen fueron tomados en consideración cuatro derechos fundamentales del consumidor:

El derecho a productos y servicios seguros.

El derecho a ser informado.

El derecho a elegir.

El derecho a ser escuchado.

Sabemos que empresarios y consumidores son parte complementaria de un mismo proceso de fortalecimiento y crecimiento económico, por ello nos esforzamos en esta Cámara para reforzar y avanzar decididamente en la moderación legislativa que genere condiciones de equidad en las actividades económicas.

Sólo por resaltar algunos puntos muy importantes de esta iniciativa haré mención a los siguientes:

En primer lugar, el establecimiento de medios electrónicos de pago en casos de multa, lo cual ayuda y fortalece a la transparencia.

De igual forma, el descuento planteado que es hasta del 50 % en los casos en que se cumpla en un plazo no mayor a 30 días.

En segundo lugar, se puntualiza un plazo para el levantamiento de los sellos en caso de que sean colocados como medida precautoria.

Hoy la ley no contempla un plazo a la autoridad para retirar los sellos, lo cual causa un gravamen muy fuerte a los comerciantes en caso de que sean puestos sellos en sus establecimientos.

Con esta reforma, en caso de que la autoridad no retire los sellos en el tiempo referido, es decir, diez días hábiles, podrá hacerse acreedor a las sanciones a que se refiere la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

En tercer plano, al transformar a la Profeco en una autoridad fiscal se establece el supuesto de que las multas se constituyan en créditos fiscales, puntualizando para adquirir esta calidad los recursos recaudados para que ingresen a la Tesorería de la Federación.

Compañeros Senadores:

Es el momento de generar este punto de inflexión a favor de la confianza en el mercado y, sobre todo, el avanzar siempre generando certidumbre jurídica a todos y a favor de los proveedores, de los consumidores y de las autoridades en general.

En virtud de lo anterior, compañeros legisladores, es que ponemos a consideración de ustedes el presente dictamen, no sin antes mencionar que en los foros fueron demasiadas las aportaciones y creo que el producto hoy viene a transformar parte del comercio en México.

Agradecería mucho que votáramos a favor el presente dictamen.

Por su atención, muchas gracias.

Con su venia, señor Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senador.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Jesús Priego Calva, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Jesús Priego Calva: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores:

El día de hoy concluye un proceso deliberativo en favor de los consumidores que se ha caracterizado por la participación decidida de diversos Senadores de todos los grupos parlamentarios mediante la presentación de varias iniciativas.

Este trabajo fue enriquecido con la colaboración de funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil que nos manifestaron las problemáticas en las que son objeto los usuarios, como cobros indebidos y falta de información de los prestadores y proveedores de productos y servicios.

El presente dictamen incluye el análisis de siete iniciativas de ley, las cuales han llevado un proceso de análisis de aproximadamente 17 meses de trabajo, en los cuales se escuchó la voz de todos los actores involucrados plasmándose en el instrumento legislativo que hoy se pone a discusión; sin embargo, es importante enfatizar en diversas consideraciones, ya que con la aprobación de la presente iniciativa se fortalecerán los derechos de los consumidores debido a que se facilitará identificar a los proveedores que ofrezcan y comercialicen diversos productos y servicios a través de medios electrónicos.

Además, quedarán prohibidas las prácticas comerciales abusivas, muestra de ello es que no se podrán incrementar los precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias.

Por si esto no fuera suficiente, se da certeza de las propiedades y beneficios de los productos que se adquieren y consumen al prohibir que se incluya información que indique que han sido avalados o certificados por sociedades y asociaciones profesionales, cuando carezcan de soporte científico y objetivo de sus cualidades.

Compañeras y compañeros legisladores:

Con su voto a favor de la presente iniciativa será posible que la Procuraduría Federal del Consumidor cuente con mayores resultados para emitir alertas a los consumidores sobre productos, bienes o servicios que resulten defectuosos y dañinos para la población.

Ahora la Profeco podrá retirar del mercado y ordenar la reparación o sustitución de los bienes, productos o servicios que constituyen un riesgo para la vida, la salud, la seguridad o la economía del consumidor y sus familias.

Las multas que imponga la Profeco se considerarán créditos fiscales y podrán ser pagados a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.

Bajo estas consideraciones, los integrantes del grupo parlamentario del PRI acompañaremos esta iniciativa por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Reconocemos el trabajo llevado a cabo al interior de los grupos parlamentarios de esta soberanía, debido a que estas modificaciones beneficiarán a la sociedad en su conjunto y se reflejarán en mejores condiciones de mercado para los consumidores en una mayor certeza para los inversionistas y reglas claras de mercado para los prestadores y proveedores de productos y servicios.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Priego Calva.

Tiene el uso de la palabra el Senador Teófilo Torres Corzo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Teófilo Torres Corzo: Senadoras y Senadores:

La Ley Federal de Protección al Consumidor da contenido al derecho social previsto por el artículo 28 constitucional, en el cual se atribuyeron a la Procuraduría Federal del Consumidor las facultades que se consideraron necesarias para promover y proteger el derecho de los consumidores de manera eficaz, estableciéndose los mecanismos para realizar dicha protección.

Así, la Ley Federal de Protección al Consumidor promueve, protege y trabaja para cuidar los derechos y cultura del consumidor, procurando la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

El dictamen que nos ponen hoy a nuestra consideración busca fortalecer el marco jurídico de protección al consumidor, así como las facultades de dicha procuraduría.

Por su importancia, por su trascendencia resultan relevantes las siguientes cinco reformas de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Primera.  Prohibición de prácticas comerciales abusivas.

Se establece que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias.

Segundo. Infracción por obstaculizar o impedir las visitas de verificación.

Se sancionará a los proveedores que impidan las visitas de verificación.

Tercero. Mayores facultades a la Profeco.

Medidas de protección a la vida, a la salud, la seguridad, a la economía del consumidor.

Emitir alertas a los consumidores sobre los productos o servicios que resulten defectuosos y dañinos y pongan en riesgo la salud, la vida y seguridad del consumidor.

Procedimiento administrativo de ejecución. 

Profeco cobrará multas que no hubiesen sido cubiertas oportunamente. Las multas no van a ingresar al patrimonio de Profeco.

Cuarto. Aplicación de medidas de apremio.

Profeco podrá aplicar multas, el auxilio de la fuerza pública, ordenar inclusive el arresto administrativo y, de persistir la infracción, podrán imponerse nuevas  multas por cada día que transcurra sin que se obedezca el mandato respectivo.

Quinto.  Medidas precautorias.

En caso de daño de productos, bienes o servicios que pongan en riesgo la salud, la vida o la seguridad del consumidor, Profeco podrá supervisar los productos o servicios, y los avances en la atención a consumidores.

Termino, Senadoras y Senadores, señalando que el uso de la tecnología y otros elementos sean muy cambiantes en las relaciones de consumidores.

Esto nos obliga a seguir buscando áreas de mejora en favor del consumidor. Por ello, seguramente serán necesarias, además de esta iniciativa que hoy se discute, que frente a la modernidad en el futuro se hagan también reformas para las relaciones entre proveedores y consumidores.

Yo pido, que los Senadores y las Senadoras presentes, el apoyo a esta reforma que busca solamente la protección y el cuidado para los consumidores mexicanos.

Por su atención,  muchas gracias. 

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Teófilo Torres.

Preguntaré a la Asambleas si es de interés de alguna Senadora o algún Senador participar en la discusión en lo general.

Si no es de interés de alguna Senadora o Senador, preguntaría si es del interés de alguna Senadora o Senador hacer alguna reserva.

No habiendo oradores ni tampoco reservas, ábrase, por favor, el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. 

Y háganse los avisos que refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 83 votos en pro; cero votos en contra.

Es cuanto.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Justicia, con punto de acuerdo por el que se devuelve a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas el expediente con las propuestas y documentación soporte correspondiente a  los aspirantes a integrar la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy lectura al dictamen, señor Presidente.

Acuerdo.

Se devuelve el expediente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y se le exhorta a reponer el procedimiento, expidiendo una convocatoria que garantice la máxima publicidad, así como los criterios de regionalidad que atiende a todas las entidades federativas del país.

Una vez concluido el nuevo procedimiento, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas remitirá a esta soberanía las propuestas para integrar la Asamblea Consultiva.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo Décimo Quinto Transitorio del decreto de Ley General de Víctimas publicado el 3 de enero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

En todo momento se deberá garantizar el derecho de las 23 organizaciones colectivo y académico que fueron acreditados en el proceso anterior, integrados en la lista enviada al Senado de la República el pasado 7 de abril de 2017 para participar, sin necesidad de acreditarse nuevamente en el nuevo proceso que habrá de realizar la Comisión Ejecutiva.

Es cuanto.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Y para presentar el dictamen tengo registrada a la Senadora Cristina Díaz, desde su escaño, y luego a la Senadora Angélica de la Peña.

Denle volumen por favor a la Senadora Cristina Díaz, que lo hará desde su escaño.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador Presidente.

Con el propósito de señalar que después de un amplio análisis por parte de las Comisiones Dictaminadoras, sobre el procedimiento de elección de la Asamblea consultiva, y las propuestas enviadas por el Comisionado Ejecutivo de Atención a  Víctimas, los integrantes de estas Comisiones Unidas conscientes de la importancia que tiene este asunto, hemos considerado que se emita una nueva convocatoria para integrar la Asamblea. 

Y que en esta nueva convocatoria, al hacerse, la reposición del procedimiento, garantice la máxima publicidad, así como los criterios de regionalidad que atienden a todas las entidades federativas del país, sin demeritar a quienes ya se registraron en estos momentos, que son 23, todas ellas seguirán estando participando en el proceso.

Se garantice, es muy importante subrayar, el derecho de quienes ya se registraron, que quede muy claro, que seguirán permaneciendo su derecho y seguirán participando estas 23.

Le entrego por favor mi participación para que se inscriba en el Diario de los Debates, Presidente.

Gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Cristina Díaz.

Servicios Parlamentarios, recoja la intervención de la Presidenta de la Comisión que ha presentado el dictamen, y regístrese en el Diario de los Debates, de manera íntegra.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, para presentar el dictamen.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias Presidente. Con su venia.

Señoras y señores:

Ustedes recuerdan que hemos emprendido reformas a la Ley General de Atención a Víctimas, parte importante de estas reformas tienen que ver con una nueva configuración de quienes deben estar al frente de esta comisión, no solamente que deja de fungir un órgano colegiado, sino que trasciende a tener como responsable unipersonal un solo comisionado. 

Y que entre otras reformas importantes que ahora se atiende a víctimas de las entidades federativas, bajo ciertos requisitos puntuales, sin quitarle la responsabilidad que tienen  los gobiernos estatales con las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos que competen a su ámbito, el ámbito local.

También la Constitución de una Asamblea Ciudadana, una asamblea que debe estar integrada por nueve personalidades, que deben surgir de los colectivos de las y los especialistas y expertos en la materia de atención a víctimas que representen, insisto, a los colectivos y a los movimientos que han sido los reales partícipes que con su contundencia han obligado al Congreso de la Unión, desde la legislatura antepasada, a que exista en el espectro del marco jurídico nacional, esta Ley General de Atención a Víctimas.

Como lo menciona la Presidenta de la Comisión de Gobernación, la Senadora Cristina Díaz, ciertamente este punto de acuerdo es importante destacar, estamos regresando un proceso a que se restituya por parte de la Comisión de Atención a Víctimas, justamente en relación a la integración de esta Asamblea Ciudadana.

En el ínter de que pasábamos a nombrar, a partir de una propuesta del Presidente de la República, previa consulta a los colectivos de víctimas, pasar a nombrar al nuevo responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, decidimos en un transitorio, que quedaba al frente el Director Jurídico de esta institución, quien tenía que asumir la conducción de la CEAV, en lo que se concluía el proceso de elección, de definición de quien tenía que entrar al frente de la CEAV.

En ese ínter, y lo platico así porque es muy importante que quede ante la opinión pública, ante el Canal del Congreso, con mucha puntualidad esta parte del proceso, y para que se explique bien, que justamente en ese tiempo, en ese lapso, quien estaba al frente lanzó, cumpliendo con los transitorios de las reformas a la ley, lanzó la convocatoria para que se apuntaran quienes aspiraban a estar formando parte de esta Asamblea Ciudadana y Consultiva.

Observamos que en su convocatoria definió, dividió el país en nueve regiones, algo que no sabíamos. También que resolvió decidir una forma de convocar. Y hoy, frente a una preocupación genuina de muchas organizaciones, se nos plantea la falta de representación de estos importantes colectivos en algunas partes del país. Esto quiere decir que preocupó la regionalización cómo se determinó por parte de quien estuvo encargado de la CEAV.

Es decir, en estas nueve regiones que ustedes pueden constatar puntualmente  en el dictamen que hoy se pone a su consideración. Pero también nos llamaba la atención, respecto de que muchos colectivos, o algunos colectivos importantes no se percataron de la convocatoria, y entonces ésa es otra preocupación que teníamos que atender, porque quiero destacarles, Senadoras y Senadores, la importancia de integrar esta Asamblea Ciudadana a la CEAV.

Por cierto, tiene una junta de gobierno integrada por cuatro representantes del gobierno y quien encabeza la CEAV, y cuatro representantes de esta Asamblea, que se tiene que integrar, se tienen que elegir, se tiene que aprobar aquí en el Senado de la República a partir de la propuesta de la CEAV.

Y no queremos de ninguna manera, y ése es el motivo de esta reforma que impulsó a las comisiones a presentar este punto de acuerdo, que puede haber demérito en la integración tanto de la Asamblea, como del órgano de la Junta de Gobierno de la CEAV.

De tal manera que hoy estamos planteando que las 23 personalidades que se apuntaron, que fueron tomadas en consideración para ser tomadas en consideración en este proceso, sigan reconociéndole sus derechos a ser tomadas en consideración, pero también es necesario atender las otras dos preocupaciones.

De tal manera que el acuerdo señala que se devuelva el expediente a la  Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y se le exhorta de manera respetuosa a reponer el procedimiento, expidiendo una convocatoria que garantice la máxima publicidad, así como los criterios de regionalización que atienda a todas las entidades del país.

Una vez concluido el nuevo procedimiento, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas remitirá a esta soberanía las propuestas para integrar la asamblea consultiva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 transitorio, del Decreto de la Ley General de Víctimas, publicado el 3 de enero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

En todo momento, dice este punto de acuerdo, se deberá garantizar el derecho de las 23 organizaciones, colectivos y académicos que fueron acreditados en el proceso anterior e integrados en la lista enviada al Senado de la República el pasado 7 de abril de 2017, para participar  sin necesidad de acreditarse nuevamente, en el nuevo proceso que habrá de realizar la Comisión Ejecutiva. 

Es cuanto. 

Y les pedimos su apoyo, su voto favorable para este punto de acuerdo. 

Muchas gracias por su atención. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Angélica de la Peña. 

Me ha pedido también el uso de la palabra para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, la Senadora Pilar Ortega. 

Si quiere hacerlo desde tribuna o desde su escaño, donde quiera, Senadora. 

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez (Desde su escaño): Desde tribuna. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Donde usted quiera. ¡Eh! Donde se sienta a gusto. 

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Permiso, Presidente. 

De manera muy breve. 

Creo que la Senadora Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos ha explicado de manera muy puntual este dictamen al que llegamos de manera conjunta las Comisiones Unidas de Gobernación; Derechos Humanos; Justicia, y Estudios Legislativos, en donde estamos pidiendo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reponer el procedimiento y expedir una nueva convocatoria para elegir a los integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para garantizar que durante su vigencia se dé la máxima publicidad y la integración regional de todos los estados de la República en ese consejo que será fundamental para el desarrollo, para el trabajo de esta Comisión Nacional de Víctimas. 

Y que justamente estas consideraciones que hicimos en las comisiones dictaminadoras, es que falta la representación regional de todos los puntos del país, de los colectivos que quisieran participar, y que respetando el derecho de los que ya se registraron, que subsisten y que deberán subsistir sus intenciones de participar en la nueva convocatoria que se expida, sí haya un ejercicio que sea plural, que sea abierto, que sea transparente, que se le dé la máxima publicidad para que todos aquellos otros colectivos que quieran participar lo puedan hacer, pero que además se garantice que todas las regiones del país estén cubiertas. 

Creo que este punto de acuerdo, que este dictamen que estamos emitiendo, abonará a tener un mejor sistema de atención a víctimas en donde, no solamente la comisión, sino su consejo consultivo funcionen de manera adecuada, su consejo de participación ciudadana y esto nos garantice a tener una mejor atención de este problema, y que además le dé solidez y funcionalidad a las reformas que hicimos justamente en ese sentido a la Ley General de Víctimas. 

En ese sentido, pues, pedirle a este Pleno, pues que vote en sentido positivo esta propuesta de dictamen que estamos haciendo las Comisiones Unidas. 

Es cuanto, Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Pilar. 

Ha presentado el dictamen a nombre de la Comisión. 

Y preguntaría ¿Si alguien más desea hacer uso de la palabra?

Si nadie más desea hacer uso de la palabra, le pediría a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Aprobado el acuerdo. 

Devuélvase el expediente con las propuestas remitidas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. 

Comuníquese. 

Hace unos momentos dimos la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; de Justicia; de Gobernación, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y se reforman diversas disposiciones en la materia. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Una vez dispensada la lectura, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, damos el uso de la palabra a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a la Senadora Angélica de la Peña, a nombre de la comisión para que presente el dictamen. 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente. 

Señoras Senadoras, señores Senadores: 

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; de Justica; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, concluimos el día de ayer, y hoy, de manera formal, uno de los procesos legislativos más importantes de los últimos años en materia de derechos humanos, con la aprobación de las modificaciones al decreto aprobado por el Senado en abril del año pasado, a través del cual se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones normativas relacionadas. 

Contaremos con un marco jurídico fortalecido que brindará una mayor protección a ciudadanas y ciudadanos frente a la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. 

En opinión de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y del señor Juan Méndez, hasta hace poco Relator Especializado en Naciones Unidas, en esta materia, el dictamen que hoy ponemos a su consideración es acorde a los estándares internacionales, y constituye un importante instrumento legal, que de implementarse,  efectivamente,  contribuirá de manera decidida a superar los retos que el país enfrenta en el combate y la erradicación de esta aberrante práctica. 

En razón de lo anterior, proponemos, aceptamos adicionar una fracción VI al artículo 6, a efecto de que se enuncie expresamente como un principio normativo de la ley, la prohibición absoluta de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

En nuestra opinión, dicho principio refuerza la prohibición estricta, completa, incondicional e imperativa de dichos delitos, y ayudará a orientar y dotar de mayor certeza, tanto el actuar de los órganos ejecutivos, como las resoluciones del Poder Judicial. 

En el artículo 13 aceptamos modificar el segundo párrafo del precepto en mención a efecto de armonizar las reglas de responsabilidad penal correspondientes a los superiores jerárquicos.

Al respecto, estimamos oportuno que el segundo párrafo del precepto sea modificado a efecto de que los superiores jerárquicos sean considerados autores del delito de conformidad con lo previsto en la legislación penal aplicable, lo cual,  dicho sea de paso,  atiende la inquietud externa en el sentido de que un superior jerárquico no solamente podría ser considerado responsable cuando ordenará a otro la comisión de ilícito. 

Igualmente, aceptamos la modificación al artículo 14, que emprendió la Cámara de Diputados en la revisión de nuestra minuta, donde se elimina la redacción que establece: “Que se entenderá por tentativa punible del delito de tortura, cuando el sujeto activo hubiese iniciado su ejecución sin que este se hubiese consumado por causas ajenas a su voluntad o cuando el sujeto activo hubiese ordenado a otro la comisión del delito, y por causas ajenas a su voluntad éste no se hubiera consumado”. 

Quienes formamos parte de las comisiones dictaminadoras, coincidimos en que resulta viable la eliminación del segundo párrafo del artículo 14 contenido en el dictamen a fin de evitar una eventual, que una interpretación equivocada con lo previsto en el artículo penal federal, pueda  derivar en una antinomia. 

En el artículo 16 modificamos, aceptamos la modificación a su párrafo segundo y, además, aceptar la adición de un tercero a fin de garantizar que los servidores públicos investigados o vinculados a proceso no puedan interferir u obstaculizar las investigaciones. 

Para ello se pretende señalar expresamente que dichos servidores públicos, además de poder ser sujetos de suspensión, también se les podrán imponer medidas cautelaras, así como las medidas administrativas y provisionales que sean necesarias de conformidad con la legislación. 

Igualmente aceptamos la modificación al artículo 22. 

Igualmente el artículo 33 que por obviedad del tiempo voy a permitirme brincarme las particulares, voy a integrar de manera íntegra esta intervención para que sea pública en el Diario de los Debates. 

Permítame, Presidente, simplemente emprender la redacción de manera general, me detendré en algunas particularidades para en todo momento no pasarme del tiempo previsto por el reglamento. 

El artículo 35 igual aceptamos la modificación de su fracción VII. 

Igual en el 39. 

En el 43 es importante que se precise la hipótesis prevista en la parte final del artículo ya que sólo debe referirse a aquellos casos en donde exista queja en trámite ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, o en los organismos de protección de los derechos humanos. 

Igual la modificación del artículo 45. 

Y respecto a la modificación del artículo 50 se hace uno de los cambios más relevantes, algo en lo que no fue posible transitar aquí, aquí en el Senado, y que afortunadamente en la Cámara de Diputados encontramos, y lo debo de decir, además felicitando que haya habido esta actitud de recapacitación por parte del gobierno y, finalmente, en la Cámara de Diputados se acepta la modificación, me refiero al establecimiento expreso de la exclusión de toda prueba obtenida a través de la tortura u otras violaciones a derechos fundamentales, prácticamente la minuta que sale del Senado de la República, como yo lo señalé en su oportunidad, esta parte no habíamos logrado los consensos y lo manifestamos en su momento esta preocupación. 

Sin embargo, ahora, en la Cámara de Diputados, establece que también todas aquellas obtenidas, las pruebas me refiero, por medios legales, pero derivadas de dichos actos no serán de ninguna manera reconocidas como una exclusión de la prueba. 

Lo anterior es acorde a la obligación internacional del estado mexicano previsto en el artículo 15 de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la cual prevé la norma denominada regla de exclusión, misma que busca salvaguardar el derecho al debido proceso y generar un poderosos mecanismos para desincentivar el empleo de la tortura. 

En este sentido, también nos parece importante la eliminación de la última parte del párrafo primero, así como el texto del párrafo segundo. 

Adicionalmente se propone incluir un segundo párrafo en el cual se establezca que las pruebas únicamente podrán ser admitidas y valoradas en juicio en aquellos casos en que se solicite su inclusión a fin de probar los hechos de tortura u otras violaciones a derechos humanos de los que fue objeto una persona. 

En nuestra perspectiva, las modificaciones a este artículo, sin lugar a dudas, representan uno de los avances normativos más significativos en la lucha contra la tortura y la impunidad en nuestro país. 

Por lo que corresponde al artículo 58, es importante añadir que el secretariado ejecutivo no debe valorar estos casos concretos para la pertenencia de servidores públicos en las fiscalías ya que además de incidir en la integración y permanencia de elementos de dichas instituciones no se encuentra justificada la necesidad de hacer excepciones en materia de tortura, igual aceptamos la modificación al artículo 63, al 66, al 71. 

Cabe precisar que en este caso es muy importante distinguir que hubo un debate entre la Cámara de Diputados y nosotros y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para hacer plausible las modificaciones al mecanismo de prevención contra la tortura que está adscrito a la CNDH puedan tener una viabilidad también por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Se atendió nuestra preocupación de que no se tocaran los elementos sustantivos del comité, de expertos en materia de tortura que van a acompañar al mecanismo para la prevención contra la tortura. 

Aceptamos, por lo tanto también, la modificación al artículo 72, 73, 74, 75, 76, 77, todos referentes al mecanismos y, por supuesto, es muy importante señalar ante ustedes que estamos de acuerdo con la modificación al 78, igual al 79, en distintas fracciones, y al artículo 81, 91. 

Se elimina de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública la reforma en la que se establecía que el registro administrativo de la detención deberá realizarse inmediatamente después de la detención a través de un dispositivo electrónico de localización geográfica en tiempo real y envió de datos. 

En este aspecto, quiero mencionar que en este particular tema sí tuvimos alguna diferencia que creemos es sustantiva con la Cámara de Diputados, pero tenemos un compromiso para garantizar que existan otros elementos que coadyuven a que haya una atención a este reclamo de que cuando se detiene a una persona se tenga una total certidumbre de que esa persona se detiene de manera legal, sin tortura, sin ningún tipo de tortura y, por supuesto, sea entregada a la autoridad de manera diligente y así prevenir, incluso, otros delitos como puede ser el de desaparición forzada. 

Entendemos la preocupación del gobierno frente a un mecanismo de geolocalización que se cuestiona no debe caer en la ley, pero sí tiene que atenderse y ese es el compromiso en la parte reglamentaria el de los mecanismos que puedan garantizar la preocupación genuina que motivó la inclusión de este sistema de geolocalización en la minuta que enviamos a la Cámara de Diputados. 

Ya no sigo abundando más porque no quiero pasarme del tiempo, pero me parece que es importante destacar que lo que hoy estamos aprobando el siguiente paso del proceso legislativo, si ustedes así lo consideran con su voto afirmativo, es que vaya al Ejecutivo este decreto para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y tengamos en el espectro del marco jurídico mexicano la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que es, como ustedes saben, una ley nueva, mandatada por el 73, fracción XXI, inciso a) de nuestra Constitución. 

Gracias por su atención. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senadora Angélica de la Peña, y nos da su intervención para que se registre de manera íntegra en el Diario de los Debates. 

Compañeros Senadores: 

Tengo registradas, para presentar el dictamen, a la Senadora Pilar Ortega, en primer lugar, y luego a la Senadora Cristina Díaz. 

En la discusión en lo general tengo registradas, para hablar a favor, a la Senadora Dolores Padierna y a la Senadora Layda Sansores, para hablar a favor. 

Si alguien quisiera hablar en contra, hágamelo saber para darle cumplimiento al Reglamento. 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Pilar Ortega, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia. 

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores: 

A nombre de la Comisión de Justicia presentamos este dictamen con la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal; de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y de la Ley de Extradición Internacional. 

La Constitución federal prevé en su artículo 22 la prohibición a cualquier trato de tortura, la tortura es definida en el artículo 1º de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, se entenderá como todo acto por el cual se infrinja intencionadamente a una persona, dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero, información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infringidos por un funcionario público u otra persona en ejercicio  de personas, de funciones públicas o instigación suya con su conocimiento o aquiescencia. 

El uso de la tortura es una práctica violatoria de los derechos humanos, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2006, al 31 de diciembre del 2015, se recibieron 4 mil 404 quejas sobre trato cruel o degradante. 

La Sedena es la autoridad con el mayor número de denuncias, el Relator de Naciones Unidas tuvo conocimiento  de que se denuncian sólo 7 de cada 100 delitos y bueno, pues, nos podemos imaginar el miedo de quienes han vivido esta práctica. 

Según información, el Índice Global de Impunidad, México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayor nivel de impunidad. 

La tortura y los malos tratos son generalizados, son relatados en distintos informes de carácter internacional, por ejemplo, el Relator Especial recibió numerosas denuncias de víctimas, familiares, sus representantes y personas privadas de la libertad y conoció ya varios casos documentados que demuestran la utilización de torturas y malos tratos en diversas partes del país. 

Es complicado, es difícil conocer el número real de casos de torturas, asimismo muchos casos no se denuncian por temor a represalias o desconfianza y existe una tendencia a calificar actos de tortura o malos tratos como delitos de menor gravedad. 

La tortura se utiliza predominantemente desde la detención hasta la puesta a disposición de la persona detenida ante autoridad judicial. 

En 2012 según la encuesta del CIDE, el 57.2 % de los detenidos en centros federales, dijo haber sido golpeado durante la detención y el 34.6 % declaró haber sido forzado a firmar  o modificar una confesión. 

En general, las víctimas de torturas y malos tratos son personas de bajos recursos  o de sectores sociales de marginación, lo que agudiza los problemas de estigmatización y debilidad de las salvaguardas de protección. 

El derecho a la reparación integral para las víctimas de tortura y malos tratos es ilusorio, ya que apenas existen casos de víctimas que hayan sido compensadas, asistidas médicamente, o psicológicamente, o rehabilitadas de conformidad a los estándares internacionales. 

En razón de lo antes expuesto, las comisiones dictaminadoras consideramos que la promulgación de una Ley General contra la Tortura y Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, es una oportunidad histórica para el establecimiento de  un marco legal ineficaz e inequívoco que puede sentar las bases de la erradicación de la tortura en este país. 

Con la creación de esta ley, se establecen los tipos penales de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

Sus sanciones, el régimen de distribución de competencias, así como la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos señalados en esta norma. 

De igual  manera, prevé también las maneras específicas para  la atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación que garantice los derechos de las víctimas. 

Todo ello bajo los principios de dignidad humana, de vida dirigencia, en foque diferencial y especializado, no revictimización, perspectiva de género  y transparencia, acceso a la información pública. 

Es de reconocer que con esta ley la investigación y persecución del delito de tortura se llevará a cabo de oficio  y tanto la acción como la sanción serán imprescriptibles con el objeto de evitar que los años desdibujen la comisión del delito y que éste siga quedando en la impunidad. 

En este sentido también se estima oportuno precisar y reconocer que las propuestas de modificación  realizadas por la Colegisladora, a diversas disposiciones contenidas en el proyecto original aprobado en el Senado de la República, particularmente en lo referente a los preceptos de proyecto de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, fortalecen y perfeccionan el entramado legal e institucional diseñado  en el Senado. 

Las comisiones dictaminadoras estimamos razonables las preocupaciones en materia presupuestal, logística y de seguridad, relacionados con la eventual implementación de esta disposición. 

Además de que el Código Nacional de Procedimientos Penales prevé ya  el registro inmediato de la detención, por lo que coincidimos  en la idea de homologar el procedimiento y no crear procedimientos especiales para cada delito. 

Sin duda, el espíritu de esta ley es proteger los derechos de las personas que son víctimas de este delito, pero también el de prevenirlos. 

En este sentido, celebramos que se establezcan obligaciones para  las autoridades de todos los órdenes de gobierno en materia de capacitación, formación, actualización y profesionalización, así como la elaboración de un programa de prevención del delito de tortura. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Lo que se pretende es contar con un andamiaje jurídico, acorde a las disposiciones internacionales, pero sobre todo, que garantice el pleno respeto a los derechos humanos de todas y todos los mexicanos. 

Es por ello que ponemos a su consideración este dictamen, esperando sea votado a favor y poder contar ya con esta legislación que es imperante en este momento que vive nuestro país. 

Por su atención, muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador  Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora María del Pilar Ortega Martínez, que ha presentado dictamen a nombre de la Comisión de Justicia. 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Cristina Díaz Salazar, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación. 

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: Muchas gracias, Senador Presidente. 

A nombre de la Comisión de Gobernación, y como lo han hecho, quienes me han antecedido en la palabra, las presidentes en el dictamen en donde  vamos en Comisiones Unidas, Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, con el proyecto de decreto. 

Sin duda,  el combate a la tortura es una de las mayores  preocupaciones de las autoridades y de la sociedad en general, por lo que es fundamental contar  con un marco jurídico encaminado a prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

El dictamen que hoy estamos sometiendo  a la consideración de los Senadores, es un avance relevante en materia de derechos humanos y de justicia .Y en ese sentido, el Congreso de la Unión, consciente de la necesidad de atender esta problemática, ha trabajado en conjunto a través de los diferentes grupos parlamentarios en él representados, con la finalidad de impulsar  una serie de modificaciones a la legislación en materia de tortura. 

Debo recordar que fue en esta soberanía, que tras varios meses de trabajo, a través de audiencias públicas, con organización y expertos en la materia, y con un enriquecedor diálogo, con representantes de diversas áreas de gobierno federal,  logramos que el 28 de abril del 2016 se aprobara el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley  General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. 

Ese dictamen fue elaborado con una visión progresista y apegada a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Debo señalar, y hago este especial reconocimiento a quienes integran estas comisiones de trabajo con quienes llevamos a cabo desde su origen en el Senado de la República y cuyo esfuerzo fue indispensable para hacer de esta reforma una realidad.

Como todo proyecto de ley, en uso de sus facultades, la Cámara revisora, reconocemos las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, las cuales, sin duda alguna, fortalecen y perfeccionan el entramado legal e institucional diseñado por el Senado.

Sin el ánimo de ser reiterativa, por lo que ha señalado la Senadora Angélica de la Peña y la Senadora Pilar Ortega, solamente diré algunas trascendentales, que son cinco:

Primero se enuncia como un principio normativo de la ley la prohibición absoluta de la tortura y los tratos o pena crueles, inhumanos o degradantes.

Segundo, se armonizan las reglas de responsabilidad penal correspondientes a los superiores jerárquicos.

Tres, se garantiza que los servidores públicos investigados o vinculados a procesos no pueden interferir u obstaculizar las investigaciones mediante la imposición de medidas cautelares.

Cuatro, se flexibiliza la regla para la procedencia de la investigación del delito de tortura previéndose que la misma será de oficio, por denuncia o por vista de la autoridad judicial.

Y, quinto, se excluye toda prueba obtenida a través de la tortura u otras violaciones a derechos fundamentales, entre otras modificaciones, que, sin duda, perfecciona y enriquecen el texto de esta nueva ley constituyendo un avance significativo en la lucha de México contra la tortura.

Por lo anterior, Senadores, los invito a votar a favor del presente dictamen, ya que con ello estaremos dotando al Estado mexicano de una herramienta eficaz y necesaria para prevenir, sancionar y erradicar la tortura.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Cristina Díaz Salazar, que ha presentado el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación.

Entramos a la discusión en lo general.

Les informo que tengo puros Senadores registrados para hablar a favor del dictamen.

Por lo anterior, les pedio que cuidemos el tiempo para que todos puedan intervenir.

Tiene el uso de la palabra, porque así se registraron en ese orden, primero, la Senadora Layda Sansores San Román.

La Senadora Layda Sansores San Román: Presidente. 

Senadoras, Senadores:

Quiero decirles que un día llegó el señor Juan Méndez, Relator Especial de la Tortura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y traía el espejo de la madrastra de Blanca Nieves, ese que sólo dice la verdad.

Y el espejito, espejito mágico repitió lo que todos sabíamos: “La tortura en México es generalizada”.

El gobierno montó en cólera, le exigió al Relator cambiar el término.

“No es generalizada, sólo torturamos un poquito”.

Intentó romper el espejo, pero no se quebraba.

Entonces al estilo Peña, como no acepta críticas, como niño malcriado en un patio de escuela, aventó puñetazos por todos lados, hizo campañas mediáticas para silenciarlo, pero el espejo implacable repitió: “La tortura en México es generalizada”.

Claro, a Juan Méndez se le impidió regresar al país para terminar su trabajo, pero la verdad había quedado sembrada.

Un reconocimiento a la valentía y a la firmeza de Juan Méndez, quien sufrió la tortura en la dictadura chilena y vino a México a remover conciencias.

Dicen las investigadoras Ana y Beatriz Magaloni “que la tortura es el método de investigación criminal más usado para iniciar un proceso criminal”. Agregan que los actos de tortura no suceden de manera casual, sino cuando la institución lo avala y lo propicia.

Yo agregaría que no sólo es generalizada, sino va en aumento.

En la guerra idiota que inició Calderón contra el narcotráfico aumentó la violencia y los casos de tortura al ingresar a las fuerzas militares a las calles para combatir el narcotráfico.

Con Peña se duplicó el número de denuncias.

Tan sólo en 2016, en ocho meses aumentó en 840 %, hay más de 8 mil denuncias sobre tortura.

Y cuando comparamos, en el régimen de Pinochet se registraron 846, así de grave, y sólo cinco casos han sido castigados.

La Procuraduría, pues sólo tiene 44 investigadores, pero para qué quiere más, no tiene interés en perseguirse a sí mismo, y mucho menos de investigar al Ejército.

¡Hay qué miedo, le tiemblan las canillas!

La tortura depreda lo que más valor tiene el ser humano, su dignidad y su libertad.

El impacto de la tortura ha sido devastador para la víctima y para la credibilidad del sistema de justicia, el escandaloso uso de la tortura ha desacreditado la investigación de los 22 asesinados en Tlatlaya y de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa que aún esperan justicia.

Como la Procuraduría no investiga, sino inventa, pues muchos de los detenidos están encarcelados por tortura.

Le mandé una serie de preguntas a la PGR hace unos meses, y una de ellas decía, pregunta yo que en el caso de Tlatlaya y Ayotzinapa, ¿por qué se ha negado a citar al titular de la Sedena y a investigar la cadena de mando?

En un papel muy bonito, todo muy elegante, prolijo, pero un rollo, y dice, es una perla: “el agente del Ministerio Público no es competente para conocer y resolver respecto a delitos previstos en el Código Militar”.

Entonces, como quien dice, al Ejército no se le va a investigar jamás, así que cuidado con sacarlo a las calles.

Quiero platicarles que Toño, el protagonista de presunto culpable, declaró en una entrevista que sufría frecuentemente de pesadillas, dice, con sencillez: “Tal vez porque nadie me ha pedido perdón”.

Pedir perdón no basta, pero el gobierno y gran parte de nuestra sociedad que no entendemos la urgencia de sentir el dolor del otro, tendríamos que pedir perdón a tantos mexicanos, que mientras eran torturados el gobierno y gran parte de la sociedad volteábamos a otro lado la mirada.

Hay que tratar de resarcir el daño de los que sobrevivieron a la tortura y revisar los casos de los que están dentro de la cárcel, a los que están bajo la tierra porque sucumbieron a la crueldad, no sé cómo se puede reparar el daño.

Los sádicos expertos en practicar la tortura no dejan huellas físicas, pero por dentro te desfiguran, te queman para siempre, es como si te arrancaran las raíces de un árbol, así te arrancan el alma, te desgarran la vida, eres otro ser humano diferente, nunca volverás a ser el mismo.

Decía Benedetti: “Podrán limpiar la sangre de la celda, pero la amargura jamás”.

La ocasión pasada cuando se discutió en el Senado esta iniciativa nuestra fracción votó en contra, muchas lagunas.

Pasó a la Cámara de Diputados y se hicieron adecuaciones para debilitarla, qué resistencia de Peña, erradicar la tortura; en verdad asombra. Pero en  marzo vino el Alto Comisionado de la ONU, y entonces, les dijo, pues esto no pasa, no cumple con los cánones internacionales, así con esa elegancia que tienen ellos, y entonces, sí, ahora ya quedó.

Y se tocan temas importantes como, castigo a los superiores jerárquicos como los verdaderos responsables; se aumentaron  las penas cuando los torturados sean inmigrantes o personas con discapacidad. 

Y, ahora, no se tomará en cuenta  bajo ningún concepto las confesiones  hechas bajo tortura.

Sí me preocupan varias cosas, yo no sé cómo se va a preparar de la noche a la mañana, prácticamente cómo se van a profesionalizar estos grupos especializados en investigación, peritos en una institución en donde no aprendieron a investigar, sino a inventar; se tendrán que aplicar todos los protocolos internacionales existentes para erradicar la tortura.

Pero hoy votaremos a favor, porque finalmente esta ley es una ventana muy esperada por donde se filtra la esperanza.

Tortura, nunca más.

Y exigimos la libertad para Mireles.

Gracias.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias Senadora Layda Sansores San Román.

Antes de pasar al siguiente orador, esta Presidencia da la más cordial  bienvenida a un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; es motivo de agrado para el Senado de la República contar con su visita, sean ustedes bienvenido.

(Aplausos)

Corresponde ahora el uso de la tribuna a la Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática para hablar en pro.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Con su venia, Presidente. 

El Relator Especial Sobre la Tortura y otros Tratos Crueles e Inhumanos y Degradantes, de la ONU visitó México del 21 de abril al 2 de mayo de 2014, con el objeto de evaluar la situación de tortura y cooperar con el Estado mexicano en la prevención y erradicación de este mal.

Nosotras, nosotros coincidimos con el Relator en el sentido de que el más grave problema vinculado a la tortura es la impunidad y la ausencia de mecanismos integrales y coordinados para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la tortura desde una perspectiva de los derechos humanos.

El 28 de abril de 2016 aprobamos en el Senado un dictamen que integraba varios de los estándares internacionales en esta materia, la mayoría de las recomendaciones se formulaban al Estado mexicano, y las observaciones de las organizaciones de la sociedad civil.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su discusión y observaciones y la colegisladora nos entrega una minuta con varios avances.

1.- La prohibición absoluta y explícita en la ley a todo acto de tortura, y a cualquier acto que sea considerado cruel, degradante e inhumano, lo cual fortalece el dictamen.

2.- Se deberán hacer peritajes externos e independientes para la revisión médica y psicológica de la persona que haya sufrido tortura, y esos peritajes deberán ser integrados obligatoriamente a las carpetas de investigación de las autoridades ministeriales.

3.- El fortalecimiento de la reglamentación del mecanismo nacional de prevención, es también otro aporte muy relevante. El mecanismo contará ahora con mayores facultades y con una estructura básica para su funcionamiento, podrá contar con expertos, expertas y especialistas en la materia, adicionalmente atenderá quejas, emitirá informes, hará evaluaciones y propuestas de políticas públicas para la prevención, investigación, sanción y erradicación de la tortura en México.

En cuanto a la competencia federal para investigar estos delitos, la colegisladora reformuló los supuestos que aprobó el Senado y establece la obligatoriedad de investigar, a partir de las resoluciones o sentencias que formulen  los organismos internacionales al Estado  mexicano.

También el presente dictamen propone flexibilizar la regla de procedencia de la  investigación de tortura previéndose que será de oficio por denuncia o por vista a la autoridad judicial.

Con ello no será necesaria la existencia de indicios y otros requisitos. Se eliminan prácticamente todos los requisitos de procedibilidad pues ya incluyen todas las opciones vigentes.

Un asunto muy importante es el que se refiere a la validez de las pruebas que sean obtenidas mediante tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos o cualquier violación a los derechos humanos. 

El dictamen propone que se amplíe la fórmula y se actualice la norma, lo que ha llamado, lo que se ha llamado en tribunales el efecto corruptor de la prueba, es decir, se excluye toda prueba que haya sido obtenida mediante tortura, se elimina el criterio de la Suprema Corte que decía que algunas pruebas obtenidas  bajo tortura sí eran aceptadas.

Con este dictamen cualquier prueba conseguida  mediante tortura queda desechada. 

La nueva redacción está de conformidad con los estándares internacionales en la materia y representa sin lugar a dudas un avance muy importante.

Además se establece el principio pro persona, el principio de aplicación de la ley más benéfica a la persona a quienes encuentren privados de su libertad, y en los casos de cuyo proceso si hubiesen obtenido o utilizado pruebas obtenidas directa o  indirectamente bajo tortura o mediante la violación a derechos humanos, se les da el derecho de presentar recursos extraordinarios, incidentales o de cualquier naturaleza con la intención de poder invocar esta legislación y con ello promover la revisión de su situación jurídica.

Esta modificación es sustantiva ya que muchos de los casos donde se argumenta que hubo tortura se encuentran ante la imposibilidad jurídica de ser analizados desde la perspectiva integral de los derechos humanos, por lo que esta ley abrirá la puerta a que muchos de los casos pudiesen ser revisados por el Poder Judicial.

En un país como el nuestro donde en un  período de 12 años, 2005 a 2013 tan solo se han emitido o dictado cuatro sentencias condenatorias por el delito de tortura, según las cifras del Consejo de la Judicatura Federal resulta indispensable fortalecer el marco  legal para evitar que cientos de los casos que se presentan en el país queden en la impunidad, pues esto genera un efecto de permisibilidad social y tolerancia hacia los perpetradores.

Votaremos, como PRD votaremos a favor este dictamen porque representa la parte final de un largo proceso de discusión, consultas, trabajo en ambas cámaras del Congreso, mismo que arroja una legislación integral consolidada y acorde a  los estándares internacionales en la materia.

Votaremos a favor para expresar nuestro repudio a los actos de tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos que se cometen en el país.

Votamos a favor de combatir la impunidad en la investigación de estos actos. 

Votamos a favor de consolidar un marco legal que garantice la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de este mal endémico que nos afecta como sociedad, y afecta sobremanera a nuestras instituciones.

Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Dolores Padierna Luna.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Jorge Aréchiga Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para hablar a favor del dictamen.

En uso de la tribuna el Senador Aréchiga Ávila.

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Gracias, Senador Presidente.

Compañeras, compañeros Senadores, buenas tardes.

La comunidad internacional ha reconocido la tortura como una violación grave a los derechos humanos, y como una problemática generalizada.

En México, los registros históricos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, muestran que los casos de tortura han ido en aumento.  Desde 16 casos ocurridos en el 2010, hasta 216 casos durante el 2016.

Asimismo, el informe más reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indica que durante el 2016 se elaboraron 71 recomendaciones a diversas autoridades, dentro de las cuales la tortura está reportada en ocho ocasiones, y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, en 12 ocasiones.

Para atender esta situación, se han realizado diversos esfuerzos institucionales.

En el 2003 México firmó el protocolo facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Lo ratificó en el 2005 y entró en vigor en el 2006.

Además, desde el 2007, la Comisión  Nacional de los Derechos Humanos instrumenta el mecanismo nacional de prevención de la tortura, implementando acciones para cumplir con el compromiso de prevenir y eliminar la tortura, establecido en  el Protocolo Facultativo.

Sin embargo, para continuar mejorando los esfuerzos de prevención y eliminación de la tortura, se requiere un marco legislativo más sólido.

En ese sentido, el dictamen que nos presentan las Comisiones Unidas de los Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, establece una nueva ley en materia de tortura, que será un componente fundamental para la prevención de la tortura y los delitos vinculados.

Este producto es el fruto de un proceso que ha durado más de un año, el cual se destacó por la participación activa de la sociedad civil.

El nuevo ordenamiento tendrá por objeto establecer:

Uno. La distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Dos. Los tipos penales de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y sus sanciones. Las reglas generales para su investigación, procesamiento y sanción, así como las normas aplicables ante la Comisión y otros delitos vinculados.

Tres. Las medidas específicas de atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación para garantizar los derechos de las víctimas de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Entre las modificaciones más importantes aprobadas por la Cámara de Diputados, se establece que la prohibición del uso de pruebas obtenidas mediante la tortura es absoluta y no admite excepciones, adecuando la ley a la Constitución, en congruencia con los tratados internacionales en este tema.

Asimismo, se fortalece el diseño del mecanismo nacional para prevenir la tortura, y se aclara que la responsabilidad penal por los actos de tortura, no se limita a determinadas formas de autoría.

Las Senadoras y los Senadores del Partido Verde, reconocemos el trabajo realizado por la Colegisladora, así como por las Comisiones Unidas del Senado, a fin de dar celeridad a la aprobación de este importante tema.

Por ello, votaremos a favor del presente dictamen, ya que permitirá actualizar el marco normativo en materia de tortura y tratos crueles, con un enfoque preventivo y en concordancia con los instrumentos internacionales.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Aréchiga Ávila.

Corresponde el uso de la tribuna al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido del Trabajo, para hablar a favor del dictamen.

En uso de la tribuna el Senador Demédicis.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Muchísimas gracias, Presidente. Con su venia.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

La tortura en México no es algo nuevo, es una situación que desde siempre se ha aplicado como un método para obtener confesiones, a partir de generar dolor en la persona y obtener confesiones para inculpar a inocentes.

Esta situación fue generando una desconfianza absoluta del pueblo de México hacia los sistemas de procuración de justicia, tanto al sistema federal, como a las procuradurías estatales.  Llegó el tiempo en que el pueblo señalaba que, y sigue señalando que en México la justicia se compra y se vende, no sólo está al mejor postor, sino que a los adversarios del régimen en turno, para sacarles esas confesiones se les aplican estos métodos crueles, inhumanos y degradantes.

Por eso, compañeras, compañeros, es muy importante el instrumento legal que el día de hoy vamos a votar, y desde ahora anuncio que mi voto será a favor, porque es una luz de esperanza. En esta situación en donde la tortura se ha convertido en el método favorito de quienes aplican la procuración de justicia por consigna.

Tenemos que lograr que el avance que hemos tenido en los sistemas de justicia que venimos de la justicia de la presunción de culpabilidad, pasamos al sistema adversarial o la justicia en donde se garantiza la presunción de inocencia, se siga todavía perfeccionando. 

Y esta ley que vamos a aprobar el día de hoy, esta Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, sin duda que son una luz en medio de esta terrible oscuridad  que vive el pueblo de México en materia de procuración y administración de justicia.

Los detalles, los detalles son muy importantes, los jerárquicos, artículo 13, los superiores jerárquicos serán considerados autores del delito de tortura, en los términos de lo previsto en la legislación penal aplicable.

Es  decir,  en un sistema como el nuestro, por línea directa el responsable de la procuración de justicia en México no es el ciudadano Procurador General en la República, sino es el ciudadano Presidente de la República.

En los estados federados, en las entidades federativas, el responsable de la procuración de justicia es el gobernador del estado, y se dan casos en donde el responsable directo que ha sido designado por el gobernador del estado en turno, el fiscal o el procurador, dependiendo de la entidad federativa, es el brazo ejecutor del gobernador del estado, sobre todo tratándose de adversario políticos. 

Por eso es muy importante que en caso de que se compruebe que hay consigna o haya presunción de que hay consigna, entonces, la ruta también alcance al superior jerárquico del torturador. 

El artículo 16, que también plantea, que además de las medidas cautelares como la prisión preventiva, puedan ser suspendidos del cargo por comprobarse situaciones de tortura, además de señalar o de tomar medidas administrativas y provisionales necesarias para impedir que el servidor público interfiera en las investigaciones. 

El artículo 22, que es otra de las novedades importantes en esta ley, tiene que ver con el hecho de que se debe investigar, perseguir y sancionar cuando exista una sentencia o de decisión de algún organismo internacional de protección de los derechos humanos, así como una resolución de cualquier órgano previsto en un tratado internacional del que México sea parte. 

En la fracción IV, hay una situación que es mucho muy importante. Tenemos que decirlo, la desconfianza es generalizada, pero se ha demostrado también en la práctica cotidiana en la procuración de justicia que la Federación tiene un poco más de confianza, y sobre todo los ministerios públicos, que los ministerios públicos locales. 

Por eso, le hecho de que el Ministerio Público Federal pueda ejercer su facultad de atracción en caso de que se tenga dudas de cómo se está llevando un procedimiento en una entidad federativa, eso es muy importante, y se fortalece esta situación en la medida en que la víctima podrá pedir al Ministerio Público de la Federación que solicite la revisión de la investigación a la que el Ministerio Público deberá responder en forma fundada y motivada. Esta situación, reitero, garantiza cuestiones que no eran posibles por el problema de respetar lo que hacen las entidades federativas. 

El artículo 33, el delito de la tortura se investigará y se perseguirá de oficio por denuncia, noticia o vista de la autoridad judicial. La vista judicial tendrá por efecto que la autoridad competente inicia la investigación por delito de tortura en términos de lo dispuesto de la presente ley y el código de procedimientos penales. 

Es muy importante también el hecho de que en las diligencias que se hagan no estén presentes los policías o quienes han generado la tortura, sino que esta se haga con la presencia de peritos correspondientes y del cuerpo médico o de enfermería que deberá exigirlo en el examen. 

En suma, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, tenemos que señalar por último que resulta fundamental sancionar y erradicar la tortura como práctica de investigación de un delito. 

Su realización para arrancar una confesión o una declaración afecta no sólo a la víctima sobre quien se realiza, la cual de por sí ya es grave, sino que defrauda al sistema de justicia, pues, permite que una sentencia se base en una mentira y que un inocente sea encarcelado. Esta reforma permitirá que esto ya no ocurra, también por eso, reiteramos, nuestro voto será a favor. 

Por su atención, muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Fidel Demédicis Hidalgo. 

Informo a esta soberanía que el Senador Benjamín Robles Montoya entregó el texto de su participación sobre el presente dictamen, mismo que será integrado al Diario de los Debates. 

Al no haber más oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto. 

En virtud de que no hay otros oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se emitieron 96 votos a favor, cero en contra, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal; de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y de la Ley de Extradición Internacional. 

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva tres acuerdos de la Junta de Coordinación Política en relación a la elección de Magistrados de órganos jurisdiccionales locales en materia electoral. 

Uno, para el estado de Aguascalientes. 

Otro, para la Ciudad de México. 

Y otro, para los estados de Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y Puebla. 

Cada acuerdo lo despacharemos de manera separada. 

Iniciamos con el acuerdo en relación a la elección de Magistrados del Órgano Jurisdiccional Local en Materia Electoral del estado de Aguascalientes. 

El acuerdo está disponible en sus escaños. 

Solicito a la Secretaría dé lectura a los Resolutivos Segundo, Tercero y Cuarto del acuerdo en comento, los cuales pondremos a consideración de la Asamblea, en votación económica. 

El Resolutivo Primero será resuelto por esta Asamblea a través de una votación por cédula, como lo dispone la fracción III del artículo 97 del Reglamento del Senado y siguiendo el procedimiento que indica el artículo 101 de la misma disposición.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy lectura a los resolutivos indicados por la presidencia. 

Segundo. La elección de los Magistrados del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral del estado de Aguascalientes se realizará en una sola votación por cédula, la protesta de quienes resulten desinados será ante el Pleno de la Cámara de Senadores en un solo acto en la sesión que acuerde la Mesa Directiva. 

Tercero. En caso de que alguno de los candidatos no reúna la mayoría constitucional de los dos tercios, de los votos a favor de los miembros presentes como lo exige el apartado quinto de la fracción VI, y el artículo 116 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política presentará inmediatamente la nueva propuesta de candidatos, según requiera. 

Cuarto. El nombramiento de quienes resulten electos para integrar el órgano electoral jurisdiccional en materia electoral del estado de Aguascalientes, se comunicará al Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa, al Congreso del estado de Aguascalientes, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

En consecuencia, está a discusión la parte que acaba de leer la Senadora Secretaria. 

En virtud de que no hay oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los Resolutivos Segundo, Tercero y Cuarto del acuerdo mencionado. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los Resolutivos Segundo, Tercero y Cuarto del acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Son aprobados los Resolutivos Segundo, Tercero y Cuarto del acuerdo, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Aprobados los resolutivos referidos. 

Procederemos a la elección cedular de los Magistrados como lo dispone la fracción III del artículo 97 del Reglamento del Senado, y siguiendo el procedimiento que indica el artículo 101 de la misma disposición. 

El personal de apoyo entregará las cédulas de votación para que las señoras Senadoras y los señores Senadores pasen a depositarla a la urna colocada debajo de este presídium. 

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de las señoras Senadoras y los señores Senadores a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se solicita a los señores Senadores pasen a depositar su voto al momento de escuchar su nombre.

(Pasa lista)

(Depositan su voto por cédula)

(Votación y escrutinio)

El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Les recuerdo, señoras Senadoras, señores Senadores que habrá dos votaciones cedulares más consecutivas, por lo que respetuosa y atentamente les solicito no abandonen el salón de Pleno para poder cumplir con esta responsabilidad. 

Informo a la Asamblea, que se está incorporando en este momento el Senador Mayans Canabal y es en este momento que depositará su voto en la urna. 

Hago del conocimiento de la Asamblea, que el Senador Gerardo Flores, está también en este momento sufragando y entregando su voto a la mesa de escrutinio. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Señor Presidente, conforme a los votos emitidos en la urna, se emitieron un total de 86 votos en total; 83 en pro y tres votos en contra. 

Por la planilla siguiente: 

En pro, por el ciudadano Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, por tres años. 

Por la ciudadana Claudia Díaz de León González, por cinco años. 

Y por el ciudadano Héctor Salvador Hernández Gallegos,  por siete años. 

Por esta planilla se emitieron 83 votos. 

El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria. 

En consecuencia, se reúne la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los presentes que exige el artículo 116 constitucional, por lo que se declara que han sido electos como magistrados del órgano jurisdiccional local en materia electoral del estado de Aguascalientes, los ciudadanos:

Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, por tres años.

Claudia Díaz de León González, por cinco años.

Héctor Salvador Hernández Gallegos, por siete años.

Comuníquese.

Los Magistrados que acaban de ser electos serán convocados a rendir su protesta ante la Mesa Directica de esta Cámara en la sesión del próximo jueves 27 de abril.

El siguiente acuerdo es el relativo a la elección de los Magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.

El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos Quinto, Sexto y Séptimo del acuerdo, los cuales pondremos a consideración de la Asamblea, en votación económica.

Los resolutivos Primero, Segundo, Tercero y Cuarto serán resueltos por esta Asamblea a través de una votación cedular como lo dispone la fracción III del artículo 97 del Reglamento del Senado, y siguiendo el procedimiento que indica el artículo 101 de la misma disposición.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy lectura a los resolutivos indicados por la Presidencia:

Quinto. La elección de los Magistrados del Órgano Jurisdiccional Local de los estados de Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tamaulipas, se realizará en una sola votación por cédula, y la protesta de quienes resulten designados será ante el Pleno de la Cámara de Senadores en un solo acto en la sesión que acuerde la Mesa Directiva.

Sexto. En caso de que alguno de los candidatos no reúna la mayoría constitucional de dos tercios de los votos a favor de los miembros presentes, como lo exige el Apartado Quinto de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política presentará inmediatamente la nueva propuesta de candidatos, según se requiera.

Séptimo. El nombramiento de quienes resulten electos para integrar el Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral en los estados descritos y en el cuerpo del presente acuerdo, se comunicará al Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los titulares del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente, al Congreso del estado señalado, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Es cuanto.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, está a discusión la parte que acaba de ser leída por la Senadora Secretaria.

Al no existir oradores consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los Resolutivos Quinto, Sexto y Séptimo del acuerdo.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los resolutivos Quinto, Sexto y Séptimo del acuerdo.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los resolutivos Quinto, Sexto y Séptimo del acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Aprobados los resolutivos referidos.

Procederemos a la elección cedular de los Magistrados como lo dispone la fracción III del artículo 97 del Reglamento del Senado, y siguiendo el procedimiento que indica el artículo 101 de la misma disposición.

El personal de apoyo les entregará a las Senadoras y los Senadores las cédulas de votación para que pasen a depositarla a la urna colocada debajo de este presídium.

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de las señoras Senadoras y los señores Senadores, a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con gusto, señor Presidente.

(Pasa lista)

(Depositan su voto por cédula)

(Votación y escrutinio)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán:   Gracias, Senadora Secretaria, volvemos a recordarles a las Senadoras y Senadores que falta una votación cedular  más    

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Señor Presidente, se va a dar cuenta con el resultado de la votación.

Se  obtuvieron un total de 83 votos, de los cuales el Magistrado del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral del estado de Hidalgo, Sergio Zúñiga Hernández, para el período que resta al nombramiento realizado el 10 de diciembre de 2015, obtuvo 78 votos en pro; 5 en contra.

Para el Magistrado del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral del estado de Querétaro, Mónica Soto San Román, para el período que resta al nombramiento realizado el 2 de octubre de 2014, se obtuvieron 76 votos en pro; 7 en contra.

Para el Magistrado del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral del estado de Tamaulipas, René Osiris Sánchez Rivas, para el período que resta al nombramiento realizado el 19 de noviembre de 2015, 78 votos en pro; 5 en contra.

Y para el Magistrado del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral  del estado de Puebla, Jesús Gerardo Sarabia Rivera, para el período que resta al nombramiento realizado el 10 de diciembre de 2015, 66 votos en pro; 17 en votos en contra.

En todos los casos, señor Presidente, se reúne la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los presentes, que exige el artículo 116 constitucional.

Es cuanto.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, al reunirse la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los presentes que exige el artículo 116 constitucional, por lo que se declara que han sido electos como Magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral, los ciudadanos: 

Sergio Zúñiga Hernández, para el período que resta al nombramiento realizado el 10 de diciembre del año 2015, en el estado de Hidalgo.

Mónica Soto San Román, para el período que resta al nombramiento realizado el 2 de octubre del año 2014, en el estado de Querétaro.

René Osiris Sánchez Rivas, para el período que resta al nombramiento realizado el 19 de noviembre del año 2015, en el estado de Tamaulipas.

Y Jesús Gerardo Sarabia Rivera, para el período que resta al nombramiento realizado el 10 de diciembre del año 2015 en el estado de Puebla.

Comuníquese.

Los Magistrados que acaban de ser electos serán convocados a rendir su protesta ante la Mesa Directiva de esta Cámara, en la sesión de mañana jueves 27 de abril.

Continuamos con el acuerdo, en relación a la elección de Magistrado del Órgano Jurisdiccional Local en Materia Electoral de la Ciudad de México.

El acuerdo está disponible en sus escaños.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos  Segundo, Tercero y Cuarto del acuerdo, los cuales pondremos a consideración de la Asamblea, en votación económica.

El Resolutivo Primero será resuelto por esta Asamblea a través de una votación cedular, como lo dispone la fracción III del artículo 97 del Reglamento del Senado, y siguiendo el procedimiento que indica el artículo 101 de la misma disposición.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy lectura a los resolutivos indicados por la Presidencia.

Segundo. La elección del Magistrado del Órgano Jurisdiccional Local en Materia Electoral de la Ciudad de México, se realizará en una sola votación por cédula.

Tercero. En caso de que el candidato no reúna la mayoría constitucional de los dos terceros votos a favor de los miembros presentes, como lo exige el Apartado Quinto de la fracción IV del artículo 116 de la  Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política presentará inmediatamente la nueva propuesta de candidatos, según se requiera.

Cuarto. El nombramiento de quienes resulten electos para integrar el Órgano Jurisdiccional Local en Materia Electoral de la Ciudad de México, se comunicará al Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a la Asamblea Legislativa, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, está a discusión la parte que acaba de ser leída por la Senadora Secretaria.

Al no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los Resolutivos Segundo, Tercero y Cuarto del acuerdo en comento.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los Resolutivos Segundo, Tercero y Cuarto del acuerdo.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Son aprobados los Resolutivos Segundo, Tercero y Cuarto del acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Aprobados los resolutivos referidos.

Procederemos a la elección por cédula de los Magistrados, como lo dispone la fracción III del artículo 97 del Reglamento del Senado. Y siguiendo el procedimiento que indica el artículo 101 de la misma disposición.

El personal de apoyo les entregará las cédulas de votación para que se sirvan pasar a depositarla a la urna colocada debajo de este presídium.

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de las señoras Senadoras y  los señores Senadores, a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se solicita a los señores Senadores, pasen a depositar su voto al momento de escuchar su nombre.

(Pasa lista)

(Depositan su voto por cédula)

(Votación y escrutinio)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Damos cuenta a la Asamblea que la Senadora Pilar Ortega, está entregando en este momento su voto y será agregado al escrutinio que se está realizando en este momento. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Señor Presidente, se va a dar cuenta con el resultado de la votación. 

Se emitieron un total de 83 votos para el Magistrado del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral del estado de la Ciudad de México. 

Se obtuvieron 80 votos a favor de Martha Leticia Mercado Ramírez, por siete años, y tres votos en contra. 

También encontramos en la urna una invitación en donde se aclara lo siguiente. 

Se hace una cordial invitación a las carnitas michoacanas el día jueves 26 de abril a partir de las 14:00 horas, en la terraza de la Torre de Comisiones, invita el Senador Chon Orihuela. 

Gracias. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria. 

Muchas gracias, al Senador Orihuela. 

En consecuencia, se reúne la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los presentes que exige el artículo 116 constitucional, por lo que se declara que ha sido electa como Magistrada del Órgano Jurisdiccional Local en Materia Electoral de la Ciudad de México, la ciudadana Martha Leticia Mercado Ramírez, por un período de siete años. 

Comuníquese. 

La Magistrada que acaba de ser electa será convocada a rendir su protesta ante la Mesa Directiva de esta Cámara en la sesión del próximo jueves 27 de abril. 

Honorable Asamblea: 

Hace unos momentos dimos la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en materia de denominación de la Ciudad de México y alcaldías. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidente. 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se le dispense la segunda lectura al dictamen anterior. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Está a discusión. 

Al no haber oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea, si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto. 

En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 76 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias. 

El Senador Burgos, expresa el sentido de su voto a favor. 

Tómese el voto del Senador Burgos, por favor, para el cómputo. 

En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. 

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4° de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de igualdad sustantiva para Adultos Mayores, al cual se dio lectura hace unos momentos. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de autorizarse que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se dispense la segunda lectura del anterior dictamen. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa, Presidente, la segunda lectura. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria. 

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto. 

Está a discusión. 

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Flores Escalera del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para hablar a favor del dictamen. 

En uso de  la tribuna la Senadora Hilda Flores Escalera. 

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Muy buenas tardes, estimado compañero Presidente. 

Estimadas Senadoras y Senadores. 

El dictamen que discutimos el día de hoy, en este momento, particularmente, quiero decirles que es producto de planteamientos que nos hicieron ciudadanos y organizaciones civiles sobre la situación que viven las personas con discapacidad y sus familias sobre una situación absolutamente discriminatoria. 

Y yo quiero, de manera muy especial, resaltar la sensibilidad y el compromiso de la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y de todos los integrantes, particularmente de esta Comisión, porque hoy aquí estamos discutiendo este dictamen. 

Y les comentaba que esto surge de las voces ciudadanas, esto que hoy discutimos, y justamente tiene que ver de manera muy particular con lo referente al momento en que las personas con alguna discapacidad y sus familias desean contratar un seguro de vida, un seguro de gastos médicos y que éste se les niega sólo por el hecho de tener alguna discapacidad. 

Este tema tiene varios años discutiéndose en este Senado de la República, por eso es que hoy, de manera especial, resalto y reconozco el compromiso de la Presidenta de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables y a quienes integran esta comisión y a las comisiones codictaminadoras, porque sin duda es un día muy importante, pues gracias al impulso de esta iniciativa, se podrá dar por derecho lo que les corresponde a las personas con discapacidad y sus familias. 

Esta reforma, básicamente, tiene por objeto que las compañías aseguradoras puedan ofertar productos a costo de mercado, subrayado aquí, para que sean los  contratantes, quienes decidan, de acuerdo a su disponibilidad económica, su contratación. 

Con esto, será la opción y el derecho a decidir a las personas con discapacidad y sus familias en la adquisición de un seguro de vida o de un seguro de gastos médicos mayores, y que nunca más sea su condición de discapacidad la que les limite a acceder a un esquema de protección. 

Quienes suscribimos esta iniciativa, queremos que las personas con discapacidad y sus familias no vean comprometido su patrimonio para poder tener acceso a un tratamiento. 

Esta reforma, significa la diferencia para las personas  con discapacidad y sus familias, entre trabajar para tener que pagar un tratamiento y la posibilidad de recibir un tratamiento adecuado, sin tener la angustia de cómo cubrir los costos. 

Compañeras, compañeros, solicito su apoyo a esta iniciativa, rompamos la tendencia de la percepción de  discriminación en el sector seguros, hoy 8 de cada 10 personas con discapacidad que pretenden adquirir un seguro se sienten discriminados. Esta discriminación, a su vez, se presenta en dos tipos: una, el 58 % considera que la discriminación por su propia discapacidad; y dos, el 34 % considera que es por la limitación en el diseño de productos que ofrecen estas compañías. 

Reconozco, pues, como ya lo había reiterado en mi participación, el compromiso por la causa de todos, quienes se sumaron a esta iniciativa, y estoy segura que  marcará una diferencia para muchas personas y para muchas familias en nuestro país. 

Este es, sin duda, un paso adelante hacia un México más justo y, por tal motivo, les pido su respaldo, su voto a favor para este dictamen y de forma que lo podamos hacer posible. 

Muchas gracias, estimado Presidente. 

Es cuanto. 

El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias a usted, Senadora Hilda Flores Escalera. 

En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen. 

Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 71 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones. 

El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular  el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. 

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Hace unos momentos se dio la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias  y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 163, 167 y 231 del Reglamento del Senado de la República, en materia de permisos oficiales. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de autorizarse que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidente. 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen anterior. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa, señor Presidente, la segunda lectura. 

El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Está a discusión. 

Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Señor Presidente, yo quisiera suplicarle que no obvien tanto los trámites aquí en el Senado y que expliquen y defiendan esta reforma.

Tiene que pasar el Presidente de la Comisión respectiva a explicarla porque nadie la conoce, entonces yo rogaría que hicieran una explicación de qué están proponiendo aquí, nadie lo ha propuesto.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Señor Senador, la Mesa Directiva y su Presidencia tienen la obligación de consultar a la Asamblea, incluyendo a los promoventes y a los Presidentes de las comisiones dictaminadoras si es su deseo el presentar los dictámenes en el uso de la tribuna, y es potestad de los Senadores el tomar la determinación de si lo hacen o no.

En atención a su solicitud pondría yo en consulta a los integrantes o a los Presidentes de las comisiones promoventes, dictaminadoras, corrijo, si es de diferirse la aprobación de este dictamen y el que sigue, que está en circunstancias similares, para que pudiesen ser incorporados a la agenda del orden del día atendiendo a su amable comentario, señor Senador.

En ese caso, lo que sometería yo a consideración de la Asamblea, a través de una votación económica, si es de diferirlos para que sean incluidos en el orden del día de mañana, y sean tratados y resueltos en la sesión del día de mañana.

Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea de si es de atenderse la solicitud del Senador Manuel Bartlett y de diferir estos dos dictámenes para ser incorporados en la sesión del día de mañana y procesarlos de la manera habitual.

Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores.

Estamos ya en un proceso de votación atendiendo a la petición del Senador Bartlett, pero con todo gusto sonido en su escaño, Senadora.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Le pido rectificación de quórum, tiene aquí diez Senadores y hace votaciones.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Lo haré con mucho gusto al terminar el momento procesal que habíamos dictado y que ya había instruido a la Secretaría.

Por favor, Secretaria, sea tan amable de consultar a la Asamblea en los términos de la votación que esta Presidencia instruyó.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se difieren los dictámenes para la sesión de mañana, de la Comisión de Reglamentos.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se difieren, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

La resolución de la Asamblea es que estos dos dictámenes sean diferidos para la sesión del día de mañana.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con el oficio que nos remite la Secretaría de Gobernación sobre Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Senadora, le quiero informar que no vamos a someter ya en esta sesión a ninguna votación de ninguna naturaleza, se va a dar únicamente cuenta de un oficio, y así lo estamos solicitando a la Secretaría.

Concluido este momento procesal daremos por concluida la sesión.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura, señor Presidente.

Con fundamento en el artículo 27, fracción VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el 43 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual establece que corresponde al titular del Ejecutivo Federal proponer los nombramientos de Magistrados de dicho tribunal.

Por lo anterior, agradeceré a ustedes que sirvan disponer lo conducente para que se someta a la consideración de este órgano legislativo los nombramientos de ocho Magistrados de la Sala Regional y seis Magistrados Supernumerarios de la Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Asimismo, anexo al presente la comunicación original suscrita por el titular del Ejecutivo Federal, así como los datos curriculares de las personas propuestas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para declararles mi seguridad y mi consideración distinguida.

El Subsecretario Luis Felipe Solís Acero.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Dicho expediente se recibe y se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

Compañeras y compañeros Senadores, hago de su conocimiento que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el día de mañana jueves 27 de abril, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 16:39 horas.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5